You are on page 1of 8

Manuel Carrero de Roa Los planes especiales de reforma interior

Comentario al artculo 69 del Decreto Legislativo 1/2004, de 22 de abril, del Principado de Asturias, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones vigentes en materia de Ordenacin del Territorio y Urbanismo:

Los planes especiales de reforma interior1


Manuel Carrero de Roa, arquitecto urbanista ARTCULO 69. PLANES ESPECIALES DE REFORMA INTERIOR. 1. Los Planes Especiales de Reforma Interior, en desarrollo de las determinaciones del planeamiento general, tienen por objeto la ejecucin de operaciones integradas de reforma interior, as como para la descongestin del suelo urbano, actuaciones de renovacin urbana, la mejora de las condiciones de habitabilidad, la rehabilitacin, la creacin de dotaciones urbansticas y equipamientos comunitarios, resolucin de problemas de circulacin y otros fines anlogos. 2. Los Planes Especiales de Reforma Interior contendrn las determinaciones adecuadas a su finalidad, adems, cuando no estuviera establecida una ordenacin detallada o fuera necesario modificar la ya establecida, podrn incluir las determinaciones de carcter especfico sealadas para el suelo urbano, excepto que alguno de ellos no fuera necesario por no guardar relacin con la reforma. Cuando se trate de operaciones de reforma interior no previstas en el planeamiento general, el Plan Especial acompaar un estudio que justifique su necesidad o conveniencia, su coherencia con el planeamiento general y su incidencia sobre el mismo.

1. Concepto
El ciclo econmico desarrollista de los 60 y 70 en Espaa se tradujo tambin en un urbanismo expansivo: nuestras ciudades experimentaron un intenso proceso de crecimiento, tanto en trminos de poblacin como de extensin superficial. Los nuevos polgonos residenciales del extrarradio, surgidos de la nada o, en el mejor de los casos, a golpe de Plan Parcial, sirvieron de acomodo tanto a los nuevos hogares que se iban formando como a la poblacin emigrada procedente del medio rural. Altos bloques abiertos espolvoreados entre zonas de aparcamiento, reas comerciales, escasos espacios libres y redes arteriales se aduearon del paisaje periurbano. El envs de esta expansin perifrica: el vaciamiento y deterioro de los centros urbanos tradicionales, que no podan competir con las condiciones higinicas y de habitabilidad, la dotacin de equipamientos y zonas verdes, la seguridad y la accesibilidad de las nuevas reas residenciales. Los aos ochenta fueron la reivindicacin del concepto de calle, plaza, espacio urbano y tipologa arquitectnica propios de la ciudad tradicional (mediterrnea, segn algunos autores) por oposicin al urbanismo descontextualizado y segregado, resultado de la perversin de las ideas originales del Movimiento Moderno. Las actuaciones pioneras en Espaa tuvieron lugar en Barcelona, con la recuperacin de plazas y otros espacios pblicos, y la regeneracin urbana de barrios arquitectnica y socialmente muy

Publicado en Alonso Ibez, Mara Rosario (coord.), Comentarios a la legislacin de Ordenacin del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias, Montecorvo, Madrid, 2005, pgs 625-635.

Manuel Carrero de Roa Los planes especiales de reforma interior

degradados. Pronto las intervenciones sobre lo existente se hicieron frecuentes en el resto de las ciudades espaolas. Estas operaciones de reforma interior no son, con mucho, nuevas en el urbanismo espaol. Sus antecedentes pueden encontrarse en la Ley de Saneamiento y Mejora Interior, de 1895, y en la propia Ley del Suelo de 1956, que defina los Planes de Reforma Interior como los concernientes al casco urbano y encaminados a sanear barrios insalubres, resolver problemas de circulacin o de esttica, mejorar servicios pblicos o realizar otros fines semejantes. El TRLS76 los concepta claramente como una clase de Plan Especial cuyo objeto es la realizacin en suelo urbano, por las Entidades Locales competentes, de operaciones encaminadas a la descongestin, creacin de dotaciones urbansticas y equipamientos comunitarios, saneamiento de barrios insalubres, resolucin de problemas de circulacin o esttica y mejora del medio ambiente o de los servicios pblicos u otros fines anlogos. A pesar de su larga historia, los Planes Especiales de reforma interior mantienen hoy toda su vigencia. Incluso el Tribunal Supremo lo ha destacado [STS 5 noviembre 1986, ponente: Garca-Ramos Iturralde (RJ 1986\7804)]: El problema fundamental al que se enfrenta el urbanismo moderno no es el crecimiento y expansin lineales de los ncleos de poblacin existentes, sino la actuacin sobre el interior de las ciudades para adaptarlas a las nuevas exigencias de mayor calidad de vida en un contexto urbano que permita el disfrute de viviendas adecuadas con espacios y equipamientos comunitarios asimismo adecuados y, por ello, la planificacin viene actualmente concebida como una ordenacin abierta y evolutiva en la que sean fcilmente integrables los instrumentos urbansticos que permiten cumplir los objetivos citados, manifestndose entre stos como fundamental el Plan Especial de Reforma Interior por ser el ms apropiado para conseguir esa descongestin que dichos objetivos requieren y que solamente puede obtenerse reconocindole el mbito de actuacin y lmites que se han fijado anteriormente. Y la figura cobra an ms importancia teniendo en cuenta que la sostenibilidad del desarrollo urbano exige dar preferencia a la regeneracin y rehabilitacin de las reas urbanas existentes frente al consumo de un bien escaso como el suelo, la ejecucin de nuevas infraestructuras y el aumento de los desplazamientos en vehculo privado en que se traduce la extensin de las ciudades2.

2. Objeto
El art. 69.1 del Texto Refundido enumera una serie de objetos propios de los PERIs: ejecucin de operaciones integradas de reforma interior, as como para la descongestin del suelo urbano, actuaciones de renovacin urbana, la mejora de las condiciones de habitabilidad, la rehabilitacin, la creacin de dotaciones urbansticas y equipamientos comunitarios, resolucin de problemas de circulacin Relacin no exhaustiva, pues se cierra con la expresin y otros fines anlogos. De estos objetivos se desprende que el mbito de actuacin tpico del PERI ser el suelo urbano no consolidado, lo cual confirma el Texto Refundido en su art. 114.3, al determinar que se incluyan en esa categora de suelo los terrenos urbanos en los que

Sobre la prioridad de la reforma de lo existente frente a los nuevos desarrollos, es destacable el art. 34.2 de la Ley 5/1999, de 8 de abril de Urbanismo de Castilla y Len: El planeamiento orientar el crecimiento de los ncleos de poblacin a completar las tramas urbanas existentes y a solucionar los problemas urbansticos de las reas degradadas favoreciendo la reconversin y reutilizacin de los inmuebles abandonados, con preferencia a los procesos de extensin discontinua o exterior a los ncleos.

Manuel Carrero de Roa Los planes especiales de reforma interior

sean precisas operaciones de urbanizacin, reforma interior u obtencin de dotaciones urbansticas, que deban ser objeto de equidistribucin entre los afectados, as como aquellos sobre los que el planeamiento prevea una ordenacin sustancialmente diferente de la existente. Igualmente, el art. 60 o) TROTU incluye las determinaciones que ha de contener el PGO en el caso de que establezca unidades que precisen de reforma interior. Estos preceptos configuran el PERI como un instrumento especfico de ordenacin del suelo urbano no consolidado de gran capacidad operativa, puesto que en esa clase de suelo es posible delimitar polgonos o unidades de actuacin y los propietarios estn obligados al cumplimiento de deberes urbansticos similares al suelo urbanizable: cesin y urbanizacin del suelo para viales, espacios libres, zonas verdes y dotaciones pblicas de carcter local, cesin del diez por ciento del aprovechamiento medio correspondiente al mbito3, y edificacin de los solares en el plazo que establezca el planeamiento.

3. Naturaleza
El Texto Refundido concepta los PERIs como una clase de Planes Especiales, lo cual implica que comparten con stos su naturaleza normativa y su subordinacin jerrquica a las determinaciones del planeamiento general. No obstante, este sometimiento al Plan General ha de ser matizado en funcin del principio de especializacin: la propia naturaleza de los PERIs como instrumentos orientados a la consecucin de un fin concreto implica la posibilidad innovadora respecto al Plan General, con el lmite de respetar la estructura general dispuesta por ste4. Lo contrario equivaldra a vaciar de contenido esta figura. En este sentido, la STS 28 diciembre 1984 [ponente: Daz Eimil (RJ 1985\427)]: El artculo 23 del Texto Refundido de la Ley del Suelo configura el Plan de Reforma Interior como instrumento de ordenacin subordinado a un Plan superior, respecto del cual puede estar en una de las dos siguientes posiciones: a) operaciones de reforma interior previstas en el Plan General y a cuyas determinaciones deber ajustarse y b) operaciones de igual clase no previstas en el Plan General, cuya estructura fundamental no pueden modificar, y tal artculo no puede interpretarse en el sentido de que el cambio de uso industrial a equipamientos comunitarios por un Plan de Reforma Interior, no previsto en el Plan General, constituya modificacin de la estructura fundamental de ste y ello porque el artculo 23.1 seala como objetivo de dicha clase de Planes Especiales la realizacin en suelo urbano de operaciones encaminadas, entre otras finalidades, a la descongestin y creacin de dotaciones comunitarias y tal objetivo, que es el que se persigue en el caso presente dentro de un contexto de gravsima carencia, slo se puede alcanzar mediante el cambio del uso previsto en el Plan General, ya que resulta obvio que si los terrenos sobre los que opera el Plan Especial tuvieran asignado en el General un destino que permitiera la descongestin y creacin de equipamientos comunitarios, el objetivo se alcanzara sin mediacin de un Plan Especial, que resultara totalmente innecesario. El Texto Refundido en su art. 69.2, aunque indirectamente, s alude a la posibilidad de que el PERI modifique la ordenacin detallada ya establecida. La Jurisprudencia se ha manifestado en muchas ocasiones sobre este asunto, y a ttulo de ejemplo se incluyen

El art. 119.2 TROTU contempla la posibilidad, en caso de reforma interior o mejora del medio urbano, de que el planeamiento atribuya a los propietarios hasta el cien por cien de dicho aprovechamiento medio. Art. 83.3 RPU: Cuando se trate de operaciones de reforma interior no previstas en el Plan General, el Plan Especial no podr modificar la estructura fundamental de aqul.
4

Manuel Carrero de Roa Los planes especiales de reforma interior

las STS 17 octubre 1990 (RJ 1990\8137)5, STS 29 abril 1998 (RJ 1998\3369)6 y STSJ Catalua 3 marzo 2000 (RJCA 2000\1965)7. Las dos posiciones a que alude la STS de 28 de diciembre de 1984, segn el PERI est o no previsto en el planeamiento general, estn igualmente previstas en el art. 69.2 del Texto Refundido. Algunos autores mantienen una opinin distinta8, segn la cual los PERIs tienen capacidad para establecer la ordenacin integral de su mbito y, por tanto, no constituiran una categora de Planes Especiales, sino que su naturaleza sera asimilable a la de los Planes Parciales, diferencindose de stos en que operan no sobre suelo urbanizable, sino sobre suelo urbano no consolidado. sta es la idea que parece subyacer a la Ley del Suelo de 1956, que los equipara a los Planes de Extensin, distintos de los Planes Especiales, y que en cierto modo se reconoce en el art. 69.1 del Texto Refundido, segn el cual el objeto del PERI es la ejecucin de operaciones

STS 17 octubre 1990, ponente: de Oro Pulido y Lpez (RJ 1990\8137): Los Planes Especiales de Reforma Interior no previstos en el Plan General pueden modificar el uso del suelo urbano establecido en el planeamiento superior, sin necesidad de una previa o simultnea revisin del mismo si no se altera la estructura fundamental de ste, tal como seala el artculo 23 del Texto Refundido de la Ley del Suelo y los artculos 16 y 17 de las Normas Urbansticas del citado Plan General Metropolitano de Barcelona, que reiteran el rgimen legal de los Planes de Reforma Interior, distinguiendo entre aquellos que necesitan la revisin del Plan General por variar su estructura fundamental y aquellos otros que no precisan dicha revisin al limitarse a objetivos de descongestin y dotacin de equipamientos comunitarios que no afectan a dicha estructura. STS 29 abril 1998, ponente: Yage Gil (RJ 1998\3369): Tiene razn la Generalidad apelante en su impugnacin contra la sentencia recurrida. La prolongacin de una calle es una operacin tpica de un Plan Especial de Reforma Interior, ya que el artculo 23.1 del Texto Refundido de la Ley del Suelo de 9 abril 1976 y el artculo 83.1, a) del Reglamento de Planeamiento dicen que esos Planes pueden tener por objeto la realizacin de operaciones encaminadas a la resolucin de problemas de circulacin. Es cierto que el nm. 3 de aquel artculo 23 precisa que cuando se trate de operaciones de reforma interior no previstas en el Plan General, el Plan Especial no modificar la estructura fundamental de aqul, y la Sala de instancia dice que como esa prolongacin de la calle Monserrat Cuadrada no est prevista en el Plan General su apertura en virtud del Plan Especial impugnado infringe el artculo 23 del TRLS al modificar la estructura fundamental de aqul. Sin embargo, este argumento es desacertado. Basta ver los planos obrantes en las actuaciones administrativas y judiciales para cerciorarse de que la prolongacin de la calle Monserrat Cuadrada no afecta para nada a la estructura fundamental del Plan General, y, en concreto, a su sistema general de comunicaciones, sino que se limita a completarla. No es correcto decir que la apertura de cualquier calle que no est prevista en el Plan General suponga una modificacin de la estructura general de ste; la estructura general est constituida por las lneas maestras de la configuracin de un concreto modelo urbanstico, que, en el presente caso, no resulta afectado en absoluto por la prolongacin de una simple calle, que se limita a hacer ms asequibles las comunicaciones en un punto concreto del municipio de Matar STSJ Catalua 3 marzo 2000, ponente: Tboas Bentanachs (RJCA 2000\1965): Efectivamente los Planes Especiales de Reforma Interior como subtipo de la categora de los Planes Especiales, se caracterizan por su funcionalidad, que es la ordenacin no global del suelo en cuanto afecta nicamente a aspectos o elementos aislados del mismo. Justamente por ello ni pueden sustituir a los Planes Generales como instrumentos de ordenacin integral del territorio -artculo 29.1 del Decreto Legislativo 1/1990- ni pueden modificar la estructura fundamental que trazan aqullos -artculo 35.3 del Decreto Legislativo 1/1990-, al punto que como debe ser sabido la relacin de jerarqua del planeamiento de los Planes Especiales respecto a los Planes Generales en modo alguno es la misma que la relacin entre Planes Parciales y Planes Generales, pues los primeros les est permitido un amplio margen de apreciacin de sus objetivos singulares, pudiendo modificar la ordenacin general en los puntos concretos que sea necesario para cumplir con su finalidad. ESTEBAN NOGUERA, Juli (2003): La ordenacin urbanstica: conceptos, herramientas y prcticas, Barcelona, Diputaci de Barcelona-Electa, 378.
8 7 6

Manuel Carrero de Roa Los planes especiales de reforma interior

integradas. En cualquier caso, no podrn modificar la estructura fundamental del Plan General9. Los PERIs son instrumentos optativos, no obligatorios, y pueden resultar innecesarios en caso de que el planeamiento general contenga suficientes determinaciones para ejecutar la reforma interior alcanzar sus objetivos, como por ejemplo, unidades de actuacin ya delimitadas10.

4. Determinaciones y documentacin
Los PERIs, adems de las determinaciones exigibles con carcter general a los Planes Especiales, de los cuales son una especie, contendrn, segn el art. 69.2 del Texto Refundido aquellas adecuadas a su finalidad. En caso de que el planeamiento general que desarrollan no estableciera una ordenacin detallada del mbito delimitado, o de existir aquella, los PERIs la modificaran, se les faculta para incluir las determinaciones de carcter especfico en suelo urbano (contenidas en el art. 60 TROTU), a no ser que alguna de ellas no sea necesaria por la naturaleza de la actuacin. Actuara en este caso el PERI como una suerte de Plan Parcial en suelo urbano no consolidado, estableciendo su ordenacin integral. Ahora bien, si la reforma interior no est prevista en el planeamiento, son necesarias ms garantas: el PERI incluir un estudio que justifique su necesidad o conveniencia, su coherencia con el planeamiento general y su incidencia sobre el mismo. La redaccin de este precepto es coincidente con la del art. 83.3 RPU.

En la Ley 2/2002, de 14 de Marzo, de Urbanismo de Catalua, la reforma interior est confiada a los denominados Planes de Mejora Urbana, diferenciados de los Planes Especiales, Planes Parciales y Planes Parciales de Delimitacin. Su art. 68.1 regula su objeto: a) en suelo urbano no consolidado, completar el tejido urbano o bien cumplir operaciones de rehabilitacin, reforma interior, remodelacin urbana, transformacin de usos, reurbanizacin, ordenacin del subsuelo o saneamiento de poblaciones y otras similares, y b) en el suelo urbano consolidado, completar o terminar la urbanizacin, y regular la composicin volumtrica y de fachadas.
10

STS 31 octubre 1989, ponente: Garca-Ramos Iturralde (RJ 1989\7595): Con base en los artculos 12.2.1.a) de la Ley del Suelo y 129 del Reglamento de Planeamiento que, con relacin al suelo urbano, determinan que los Planes Generales contendrn el sealamiento de aquellas reas en las que se prevean operaciones de reforma interior, los recurrentes sostienen en su escrito de alegaciones que como en el caso de que se trata la Unidad de Actuacin en cuestin entraa una operacin de reforma interior, era preciso que aqulla estuviese delimitada o prevista en el Plan General, y como esto no es as, el Ayuntamiento interesado no tena competencia para la delimitacin de la Unidad de Actuacin litigiosa. La Sala territorial ha desestimado las indicadas alegaciones por entender que los referidos preceptos de la Ley del Suelo y del Reglamento de Planeamiento lo que exigen es la delimitacin en el Plan General de Ordenacin Urbana del mbito de las operaciones de reforma interior que se estimen necesarias (...), pero no implican la imposibilidad de que, en el caso del suelo urbano, como es el presente, en el que se prev en dicho Plan General determinadas actuaciones urbansticas -como lo es la apertura de la Avenida de que se trata- pueda la Entidad Local, aun cuando no est contemplada en el Plan General efectuar las correspondientes delimitaciones de Polgonos o Unidades de Actuacin. Este Tribunal comparte el criterio de la Sala de instancia en relacin con el motivo de impugnacin que ahora se examina. A lo expuesto por dicha Sala bastar aadir que los Planes Especiales de reforma interior tienen por objeto, segn determina el artculo 23 de la Ley del Suelo, operaciones encaminadas a la descongestin, creacin de dotaciones urbansticas y equipamientos comunitarios, saneamientos de barrios insalubres, resolucin de problemas de circulacin o de esttica y mejora del medio ambiente o de los servicios pblicos u otros fines anlogos. En el caso presente necesario es tener en cuenta, como pone de relieve la Sala de instancia, que se est ante una actuacin urbanstica ya determinada en el Plan General que por ello no precisa de un Plan Especial de reforma interior para que aqulla se lleve a cabo.

Manuel Carrero de Roa Los planes especiales de reforma interior

Hasta aqu lo dispuesto en el Texto Refundido. Para mayor detalle, y mientras se produce el esperado desarrollo reglamentario, hemos de acudir a los artculos del Reglamento de Planeamiento que resultan aplicables en virtud de lo previsto en la Instruccin de la Consejera de Infraestructuras y Poltica Territorial de 5 de agosto de 2002, y en concreto, a la seccin 4 del Captulo IX del Ttulo I, sobre las particularidades de estos Planes. El art. 83.4 exige a los PERIs un estudio completo de las consecuencias sociales y econmicas de su ejecucin, justificando la existencia de medios necesarios para llevarla a efecto y la adopcin de medidas precisas que garanticen la defensa de los intereses de la poblacin afectada. Como se ha visto, los PERIs actan trasformando tramas urbanas existentes, implicando en ocasiones operaciones de realojo o traslado de sus habitantes. Esta exigencia responde a la necesidad de evaluar el impacto de dicha transformacin no slo sobre el tejido urbano, sino tambin sobre el tejido social11. En caso de que el PERI tenga por objeto alguna de las finalidades previstas en el art. 83.1 a) RPU (actuaciones aisladas que, conservando la estructura de la ordenacin anterior, se encaminen a la descongestin del suelo urbano, creacin de dotaciones urbansticas y equipamiento comunitario, saneamiento de barrios insalubres, resolucin de problemas de circulacin o de esttica y mejora del medio ambiente o de los servicios pblicos u otros anlogos), el art. 84.1 RPU determina que a) se elaboren con el grado de precisin correspondiente a los Planes Parciales en lo que se refiere a las actividades y determinaciones que constituyen sus fines; b) incorporen la previsin de

11

STSJ Madrid 30 diciembre 2003, ponente: Rosas Carrin (JUR 2003\153689): El art. 83.4 RPU no especifica ni concreta cual ha de ser la forma y contenido del Estudio de las Consecuencias Sociales, Econmicas y Financieras. Por tanto, frente a lo que sostienen los recurrentes, no resulta obligado ni que dicho Estudio constituya un documento aparte ni que haya de incluir los puntos sealados en el escrito de demanda. Por el contrario, este Estudio constituye una justificacin o fundamento de algunas de las decisiones adoptadas, y en el caso presente esa justificacin est incluida en la documentacin del PERI, especialmente en la Memoria, que trata ampliamente el aspecto social, y en el Estudio Econmico Financiero que, como requisito impuesto por la Ley del Suelo, consta incorporado en la documentacin del PERI., abarcando los conceptos de expropiaciones, demoliciones y obras de urbanizacin. O, en sentido contrario, determinando la nulidad del PERI, STSJ Galicia 6 julio 2000, ponente: Mndez Barrera (RJCA 2000/1762): Aunque, como reconoce la parte actora, las exigencias de detalle en las previsiones de costes, inversiones y forma de financiacin en los estudios econmico financieros de los planes urbansticos han sido notoriamente suavizadas por la Jurisprudencia, se sigue afirmando su necesidad a fin de comprobar que se ha efectuado una evaluacin del coste del planeamiento proyectado y de las fuentes de su financiacin (STS 24-11-1998 [RJ 1998, 8607]), porque, como dice la misma sentencia, mediante l se consigue que las previsiones urbansticas cuenten, desde su inicio, con los medios materiales imprescindibles para ser llevadas a cabo, evitando que conformen el planeamiento lo que no son sino "sueos de despacho". El estudio econmico financiero del PERI litigioso contiene una detallada previsin de los costes que supondr su desarrollo. Su cuantificacin puede ser discutible, aunque por lo que concierne a las expropiaciones esa discusin tiene que ser realizada dentro del procedimiento que se siga para llevarlas a cabo. Pero entre las peculiaridades de los PERIs se encuentra la de que deben "contener un estudio completo de las consecuencias sociales y econmicas de su ejecucin, justificando la existencia de medios necesarios para llevarla a efecto" (artculo 83.4 del RPU). Y es en lo relativo a estos medios donde el plan impugnado adolece de una falta de la exigible concrecin, ya que en la memoria de su estudio econmico financiero (6.2. Propuestas de actuacin) se dice simplemente que "Todos los costos derivados de las Unidades Sistemticas de Ejecucin por Expropiacin, as como las Actuaciones de Ampliacin, reforma y mejora de servicios urbanos, pavimentacin, amueblamiento urbano y jardinera, son a cargo de los fondos municipales", y al final de dicho apartado se concluye que "En todos ellos se establece la solidaridad en la financiacin en la ejecucin entre el Ayuntamiento y las restantes administraciones", declaracin que parece contradecir la anteriormente transcrita y que emplea, al igual que aqulla, unos trminos totalmente vagos.

Manuel Carrero de Roa Los planes especiales de reforma interior

obras a realizar; c) determinen el sistema de actuacin cuando la naturaleza de las obras as lo requiera, delimitndose en este caso la correspondiente unidad de actuacin. En el caso anterior, y adems si el PERI, con los mismos fines, prev una operacin integrada, el art. 85.1 RPU precisa que contendrn 1. Las determinaciones y documentacin propios de los Planes Parciales, pero que sean adecuados a los fines que persigan, a las caractersticas de las operaciones previstas y a los usos que se asignen al suelo, y como mnimo las previstas en el art. 45 RPU (lo cual no deja de ser en cierta manera redundante, puesto que dicho artculo se refiere a las determinaciones mnimas de los Planes Parciales). Vuelve a matizarse esta exigencia diciendo salvo que alguno de ellos fuera innecesario por no guardar relacin con la reforma12. 2. El resultado del trmite de informacin pblica del Plan. 3. La delimitacin de los polgonos o unidades de actuacin y, potestativamente, el sistema de actuacin aplicable a cada uno de ellos. Como se ve, todas estas determinaciones son constantemente suavizadas con expresiones como adecuadas a su finalidad o excepto que alguna de ellas no fuera necesaria por no guardar relacin con la reforma. A este respecto puede ser muy ilustrativa la STS 21 marzo 1990 [ponente: Garca-Ramos Iturralde (RJ 1990\2250)]. Sobre la suficiencia de la informacin urbanstica, dice: Es este un extremo que debe contener la Memoria de los Planes Parciales, conforme determina el artculo 58 de la Ley del Suelo. Ya se seal que la Ley del Suelo se remite con relacin a los documentos de un Plan Especial de Reforma Interior, a lo establecido, en lo que les fuere aplicable, para los Planes Parciales. Respecto a la indicada deficiencia de que se dice adolece el Plan que se examina, hay que sealar que preciso es tener presente, como ya se indic, la finalidad perseguida por el indicado Plan, finalidad que se concreta, segn se seal en el fundamento cuarto de esta sentencia, en corregir el proceso de densificacin en el casco consolidado. Pues bien, en la Memoria del Plan al que nos referimos, en el apartado relativo a Objetivos y criterios de la ordenacin, tras sealarse la mencionada finalidad del Plan, se dice que nos apoyamos en los datos ofrecidos por la informacin urbanstica y los estudios complementarios llevados a cabo por el equipo redactor. El indicado apartado de la Memoria se complementa con unas imgenes del Torrente actual. No puede, pues, por lo que se ha indicado, entenderse que concurre la deficiencia que se ha examinado. Otro de los defectos que se achaca al Plan es el de que carece del Plano relativo al Plan de Etapas: El defecto apuntado no puede en el caso presente ser considerado como esencial, por lo que no puede producir los efectos que se pretenden, si se tiene en cuenta, por un lado, que la
12

Sobre uno de los documentos ms controvertidos, el Estudio econmico-financiero, la STSJ Navarra 24 marzo 1997, ponente: Merino Zalba (RJCA 1997\701): Ante tal argumento central (inviabilidad del Plan para la capacidad econmica del Ayuntamiento) este Tribunal puede afirmar, con la Ley en la mano, que ese no es motivo de nulidad de un planeamiento urbanstico; una cosa es la capacidad econmica que tenga un Ayuntamiento y otra que el Plan est o no ajustado a la Ley. Lo que s importa es que el estudio econmico y financiero est previsto, estudiado y detallado suficientemente para ver que lo planificado y a realizar tenga un respaldo viable en tal planificacin. Volvemos a insistir en que la capacidad econmica del Ayuntamiento -la cual se desconoce- no es motivo que afecte al Plan desde el estricto punto de vista del ajuste del planeamiento al Ordenamiento Jurdico, sino la previsin de viabilidad que en l se detalle. Podr gustar o no, pero eso ya es otra cosa muy distinta. Podrn impugnarse partidas concretas, o todas, justificando su razn, pero eso no se hace en este caso. De forma que la Sala remite a las partes a la atenta lectura del PERI y a su cabal cumplimiento.

Manuel Carrero de Roa Los planes especiales de reforma interior

redaccin del indicado Plano no supone realmente la creacin de determinacin alguna, y, por otro lado, que la finalidad del expresado Plano se alcanza en el caso presente si se relaciona el Plan de Etapas que contiene el Plan con los dems Planos que constituyen la documentacin grfica. La sentencia apelada indica tambin como deficiencia del Plan el incumplimiento de las determinaciones requeridas para un Plan de Etapas establecidas en el artculo 54 R.P.: Para pronunciarse sobre el defecto que ahora se examina no puede dejar de tenerse presente que el indicado artculo 54 del Reglamento de Planeamiento se refiere a los Planes Parciales. Qued ya indicado anteriormente que el artculo 23 de la Ley del Suelo si bien se remite a lo establecido para los Planes Parciales al establecer los documentos de un Plan Especial de Reforma Interior, expresamente indica que dichos documentos sern los adecuados a los objetivos perseguidos por los mismos. Los documentos, as como el contenido de stos, de un Plan Especial de Reforma Interior deben ser, por tanto, los exigidos por la reforma pretendida por el Plan. Esto sentado, y dadas las finalidades pretendidas por el Plan tantas veces aludido, debe estimarse como suficiente el contenido de su Plan de Etapas al reflejarse en ste con detalle cada una de las actuaciones programadas en las dos etapas de desarrollo del Plan. Y finalmente, la Sala Territorial expresa tambin en su sentencia que se observa en el Plan en cuestin la ausencia del documento exigido por el artculo 83.4 R. P. relativo a las consecuencias sociales y econmicas de su ejecucin: Este Tribunal considera que tampoco puede entenderse que concurra en el Plan litigioso la deficiencia de que ahora se trata si se tiene presente, por un lado, que para el cumplimiento de la exigencia legal a la que ahora nos referimos no es preciso que en la documentacin del Plan aparezca un documento concreto que cumpla las determinaciones expresadas si del contenido de los documentos del Plan puede entenderse que aparecen cumplidos los requisitos en cuestin, y, por otro lado, de lo expuesto en la Memoria del Plan cuestionado, as como de lo que se expresa en el Estudio econmico-financiero, se deducen cules sern las consecuencias para los habitantes de Torrente derivadas de la ejecucin del Plan.

You might also like