Especie

Nombre (Cientìfico/ Comùn)

Climatizaciòn

Època De Floraciòn

Caracterìsticas

Estructura

Ornamentaciòn

Curassavica

Asclepias curassavica/ Quiebramuelas o Flor de Sangre

Templado

Todo el año

Planta herbácea, Herbácea con de aprox. 50cm tallos delgados Posee flores rojode alto, al cortarla y hojas anaranjado produce una lanceoladas para uso savia lechosa, sus en ornamental en hojas alcanzan terminaciones jardines. hasta los 6 cm de agudas. longitud.

Parmentiera Aculeata

Parmentiera Aculeata/ Chote

Templado

Arbol con espinas y hojas compuestas, flores La mayor blancas-verdosas, parte del año frutos alargados de hasta 17 cm de largo.

Árbol de hasta 10 m de altura con numerosas ramificaciones y fruto.

Para huertos y jardines

Tecoma stans

Tecoma Stans/ Truenitos o Tronadora

Templado

De julio a agosto

Arbusto cuyas ramas se preparan en té como remedio para la diabetes y los riñones.

Arbusto de hojas compuestas

Flores en color amarillo de aproximadamen te 4cm de largo.

Lobelia laxiflora

Lobelia laxiflora/ Pies de gallo

Templado

Marzo y abril

Tallo erecto ascendente de color verde a café, flores solitarias de 3 a 5 cm de longitud, hojas lanceoladas o linelaies de 3 a 25 cm de largo.

Planta herbacea perenne

Flores naranjaamarillo con terminación en tres dientes agudos.

Caprifoliaceae

Sambucus mexicana/ Sauco

Templado

Julio a Septiembre

Árbol pequeño Se utiliza con tallo gris y Numerosas flores principalmente en hueco agrupadas huertos y (espojoso en el ubicadas hacia empleada como interior), las puntas de las cerca viva en subterrraneo ramas., casas. (rizoma)

Grandiflora

Calliandra grandiflora/ Cabello de Ángel

Templado

Los frutos son de 6 a 9cm de largo, La mayor comunmente se parte del año emplea para afecciones dentales.

Arbusto con Flores en racimos pocas ramas, de estambres de las hojas de color moradosividen como rojizo largos y plumas finas. colgantes.

Ulmifolia

Guazuma ulmifolia/ Guázima

Templado

Julio

Árbol de color amarillento, frutos globosos con protuberancias. La corteza se desprende en pedazos pequeños y las hojas ovadas de 4 a 15 cm.

Arbol mediano normalmente de talla mediana, en algunos casos Flores pequeñas se desarrolla blancas y como arbusto amaillas con ramificado. tintes castaños. Posee copa abierta y redondeada y tronco recto.

Leguminoseae

Erythrina Ameicana miller/ Pemuche

TempladoCálido

Arbol con espinas y hojas compuestas, flores rojas numerosas Marzo a Mayo agrupadas en inflorescencias, frutos leñosos de 12 a 20cm de longitud.

Posee diversas ramificaciones dentro de la estructura de su copa, las hojas no son abundantes y el tronco es macizo.

Arbol con espinas y hojas compuestas, las hojas son escasas, destaca el fruto por el contraste de color y mantiene orden en su copa.

Compositae

Pathernium hysterophourus/ Chamisa

TempladoCálido

FebreroSeptiembre

Pequeño arbusto por lo general ramificado en el que sobrealen Posee un solo segmentos tallo del que Flores pequeñas lanceolados, se forman casi blancas. posee frutos y muchas ramas flores, las flores miden de 1 a 2mm de largo.

Cucurbitaceae

Luffa cylindrica/ Estropajo

TempladoCálido

Diciembre a Mayo

Enredadera cuyas hojas miden de 12 15 cm de largo, los frutos son cilindricos, colgantes y Es una planta pardos, y llegan a trepadora medir hasta 40cm herbácea y de largo. La parte robusta interna de futo,ya seco se emplea como estropajo para bañarse o lavar los trastes.

La planta se siembra en huertos y en los patios, por su caracteristica flor amarilla

Hamamelidacea e

Liquidambar macrophylla/ Somerio o Suchiate

Templado

Arbol de hojas anchas de aprox. 12 cm, con flores masculinas con inflorescencia alargada y flores femeninas que tienden a Enero a Marzo convertirse en frutos globosos, el tronco se emplea como madera para muebles y su resina para afecciones dentales.

Árbol de estructura casi lineal, tiende a Los arboles son la verticalidad, usados en sobresalen sus jardines y ramas casi camellones rectas y la como plantas de copa es mas ornato. alta que ancha.

en huertos y compuestas. que es de largo.Leguminosae Dalbergia palo escrito/ Palo Escrito Templado Febrero a Marzo El tronco es macizo y posee irregularidades Se emplea Arbol perennifolio y rugosidades como cerca viva de hojas pronunciadas. y la dentados. generalmente toma la forma de cono inverso. senderos y delgado en inflorencias cortas caminos para relacion a la Enero a Marzo y fruto de 1 a 2cm dar sombra. se Arbol pequeño. Su tronco hojas compuestas crece con foliolos uniformement aserrados o e lineal. copa. ordenada domésticos. en color rojo de 1 a 2 cm de longitud. con fines ceremonias destacna en decorativos religiosas. Meliageae Trichilia havanensis/ Naranjillo Templado Debido a su follaje. Meliageae Melia azedarach/ Pioche Templado Árbol muy vistoso. emplea como de hojas arbol de ornato Posee un compuestas con y se siembran a tronco tres a nueve lo largo de relativamente foliolos elipticos. hornos de las fruto son semillas panaderias. cercas y corrales. y su para la raiz es construccion de compacta. . Con las Presenta flores banstante ramas secas de pequeñas de frondosa y fabrican escobas color blanco espesa en el para barrer los cremoso y su follaje. flores la copa tiende para dar sombra pequeñas de a ser irregular en patios y aproximadamente pero jardines 3mm de largo. con las copa tiende a flores se la verticalidad Se planta en preparanramos La mayor y no es tan huertos y patios para altares y parte del año espesa. los tallos ella las flores se usa como vigas en colores decorativas y rosados.

sus Es una hierba hojas de hasta Las flores son robusta que crece 60 cm de grandes y La mayor en lugares longitud se vistosas de hasta parte del año húmedos como prolongan a la 8 cm de largo zanjas y canales base en una verdosos o rojizos de riego.. ente hasta 40 simples. por encima de 7°C La mayor y humedad parte del año mayor al 50% Es un helecho arborescente de hojas finas y verdosas que alcanzan hasta 60cm de longitud. muchas desarrollan una masa fibrosa de raices en la base del tronco. raramente llega a tener ramas. agrupandose Arbusto o peueño en grandes arbol de follaje hojas de caduco. Cyathea Cyathea Mexicana/ Pesma Templado. Se encuentra a la orilla de la carretera formando parte del espesor de la vegetación propia del clima cálidotemplado. Posee flores generalmente en tonalidades de blanco a naranja en forma de campana. cm de estrechamente longitud y con ovadas y de base sis flores en asimetrica. Solanaceae Brugmansia x candida/ Xochicampana Templado Verano a Otoño Esta planta tien una estructura irregular. larga vaina que envuelve el tallo. firección descendente en forma de campana o trompeta. Las flores son grandes y vistosas. El tronco. . en su mayoria es rastrero. con escamas en la base.Cannaceae Canna indica/ Papatla o Platanillo Templado/ TropicalCálido El tallo se ramifica hacia la inflorescencia. posee aproximadam hojas alternas.

largo. uso medicinal. Asteraceae/ Anisillo Tagetes Micrantha/ Anís Templado/Se miárido Agosto a Diciembre Es una hierba de baja estatura notablemente aromática. generalmente picante.Solanaceae Capsicum annum/ Chiltepin Templado Todo el año Su tallo es erecto y rmificado. Malvaceae Hibiscus rosasinensis/ Tulipán Templado Abril a Julio Es un arbusto perennifolio que se cultiva como planta ornamental. existen en una amplia gama de colores desde el blanco . tiene hojas solitarias. alccnzan obovadas de 1 a hasta 3c de 2 mm de largo. puntas. narnja y tintes rosados. las flores se usan para abrillantarlos zapatos. Su tallo es fuerte. el fruto es de color y tamaño variable. y para el cuidado del cabello. forma doméstica de sus frutos son acampanada ornato. se emplea en tés y como planta medicinal. y se su fruto es el dividen en arquenio de segmentos estructurl liner. pero comestibles. sus Se emplea en numerosas flores son de como planta regiones del país. Sus flores son grandes. lineales. raramente en Planta cultivada pares. . y sus hojas son ovaladas y dentadas. coloridas y fuertes. con sobretodo por su tambien tiene un terminacion en consumo. Su tallo es Posee flores ramificado y liguladas en sus hojas estan color blanco y en posición en forma de opuesta al laminillas tallo. y pueden tener flores simples o dobles.

7 metros con flores su corteza en tonalidades externa es lisa varientes. Musaceae Musa paradisiaca/ Plátano Cálido con constante humedad en el aire La mayor parte del año Se emplea en Es una planta hueros frutales herbacea domésticos perenne gigante. de aproximadam ente 7 a 10mm de grosor. los Abril a Agosto dentadas. tambien se emplea como planta de sombra Moraceae Morus Celtidifolia/ árbol de mora Templado Árbol de 5 a 9m El tronco es de altura de hojas firno y su copa ovaladas y irregular. Esta planta se utiliza como ornamento en jardines. cementerios y parques. radiales Se emplea como arbol ornamental en huertos. . sus slores son duraderas y no se marchitan facilmente. sus rcimos de flores son verdes y inflorencias y estan en racimos frutos son alargados. por la belleza de sus flores que pueden ser color rojo. ornamento. Su tallo es un sobre todo para que resulta de la rizoma gigante su consumo y union de vainas como foliares. amarillo o blanco.Magnoliophyta Plumeria rubra/ Flor de Mayo CálidoTemplado Abril a Julio Su tronco es derecho con pocas ramas gruesas y Es un árbol de 3 a copa irregular.

pero es Arbol caducifolio densamente mñas comun Diciembre a de 15 a 25m de cubiertas por encontrarlo en Febrero y los altura. diurético y fluidificante sanguineo. frutos de paisaje. con Su tronco es holas alternas.muy ramificado. agrupaciones. en pequeños funciona como grupos. este arbol se utiliza como ornamento en casas y huertos frutales. Su sombra distribuidos en a sus Agosto es medianamente pequenas dimensiones. sus hojas tricomas espacios frutos maduran son ovadas y lanosos abiertos debido de Abril a enteras. se La mayor espinoso y las emplea en la parte del año flores se ayuda a agrupan problemas generalmente digestivos. . persistentes. como cerca ramas viva. densa. Sus flores son grandes. como arbol de inflorescencias sombra y como de 3 a 7cm de fondo del largo. Rutaceae Citrus aurantium/ Naranjo agrio Templado a Cálido Árbol de mediano tamaño. 5mm de largo. esta fruto oscila entre muy los 7 y 9cm de ramificado y diametro. generalmente blancas y solitarias. principlamente por el consumo de sus frutos.Platanaceae Platanus mexicana/Álam o o Guayabillo Templado Húmedo Tronco masivo con ramificación Se emplea irregular. su ligero.

amarillo y naranja Escasa. Calnali. Tlanchinol. requiere humedad en el aire Propia Yahualica. flores blancas agrupadas en corolas. Abundante humedad Propia Tlanchinol.Aromatizaciòn Coloraciòn en Crecimiento Hidrataciòn Nutriciòn (Propia/Artificial) Delimitaciòn Tamaño Maximo Protecciòn No desprende aroma Rojo brillante. Yahualica. Ligero aroma herbaceo Abusto verde. Regular Propia Huejutla. Tepehuacán. 40 a 70 cm Ninguna Tallo gris. Tepehuacan y Molango. Calnali. Atlapexco. Atlapexco Huautla y Huejutla 70 a 100cm Es una planta venenosa No desprende aroma Verde. Calnali. 5 a 10m Es necesario retirar los frutos que ya no sirven para evitar la proliferación de insectos pequeños. y flores amarillo brillante Regular periodica Propia Huazalingo. Tepehuacán. hojas verde claro y Flores altamente numerosas fragantes. Zimapán y Jacala 1 a 2m de altura Ninguna Desprende un ligero aroma herbaceo si se le frota Tallo verde a café y flores en rojo hasta Escasa-Regular amarillo brillante. los frutos comienzan en un tono verde pálido para terminar en un color amarillo. Yahualica. 3a7m Ninguna . Tlanchinol. Propia Xochicoatlan.

Huautla. y los frutos tienden a preseentar una tonalidad ojo escarlata. . Huehuetla 10 a 20 m Ninguna No produce olor El tronco es grisaceo. Corteza palida grisaceaparda Regular Propia/ Suelos someros Atlapexco. Calnali 2a3m Ninguna Olor ligeamente dulce. Tlanchinol. Regular Propia Molango. Yahualica.No desprende aroma Tallo grisaceo a verde. Zimapán y Jacala. Tepehuacan. Huejutla. Regular periodica Propia Tlanchinol. La misión. 9m Las semillas resultan se venenosas al ser administradas en perros. Atlapexco. frutos amarillos y flores en forma de estambre.

50 a 70cm Ninguna Aroma ligeramente dulce. rojizo y café. Calnali nto que se le entre las hojas. 20 a 40 m Ninguna . Huazalingo. Molango. Atlapexco. tamaño proliferación Tepehuacán. depende del de insectos Yahualica. No desprende aroma Hojas en colorverde brillante que cambia con las estaciones. Yahualica. de a la planta. Regular periodica Propia Huautla. direccionamie pequeños.Ligero aroma El tronco y las ramas poseen un color verdecafé y las flores en temporada de florción son blancas. hasta un tono amarillento. Tonalidades pardas y flores en color amarillo Regular Propia Hojas de hasta 15 cm y su Genera la Huejutla. Tlanchinol. Zacualtipán. Tepehuacán. Huehuetla. Regular Propia Tepehuacán. Xochicoatlán.

pero siempre conserva color. Bastante Humedad Propia Molango. 12 m Su fruto es tóxico Su color es verde brillante durante la primavera y en No desprende el resto de las aroma por si solo. Huehuetla. Humedad Constante Propia Molango. estaciones de solo si se le frota empalidece. justo en la época de floración. rosadoviolaceo o lila oscuro de aproximanda mente 1 cm de largo y produce frutos amarillentos. 20m Ninguna No desprende aroma Posee flores rosadas.No desprende aroma El árbol tiende a tomar una tonalidad verde. Tepehuacan. Huazalingo 4m Ninguna . Y un poco más verde hacia la primavera.pardo la mayoria del año. Tepehuacán y La Misión. Tepehuacán. Abundante Propia Huehuetla. Huazalingo.

por lo que a la hora de retirar las hojas debe tenerse cuidado. general lo proliferación de arañas. Calnali 0. 0. . Abundante Propio Huejutla. Huehuetla.No desprende aroma Su tallo siempre conserva una tonalidad café pardo y las hojas verde brillante. drenado. Abundante periodica Propia. Pacula. los frutos cuando es epoca de floracíon toman una tonalidad rojo intenso. seco en invierno. tiene un verano color verde intenso. No desprende aroma. Tlanchinol 5m Debido a la humedad entre sus flores. nitratos. Tepehuacán. amarillas y naranjas.60 cm a 3 m Ninguna Predomina el verde intendo Despende un olor en sus hojas y semidulce en las flores durante el dia y tonalidades la noche blancas.50 a 3.50m Fomenta la proliferación de pequeñas arañas en el tallo. Propia Tlanchinol. La mayor parte de su Abundante en vida. Tlanchinol. suelo rico en Acaxochitlán.fresco pero Pisaflores.

Periodica Abundante Propia Atlapexco. pero inflorencias destaca el anís y color amarillo. silvestre. Huejutla. Jaltocán. Tlanchinol. Nicolás Flores. Es una planta compuesta El tallo posee aromática. son Doria. sobrepasa 2m Xochicoatlán. Propia. En su forma Los frutos. La hojas son verdes todo el año. doméstico no picantes. 5m y 2m en maceta Ninguna . Calnali. Tepehuacán. Molango 50 cm Ninguna Generalmente al ser un arbusto perenne conserva su color verde durante todo Sus flores carecen el año y las de aroma flores varian en tonalidades pero predominan con el mismo color durante la epoca de floración. las variedad. Huehuetla.Desprende un ligero aroma picante. Abundante a media. Tepehuacán. su un color verde aroma existe en cenizo. Jacala. uniforme . Huazalingo. hasta aunque Tenango de 4m en uso pequeños. para su uso doméstico se recomienta tierra vegetal rica en nitratos y potasio. Atlapexco.Cal nali. Regular Propia Tlanchinol. cempaxochitl. mientras que el fruto varia según el tipo de planta pero varia entre rojo y naranja a amarillo.

Abundante Propia Tlanchinol. morado oscuro cuando ya han madurado. Tepehuacán de cuidado y no llega a esta tonalidad.Ligeramente dulce El tronco tiende a ser pardo. siempre y Huazalingo. es constante y en Prospera en suelos Atlapexco. Tepehuacán 9m Debido a lo dulce de los frutos genera atracción a insectos como abejas.5m Entre las hojas pueden encontrarse pequeños insectos como arañas y ácaros. amarillo. mientras que las flores destacan por sus llamativos colores rojo. 3. . madurar del potasio. que atacan a los frutos. Tepehuacán 7m Ninguna Las flores son verdes y los frutos cuando estan tiernos Aroma dulce en son de color época en la que rojizo y produce frutos. regularmente algunos casos permeables y ricos Tenango de distribuida no llega a en nitrogenos. todo por falta a los suelos ácidos.5-7.Cal el fruto el color arcillosos calizos o nali. Abundante Propia Xochicoatlán. Es tolerante Tlanchinol. Abundante y aunque en cuando sena fértiles. Ligero aroma frutal Predomina su color verde en las hojas. siliceos. arañitas y demás. amarillo y blanco. Doria. Huehuetla.

En otoño las hojas toman un color amarillonaranja y la Media a Follaje aromático corteza abundante. no tolera la enngo de salinidad en el suelo Doria. . arcilloso arenoso. aroma verde intensa y cítrico. el fruto color naranja. Tephuacán 5m Debe tenerse cuidado. periodica Atlapexco. Reyes. este arbol posee espinas de hasta 10cm de longitud. cán. prolifera en Huejutla de suelos rocosos. Mixquiahuala. de externa con forma natural. exfoliación en placas formando áreas blancas Nicolás Flores. Xochicoatlán 15 a 25 m Ninguna Prevalece la Es bastante tonalidad fragante. Propia. Abundante. Tlanchinol. debido a que entre las ramas.Tepehua arcilloso rojizo. Tlanchinol.T Propia.

00 Ninguna Ninguno $50. atrae insectos.00 Ninguna Su fruto aparece hasta los 7 u 8 años de haber sido sembrado. no requiere cuidados adicionales .00 Ninguna Ninguno $40.00 . $40.Medicaciòn Mantenimiento Costo Ninguna Ninguno $65.00 Ninguna Limpieza constante de los alrededores del arbol debido a la caida de las flores. $180.

Ninguna Limpieza constante de las flores desprendidas de la plannta.00) . $60.00 semillas Ninguna Ninguno 85. el fruto para su consumo sse encuentra en mercados y tianguis de la región. ya que en contacto con el agua. por bolsa ($20.00 Ninguna Constante limpieza para evitar propagación de maleza invasora. desprenden un ligero tinte rojo. $120.

es necesario colocarlo al sol para dejarlo secar totalmente y poder utilizarlo para uso domestico.Ninguna Ninguno No disponible Ninguna Una vez que se seca el fruto.00 y $25.00 semillas.00 Ninguna Ninguno $35. el fruto seco se consigue en tienguis.00 semillas . mercado y tiendas de todo el estado a precios mu accesibles que oscilan entre $15. $67.

Ninguna Ninguno No disponilbe Ninguna Recolección y limpieza de los frutos que se desprenden. debido a que son venenosos como para humanos y para animales domésticos. No disponible Ninguna Ninguno $40.00 semillas .

No disponible . deben emplearse hormonas de enraizamiento. tienden a crecer rápidamente.Ninguna Ninguno No disponible Ninguna Debe podarse periodicamente si se desea tener una forma ordenada de su crecimiento. $180. ya que en el clima húmedo los nuevos brotes dentro de la misma planta.00 Ninguna Debe protegerse del frío y para su multiplicación.

00 semillas. el fruto para su consumo se consigue en los mercados y tianguis de la región Ninguna Ninguno $48.00 la planta .00 semillas Ninguna Ninguno $65.Ninguna Ninguno $80.00 semillas $90.

$350.00 para su plantación Se deben controlar las Herbicidas de hierbas y malezas contacto para que proliferan en reducir plagas épocas lluviosas y y evitar empler herbicidas germinación de contacto de hierbas contra gramineas alrededor de y contra plagas la planta. como ácaros.00 vástago para su plantación . cochinillas.Ninguna Ninguno No disponible Ninguna Retirar los frutos maduros para evitar la descomposición y a su vez la atracción de insectos $175.

Ninguna Retirar los frutos maduros.00 semillas atracción de insectos como abejas. para evitar su descomposición y $50.Ninguna Es intolerante a la sombra. . pues esto aumenta la No disponible mortandad en la etapa de germinación.

ESPECIE: Nombre (Cientìfico/Comùn) Regiòn Climatizaciòn Època de Floraciòn Caracterìsticas Estructura Ornamentaciòn Aromatizaciòn Coloraciòn en Crecimiento Hidrataciòn Nutriciòn (Propia/Artificial) Delimitaciòn Tamaño Maximo Protecciòn Medicaciòn Mantenimiento Costo .

.

ESPECIE: Nombre (Cientìfico/Comùn) Regiòn Climatizaciòn Època de Floraciòn Caracterìsticas Estructura Ornamentaciòn Aromatizaciòn Coloraciòn en Crecimiento Hidrataciòn Nutriciòn (Propia/Artificial) Delimitaciòn Tamaño Maximo Protecciòn Medicaciòn Mantenimiento Costo .

.

Atlapexco Huautla y Huejutla 70 a 100cm Es una planta venenosa Parmentiera Aculeata/ Chote Templado La mayor parte del año Arbol con espinas y hojas compuestas. al rojodelgados y cortarla produce hojas anaranjado una savia lanceoladas para uso lechosa. Para huertos y jardines Verde. Zimapán y Jacala 1 a 2m de altura . no requiere cuidados adicionales . Atlapexco. Árbol de hasta 10 m de altura con numerosas ramificacion es y fruto. Tlanchinol. los 6 cm de agudas.Especie Nombre (Cientìfico/ Comùn) Climatizaciòn Època De Floraciòn Caracterìsticas Estructura Ornamentaciòn Aromatizaciòn Coloraciòn en Crecimiento Hidrataciòn Nutriciòn (Propia/Artificial) Delimitaciòn Tamaño Maximo Protecciòn Medicaciòn Mantenimiento Asclepias curassavica/ Quiebramuelas o Flor de Sangre Templado Todo el año Planta herbácea. Abusto verde. 5 a 10m Es necesario retirar los frutos que ya no sirven para evitar la proliferación de insectos pequeños. flores blancasverdosas. sus hojas en ornamental en alcanzan hasta terminaciones jardines. 50cm Posee flores tallos de alto. Calnali. Herbácea con de aprox. Rojo brillante. amarillo y naranja Propia Yahualica. longitud. Tepehuacán. frutos alargados de hasta 17 cm de largo. y los riñones. Propia Huejutla. Su fruto aparece hasta los 7 u 8 años de haber sido sembrado. Tecoma Stans/ Truenitos o Tronadora Templado De julio a agosto Arbusto cuyas Flores en color ramas se Arbusto de amarillo de preparan en té hojas aproximadame como remedio compuestas nte 4cm de para la diabetes largo. Calnali. Tlanchinol. y flores amarillo brillante Propia Huazalingo. Yahualica. los frutos comienzan en un tono verde pálido para terminar en un color amarillo.

.Lobelia laxiflora/ Pies de gallo Templado Marzo y abril Tallo erecto ascendente de color verde a café. Propia 2a3m . Planta herbacea perenne Flores naranjaamarillo con terminación en tres dientes agudos. dentales. Tallo verde a café y flores en rojo hasta amarillo brillante. Tallo grisaceo a verde. Tepehuacán. Propia Tlanchinol. Tallo gris. 3a7m Grandiflor a Calliandra grandiflora/ Cabello de Ángel Templado La mayor parte del año Los frutos son de 6 a 9cm de Arbusto con largo. Flores en racimos de estambres de color moradorojizo largos y colgantes. Yahualica. hojas verde claro y numerosas flores blancas agrupadas en corolas. comunmente se las hojas de emplea para sividen como afecciones plumas finas. Tepehuacan y Molango. viva en casas. frutos amarillos y flores en forma de estambre. pocas ramas. Propia Xochicoatlan. subterrraneo (rizoma) Flores altamente fragantes. 40 a 70 cm Caprifolia ceae Sambucus mexicana/ Sauco Templado Julio a Septiembre Árbol Se utiliza pequeño con Numerosas flores principlamente tallo gris y agrupadas en huertos y hueco ubicadas hacia empleada (espojoso en las puntas de las como cerca el interior). ramas. flores solitarias de 3 a 5 cm de longitud. Calnali. hojas lanceoladas o linelaies de 3 a 25 cm de largo.

No produce de su copa. frutos globosos con protuberancias. 9m Las semillas resultan se venenosas al ser administrada s en perros. Posee copa tintes castaños. destaca el fruto olor las hojas no por el contraste son de color y abundantes mantiene y el tronco orden en su es macizo. Posee Arbol con diversas espinas y hojas ramificacion compuestas. y los frutos tienden a preseentar una tonalidad ojo escarlata. flores rojas numerosas agrupadas en inflorescencias. Propia Tlanchinol. Atlapexco. Corteza palida grisaceaparda Propia/ Suelos someros Atlapexco. El tronco es grisaceo. Yahualica. Zimapán y Jacala.Guazuma ulmifolia/ Guázima Templado Julio Árbol de color amarillento. . Olor ligeamente dulce. Huautla. es dentro de las hojas son la estructura escasas. Arbol mediano normalmente de talla mediana. Erythrina Ameicana miller/ Pemuche TempladoCálido Marzo a Mayo Arbol con espinas y hojas compuestas. en Flores algunos casos pequeñas se desarrolla blancas y como arbusto amaillas con ramificado. La corteza se desprende en pedazos pequeños y las hojas ovadas de 4 a 15 cm. Huehuetla 10 a 20 m Constante limpieza para evitar propagación de maleza invasora. frutos leñosos de 12 a 20cm de longitud. abierta y redondeada y tronco recto. Tepehuacan. La misión. copa.

La parte interna de futo. y llegan a medir hasta 40cm de largo. Yahualica. Hojas en colorverde brillante que cambia con las estaciones. Huazalingo. 20 a 40 m . depende del Yahualica. Huehuetla. Propia Tepehuacán. Xochicoatlán. Propia Huautla. Molango. Tonalidades pardas y flores en color amarillo Propia Hojas de hasta 15 cm y Huejutla. Zacualtipán. colgantes y pardos. Hamameli daceae Liquidambar macrophylla/ Somerio o Suchiate Templado Enero a Marzo Arbol de hojas anchas de aprox. rojizo y café. por su robusta caracteristica flor amarilla Aroma ligeramente dulce. hasta un tono amarillento. el tronco se la copa es emplea como mas alta que madera para ancha. jardines y No desprende tienden a sobresalen camellones aroma convertirse en sus ramas como plantas frutos globosos. casi rectas y de ornato.ya seco se emplea como estropajo para La planta se siembra en Es una planta trepadora huertos y en los herbácea y patios.Pathernium Composit hysterophourus/ ae Chamisa TempladoCálido FebreroSeptiembre Posee un solo tallo del Flores que se pequeñas casi forman blancas. su tamaño Tepehuacán. Tlanchinol. 12 cm. con flores masculinas con Árbol de inflorescencia estructura alargada y casi lineal. muchas ramas El tronco y las ramas poseen un color verde-café y las flores en temporada de florción son blancas. Tepehuacán. direccionami Calnali ento que se le de a la planta. Atlapexco. los frutos son cilindricos. Los arboles son flores tiende a la usados en femeninas que verticalidad. muebles y su resina para afecciones dentales. 50 a 70cm Cucurbita Luffa cylindrica/ Estropajo ceae TempladoCálido Diciembre a Mayo Enredadera cuyas hojas miden de 12 15 cm de largo.

Huazalingo 4m . Propia Huehuetla.pardo la mayoria del año. inflorencias cortas y fruto de 1 a 2cm de largo. se emplea como arbol de ornato y se siembran a lo largo de senderos y caminos para dar sombra. los tallos se usa como vigas decorativas y para la construccion de cercas y corrales. Huazalingo. pronunciada viva en huertos No desprende flores s. con las flores se preparanramos La mayor para altares y parte del año ceremonias religiosas. de hojas compuestas con tres a nueve foliolos elipticos. Tepehuacán. rosadoviolaceo o lila oscuro de aproximanda mente 1 cm de largo y produce frutos amarillentos. la copa y para dar aroma pequeñas de tiende a ser sombra en aproximadame irregular pero patios y jardines nte 3mm de ordenada domésticos. justo en la época de floración. Debido a su follaje. hojas compuestas con foliolos aserrados o dentados. Tepehuacán y La Misión. Humedad Constante Propia Molango. Posee flores rosadas. que es banstante frondosa y espesa en el follaje. Posee un tronco relativame nte delgado en relacion a la copa. Su tronco crece uniformemen te lineal. 20m Meliagea e Melia azedarach/ Pioche Templado Árbol muy vistoso. Su color es verde brillante durante la primavera y en el resto de las Abundante estaciones de empalidece. Huehuetla. Tepehuacan. Bastante Humedad Propia Molango. pero siempre conserva color. y su raiz es compacta. El árbol tiende a tomar una tonalidad verde. Presenta flores pequeñas de color balnco cremoso y su fruto son semillas en color rojo de 1 a 2 cm de longitud. y la copa tiende a la Se planta en verticalidad huertos y patios y no es tan con fines espesa. Con las ramas secas de fabrican escobas para barrer los hornos de las panaderias. Y un poco más verde hacia la primavera. generalment e toma la forma de cono inverso.Leguminos ae Dalbergia palo escrito/ Palo Escrito Templado Febrero a Marzo El tronco es macizo y posee Arbol irregularidad perennifolio de es y Se emplea hojas rugosidades como cerca compuestas. largo. decorativos destacna en ella las flores en colores rosados. 12 m Su fruto es tóxico Meliagea e Trichilia havanensis/ Naranjillo Templado Enero a Marzo Arbol pequeño.

base del tronco. en su carretera Templado. los frutos cuando es epoca de floracíon toman una tonalidad rojo intenso. simples. Abundante en verano Propia Tlanchinol.50m Tlanchinol. fibrosa de clima cálidoraices en la templado. vaina que envuelve el tallo. Propia. . Abundante Pacula.60 cm a 3 m Solanace ae Brugmansia x candida/ Xochicampana Templado Verano a Otoño Arbusto o peueño arbol de follaje caduco. propia del longitud. forma de y la noche con sis flores amarillas y campana. estrechamente ovadas y de base asimetrica. 5m Debe protegerse del frío y para su multiplicación. agrupandos e en grandes Predomina el Posee flores hojas de verde intendo generalmente Despende un aproximada en sus hojas y en tonalidades olor mente hasta en las flores de blanco a semidulce 40 cm de tonalidades naranja en durante el dia longitud y blancas. tiene un parte del año espesor de la aroma. humedad alcanzan hasta desarrollan color verde vegetación mayor al 50% 60cm de una masa intenso. 0. posee hojas alternas.. arborescente mayoria es La mayor formando por encima de hojas finas y rastrero.fresco periodica Pisaflores. descendent e en forma de campana o trompeta. con Es una hierba escamas en Las flores son robusta que la base. pero seco en Tlanchinol invierno. sus grandes y hojas de crece en vistosas de hasta 60 cm lugares de longitud hasta 8 cm húmedos se prolongan de largo como zanjas a la base en verdosos o y canales de una larga rojizos riego. raramente Se encuentra a llega a tener la orilla de la Es un helecho ramas. Calnali 0. Huehuetla.50 a 3. Tepehuacán. deben emplearse hormonas de enraizamiento. parte de su La mayor parte del No desprende de 7°C y verdosas que muchas vida. suelo rico Acaxochitlán.Cannace ae Canna indica/ Papatla o Platanillo Templado/ TropicalCálido La mayor parte del año El tallo se ramifica hacia la inflorescencia . Propio Huejutla. Esta planta tien una estructura irregular. Su tallo siempre conserva una tonalidad café pardo y las hojas verde Abundante brillante. en firección naranjas. Las flores son grandes y vistosas. en nitratos. Cyathea Cyathea Mexicana/ Pesma El tronco. drenado.

se alccnzan a 2 mm de emplea en tés hasta 3c de largo. lineales.Cal nali. sobretodo por rica en nitratos y terminacion pero varia Tepehuacán. Nicolás Flores. Periodica Abundante Propia Atlapexco. Sus flores son grandes. Tepehuacán. sus el año. zapatos. Sus flores carecen de aroma Generalment e al ser un arbusto perenne conserva su color verde durante todo el año y las flores varian en tonalidades pero predominan con el mismo color durante la epoca de floración. Tenango de uso son ornato. generalment e picante. Jaltocán. Jacala. silvestre. Molango 50 cm Malvacea e Hibiscus rosasinensis/ Tulipán Templado Abril a Julio Es un arbusto perennifolio que se cultiva como planta Su tallo es ornamental. Regular Propia Tlanchinol. el entre rojo y Xochicoatlán. La hojas son Planta raramente verdes todo cultivada en en pares. 2m un uso fruto es de naranja a medicinal. de planta uniforme . dividen en de estructurl segmentos liner. Tlanchinol. narnja y tintes rosados. coloridas y fuertes. obovadas de 1 aromática. En su forma numerosas Se emplea Propia. cempaxochitl.Solanace ae Capsicum annum/ Chiltepin Templado Todo el año Su tallo es erecto y rmificado. y pueden tener flores simples o dobles. sus frutos doméstica de se recomienta acampanad ligero aroma según el tipo media. Huazalingo. potasio. Doria. sobrepasa tambien tiene su consumo. color y amarillo. existen en una amplia gama de colores desde el blanco . su un color aroma existe verde cenizo. y se es el arquenio medicinal. hasta 4m en país. pero tierra vegetal a con picante. tamaño variable. Asteracea Tagetes Templado/Se miárido e/ Anisillo Micrantha/ Anís Agosto a Diciembre Su tallo es ramificado y Posee flores sus hojas liguladas en Es una hierba estan en color blanco y de baja posición en forma de estatura opuesta al laminillas notablemente tallo. 5m y 2m en maceta . Atlapexco. Calnali. y sus flores se usan hojas son para ovaladas y abrillantarlos dentadas. las pero destaca inflorencias el anís y color amarillo. tiene hojas solitarias. las fuerte. su fruto y como planta largo. en variedad. en puntas. Es una planta compuesta El tallo posee aromática. doméstico no comestibles. regiones del como planta uso doméstico forma Desprende un el fruto varia Abundante a Huejutla. y para el cuidado del cabello. para su flores son de mientras que Huehuetla.

Magnolio Plumeria rubra/ Flor de Mayo phyta CálidoTemplado Abril a Julio Esta planta se utiliza como ornamento en jardines. Tepehuacán 9m Musaceae Musa paradisiaca/ Plátano Cálido con constante La mayor humedad en parte del año el aire Es una planta herbacea perenne Su tallo es un gignte. sus lisa de slores son aproximada duraderas y no mente 7 a se marchitan 10mm de facilmente. mientras que las flores destacan por sus llamativos colores rojo. frutos son frutos. Su trono es cementerios y derecho con parques. corteza 3 a 7 metros amarillo o externa es blanco. cochinillas. oscuro racimos radiales cuando ya alargados. sus como arbol rcimos de Abril a Agosto la que rojizo y flores son verdes ornamental en inflorencias y produce morado y estan en huertos. los dentadas. nitrogenos. por la pocas ramas belleza de sus gruesas y flores que copa pueden ser irregular. amarillo y blanco. Tepehuacán 7m Moraceae Morus Celtidifolia/ árbol de mora Templado Las flores son verdes y los Árbol de 5 a 9m frutos cuando El tronco es de altura de Aroma dulce estan tiernos firno y su copa Se emplea hojas ovaladas y en época en son de color irregular. grosor. que rizoma resulta de la gigante union de vainas foliares.5m Se deben controlar las hierbas y malezas que proliferan en épocas lluviosas y empler herbicidas de contacto contra gramineas y contra plagas como ácaros.5-7. su Es un árbol de color rojo. Abundante Propia Xochicoatlán. . 3. bundante Propia Tlanhinol. regularmente permeables y Tenango de distribuida ricos en Doria. Es Tepehuacán tolerante a los suelos ácidos.Cal siempre y nali. potasio. Huehuetla. Tlanchinol. han madurado. cuando sena Huazalingo. Atlapexco. Prospera en suelos arcillosos calizos o siliceos. tambien se emplea como planta de sombra Ligeramente dulce El tronco tiende a ser pardo. Abundante y fértiles.

densa. grupos. Sus flores son grandes. frutales. Tlanchinol. prolifera Media a Huejutla de naranja y la en suelos abundante. arcilloso de forma acán. este Prevalece la arbol se utiliza Es bastante tonalidad Abundante. Follaje aromático En otoño las hojas toman un color Nicolás Flores.Platanus Platanace mexicana/Álam ae o o Guayabillo Templado Húmedo Tronco masivo con ramificación irregular. inflorescenci as de 3 a 7cm de largo. externa con rojizo. persistentes.Tepehu corteza rocosos. su muy fruto oscila ramificado y entre los 7 y espinoso y Templado a La mayor 9cm de las flores se Cálido parte del año diametro. Su pequenas Abril a Agosto sombra es agrupacione medianamente s. principlamente por el consumo de sus frutos. verde intensa periodica ornamento en aroma cítrico. y el fruto color casas y huertos naranja. esta alternas. exfoliación en arenoso. Su tronco es con holas ligero. Rutaceae Citrus aurantium/ Naranjo agrio Árbol de mediano tamaño. Mixquiahuala. pues esto aumenta la mortandad en la etapa de germinación. sus hojas distribuidos frutos son ovadas y en maduran de enteras. Atlapexco. funciona como diurético y fluidificante sanguineo. Tlanchinol. generalmente blancas y solitarias. Xochicoatlán placas formando áreas blancas 15 a 25 m Es intolerante a la sombra. Reyes. como fragante. Tephuacán 5m . se agrupan emplea en la generalment ayuda a e en problemas pequeños digestivos. amarilloPropia. ramas densamente Arbol cubiertas por caducifolio de tricomas Diciembre a 15 a 25m de lanosos Febrero y los altura.muy ramificado. arcilloso natural. frutos de 5mm de largo.T enngo de Doria.

colgantes y pardos.pardo pronunciadas. y llegan a medir hasta 40cm de largo. rectas y la como plantas hasta un tono copa es mas de ornato. Xochicoatlán. tiende a Los arboles son colorverde la verticalidad. Y un a ser irregular sombra en aroma poco más pero patios y verde hacia la ordenada jardines primavera. Humedad Constante Propia Molango. usados en brillante que sobresalen sus jardines y No desprende cambia con ramas casi camellones aroma las estaciones. Molango. Zacualtipán. 20 a 40 m Leguminosae Dalbergia palo escrito/ Palo Escrito Templado Febrero a Marzo Arbol perennifolio de hojas compuestas. El tronco es macizo y El árbol tiende posee a tomar una irregularidades Se emplea tonalidad y rugosidades como cerca verde. La parte interna de futo.Costo Especie Nombre (Cientìfico/ Comùn) Climatizaciòn Època De Floraciòn Caracterìsticas Enredadera cuyas hojas miden de 12 15 cm de largo. Tepehuacán y La Misión. los frutos son cilindricos. ancha. con flores masculinas con inflorescencia alargada y flores femeninas que Enero a Marzo tienden a convertirse en frutos globosos. 20m . Tonalidades pardas y flores en color amarillo Propia Huejutla. Hamamelida ceae Liquidambar macrophylla/ Somerio o Suchiate Templado Arbol de hojas anchas de aprox. Tepehuacán. viva en huertos la mayoria del la copa tiende y para dar No desprende año. el tronco se emplea como madera para muebles y su resina para afecciones dentales. 12 cm. justo en la toma la forma época de de cono floración. flores pequeñas de aproximadam ente 3mm de largo. inverso. alta que rojizo y café. por su caracteristica flor amarilla Aroma ligeramente dulce. Calnali Hojas de hasta 15 cm y su tamaño depende del direccionamie nto que se le de a la planta. Árbol de estructura casi Hojas en lineal.ya seco se emplea como estropajo para Estructura Ornamentaciòn Aromatizaciòn Coloraciòn en Crecimiento Hidrataciòn Nutriciòn (Propia/Artificial) Delimitaciòn Tamaño Maximo Cucurbitace ae Luffa cylindrica/ Estropajo TempladoCálido Diciembre a Mayo Es una planta trepadora herbácea y robusta La planta se siembra en huertos y en los patios. amarillento. Yahualica. Propia Tepehuacán. generalmente domésticos. Yahualica.

pero siempre conserva color. Debido a su follaje. sus grandes y hojas de hasta vistosas de 60 cm de hasta 8 cm longitud se de largo prolongan a la verdosos o base en una rojizos larga vaina que envuelve el tallo. de hojas compuestas con tres a nueve foliolos elipticos. se emplea como arbol de ornato y se siembran a lo largo de senderos y caminos para dar sombra. Huazalingo. rosadoviolaceo o lila oscuro de aproximanda mente 1 cm de largo y produce frutos amarillentos. Bastante Humedad Propia Molango. los destacna en tallos se usa ella las flores como vigas en colores decorativas y rosados. Huehuetla. Tepehuacan.50m Tlanchinol. con lineal. Tepehuacán. los frutos cuando es epoca de floracíon toman una tonalidad rojo intenso. Presenta flores pequeñas de color balnco cremoso y su fruto son semillas en color rojo de 1 a 2 cm de longitud. y la las flores se copa tiende a preparanramo la verticalidad La mayor parte s para altares y y no es tan del año ceremonias espesa. . El tallo se ramifica hacia la inflorescencia. Abundante Propio Huejutla. que es banstante frondosa y espesa en el follaje. Las flores son grandes y vistosas. Huazalingo 4m Cannaceae Canna indica/ Papatla o Platanillo Templado/ TropicalCálido La mayor parte del año Es una hierba robusta que crece en lugares húmedos como zanjas y canales de riego. Su tallo siempre conserva una tonalidad café pardo y las hojas verde brillante. y su para la raiz es construccion compacta. inflorencias cortas y fruto de 1 a 2cm de largo. Huehuetla. Posee un tronco relativament e delgado en relacion a la copa. 12 m Meliageae Trichilia havanensis/ Naranjillo Templado Enero a Marzo Arbol pequeño. con escamas Las flores son en la base. Su color es verde brillante durante la primavera y en el resto de las Abundante estaciones de empalidece. de cercas y corrales. 0. Propia Huehuetla..Meliageae Melia azedarach/ Pioche Templado Árbol muy vistoso. Se planta en huertos y patios con fines decorativos Posee flores rosadas. religiosas.50 a 3. Con las ramas secas de fabrican escobas para barrer los hornos de las panaderias. hojas compuestas Su tronco con foliolos crece aserrados o uniformemente dentados. Tepehuacán.

forma de y con sis flores amarillas y campana. pero seco en Tlanchinol invierno. Abundante en espesor de la aroma. en su mayoria es rastrero. 5m . muchas desarrollan una masa fibrosa de raices en la base del tronco. El tronco. Abundante periodica Propia. Calnali 0.fresco Pisaflores. Se encuentra a la orilla de la carretera formando La mayor parte parte del No desprende de su vida.60 cm a 3 m Solanaceae Brugmansia x candida/ Xochicampana Templado Verano a Otoño Arbusto o peueño arbol de follaje caduco.Cyathea Cyathea Mexicana/ Pesma Es un helecho arborescente Templado. rico en nitratos. raramente llega a tener ramas. estrechamente ovadas y de base asimetrica. Propia Tlanchinol. Esta planta tien una estructura irregular. Pacula. propia del clima cálidotemplado. agrupandose Predomina el Posee flores en grandes verde intendo generalmente hojas de Despende un en sus hojas y en tonalidades aproximadam olor semidulce en las flores de blanco a ente hasta 40 durante el dia tonalidades naranja en cm de longitud y la noche blancas. descendente en forma de campana o trompeta. en firección naranjas. drenado. tiene un color verano vegetación verde intenso. por de hojas finas y encima de 7°C La mayor parte verdosas que y humedad del año alcanzan mayor al 50% hasta 60cm de longitud. suelo Acaxochitlán. simples. posee hojas alternas.

Huejutla. Propia. tamaño variable. Huazalingo. hasta 4m en uso doméstico no sobrepasa 2m . para su uso doméstico se recomienta tierra vegetal rica en nitratos y potasio. pero tipo de planta con picante. uniforme . Huehuetla. comestibles. generalmente picante.Solanaceae Capsicum annum/ Chiltepin Templado Todo el año Su tallo es erecto y rmificado. amarillo. Abundante a media. En su forma silvestre. sus frutos doméstica de varia según el acampanada ligero aroma son ornato. sus flores regiones del como planta que el fruto son de forma Desprende un país. sobretodo por pero varia terminacion en tambien tiene su consumo. Tenango de Doria. Tepehuacán. Xochicoatlán. cultivada en verdes todo el raramente en numerosas Se emplea año. mientras pares. entre rojo y puntas. tiene hojas Planta La hojas son solitarias. el fruto un uso naranja a es de color y medicinal.

.

.

.

.

.

coloridas y fuertes. tambien se Ligeramente dulce El tronco tiende a ser pardo. las en variedad. Esta planta se utiliza como ornamento en jardines. Es una planta compuesta El tallo posee aromática. bundante . narnja y tintes rosados. Su tallo es fuerte. el anís y cempaxochitl. mientras que las flores destacan por sus llamativos colores rojo.Protecciòn Medicaciòn Mantenimiento Costo Especie Nombre (Cientìfico/ Comùn) Climatizaciòn Època De Floraciòn Caracterìsticas Estructura Ornamentaciòn Aromatizaciòn Coloraciòn en Crecimiento Hidrataciòn Asteraceae/ Anisillo Tagetes Micrantha/ Anís Templado/Sem iárido Agosto a Diciembre Su tallo es Posee flores ramificado y liguladas en Es una hierba sus hojas estan color blanco y de baja en posición en forma de estatura opuesta al laminillas notablemente tallo. su Es un árbol de corteza 3 a 7 metros externa es lisa de aproximadam ente 7 a 10mm de grosor. amarillo o blanco. por la belleza de sus flores que pueden ser color rojo. se hasta 3c de a 2 mm de emplea en tés largo. Regular Malvaceae Hibiscus rosasinensis/ Tulipán Templado Abril a Julio Es un arbusto perennifolio que se cultiva como planta ornamental. su fruto y como planta dividen en es el arquenio medicinal. Periodica Abundante Magnoliophy Plumeria rubra/ Flor de Mayo ta CálidoTemplado Abril a Julio Su trono es derecho con pocas ramas gruesas y copa irregular. segmentos de estructurl lineales. existen en una amplia gama de colores desde el blanco . y para el cuidado del cabello. y sus hojas son ovaladas y dentadas. liner. Sus flores son grandes. y se largo. amarillo y blanco. las flores se usan para abrillantarlos zapatos. cementerios y parques. y pueden tener flores simples o dobles. Sus flores carecen de aroma Generalmente al ser un arbusto perenne conserva su color verde durante todo el año y las flores varian en tonalidades pero predominan con el mismo color durante la epoca de floración. alccnzan obovadas de 1 aromática. sus slores son duraderas y no se marchitan facilmente. su un color verde aroma existe cenizo. inflorencias pero destaca color amarillo.

ramas caducifolio de densamente 15 a 25m de cubiertas por Diciembre a altura. sus como arbol en época en rcimos de son de color flores son verdes ornamental en la que inflorencias y rojizo y morado y estan en huertos. Su pequenas Agosto sombra es agrupaciones. sus tricomas Febrero y los hojas son lanosos frutos maduran ovadas y distribuidos en de Abril a enteras. frutos de 5mm de largo. Musaceae Musa paradisiaca/ Plátano Cálido con constante La mayor parte humedad en del año el aire Es una planta herbacea perenne Su tallo es un gignte.Su fruto es tóxico Moraceae Morus Celtidifolia/ árbol de mora Templado Abril a Agosto Árbol de 5 a 9m verdes y los El tronco es firno de altura de frutos cuando y su copa Se emplea Aroma dulce hojas ovaladas y estan tiernos irregular. de 3 a 7cm de largo. persistentes. Follaje aromático En otoño las hojas toman un color amarillonaranja y la Media a corteza abundante. produce frutos. que rizoma gigante resulta de la union de vainas foliares. frutos son oscuro cuando racimos radiales ya han alargados. Las flores son Abundante madurado. exfoliación en placas formando áreas blancas . medianament inflorescencias e densa. Abundante y regularmente distribuida Platanaceae Platanus mexicana/Ála mo o Guayabillo Templado Húmedo Tronco masivo con ramificación Arbol irregular. de externa con forma natural. los dentadas.

este Prevalece la arbol se utiliza Es bastante tonalidad como fragante. se agrupan emplea en la generalmente ayuda a en pequeños problemas grupos. el fruto color casas y huertos naranja. frutales. deben emplearse hormonas de enraizamiento. verde intensa y ornamento en aroma cítrico. periodica Debe protegerse del frío y para su multiplicación. principlamente por el consumo de sus frutos. digestivos. funciona como diurético y fluidificante Sus flores son grandes. .muy ramificado. esta alternas. generalmente blancas y solitarias. su muy fruto oscila ramificado y entre los 7 y La mayor parte espinoso y las 9cm de del año flores se diametro.Rutaceae Citrus aurantium/ Naranjo agrio Templado a Cálido Árbol de mediano tamaño. Su tronco es con holas ligero. Abundante.

.

.

.

Jacala. Molango 50 cm Propia Atlapexco. Tepehuacán 7m .Cal nali. Tepehuacán. Calnali. Tlanchinol. Jaltocán.Nutriciòn (Propia/Artificial) Delimitaciòn Tamaño Maximo Protecciòn Medicaciòn Mantenimiento Costo Propia Tlanchinol. 5m y 2m en maceta Propia Tlanhinol. Atlapexco. Nicolás Flores.

Propia. cochinillas. ricos en Tlanchinol. cán.Propia Xochicoatlán. Tepehuacán 9m Prospera en suelos arcillosos calizos o Atlapexco. cuando sena Huehuetla. siempre y Huazalingo. . prolifera en Huejutla de suelos rocosos. Tenango de permeables y Doria. fértiles.5-7. arenoso. nali. Tepehuacán potasio. Es tolerante a los suelos ácidos.Cal siliceos. Xochicoatlán 15 a 25 m Es intolerante a la sombra. 3. Nicolás Flores. pues esto aumenta la mortandad en la etapa de germinación.Tepehua arcilloso rojizo. Reyes. nitrogenos.5m Se deben controlar las hierbas y malezas que proliferan en épocas lluviosas y empler herbicidas de contacto contra gramineas y contra plagas como ácaros. arcilloso Tlanchinol.

Atlapexco. Mixquiahuala. Tlanchinol. Tephuacán 5m .T enngo de Doria.