You are on page 1of 20

Tema 1 Pedagogía y didáctica.

-

Clarificación de conceptos.

La educación es una acción aislada o continuada, e incluso los resultados de esa acción. La pedagogía no indica algo concreto, sino un conjunto de ideas y principios teóricos que guían y esclarecen los problemas de la educación y la enseñanza. La pedagogía se mueve en el terreno de lo teórico y generalizador. La didáctica en la práctica docente. Cualquier método necesita de recursos didácticos, informados por principios pedagógicos. La pedagogía formula los fines de la educación. La psicología, didáctica, sociología… proporciona los medios para obtener esos fines. La pedagogía del s. XX reflexiona sobre la práctica educativa o el proceso enseñanzaaprendizaje. Los recursos didácticos ayudan a las actividades de los cuales se ayuda el educador. Pueden ser verbales. Icónicos, sonoros, cromáticos… La tecnología educativa se sirve de apoyos mecánicos y materiales, como recursos audiovisuales, ordenadores, instrumentos de control electrónico…

-

Pedagogía musical y didáctica de la música.

Se encomienda al conservatorio elaborar unos principios resultantes de la crítica de los métodos, técnicas y estudio de la música. El objetivo es la investigación, la proyección de hallazgos. Coexisten pedagogía y didáctica. Para las universidades de magisterio hay una función didáctica centrada especialmente en infantil y primaria, con la iniciación a la música en relación con el desarrollo del niño y demás aspectos expresivos y creativos. Está más cerca de la pedagogía general que de la de la música. La pedagogía musical tiene objetivos, contenidos y métodos propios y diferentes que otras, como pueden ser la musicología, la historia de la música…

-

El hecho docente y el hecho cultural.

La música está fuera de la renovación pedagógica. La carencia de estudios pedagógicos sobre la música ha causado que nazcan métodos concretos (como el de Dalcroze, Ward, Orff, Kodaly) por parte de iniciativas sociales de carácter privado. Están centradas en la iniciación musical y casi nunca alcanzan a superar la enseñanza de solfeo. A excepción del de Kodaly, no llegan a la música vocal o instrumental.

-

La respuesta institucional.

Titubeante y desigual. La mayor parte de la acción docente se limita a aspectos lúdicos, entretenimiento y adorno en primaria, y a actividades culturales complementarias en secundaria. Se encuadra en un área de educación artística, donde convive con la expresión plástica y la dramatización, con contenidos muy generales y poca entidad musical, como canciones, juegos o la flauta dulce. No hay planteamiento pedagógico comprometido ni objetivos con perspectivas de continuidad comparables a los de la enseñanza de otras materias.

- Núcleos de elaboración pedagógico-didáctico. a. Escuelas universitarias de formación del profesorado. En la asignatura “la música y su didáctica” adquieren los conocimientos de solfeo, aunque con un nivel muy bajo, flauta dulce, algunos instrumentos de percusión, conocimientos pedagógico-didácticos. En algunas escuelas universitarias también se enseña canto, folklore, danza y otros instrumentos. b. Conservatorios superiores de música. En ellos se completa la labor docente, en los conservatorios elemental y profesional. Exclusiva dedicación. Gran núcleo de investigación pedagógio-didáctico. Se dan todos los niveles de aprendizaje y teoría, virtuosismo, música vocal e instrumental, musicología, historia, pedagogía… c. Renovación pedagógica. Con publicaciones oficiales y privadas, cursillos… para todas las materias. En algunas comunidades se desarrollan programas donde colaboran músicos, maestros, por la urgencia de la presencia de la música en preescolar y primaria. En algunos conservatorios se organizan cursillos y/o jornadas de diversos instrumentos para el perfeccionamiento del profesorado.

de carácter conservador. La perfección de los resultados finales el objetivo. - El peso de los modelos. en el cual se aceptan gozosamente los riesgos de la creatividad. estudiar los problemas. experiencias y métodos para cualquier actividad docente. técnicas. el factor personal. junto a la directividad del maestro. La motivación es más personal. En el pasado. tiene sus supuestos científicos y objetivos. en su concepción y análisis. directo y formal. de la autonomía y apertura del pensamiento. indirecto. Cualquier sistema de enseñanza exige una planificación. siempre desde supuestos personales. - La música como objeto de estudio. - La música como objeto de enseñanza. La música. En la actualidad el modelo de enseñanza aprendizaje es abierto. . Las necesidades de investigación son grandes. el alumno aprende. En la didáctica musical el profesor busca modelar al alumno a su imagen. Es un modelo cerrado. el currículo… para ello es necesario la compenetración del profesorado. En la expresión y manifestación no se puede prescindir de lo artístico. el profesor enseña. - Evolución pedagógica. pero desprovisto de conocimientos y experiencias. Abundan las aproximaciones pedagógicas. La enseñanza se realiza colectiva o individualmente. Pedagogía y psicología aportan ideas. Tema 2 los modelos pedagógico – didácticos. Piaget: el niño es un adulto pequeño. que razona y siente como nosotros.- Perspectivas de futuro: La enseñanza y aprendizaje de la música no tiene teorías profundas. El profesor controla los resultados. La repetición de los ejercicios es el método. liberal. en el cual el profesorado deberá colaborar. En la actitud personal del alumno está la disciplina.

destrezas. La integración de la psicomotricidad en los procesos de aprendizaje y su potenciación. y se le acusa por la carencia de disciplina intelectual. La música. comunicándole conocimientos. Todo ello debe ser conocido por el alumno. sorprende por sus innovaciones. 5. disciplina intelectual. 2. XX ha desarrollado la exploración de aptitudes necesarias para que el sujeto pueda aventurarse o no a emprender unos estudios o una profesión. La consecución de objetivos a alcanzar.Toda educación necesita de un proceso de asimilación. - La música. La enseñanza cada vez es más abierta y eficaz. La orientación para la educación musical se centra en 5 puntos fundamentales: 1. - Exploración y descubrimiento de aptitudes: La psicología aplicada del s. - Sentido de la orientación: El estudio de la música el niño lo comienza a edad temprana. . 4. Coordinación de destrezas y conocimientos. el aspirante a músico necesita especial orientación para decidir si debe quedarse en el mero aspecto cultural o lúdico o si ha de aspirar a la profesionalidad. El profesor tiende a hacer al alumno a su imagen y semejanza. Por eso. 3. mantiene al alumno muy ocupado durante mucho tiempo y tiene un carácter profesionalmente muy concreto. como manifestación artística. actitudes… después el alumno tiende a hacer suyo lo aprendido. Se realiza como expresión y espectáculo. para otros es la habilidad para hacer un ejercicio. el profesorado y por los centros que se especializarán y ofrecerán soluciones. Descubrimiento de las aptitudes necesarias para el aprendizaje. Tema 3 ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y ORIENTACIÓN. lo cual presenta dificultades para el cambio de actividad en caso del cambio de actividad por fracaso. Creación de las actitudes básicas para el estudio y la práctica. La capacidad se refiere al poder de realización. para unos es una disposición innata del individuo. innato o alcanzado por el aprendizaje. enfermedad o desempleo. por eso hay cada vez más virtuosos y más hábiles. El término aptitud.

Se puede hablar de destreza perceptiva. Esta manifestación ha tenido que ir precedida de procesos de aprendizaje entre los cuales hay que situar la interiorización. intelectual e incluso social. La música forma parte de una realidad natural. Que desarrolle su organización espacio-temporal. - Contribución a la consecución de objetivos: Para desarrollar la capacidad de autoexpresión se proponen los siguientes objetivos: 1. pero no una conducta. no la produce. Incluye procesos cognitivos y afectivos. 2. En ed. La existencia de condiciones en el sujeto no supone reconocerle plena capacidad para convertirla en profesión. 2. Algunos de los métodos para iniciar al niño en la música ponen su acento en elementos folklóricos donde el peso lingüístico es fundamental (Kodaly y Martenot). lo que supone dominio de las formas peculiares de llevarla a cabo.La habilidad. proporcionando velocidad y precisión en la realización. 4. Su expresión es la culminación de un proceso intelectual que desemboca en la manifestación de conocimientos y destrezas. Generales: Que el alumno perciba el mundo sonoro y actúe dentro de él. orienta. condiciona. los cuales son factores decisivos de fracaso o éxito. Es referencial por la evocación de un objeto o por ser motor de la realidad. posibilita y da estabilidad a la personalidad. 3. Es relativamente estable hasta conformar rasgos de la personalidad. motriz. Específicos: . humana y transcendente. Facilita la conducta. La actitud impulsa. que es la expresión. La exploración de aptitudes se realiza mediante test exploratorios que se circunscriben a la inteligencia y a la capacidad. condición indispensable para llegar a la exteriorización. Musical se dan cita actitudes receptivas y expresivas. determinada. Que desarrolle su capacidad de atención y concentración. por la adaptación dinámica a los estímulos. 5. según Skinner. - Creación de aptitudes: La actitud es la predisposición relativamente estable de una conducta: 1. por lo que no hay que perder de vista rasgos de carácter y de temperamento. La destreza está vinculada a una actividad específica. Motiva operativamente y orienta hacia la respuesta adecuada. Que fomente la creación de actitudes cooperativas a través de la expresión musical. Es una predisposición. manual.

el hábito y el conocimiento del proceso adecuado. La coordinación motriz lo es para la danza y la marcha. Educación vocal. La capacidad se entiende como una cualidad estable. porque integra un componente innato que se desarrolla mediante la actividad. para la danza y para la práctica instrumental. - Psicomotricidad y conductas motrices: El término psicomotricidad hace referencia al dominio de los movimientos de las diferentes partes del cuerpo en cuanto que comporta o precisa un control coordinado de los elementos responsables.- Educación rítmica. Conlleva actividad volitiva o intencional. improvisación… La práctica instrumental puede reforzar el oído musical y los sentidos rítmicos y melódicos. Los conservatorios alternan la práctica instrumental con solfeo. - Coordinación entre destrezas y conocimientos: La relación entre destrezas y conocimientos tiene especial relevancia en la música. Educación instrumental. Educación social. las cuáles se refuerzan mediante la capacidad. implica el dominio de otros recursos: ritmo. Se debe iniciar la educación musical tan pronto como se pueda y este periodo y sucesivos la educación del oído y el ritmo sean tan sólidas como se pueda y se ejerciten la memoria musical y la audición interior. . sino que a su vez. Los métodos y actividades relacionadas para el desarrollo del proceso consiguiente han de partir de la consideración del niño como emisor musical. en la práctica instrumental. Está omnipresente en la consecución de habilidades. lo cual individualiza la enseñanza y alcanza los más altos grados de participación del alumno. Las actividades finas y la coordinación óculo-manual lo son para los instrumentos. Educación auditiva. El proceso de habituación produce resultados óptimos en sujetos inicialmente dotados. La coordinación espacio-temporal es determinante para el ritmo. La educación musical requerida para la práctica correcta del instrumento no sólo implica conocimientos teóricos. El conocimiento aporta técnicas para llevar a cabo el proceso e informa sobre la utilización de recursos y materiales precisos. sentido melódico. oído musical.

.Una exploración realizada exclusivamente en los inicios del estudio profesional de la música corre riesgo de error ante posibles dificultades en principio insuperables por parte del aspirante no iniciado. las circunstancias en que los niños se enfrentan con el estudio posterior en el conservatorio cambian grandemente. durante los cuales la observación directa del aspirante pueda reforzarse por medio de exploraciones psicológicas adecuadas. Las pruebas de ingreso tienen carácter de exploración psicológica al estilo de los test. el alumno sigue necesitando orientación para proseguir en el estudio de la música.- Orientación. Esta orientación se vuelve más urgente al terminar cualquier tramo del currículo escolar.Es conveniente la existencia de periodos de sensibilización y de iniciación de carácter general. si se desarrolla como labor de equipo interdisciplinar.b. si tiene carácter procesual. la canción. Tema 4º recepción y expresión en el proceso educativo musical.g. Se suele recurrir a una o varias actividades para acreditar las condiciones auditivas o vocales suficientes para iniciar el estudio de la música. Sirve para la comprobación de afición y la acreditación de aptitudes. de especialidad… 4. El conservatorio no debe perder de vista la iniciación informal anterior ni ésta debe producirse a espaldas del conservatorio. Los procesos más frecuentes para la selección de alumnos son las pruebas de ingreso y la observación continuada. la expresión creativa y los instrumentos escolares. por medio de actividades para la sensibilización y la iniciación con recursos como el juego.La orientación adquiere garantía de existencia y de eficacia. 2. 1. la danza.Superada la iniciación. iniciación y afición: Desde que se empieza la formación musical en los cursos de preescolar y e. La observación continuada ejerce a menudo un curso preparatorio que una vez superado da paso al 1º curso de de música oficial. solo así se puede escoger acertadamente en el siguiente: elección de instrumento. 3. y si es básicamente preventiva y respeta las diferencias individuales. La solución está en el reconocimiento y regulación de ambas para lograr la integración de los alumnos y la orientación de los profesores.

4 tipos de expresión básicos: 1. Vehículo de expresión de sentimientos íntimos y de belleza creada es indudable que a la música se le reconoce. 3. La emisión de sonidos. Evidentemente. intensidad. Expresión plástica. duración) que alteran la condición fundamental de la expresión que es la manifestación de la propia intimidad del sujeto. 2. de procedencia individual o colectiva. La Ley General de Educación de 1970 consagró la “expresión dinámica” como la “manifestación del individuo dentro de un sistema de comunicación que utiliza la actividad y movimiento del propio cuerpo como forma de expresión”. La música se ha definido como “el arte de combinar los sonidos de manera agradable al oído” (Danhauser). revestirá una serie de variables características (altura. timbre. 4. Desde el punto de vista intelectual. Lavignac afirma que “la música es una lengua”. Expresión lingüística. El proceso y la divulgación de los conocimientos lingüísticos permiten hoy a cualquiera distinguir entre lengua y lenguaje y reconocer en la música la existencia de un verdadero lenguaje. y saca después conclusiones como que “como todas las lenguas posee diversos dialectos y jergas”. La existencia de la expresión no implica comunicación si no existe receptor. las posibles interpretaciones del mensaje musical caen a menudo en el terreno de lo subjetivo con todas sus consecuencias. 2. sólo dejaron la música y la dramatización. de origen vocal o instrumental. por el carácter del lenguaje y por su eficacia. la dramatización y la educación física en la llamada primera etapa de la educación general básica. a la expresión del músico emisor hay que unirle la presencia del receptor. y en la segunda. Es evidente que a menudo se incurre a expresiones que tienen más visos de hipérbole o de metáfora que de realidad. pero no una lengua. supera en motivación las deficiencias que padece como sistema de comunicación. Expresión corporal. Aquí colocaron a la música. . El posible carácter lúdico de la música. tal vez no suficientemente descubierto por los educadores. Expresión rítimico-musical. 3. - La música como lenguaje: Puntualizaciones para calificar a la música como lenguaje: 1.- La música en el contexto de la expresión: La expresión es la manifestación de la propia intimidad del sujeto a través de símbolos y de imágenes. tenga destinatario o no.

“planeando nuevamente el problema de si es más o menos un lenguaje. El crecimiento pertenece al ámbito biológico principalmente. que deben de dominar los músicos. . refiriéndose a aspectos cuantitativos manifiestos en el aumento de masa corporal a lo largo de las distintas etapas del ciclo vital de un organismo. El código cultural. Sus realizaciones más inmediatas son el ritmo y la melodía. no constituye un lenguaje codificado. La música en el desarrollo del proceso educativo: El término desarrollo se encuentra condicionado por los de crecimiento y maduración. La música no se expresa por medio de signos. La objetividad del lenguaje musical será fruto de una convención voluntarista. y hoy en día en retroceso salvo en concepciones retóricas de la música. Esta imposibilidad se basa en que la música. adquiere a través de la música manifestaciones y consiguientemente vivencias difícilmente homologables con las de los otros lenguajes. La expresión de la realidad. Los elementos básicos del sonido son altura. timbre. duración e intensidad. Nadie puede asegurar que todos los receptores de la música entiendan lo mismo. histórica o cultural. para poder entenderse y comunicarse. 3. 2. La sistematización de los productos de su expresión constituye el esquema de la historia de la música. El código técnico. De la música suele decirse que es un lenguaje universal. La base más sólida es la historia de la música. Se podría hablar de 3 códigos correspondientes a otros tantos enfoques de la música: 1. Fubini (1970) admite que desde el s. El niño cuenta con facultades y recursos en potencia que a través de la educación musical pueden encontrar su perfecto desarrollo. por tanto.4. hoy la música misma ha puesto en crisis tal concepto. También está la necesidad de formación musical para todos con el fin de garantizar la educación integral del individuo.XVIII se viene hablando de lenguaje musical como algo “pacíficamente aceptado” aunque no con valor uniforme. Cierto es sólo en la medida en que cuantos la oyen puedan disfrutarla al recibirla. puesto que responde a la necesidad de salvar un patrimonio que recibe todo niño al nacer y que puede perder. profesional. Es componente necesario pero no suficiente para el desarrollo. El código lingüístico. si no de imágenes sonoras en cantidad infinita de claves. La maduración es definida como la aparición de cambios morfológicos y de conductas específicas. como expresión. y en qué sentido puede ser llamado así”. ni siquiera en el caso en que una común cultura o formación añada a la expresión idénticas connotaciones. utopía más que realidad. fruto de la convención entre la música y las realidades artísticas y vitales de su momento.

“único elemento absolutamente esotérico que puede parecer insuperable”. Al ser la música una especialidad libremente escogida. El mejoramiento del yo arranca en la adolescencia y perdura en la edad adulta donde se desarrolla con más amplitud. Maneveau llega a defender que para individuos normales los bloqueos psicológicos ante la música nunca proceden del ritmo ni de la melodía. más próximos y constantes. la forma y medida en que ayuda al aprendizaje y el sentido que debe plantearse la propia motivación. por lo que se necesitan estímulos intermedios. interpretado como pérdida. que faciliten la superación de las dificultades apremiantes y cotidianas. 3. Ausubel: contempla el estímulo en tres facetas: 1. pero disminuye su influencia en la adolescencia. 2. Es causa de motivación importante para el aprendizaje en la infancia. por afición o vocación. Pulsión afiliativa: orientada al aprovechamiento como fuente de aprobación de la persona o personas con las que el individuo se identifica de manera dependiente. sino de la armonía. Pulsión cognoscitiva: necesaria para adquirir conocimientos y resolver problemas académicos con fines en sí mismos. puede parecer que la motivación no es necesaria. cuando se afianza la armonía. la música es el único lenguaje sonoro que utiliza la simultaneidad de sonidos e incluso la pluralidad de timbres lo cual plantea interesantes problemas educativos tanto para la expresión como para la recepción. LA MOTIVACIÓN DEL ESTUDIANTE DE MÚSICA - Sentido de la motivación: La motivación se sitúa en la posible necesidad para mover al estudio. El estudio de la música se comienza muy temprano y son muchos años de estudio. Es una motivación intrínseca a la tarea misma de aprender. La ansiedad como mecanismo de logro y el temor al fracaso.A partir del s. Tema 5. . La pulsión cognoscitiva deriva del acto de aprender. La recompensa es el logro del conocimiento. Mejoramiento del yo: relaciona el aprovechamiento en el estudio como fuente de autoestimación y prestigio ante sí mismo. XII. son sus componentes centrales.

factores que influyen decisivamente en la forma de administrarlos. el momento.- Motivación y aprendizaje: La motivación se define como un conjunto de variables intermedias que activan la conducta y la orientan en un sentido determinado para la consecución de un objetivo. El castigo como amenaza tiene que interpretarse como información preventiva al iniciar el aprendizaje y a lo largo del mismo. Puede parecer que a mayor aportación del componente energético corresponde mayor aprendizaje. El reforzador positivo recompensa al sujeto por cada respuesta correcta. como los instintos y los hábitos. Esto está relacionado con los premios y castigos. y el castigo actúa como reforzador para alcanzar el premio establecido. El premio y el castigo han de darse en el momento después de que ocurra la conducta. - Condicionantes estimulantes: El educador tendrá que potenciar aquellos reforzadores que el alumno podrá encontrar en la vida corriente y especialmente los que le puedan servir cuando el estudiante haya dejado las aulas y tenga que seguir estudiando por su cuenta. como efecto del aumento de ansiedad. Componentes: 1. la persona que los hace efectivos y en el ambiente. . - Los reforzadores: Es cualquier estímulo presentado en forma de recompensa con objeto de aumentar la frecuencia de una respuesta o conducta determinada. Es una forma estimulante de encauzar los esfuerzos hacia la recompensa. pero después llega la disminución del rendimiento. que interviene negativamente en el aprendizaje. y en general cualquier conducta intencional. cognoscitivamente dirigida. - Recompensa y castigo: El castigo es la ausencia de recompensa. y así pasa hasta llegar al nivel óptimo. Componente energético: depende de la intensidad y persistencia de la conducta y que implica conceptos como la necesidad y el impulso. El reforzador negativo implica un estímulo adverso para evitar la aparición del error. El conocimiento de los riesgos del fracaso es la mejor manera de evitarlos y por eso es motivador. 2. Componente direccional: las variables reguladoras de la conducta o disposiciones.

libro. verificación inmediata. auto instrucción. - La enseñanza programada: Se caracteriza por la presentación de la materia objeto de aprendizaje en forma gradual y en dosis reducidas. Participa de una pedagogía del optimismo y su éxito estriba en la motivación positiva. aprendizaje sin errores. De tipo profesional (legislación. recursos…) 2. salidas profesionales. Pautas: 1. control inaplazable del rendimiento alcanzado. Diagnóstico y predicción individual. 2 estrategias: 1. El esquema es: programa . Exige organización lógica. cursos…) De tipo cultural (conciertos.soporte (ficha. fiestas.- Enseñanza por modelos: Un modelo es una figura que debe ser imitada. material. de forma que cada adquisición actúe como reforzador. procedimiento individualizado. Información. actividades…) De tipo pedagógico-didáctico (bibliografía. Actividades conjuntas. Se entiende como “el proceso y resultado del perfeccionamiento propio de cada persona”. La motivación del alumno debe asociarse al éxito en la consecución de un objetivo. aparato) – alumno - Importancia del ambiente: El profesor de música y el centro de estudio deberán de crear un ambiente estimulante como reforzador permanente del alumno. a la manera de la enseñanza programada. Tema 6º La formación musical a través de la educación personalizada. La ejecución de un modelo es una de las actividades a las que más se entrega un intérprete musical. La enseñanza por modelos debe estructurarse en pasos sucesivos. que planteen metas accesibles para el alumno. .

Como parte integrante de un proceso de producción. Suele presentarse de diversas formas: 1.+ b) Autonomía: No puede ejercerse sin libertad.2. mínimos e individuales. Avance hacia delante y sobre sí mismo. enseñanza y orientación. Modelo lineal que desarrolla el esquema comunicativo de forma unidireccional: emisor – receptor. Retroalimentación. Programación del trabajo colectivo. Evaluación. c) Apertura: La comunicación es el proceso que posibilita el intercambio de significados entre sujetos. Iluminación repentina en virtud de la cual se capta una verdad secreta o una posibilidad estética. Atención a los factores humanos. y se superan los inconvenientes. El maestro también aprende de los alumnos. 3. Modelo circular. 3. El pensamiento divergente es la característica de la personalidad creativa. optativos. 3. La persona es el principio de sus propias acciones. 3 opciones: 1. pero desconocido por el sujeto. 7. 2. el convergente se toma como la base del cociente intelectual. del individual y del cooperativo. Modelo helicoidal. La creatividad encuentra uno de sus estímulos en el ejercicio de la autonomía y conviene no perderlo de vista. y eso es consecuencia natural de la apertura. Programación adecuada para cada estudiante. Distinción entre objetivos comunes. 4. 2. 6. con las ventajas de los anteriores. a) Creatividad: La singularidad personal obliga al individuo a tomar conciencia de sus posibilidades y limitaciones. 5. Técnicas de organización. Se apoya en el pasado a la vez que se informa del presente y del futuro. . obligatorios. El cultivo de la creatividad debe ocupar gran lugar en toda la educación que pretenda afectar a la totalidad de la persona. El alumno se educa para la libertad. para que llegue a su autogobierno. posibles. Invención o descubrimiento de algo preexistente.

Evaluación. lo cual necesita motivación y dirección del aprendizaje. El programa recoge el conjunto de conocimientos. actitudes. previsión de un control que se hará efectivo desde la evaluación. Los objetivos son cognoscitivos (recuerdos y habilidades intelectuales). - Los objetivos educativos: Definen lo que se espera del proceso educativo. Son referencia para la evaluación y el eje principal del trabajo escolar. Secuenciación lógica: donde se tienen en cuenta estructuras y enlaces existentes entre los elementos para su ordenación lógica. Diagnóstico de la situación inicial: el alumno debe ser valorado en el ámbito cognoscitivo. - Programa. currículo y programación: Programa: cualquier proyecto que recoja el conjunto de actuaciones que se han de emprender para conseguir unas metas explícitas previamente establecidas. 4. Cualquier programa exige su concreción en un programa didáctico. social… 2. seguimiento continuo. Se debe conocer el entorno familiar. habilidades y destrezas que debe alcanzar el alumno. En el programa aparecen los objetivos educativos. selección y organización de contenidos.Tema 7º La programación de la educación musical. El currículo refuerza el concepto de actividades. 3. psicomotores (sector manipulativo y motor) y psicoafectivos (intereses y valores personales). diseño de estrategias. experiencias. retroalimentación. La formación de secuencias ha de pasar por el análisis y descubrimiento de estas estructuras. - Diseño de estrategias: La organización del material de aprendizaje reviste 2 formas: 1. en el psicomotor y el psicoafectivo. Iniciar la ejecución. El alumno captará esta realidad en la medida de su desarrollo. métodos… - Proceso programador: 1. temporalización y secuenciación. experiencias. materiales. El fin de la educación es la formación integral de la persona. de su capacidad y de su preparación inmediata. La . los contenidos científico-culturales de enseñanza y las actividades a realizar. Planeamiento del currículo: determinación de objetivo y conducta.

La acomodación es un proceso de diferenciación y reestructuración de los esquemas existente. métodos y recursos. Principio de continuidad: ha de garantizar que el aprendizaje no derive a hechos secundarios y asegurar la educación unificada para todos los alumnos a quienes se destina la programación. el sujeto. 2. Hay 5 principios que presiden la enseñanza por objetivos: 1. Principio de ausencia de contradicción: las decisiones didácticas han de ser concordantes. 5. ni de las influencias ambientales. reajustar objetivos. - Ejecución y evaluación: La evaluación proclama si todos los objetivos se han conseguido y en qué grado. no sólo construye sus conocimientos sino también sus estructuras intelectuales. En el intercambio con el medio. 4. . también interviene la actividad del sujeto. 3. LA EVALUACIÓN La evaluación es una actividad sistemática y continua. Principio de reversibilidad: es tomar todas las decisiones de forma que puedan ser revisadas y cambiadas y hasta anuladas. La evaluación tiene que preceder incluso a la programación para establecer el diagnóstico inicial que nos va a permitir una planificación adecuada de la propia programación.enseñanza programada se basa en gran parte en estas secuencias lógicas donde la objetividad es la nota predominante. Principio de adecuación: la objetividad. Asimilación y acomodación son procesos opuestos y complementarios. Proporciona datos al educador sobre el alumno. TEMA 8. 2. que no son producto exclusivo de factores internos como la maduración y la herencia. revisar planes y programas. la repetibilidad y la comprobabilidad son requisitos para una programación adecuada. y facilitar la máxima ayuda y orientación a los alumnos. Principio de precisión inequívoca: cada decisión didáctica ha de reflejar las medidas encaminadas a su realización. que proporciona la máxima información sobre el proceso educativo para mejorarlo. Secuenciación psicológica: busca adaptar las informaciones a los presupuestos del alumno. el equilibrio entre ellos constituye la inteligencia entendida como capacidad de adaptación.

7. 2. 4. Evaluación personalizada: sobre la capacidad del sujeto. Pero los psicomotóricos o las destrezas son mucho más amplios y en estos se exige mayor dominio. la conexión entre los distintos extremos de los contenidos. Autoevaluación. es motivadora para el alumno ya que impide el fracaso final. - Exámenes orales: Son válidos para evaluar el uso del lenguaje de una materia. como solfeo a voces o grupos de cámara. Evaluación inicial. Evaluación formativa: que incorpora la recuperación educativa. el proceso de razonamiento sobre un tema y las ondiciones adquiridas para la comunicación oral. Exámenes en grupo de música. 8. 10. 3. continua y final. 5. Evaluación con referencia a la norma. Evaluación diagnóstica: acomodación del proceso enseñanza-aprendizaje a la capacidad de los alumnos. - Exámenes escritos: Requieren claridad y concreción en la formulación de las preguntas y conocimiento del alumno de los objetivos propuestos. No culminan su aportación al proceso de aprendizaje si no se hace el comentario con la retroalimentación correctica y confirmatoria tras la calificación. Evaluación sumativa: control de los resultados del aprendizaje. Los aspectos cognoscitivos o nociones son escasos en relación con el conjunto de la música. donde no se incluye al profesor que ha impartido el curso. Evaluación externa: la ejerce el docente. 6. Evaluación con referencia a la conducta: los criterios se fijan sobre las conductas observables.- Clases de evaluación: 1. Evaluación interna: el alumno se la realiza sobre sí mismo. - Exámenes en el estudio de la música: El examen ante un tribunal. Evaluación con referencia al criterio. . 9.

imaginación. 3. - Requisitos de la evaluación: 1. la interpretación y la creación. inventiva. la determinación precisa. Fiabilidad. el valor de la respuesta. de predicción. no estructurada. - La recuperación: Su fin es evitar en el alumno el fracaso. . fuerzas y talentos que tratamos de determinar por medio de nociones complejas tales como intuición. solución de problemas e imaginación creadora. en determinadas situaciones) o de forma sistemática o estructurada. - La observación: La observación directa es un procedimiento pedagógico básico de obtención de datos referidos al comportamiento exterior de los sujetos. - Carácter especial de la evaluación musical: A la vista de las ejecuciones musicales se deberá valorar la destreza. originalidad o con pensamiento productivo. Validez: de contenido. Se realiza de forma asistemática (ocasional. riqueza de ideas. TEMA 9 LA CREATIVIDAD EN EL ESTUDIO Y CREACIÓN DE LA MÚSICA Concepto de creatividad: Aquellas aptitudes. 2.- Pruebas específicas: Se caracterizan por las preguntas breves. Heinelt. concurrente. sólo hay una respuesta única y clara. Tipificación.

Criterio de no racionalidad: metáforas y simbolización. 4. Criterio de apertura: características del ambiente que facilitan al individuo el paso del estado en que se encuentra a soluciones futuras. 9. La sociedad exige la creatividad como fórmula para seguir adelante. Criterio de originalidad: alude a la novedad. La creatividad humana es relacional y se destaca la conectividad entre los elementos. Es susceptible de educación y de desarrollo en todos los órdenes. Los aspectos fundamentales son los sujetos creadores. unicidad y sorpresa. impredictibilidad. - Criterios de creatividad: 1. Aplazamiento del juicio crítico. 5. El ejercicio del descubrimiento de pautas informales. Criterio de conectividad: establecer relaciones distintas entre elementos previamente existentes. lista para afrontar problemas personales. Intentar la colaboración con los demás. 4. plena de recursos y confianza. Utilización de las técnicas de creatividad. 8. originalidad. 3. 6. Planteamiento de actividades abiertas. sensibilidad para detectar problemas y capacidad para redefinir un objeto. Favorecer la aceptación de resultados singulares. Estímulos y bloqueos: Crear un clima de juego. elaboración. 1. Favorecer el pensamiento divergente. interpersonales o de cualquier índole. 3. 7.Los factores son fluidez o productividad. productos innovadores y ambientes creativos. - Educar en la creatividad: La educación creativa está dirigida a plasmar una persona dotada de iniciativa. un talento que se pone de relieve en una determinada conducta y en determinados productos. Sería una cualidad. Propiciar la autorrealización. 5. 2. los procesos psicológicos. 2. una aptitud con al que el individuo nace. . Criterio de autorrealización.

Es una ciencia de técnicas de carácter creativo. conductor. Se estudian los aspectos o atributos fundamentales del objeto. El objetivo es producir todas las soluciones posibles a un problema dado. Las del maestro se reducen a saber si el alumno recuerda y si reconoce lo que ha de saber. Es una técnica de predicción del futuro. 9. Sinéctica. 5. 4. la cantidad es base para la calidad. Razonamiento. PERFIL DEL PROFESOR DE MÚSICA - el profesor. Es quien realiza e impulsa la educación de los demás. orientador de los aprendizajes. Solución de problemas. 7.. Se sustituyen parcial o totalmente por otros y se seleccionan las que ofrezcan viabilidad. rector. para estimular la creatividad por medio de relaciones. animador y coordinador del grupo. La educación personalizada hace del educador un observador y ayudante del alumno. Preguntas creativas. promotor. La biónica. TEMA 10. . Memorización. 8. Una fase evaluativa donde se seleccionan las mejores respuestas. Se intenta resolver cada una de las cuestiones parciales para después encarar el conjunto. Será un técnico en instrucción con capacidad para aplicar una tecnología eficiente y humana. generalizaciones… y para formar grupos creativos con carácter interdisciplinar. 3. informador. Educación musical y creatividad. Han de ser reales y que tengan varias soluciones. motivador. Análisis morfológico. explorando estrategias de aprendizaje. Se basa en las sugerencias que la biónica aporta a los aparatos electrónicos. 2. para orientar a la industria y prever situaciones sociales. Lista de atributos. Método Delfos. Una fase productiva donde el grupo formula todas las respuestas posibles a una cuestión. Es un procedimiento para investigar los procesos creativos con análisis e integración de los resultados. - El profesor y su función docente. Cualquier idea puede ser expresada. una realidad en evolución. La pregunta es uno de los instrumentos más poderosos. Torbellino de ideas. 6.- Técnicas de creatividad: 1. La figura del maestro se vincula a la persona de autoridad en materia de enseñanza y que ejerce la docencia. Las condiciones son la ausencia de pensamiento dogmático y la de prejuicios y la existencia de un saber amplio. controlador del rendimiento individual y grupal y provocador de la proacción y retroalimentación en cada caso.

1. estudio y práctica de la música. 3. optimista. objetividad. Claridad de ideas. 5. 2. Se debe garantizar y propiciar la formación del profesor en ejercicio. memoria. Aceptación durante un tiempo de la práctica docente en parcelas y niveles distintos a su especialidad. disciplinado. 8. Entusiasmo por su profesión. Conciliación de la rigidez de la disciplina musical con la interpretación artística. 4. madurez. 4. habilidad en recursos didácticos capacidad de organización. - El profesor y el entorno docente. Atención preferente al desarrollo de destrezas sobre el afán de conseguir resultados brillantes en el alumno. 3. autoevaluación y estudio sobre la propia labor del profesorado. abierto. 7. imparcial. autoridad para la clase. 9. Moral. 2. centro…) que condiciona la enseñanza. - El profesor de música. empático. Favorecer y potenciar la investigación educativa entre los propios profesores. Equilibrio interior. flexible. Aparte de las mencionadas. posibilitar sistemas permanentes de revisión. Ejemplaridad. educado. constancia y responsabilidad. iniciativa. Didacta. serenidad de juicio. deberá exigirse otras específicas como: 1. facilidad de expresión. preparación cultural. imaginación. Reducción del esfuerzo y la monotonía de la repetición necesaria. abnegación. 10. buen humor. Intelectual. . capacidad de estímulo. Psicólogo. 5. La competencia docente del profesor está condicionada por el entorno (departamento. Disposición para formar grupos vocales o instrumentales e integrarse. Profesional. Respeto y adaptación al educando. Conocimiento y manejo del piano. capacidad. Orientación para sus alumnos. paciencia. capacidad de análisis y síntesis. Organización de repertorios de recursos propios complementarios de los habituales. Apertura a la investigación. Dominio de la repentización y la improvisación.- El perfil del profesor. 6. pensamiento ordenado. creatividad. dominio de la materia. conocimiento de la dinámica de grupos.