You are on page 1of 93

• Home Nuestra Institución

Cartelera de la Unidad Educativa María Teresa Añez Nava
Comunicación eficaz con la comunidad

Páginas

Nuestra Institución

« PERFILES POR GRADO Bienvenidos! »

Manual de Convivencia Escolar
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN. U.E. MARÍA TERESA AÑEZ NAVA. MUNICIPIO ESCOLAR MARACAIBO N 2 MARACAIBO – ESTADO ZULIA. N PDO2892313

Bitacora De Publicaciones
Diciembre 2010 L M X « Oct 1 6 7 8 2 3 4 5 9 10 11 12 J V S D

Enlaces
• Centro Servec • Iniciar Sesión • Mi Cartelera •
MiColegio.com.ve

13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Entradas Recientes
• • 38 PERFILES POR GRADO • Manual de Convivencia Escolar
Bienvenidos!

MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR

“Formamos con rectitud y devoción a los hombres y mujeres del mañana”

AÑO ESCOLAR 2.010 – 2.011

JUSTIFICACIÓN. La Unidad Educativa “María Teresa Añez Nava”, ubicada en la Av. Padilla. Conjunto Residencial “Torres del Saladillo”. En el Municipio Maracaibo. Estado Zulia, presenta sus normas de convivencia, dentro del Marco de la participación de todos los actores que comprenden el Área Educativa. La Unidad Educativa “María Teresa Añez Nava” bajo el amparo de Dios Todopoderoso imparte una educación sentada en la calidad humana y académica, promoviendo el desarrollo moral y conductas prosociales dentro de

un ambiente lleno de alegría, respeto y solidaridad expresado en cada uno de los profesionales altamente calificados y capacitados que conforman la gran familia María Teresa Añez Nava. Las normas contenidas en este reglamento interno están fomentadas sobre bases éticas, religiosas, morales y legales. Las normas de convivencia escolar constituyen una herramienta e instrumento normativo y pedagógico de carácter formativo. El cual tiene como propósito lograr el funcionamiento óptimo de nuestra institución, orientado a despertar la sensibilización de todos los actores que conforman nuestra comunidad educativa contribuyendo así en la formación de seres respetuosos, con capacidad de actuar con autonomía, libertad y responsabilidad. La Unidad Educativa”Maria Teresa Añez Nava” se presenta como un espacio privilegiado para desarrollar procesos de cambio, un lugar donde los educandos aprenden y ejercen ciudadanía. Sujetos a los procedimientos administrativos tanto de carácter normativo como pedagógico en cada una de las etapas de la educación Bolivariana. Estas Normas de Convivencias se encuentran fundamentadas y apoyadas en concordancia con el marco jurídico y legal, vigente de la República Bolivariana de Venezuela: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (CRBV). Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente. (LOPNA) Ley Orgánica de Educación. Reforma Parcial del Reglamento general de la Ley Orgánica de Educación (RLOE). Resolución 669: Régimen sobre los deberes y derechos de los estudiantes, padres, representantes y docentes. Decreto N° 1139 según gaceta Oficial N° 32271 (17/06/1981).

1. Bachillerato: (1ero.. inscrito en el Ministerio del Poder Popular para la Educación con e l# 1730. así como establecer las normas de convivencia para todos los miembros que conforman este centro educativo y garantizar la población estudiantil una educación de alta calidad. perteneciente al Municipio Escolar Maracaibo N°2. Sus fines se ajustan a lo contemplado en la Legislación Educativa Venezolana.Objetos y Finalidades: El presente Manual de Convivencia tiene como propósito establecer el buen funcionamiento y la organización interna de la Unidad Educativa María Teresa Añez Nava.De la Estructura de la Unidad Educativa María Teresa Añez Nava: La Unidad Educativa María Teresa Añez Nava es una institución que cuenta con el Nivel Inicial: (Fase Maternal: sala de 2 años) y (Fase Preescolar: sala de 3. ubicada en la avenida Padilla. 5to y 6to grado). Primaria: (1ero. 4to. Fundado en 1989. Parroquia Política Chiquinquirá. Artículo 2. formando alumnos aprehendientes bajo criterios y valores capaces de generar conocimientos científicos y desarrollar personalidades . 4 y 5 años)..NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR DISPOSICIONES FUNDAMENTALES CAPÍTULO I Artículo. 2do 3ero. 2do y 3er año). entre calle 96 y 95 Conjunto Residencial “Torres del Saladillo”.

Principios de la LOPNA: Existen principios de la Ley Orgánica para la Protección del Niño. con la suma del esfuerzo de nuestro personal docente y directivo. personal directivo. formándolos como individuos aptos y capaces de enfrentar las exigencias de una sociedad globalizada y cambiante. supervisores. convivir. es una institución comprometida con el desarrollo integral del educando. a través de la incorporación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Destacando la formación de valores humanos-cristianos. docente.. conjugados con las herramientas metodológicas..aptas con espíritu crítico e investigador en el conocer. padres. con una educación de calidad. fomentando la enseñanza interactiva en el desarrollo de las destrezas lingüísticas y matemáticas. hacer y ser. Las Normas de Convivencia del Plantel se aplicarán a todos los miembros de la Comunidad Educativa en los diferentes niveles y modalidades. representantes y responsables. Niña y Adolescente (LOPNA 2. administrativo. Artículo 4. Artículo 3. alumnas. alumnos. Artículo 5. con formación teórico-práctica para lograren ellos un razonamiento lógico de modo que puedan adaptarse a las exigencias del mundo actual y de esta forma contribuir en gran manera con el desarrollo de su entorno social.Aplicabilidad de las Normas De Convivencia Escolar.000) que por su importancia y relevancia deben ser . tomando en cuenta para la aplicación las Normas de Convivencia. científicas y técnica que apoyan al alumnado en el desarrollo de sus habilidades intelectuales..Perfil del Ciudadano y Ciudadana que deseamos formar: La Unidad Educativa María Teresa Añez Nava. personal obrero y comunidad en general.

pensamiento. en el presupuesto. nacimiento o cualquier otra condición del niño. opinión política o de otra índole. Precedencia de los niños. de los recursos públicos para las áreas relacionadas con los derechos y garantías de los niños.3 LOPNA): Las disposiciones del Manual de Convivencia Escolar y la LOPNA se aplican por igual a todos los niños. étnico o nacional.considerados: Párrafo Primero. todos los derechos y garantías de los niños. Se enciende por adolescente toda persona con doce o más años y menos de dieciocho años de edad. origen social. de sus padres. con Prioridad Absoluta. 3. sexo. Definición de niño. responsables o familiares. niñas y adolescentes en la protección y socorro en cualquier circunstancia. niña y adolescente (Art. niñas y adolescentes y para las políticas y programas de protección integral al niño. 2 LOPNA): Se entiende por niño(a) a toda persona con menos de doce años de edad. niñas y adolescentes. edad. niñas y adolescentes en la formulación y ejecución de todas las políticas. discapacidad. . conciencia. Párrafo Tercero. sin discriminación alguna fundada en motivos de raza. idioma. 2. Párrafo Segundo. religión. cultura. la familia y la sociedad deben asegurar. color. Interés superior del niño. enfermedad. Prioridad absoluta (Art 7 Lopna): El Estado. representantes. creencias. Párrafo Cuarto. Asignación privilegiada y preferente. niña y adolescentes. niña y adolescente. posición económica. niñas y adolescentes. Principio de igualdad y no discriminación (Art. La prioridad absoluta es imperativa para todos y comprende: Especial preferencia y atención de los niños. niña y adolescente (Art 8 Lopna): El interés superior del niño es un principio de interpretación y aplicación de la 1.

cuando exista conflicto entre los derechos e intereses de los niños. niñas y adolescentes. Este principio está dirigido a asegurar el desarrollo integral de los niños.Principio de participación: El derecho humano a la participación es un principio fundamental sin discriminación alguna que determina la acción pedagógica.. especialmente aquellos consagrados en la Convención de los Derechos del Niño. La necesidad de equilibrio entre las exigencias del bien común y los derechos y garantías de los niños y adolescentes como personas en desarrollo. Artículo. el cual de obligatorio cumplimiento en la toma de todas las decisiones concernientes a los nuños.En aplicación del interés superior del niño. niñas y adolescentes frente a otros derechos e intereses igualmente legítimos prevalecerán los primeros. 2. . niñas y adolescentes. niñas y adolescentes y sus deberes. 1. niñas y adolescentes.Para determinar el interés superior del niño. Niños y Adolescentes sujetos a derecho (Art 10 Lopna): Todos los niños y niñas y adolescentes son sujetos de derechos. condiciones y mecanismos para la participación activa y directa de todos sus integrantes en la vida escolar y comunitaria. 1. organización y funcionamiento de los centros educativos. en consecuencia gozan de todos los derechos y garantías consagrados a favor de las personas en el ordenamiento jurídico.Lopna.. así como el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías. de la niña en una situación concreta se debe apreciar: La opinión de los niños. En este sentido la Unidad Educativa María Teresa Añez Nava. 3. Párrafo Quinto. 2. 6.. La necesidad de equilibrio entre los derechos y garantías de los niños. creará y promoverá los espacios.

Artículo. 7.- Principio de Igualdad y No Discriminación: Toda persona tiene igualdad de derechos y de condiciones. Por lo tanto la Unidad Educativa María Teresa Añez Nava al emplear este Manual de Convivencia garantizará la no discriminación a ningún miembro de la Comunidad Educativa.

Artículo 8.- Disposiciones Generales.

El cumplimiento de la presente Normas de Convivencia es obligatorio para todos los que integran la Comunidad Educativa del Plantel. En él se pretende centrar la atención en el educando, tomando en cuenta que a partir de la ejecución de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA) éste pasa a tener la potestad de defender sus deberes y derechos.

Artículo 9.- Niños, niñas y adolescentes, sujetos plenos de derecho: Todos los niños, niñas adolescentes son sujetos plenos de derecho; en consecuencia, son titulares todos los derechos, garantías, deberes y responsabilidades consagrados a favor de las personas en el ordenamiento jurídico, especialmente aquellos reconocidos en la Convención sobre los derechos del Niño.

Artículo 10.- Tiempo del Trabajo Escolar.

La Unidad Educativa “María Teresa Añez Nava” labora en un horario de trabajo instruccional para el Nivel de Educación Básica, Educación Inicial a partir de los 2 años de 7:30 am a 6:00pm. Educación Primaria de 7:00 am a 6:00pm. Educación Media de 7:00am a 1:15 pm. El turno regular de medio turno funciona para la Educación Inicial de 2:00pm a 6:00pm y

para la Educación Primaria (1ero, 2do y 3ero) de educación básica de 1:00pm a 6:00pm. Las actividades se desarrollan en dos jornadas cuya duración del año escolar se realizará dentro de las 200 horas hábiles (Art: 40 y 41 L.O.E). Asimismo ofrecemos el servicio de Turno Completo dispuesto a asistir a los niños y niñas de aquellos padres y representantes que cumplen una larga jornada laboral, dentro de un ambiente favorecedor de aprendizajes que incluye desde la sala maternal hasta el 6to grado de la primaria. Importante: A los educandos de Educación Primaria y Educación Media se le permitirá la entrada pasado los 15 minutos de la hora de entrada correspondiente, para ello deberá solicitar el pase en la dirección del plantel, solo se permitirán 4 pases al mes. Asimismo para los niños y niñas de Educación Inicial la maestra de guardia los estará recibimiento hasta las 8:00 a.m. Pasada la hora el portón de entrada se cerrará. Artículo 11.- Período de la Jornada.

Las actividades de enseñanza en la Unidad Educativa”María Teresa Añez Nava”, se dan en dos periodos sucesivos:

Primer Periodo: Primer día hábil de la quincena del mes de Septiembre y el último día hábil de la quincena del mes de Julio. En este periodo se realizan los remédiales, desarrollo de competencias en los educandos y evolución del rendimiento escolar, actividades curriculares y administrativas, teniendo una duración mínima de ciento ochenta (180) hábiles. Segundo Periodo: Primer día hábil de la primera quincena del mes de Septiembre. Este periodo se dedica a actividades de administración escolar: inscripciones, planificación y organización del nuevo año

escolar, talleres de integración, actualización y mejoramiento profesional. (Art. 57. R. L .O. E).

Artículo 12.- Publicidad y Entrega del Manual: Para que el Manual de Convivencia logre los objetivos trazados, es necesario que las normas y reglamentos plasmados en el presente manual sean de orden público y conocidos por todos y cada uno de los miembros que integran la Comunidad Educativa María Teresa Añez Nava”. En tal sentido se deberán tomar todas las medidas apropiadas que garanticen que nuestros alumnos, alumnas, padres, representantes y responsables, personal obrero y administrativo, docente y directivo, lo conozcan y tengan acceso a ellos. Para ello, la Unidad Educativa debe: Para el año escolar 2.010 -2.011 se publicará este Manual de Convivencia en la cartelera virtual www.micartelera.net/nava nuestro portal educativo. • Entregar una copia del Manual de Convivencia a cada docente, personal administrativo y obrero. • Entregar una copia de este Manual de Convivencia a las organizaciones de alumnos y alumnas que lo soliciten.

Artículo 13.- Legislación Aplicable: El Manual de Convivencia de la Unidad Educativa María Teresa Añez Nava es de carácter normativo y pedagógico, de obligatorio cumplimiento para optimizar la convivencia de todos los integrantes de la comunidad educativa, la misma se encuentra regida por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Protección del Niño y el Adolescente, la Ley Orgánica de Educación y los demás ordenamientos

aprendizaje interactivo a través del software educativo. dentro de un escenario que propicia la interacción de relaciones dentro de un mundo natural. La Educación Inicial marca el inicio de un proceso educativo el cual se desarrolla conjuntamente con el periodo evolutivo de cada niño y niña en el área biológica. Es en esta etapa cuando forman su personalidad. Artículo 14. psicológica. es una experiencia pedagógica integral de calidad educativa que brinda un valor agregado a los nuevos estándares de la educación.jurídicos en materia educativa que dicte el Poder Ejecutivo Nacional. se inician en su experiencia de existir. es un conjunto de estrategias educativas integradas a recursos tecnológicos de gestión y evaluación cuya estructuración responde a los intereses y a la identidad de la institución.. moral.Nivel de Educación Básica: Educación Inicial. dicho programa. Artículo 15. trabajamos con un programa de estudio innovador. social y cultural. Asimismo la metodología empleada es el resultado de los contenidos establecidos por el Ministerio del Poder Popular para la Educación orientado a desarrollar en nuestros educandos las habilidades lingüísticas y matemáticas. Durante esta etapa los niños y niñas aprehenden el mundo que lo rodea. curso de inglés y acercamiento a las nueva tecnologías de la información y comunicación. En este sentido.. establecen vínculos afectivos y forman matrices de aprendizajes y conocimientos. totalmente personalizado y adecuado al perfil del egresado de la institución. contextualizado y acorde a los intereses y necesidades de sus educandos. El programa. Fase . social y emocional. asimismo propicia lectores autónomos. cognitiva.Metodología Empleada: La Unidad Educativa María Teresa Añez Nava comprometida con el desarrollo holístico de nuestros educandos y en busca del logro de una educación de calidad.

social. 4 y 5 años). preparándolo así para su ingreso a la siguiente etapa. Educación Media Bolivariana Esta etapa está orientada a desarrollar al máximo las capacidades de los jóvenes para alcanzar los conocimientos necesarios que les permitirán enfrentarse a las exigencias de la siguiente etapa. Los cuales le permitirán enfrentarse a las demandas de la nueva era de globalización y ser parte de la transformación de nuestra sociedad. la cual estará conformada por 4to. Promoviendo el desarrollo de estrategias referidas a diversas situaciones de aprendizajes que contribuirán a constituir su metacognición. constructor de su propio aprendizaje con conocimiento capaz de discernir y enfrentar situaciones que lo conducirán a tomar decisiones asertivas en pro de su crecimiento personal. ambientales y sociales que le permitirán sensibilizarse y desarrollar un pensamiento lógico. alcanzando su auto realización y una formación ética que estimule su crecimiento moral. ambiental e intelectual . 5to y 6º grado donde se fortalecerá ese ser pensante. presentación y defensa de proyectos comunitarios. TÍTULO II DE LOS DERECHOS. 2do y 3er grado busca fomentar y desarrollar todas aquellas potencialidades. Primaria Bolivariana Correspondiente a la Primaria Bolivariana comprendida por 1ero. Fase preescolar (Sala 3. habilidades y destrezas que el niño y la niña van despertando durante su etapa inicial. favoreciendo así la formación de seres proactivos. GARANTÍAS.Maternal (sala de 1 y 2 años). con sentido crítico e investigador a través de trabajos de científicos y tecnológicos. DEBERES Y RESPONSABILIDADES DE LOS INTEGRANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA MARÍA TERESA AÑEZ NAVA . crítico e investigador.

16. Ser escuchados y atendidos oportunamente por las autoridades educativas y docentes. recreativas . 3. 6. recreativas. Participar activamente en actividades extraescolares. ni en público ni en privado. Ser respetado por los educadores y demás miembro de la comunidad educativa. científicas. Derecho a expresar su opinión libremente y respetuosamente en todos los asuntos de su interés y que sus opiniones sean tomadas en cuenta en pro de su desarrollo integral. 5. socioculturales. Ser Informados acerca de las medidas disciplinarias que serán aplicadas en un momento determinado. deportivas. Los educandos tienen derecho a participar activamente en su proceso educativo.DERECHOS FUNDAMENTALES DEL ALUMNO. científicas. para propiciar el libre y pleno desarrollo de su personalidad y conformación de una cultura democrática y en valores (Art. (En caso de infringir alguna norma). nunca ser amonestado de manera ofensiva y humillante. Ser respetados por sus compañeros. 7. Recibir una educación integral de la más alta calidad. culturales y sociales. a través de la participación activa de su propio proceso educativo en todos los ámbitos de la vida escolar tales como: actividades educativas. tienen derechos: 1.CAPÍTULO I De los Alumnos y las Alumnas Artículo. Ser tratados con igualdad y sin preferencia alguna. 2. deportivas. 28 y 55 LOPNA).. 4. 8.

Conocer el resultado de sus evaluaciones y recibir sus trabajos y pruebas cuidadosamente corregidos en el lapso establecido. Ser orientado en sus problemas personales y académicos.. Así como el recreo o descanso estableció en el horario escolar. Conocer. 14. tendrán el deber de cumplir con sus responsabilidades en materia educativa (Art. respetar y cumplir las . 13. otros. 9. Conocer. de conformidad con lo establecido en el ordenamiento jurídico vigente y los lineamientos emanados del Ministerio del Poder Popular para la Educación. en el aprendizaje de su socialización ciudadana.DEBERES FUNDAMENTALES DEL ALUMNO: Los educandos. 93 LOPNA y 80 LOE): 1. Disfrutar de una instalación deportiva para realizar actividades deportivas. así mismo cuando por ausencia justificada faltare a las evaluaciones tendrá derecho a ser evaluado a la fecha que el docente establezca a solicitud del interesado.organizada dentro y fuera de la institución. proyectos pedagógicos de aula. discutir y aprobar el plan de evaluación de cada una de las asignaturas. así como en su conducta personal. 17. 15. 12. 10. Artículo. 11. planes integradores. Disfrutar del descanso vacacional de acuerdo al calendario escolar. Derecho a ser evaluado apropiadamente y a solicitar reconsideración de las actividades de evaluación. Disfrutar de una alimentación sana en la cantina escolar. y que los instrumentos sean diseñados de acuerdo a los objetivos y las competencias.

En tal sentido se establece el siguiente uniforme escolar: 1. Esperar al docente dentro del aula de clase. Respetar los Símbolos Patrios. en caso contrario serán responsabilizado sus padres y/o representantes según lo contempla el código civil (Art. Alumnos y alumnas: Mono azul oscuro. 8. suéter color azul oscuro con distintivo del colegio. Mantener un trato respetuoso y adecuado hacia el personal directivo. 9.190). tareas. cumpliendo con las actividades asignadas: trabajos.E. EDUCACIÓN INICIAL: Fase Maternal. Asistir puntual y regularmente a las actividades escolares. Aplicar sus capacidades con perseverancia para aprender y desarrollar su potencial al máximo. 4. Contribuir con el cuidado de los diferentes espacios y bienes materiales de la institución como: Cancha. . docente. con el uniforme reglamentario y provisto de los útiles y materiales necesarios. Las salidas de los salones de clase se realizaran en orden y sin carreras. ejercicios. franela deportiva con distintivo del colegio. entre otros. lámparas. a. pupitres. materiales de laboratorios. proyectos de aprendizajes. atención y respeto. 2. Biblioteca comedor. compañeros de estudio y comunidad en general. 3. mesas y otros. administrativo. 5. 6. 1.normas de convivencia de la U. áreas verdes y recreativas. obrero. Formar correctamente y cantar el Himno Nacional con firmeza. medias blancas y calzado de color negro. María Teresa Añez Nava. 7. destinados al uso y beneficio de su educación integral.

EDUCACION MEDIA: Alumnas: Falda color azul oscuro con cuatro tachones. suéter color azul oscuro con distintivo del colegio. chemise color celeste con distintivo del colegio. holgado y a la altura de . calzado escolar de color negro y medias blancas. calzado escolar de color negro y medias blancas. suéter color azul oscuro con distintivo del colegio. calzado escolar de color negro y medias blancas. Alumnos: Pantalón color azul oscuro. cinturón negro. d. chemise color blanca con distintivo del colegio. cinturón negro. calzado escolar de color negro y medias blancas. Alumnos: Pantalón color azul oscuro. suéter color azul oscuro con distintivo del colegio. cinturón negro. calzado escolar de color negro y medias blancas. 1. chemise color blanca con distintivo del colegio.Fase Preescolar. suéter color azul oscuro con distintivo del colegio. 1. Alumnos: Pantalón color azul oscuro. c. chemise color blanca con distintivo del colegio. chemise color blanca con distintivo del colegio. b. suéter color azul oscuro con distintivo del colegio. Uniforme Diario: Alumnas: Falda color azul oscuro con cuatro tachones. chemise color celeste con distintivo del colegio. calzado escolar de color negro y medias blancas. suéter color azul oscuro con distintivo del colegio. EDUCACIÓN FÍSICA: Alumnos y alumnas: Pantalón tipo mono color azul oscuro. 1. EDUCACIÓN PRIMARIA: Alumnas: Falda color azul oscuro con cuatro tachones.

14. No interrumpir. 10. 13. desarrollo académico y personal así como . deberán permitirle la entrada a clases. que produzca terror. 12. la indisciplina. sustancias estupefacientes o psicotrópicos(drogas). miedo.la cintura. y demás actividades escolares durante un lapso prudencial. No está permitido dentro de las instalaciones fumar o ingerir bebidas alcohólicas. con el distintivo del colegio. siempre empleando un leguaje apropiado. juegos electrónicos y teléfonos celulares. inciten al odio. Ostentar una actitud acorde a las normas de la moral y de las buenas costumbres. falda o mono según sea el caso. Coordinador o Docente. atente contra la moral y las buenas costumbres. El alumno que por razones plenamente justificadas no porte el traje escolar. además debe tener la insignia del colegio en el lado izquierdo a la altura del corazón bordada. Vestir adecuadamente en caso de visitar al plantel para la realización de actividades extra cátedra. Está terminantemente prohibido difundir información que atente contra la integridad de la comunidad educativa. perturbar u obstaculizar injustificadamente el normal desarrollo de las actividades escolares. sin capuchas. Se prohíbe el uso de medias a la altura del talón. CD o cualquier otro material pornográfico de origen impreso. electrónico. a la agresividad. 11. Mantener una comunicación abierta y constante con sus padres y/o representante referente a su rendimiento. suéter azul marino cerrado con el distintivo del colegio. La inobservancia de esta normativa deberá ser corregida de manera inmediata por el Directivo. PÁRRAFO ÚNICO: Todas las chemise y franelas deben ir colocadas por dentro del pantalón. así como portar armas blancas o de fuego. revistas. deformen el lenguaje. telemático o de cualquier otro origen. con el uso de equipos de audio. franela de deporte color blanca cuello en V (cuello y mangas color azul oscuro) con el distintivo del colegio.

gorras. Entregar oportunamente a sus padres o representantes: circulares. aretes grandes. ventas. Permanecer en el aula de clases durante el desarrollo de las actividades académicas y. el retraso sólo será justificado previo aviso de la causal a la dirección. masticar chicle y otros. . discman. 15. Ipod.sus limitaciones y problemas al respecto. Abstenerse de traer a la institución objetos que entorpezcan el normal desarrollo de las actividades escolares: juguetes. tintes. otros. DS. bigotes. verbenas. comunicados. piercing. otros. 19. fuegos artificiales. 16. 17. game boys. La puntualidad de los alumnos y alumnas es obligatoria en todos los niveles. Respetar el horario escolar. 21. peinados. 20. Así como prendas y celulares. ya que la institución no se responsabiliza por la pérdida de los mismos. uñas pintadas. Cuidar la presentación personal. presentarse a la institución con su uniforme correspondiente limpio y en buen estado. adornos para el cabello no acorde con el uniforme. Permanecer en el Centro Educativo durante todo el horario de actividades escolares. salvo los casos que esté permitido ausentarse por previa autorización escrita y por razones justificadas de padres o representantes. pañoletas. 18. barbas. Abstenerse de realizar actividades para recabar fondos sin la debida autorización de dirección: rifas. maquillaje. o de la coordinación respectiva. entre otros. pulseras. radio reproductor. manillas. zarcillos largos. en el momento del receso en las áreas recreativas. 22. collares. en consecuencia: a) Si por causa justificada el alumno o alumna llega retardado solicitará un pase a la dirección del plantel para autorizarlo a entrar a sus clases. PSP. Abstenerse de ingresar a la institución con apariencias extravagantes e inapropiadas en: cortes de cabello. sandalias. Mp4.

Aquellos que gocen de un transporte privado deben esperarlo dentro de las instalaciones del plantel. Abstenerse de formar grupos bulliciosos en los pasillos y puertas de las aulas. Responsabilizarse desde el punto de vista disciplinario por el daño causado al local. laboratorios y oficinas. 24. salvo en casos justificados por enfermedad.b) Los alumnos y alumnas que hayan acumulado cuatro pases durante el mes le será citado su representante para buscar alternativas de solución. No está permitido ingerir alimentos sólidos o líquidos en el aula de clase. Es obligatorio al momento de culminar las actividades escolares los alumnos y alumnas deben dirigirse directamente a sus hogares. No está permitido colocarles sobrenombres a los compañeros(as). 23. o asistencias a eventos en representación del colegio. o trato inadecuado a las autoridades directivas del plantel. Asistir a la evaluaciones programadas. aulas y escaleras durante el receso. En caso de irrespeto a una de estas normas. mobiliario y cualquier otro material del Centro Educativo. o por sanciones aplicadas conforme a este reglamento. 25. 27. municipio. TITULO III DEL PERSONAL DOCENTE . se aplicarán las sanciones establecidas por este Manual de Convivencia y la ley Orgánica de Educación. 29. directivo. administrativo y obrero. NOTA. No permanecer en los pasillos. personal docente. estado o país. queda terminantemente prohibido permanecer en los alrededores de la institución. 26. 28. Todos los alumnos y alumnas deben permanecer en la planta baja tanto suene el timbre.

Exigir a los alumnos y alumnas de la Institución el cumplimiento de sus deberes y responsabilidades. orientando y evaluando sus 1.DERECHOS Y GARANTÍAS: El Docente de la Unidad Educativa María Teresa Añez Nava. debe ser una persona calificada. 5. 4. 18.CAPÍTULO I DERECHOS Y GARANTÍAS DE LOS DOCENTES Artículo. Debe además identificarse con nuestra realidad y propuesta educativa. Derecho a desempeñar su función docente en armonía con el ordenamiento jurídico y al presente Manual de Convivencia.482 del – 11-07-2002 Artículo 22 al 33). Derecho a recibir un trato justo y de respeto a su dignidad y condición humana de la comunidad Educativa.. de conformidad con lo establecido en el presente Manual de Convivencia y los Reglamentos Especiales. Artículo 6 al y la Ley del Estatuto de la Función Pública (Gaceta Oficial N° 37. 3. se reconoce a los profesionales de la docencia otros derechos y garantías que se enuncian a continuación: Recibir una remuneración justa de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. instrumentos e instalaciones de la institución para ejercer plenamente su rol docente. Derecho a disponer y utilizar los medios. 2. de reconocida moralidad e idoneidad pedagógica comprobada. Además de los derechos y garantías que consagra el Reglamento del Ejercicio de la profesión Docente (Decreto 1. Ley Orgánica del Trabajo y sus reglamentos y otros ordenamientos jurídicos.011 Gaceta Oficial N° 5496 Extraordinario del 31-10-2000. .

Derecho al debido proceso administrativo. las actividades educativas. . garantías e intereses de los alumnos y alumnas de la institución. en armonía con lo establecido en el presente Manual de Convivencia. 12. activa y plenamente en los procesos educativos de los alumnos y alumnas. la disciplina escolar. de acuerdo a las posibilidades de la institución educativa. sociales y culturales. 10. 8. Derecho a expresar libremente su opinión en todos los asuntos de la vida de la institución educativa en que tenga interés. entre ellos. Derecho a que el personal directivo brinde facilidades. 7. Derecho a defender y hacer valer los derechos. deportivas. cursos. 6. 14. Derecho a ser escuchados y recibir respuestas oportunas a los planteamientos realizados ante los Directivos de la institución y demás entes involucrados. Derecho al libre ejercicio de la docencia. especialmente en todos los procedimientos de carácter que requieran sanción. para asistir a talleres. reuniones y cualesquiera tipo de actividades dirigidas al perfeccionamiento de su profesión y/o la mejora de la calidad de su labor docente. 11.actividades diariamente. a la defensa y a la tutela judicial efectiva. Derecho a ser informado y a participar libre. Derecho a disfrutar de un ambiente de trabajo que reúna las condiciones mínimas necesarias para el desarrollo de sus labores docentes 13. Derecho a que se tome en cuenta su labor a través de reconocimiento e incentivos que motiven su desempeño como docente. Los demás derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico vigente. 15. ejerciendo dentro del ámbito de sus atribuciones. Recreacionales. así como en todos los ámbitos de la vida escolar. convivencias. 9.

Nunca deberá ser tratado o sancionado.. sobre los asuntos que le conciernan y a obtener respuesta Oportuna a sus peticiones. administrativo y directivas así como a cualquier otro órgano de la institución educativa o a la comunidad educativa. en público o privado. Primaria y Bachillerato tienen las responsabilidades y deberes que se establecen a Continuación: Artículo 19.16. 18. garantías e intereses de los alumnos y alumnas de la U. ofensiva o contraria a su dignidad como persona humana.Deberes del Docente hacia los Alumnos. Derecho a ser respetado por todas las personas que integran la institución educativa. 4. CAPÍTULO II DEBERES Y RESPONSABILIDADES DEL PERSONAL DOCENTE Todos los profesionales de la docencia de los niveles de Inicial. Los docentes tienen derecho a ser orientados y asistidos por los organismos competentes relacionados con las garantías. “María Teresa Añez”. Los demás derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico vigente. deberes y derechos de niños y niñas y adolescentes. Derecho a defender los derechos. sean del tipo que sean. . de forma humillante. Darle un trato humanitario respetuoso y digno a los alumnos(as) y a sus representantes. 19. Poner a la disposición de los estudiantes todos sus conocimientos y conservación de todo aquello que constituye el patrimonio de la humanidad. Trabajar para que todos lleguen 1. 20. 17. Derecho a presentar o dirigir peticiones al personal obrero. 3. 2. Promover la educación y formación integral de los alumnos sin dejarse nunca inducir por intereses ajenos a la propia educación y formación.E.

a una formación que les permita integrarse positivamente en la sociedad en la que han de vivir. ya que esto contraviene la libertad de pensamiento. condiciones económicas. 7. Atender. No adoctrinar ideológicamente y respetar en todo momento la dignidad del alumno. evitando todo tipo de violencia física psíquica y moral. 10. Promover en los (las) alumnos(as) sentimientos de respeto. estudio e investigación. juegos. 13. hora y contenido de evaluación. nivel intelectual. imponer ideologías políticas y/o religiosas contrarias a las de ellos (ellas). la de los demás. 6. DS. 12. mp3. raza. opiniones políticas. o cualquier otro objeto que no corresponda a la asignatura . Facilitar los elementos necesarios para que los alumnos conozcan críticamente su propia identidad cultural y respeten. indicándoles el día. asesorar a los alumnos(as) con materia pendiente. sin aceptar ni permitir prácticas discriminatorias por motivos de sexo. hábitos de lectura. audífonos. no haciendo uso indebido de los datos que se dispongan sobre el alumno o su familia. 11. comprensión y exigencia que fomente la autoestima y el desarrollo integral de la persona. Establecer con los alumnos una relación de confianza. amor a la institución y cumplimiento de sus deberes. mp4. 9. Favorecer la convivencia en las instituciones educativas. piercings. religión. Ipod. fomentando los canales apropiados para resolver los conflictos que puedan surgir. Asegurarse en la entrada al aula que los (las) alumnos (as) no ingresen con gorras. Tratar a todos con total imparcialidad. entre otros. (Discreción). pelotas. video y música. Guardar el secreto profesional. 5. así como el respeto a los demás. origen social. 8. celulares con cámara.

además devolver los trabajos asignados en forma personalizada debidamente corregidos y con las observaciones pertinentes en un lapso no mayor de nueve (9) días hábiles. En aquellos casos donde el 50% o más de los alumnos(as) resulten aplazados. 19. 22. 16. Considerar a los alumnos con capacidad de opinar en la planificación y evaluación de la asignatura (Art. el docente debe realizar una revisión de sus estrategias y metodologías de enseñanza utilizadas. Diseñar y ejecutar con los alumnos y alumnas los proyectos que respondan a sus necesidades e intereses de los mismos. la bibliografía correspondiente y la forma de evaluación a aplicar. madres. Reconsiderar el resultado de las evaluaciones cuando el alumno(a) lo solicite. Repetir cualquier tipo de evaluación cuando el 30% de los alumnos(as) resulten aplazados(as). sin ningún tipo de condicionamiento. así como a sus padres. 23. 14. 24. 112 LOE). 55 LOPNA). Escuchar a los alumnos y alumnas en asuntos de su interés y tomar en cuenta sus opiniones y necesidades. 18. para hacer sus debidas autocorrecciones para mejorar su trabajo en el aula. representantes y/o responsables. 20. Orientar a los alumnos y alumnas en sus situaciones académicas personales y familiares. 15. Informar a los alumnos y alumnas sobre el contenido de las asignaturas. Aplicar la evaluación respectiva al alumno(a) cuando por causa médica justificada no haya asistido a la misma. sobre su . 17. Respetar los derechos de los alumnos contemplados en el MCE del plantel y la LOPNA. asignándoles a los alumnos(es) la última calificación obtenida (Art. Informar periódicamente a los alumnos y alumnas de la institución educativa.o desarrollo normal de la misma. 21.

34. el mobiliario y la higiene personal de los alumnos y alumnas. sin discriminación de ningún tipo. 36. Velar por que los educandos se retiren en óptimas condiciones de higiene: peinados.E. cultura lectora. 27. Velar porque los alumnos y alumnas cumplan el presente M. Adoptar una didáctica activa que desarrolle en los alumnos(as) la capacidad de investigación. Ejerciendo dentro del ámbito de sus atribuciones la disciplina escolar. Así como exhortarlos al cumplimiento de sus deberes y responsabilidades. Evaluar diariamente el trabajo de los alumnos. María Teresa Añez Nava 28. hábitos de creatividad y crecimiento cultural. Evaluar de manera objetiva a los alumnos y alumnas de la institución educativa.E. Registrar en los registros respectivos la asistencia diaria de los alumnos y las observaciones necesarias en caso de irregularidades. consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 31.C. Exigir el cumplimiento obligatorio del Uniforme establecido por la Institución. 29. Controlar diariamente el aseo de las aulas. virtudes y derechos ciudadanos. Promover en los educandos el conocimiento de los valores. Promover los derechos y garantías de los niños.propio proceso educativo. 25. objetivos y ecuánimes en la constante valoración que deben hacer de la actuación de los alumnos. niñas y adolescentes. Brindar orientación y educación integral de la más alta calidad a los alumnos y alumnas de la U. 35. contribuir a la formación de ciudadanos aptos para la práctica de la democracia y favorecer el . limpios y arreglados. pensamiento crítico y reflexivo. fomentar el espíritu de solidaridad humana. 33. Ser siempre justos. 32. 26. 30.

Deberes del Docentes hacia los Padres y Representante Darle un trato humanitario respetuoso y digno a los representantes. compartiendo la responsabilidad de la educación y estableciendo una relación de confianza que garantice el buen funcionamiento de la institución y propicie la participación de los padres y las madres.. Considerar un tiempo de10 minutos de espera a la hora de entrada de los alumnos a las aulas. . orientando el desarrollo de su personalidad y consecución de finalidades y objetivos que se persiguen en cada una de las etapas. Respetar y valorar la confianza que los padres y representantes depositan en los docentes cuando hacen confidencias sobre circunstancias familiares o personales que afectan a los alumnos y mantener discreción sobre estas informaciones. para dar inicio a la clase. 2. 3. al mismo tiempo que colaborar en hacer más efectiva la educación para aquellos alumnos con necesidades educativas especiales. Establecer una relación de confianza que garantice el buen funcionamiento de la institución y propicie la participación de los padres y las madres. responder profesionalmente a sus demandas y habiendo escuchado sus puntos 1. Artículo 20. representantes y/o responsables sobre el proceso educativo de sus hijos. Promover la participación de los padres y representantes en el progreso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos. Informar periódicamente a los padres. 5.pleno desarrollo de la personalidad del educando. 4. 6. Favorecer la cooperación entre las familias y los docentes. 37.

Mantener una actitud crítica y reflexiva permanente hacia a propia actuación profesional. Citar oportunamente al padre.de vista. Dedicarse al trabajo docente con plena conciencia del servicio que se presta a la sociedad. Artículo 21. 10. darles las orientaciones que les permitan contribuir adecuadamente a la educación de sus hijos. 8. solicitar y permitir asesoría y seguimiento por parte del Director. 7. Comunicar a los padres. 7 y 8 LOE). representantes y/o responsables cuando observe alguna irregularidad en el grupo de alumnos(as) o un alumno(a) en particular. al momento de realizar el lunes cívico cada docente debe permanecer frente a sus .Deberes del Docente con respecto a la Profesión y a la Institución. Los Docentes asignados a guardias en el turno de la mañana deben llegar al colegio a las 6:30 AM y para el resto de los turnos cumplir con los horarios respectivos. 5. madre. Supervisor y Coordinador del área Pedagógica durante el año escolar (art. teniendo en cuenta que esta cuestión constituye un deber y un derecho del docente. En la hora de entrada. 3. Citar y atender a los representantes cuando el caso lo amerite. 1. Elaborar con los alumnos(as) los proyectos que respondan a las necesidades e intereses de los mismos. Promover su desarrollo profesional con actividades de formación permanente y de innovación e investigación educativa. para garantizar un constante perfeccionamiento en todas sus actividades profesionales. representante o responsable por algún suceso o hecho educativo y conductual relacionado con su representado. 4. 9.. 2.

Las aulas serán recibidas por el docente en buen estado. silicón. niñas y jóvenes entonen las notas del Himno Nacional participando en el mismo. 10. El docente encargo de la efeméride de la semana debe cumplir con la organización de la actividad. curiosidad. cinta plástica. 7. interés. Esforzarse por adquirir y potenciar las cualidades que configuran el carácter propio y que son necesarias para el mejor cumplimiento de los deberes profesionales y para el logro de los objetivos propuestos: autocontrol. esforzándose por incorporar a su didáctica los avances científicos. 14. pega blanca o cualquier otro elemento que pueda dañar las paredes tanto del salón de clases como las del colegio. Contribuir a la dignificación social de la profesión docente y asumir de forma correcta las responsabilidades y competencias propias de la profesión. 11. tolerancia. Mantener un dominio permanente de los principios básicos de su materia o área. 6. 9. Queda terminantemente prohibido pegar afiches o cualquier tipo de adornos con tirro. ofreciendo calidad en servicio prestado. y estas entregadas a la dirección del mismo modo. Defender y hacer respetar los derechos inherentes a la profesión educativa. Los Docentes asignados a elaborar la . entre otros. colocarlo en modo vibración y notificarlo a coordinación. pedagógicos y didácticos oportunos. 8. No usar el celular en horas de clase: en caso de estar esperando una llamada o mensaje por asuntos familiares y/o personales de emergencia. 13.alumnos. intelectual. Desempeñar con efectividad las funciones a su cargo. paciencia. 12. Contribuir en la medida de las propias posibilidades a una práctica solidaria de la profesión. velar que los niños. colaborando en mantener la formación correcta.

cartelera principal del mes. 21. 22. 17. fomentar la convivencia social por medio del trabajo en grupo. en la investigación pedagógica. mantener cierto grado de dominio emocional ante las diversas situaciones problemáticas que se le presentan diariamente.E. Así como en la ejecución y difusión de métodos y técnicas para el ejercicio más adecuado y propicio de nuestra actividad educativa.C. el Docente no deberá salir de su sala o aula de clases . Respetar la autoridad de los órganos de gobierno de la institución y colaborar por el buen funcionamiento de los equipos técnicos. tendrán los cinco primeros días de cada mes para terminarla y colocarla en su lugar habitual. pedagógicos y de orientación. que debe ser en el horario de Educación . Ejercer y defender apropiadamente sus derechos y garantías. y el Proyecto Educativo que se está realizando en la institución. El Docente no debe permitir la permanencia del representante dentro del aula en horas de Clases.I. Participar en la elaboración y realización de mejoras en la calidad de la enseñanza. los Docentes deben facilitarle al representante el horario de atención. Justificar ante la dirección del plantel inasistencias o retardos a las clases con tiempo suficiente. ya que esto conlleva a abandonar a sus alumnos y promueve el desorden dentro del aula. como un deber inherente al desempeño de la función docente. Dentro del horario contemplado. 18. 19. ni sostener entrevistas. ni citaciones durante ese horario (excepto una emergencia). mantener buenas relaciones con los compañeros de trabajo. Respetar y asumir el P. 15. Ostentar una conducta democrática en el ejercicio de su función. En este sentido. dentro de los límites del precepto constitucional. 20. con el objeto de conseguir los más elevados niveles de eficiencia y efectividad. 16.

Los Docentes de guardia en el área del comedor deben hacer la oración respectiva antes de facilitar los alimentos. 23. 24. Cumplir cabal y oportunamente con todas las obligaciones laborales. Usar apropiadamente el local. mobiliario y cualquier otro material del plantel. del local. deberán registrar la ausencia en el sistema la misma no debe excederse de una hora. orientar y supervisar a los educandos el cumplimiento de buenos modales en la mesa. Colaborar con la vigilancia y disciplina general del plantel y responder por los alumnos de grado o sección. Computación o Inglés. Abstenerse de fumar e ingerir bebidas alcohólicas. sustancias estupefacientes o psicotrópicas (drogas). 34. 26. 30. mobiliario y cualquier otro material de la institución. Todos los Docentes que se ausenten de las instalaciones del plantel. dentro de los límites de la responsabilidad. No abandonar el aula los sitios de trabajo en horas de labor. 33. Colaborar en la conservación. masticar chicle dentro y en las adyacencias del plantel. 29. 27. Chequear en el sistema su asistencia y puntualidad al momento de llegada. . 32.Física. en presencia o no de estudiantes. especialmente de sus aulas de clases. 25. Toda circular que sea enviada al representante debe contar con la total aprobación y autorización de la dirección del plantel. 31. limpieza y mantenimiento. 35. así como ausencia y salida del plantel. Cumplir con el diseño y ejecución de la planificación. No ausentarse del aula sin antes habérsele concedido la autorización correspondiente. Asistir diaria y puntualmente al plantel y llegar diez minutos antes de iniciar las labores diarias. 28.

ante la Dirección. la enseñanza de la asignatura y/o áreas del plan de estudios. la LOPNA. Asistir con el uniforme escogido por mayoría. Utilizar ropa decorosa cuando no use el uniforme. la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. entre otros. según sea el caso que participe ante las autoridades competentes de Protección Integral del Niño. los recaudos administrativos. 41. aseo y limpieza. 42. reglamentos. 45. recabar y enviar a la Dirección o coordinación respectiva. Hacer llegar por escrito al coordinador correspondiente las mejoras a realizar en su aula. los permisos y acompañar la solicitud con el soporte que lo justifique. 37. Solicitar por escrito y con la debida anticipación. condición optima de la dimensión física. Psicopedagogo. Estar informado de las publicaciones que en materia de educación hagan las autoridades del ramo y otros organismos oficiales y privados. Solicitar a la Dirección. a los fines de su utilización. las denuncias que tenga conocimiento a través de su labor docente que atenten contra la integridad física y mental del educando. psicólogo. Conocer la L. según corresponda.O. Impartir conforme a la LOE. resoluciones y demás normativas legales vigentes. por el personal docente. cuidando su apariencia personal en general. tanto para la propia consulta como para el uso directo en el trabajo del aula. entre otros. Niña y del Adolescente. 39. Foníatra. . 40. Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docentes. Elaborar por escrito infórmenes de aquellos alumnos y alumnas que ameriten la asistencia y asesoría de un especialista: orientador. 38.E y su Reglamento.36. 43. 44. Promover un ambiente propicio de aprendizajes: ambientación del aula. Elaborar.

Mantener una actitud de constante observación sobre la actuación de cada alumno en particular. 49. 53. así como cualquier otra reunión donde sea convocado(a). 51. 55. Respetar y cumplir las decisiones y órdenes que dicten las autoridades del plantel establecidas en el manual de convivencia. tanto positivos como negativos. acompañado del instrumento de evaluación a aplicar.46. Informar al profesor guía sobre cualquier irregularidad que observe en sus alumnos(as). 48. Levantar infórmenes a los educandos cuando se presente alguna irregularidad en el grupo de alumnos(as) y llevarlo inmediatamente a la Coordinación y hacer la observación correspondiente. Entregar los recaudos exigidos en las fechas indicadas. Colaborar con la disciplina dentro y fuera del aula de clases. 47. para la más correcta evaluación del mismo y para disponer de datos más objetivos y precisos que deben asentarse en el historial del alumno. Asistir en pleno y puntualmente a los actos programados por la Institución 56. 52. Asistir puntualmente a los consejos de sección de docentes y técnicos. reconocidos nacional e internacionalmente y velar por el cumplimiento de los mismos. asambleas de padres y representantes. para la posterior orientación vocacional del educando. del grupo en general y asentar en los registros que a tales efectos existen o se establezcan en el plantel los aspectos sobresalientes. 50. . 54. Cumplir a cabalidad con la carga horaria asignada en cada nivel o modalidad. Consignar al inicio de cada lapso los objetivos y contenidos a desarrollar en el trimestre. Conocer y hacer cumplir los derechos del niño. que sirvan de base para la mejor orientación del proceso enseñanza y aprendizaje en la sala y grado. niña y adolescente.

Respetar el ejercicio profesional de sus colegas sin interferir en su trabajo. con el objeto de garantizar una elevada calidad de la enseñanza.Deberes del Docente hacia sus compañeros. . Mantener con todos los integrantes de la institución relaciones personales que se caractericen por. carencias o abusos en el ejercicio de la profesión. Cumplir con las asignaciones del profesor guía y las funciones correspondientes (Bachillerato). de coordinación y de dirección.57. 3. la cooperación y la amabilidad. corrección. toda aquella información sobre los compañeros de trabajo que se haya adquirido en el ejercicio del cargo de responsabilidad directa. Artículo 22. la solidaridad. 4. 7. padres y representantes. 2. Crear un clima de confianza que potencie un buen trabajo en equipo y contribuir al buen funcionamiento de los órganos de participación.. Evitar obtener indebidamente ventajas sobre los compañeros de profesión. De donde se desglosará la planificación semanal y/o quincenal según el nivel. Considerar que tienen la condición de secreto profesional. Entregar a cada coordinador el diseño del plan trimestral a desarrollar durante el año escolar. la honestidad. y en su caso. la tolerancia. administrativa o profesional. se usarán responsablemente vías adecuadas para su información. Respetar a todas las personas que integran la institución educativa. 6. 1. No hacer comentarios peyorativos sobre otros profesionales. ni en su relación con los alumnos. Las demás que establezcan las normas legales y el presente Manuel de Convivencia Escolar. 5. En el caso de observarse ineptitudes. 58.

11. 8. de la paz y del respeto a la naturaleza. Generar nuevos líderes 1. sentido crítico. justicia. ofensiva o contraria a su dignidad como persona humana. otros. asambleas padres y representantes. cooperación. Fomentar la creatividad. comprensión. la autonomía y la exigencia personal en los educandos en cada una de las actividades.Nunca deberá tratar a otras personas. Asistir puntualmente a los consejos de docentes. tolerancia. 2. .C. 3. así como cualquier otra reunión donde sea convocado (a). pluralismo. Deberes del Docente hacia la sociedad Educar para una convivencia fundamentada en la igualdad de derechos y en la práctica de la justicia. la reflexión. respeto. Respetar los derechos y garantías de las demás personas. Formar alumnos y alumnos aprehendientes bajo criterio de valores capaces de generar conocimientos científicos y desarrollar personalidades aptas con espíritu crítico e investigador en el conocer. del ejercicio de la libertad. Respetar y cumplir el presente M. obedecer y cumplir las decisiones y órdenes que dicten las autoridades del plantel. igualdad. hacer. en público o privado. Respetar. de la tolerancia. la coherencia. 10. 4. convivir y ser. 9. la sensibilidad. libertad. de forma humillante. 5. la iniciativa.E. Tener en la forma de actuar un estilo de vida democrático asumiendo y proporcionando los valores que afectan a la convivencia en sociedad. No interrumpir la labor que se realiza en los demás grados. Artículo 23.

Presidir la elección de alumnos o alumnas Delegados para las distintas actividades. 10. 6. alumnos y alumnas de su sección y llevar cuidadosamente el libro de vida de los mismos. 2. 12. alumnas. Respetar los derechos y garantías de las demás personas y por ningún motivo podrá tratar a otros miembros de la Comunidad . 14. Artículo 24. Mantener personal y profesionalmente una conducta digna y de respeto. Conocer individualmente a los. Atender a los representantes con relación a problemas de los(las) alumnos(as) de su sección dejando constancia de la misma. Asesorar a los alumnos. delegados y representantes. Promover reuniones y entrevistas con los padres o representantes para que estén mejor orientados respectos a la situación global de su hijo. 3. Orientar a los alumnos y alumnas de su sección y presentar al Departamento de Orientación los casos que así lo ameriten. 13. Deberes del Docente con la Institución: 1. Designar a los alumnos y alumnas “semaneros” e informarle de sus obligaciones. usando un vocabulario acorde con su función docente. a fin de lograr de ellos una colaboración más eficaz. 11.competitivos y con formación integral. 9. 8. El docente deberá promover objetivamente los valores y actitudes inspirados en la propuesta educativa de la Institución. Velar para que los estudiantes cumplan con las disposiciones reglamentarias que le conciernen. Entre las funciones de los profesores guías se encuentran: 7.

4. Cumplir con el adecuado uso del uniforme. Asistir regular y puntualmente a las actividades docentes de la Institución que le correspondan. 10.Educativa en forma humillante u ofensiva. presentándose quince minutos antes de la entrada reglamentaría. así como reconsiderar los resultados en conformidad con lo establecido con el Ordenamiento Jurídico. representantes o responsables sobre el proceso enseñanza y aprendizaje de su representado(a). al . Cumplir con las guardias semanales que le asignen. 12. Adoptar una actitud de servicio y colaboración en todas las actividades programadas por la Institución. 8. deportivas. durante los horarios establecidos a tal efecto. entre ellos. ni en público ni en privado. sustancias estupefacientes o psicotrópicos (drogas). Respetar las normas de la moral y las buenas costumbres. 9. el proceso educativo y actividades educativas. 6. recreacionales. Informar periódicamente a los padres. 7. Cuidar de no llamar la atención a los niños y niñas con manifestaciones violentas o agresión física. No está permitido fumar o ingerir bebidas alcohólicas. siempre empleando el lenguaje apropiado. Promover además la participación activa y plena de los mismos en todos los ámbitos de la vida escolar. Evaluar apropiadamente y con equidad las actividades pedagógicas programadas. cuando acudan a tratar asuntos que les concierne. 13. Manual de convivencia y Reglamentos Especiales si fuera el caso. Atender oportunamente con respeto y cordialidad a padres y representantes. 11. En la hora de entrada. 5. sociales y culturales.

16. Turno vespertino a partir de las 4.momento de realizar el lunes cívico cada docente debe permanecer frente a sus alumnos. . serán sólo los días viernes en el siguiente horario turno diurno a partir de las 10. Abstenerse de abandonar el aula antes de finalizar la hora de clase correspondiente. Toda circular que sea enviada al representante debe contar con la total aprobación y autorización de la dirección del plantel.00am. El Docente no debe permitir la permanencia del representante dentro del aula en horas de Clases. El docente encargo de la efeméride de la semana debe cumplir con la organización de la actividad. 17. 14. la maestra de guardia no debe permitir que los alumnos compren algún tipo de alimento fuera del cafetín (ninguno sin excepción). 19. Durante el receso. colaborando en mantener la formación correcta. 18. los Docentes deben facilitarle al representante el horario de atención. El cumplimiento de todas las guardias (Entradas– Recesos– Salidas). ni sostener entrevistas. son de completa obligatoriedad. que debe ser en el horario de Educación Física. Mantener el salón de clase cerrado durante la hora de receso evitando que los educandos permanezcan en él. Computación o Inglés. 20. Para la celebración de los cumpleaños de algún alumno.00pm portando el uniforme reglamentario y sin la asistencia de personas ajenas al curso (sólo el representante). niñas y jóvenes entonen las notas del Himno Nacional participando en el mismo. velar que los niños. 15. ni citaciones durante ese horario (excepto una emergencia). esto debe ser participado por lo menos 48 horas antes a la coordinación correspondiente para recibir la autorización.

26. 31. 30.21. 29. Todo Docente debe asistir con carácter obligatorio a los consejos mensuales asignados por la dirección del plantel y se debe mantener el respeto que se tomen en dichas reuniones. Cumplir con reuniones de Representantes. niñas y jóvenes. actividades especiales y extraordinarias. Los Docentes deben estar pendientes de entregar ante la Dirección. . Bajo ninguna circunstancia..Llevar a los alumnos a paseos. Los Docentes asignados a elaborar la cartelera del colegio tendrán los cinco primeros días de cada mes para terminar la misma. todos los recaudos y planificaciones que se les indiquen en las fechas señaladas. Abstenerse de utilizar el celular en horas de clase. filosóficas o cualquier otro que atente contra el libre pensamiento de los actores involucrados en el sistema educativo. Los Docentes responsables del cafetín a la hora del receso deben velar por el orden y la limpieza del área. el docente debe realizar las siguientes actividades sin la autorización de la dirección: . 22. Los Docentes de guardia en el área del comedor deben hacer la oración respectiva antes de comer y reforzar a los alumnos y alumnas los hábitos y modales respectivos. Diseñar y seleccionar las mejores estrategias metodológicas para mediar aprendizajes significativos en los educandos. Asimismo deben ser vigilantes de la adecuada atención hacia los niños. 24. 27. El docente debe abstenerse de emitir opiniones u ideas donde asuma posturas políticas. 25. 28. Debe pasar por escrito al coordinador correspondiente las mejoras a realizar en la sala o aula de clase. religiosas. 23.

25. niños. Los padres son los principales responsables de cuidarlos y educarlos. .Recibir visitas durante su jornada de trabajo. Derecho a velar que a su representado(a) se le imparta una educación cónsona con la filosofía de la educación y la normativa legal vigente. niñas y adolescentes. ... 1. por el departamento Directivo o por cualquier otro departamento y/o docente que él requiera (siempre y cuando no interrumpa las horas escolares). REPRESENTANTES Y/O RESPONSABLES.DE LOS DERECHOS Y GARANTÍAS DE LOS PADRES. en nombre del colegio y sin la autorización del Municipio Escolar Correspondiente. activa y plenamente en el proceso educativo de su representado(a). sin la autorización previa de la Dirección de la Institución. REPRESENTANTES Y/O RESPONSABLES Artículo. 2.Traer al colegio.. en todo lo concerniente al ámbito escolar. excursiones. TÌTULO IV DE LOS PADRES. 3. MADRES. ajenos a la institución. Derecho a participar libre. 5.Promover rifas y realizar ventas.fiestas. aún cuando sean sus hijos.Los Padres son los primeros educadores de sus hijos. para tratar asuntos de interés relacionados con su representado(a). La familia es el medio natural y primario donde se garantiza el desarrollo y protección del niño(a) y del adolescente. la notificación será hecha ante la dirección de la institución. MADRES. Derecho a ser atendido. la manera concreta de aplicar los principios educativos expresados en nuestra pedagogía. eventos deportivos u otros. Conocer y colaborar con los . .. Conocer el funcionamiento de la institución. En caso de emergencias. 4.

.procesos pedagógicos en los que participen sus representados 6. siguiendo las normativas del Manual de Convivencia. 8. confianza y cordialidad. 11.Conocer el Manual de Convivencia Escolar de la institución con la finalidad de proporcionar a los alumnos(as) una educación integradora basada en valores 2. No debo permitir que mi 1. 4. Formar parte de las Comisiones de Trabajos de la Comunidad Educativa. Derecho a plantear sus opiniones y sugerencias al personal directivo siguiendo los canales correspondientes dentro de un clima de diálogo. Velar porque mi representado(a) asista a clases en perfecto estado de apariencia ajustado a las normas establecidas por la institución. respeto. paseos. 9. Recibir periódicamente el informe descriptivo de la actuación del alumno(a). Participar como miembro de la comunidad educativa. Supervisar la selección de sus amistades. MADRES. Hacer que su representado cumpla con las normativas internas del plantel.DE LOS DEBERES Y RESPONSABILIDADES DE LOS PADRES. Derecho a tener voz y voto en la Asamblea de Padres y Representantes. 6. Artículo. Orientar y vigilar a mí representado sobre todo lo relacionado a su proceso de aprendizaje: que dedique tiempo suficiente a las actividades y asignaturas. Derecho a elegir y ser elegidos como miembro de la Junta Directiva de la Sociedad de Padres y Representantes. visitas.. REPRESENTANTES Y/O RESPONSABLES. 5. 3. 7. 26. 10. Garantizar que su representado(a) asista a clases todos los días puntualmente.

representado traiga a la institución balones o cualquier material deportivo sin la previa autorización del especialista del el área (Profesor de deporte). 7. Al inicio del año escolar informar, por escrito a la dirección del plantel y/o docente encargado, sobre cualquier enfermedad que presente su representado(a). 8. Asistir a la institución con vestimenta decorosa y en buen estado. 9. Todos los padres, representantes y/o responsables tienen el deber como lo establece la LOPNA en su Artículo 5, de las obligaciones generales de la familia, sobre todo, lo concerniente al cuidado, desarrollo y educación integral de sus hijos, y el Artículo 54, obligaciones en materia educativa, en lo que respecta a inscribirlos oportunamente en la escuela, de conformidad con la ley. En tal sentido, autorizo al plantel a disponer del cupo de mi representado(a) si no lo inscribo durante el periodo de inscripción para los alumnos regulares (Las dos primeras semanas de Julio), y si por algún motivo no lo puedo hacer, debo notificarlo por escrito al departamento administrativo de la institución. 10. Velar por el oportuno retiro de los boletines e infórmenes de evaluación de su representado(a) en el día y la hora pautada. En caso de no retirados debo esperar al siguiente trimestre para recibirlo conjuntamente con el boletín correspondiente a dicho periodo. 11. Las constancias de estudio, de buena conducta, de presupuestos, solvencias de pago y demás recaudos administrativo debo solicitarlos con 48 horas de anticipación. 12. Los recaudos académicos como certificación de notas debo solicitarlo con 7 días de anticipación. Así mismo, la zonificación lleva un tiempo de gestión de 21 días en tal sentido debo tomar las precauciones al respecto.

13. Asistir a las citaciones solicitadas por el/la docente, coordinador o director personalmente acompañado/a por papá o mamá del representado según sea el caso. 14. Debo cancelar las mensualidades los cincos primeros días de cada mes. Al presentar dos cuotas de retardo el caso será remitido al Municipio Escolar Maracaibo Nº2, quienes tomarán los correctivos con los entes correspondientes. 15. Debo cancelar el mes de Agosto conjuntamente con el mes de Diciembre, es decir el 5 de Diciembre. 16. Debo reforzar en mi representado el respeto a las instalaciones físicas del plantel, responsabilizándome por cualquier daño que éste pudiera ocasionar. 17. Debo de participar y colaborar activamente en el proceso educativo de mí representado (a), así como también asistir a las reuniones, actividades, cursos o talleres que para tal efecto realice la institución. 18. Garantizar que mi representado(a) sea retirado de la institución puntualmente a la hora de culminación de las actividades escolares. Educación Inicial. Turno mañana: 7.30 AM a 11.30 AM. Turno vespertino: de 2.00 PM a 6.00 PM. Turno Completo de: 7.30 AM a 6.00 PM. Primaria: de 7.00 AM a 12.30 M. Turno vespertino: 1:00 PM a 6:00 PM. Turno Completo: 7.00 AM a 6:00 PM. Bachillerato: de 7.00 AM a 1.15 PM. 19. Atender inmediatamente a las citaciones que le hagan los docentes, profesores, de ello dependerá la armonía que debe reinar en toda la convivencia escolar. 17. Apoyar académicamente a su representado en caso de que el estudiante participe en actividades extracurriculares. 18. Hacer que su representado dedique diariamente el tiempo suficiente a sus deberes escolares. 19. Participar al plantel, cualquier cambio de residencia, teléfono o cualquier otro dato que facilite la comunicación entre

docentes y representante. 20. Orientar a su(s) representado (s) y enfocar con criterio sano las actuaciones y opiniones de los docentes como una contribución a la formación integral de los estudiantes. 21. Demostrar espíritu de solidaridad y colaboración cuando lo requieran las circunstancias. 22. Consignar los documentos de sus representados cuando le sean requeridos por las autoridades educativas del plantel. 23. Informar a las autoridades educativas del plantel acerca de cualquier irregularidad que pueda afectar la buena marcha del proceso educativo. 24. No interrumpir las labores del docente en horas de clases. 25. Autorizar personalmente y/o por escrito, la salida del plantel de su(s) representado(s), dentro del horario establecido. 26. Mantener una actitud positiva de aceptación del ideario de la institución y del presente M.C.E 27. Justificar por escrito las inasistencias de sus representados en un lapso no mayor de tres (03) días. 28. En caso que el representante legal se encuentre imposibilitado por enfermedad para acudir al momento de alguna convocatoria, debe autorizar legalmente y por escrito a una persona que lo represente, anexando copia de su constancia medica. Y cedula de identidad de ambos.

TÌTULO V CAPÍTULO I DEL SUPERVISOR Artículo. 27.- El SUPERVISOR ADSCRITO EN EL CONSEJO DE SUPERVISIÓN DEL

centros cátedras y servicios Educativos. Artículo. Participar efectivamente en la organización de los planteles. Posee el derecho de ejercer sus funciones dentro del marco legal que le confiere el Ministerio del Poder Popular para la Educación.DEBERES DEL SUPERVISOR Son atribuciones y deberes del supervisor: 1.. Conocer.MUNICIPIO ESCOLAR MARACAIBO N°2. El Supervisor tiene derecho a expresar por escrito cualquier irregularidad que se observe en el marco administrativo del Plantel. 2. Fomentar el apoyo moral a la comunidad en pro del buen funcionamiento de nuestra Institución. 2. 5.. Artículo. 4. 28. 3. 29. CAPÌTULO II . Cumplir y hacer cumplir el ordenamiento jurídico aplicable en el sector Educativo. 3. cumplir y hacer cumplir la normativa de disciplina y convivencia escolar de la Unidad Educativa María Teresa Añez Nava.Derechos Fundamentales del Supervisor: 1. El Supervisor tiene derecho a un trato justo y de respeto a su jerarquía y condición humana por parte de todo el personal Directivo y la comunidad en general. Realizar visitas y acompañamientos periódicos de supervisión para promover el mejoramiento y actualización del sistema educativo.

6. Tiene el deber de organizar. 7. con el propósito de orientar al personal en el cumplimiento de sus funciones. Llegar a la institución antes de iniciar las actividades escolares. planificar. cumplir y dar a conocer esta normativa a cada uno de los actores que conforman la comunidad María Teresa Añez Nava. Ejercer la dirección pedagógica del plantel y supervisar el desarrollo de la enseñanza en cada sala. Convocar y presidir por lo menos (1) vez al mes los Consejos de docentes. grado y cátedra.-El Director o la Directora de la Unidad Educativa María Teresa Añez Nava. para el logro de los objetivos propuestos. de manera que pueda dirigir y coordinar la formación de los alumnos en función de promover el desarrollo de la misma.DE LOS DEBERES Y ATRIBUCIONES DEL DIRECTOR Artículo. promoviendo la práctica de aprendizajes. 4. Asistir a la institución antes que inicien las actividades escolares. 1. El Director debe conocer la realidad de la comunidad. sustentado en los principios y valores de la participación ciudadana. reflexionar sobre la realidad . 3. Conocer. Son deberes y atribuciones del director(a) las siguientes: 1. 5. 2. es la máxima autoridad de la institución y lo representa ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación y los demás entes. 30. Supervisar y orientar a los coordinadores y docentes. dirigir y controlar todo lo concerniente a la estructura organizativa de la Institución en pertenencias a los lineamientos y políticas Educativas emanadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Cumplir y hacer cumplir el contenido y alcance de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. la Ley Orgánica de Protección del niño. 31. 12. además de promover la utilización de este espacio para la formación permanente. 4.. SECCION III De los Docentes Guías Artículo. Otros. reuniones con los alumnos y los padres. niña y del adolescente y otros ordenamientos jurídicos en materia educativa. 3. con el objeto de establecer una efectiva cooperación. Presidir las reuniones del Consejo de Sección al culminar cada lapso para la discusión del rendimiento académico. Conocer las labores que desarrollan los Alumnos en actividades complementarias y extra-cátedras y hacer el mejor uso de esta información en beneficio del alumno. o en situaciones que así lo ameriten.FUNCIONES: Realizar al inicio del año escolar. Hogar y la Comunidad. Presidir los actos protocolares de la institución: Elección de la Asociación Civil de Padres y Representantes. representantes y responsables para informarle sobre la planificación realizada y obligaciones. Culturales. Realizar labores de control en cuanto a: 1. Velar por el estricto cumplimiento de los deberes del personal de la institución. 2. de la Ley Orgánica de Educación y su Reglamento. 8. 10. 11. .educativa en la institución. así como en las oportunidades que fuese necesario. Establecer relaciones entre la institución.

.Distribución adecuada de su tiempo. Interesarse por el rendimiento escolar general de sus Alumnos... .Convocatorias y actas de reuniones de cursos. .Asistencia del alumno. otros..Convenios con Padres y/o Representantes. 6.. organizar y entregar los cortes de notas.. laboratorio.. proyectos y actividades especiales..Registros de Conductas. Los coordinadores son colaboradores inmediatos. Instruir al curso acerca de todas aquellas normas que contribuyan al mantenimiento de una disciplina acorde con el ordenamiento jurídico de la Institución.Recibir.DEBERES FUNDAMENTALES DEL COORDINADOR. 5. tales como: ..Cumplimiento de compromisos contraídos por la sección. con la cual comparten responsabilidades en la administración disciplinaria del . CAPÌTULO IV DE LOS COORDINADORES Artículo.Libros de actas. 7.Asistencia y presentación personal. . Todas aquellas actividades que sean necesarias para el cabal cumplimiento de su función.. .. murales. .Canalizar los problemas que se le presenten en su sección. tales como: Periódicos.. de la dirección del plantel. de modo de atender las labores académicas y hacer un mejor uso del tiempo libre. .Convenios con Alumnos(as).Nivel de rendimiento en obligaciones académicas formativas. . trabajos en equipo. lunes cívicos. .. 32..

otros. . revisar las planificaciones docentes. 2. Supervisar el ambiente de aprendizaje: estrategias. 5. las mismas deben llevar plasmada la firma de dirección. proyectos y encuentros con padres y representantes con 48 horas de anticipación. Cumplir con el seguimiento de alumnos y padres y/o representantes sobre los infórmenes y convenios establecidos. 3. 9. y hacer uso del cuaderno correo. Son atributos de los coordinadores: Es responsabilidad del coordinador velar por que los docentes a su cargo cumplan con las normativas establecidas en el orden pedagógico y administrativo. Supervisar el ambiente físico de las salas y aulas en pro del mantenimiento de la instalación. niñas y jóvenes que ingresen y se retiren fuera de los horarios 1. actividades. temporal y relacional). 10. Los coordinadores tienen la responsabilidad de llevar un registro de los niños. Mantener informado a la dirección del plantel sobre cualquier hecho o situación acaecida. recursos. Informar de manera escrita a la dirección del plantel las reuniones. 7. funcional. 4. Es deber del coordinador(a). Velar por la plena ejecución de la planificación docente.plantel y MPPPE. Es responsabilidad del coordinador las circulares enviadas a los representantes. 11. El coordinador responsable de tareas dirigidas debe velar por el cumplimiento de las actividades asignadas. (Física. Realizar infórmenes trimestral acerca del desempeño docente involucrando todas las dimensiones. 8. 6. planes especiales.

Es de carácter obligatorio el uso del uniforme. evitándose así el descuento del mismo. 13. 18. 21. La coordinación de la tercera etapa debe diseñar un cronograma de las actividades a evaluar por lapso en las diferentes cátedras. Informar por escrito a la administración del plantel las reuniones. Debe realizar por escrito las actividades delegadas al departamento R. Es responsabilidad de los coordinadores hacer llegar a la administración los permisos por escrito de los docentes a su cargo y estos deben ser firmados en señal de haber sido aprobada. 19. planes especiales. La inasistencia por cualquier causa (justificada o no) será motivo para la perdida del bono incentivo. 15.A. 22. 12.. 14. indicando en el mismo la fecha de entrega de lo solicitado. Es importante aclarar que al presentar la constancia médica solo garantizará el pago normal del día respectivo. No será permitido recibir visitas en su horario de trabajo y establecer conversaciones entre el enrejado del colegio.S. 16. Los coordinadores deben informar de manera escrita a la administración las inasistencias acontecidas por su equipo de docentes. 20. 17. proyectos y encuentros con padres y representantes con 48 horas de anticipación. Realizar el informen de autogestión del año escolar correspondiente. Los coordinadores no deben vender ni comprar artículos de ningún tipo a los representantes. Los permisos deben hacerse por escrito con 48 horas de anticipación y deben ser entregados a la administración. .establecidos.

DERECHOS Y GARANTÍAS DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO: 1. Derecho a presentar o dirigir peticiones a la autoridad respectiva y obtener respuesta oportuna sobre lo solicitado. 5. 4. cursos. Derecho a ser respetado por todas las personas que conforman la Comunidad Educativa. de forma humillante u ofensiva que atente contra su integridad. 7. cordialidad y equidad por el personal docente y directivo. 6.. . que ofrezca las condiciones necesarias para realizar sus labores. niñas y adolescentes. Los demás derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico vigente en materia educativa. cuando acudan ante ellos para tratar asuntos que les competan. Nunca deberá ser tratado o sancionado. convivencias. especialmente en todos los procedimientos de carácter sancionatorio. Derecho al debido proceso y a la defensa y tutela judicial efectiva. 3.TÌTULO VI CAPÍTULO I Del Personal Administrativo Artículo. Derecho a que el personal directivo brinde facilidades. en público o en privado. Derechos a ser atendidos oportunamente con respeto. reuniones y cualquier otra actividad dirigida al perfeccionamiento de su profesión y/o la mejora de la calidad de su labor. para asistir a talleres. Derecho a defender los derechos. 33. 2. 8. Derecho a disfrutar de un ambiente de trabajo agradable. garantías e intereses de niños. de acuerdo a las posibilidades de la Institución.

no contengan errores 1. además de su buena presentación. 5. Respetar los derechos y garantías de las demás personas que integran la Comunidad Educativa. 10. las siguientes: . Asistir regular y puntualmente a su jornada de trabajo. sustancias estupefacientes o psicotrópicos (drogas). Deben velar por los bienes del plantel y evitar la desviación o el uso inadecuado de los recursos. No ausentarse del plantel sin previa autorización del Director. trascripción y despacho de correspondencia de la unidad administrativa. 4. Deben mantener relaciones cordiales y de respeto con los miembros de la Comunidad Educativa. Son atribuciones del Personal Administrativo o de Secretaria además de las establecidas en la normativa legal. siempre empleando el lenguaje apropiado. No está permitido fumar o ingerir bebidas alcohólicas. . 8. 11. Usar apropiadamente el local. 3. del local. Colaborar en la conservación. mobiliario y cualquier otro material del centro educativo. mobiliario y cualquier otro material de la Institución. dentro de los límites de sus responsabilidades. 7.Velar por que la correspondencia emitida por la Institución. Respetar las normas de la moral y las buenas costumbres.. limpieza y mantenimiento. 6.DEBERES Y RESPONSABILIDADES DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO: El personal de Secretaria tendrá a su cargo todo lo concerniente a la redacción. 2. Cumplir cabal y oportunamente con las obligaciones correspondientes a su función. 9. Ejercer y defender apropiadamente sus derechos y garantías..Artículo. 34.

Derecho a ser respetado por todas las personas que integran la Comunidad Educativa.. . .Mantener estricta reserva y no divulgar las informaciones contenidas en loS documentos a los cuales tienen acceso.. CAPÍTULO II Del Personal Obrero Artículo 35....Responder por la organización.Cumplir con el horario establecido y con el calendario de trabajo correspondiente. ofensiva que atente contra su integridad. 12. . Respetar y cumplir el ordenamiento jurídico vigente.Elaborar los recaudos correspondiente a los alumnos y/o representantes: Carta de buena conducta. Derecho a disfrutar de un .Atender a las llamadas telefónicas y solicitudes de las personas que visiten la institución. mantenimiento y aseo de su área de trabajo. otros. . Nunca deberá sancionado. en público o privado.Colaborar con el personal directivo y docente en el mantenimiento del orden y disciplina de la Institución..ortográficos. del presente Manual de Convivencia...Llevar correctamente los archivos de la Institución. Constancia de Estudio.DERECHOS FUNDAMENTALES DEL PERSONAL OBRERO: Se reconoce a todas las personas que integran el personal docente y obrero de la Institución los derechos y garantías que se establecen en la Constitución de la República y los que se anuncian a continuación: 1. conservación. . . . 2. Solvencia de Pago. de forma humillante.

7. convivencias. Derecho a que el personal directivo brinde facilidades. para asistir a talleres. 36. Derecho a defender los derechos. 5. 3. Cumplir cabal y oportunamente con las obligaciones correspondientes a su función. Derecho a disfrutar de un ambiente de trabajo armonioso. reuniones y cualquier otra actividad dirigida al perfeccionamiento de su profesión y/o la mejora de la calidad de su labor. 2.DEBERES Y RESPONSABILIDADES DEL PERSONAL OBRERO: Todas las personas que integran el personal obrero tienen las responsabilidades y los deberes que se establezcan a continuación: Asistir regular y puntualmente a su jornada de trabajo. garantías e intereses de niños.ambiente de trabajo. . 4. Derecho al debido proceso y a la defensa y tutela judicial efectiva. de acuerdo a las posibilidades de la Institución. que ofrezca las condiciones necesarias para realizar sus labores.. especialmente en todos los procedimientos de carácter sancionatorio. Derechos a ser atendidos oportunamente con respeto. cursos. Los demás derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico vigente en materia educativa Artículo. Respetar los derechos y garantías de las demás personas que 1. 8. 6. niñas y adolescentes. Derecho a presentar o dirigir peticiones a la autoridad respectiva y obtener respuesta oportuna sobre lo solicitado. que ofrezca las condiciones necesarias para el desarrollo de sus labores. cordialidad y equidad por el personal docente y directivo. 3. cuando acudan ante ellos para tratar asuntos que les competan. 9.

13. 8. 6. obedecer y cumplir las decisiones y órdenes emitidas por el directivo. sustancias estupefacientes o psicotrópicos (drogas). mobiliario y cualquier otro material de la Institución. Deben mantener relaciones cordiales y de respeto con los miembros de la Comunidad Educativa. integran la Comunidad Educativa. TÍTULO VI DE LA JUNTA DIRECTIVA DE PADRES. Colaborar en la conservación. Deben velar por los bienes del plantel y evitar la desviación o el uso inadecuado de los recursos. uso adecuado del uniforme reglamentario.4. 7. siempre empleando un lenguaje apropiado. limpieza y mantenimiento. Usar apropiadamente el local. dentro de los límites de sus responsabilidades. el presente Manual de Convivencia. 9. 5. Respetar las normas de la moral y las buenas costumbres. 12. 11. Ejercer y defender apropiadamente sus derechos y garantías. Las demás responsabilidades y deberes establecidos en el ordenamiento jurídico. No está permitido fumar o ingerir bebidas alcohólicas. No ausentarse del plantel sin previa autorización del Director. siempre empleando el lenguaje apropiado. REPRESENTANTES Y/O RESPONSABLES . mobiliario y cualquier otro material del centro educativo. siempre que las mismas no violen sus derechos y garantías o contravengan el ordenamiento jurídico. del local. 10. Ostentar una buena presentación personal. Respetar y cumplir el presente Manual de Convivencia. Respetar las normas de la moral y las buenas costumbres.

.Artículo.. 2. La Junta Directiva se reunirá en el local del plantel cuando lo convoque el Director o el presidente de la Junta Directiva. no podrá ser designado presidente ni Tesorero. se elegirán suplentes. 5. Podrá invitar a sus reuniones a las personas de la Comunidad Educativa que consideres conveniente. Sus miembros se juramentarán en la Asamblea donde resulten electos. un (1) Secretario y dos (2) Vocales. La elección de los miembros de la Junta Directiva se hará por cargo y mediante votación nominal. de acuerdo con la naturaleza de los asuntos a tratar. siempre y cuando estén presentes sus Presidente y el Director del Plantel. conforme a las regularidades pertinentes. Ningún miembro de la Junta Directiva de la Sociedad de Padres y Representantes podrá desempeñar el mismo cargo por dos años escolares consecutivos. 4. 37. directa y secreta. los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. 3. El Director del Plantel será miembro nato de la Junta Directiva. los fondos de la Sociedad de Padres y Representantes.Constitución de la Junta Directiva de Padres y Representantes: 1. Para estos últimos. La Junta Directiva se constituirá válidamente con la mitad más uno de sus miembros. No podrán ser miembro de una misma Junta Directiva. un (1) Tesorero. Sus decisiones serán válidas con el voto probatorio de la mitad más uno de los asistentes. La Junta Directiva de la Sociedad de Padres y Representantes estará constituida por un (1) Presidente. pero deberá administrar junto con esto. 1.

convocará a toda la Comunidad a jornadas de conservación. estén en condiciones para el normal inicio y desarrollo de las actividades escolares. e) Elaborar el presupuesto – Programa. sociales. j) Contribuir para que la planta física y dotación del plantel. d) Cumplir y hacer cumplir el Reglamento Interno de la Sociedad y las decisiones de la Asamblea de Delegados. Igualmente el Plan y el Informe Anual de Actividades. mantenimiento y recuperación de los bienes muebles e inmuebles del plantel. económicas. A tal efecto. culturales. deportivas y recreativas que se realicen en el plantel. cuenta pormenorizada del manejo de los fondos y de las actividades cumplidas. con sujeción a lo dispuesto en el artículo 60 del presente Régimen. Corresponde a la Junta Directiva de la Sociedad de Padres y Representantes: a) Convocar y asistir a las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea General y de la Asamblea de Delegados. h) Realizar el proceso de elección de la nueva Junta Directiva. c) Elaborar el Proyecto de Reglamento Interno de la Sociedad y someterlo a la consideración de la Asamblea General. asistenciales.6. dos (2) veces al año. b) Tramitar ante la Oficina Subalterna de Registro del Departamento o Distrito de la Circunscripción corresponde. i) Participar en el desarrollo de las actividades educativas. del Acta Constitutiva y los Estatutos de la Asociación de Padres y Representantes. artísticas. k) Designar los miembros de la Junta Directiva que integrarán la Comisión de Transporte del plantel y las demás que se crearen. la protocolización como Asociación Civil sin fines de lucro. g) Presentar por escrito a la Asamblea General. .

e) Firmar las actas y la correspondencia de la Sociedad de Padres y Representantes. a la Supervisión correspondiente sobre los ingresos y egresos de la Sociedad de Padres y Representantes. junto con el Director del Plantel y demás miembros de la Junta Directiva. los fondos de la Sociedad y firmar cada uno de los instrumentos de movilización de dichos fondos. d) Velar por el estricto cumplimiento del ordenamiento jurídico relacionado con la Comunidad Educativa. i) Responder conjuntamente con el Secretario. el cumplimiento del proceso de elección de dicho órgano para el nuevo . Corresponde al Presidente de la Junta Directiva de la Sociedad de Padres y Representantes: a) Presidir las reuniones de la Junta Directiva y de las Asambleas. conjuntamente con el Tesorero y el Director del Plantel. g) Velar por que se lleven cuidadosamente los diversos controles relativos a ingresos y egresos de los Fondos de la Sociedad.l) Cumplir con las demás atribuciones y deberes que le asigne el Ministerio de Educación y el Manual de Convivencia de la Comunidad Educativa del Plantel. 8. b) Administrar. por escrito. recuperación y mantenimiento de la planta física y de la dotación del plantel. f) Preparar junto con el Tesorero y el Director del Plantel. h) Informar trimestralmente. k) Garantizar. por el archivo de la Sociedad y el Inventario actualizado de los bienes de la Comunidad Educativa. c) Ejercer la representación de la Sociedad en todos los actos públicos y privados. j) Velar especialmente por que se realicen jornadas de ornato. los balances económicos que deben rendir la Junta Directiva ante la Asamblea General. con sujeción a las normas legales vigentes.

c) Conformar cada uno de los instrumentos de movilización de los fondos de la Sociedad. ante la Junta Directiva y la Asamblea General. 10. al acta de la reunión anterior y asentarla en el libro respectivo. los registros y controles que estime necesarios para garantizar una efectiva administración. b) Recibir. se depositen y movilicen mediante cuenta bancaria. f) Colaborar con el Presidente y el Tesorero en la Preparación de las Cuentas e Informes que deben ser rendidos ante las asambleas. conjuntamente con el Presidente y el Director del Plantel. a nombre de la misma. una vez aprobada. f) Responder porque todos los fondos de la Sociedad. d) Establecer. con la aprobación de la Junta Directiva. c) Dar lectura en cada sesión. contestar y archivar la correspondencia. e) Responder por el archivo de la Sociedad. 9. conjuntamente con el Presidente y el Director del Plantel. g) Comprobar el quórum reglamentario de . producto de actividades económicas desarrolladas por la Sociedad. Corresponde al tesorero de la Sociedad de Padres y Representantes: a) Administrar. e) Elaborar un informe pormenorizado de la inversión de los fondos de la Sociedad de Padres y Representantes presentarlo junto con el Presidente y el Director del Plantel. d) Firmar las actas aprobadas.año escolar. los fondos de la Sociedad según disposición de la junta directiva. b) Recaudar las cuotas de los miembros y demás ingresos. Corresponde al Secretario de la Sociedad de Padres y Representantes: a) Llevar un registro completo de los miembros de la Sociedad.

En la Sociedad de Padres y Representantes de cada plantel educativo funcionará la Asamblea General. 11. 38. Bienestar Estudiantil y otros. el Director del Plantel y la Representación Docente elegida para integrar el Consejo .SECCIÓN. La Asamblea General de la Sociedad estará integrada por la totalidad de los Padres y Representantes. como mínimo. donde se registrarán las conclusiones. la Asamblea de Delegados y la Asamblea de Sección. elevar su nivel cultural. Para la realización de la Asamblea General y de la Asamblea de Delegados regirán las siguientes normas: a) Las convocatorias deberán cursarse a todos los Padres y Representantes con indicación expresa de la materia a tratar. 3. artístico. Corresponde a los Vocales de la Junta Directiva de la Sociedad de Padres y Representantes. c) Los acuerdos tomados deberán ser notificados por escrito a todos los miembros de la Sociedad. ARTÍCULO.Al Primer Vocal: participar en los programas de servicios para la Comunidad Educativa. moral. . 2. la cuál será firmada por la Junta Directiva de la Sociedad de Padres y Representantes y cinco (5) testigos seleccionados entre los asistentes. b) De cada asamblea deberá levantarse un acta. tales como: Seguro Escolar..las reuniones.. a la fecha de su relación. deportivo y estimular el desarrollo comunal. Cantina Escolar.Al Segundo Vocal: participar en la organización y programación de las actividades que permitan a los miembros de la Comunidad Educativa. DE LAS ASAMBLEAS DE LA SOCIEDAD DE PADRES Y REPRESENTANTES 1. Traje Escolar.. . con dos (2) días de anticipación.

Parágrafo Primero: los miembros de la Sociedad deberán cumplir con las cuotas que haya fijado la Asamblea General de Padres y Representantes. se elegirá la cuota de colaboración que los Padres y Representantes deberán aportar en la fecha que se acuerde. El miembro que demuestre no tener recursos para colaborar económicamente con la Sociedad. Parágrafo Segundo: en ningún caso se podrá solicitar otro tipo de contribución económicamente distinta a la establecida en el ordinal 2º del presente artículo. será exonerado por la Junta Directiva. . Se constituirá válidamente con la asistencia de la mitad más uno de sus miembros. la de apertura y la de clausura. En este caso. deberá aportar contribuciones de otra naturaleza. 4. En esta sesión se presentará el informe de la gestión cumplida y en función del Proyecto del Presupuesto. Las sesiones de la Asamblea General podrán ser ordinarias o extraordinarias. deberá rendirse cuenta pormenorizada del manejo de los fondos de la Sociedad en los términos que establezca el Ministerio de Educación. 5. hasta lograr la asistencia del 30 por ciento (30%) de sus miembros. En todo caso. Las sesiones ordinarias serán. así como las formas y oportunidades de recaudación. previa convocatoria hacha por la Junta Directiva de la Sociedad. b) La sesión de clausura se realizará en la segunda quincena del mes de junio. conforme a las siguientes normas: a) La sesión de apertura deberá realizarse dentro de los primeros veinte días hábiles siguientes al de la iniciación del segundo período del año escolar. En esta sesión se elegirá la nueva Junta Directiva. En las sesiones de apertura y clausura. se convocará a reuniones sucesivas conforme a lo dispuesto en el ordinal 1º del artículo anterior. las decisiones serán validas con la aprobación de la mitad más uno de los asistentes. por lo menos dos. De no lograrse el quórum reglamentario.Consultivo.

b) Fijar la cuota anual de contribución ordinaria de sus miembros. Para la organización y funcionamiento de la Asamblea de Delegados de la Sociedad de Padres y Representantes. regirán las siguientes normas: a) Se integrará por menos. Parágrafo Único: la Asamblea Extraordinaria que se convoque para considerar la modificación de precios de la matrícula y de las mensualidades de los planteles privados inscritos y registrados. c) Elegir los dos (2) representantes y suplentes ante el Consejo Consultivo. previa la comprobación correspondiente. Cuando un padre o representante tenga más de un representado en una misma Institución. 7. así como las cuotas extraordinarias. La Asamblea general de Padres y Representantes podrá reunirse extraordinariamente a solicitud del Director del Plantel. b) Sus sesiones serán presididas por la Junta Directiva de la Sociedad de . 9. se regirá por las disposiciones que al efecto dicten los Ministerios de Fomento y Educación. del Consejo Consultivo o de un número de miembros que represente no menos del diez por ciento (10%) de la totalidad de Padres y Representantes del Plantel. Se instalará dentro de los primeros veinte días hábiles siguientes al de la iniciación del segundo período del año escolar. electos por mayoría de votos por los padres y representantes que asistan a la reunión convocada para tal fin. sólo contribuirá con una sola cuota y cuando pertenezca a más de una Sociedad sólo aportará la mitad de la cuota establecida en cada una de ellas. cuando sea necesario. 8. con cinco (5) padres o representantes de cada sesión. Corresponde a la Asamblea General de Padres y Representantes: a) Elegir los miembros de la Junta Directiva y los Suplentes.6. de la Junta Directiva de la Sociedad de Padres y Representantes.

e) Conocer las actividades culturales y sociales que programe el Plantel. 11. salvo cuando se trate del Director del Plantel.Padres y Representantes. b) Aprobar o improbar los Informes y las Cuentas que presente la Junta Directiva. Lo concerniente a la organización y funcionamiento de la Asamblea de Padres y Representantes por sesión. personal administrativo. se establecerá en el reglamento Interno de la Comunidad Educativa del Plantel. modificar o improbar el presupuesto – Programa que presente la Junta Directiva de la Sociedad. docentes. 13. c) Se constituirá válidamente con la mitad más uno de sus miembros y sus decisiones se tomarán con la mitad más uno de sus asistentes. c) Someter a la consideración del Consejo Consultivo el Proyecto de Reglamento Interno de la Sociedad de Padres y Representantes. 12. 10.Los cargos del Consejo Consultivo y la Junta Directiva de la Sociedad de Padres y Representantes. Corresponde a la Asamblea de Delegados: a) Aprobar el Reglamento Interno de la Sociedad. ni por el personal obrero que tengan hijos o representados en el plantel donde presten servicios. no podrá ser ejercidos por subdirectores. d) Aprobar. Los padres y representantes de cada sesión podrán constituirse en Asamblea para tratar asuntos de interés y competencia de cada ellas. f) Las demás que le señale las disposiciones emanadas del Ministerio de Educación y el reglamento Interno de la Comunidad Educativa. TÍTULO VII NORMATIVAS PARA LA CANTINA ESCOLAR .

el color de esta puede variar anualmente. En caso de algún problema con las instalaciones. El comité de la cocina debe colocarse gorro y guantes para poder manipular los alimentos. Sanidad. 4. Debe colocarse en un lugar visible los permisos sanitarios correspondientes: Manipulación de alimentos. manejando un tono de voz adecuado.. Franela o Chemise que deberá contener la insignia del colegio. otros. Las personas responsables de este espacio deberán cumplir con las exigencias que la institución plantea en este manual. Las damas y los caballeros deben usar Pantalón Azul. 1. 2. paredes limpios y en buen estado. La cantina debe brindar a la comunidad educativa confortabilidad. pisos. están en el deber de mantener. buena iluminación. Emplear palabras y gestos ajustados en el respeto y la cordialidad. Los residuos u objetos no reutilizables deberán estar en . 40.CAPITULO I Artículo. entre esos una buena ventilación. El uniforme debe ser obligatorio para toda la jornada de trabajo. 39.CONDICIONES DEL INMUEBLE: 1.CANTINA ESCOLAR: 1. Artículo. deberá informar a la dirección para que sean ellos quienes tomen medidas. 5. realizando así limpiezas diarias del mismo. 2. 1. 3.. Las personas que trabajan en la cantina. así como también usar calzado cerrado.

4. animales domésticos entre otros. 2. 42. 3. 5. para evitar contaminaciones dentro de la institución y a nivel general. roedores. Almacenar los alimentos en sitios diferentes lejos de los artículos de limpieza e insecticidas. estos pueden estar en carteles y otro modo accesible al comprador. Velar porque estos se almacenen en sitios limpios y cerrados. 5. Las frutas. 41.. Artículo. La preparación de los alimentos se hará con utensilios que estén en óptimas condiciones higiénicas. problemas gástricos y otros. 6. evitando así intoxicaciones. Utilizar envases protectores para almacenar los alimentos y protegerlos de gérmenes y demás alimañas. Artículo. Velar porque las instalaciones y equipos para mantener los alimentos a la temperatura requerida (frío – caliente). 4.bolsas plásticas y colocadas en recipientes con tapas.EQUIPOS Y UTENSILIOS: 1.NORMAS HIGIÉNICAS: 1. Almacenar los alimentos según sus rubros. 3. El lugar está en el deber de mostrar al público los diferentes precios que tengan. . Estos mismos envases para depositar la basura su estado debe ser higiénicos. donde estén alejados del espacio de compra y de las mesas donde se disponen a tomar los alimentos estudiantes. profesores y demás empleados. hortalizas a utilizar deben estar minuciosamente lavadas antes de su uso. 6. funcionen correctamente.. Evitar que dicho espacio contenga insectos. Los recipientes de basura estarán ubicados en lugares estratégicos.

o 1. La cantina escolar debe velar de que los alimentos sean hechos a base de: 1. 4. golosinas entre otros. 2. 3. Los utensilios descartables serán desechados en sitios adecuados inmediatamente después de su uso. gelatinas. . Mantener en óptimo estado los refrigeradores de alimentos. 43. Artículo. Aunque se vean limpios deberán lavarse antes de usarlos.. Harina de trigo o Maíz y arroz o Frutas y hortalizas o Leche o Bebidas achocolatadas o Jugos naturales o Batidos de frutas o Merengadas o Chicha de cereales o Contribuyendo con la alimentación balanceada que debe tener el individuo. pateleria.Alimentos Expedidos: 1. TÌTULO VIII NORMAS INTERNAS DE CONVIVENCIA Articulo 44. maltas..DEL USO DE ACCESORIOS Y PRESENTACIÓN PERSONAL DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS. La cantina debe contar con postres como. cepillados de frutas.permitiendo así volverlos a usar.

6. cadenas… solo será uno. 2. Artículo 45. Las hembras deben recogerse el cabello con accesorios del color de su uniforme. peinados. 5. Queda por razones de seguridad. así como celulares pues este bajo ningún concepto se hará responsable por la pérdida de los mismos. Por razones pedagógicas y de higiene. Traer diariamente los útiles y materiales necesarios para sus clases o talleres para no tener que pedirlos prestados.DE LAS ACTIVIDADES ORDINARIAS DE ALUMNOS Y ALUMNAS. Se prohíbe el uso de zarcillos en los varones. siempre y cuando sea de manera moderada. anillos. 1. 3. Durante las clases. ni esmaltes de uñas de colores fuertes en el ambiente escolar. En lo referido a las pucas. estos deben 1. Los barones llevarán el cabello corto clásico a nivel del lóbulo de la oreja. 3. sin barba ni bigotes se les permitirá el uso de espuma o gelatina para peinarse.Los estudiantes deben presentarse al plantel debidamente vestidos. 2. No utilizar bajo ningún concepto teléfonos celulares dentro del salón de clases. Portar la insignia bordada en su chemise y suéter. No está permitido el uso de chicles en ninguna dependencia del colegio. aseados y con las uñas limpias. 4. 7. ni para permitir hacer llamadas telefónicas para pedir útiles o trabajos olvidados en el hogar.. Las hembras no deben usar pinturas de labios. Se prohíbe el uso de tatuajes y piercing. collares. . 8. terminantemente prohibido el uso de joyas u objetos de valor dentro del plantel. los docentes no están obligados a dar permisos para préstamos de útiles entre estudiantes. ni ojos.

barajitas. Administrativo y Obrero. 9. todo el objeto o material inconveniente o inadecuado será decomisado y/o retenido por las Autoridades del plantel y entregado (cuando sea solicitado personalmente) a su padre madre. 8. Docente. dado por la autoridad competente. juguetes. 6. entrar corriendo a los salones de clase. 7. CD y otros). Esta permitido usar en horas libres y recreos: juegos y pasatiempos como: . Al terminar los recesos. No se permiten las insolencias. No permanecer en los alrededores de la institución. deben respeto y consideración al personal Directivo. Las actividades deben realizarse en silencio y usar los baños con brevedad. Game boys. La institución no se hace responsable bajo ningún concepto por la pérdida de estos teléfonos. Mp4. No está permitido traer al colegio material que entorpezcan el normal desarrollo de las actividades escolares (como: Ipod. De lo contrario. groserías. Los estudiantes deben formar filas y permanecer frente a sus salones de clases hasta que llegue el docente. al momento de la salida deben retirarse a sus hogares.mantenerse apagados. gritos. No permanecer en los pasillos ni corredores durante las horas de labor. representante y/o responsable. ni baños.Ds. malas palabras. Todos los estudiantes. Los estudiantes no deben permanecer en el salón de clases durante el receso. mantenimiento buenos modales y un vocabulario adecuado. 4. Y no ausentarse del aula sin el debido permiso por escrito. reproductor. El alumno se responsabilizará por la conservación del mismo. sin excepción. 11. 10. radio. Mp3. 5. revistas.

– DEL AULA DE CLASES 1. Cualquiera falta por la parte de los alumnos en ese momento. 2. 8. El alumno semanero es el encargado de velar por la disciplina de los estudiantes en ausencia del Docente. No agredir. obrero. ajedrez. 3. será considerada con la misma gravedad que si hubiera estado presente el docente en el 1. Cumplir con las normas del buen oyente y del buen hablante a objeto de lograr una comunicación efectiva. El salón de clases debe estar limpio y ordenado. 7. 6. ya que el primer interesado en el logro de óptimos resultados es el alumno. 5. Respetar las pertenencias de sus demás compañeros. Artículo. Participar en el proceso de planificación de las actividades. 46. en Silencio. 10. pizarrones. Dar los buenos días o las buenas tardes. Colaborar con sus compañeros en las actividades escolares (si es solicitado por los docentes). pupitres. No perturbar la marcha de clases. sin deterioro de las paredes. . ni humillar a sus compañeros de estudio ni al personal docente. administrativo. revisitas con contenido educativo. padres o representantes. insultar. Participar en las actividades de evaluación con el debido orden sin comprometer su eficacia. sin papeles en el piso. compartir el conocimiento y demostrar deseo de crecimiento personal en conductas observadas. 11. ventanas y cartelera. puertas. directivo. Colaborar activamente en la realización de la cartelera o cualquier otro ambiente escolar.sopa de letras. 4. crucigramas. Los alumnos deben recibir a los docentes al inicio de cada clase. con respeto y con cortesía.

Los alumnos deberán cumplir la función de velando por el funcionamiento del registro “Diario de clases” (carpeta). (bachillerato). . no irá amarrado a la cintura o puesto en el cuello. insignia bordada. .Escuchar atentamente las exposiciones. La única manera de usarlo es llevarlo puesto. Los pupitres que se deban colocar en alguna distribución exigida por el docente. y por el orden del aula. .aula. Los estudiantes deben llevar en todo momento la franela por dentro de la falda o pantalón según sea el caso en el uniforme diario. 16. . 13. .No agredir física ni verbalmente a sus compañeros ni al docente. Los estudiantes deben cuidar de no extraviar sus libros y útiles escolares.Evitar juegos violentos. No está permitido ingerir comida o bebida en el aula de clase (ni Alumnos. Cada estudiante es responsable de su propio comportamiento. 17. durante las clase por lo tanto de: . El uso del suéter para el frío o por motivos de salud es opcional. 12. Este no formará parte del uniforme.... sin dibujos.No interrumpir las exposiciones de sus profesores o de sus compañeros....Respetar las ideas de los demás y no hacer comentarios sarcásticos.Pedir permiso para intervenir. 18. 15. (bachillerato). pero debe reunir las siguientes condiciones: color azul oscuro. liso. 14. ni chistes adversos. las medias deben ser largas y los cordones de las gomas o zapatos deben estar bien atados. ni docentes). al terminar la clase se devolverán a colocar en su sitio. .

En caso de enfermedad de un estudiante que amerite irse se hará acompañado de su representante o con la autorización del mismo.Artículo 47. No enviar a los alumnos de Plantel cuando presenten síntomas de enfermedad declaradas contagiosas como: sarampión.. Entregar las citaciones y demás comunicación a sus padres. 4.DE LAS CITACIONES. Aceptar las prescripciones de los servicios sanitarios y de salud correspondientes en caso de epidemias y/o enfermedades infecto-contagiosas. madres y representantes o responsables. rubéola. 5. ya que de hacerlo bajo esas condiciones. cuando tengan abundancia de piojos lo cual es nocivo a su salud y a la de los otros niños. 3. niñas y adolescentes. 1. 48. Cuando un estudiante amerite supervisión médica deberá ser notificado inmediatamente a la Dirección del Plantel. Cuando un estudiante presente síntomas de enfermedad antes de salir del hogar deberá quedarse en la cama y no asistir al plantel.-DE LAS ENFERMEDADES DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS. 2. el/la educando no se encontraría en condiciones de participar activamente en su proceso enseñanza y aprendizaje. . 1. Artículo. 2. varicela. parotiditis. Todos los estudiantes deberán servir de enlaces entre el Plantel y el hogar a fin de facilitar la comunicación permanente. para planificar un régimen especial de evaluación de los aprendizajes.

Los estudiantes no deben reñir.3. Artículo. 1. Cuando un representación sea citado por un docente debe hacerlo el día y la hora indicada. Los estudiantes mayores (en cuantos a la edad). 2. lápices. entre otros.. 3. cuando el plantel lo requiera y así reforzar los valores colaboración y cooperación. No deben ensuciar las paredes ni del aula. Artículo 49. El alumno debe prestar la colaboración que esté a su alcance. deberá hacerlo en los lapsos de recreo para los maestros y profesores por hora y con los profesores guías durante las horas planificadas de atención a los representantes. borradores. libros. material de los laboratorios. 50. ni en los pupitres o mobiliario. además de la unidad y pertenencia. ni lanzar objetos.DE LA VIOLENCIA ENTRE ALUMNOS Y ALUMNAS. tizas.. golpearse o agredirse unos con otros. vidrios de las ventanas. deben procurar en todo momento. aires acondicionados. cuando tenga a bien venir a la escuela por un iniciativa propia a tratar algún asunto relacionado con el mismo. ni en los baños. 1. No deben dañar el mobiliario escolar. 4. ni del colegio en general. No deben dañar ni sustraer materiales pertenecientes a la escuela como: marcadores. 2. material didáctico. ni dentro ni fuera de la institución.DEL PLANTEL. ni escribir en ellas. Aquellos estudiantes que se . 3. respetar a los niños más pequeños.

administrativo y obrero deben asistir regular y puntualmente a sus actividades laborales. . 2.. a los fines de garantizar la designación del o la suplente y el cumplimiento del objetivo pedagógico programado y cancelar la suplencia. el permiso para dejar de asistir a sus actividades garantizando la designación del suplente. 2. Todas las personas que integran el personal directivo. cuando aprueben el año escolar con 19 y 20 puntos.DE LA ASISTENCIA DEL PERSONAL OBRERO.RECONOCIMIENTOS PARA ALUMNOS Y ALUMNAS 1. Reconocimiento por participar en actividades deportivas. 3. Reconocimiento por participar en actividades culturales. agredidos o vulnerables de alguna manera ante otros estudiantes. El personal obrero y administrativo debe solicitar por escrito a la dirección. Deben notificarlos inmediatamente a las autoridades del plantel. docentes. 3.sienten amenazados. Reconocimiento por merito académico. 4. docente. Articulo 51. Reconocimiento por su colaboración. Artículo 52.. miembros de la comunidad. 1. ADMINISTRATIVO. el permiso para ausentarse de sus actividades laborales. El personal docente debe solicitar por escrito a la dirección con dos (2) días de anticipación. DOCENTE Y DIRECTIVO.

Reconocimiento por su participación y colaboración. Reconocimiento por sus años de servicio. 2. REPRESENTANTES Y/O RESPONSABLES. 53. MADRES.Artículo. Reconocimiento por su integración al proceso educativo de su hijo y representado. . 8. 10.RECONOCIMIENTO PARA PADRES.RECONOCIMIENTO PARA PERSONAL OBRERO Y ADMINISTRATIVO. Reconocimiento por asistencia perfecta. 1. 6. 4. Artículo 55. 3.. 3.RECONOCIMIENTO PARA EL PERSONAL DOCENTE Reconocimiento por merito académico. Reconocimiento por su comportamiento solidario y responsable. Reconocimiento por asistencia perfecta.. Reconocimiento por su constancia y dedicación. 9. 5. Reconocimiento por actividades deportivas. 1. 7. Reconocimiento por comportamiento solidario y responsable. 2. 1.. Reconocimiento por trabajar en equipo. Reconocimiento por las estrategias empleadas. Artículo 54. Reconocimiento por su puntualidad en la entrega de recaudos exigidos por la dirección. Reconocimiento por su eficiencia. Reconocimiento por su efectividad. 4.

vulnerando los derechos de otras personas o incurrido en faltas previstas expresamente en el ordenamiento jurídico. Reconocimiento por comportamiento solidario y responsable. desarrollar y adoptar las decisiones pertinentes en todo lo relacionado con los reconocimientos. 3. el presente reglamento interno. TITULO IX DISCIPLINA DE ALUMNOS Y ALUMNAS Artículo 57. La disciplina está orientada hacia la formación integral de los alumnos(as) y a fortalecer su respeto por los derechos de las demás personas. invitándole a la reflexión sobre la conducta adoptada . Se crea la comisión de Reconocimiento. así como el cumplimiento de sus deberes.COMISION DE RECONOCIMIENTO.. .OBJETIVOS La disciplina de los alumnos(as) es una acción pedagógica que tiene como finalidad establecer su responsabilidad en los casos que hayan incumplido con sus deberes. Reconocimiento por participar activamente. La comisión de reconocimiento es el órgano competente para coordinar. los reglamentos especiales o en otras normas generales de convivencia. 4.. integrada por la Dirección del plantel. Reconocimiento por trabajo realizado.2. y quienes esta designe (Debe incluirse una representación de los alumnos en la comisión). Artículo 56.

5. . Ningún alumno o alumna puede ser sancionado o sancionada por un acto u omisión establecido como una falta cuando su conducta este plenamente justificada por motivos razonables. 1.PRINCIPIOS La disciplina de los alumnos(as) se rige y debe ser ejercida conforme a los siguientes principios: Las sanciones tienen una finalidad eminentemente educativa y. Las sanciones deben ser proporcionales a la falta cometida y sus consecuencias. En el ejercicio de la autoridad disciplinaria deben respetarse los derechos humanos y la dignidad de los alumnos y alumnas.Artículo 58. 3. 6.E o en otras normas generales de convivencia. el presente M. Ningún alumno o alumna puede ser sancionado o sancionada por un acto u omisión que al tiempo de su ocurrencia no esté previamente establecida como una falta en el ordenamiento jurídico. Se prohíben las sanciones corporales o físicas las que impliquen maltratos de cualquier tipo y las colectivas.. 7. 4. los Reglamentos Especiales o en otras normas generales de convivencia. 2. el presente Manual de Convivencia Escolar. así como proporcionales a la edad y desarrollo del alumno o alumna. madres representantes y responsables. A los alumnos o alumnas que hayan incurrido en una falta solo puede aplicárseles las sanciones previamente establecidas en el ordenamiento jurídico. deben complementarse cuando sea conveniente con la participación de los padres.C.

Derecho a que presuma su inocencia hasta que se demuestre lo contrario. Cualesquiera otros derechos o garantías reconocidos en los Reglamentos Especiales y en el presente Manual de Convivencia. docente o disciplinario. Derecho a opinar y al a defensa. 4. fotocopiar el contenido de los expedientes de los procedimientos disciplinarios en los cuales tengan interés personal. Derecho a acceder. Derecho a ser informado sobre las razones y contenidos éticos sociales por los cuales se ejerce en su caso concreto la autoridad disciplinaria. 7. 5.DERECHOS Y GARANTIAS DE ALUMNOS Y ALUMNAS Todos los alumnos o alumnas a quienes se les haya imputado el haber incurrido en una falta tienen los siguientes derechos y garantías. leer.FALTAS LEVES Se considera falta el quebrantamiento de una norma u orden establecido. Artículo 60.Artículo 59. Se aplica principalmente para recuperar La conducta del alumno.. 1. 6.. tanto dentro como fuera del plantel. de forma que se dificulte o entorpezca el proceso educativo individual o colectivo. Derecho a ser informado de manera clara y precisa sobre los hechos que se le atribuyen. 2. Derecho a impugnar las sanciones que hayan sido impuestas ante autoridad superior e imparcial. 3. Esto es a no ser sancionado a menos que conste plenamente que ha incurrido en una falta. de tal forma que .

De la utilización de los uniformes: . tareas. leer. No cumplan con todos los deberes escolares. 2.se beneficien tanto el cómo la comunidad educativa a la cual pertenece. No asistan regular o puntualmente a las actividades regulares de la institución Educativa 4. Los alumnos y alumnas incurren en faltas leves cuando: 1. asumir una actitud de burla o indiferencia durante el acto cívico. ejercicios y asignaciones. de forma humillante. usar el celular. entre ellos las evaluaciones.274 de fecha 16 de julio de 1981 emanado por el M. ofensiva o contraria a su dignidad como persona humana. 5. entre otras.E. salvo en los casos en que ello sea imposible por razones justificadas y debidamente comprobadas. pelear. representantes y/o responsables. conversar.C. Asistan a las actividades regulares sin su material educativo y los útiles necesarios para ellas. durante la entonación del Himno. 3. Irrespeten a alguna persona de las que integran la Institución Educativa o traten a sus compañeros.D salvo en los casos en que ello sea imposible por razones justificadas y debidamente comprobadas. personal obrero y administrativo. bailar. que toda sanción debe promover un cambio positivo en el alumno. 8. aplaudir. docentes. Se considera entonces.E. 6. Incumplan con las normas de convivencia establecidas en este M.139 Faceta Oficial Nº 32. Irrespetar a los Símbolos Patrios y de la Escuela. padres madres. 7. Su uniforme escolar incumpla con lo establecido en el Decreto Nº 1. en público o privado.

liso. franela de deporte cuello v. así como también zarcillos. limpieza y mantenimiento. 2. · Actividades de Educación Física. 9. escriban en ellas y en los . Empleen un lenguaje vulgar e inadecuado (obsceno) con cualquier miembro de la Comunidad Educativa. Tengan mala apariencia personal: 1. medias blancas y gomas deportivas de color blanco. · Varones y Hembras: Mono Deportivo. Mono azul oscuro y calzado de color negro. 3. del local. Usar gorras. descosido. así como utilizar sobrenombres para dirigirse a sus compañeros. gelatina excesiva. directivo. Incumplir con el acto cívico u otras actividades programadas por el plantel. collares. dentro de los límites de sus responsabilidades. lengua y otras partes visibles del cuerpo u otros accesorios. cejas. administrativo y obrero. sin rayas. personal docente. los botones fuera de su ojal. mobiliario y cualquier otro material de la institución Educativa: Ensucien paredes. zapatos de cuero de color negro. azul oscuro. Preescolar y Primaria: · Diario. piercing en la nariz. 11. No colaboren en la conservación. · Varones: Pantalón azul oscuro de vestir y correa negra. o sin insignia. medias blancas.Maternal: Franela blanca cuello v con la insignia del colegio bordada. 10. Utilizar el uniforme escolar sucio o roto. cabello pintado. Tener la camisa por fuera del pantalón o de la falda. · Hembras: Falda azul oscuro con cuatro tachones a la altura de la largo rodilla. Educación Inicial y Primaria: Chemise de color blanco e insignia del colegio bordada.

entre otros).pupitres. Irrespeten. 17. (bachillerato). responsable y activa de los estudiantes. 14. 20. padre. representante o responsable en público o privado de forma humillante. comedor. 21. 15. directivo administrativo y obrero. no cumplan las decisiones y ordenes que dicten los docentes y demás autoridades de la Institución Educativa. entre otros. 24. 18. . Utilicen celulares en horas de clases o reincidan con su uso. laboratorios. 13. Asumir una actitud deshonesta frente a los evaluativos (copiarse. 12. Se ausenten del salón de clases durante el horario de actividades escolares. no obedezcan. Cuando no respeten ni cumplan el presente M. y las normas de convivencia establecidas para las aulas de clases con participación libre. en el entorpecimiento de las actividades del aula. Sostengan conversaciones durante las clases sobre asuntos ajenos a la misma. Ingerir alimentos sólidos o líquidos en las aulas. aulas de clases. personal docente. madre. oficinas.C. Irrespetar los derechos y garantías de los demás consagrados con el marco jurídico nacional. sin la debida autorización de los Coordinadores o la Dirección ce Plantel. Dejar desalineados o desordenados los pupitres del aula al salir de clases. ofensiva o contraria a su dignidad como persona humana. Presentar desorden para salir al cafetín escolar. Incumplir con las actividades del semanero. 16. 22.E. 19. 23. Irrespeten a alguna persona de las que integra la Comunidad Educativa o trate a sus compañeros. Retardos reiterados al plantel o a sus horas de clases. siempre que las mismas no violen sus derechos y garantías.

Ipod. 7. 3. Rayen o escriban en las paredes. celulares. desobedezcan o incumplan las decisiones y órdenes que dicten las autoridades de la Institución Educativa siempre que las normas no violen sus derechos y garantías 1. 2. 27. bancas. crecimiento personal y deportivo.. 25. Cometan actos violentos de hechos o de palabras contra cualquier miembro de la comunidad Educativa. Ds u otros aparatos electrónicos que interfieran con el normal desarrollo de las actividades. Participen en actos que alteren la disciplina y orden público en general dentro y en los alrededores de la institución. Irrespeten. 6. Subirse en los sanitarios.actos públicos de carácter cultural. Usar. . Traer juguetes. 26. columnas. entre otros. MP3. Protagonicen o participen en riñas o peleas.FALTAS GRAVES: Los alumnos y alumnas incurren en faltas graves cuando: Obstaculicen o interfieran el normal desarrollo de las actividades escolares o alteren gravemente la disciplina. Artículo 61. MP4. Provoquen desordenes durante la realización de cualquier prueba de evaluación o actividad programada por la institución. pupitres. 4. social. 5.

Irrespeten en forma clara e intencionalmente de las siguientes formas: a) Incumplir con una norma después de haber sido procesada como falta leve (Reincidencia de Faltas leve). SEGUNDA FALTA: Amonestación escrita y acta de compromiso del alumno o alumna.o contra-venga el ordenamiento jurídico. seguida de una . 11. 12. 10. f) Retiro injustificado del plantel dentro del horario de clase. 2. periódicos.CORRECTIVOS PARA FALTAS LEVES Cualquier Falta Leve cometida por los estudiantes será registrada y se procesará de la siguiente manera: 1. sustancias estupefacientes o psicotrópicas (drogas) dentro y en los alrededores de la Institución. revistas. Reclamen los derechos de forma altanera y grosera. 9. Utilicen la mentira y el engaño para descalificar a los demás. representantes responsables. 8. c) Irrespeten las normas de la moral y las buenas costumbres. madres. Artículo 62. teléfonos celulares u otro tipo de material con contenido pornográfico. Se apropian de forma indebida de pertenencias de compañeros y bienes de la institución. 3. b) Introducir a las instalaciones del plantel folletos. Fumen o ingieran bebidas alcohólicas. TERCERA FALTA: Se registra en su expediente. d) Irrespeten de forma clara e intencional los derechos y garantías de las demás personas. cámaras. e) Falsifiquen las firmas de sus padres. PRIMERA FALTA: Se registra y se procede a la amonestación verbal por parte del docente o el coordinador. videos.

Se procederá a elaborar una segunda Acta de Compromiso. 4. Estas sanciones serán aplicadas por el / la docente del aula. 3. en caso de reincidencia. recordando el derecho de la defensa del mismo. personal y privada . y la firma de ambos. Todo esto debe constar en el libro de vida del alumno. Pérdida parcial y por tiempo definido de la participación en actividades extra cátedras o extra académicas. Suspensión del plantel por un año aplicado por el Consejo de Docentes. Retiro del plantel hasta por dos años aplicado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación. Retiro temporal del plantel por un año aplicado por el Director. 2. el supervisor y el Municipio Escolar nº 2. Reubicación a otras instituciones educativas. diligenciadas por el personal directivo. en este caso con el alumno o alumna y su representante. por ejemplo limpiar las paredes que rayó. el (la) Docente de la asignatura o los docentes Guías o por jefe de secciones. representante o responsable. Artículo 64 – DEFINICIÓN DE LOS CORRECTIVOS A los fines de la disciplina de los alumnos y alumnas se entiende por: 1.amonestación escrita con la presencia del padre. 5. madre. Artículo 63 –CORRECTIVOS PARA LAS FALTAS GRAVES 1. Imposición de reglas de conducta por un tiempo definido. arreglar los pupitres que rompió entre otras. Amonestación Verbal: La recriminación personal individualizada. de forma pedagógica.

madre.de un acto u omisión del alumno o alumna. su padre. de un acto u omisión del alumno o alumna. contenida en un escrito y que incluye su compromiso formal de abstenerse de incurrir nuevamente ese acto u omisión. representante o responsable. la conducta del alumno o alumna y llegar a compromisos conjuntos para fortalecer su respeto hacia los derechos de las demás persona. Representante o Responsable: La Recriminación personal individualizada. el cual debe ser firmado por su padre. Madre. Madre. de forma pedagógica y racional. Citación y Acta de Compromiso del Alumno o Alumna junto con su Padre. (Recordar derecho a la defensa del alumno). madre. Representante o Responsable: Una reunión entre el alumno o alumna. 1. de forma pedagógica y racional. . de forma pedagógica y racional. (Debe constar por escrito). de un acto u omisión del alumno o alumna. Amonestación Escrita con Firma del Padre. así como el cumplimiento de sus deberes. representante. Estos acuerdos deben asentarse en un acta de compromiso. responsable y el o la docente para abordar. contenida en un escrito. 1. (Recordar el derecho a la defensa 1. Amonestación Escrita y Acta de Compromiso del Alumno o Alumna: La recriminación personal individualizada.

le informa.del alumno). así como para promover y asegurar su forma. al alumno o alumna. por un tiempo estrictamente definido. Artículo 65. del acto u omisión que se le imputa.PROCEDIMIENTO PARA FALTAS LEVES Para la aplicación de la disciplina de las faltas leves se seguirá un breve procedimiento escrito en el Libro de Actas. . El (la) docente informa. se procederá a tomar una decisión y se le debe informar al representante. Inmediatamente después. 1. de obligaciones o prohibiciones impuestas para regular su modo de vida dentro de la institución educativa. ÑIÑA Y ADOLESCENTE. Se oirá la opinión del alumno y se le permitirá que ejerza su defensa (inclusive mediante las pruebas que desee presentar). y la notifica. 1.. 1. DEBE QUEDAR CONSTANCIA ESCRITA DE LA DEFENSA DEL NIÑO. Imposición de Reglas de Conducta por un tiempo definido: Es una orden donde el alumno o alumna. llama. 1. (DE ESTA INFORMACIÓN AL REPRESENTANTE DEBE QUEDAR CONSTANCIA ESCRITA).

la Coordinación respectiva oirá ambas partes. en articulación probatoria donde se agregan todas las actuaciones del caso. 1. bien por denuncia u oficio aperturará la investigación y elaboración de expediente respectivo. En caso de impugnación. El procedimiento para determinar el acontecimiento de una FALTA GRAVE es el siguiente a) El director del plantel cuando conozca de la presunta comisión de la falta por parte del alumno o alumna. Apertura del debido expediente administrativo. Artículo 66. 1.1.PROCEDIMIENTO PARA FALTAS GRAVES 1. El expediente se lleva en hojas blancas con membrete de la Institución. Esta decisión podrá ser impugnada ante la Coordinación respectiva o Jefe de Seccional (para esto tiene 2 días hábiles siguientes a la decisión). Anexando los registros y actas levantadas. analizará las pruebas que presenten y tomará inmediatamente después una decisión. la cual debe contar por escrito y ser entregada a ambas partes. levantando un acta en la cual expondrá las razones por las cuales se inicia la investigación y donde acuerde realizar todas aquellas actuaciones que sean necesarias realizar para determinar . Dicho expediente administrativo debe ser instruido por el DIRECTOR y/o COORDINADOR.

(Tienen dos (2) días para comparecer) e) b) Se procede a levantar el acta de declaración de cada uno de los denunciantes. Niña y Adolescente. Diarios de Clases.el acontecimiento o no de la falta por parte de alumno (a) tales como: entrevista con el alumno presuntamente incurso en el hecho investigado. c) Se procede a levantar el acta de declaración del alumno. revisar el Libro de Vida. NOTA: Se deben anexar al expediente copia del Libro de Vida. representantes o responsables a objeto de conocer los antecedentes de los alumnos o del alumno en cuestión. padres. d) De inmediato al terminar esta acta o el día siguiente se debe citar a los denunciantes. si fue llevado o no por su representante. a exponer las razones por las cuales el alumno ha incurrido presuntamente en la comisión de la falta y presentar pruebas para su defensa. docentes. Infórmenes que respalden las visitas realizadas a los especialistas sugeridos. para que comparezca dentro de los dos (02) días hábiles siguientes a su notificación. especialistas. todas las veces que se le solicitó y la copia de haber sido informado de esta negativa el Consejo de Protección del Niño. Psicólogo. . o personas que integran la comunidad educativa. Informes y asesorías recibidas por especialistas: Orientador. aparte del acta de cada uno de los testigos o personas que puedan tener conocimientos de los hechos. entre otros. (Se anexan las pruebas que el alumno o alumnas tengan). testigos o personas que puedan tener conocimientos de los hechos. Psicopedagogo. Una vez levantada el acta anterior se procederá de inmediato o al día siguiente a la notificación (o citación del alumno y de sus padre. el Diario de Clases. declaraciones de los testigos (otros alumnos mayores 12 años. representante o responsable de la obligación educativa.

Si la decisión persiste a su disfavor el alumno puede recurrir al Jefe del Municipio Escolar Nº 02 (Ver Artículo 126 L. valoradas las pruebas aportadas y el informe del especialista. Los esfuerzos del alumno(a) para reparar los daños causados.E) NOTA: Si son varios alumnos los supuestos implicados. f) La idoneidad de la sanción para . e) La proporcionalidad de la sanción en relación con la gravedad de los hechos y sus consecuencias.CRITERIO PARA APLICAR LAS SANCIONES En todos los casos. Artículo 67. Lo mismo en cuanto a denunciantes o testigos cada uno debe tener su acta de declaración por separado.P. El grado de responsabilidad de los hechos. para determinar la sanción aplicable debe tenerse en cuenta: a) La naturaleza y gravedad de los hechos. h) Si el caso amerita expulsión el Consejo General de Docentes (artículo 124 de la L. b) c) d) La edad del alumno(a). Es quien toma la decisión) i) Se debe informar de la sanción a él o a los alumnos y su representante.O.f) Después de analizadas todas las actuaciones el director solicita el informe del especialista. g) Una vez analizadas todas las actuaciones. cada uno tendrá su expediente individual.O. el director y coordinador motivará debidamente la aplicación o no de la sanción del alumno. j) El alumno podrá hacer uso del Recurso de Reconsideración ante el Supervisor dentro de los tres (3) días siguientes a la decisión (Este debe decidir al 21 día hábil).A.N.

autoridades y procedimientos establecidos. 7. Madres. padres y madres incurren en faltas cuando: Maltratan verbal. Departamento administrativo.cumplir su fin estrictamente pedagógico. MADRES. responsables.. Maltratan verbal. psicológica o físicamente a sus representados. Incumplan las funciones de los cargos para los cuales fue elegido por la Asamblea General de Padres. psicológica o físicamente a otros alumnos(as) involucrados en situaciones con sus representados: dirigirse directamente a ellos (ellas) para resolver la situación a su manera. 2. Representantes y/o Responsables. Desatiendan las recomendaciones que formulen las autoridades del plantel en lo que se refiere a la formación integral de sus representados. 6. sin respetar los canales. Representantes y/o Responsables: Los representantes. Falten a las citaciones y convocatorias formuladas por la Dirección del Plantel.Faltas de los Padres. REPRESENTANTES Y/O RESPONSABLES Artículo. Propiciar y participar en actos que entorpezcan el normal 1. Madres. 68. Representantes y el Personal Docente. . 3. No reconozcan ni respetan los canales a seguir: (1er canal: Docente. 2do canal: Coordinador. 5. TÍTULO DISCIPLINA DE PADRES. 4. y 3er canal: Director). y la Sociedad de Padres.

políticas.. acompañada de un acta de compromiso ajustada a la situación presentada. NORMAS DISCIPLINARIAS DEL PERSONAL OBRERO. 70. 8.CORRECTIVOS A LOS PADRES Y REPRESENTANTES 1. verbal o físico hacia el Personal del Plantel o cualquier alumno(a) de la institución. y pedagogías empleadas por la institución en pro del desarrollo integral y holístico de los educandos. El personal administrativo y obrero acatará las siguientes normas disciplinarias: Cuando por causa justificada no pueda asistir al cumplimiento de sus labores. 2. deberá hacer llegar a la dirección del plantel constancia de su ausencia. Artículo. ADMINISTARTIVO Artículo. Asuma una actitud descortés y maltrato psicológico. 2. Informar al representante de la situación y/o falta en la que éste incurriendo en el plantel. administrativo de la Institución Educativa se regulará por este Manual de Convivencia y por la normativa aplicable que les corresponda a cada caso. 69. Denuncia ante el Consejo de Protección del niño. Cualquier otra norma establecida en la Ley del trabajo y en este Manual de Convivencia. 1.. ya que la falta de aviso y de justificación se tomará como inasistencia. .La disciplina de las personas que integran el personal obrero.desarrollo de las actividades académicas donde se difame la labor docente y atente contra la filosofía. Niña y del Adolescente o la Fiscalía según el caso por parte del Personal Directivo.

El Ministerio del Poder Popular Para la Educación. 145 REPD). los hechos que merezcan sanciones disciplinarias según la Ley y de los cuales tengan conocimiento en el ejercicio de su cargo (Art.El docente que incurra en el desacato de sus deberes serán sancionados disciplinariamente. pero abarcará todas las faltas cometidas (Art.E. el Jefe del Municipio Escolar Maracaibo N 2. CAPÌTULO XI DE LAS FALTAS DE LAS SANCIONES .. En caso que un docente incurra en más de una falta. 2. 71. y demás normativas jurídicas sobre la materia.3. CAPÌTULO X REGIMEN DISCIPLINARIO DEL PERSONAL DOCENTE Artículo.C. se realizará la investigación. 1. civiles y administrativas que pudieran derivarse de los mismos hechos y de la sanción que le corresponde por efecto de otras leyes (Art. 144 REPD). El Supervisor del Plantel y el Director son los funcionarios competentes para ordenar la apertura de averiguaciones hacia los docentes de hechos que pudieran ser calificados de sanciones disciplinarias. conforme a lo establecido en la Ley Orgánica de Educación y el presente M. Al personal administrativo y obrero que cometa infracción se le abrirá un expediente. según el procedimiento previsto para la falta que merezca la sanción más grave.. 143 REPD). 3. Los miembros del personal docente están en la obligación de comunicar a la autoridad que le corresponda. sin perjuicio de las responsabilidades penales.

docente. 6. 122 de las LOE. 152 de la REPD y los Art.C. obrero. 121. Incumplimiento en la asistencia y participación en las actividades programadas por al dirección del plantel. 119. Artículo 73. entre otros.La amonestación escrita consiste en la represión que. 1. evaluación. Artículo. 2.. Destitución e inhabilidad para el ejercicio de la profesión docente (Art. 4..Son causales de amonestación oral: Retardo injustificable en el horario de trabajo. 2. 5. 155). 118. Investigación y procedimiento administrativo. Separación temporal del cargo. 72. El incumplimiento de sus deberes y responsabilidades. Incumplimiento en general de los deberes y responsabilidades asignado en este Manual de Convivencia y demás Leyes de educación. serán sancionados de acuerdo a lo contemplado en este M. personal directivo.Artículo. 3. 120.. y comunidad educativa en general.Las sanciones disciplinarias aplicables a los miembros del personal docente son: 1. 74.E y en las demás leyes en materia de educación. Falta de cortesía en el trato con el alumno(a). Artículo. así como la faltas leves y graves contempladas en el Art. Las demás que contemplen las Leyes correspondientes de acuerdo a cada falta. Amonestación Escrita. Amonestación Oral. 5. (Art. extendida por escrito. administrativo. 75. hace el funcionario de mayor . 3. Demora en la entrega de recaudos de la planificación. 4. 135 de REPD).

o durante tres (3) días hábiles en plazo de un año. 1. En caso de existir dudas acerca del contenido de las disposiciones de cualesquiera copias de estos instrumentos normativos. o dos turnos de trabajo. 78: Es competencia del director ante una falta grave cometida por el personal docente levantar el acta correspondiente. TÍTULO XII DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS ARTÍCULO. se tendrá como cierto y fidedigno el contenido de las copias originales que se mantienen en los archivos originales de la . (Art.SITUACIONES Y ASUNTOS NO PREVISTOS Todas las situaciones y asuntos no previstos en el presente Manual de Convivencia serán resueltos según su naturaleza y circunstancia conforme con lo establecido en el ordenamiento jurídico vigente y las normativas en materia educativa. La inasistencia injustificada al trabajo durante dos (2) días hábiles en el plazo de seis (6) meses. 2. La inasistencia injustificada al trabajo durante un (1) hábil. Tres amonestaciones orales en el término de un año.Son causales de amonestación escrita: 1. elaborar el expediente y continuar el proceso disciplinario ajustado a las leyes.jerarquía dentro del servicio o plantel.. al docente objeto de la sanción. 76.. 3. Artículo. Archivo del Manual de Convivencia: Una copia del Manual de Convivencia se conservará en los archivos de la Unidad Educativa María Teresa Añez Nava. Artículo. 156 REPD). en el término de un mes. 79.

Octubre 24th.Administrado por micolegio.Zona Educativa o. Reforma del Manual de Convivencia: El presente Manual de Convivencia será reformado cuando la realidad legal vigente haga menester su reforma o enmienda. 2010 | Category: Uncategorized | Deja un Comentario Deje una respuesta Nombre (requerido) Mail (will not be published) (requerido) Sitio Web Puede usar estos tags Copyright © 2010 Cartelera de la Unidad Educativa María Teresa Añez Nava . en el Municipio Escolar Maracaibo N2.ve Powered by WordPress · Atahualpa Theme by BytesForAll .com. 1. en su defecto.