1

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Los conflictos son parte de nuestra vida y una gran fuente de aprendizaje. Tener conflictos significa estar vivo, y lo saludable es aprender a manejarlos, principalmente porque algunos son inevitables. Lo que si es evitable son las consecuencias negativas de los mismos, todos tenemos recursos internos e innatos que nos dotan de capacidad para abordarlos, (el ser humano sobrevive gracias a ellos) si bien es cierto que las estrategias útiles “se aprenden”. Si miras en tu entorno quizás veas que los adultos con los que has crecido tampoco tienen estas habilidades siendo por eso probable que no hayas tenido un modelo adecuado que te sirva. Las consecuencias de esto pueden ser: que no sepas abordar las dificultades que surgen en las relaciones personales, y que debido a esto te de miedo dar tus opiniones, evites discutir…, o por otro lado no sepas dar tu opinión sin imponerla…, tengas dificultad para ceder y ponerte en el lugar del otro; etc. A nivel global las herramientas necesarias para afrontar las diferencias con los otros serian: confianza en uno mismo y en los demás, lo que se traduce en creer que se puede hacer algo y asertividad o lo que es lo mismo, conocimiento de las habilidades sociales eficaces y adecuadas para cubrir tus necesidades desde el respeto hacia ti mismo y hacia el otro. Las emociones básicas que se experimentan cuando se vive un conflicto son la rabia, la tristeza y el miedo. A veces de forma independiente y otras todas a la vez. El camino de la resolución de conflictos no es otra cosa que la expresión adecuada de estas emociones, la escucha de las de los demás y la búsqueda de alternativas válidas para los miembros que experimentan el conflicto. Pasos a seguir: En primer lugar: - Reconocer y aceptar las propias emociones - Identificar y respetar las emociones de los demás. Este punto nos llevaría a reflexionar sobre cual de mis necesidades no se han satisfecho en una situación determinada y me ha llevado a experimentar tristeza, miedo o rabia. Viendo a su vez que a los demás si se enojan o los lastiman, también les sucede lo mismo, alguna de sus necesidades no se habrán cubierto: reconocimiento, atención, justicia... etc. Todos los seres humanos tenemos las mismas necesidades “no lo olvides”. Segundo paso: Identificar los pensamientos que genero ante los problemas, aquí nos podremos decantar hacia dos vertientes:

Lo que vivió . .la culpa la tiene el otro Tercer paso: Dejar de buscar culpables y describir: . . no lo interrumpas. A la hora de hablar para resolver el conflicto tener en cuenta lo siguiente: .Que le hubiera gustado que sucediera. .Expresar que me hubiera gustado que pasara.Habla de lo que el otro hizo. Piensa que tienes respeto por el otro y empuja a la cooperación.Escucha al otro cuando habla. . El resentimiento te hará explotar en el momento menos oportuno. . proponiendo cambios para el futuro Escuchar al otro: . sus intenciones reales. . . Pregúntale.Ofrece soluciones. repitiéndole alguna frase del discurso que refleje sus peticiones y sobre todo destaca aquello en lo que estés de acuerdo o pienses de la misma forma. no acusaciones.Expresar lo que yo he vivido .Cómo lo interpretó.Plantea los problemas.No adivines el pensamiento del otro.Acepta las responsabilidades propias.Céntrate en el tema que se esté tratando durante la discusión. .Expresar como me he sentido . no los acumules. .Cómo se sintió. muéstrate próximo.yo tengo la culpa . El objetivo es cambiar conductas y una etiqueta nunca lleva al cambio.Haz una petición no una exigencia a la hora de cubrir tus necesidades. no de lo que es. . y sus propuestas para el futuro Probablemente esto me ayude a ver aspectos que no veía desde mi posición y postura y me ayuden a cambiar la interpretación de los hechos o por lo menos a ver otras vertientes y con ello a cambiar mi emoción y mi comportamiento. . No le eches toda la culpa al otro.Haz ver al otro que lo entendiste.Haz preguntas y sugerencias. . . Expresa también lo que te agrada del otro.Cuidar la comunicación no verbal: mira a los ojos cuando hables.Expresar como lo he interpretado . Con esto solo se consiguen actitudes de ataque y defensa que impiden llegar a soluciones.2 . No saques a relucir temas pasados. Trata de llegar a un acuerdo.

sino saber encauzarlos. como ocasión de toma de conciencia y cambio a mejor. Cuando se aprende una nueva habilidad al principio se cometen errores y aprender formas nuevas de solucionar problemas no es la excepción. . . A continuación se enlistan las diferentes fases que Ramiro J. esto solo responde al deseo de castigar al otro o de humillarlo. . es una venganza.Interésate por las actividades del otro. En este caso el objetivo no es la resolución. por ello es importante tener en cuenta que resolver un problema es cuestión de método y disciplina. y una vez plasmada en el papel se le dará un valor del 1 al 10 tomando a consideración que el 1 significa nulo malestar ante el conflicto y el 10 demasiado malestar ante . ya que hay conflictos que no tienen solución inmediata. el sarcasmo o la ironía.Pregunta al otro que puedes hacer para mejorar las cosas. Por ello hay que verlos de forma positiva. ni crear ocasiones de que se den (eso sería masoquismo). algunos han aprendido y desarrollado dicha habilidad a través del modelo familiar de sus padres y también por ensayo y error experimentando con diferentes soluciones para enfrentar sus propios problemas. no una búsqueda de soluciones. Pero esto no siempre es posible. y que sean espacio neutral.Busca un ambiente adecuado que facilite el hablar: tranquilidad. Descripción del problema y valoración de su intensidad: Describir de forma breve y completa en que consiste el problema para lo cual se recomienda hacerlo de forma escrita. Lo importante es saber que para que haya crecimiento y maduración de las personas y grupos son necesarios los conflictos. FASES PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Lo mas importante de resolver problemas es que es una habilidad la cual se aprende y desarrolla. El objetivo no es eliminarlos o evitarlos sistemáticamente. -Hablar de que los conflictos son inevitables y necesarios. que permite vivirlos de forma lo más constructiva posible. pero en un momento dado todo se automatiza y la nueva conducta forma parte de la naturaleza personal de uno mismo y se ejecuta con exactitud y destreza.3 . Álvarez menciona como una guía alternativa para solucionar problemas: 1. intimidad. comentarios negativos. ya que esto lleva tiempo y en el proceso algunos cometen fallas. sino la regulación. El objetivo es resolver los conflictos obteniendo mejoras para cada una de las partes.Evita la crítica inadecuada. Hay que aclarar que tampoco hay que buscarlos.

a continuación se hace mención de algunas preguntas que servirán de guía para especificar de forma clara y completa los componentes que caracterizan al problema es decir las razones que se dan las personas a ellas mismas y a los demás para justificar la situación conflictiva: a. Componentes de la respuesta: ¿Qué hago yo exactamente ante lo que esta sucediendo? ¿Dónde lo hago? ¿Por qué lo hago? ¿Qué pienso y qué siento? 1. para lo cual es importante situarlo en una nueva perspectiva. para lo cual se necesita leer todo lo plasmado anteriormente y cambiar cualquier dato que parezca poco exacto a la situación problema y añadir la nueva información que haya surgido a raíz de la redefinición del problema. Redefinir el problema: Es lograr ver el problema desde otra perspectiva es decir reestructurarlo. Componentes de la situación: ¿Qué ocurre? ¿Qué me hace sentir mal? ¿Quiénes están implicados? ¿Dónde ocurre? ¿Cuándo ocurre? ¿Cómo ocurre? ¿Qué hacen o dejan de hacer las personas implicadas? ¿Por qué ocurre? b. 2. Especificación del problema: Desmenuzar todo lo posible los componentes de la situación y de las respuestas.4 el conflicto. Después de haber valorado el problema se anotará el porque se considera dicha intensidad de preocupación ante la problemática que se está presentando. Utilizar la siguiente frase podrá ser de ayuda para redefinir el problema .

5 colocando en los espacios en blanco la concepción errónea que se tenía sobre el problema y la actual concepción del mismo: El problema real no es_____________ sino que el problema real es ___________ 2. Determinar Objetivos: Especificar de manera clara y detallada la situación ideal que se desea alcanzar. Valoración de las Soluciones: 4. Tener muy claro que todo vale y que las ideas entre más disparatadas y extrañas son mejores pues abren la puerta de la creatividad y al permitirle el paso arrastran consigo un número mayor de ideas con lo cual se libera la visión limitada de problemas c. así como la situación final a la que se desea llegar. los impulsos y preferencias personales pues nadie podrá hacer una valoración de las alternativas dadas por cada uno. Es de gran importancia considerar que la solución perfecta no existe y que cada uno deberá confeccionar sus propias soluciones en la medida de sus necesidades y deseos ya que lo que es bueno para algunos no lo será para otros. Lo que cuenta es la cantidad por ello cuanto mayor sea el numero de ideas mayor será la probabilidad de que aparezcan buenas soluciones al problema. Cualquier idea que surja deberá ser tenida en cuenta y anotarla b. dejando muy claro que esto implica la solución del problema. es decir la meta que se pretende obtener. . Buscar alternativas: Hay que buscar alternativas para encontrar las soluciones ideales tomando a consideración que las críticas quedarán completamente prohibidas para lo cual es necesario seguir los siguientes pasos: a. d. Evaluar cada una de las alternativas que se generaron a partir de su búsqueda para hacer una selección de aquellas que puedan ofrecer mayores ventajas. Las ideas se pueden mejorar combinando algunas de ellas ya que generan y dan lugar a una idea mejor. sino solo ellos mismos ya que solamente ellos perciben claramente lo que quieren. 3. Al asignar el valor a las soluciones tendremos que tomar en cuenta la realidad objetiva. lo cual estará determinado por la valorización personal.

Selección de las soluciones mas adecuadas y visualización de consecuencias: La mejor de las alternativas será aquella que haya obtenido una superior calificación para lo cual es conveniente no centrarse en una sola solución ya que siempre existe la posibilidad de que surjan inconvenientes y no se pueda llevar a la practica por eso es muy buena idea tener una segunda alternativa por si la primera no diera resultado. 2) Deben identificarse todas las alternativas imaginables para enfrentar la dificultad. ventajas e inconvenientes que pueden acarrear según las circunstancias propias y específicas. En los casos en que el problema puede ser dividido en dos problemas menores y relativamente independientes es aconsejable hacerlo. se habrían propuesto por ello se debe estar atento a observar las consecuencias para valorar hasta qué punto las cosas se van desarrollando según lo previsto y se alcanzan los objetivos deseados. 3) Evaluar las consecuencias de cada una de esas acciones posibles. Examinar si cada una de esas soluciones es practicable y si resolverá la situación.6 5. Una vez determinada la conducta a seguir para resolver el problema habrá que activar el proceso de imaginación visualizando la secuencia de la acción y previendo los posibles obstáculos y dificultades que podrán surgir en el desarrollo de la misma para solucionarlos también de la mejor manera. Aplicación y evaluación de respuestas: El proceso habrá concluido una vez que se ponga en practica la alternativa seleccionada y logrando el objetivo. sin censuras que limitan las alternativas y sin recortar ideas porque parezcan banales o irracionales. 6. Pasos del proceso de resolución de problemas 1) El problema debe ser identificado y especificado tan precisamente como sea posible. Es bueno hacer un listado de soluciones posibles. . Si todo ha salido como se esperaba y el problema se ha resuelto se habrá llegado al final del camino pero si no se alcanzan los resultados entonces se realizaran los ajustes precisos en las fases correspondientes o iniciar de nuevo el proceso de decisión. consecuencias favorables o desfavorables.

7 4) Elegir una de esas alternativas. 6) Poner en práctica la solución elegida. Aunque muchas veces también. 7) Evaluar todo el proceso para saber si es preciso introducir modificaciones. Evaluar racionalmente y optar por un camino. . Este paso suele ser difícil ya que muchas veces nos atascamos aquí y no nos animamos a dar el paso siguiente que es comprometerse con uno de los caminos. Practicar mentalmente cada uno de los pasos y hacer una lista de los posibles inconvenientes que podrían surgir. Es importante haber considerado no solo las ventajas de esa alternativa en particular sino también sus inconvenientes. Mas tarde es bueno reevaluar todo el proceso de toma de decisión y resolución del problema presentado. la elección de una alternativa termina siendo un acto intuitivo. 5) Definir los pasos que se requieren para implementar esa solución.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful