You are on page 1of 5

Artculo de divulgacin cientfica en el rea vocal

Fonoaudilogo Marco Guzmn N. Especialista en Vocologia, University of Iowa, y National center for voice and speech, USA. Acadmico Unidad de Voz de la Escuela de Fonoaudiologa, Universidad de Chile. Vicepresidente Fundacin Iberoamericana de voz cantada y hablada

TERAPIA Y ENTRENAMIENTO DE LA VOZ CON TRACTO VOCAL SEMIOCLUIDO

En el artculo anterior se explico el concepto de impedancia acstica del tracto vocal y la forma en que esta se puede modificar a travs de gestos articulatorios. Una de las formas de aumentar la impedancia del tracto vocal y de esta forma hacerlo mas inertivo es a travs del uso de los ejercicios con tracto vocal semiocluido (TVSO). A continuacin se sealan los principales beneficios del uso de este tipo de ejercicios y se darn algunos ejemplos prcticos. Los beneficios fisiolgicos y tcnicos del uso de los ejercicios con TVSO parten del concepto de que este tipo de configuracin del tracto vocal (megfono invertido) produce una mayor interaccin fuente-filtro. Esta mayor interaccin producir mayor economa en la produccin de la voz y cambios en el patrn de vibracin de las cuerdas vocales tales como la disminucin del cociente de cierre, mayor amplitud de vibracin de las cuerdas vocales, cambio en la forma del pulso glotal, descenso del umbral de presin de la fonacin, aumento de la presin intraglotal y reduccin de la presin transglotica. Por otra parte, otros efectos del TVSO son el aumento de sensaciones subjetivas de vibracin, fcil produccin de la voz, disminucin o eliminacin de los quiebres de registro, mejor manejo de la respiracin, y relajacin de los rganos articulatorios.

1) Produccin ms econmica de la voz: La Economa vocal mxima (EVM) es definida como la relacin entre el output vocal en dB y la fuerza de impacto intraglotal (Kpa) bajo una presin subgltica y condiciones de frecuencia constantes. En la voz con EVM existe un output vocal maximizado, fuerza de impacto intraglotal minimizada (menor carga en las cuerdas vocales) y mejor conversin de energa aerodinmica a energa acstica, es decir, la presin Marco Guzman www.vozprofesional.cl

subgltica es mas efectivamente convertida en vibracin de las cuerdas vocales. De esta forma se previene la carga vocal relacionada con problemas de la voz y se favorece la salud vocal. Existen dos tipos de fonacin consideradas como produccin con EVM: la fonacin fluida (flow) y la fonacin resonante. La voz fluida es un el tipo de fonacin que tiene la amplitud de glotograma mas alta posible y que puede ser combinada con un cierre glotal completo. Por otra parte, la voz resonante es el patrn vocal que envuelve sensaciones de vibracin oral y facial. En la fonacin con EVM es posible realizar una alta presin subgltica y alta F0 sin excesiva colisin o stress mecnico de las cuerdas vocales, y por lo tanto sin riesgo de injuria. Los tipos de fonacin con EVM se perciben como de fcil produccin desde el punto de vista del paciente.

2) Cambio en el patrn vibratorio de las cuerdas vocales: En este efecto fisiolgico producido por el uso del tracto vocal semiocluido tenemos a su vez 6 subaspectos a considerar: decrecimiento del cociente de cierre, mayor amplitud de vibracin de las cuerdas vocales, cambio en la forma del pulso glotal (mayor skewing), descenso del umbral de presin de la fonacin, aumento de la presin intraglotal y reduccin de la presin transglotica. 3) Sensaciones vibratorias subjetivas y fcil produccin de la voz Este es el aspecto ms inmediatamente tangible de los ejercicios con tracto vocal semiocluido. Las sensaciones de vibracin se centran principalmente en la zona orofacial, parte frontal de la boca, nariz y los labios. Los pacientes o alumnos sealan que la voz es percibida como de fcil produccin, que sienten las vibraciones relajantes, como un masaje, sensacin de liviandad (menos esfuerzo muscular) y tambin los oyentes pueden tener una percepcin similar (de facilidad). Las vibraciones producidas por el TVSO es un medio de monitoreo indirecto de su produccin vocal y por lo tanto constituyen parte esencial del aprendizaje para mantener la economa en la produccin de la voz.

Marco Guzman www.vozprofesional.cl

4) Mejor manejo de la respiracin Con el uso del TVSO se activan las funciones glotales y respiratorias. Al producir un tracto vocal semiocluido se puede aumentar la presin subglotica a travs del apoyo respiratorio sin riesgo de injuria o dao para los pliegues vocales. Los msculos espiratorios se activan en forma mayor, especialmente la musculatura abdominal. Con el uso de ejercicios con TVSO un sujeto puede usar un gran apoyo abdominal y torcico sin utilizar una fonacin apretada. Existe una sensacin de incrementar o mantener un apoyo respiratorio ms seguro y se produce un ptimo balance entre el flujo y la presin de aire.

5) Relajacin y liberacin de los rganos articulatorios En forma indirecta, el uso de algunos de los ejercicios con TVSO produce relajacin de los rganos articulatorios y msculos orofaciales, liberacin de las tensiones habituales, desarrollo y mantencin de bueno hbitos musculares y se induce una relajacin en la produccin vocal. Este efecto es ms notorio en personas con la musculatura labial y mandibular ajustada o apretada. Visualmente el terapeuta y el paciente pueden ver un aumento de la movilidad y libertad de los labios y lengua y adems un aumento de la sensacin subjetiva de garganta abierta.

Se han planteado diferentes orientaciones filosficas en el tratamiento de las alteraciones de la voz, tales como la sintomatolgica, psicognica, etiolgica, fisiolgica y eclctica. Los ejercicios con TVSO estn enmarcados dentro de la orientacin fisiolgica. Los objetivos de esta orientacin son la modificacin y mejora de la fuerza de la musculatura larngea, tono, balance y resistencia, mejora en el Marco Guzman www.vozprofesional.cl

balance del esfuerzo entre los msculos larngeos, esfuerzo y control respiratorio, modificacin supragltica del tono larngeo y creacin de una saludable cubierta de las cuerdas vocales. Existe una gran cantidad de ejercicios que pertenecen a la categora de ejercicios con TVSO. Una forma de clasificarlos es a travs del tiempo que dura o permanece la oclusin. En este sentido encontramos: 1) Posturas con semioclusin constante (Fonacin en tubos, fonacin con tubos sumergido en el agua, vocales cerradas, fonacin sostenida con nasales, cubrir parcialmente la boca con la mano, Y-buzz, humming, consonates fricativas sonoras, etc.).

2) Posturas con semioclusin oscilatoria (vibracin labial, vibracin lingual, raspberry, lip-buzz, etc.)

Marco Guzman www.vozprofesional.cl

3) Posturas con semioclusin muy transitoria (Consonantes oclusivas sonoras como la /b/ o /d/) Como norma general, se recomienda iniciar la ejercitacin de los ejercicios con TVSO en un tono cmodo para el paciente, luego realizar el ejercicio en tonos ms agudos o ms graves cercanos al tono inicial. Se puede utilizar al comienzo portamento de intervalos cortos (tercera o quinta), para luego pasar a portamentos mas largos (octava) o hacer glissandos de ms de una octava en algunos casos. Se recomienda tambin ejercitar los ejercicios con TVSO utilizando la tcnica de la messa di voce (hacer un crecendo y luego un decrecendo manteniendo el tono). Otra forma de practicarlos es realizando vocalizaciones simples en diferentes tonalidades y a diferentes niveles de intensidad. Permanentemente el paciente o alumno debe sentir las sensaciones de vibracin anterior de forma clara, y adems es recomendable sentir la sensacin posterior de garganta abierta y mantener la mandbula y lengua relajada, sin tensin. La secuencia, el tipo de ejercicios y la frecuencia dependern de cada sujeto en forma particular, o de lo que se quiera lograr en la terapia o entrenamiento vocal. No hay norma fija, lo anterior es solo una secuencia general a modo de ejemplo.

Fonoaudilogo Marco Guzmn N. www.vozprofesional.cl

Publicado en Enero de 2010

Marco Guzman www.vozprofesional.cl

You might also like