La Voz de Santa Ines

Parroquia Santa Inés Virgen y Mártir
Avalos 250 - ( C1427AWD ) Capital Federal - Buenos Aires – Argentina 4553-1456 lavozdestaines@hotmail.com

Año I

Edición 6

Abril de 2007

La Voz de Santa Ines
Entronización de la Virgen de Luján
Sin duda, no hay presencia más fuerte en la Argentina y en toda Latinoamérica que no sea la de la Virgen María. Es por eso que el padre Adolfo, junto a la comunidad parroquial han decidido entronizar la imagen de la Virgen de Luján, Santa Patrona de la Patria en un rincón del barrio. Dado que no se ha resuelto aún el lugar más adecuado para construir el monumento, se invita a los vecinos a participar de lo que podría llamarse una consulta pública. Para participar hay que escribir detallando lo mejor posible el lugar donde usted quisiera que este la Virgen. Luego debe dejarlo en un sobre cerrado con nombre, apellido y un teléfono o dirección en el buzón de la parroquia. También se puede hacer por mail a lavozdestaines@hotmail.com.

Carta de Lectores
Quiero felicitar por este medio, a la redacción de La Voz de Santa Inés, por la publicación titulada "Lo que vale la pena" en la edición n° 5 pagina 19 con fecha Marzo de 2007, ya que hace una descripción muy exacta sobre los valores, que desgraciadamente por vivir de una manera tan acelerada, vamos perdiendo. Quisiera invitar a todos aquellos jóvenes y adultos que no la hayan leído, a leerla y a los que si lo hicieron a re leerla otras veces para así poder estimular y afianzar esos valores que si "valen la pena" y no tenemos que perderlos. Atte. Maria Rosa Cequeira.
STAFF Director : Padre Adolfo Granillo Ocampo Diseño, Edición y Redacción : Romina Berardi, Jorge R. Castagna, Marcela García, Juan Osvaldo Suárez Publicidad : Cesar Berón, Roberto Mendoza, Norma González, Blanca Pérez, Gloria Iannone Inquietudes : Por mail a: lavozdestaines@hotmail.com Por teléfono al: 4553-1456 Por correo a: La Voz de Santa Inés - Avalos 250 - C1427AWD - Capital Federal

La Voz de Santa Inés es una edición mensual de distribución gratuita, sin fines de lucro y de contenido netamente Cristiano, informando que el sustento de la misma procede del apoyo de nuestros anunciantes y que, sin dicha colaboración, no seria posible su realización. Por tal motivo el Staff de La Voz de Santa Inés agradece la continua colaboración de sus anunciantes y colaboradores en nuestras ediciones e invitamos a nuestros lectores a contar con los servicios y productos publicados. GRACIAS A TODOS.

-2-

La Voz de Santa Ines
Editorial Abril 2007
Estimados lectores: En este tiempo de Pascua que estamos viviendo, luego de una lindísima Semana Santa, queremos animarlos a que junto a toda la Iglesia, vivan la alegría pascual. Esta alegría no consiste en desentenderse de los problemas cotidianos que nos aquejan, sino que consiste en afrontar esos problemas con una actitud verdaderamente cristiana, que no se amedrenta frente a las dificultades, y por eso les pone el pecho, y que además ve la vida como una oportunidad de configurarse con Jesús. Es por ello, que la vida cristiana, lejos de ser una vida que se deba vivir con tristeza o caras tristes, es una vida llena de la esperanza de sabernos vencedores, de sentirnos llenos de la fuerza que viene de Dios, y que nos impulsa a jamás bajar los brazos. La alegría pascual se expresa en las actitudes que como personas y como sociedad tenemos cada día. Se manifiesta por ejemplo en la sonrisa de la esposa o en la ternura del esposo, que no vive recordándole al otro las faltas cometidas, sino que busca el dialogo y el crecimiento en el camino de santidad que se hace de a dos, como es el matrimonio. La alegría también se muestra en la actitud de los hijos que miran con felicidad a los padres que toman tal o cual decisión, pensando siempre en el bien de la familia, mas allá de que a veces no se comprendan sus decisiones, pues el deseo no es conformar demagógicamente a los hijos, sino educarlos para que sean buenos cristianos y ciudadanos en la sociedad. La alegría pascual se muestra también en nuestras actitudes como vecinos, como amigos, como hermanos, como compañeros de camino que somos todos los hombres, en la actitud comprensiva, fraterna, de ayuda, de afecto, de búsqueda de unidad, que debemos tener los unos respecto de los otros, buscando lo que nos une y no lo que nos divide, anhelando el bien del otro, siendo servidores de los demás, dejando de lado las rencillas, y resquemores que hieren y destruyen. Mirando el ejemplo de Jesucristo, el Justo, quien no vino a ser servido sino a servir y a dar la vida por todos. De ese modo, y de tantas maneras concretas tenemos que intentar vivir este tiempo de Pascua. Dejando obrar a la gracia de Dios que quiere actuar en nosotros para conformarnos con Jesús, teniendo en nosotros sus mismos sentimientos. Que cuando la gente nos vea, podamos testimoniar estas cosas con nuestras propias vidas.

-3-

La Voz de Santa Ines
Qué se celebra en Semana Santa
¿Qué se celebra el Domingo de Ramos?
El domingo de pasión o de las palmas conmemora con procesión la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, como preanuncio de la resurrección; simbolismo derivado de la fiesta hebrea de las tiendas. Llevar en procesión los ramos, aclamar festivamente al Señor, salir a su encuentro, cantar el Hosanna al Mesías que viene como rey humilde y manso (Zac 9,9; Sal 117,19ss) significa participar en el misterio de su pasión y gloria. La primera noticia de esta procesión de palmas la facilita Egeria (384). Surgió en la Iglesia de Jerusalén que celebraba el misterio de Cristo historiándolo. La comunidad la revivía, dramatizando la escena evangélica que se lee al principio; caminando después el recorrido hecho por Cristo. El éxito y popularidad de esta evocación conmemorativa se reafirmaron desde el principio. Pronto esta celebración se impondrá en Occidente, haciendo de ella una procesión en honor de Cristo Rey, recorriendo un itinerario de una iglesia extraurbana hasta la catedral. El olivo en la Biblia aparece como símbolo de paz y alianza (Gn 8,11; Jue 9,8). En el uso cristiano, los ramos de olivo sustituyeron a los de palma. Los ramos bendecidos se llevan a casa como signo de bendición y protección divina.

¿Qué se celebra el Jueves Santo?
Se celebra la institución de la eucaristía y del sacerdocio. Jesús cumple el ritual de la pascua judía ofreciendo su cuerpo en lugar del antiguo cordero y derramando su sangre para sellar la nueva alianza. Al lavar los pies a los discípulos, manifiesta el amor hasta el extremo (Jn 13,1-15). Históricamente, el jueves santo era el día de la reconciliación de los penitentes. Conoció a partir del siglo VII una misa vespertina sin liturgia de la palabra, conmemorativa de la traición de Judas y de la última cena. Esta eucaristía adquirió mayor relieve incorporando el lavatorio de los pies y la reserva de la eucaristía para la comunión día siguiente. ¿Qué es el traslado del Santísimo? Es el paso solemne de Jesús eucarístico, tras la cena del Señor, al lugar de la reserva para la comunión del día siguiente (que no hay eucaristía). Es un signo de continuidad entre el sacrificio y la adoración de la presencia sacramental.

¿Cuándo celebró Jesús la Última Cena?
Los evangelios sinópticos afirman que cuando Jesús cenó era ya la fiesta de pascua (Mt 26,17; Mc 14,12; Lc 22,7). Pero, por otro lado señalan que Jesús fue crucificado en la víspera de pascua: Había caído la tarde y como era víspera del sábado.... (Mc 15,42). Por el contrario, Jn 13,1 afirma que Jesús celebró la última cena antes de la fiesta de pascua. Menciona que cuando Pilato tomó asiento en el tribunal para pronunciar su veredicto: Era entonces el día de la preparación para la pascua & 19,14); es decir, el viernes 14 de nisán. Por la mención de la celebración de la pascua, no es posible armonizar la tradición sinóptica con la joánica. Pero por la sucesión de los hechos, los cuatro evangelios coinciden en que Jesús no cenó en el día de la pascua (viernes por la noche) sino con anterioridad. Ésta es la razón por la que nosotros celebramos la cena del Señor el jueves santo.

¿Por qué se visitan las siete iglesias?
Se visitan las siete iglesias, según una antiquísima tradición heredada de la Iglesia de Jerusalén, en la noche del jueves santo, para evocar los siete juicios o interrogatorios a los que fue sometido Jesús: • 1' y 2' interrogatorios: por Anás y Caifás & 28,19-24). • 3’ interrogatorio: por el sanedrín, por la noche (Mc 14, 53~64). • 4' interrogatorio: por el sanedrín, al amanecer (Mc 15,1). • 5' interrogatorio: el 1' por Poncio Pilato (Mc 15,2-15). • 6' interrogatorio: por Herodes Antipas (Lc 23,6-12). • 7' interrogatorio: el 2' de Poncio Pilato (Mc 15,15-19).

-4-

La Voz de Santa Ines
¿Por qué esa noche el - sagrario es presentado con tanta sencillez y sin adornos, y según lugares, con unas rejas de por medio? Para recordar que aquellos tribunales no fueron lugar de honra sino de humillación y sufrimiento. En esa noche, ante el sagrario, los cristianos consideramos: • ¿Cómo es posible que el hombre juzgue a su Dios y redentor? ¿Yo lo juzgo? • Jesús dignificó con su amor y perdón los lugares de escarnio y tortura. Hizo gracia de toda desgracia. ¿Yo lo ¡mito? • Que los cristianos no sigamos a Jesús ni de lejos ni distantes como Pedro; ni indiferentes a su doctrina; que no neguemos al que murió por nosotros.

¿Qué se celebra el Viernes Santo?
La Traditio Apostólica y Didascalia de los Apóstoles habla del gran ayuno pascual del viernes y sábado. En viernes se reunían en Jerusalén los cristianos para la lectura del evangelio de san Juan, según testimonio de Egeria (384). El centro del día es la celebración de la pasión a hora nona (3 de la tarde; Mt 27, 45-46). Se trata de una sintaxis (asamblea litúrgica) no eucarística, llamada antiguamente misa de presantificados. La liturgia comprende tres momentos: A. B. C. La liturgia de la palabra (Is 52,13-53.12; Sal 30; Hb 4, 14-16; 5,7-9; Jn 18, 149, 42). La adoración de la cruz, precedida de la ostentación al pueblo, con la antífona bizantina tu cruz adoramos y los improperios (reproches). La comunión que distribuye el Pan Eucarístico consagrado en la tarde precedente.

Después la Iglesia entra en el silencio que precede a la resurrección. El color litúrgico es el rojo. Es el color más parecido a la sangre y al fuego. Por eso simboliza el heroísmo del martirio y el amor de la caridad. Se lo usa el domingo de ramos, el viernes santo, en Pentecostés, fiesta de la santa cruz (y otras referidas a la pasión de Jesús) y para las fiestas de los apóstoles, evangelistas y santos mártires. También para celebrar el sacramento de la confirmación.

¿Qué es la Vigilia Pascual?
Es el tercer día del triduo pascual. La vigilia pascual, la noche santa de la Resurrección del Señor se considera como la madre de todas las santas vigilias (san Agustín). Durante ella, la Iglesia espera velando la resurrección de Cristo y la celebra en los sacramentos. Por consiguiente, toda la celebración de esta Vigilia sagrada ha de tener lugar durante la noche, de manera que empiece una vez que se ha iniciado la noche y termine antes de la aurora del domingo (Nualc 21). Litúrgicamente es una amplia celebración de la palabra de Dios que termina con la eucaristía. Comprende: a) El rito delfuego y de la luz. b) La liturgia de la palabra, con abundantes lecturas, con la secuencia lectura-salmo-oración, recorriendo los pasos de la historia de la salvación. Las oraciones ofrecen la interpretación cristiana de los textos del Antiguo Testamento. Se canta el gloria y el aleluya. c) La liturgia de la iniciación cristiana, con los bautismos. La asamblea renueva los compromisos bautismales y es rociada con el agua en memoria del bautismo. La eucaristía, con la proclamación de la resurrección en la espera de su segunda venida.

( continúa en página 07 )

-5-

La Voz de Santa Ines

VMS MATISE
BAUNESS 156 (ENTRE PAZ SOLDAN Y YERUA) CONSULTAS Y RESERVAS AL TEL-FAX 4555 – 9768 / 4555 – 9756 EMAIL : matias995@yahoo.com.ar

• • • • • •

VIDEO CLUB LOCUTORIO Y FAX FOTOCOPIAS Y ORIGINALES LASER ESCANEADOS E IMPRESIONES LASER ARMADO DE CURRICULUM BAJADA LASER DESDE EMAIL O DESDE DISQUETTE

HORARIOS DE ATENCIÓN AL PUBLICO LUNES A SABADO DE 8:00 A 14:00 Y DE 16:00 A 23:00 DOMINGO Y FERIADOS DE 10:00 A 14:00 Y DE 17:00 A 21:00

-6-

La Voz de Santa Ines
( continuación de página 05 ) ¿Qué expresa el rito del fuego, la luz y el cirio pascual?
El antiquísimo rito lucernario del fuego evoca la resurrección de Cristo y la marcha de Israel guiado por la columna de fuego. El primer testimonio del rito de la luz es una homilía de Asterio el sofista en el siglo IV (In Ps. 5, hom. 6). El sacramentario Gelasiano nos anuncia que en el siglo VI ya existía la ceremonia del cirio y su bendición. La palabra cirio viene del latín cereus que significa: cera. El cirio pascual es el más importante de todos los cirios. Se enciende en medio de la oscuridad en la vigilia pascual y es el símbolo de la luz de Cristo. Se coloca sobre una elegante columna o candelabro adomado. Tiene una inscripción en forma de cruz, con la fecha del año, y las letras Alfa y Omega, la primera y última letra del alfabeto griego, significando que Cristo es el principio y el fin del tiempo y de la eternidad. Al cirio se le incrustan cinco granos de incienso que representan las cinco llagas de Cristo en la cruz.

¿Cuál es el sentido y la importancia de la Pascua cristiana?
La pascua dominical y la pascua anual están preñadas de la pascua escatológica. A) La pascua dominical La Iglesia, por una tradición apostólica que tiene su origen en el mismo día de la resurrección de Cristo, celebra el misterio pascual cada siete días, en el día que es llamado con razón día del Señor o domingo (SC 106). Ya desde el inicio de la Iglesia, en el primer día de la semana, se reunían las asambleas cristianas para la fracción del pan ffich 20,7; 1 Co 16,2). Ese día se denominará Dies domíni, el domingo, día del Señor (Ap 1,10). El domingo une a los cristianos con Cristo en su eucaristía y los orienta hacia la espera de la parusía (T venida gloriosa): ¡Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección, ven, Señor, Jesús! B) La pascua anual Además de la pascual dominical, desde el siglo 11, se conmemora el triduo pascual una vez al año. La pascua anual celebra la liberación del pecado y de la muerte. Los cristianos, ya regenerados y unidos a Cristo redentor, crucificado y resucitado, vivimos bajo la expectativa de la gloriosa parusía. La Iglesia celebra en el jueves santo la eucaristía del Señor, anhelando que se cumpla en ella las palabras del señor Jesús dichas en su última cena: Yo les aseguro que ya no beberé del producto de la vid hasta el día aquél en que lo beba nuevo en el reino de Dios (Mc 14,25).

-7-

La Voz de Santa Ines

AVAMA
de Miguel Angel Ochoa TALLER ELECTROMECÁNICO DE REPARACIONES DE TODO TIPO DE BOMBAS DE AGUA Y ASCENSORES

Yerúa 4950 – (1427) Capital Federal Tel. / Fax: 4555-1461 – 4552-6082

Horario de Atención Lun. a Vier. de 8 a 19 hs. Sab. 8 a 13 hs.

Fotografía Social – comercial

FOTOGRAFÍA ALMENDRA
Paz Soldán 5165 – Cap. Fed. Tel.: 4553-5111

DESPACHO DE PAN FACTURAS BEBIDAS
Dto. Alvarez 2616
Lun. a sáb. de 6 a 14 hs. y de 17 a 21 hs. Dom. de 7 a 14 hs.

-8-

La Voz de Santa Ines
Semana Santa en Santa Inés
Domingo de Ramos
Ya desde el día anterior los feligreses preparan la ceremonia. Compran los ramos que vienen en ramilletes grandes y los dividen en otros más pequeños. La jornada del domingo comienza muy temprano se alista todo para la procesión. Como ya es tradición, se parte de la plaza Julián Besteiro. Mucha gente se siente llamada a participar de esta ceremonia y por eso es tan especial. No hay duda de que se trata de un día alegre, se conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén. Como esa entrada fue pacífica se usa el olivo que es un símbolo de paz. Los cristianos los llevan a sus casas como signo de bendición y protección de Dios.

Jueves Santo
Es el día de la instauración de la Eucaristía. Jesús inaugura la sagrada comunión. También deja a la humanidad un mandamiento nuevo: que se amen los unos a los otros. Como signo de esto se hace el lavatorio de los pies. Por eso, el padre Jano según el ejemplo de Cristo, lavó los pies a doce vecinos del barrio. Después de la celebración se inicia una vigilia y varios miembros de la comunidad recorrieron las siete iglesias.

Viernes Santo
Cristo es crucificado y los feligreses adoraron a Jesús en la Cruz junto a la Virgen María. En la homilía, el padre Adolfo habló sobre la hipocresía y dijo que cada persona debe meditar profundamente la pasión de Cristo y saber que cada uno tiene un lugar en esa historia. Alrededor de las 20 se inició el Vía Crucis por las calles de la parroquia. Comenzó en Tronador y Avalos y fue interpretado por los chicos de la comunidad. Concurrieron cerca de 200 vecinos de La Paternal.

Sábado Santo
A las 21:45 la gente dio comienzo a la celebración de la vigilia que es madre de todas las vigilias, porque en ella se espera la Resurrección de Cristo. Lo primero que hizo el padre fue bendecir el Fuego Nuevo y encender el Cirio Pascual, que fue pintado por Laura Suárez. Así se da comienzo a la liturgia que es bastante extensa. Durante la mitad de la ceremonia el templo permanece a oscuras hasta que el sacerdote canta Gloria y todo se enciende con un brillo que encandila, las campanas suenan y todo anuncia que Cristo ha resucitado y vive para siempre entre los hombres. Como todo es una gran fiesta y la alegría cristiana no se acaba, la comunidad comparte un ágape donde todos llevan algo para compartir.

Domingo de Resurrección
Con gran felicidad la comunidad asiste a misa para celebrar el amor de Cristo que nos salva.

-9-

La Voz de Santa Ines
Fletes César E. Berón Repartos – mudanzas Sábados - domingos - feriados Tel.: 15-4975-9588 4554-1384 cebdelp@hotmail.com

VERDULERÍA
ELCANO 4872
Horarios de 8 a 13 hs. Y de 17:30 a 21 hs.

Herrería EL YUNQUE
Atendido por sus dueños Elcano 4954 (local) Teléfono: (15) 5037- 8325

SI VES ESTE ESPACIO TODOS LO VERAN Publicita llamando al
15 – 4975 - 9588

CARBON Y LEÑA

Tango

Productos Argentinos
Lun. a vie. de 8 a17hs. Sáb. de 8 a 14 hs.

Dietética y Almacén
De Irene Belia Chavez Tel.: 4553-1028 La Isla de La Paternal Paz Soldán 4969

“VICTORIA”

4553–9449
Elcano 4955 – Capital

- 10 -

La Voz de Santa Ines
ORACION
Señor, gracias por nuestros sacerdotes. Si hubieran preferido una mujer y unos hijos, ahora estaríamos desamparados. Gracias por haberles dado el valor para este sacrificio. Por ellos, podemos recibir el pan de vida, formar hogares cristianos, vivir en gracia y morir en la paz de Dios. Gracias, Señor, porque, al no ser perfectos, pueden comprender mejor nuestras debilidades. Perdón, Señor, porque, a veces, olvidamos que ellos deben acompañarnos, aunque se sientan solos; que deben consolarnos, aunque estén tristes; que deben ayudarnos, aun cuando ellos mismos necesiten ayuda. Señor, enséñanos a comprender a nuestros sacerdotes, enséñanos a amarlos, a ayudarlos en sus penas, a acompañarlos en sus alegrías y haz que encuentren muchos imitadores suyos entre nosotros. Amén.

Búsqueda de Trabajo
Alejandro – 15-570076834 – Electricidad del hogar – Medio oficial mecánico – Medio oficial albañil.

- 11 -

La Voz de Santa Ines
D’ARTAGNAN
COMPRA – VENTA ANTIGÜEDADES Muebles - Cristalería - Mantelería Reparación y Restauración de Arañas TELÉFONOS D’Artagnan 15-5040-9860 Particular 4854-3386 Noemí 15-4064-5832
MARMOLERÍA DEL VALLE Mesadas de Mármoles y Granitos Nacionales e Importados Vanitorys, Escaleras, Pisos y Revestimientos Piletas de Acero Inoxidable MI PILETA Tel / Fax: 4553-3302 (1427) Cap. Fed. Garmendia 4849 NEXTEL: 534 * 5541 Cel.: 15-5451-1076 E-mail: marmoleria-delvalle@arnet.com.ar

CARITAS SANTA INES Informa y Solicita
Querida comunidad de Santa Inés
Nuestros hermanos necesitados cuentan con tu generosidad. Necesitamos azúcar, leche, aceite, ropa, polenta y juguetes para los niños

Las donaciones son recibidas en Cáritas: Donato Alvarez 2711 o en la Parroquia los días viernes de 9:30 a 12:00 hs.

Las más sabrosas comidas encuéntrelas en

Buffet del Círculo Vecinal
LA PATERNAL Tel.: 4553 - 4137
Paz Soldán 5035 – Capital Federal
Catering – Organización de Eventos

Yeruá 4983 Tel.: 4554-2714
Entregas a Domicilio SIN CARGO !!! Platos del día – Minutas

- 12 -

La Voz de Santa Ines

FARMACIA

ALVEAR
FORMULAS MAGISTRALES-HOMEOPATIA CONTROL DE GLUCOSA Y COLESTEROL OBRAS SOCIALES

TEL/FAX 4553-0884
ENTREGAS A DOMICILIO
Dr. R. Bielsa 300 esq. Paz Soldán- Paternal

CASA IRENE
MERCERIA-LENCERIA-LIBRERÍA-REGALOS
Paz Soldán y Ávalos

- 13 -

La Voz de Santa Ines

La Isla y su Gente
Carta a la Comunidad Parroquial al cumplirse un año desde que estoy junto a ustedes
Ya hace un año que estoy con ustedes compartiendo la vida de nuestra querida Comunidad de Santa Inés. Todavía tengo fresco el recuerdo de cuando iba a visitarlos durante marzo de 2006, cuando todavía no había ningún sacerdote designado para acompañarlos establemente… Recuerdo la linda impresión que me causó la Comunidad, su gente, el barrio, los diferentes grupos… Pude descubrir una Parroquia pequeña, aunque muy pujante y muy viva, que hacia hasta lo imposible para mantenerse en acción, en momentos de gran incertidumbre. Por ello, cuando se presentó la decisión de hacerme cargo de la conducción pastoral de la parroquia, dije que sí inmediatamente pues resultaría muy gustoso para mí el poder acompañar el crecimiento de tan buena gente. Así fue como el 23 de abril del año pasado, Mons. Eduardo García me ponía en funciones en la Misa de aquel soleado domingo. Desde entonces, mi deseo más profundo consistió en conocerlos y que me conozcan cada día un poco más. Traté y trato diariamente de pensar los modos más adecuados para que el anuncio de la Buena Noticia de Jesús, se realice cada vez de manera mas profunda, más coherente, más cristiana y más fraterna, para así, todos los que viven en la zona, y aun mas allá del barrio, puedan sentirse abrazados por el amor de Dios, que quiere darse a conocer a todos, para participarlos de su Vida y de su Gracia. Comenzar sin embrago no siempre es sencillo. Implica hacer propia una historia de 75 años de vida, y darle por otra parte aires nuevos, a partir de las características del sacerdote que comienza a pastorear… Como ustedes saben, valoro muchísimo la historia de esta parroquia y estimo mucho a todos y cada uno de los sacerdotes que estuvieron entre ustedes, pues cada uno de ellos, ciertamente y con sus variadísimos carismas, habrá querido darles lo mejor de sí mismos. Mi misión como cura entre ustedes, es y será por tanto, retomar todo lo trabajado por los anteriores sacerdotes, y darle a ello renovado impulso. Estoy seguro de contar con el apoyo de todos, pues los voy conociendo, y sé del gran corazón y de la actitud eclesial que tienen. Esto lo pude comprobar en los grandes momentos que ya hemos vivido juntos: el ajetreado año pasado, la Navidad, el Año Nuevo, la Misión en el Impenetrable, las obras parroquiales, las Fiestas Patronales, la Semana Santa y la Pascua de este año, etc., etc. !! Será muy necesario pues seguir poniendo todos juntos, sin excluir a nadie, “manos a la obra” para realizar fuertemente la obra evangelizadora, en nuestro barrio concreto, con las características que hoy este mismo barrio tiene, sin tener miedo a los eventuales desafíos por más arduos que parezcan, y confiando absolutamente en el Señor que es quien sostiene todas nuestras vidas y quien anima a su Iglesia. Cuenten conmigo, para lo que necesiten. Los sacerdotes siempre estaremos disponibles para darles una mano en lo que este a nuestro alcance y haremos todo lo posible para discernir adecuadamente la voluntad de Dios en la vida de nuestra Comunidad. Un especial agradecimiento al Padre Jano, y a los seminaristas Juan Cruz y Alfredo, lo mismo que a la querida Comunidad de Religiosos Camilos. Entre todos intentamos ardientemente transparentarles a Jesús Buen Pastor, Dios con nosotros, Camino, Verdad y Vida de los hombres y mujeres de todos los tiempos. Dios los bendiga abundantemente. La Maria, Madre de la Iglesia los proteja, y Santa Inés junto a San Camilo intercedan por sus familias.

Padre Adolfo Granillo Ocampo Cura de Santa Inés

- 14 -

La Voz de Santa Ines
EL VALOR DEL AMOR
Desde que éramos pequeños y un poco ignorantes escuchábamos con frecuencia la palabra “amor”. No hay duda de que este término es uno de los primeros que los niños aprenden a pronunciar. No obstante, a medida que crecemos parece que el significado “amor” se va tergiversando y se torna cada vez más oscuro y confuso. Quizá es porque se usa demasiado, podría añadir alguno. No creo. Nunca nos cansamos de decir “mamá” y estamos convencidos que siempre nos hemos referido a la misma persona. El problema es que el término “amor” se ha vanalizado y se aplica a conceptos que desfiguran su verdadero sentido. No hay que desenfundar demasiadas pruebas para demostrar esto. Creo que es sencillo comprender que los términos “amante”, “aventuras amorosas”, “hacer el amor”... no nos evocan precisamente el mismo sentido que cuando decíamos “mamá, te amo”. Podría parecer entonces que el concepto “amar” tiene varios sentidos, pero esto no es así. El amor verdadero es aquel que se da y se entrega sin intereses ni recompensas, con la única finalidad de hacer feliz a aquel a quien se ama. Por consiguiente, no hay un amor sincero en aquel que tiene varios o varias “amantes” o anda a la caza de “aventuras amorosas”. En estos casos no se percibe una entrega necesariamente sacrificada. Más bien, se refleja todo lo contrario; la cara de un egoísmo oculto bajo la careta del amor. Hubo un Hombre que dijo: “No hay mayor amor que aquel que da la vida por sus amigos”. Ese Hombre, Cristo, que era Dios Encarnado, nos enseñó durante su vida lo que significa la misteriosa palabra “amor”. Su vida, pasión y muerte es el testimonio elocuente del verdadero sentido del amor. Amor que es donación; donación que es sacrificio. Tristemente nuestra sociedad está ya acostumbrada a escuchar “amor” en su sentido más deshumanizado. Sin embargo, el amor que Cristo nos enseña no es un amor sensual, fundamentado en la posesión física y en el placer. Este tipo de amor degrada a la persona al considerarse como un pasajero objeto de gozo y satisfacción. Cristo se encarnó y se entregó en la cruz para elevar el amor a su sentido más auténtico, a sus más altas cotas y a su más íntima pureza. Con su ejemplo nos enseñó a preocuparnos desinteresadamente por el otro y a ansiar, por encima de todo, el bien del amado. Es en la cruz donde puede contemplarse la verdad de este amor. A partir de esta verdad se debe definir qué es el amor y, desde esta mirada, el cristiano encuentra la orientación de su vivir y de su amor. Ojalá que el ejemplo de amor-donación que Jesucristo nos transmite con su pasión y muerte nos sirva para analizar si de verdad somos sinceros al afirmar: “te amo”. Que este testimonio nos ayude a emplear esta palabra en su sentido más pleno y genuino. ¡Vence el mal con el bien! El servicio es gratuito

- 15 -

La Voz de Santa Ines
Semana Santa 2007
Fue intensa la Semana Santa 2007 que acabamos de finalizar!! llena de preparativos, emociones, vivencias… Pero también fue llena de gracia y de bendiciones de parte de Dios. Parecía que el Cielo, estaba aguantando el vendaval y la tormenta, para permitir a nuestros parroquianos, el poder realizar la procesión desde la placita de Warnes y Punta Arenas hasta la Parroquia. En efecto, en medio de amenazas de lluvias, y junto a la calidez de vecinos del barrio, bendijimos los ramos, ese domingo, y comenzamos a caminar juntos hasta Santa Inés para celebrar la Eucaristía, donde recordamos la entrada triunfal del Señor en Jerusalén y la posterior Muerte Redentora en la Cruz. En medio de la Misa, la lluvia, que había estado prudente y no se había ensañado con los caminantes, se largó con toda su fuerza. Pero ya estábamos en la Iglesia!! Le ganamos al mal tiempo!! El Lunes, Martes y Miércoles Santos, fueron una muy buena oportunidad para acercarnos a la Reconciliación Sacramental, y prepararnos de ese modo a la Pascua con toda la gracia de Dios. El Jueves, por la mañana, junto al arzobispo y todo el Clero de Buenos Aires, compartíamos la renovación de las promesas sacerdotales de todos los curas que se desempeñan en nuestra arquidiócesis, y además eran bendecidos los oleos de los enfermos, de los catecúmenos, y el Santo Crisma, que se usan para los diversos sacramentos y algunas bendiciones. Por la noche, celebrábamos la Misa de la Cena del Señor, recordando la institución de la Eucaristía, del Sacerdocio, y el mandamiento del amor dado por Jesús para que seamos servidores los unos de los otros. Luego de la Misa, adoramos solemnemente a Jesús Eucaristía en la Reserva, y lo visitábamos junto a un numeroso contingente, en 7 iglesias vecinas, regalándole nuestro amor y nuestro tiempo.

- 16 -

La Voz de Santa Ines
El Viernes Santo, recordábamos a Jesús que muere en la Cruz, en la liturgia de la Pasión, donde adorábamos a Cristo Crucificado ¡!! Por la noche de ese mismo día, representábamos el Vía Crucis, caminando por el barrio junto a un gran numero de personas, que revivían los pasos de Jesús camino a su Pasión. La caminata y la animación, junto con los actores y actrices que la acompañaban, nos ayudaron a ponernos en sintonía con aquello que estábamos conmemorando. Y fue asimismo oportunidad de hacerse presente en las casas del barrio donde imploramos oraciones sobre los vecinos, familias, e instituciones de nuestro vecindario. El Sábado Santo, acompañamos y contemplamos en el sepulcro al Señor. Y por la noche nos preparamos para la Solemne Vigilia Pascual, la celebración más fuerte de la liturgia cristiana, que a través de los ritos que la integran, se despliegan las grandes obras de Dios por nosotros. En la Iglesia, adornada y refulgente como una novia, vivimos la experiencia de la unión del Cielo y la Tierra, el amor infinito de Dios que se hizo Hombre, dio su Vida por todos y Resucitó para abrirnos las puertas del Cielo a nosotros. Así venció el pecado y la muerte para siempre, la cual ya no tiene más poder sobre nosotros, pues confiamos y tenemos puesta toda nuestra esperanza en la Resurrección a la que Dios nos invita para compartir su Gloria. Una Semana Santa que pedimos sea renovadora para cada uno de los que formamos parte de Santa Inés. Una Semana Santa y Pascua de Resurrección, que nos haga vivir con la alegría del Resucitado. Una Pascua, en definitiva, que devuelva a todos la alegría que contagia, el fervor que alienta, y el deseo de anunciar a Jesús, que no admite espera en nosotros. Demos gracias al Señor porque es Bueno, porque es Eterno su Amor!! Muy Feliz Pascua de Resurrección para todos.

- 17 -

La Voz de Santa Ines

VENDO ROPA DE TRABAJO GRAFA OMBÚ
Ambos Cirugía Ropa Blanca
(panadería, restaurant, fábrica de pastas, etc.)

Botas y Botines de Seguridad
AGENDA
Torneo de Truco Día de las Américas Segundo Domingo de Pascua - Fiesta de la Divina Misericordia Día americano del Indio Nuestra Señora del Valle Tercer Domingo de Pascua - Día del Matrimonio San Jorge Mártir - Día mundial del libro y del idioma San Marcos

- LUIS A. BERARDI - Cel.: 15 6161 5667
13/04 14/04 15/04 19/04 21/04 22/04 23/04 25/04 27/04 29/04 1/05 3/05 6/05 8/05 11/05 12/05 13/05 14/05 15/05 Día del Himno Nacional - Cumpleaños Lihuen Manzano Día del Nieto Sexto Domingo de Pascua San Matías Día Internacional de las familias

San Toribio de Mongrovejo, patrono del episcopado latinoamericano Cumpleaños Matías Hernández Día del Animal - Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones Día de los trabajadores - San José Obrero Santos Felipe y Santiago Quinto Domingo de Pascua Nuestra Señora de Luján - Día de la Cruz Roja Internacional - Cumpleaños Liliana Barboza

- 18 -

La Voz de Santa Ines
ELECTROMECANICA

EMILIO
Mecànica – electricidad – Afinación RECTIFICACIÒN DE MOTORES CHAPA Y PINTURA Baunes 110 (Alt. Warnes2200) Tel 4554 – 8317 Cel. 15 – 4430 2802

∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗

MECÁNICA GENERAL CAÑOS DE ESCAPE TREN DELANTERO FRENOS AFINACIÓN NAFTA-DIESEL-GNC INYECCIÓN

AV.GARMENDIA 4883-C1427ASB-CAP.FED. TEL: 4552-3005 ID.167 *2813
- 19 -

La Voz de Santa Ines

“FERRETERÍA TITO”
Art. De Electricidad, Sanitarios, Pintura, Limpieza, etc.

Tel.: 4553-7875
Elcano 4817 – Cap. Fed. Lunes a viernes 8:00 a 19:30 hs ( No cerramos al mediodia ) Sábado 8:30 a 14:00 hs

- 20 -

La Voz de Santa Ines

AMADEO TECHOS ZINGERIA
Estandar y a Medida
Reparación de techos Membranas Venta y colocación
TRABAJOS GARANTIDOS PRESUPUESTOS SIN CARGO

Osorio 5001 Capital Federal Tel. 4554-9712 Av. De los Constituyentes 3774 Capital Federal Tel/fax 4572-5663 / 2894
- 21 -

La Voz de Santa Ines
No te rindas. Lucha contra corriente NO TE RINDAS
Cuando la lucha sea dura y el camino que elijas resulte cuesta arriba. Cuando el dinero sea poco y las deudas muchas. Cuando parezca difícil continuar y te agobia el temor; descansa si es preciso, pero nunca te rindas. Recuerda que en la vida siempre hay altos y bajos y sólo ascenderá quien comience desde abajo. Todos aquellos que se declararon vencidos, podrían haber ganado de haberse mantenido. No te rindas, aunque la victoria esté lejana. Otro esfuerzo puede hacerla realidad mañana. El final está más cerca de lo que parece, nunca es más negra la noche que cuando amanece. Generalmente, el luchador, que se ha retirado, lamenta aquel triunfo que pudo haber alcanzado. Por ello, cuanto más adversa sea tu suerte, cuando la vida misma te golpee más fuerte, cuando todo parezca resultar imposible, es entonces cuando menos te debes rendir. Lucha hasta el final de tus fuerzas y Dios premiará tu esfuerzo y se sentirá orgulloso de ti; pues, aunque hayas fracasado en el empeño, para Dios has sido un triunfador.

Grupo Scout Santa Inés
10º Aniversario Desde hace 10 años caminamos juntos por los senderos de Dios. Sábados de 14 a 19 – Abierta la Inscripción Avalos 250 – C1427AWD – Cel.: (15) 5656 6563

- 22 -

La Voz de Santa Ines
Casa de Oración Corazón de Jesús Te comunica el comienzo de nuestras reuniones los 1º y 3º
miércoles de cada mes a las 16 hs . Contamos con la presencia del Padre Adolfo. Nos agradaría contar con vos, nuestra dirección es Donato Alvarez 2619 tel. 4553-6120

Feria Americana Santa Inés
Anuncia que se realizara todos los 2º sábados de cada mes, en la Parroquia, Avalos 250 en el horario de 10,30hs a 12,30hs y de 15,00hs a 19,00 hs.

SUPLEMENTACIÓN DEPORTIVA
∗ ∗ ∗ ∗ ∗

ELECTRICISTA

PROTEINAS CREATINA AMINOACIDOS GANADOR DE PESO QUEMADOR DE GRASA

EDUARDO
Instalaciones elèctricas Reparaciones Iluminación Urgencias

GASPARI – AMERICAN FORCE PULVER JUAN Cel: (15)5406-0417

TEL 4554-7336 Cel (15)5514- 6278

- 23 -

La Voz de Santa Ines

HANIEL
Clases grupales – individuales Gimnasia modeladora TAI-CHI CHI-KUN MASAJE SHIATZU – REIKI YOGA Integral – Iyengar Ej. de respiración

RAMLUC
* Catering * Viandas Bajas Calorías * Mesas Dulces
(Tortas, masas finas y secas, tartas, postres)

4553-4942 15-5490-0728
Fiambrería y otros Productos

* Bandejas de Desayuno Bandejas de Desayuno Infantiles Bandejas de Brindis Bandejas Materas Bandejas Navideñas * Pan Dulces Elda 1540619141 * Bombonería Laura 1559633186 TELEFONO 4551 - 1170

Maxi Kiosco

HAYDEE
Paz Soldán 4869

EL GARAJE
PETIT CAFÉ – REGALOS BAR Paz Soldán 4867

- 24 -

La Voz de Santa Ines
¡Ha resucitado y vive para siempre!
Lo que tengo que decirles lo han oído otras veces, pero me gustaría que no pareciera lo de siempre. Es necesario que les suene a nuevo, que les de la impresión de que no lo han oído nunca. Olviden un momento la rutina: esas reflexiones a veces tan monótonas que apenas les rozan la piel. Olviden un momento la vida diaria: las discusiones caseras, los huesos que duelen, las jaquecas, las rabietas de los niños, los pelmazos que no dejan vivir. Hoy quisiera que mis palabras sonaran a nuevas. Si creen mi palabra de hoy, si de verdad toman en serio lo que hoy les voy a decir... su vida será nueva, empezarán a vivir de una forma distinta, la rutina diaria tendrá una profundidad desconocida, las celebraciónes religiosas les traspasará el alma, la alegría que nadie puede quitar será su huésped, incluso la muerte será una puerta llena de posibilidades, la vida será una ruta acompañada por la esperanza, la misma enfermedad tendrá una cara desconocida. Para que entiendan bien lo que voy a deciles, es necesario que el Señor esté con ustedes... que levantemos el corazón... que demos gracias al Señor nuestro Dios... Hermanos, esto es lo que hoy tengo que decirles: Jesús de Nazaret, el hijo de José y de María, el muerto injustamente y sepultado, ¡¡Ha resucitado y vive para siempre!!! La muerte ha sido vencida: el muro impenetrable, la oscuridad existencial, el mal constante que nos envuelve, la queja permanente... no son verdad del todo. Alguien ha roto el misterio, ha trocado la noche en aurora luminosa, ha iniciado una nueva creación. Oiganlo todos: ¡Cristo ha resucitado! Ustedes jóvenes, que les asusta la dureza de la vida: Cristo resucitado fortalece su rebeldía contra la injusticia. Ustedes padres y madres de familia, Cristo vivo resplandece en el amor fiel que se tienen, ilumina y sostiene la entrega generosa a los hijos. Solteros y solteras, Cristo resucitado los hace fecundos, pone en sus manos otro modo de crear vida, construye otra familia no según la carne y la sangre, sino en el Espíritu de hijos y hermanos. Hombres y mujeres de la tercera edad, Cristo resucitado vive con ustedes, no permite que se reseque su alma, con Él hasta el final llegarán llenos de vida. Ustedes, enfermos, Cristo vivo está con ustedes en la cruz de su dolor, con ustedes se pone en las manos del Padre, con ustedes cruza la frontera de la vida sin fin. Ustedes, pobres de la tierra, únanse a Cristo resucitado, Él está animando su lucha por salir de la miseria, por lograr que los respeten y los escuchen; Él está dentro de ustedes y se identifica con ustedes. Ustedes, los que luchan por la justicia, libertad, amor, y dignidad de todo ser humano, sepan que Cristo resucitado los está sosteniendo, les patrocina la tarea, les asegura que resucitarán y su vida será todo un éxito. Hermanos: Cristo, el amigo de los niños, el que perdona a la adúltera, el cercano a los enfermos, el que se sienta con los pecadores, el que quiere a las prostitutas, el que acepta a todo hombre... resucitado, sigue haciendo lo mismo. No dejen de acercarse a su presencia; crean en él, enciendan las velas en su vida resucitada. Vengan y vean, experimenten una vida nueva.

- 25 -

La Voz de Santa Ines
Clases de Música Guitarra – Teclado – Piano Lectura musical por computadora Interprete la música que a Usted le gusta Profesora Marcela García Llamar para solicitar turno al 4581-0975 / 15-6449-4906 o por mail a marcelamartagarcia@hotmail.com

Panadería y Confitería Santa Inés Masas - postres - bombones sandwich de miga - milanesa - empanadas Avalos366 Capital Federal Tel.: 4553-7054

Centro de Jubilados y Pensionados

SANTA INES
Todos podemos compartir la amistad, momentos felices y viajes en familia. A niños, jóvenes y personas de la tercera edad, los esperamos en Avalos 250 los días martes a partir de las 16 horas. La Comisión Para más información comunicarse al 4553-1675

- 26 -

La Voz de Santa Ines

Inesita
nos cuenta...
LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR
Pasado el sábado, cuando alboreaba el día, hubo un gran temblor de tierra. Un ángel del Señor descendió del cielo. Apartó la piedra de su sitio y se sentó sobre ella. El ángel parecía un relámpago y sus vestiduras eran blancas como la nieve. Los guardias se pusieron a temblar de miedo y quedaron como muertos. Muy de madrugada, el primer día de la semana las mujeres acudieron al sepulcro. Querían ungir el cuerpo de Jesús. Y se decían unas a otras: “¿Quién apartará la piedra de la entrada del sepulcro?”. Y cuando llegaron observaron que la piedra había sido desplazada a un lado, y era enormemente grande. Entraron en el sepulcro, vieron al ángel y se atemorizaron. Pero él les dijo: “ no os asustéis. ¿ Buscáis a Jesús de Nazaret, el crucificado?. Resucitó, no está aquí. Mirad el lugar donde lo pusieron. Id y decidlo a sus discípulos y a Pedro.” Aquella misma tarde del primer día, estando cerradas las puertas de donde estaban los discípulos por miedo a los judíos, apareció Jesús en medio de ellos y les dijo: “¡La paz sea con vosotros!” y diciendo estas palabras les mostró sus manos y el costado. Los discípulos se alegraron viendo al Señor. Tomás, uno de los doce, no estaba con ellos cuando apareció Jesús. Y los otros discípulos le dijeron, cuando lo hallaron: “ hemos visto al Señor”. Pero Tomás no quiso creerles. Ocho días después estaban reunidos los discípulos y Tomás entre ellos. Estando las puertas cerradas, apareció Jesús en medio de ellos y les dijo: “¡ La paz sea con vosotros!”. Luego dijo a Tomás “mete tu dedo aquí y mira mis manos: trae tu mano y ,métela en el costado. No seas incrédulo, sino creyente.” Y Tomás respondió: “¡ Señor mio y Dios mio!”. Díjole Jesús: “porque me has visto, has creído. Bienaventurados los que creerán sin haber visto.”

- 27 -

La Voz de Santa Ines

Restaurant- Parrilla Rotiseria

DOS TORRES
Autoservicio
de Karina y Gustavo

CORONA
Comidas para llevar
Delivery


Paz Soldán 4979 Tel.: 4551-8781

4554-5477
Donato Alvarez 2587 – Capital

Verdulería
De Carmen Villaverde Paz Soldán 4993 Horario: de 8 a 22 Dra. Marcela Marta García
Médica Veterinaria Clínica – Vacunas – Cirugías Consultas a Domicilio Tel.: 4581-0975 Cel.: 15-6449-4906 marcelamartagarcia@hotmail.com

COLCHONES . SOMMIERS ALMOHADAS
Dto. Alvarez 2674 Tel.:4553-7121
ELECTRICIDAD RICARDO • • • NORMALIZACION DE LINEA PUESTA A TIERRA INSTALACION DE TERMICAS, DISYUNTORES, VENTILADORES, ARTEFACTOS

Tel.: 4553-3640

- 28 -

La Voz de Santa Ines

Turismo Del Barrio
Tel.: 4553-7977
Paz Soldán 4801 Cap. Fed.

- 29 -

La Voz de Santa Ines
Las Aventuras de Inés . . .

Sopa de letras pascual
Busca los nombres de los DOCE APÓSTOLES

P C N M S I B O

D P E I A N A G

F E P O N D R A

A D I S T E T I

U R L A I G O T

N O E D A T L N

M J F U G T O A

A A J J O E M S

E N U M A T E O

S O A N D R E S

T S N S I M O N

Respuestas: Pedro, Santiago, Juan, Judas, Tomás, Mateo, Felipe, Andrés, Bartolomé, Santiago, Tadeo, Simón

. - 30 -

La Voz de Santa Ines
La voz de Santa Inés saluda a aquellos que en este mes cumplen años
04 – 04 07 – 04 16 – 04 16 – 04 17 – 04 19 – 04 Maria Elena Blanca de Perez Cristina Canselleri Zulma Acosta Gloria Iannone Karina Davat

ALQUILER DE CANCHA PAPI FUTBOL
Cancha de la Parroquia Santa Inès Avalos 250
Comunícate con Cesar al 15 4975 9588 o Roberto al 15 5138 1159 o a partir de las 15:30 a 21:00 hs 4553 7659

TAPICERO SR. CARLOS Retapizados en general Sillas Sillones Trabajos de Carpintería 4552-2415 15-5978-2567

CLASES DE CONTABILIDAD NIVEL SECUNDARIO Y UNIVERSITARIO

ATENCION PERSONALIZADA
Norberto Oliva Contador Publico Nacional Docente y Consultor de Empresas

YERUA 4978 - TEL. 4554-5372
MARMOLERIA

La Renaciente
MESADAS - VANITORIS -MONUMENTOS
Bruno Ferreton Ventas Av. Garmendia 4959/61 (1427) Capital Federal Tel / Fax: 4553 - 4916

- 31 -

La Voz de Santa Ines

CENTRO DE JUBILADOS Y VECINAL “LA ISLA DE LA PATERNAL”

“11º Aniversario”
Viernes 27 de Abril - 21 Horas
Av. Del Campo 1284 Cap. Fed. Tel.: 4553-4764 Gabriel Gómez - Presidente Félix Miault – Presidente Alquiler del Salón para Eventos Reservas al 4553 - 4764 / 4555 – 3544 Señora Marta
- 32 -