You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA SILABO DE LA ASIGNATURA DE SALUD COMUNITARIA AO ACADEMICO 2012 I 1. DATOS ADMINISTRATIVOS: 1.

1 Curso: 1.2 Cdigo: 1.3 Crditos: 1.4 Horas por Semana SALUD COMUNITARIA MH 1202 07 Teora 02; Prcticas: Clases Prcticas: 9 Seminario: 01 1.5 Pre Requisitos: Epidemiologa, Salud Integral Taller de Investigacin Aplicada 1.6 Coordinadora: Dra. Lituma Aguirre, Doris Profesores: Dra. Adrianzen Zegarra Alicia Dr. Arbulu Tijero Italo Dr. Burga Gutierrez Roger Dra. Giraldo Alayza Noemi Dr. Kamiyama Arakawa Ricardo Dr. Loyola Garca-Frias Luis Dra. Lituma Aguirre Doris Dr. Longa Lopez John Dr. Orbegoso Ramos Oswaldo Dr. Prez Lopez Wilmer Dr. Galvn Barrantes David Alonso Dr. Villavicencio Danilo

2. SUMILLA El curso de Salud Comunitaria es terico prctico, permite conocer la organizacin, funcionamiento y actividades de Salud Pblica de las unidades extra-hospitalarias, como son las Redes de Salud, Micro Redes, Centros de Salud, Puestos de Salud y Comits Locales de Administracin en Salud, con nfasis en la Atencin Integral de Salud enfocada en el individuo, familia y comunidad. Asimismo, es una prctica pre-profesional para aplicar las Funciones Esenciales de Salud Pblica, la Atencin Primaria de Salud, as diversas Estrategias Sanitarias, as como las actividades preventivo-asistenciales de Salud para resolver los problemas sanitarios de menor complejidad y mayor prevalencia en interaccin con la poblacin a nivel local. 3. PERFIL DEL ALUMNO EGRESADO DEL CURSO DE SALUD COMUNITARIA El Mdico Cirujano que aprueba el curso de Salud Comunitaria tendr las siguientes capacidades y competencias:

reas Formativas I. En la dimensin de Formacin General 1. rea de Desarrollo Personal y Social 1.1 Sub rea de Formacin Analtica y Argumentativa - Demuestra competencia lingstica en su comunicacin oral y escrita e inters por la lectura, utilizando el lenguaje oral y escrito con naturalidad, espontaneidad y correccin. - Se desenvuelve con eficiencia en la comprensin, anlisis, valoracin y aplicacin de todo tipo de material informativo de nivel universitario y en el manejo de medios telemticos. - Demuestra rigurosidad lgica en el anlisis y enjuiciamiento de los objetos, hechos o fenmenos sobre los cuales emite interpretaciones u opiniones. 1.2 Sub rea de Formacin Humanstica - Conoce la realidad social, econmica, poltica y cultural del pas en su contexto latinoamericano y mundial. - Conoce y promueve la conservacin y defensa de nuestra ecologa y recursos naturales. - Evidencia en su actual coherencia con los principios ticos y con los valores de responsabilidad, honestidad, puntualidad, solidaridad, equidad y amor a la vida, as como la disciplina necesaria para un trato digno a los dems. - Posee iniciativa, imaginacin, creatividad, flexibilidad, habilidades y actitudes para actual con eficiencia y responsabilidad como persona, como ser social y en el campo de su profesin. - Tiene conocimiento bsico sobre el desarrollo de los principales fenmenos psicolgicos del ser humano y su aplicacin en las actividades que desarrolla. 2. rea de Investigacin - Conoce y aplica la teora y la metodologa cientfica a los diferentes tipos de investigacin, utilizando las etapas de planificacin, ejecucin y evaluacin, as como los protocolos segn el tipo de investigacin. - Investiga para desarrollar nuevos modelos de atencin, as como tecnologas de aplicacin en el diagnstico, tratamiento, prevencin y rehabilitacin. - Formula y ejecuta proyecto de investigacin interdisciplinarios en diversas lneas: socio-epidemiolgicas, biopatolgicas, educacionales, administrativas y bsicas. - Fomenta la investigacin con miembros de la comunidad para proveer el conocimiento y anlisis colectivo, para obtener datos sobre las condiciones de salud y buscar soluciones a los problemas comunes. II. En la Dimensin Ocupacional 2.1 Sub rea Atencin Mdica Integral 2.1.1 Promocin y Prevencin Apoya y reconoce que el desarrollo de la salud, corresponde a una intervencin multisectorial, coordinada desde el nivel bsico comunal. Participa y fomenta programas de promocin de la salud y de prevencin de la salud fsica, mental, social y ambiental. Analiza e interpreta el estado de salud de la localidad asignada, as como del pas y de las polticas de salud vigentes. Participa con otros profesionales de la salud, as como de la comunidad, en la ejecucin de las estrategias de atencin primaria y apoya al desarrollo de los sistemas locales de salud.

2.2 -

2.1.2 Educativa Posee slida tica profesional y la cultiva en el desarrollo de sus actividades. Vela por su autoaprendizaje. Fomenta y participa en programas de capacitacin permanente, consciente de esta actitud y de que es un factor de transformacin de la prctica de la salud. Impulsa procesos educativos en el trabajo y para el trabajo a travs de la educacin permanente en salud. Interviene en la capacitacin del personal que constituye el equipo de trabajo de su servicio (otros profesionales, tcnicos, auxiliares, etc.) Aplica el enfoque de riesgo en la atencin preventiva (biolgicos, ambientales, estilos de vida, sociales, culturales, econmicos, atencin de salud, etc.) Realiza acciones de promocin y prevencin con las organizaciones sociales y comunitarias y con sus pacientes. Conoce y aplica las tcnicas educativas apropiadas de comunicacin en salud. Sub rea Internado y Proyeccin Social (Prctica Pre Profesional) Participa con su comunidad en el diagnstico, programacin, ejecucin y control de acciones de salud tendientes a la solucin de problemas prioritarios, fortaleciendo los sistemas locales de salud, la participacin social y la planificacin estratgica. Ejecuta acciones preventivas promocionales a nivel de la comunidad y de los servicios perifricos, aplicando la estrategia de la atencin primaria de la salud. Se desempea como lder y agente de cambio en su comunidad, sirviendo de nexo de la labor sectorial y extrasectorial. Estimula la participacin comunitaria activa y aplica la tecnologa cientfica adecuada. Demuestra poseer las habilidades y destrezas requeridas para la atencin eficiente en los servicios de medicina, ciruga, pediatra, gineco obstetricia y gestin en salud pblica.

Complementacin del Perfil El alumno egresado del curso de Salud Comunitaria es consciente de que la promocin de la salud es multifactorial, est preparado para fomentar programas de promocin de la salud y prevencin de enfermedad y es capaz de trabajar en equipo en la ejecucin de estrategias de atencin primaria. Est preparado para organizar y gestionar un servicio bsico de salud, fomentar y participar en programas de capacitacin permanente aplicando tcnicas educativas apropiadas. Investiga para desarrollar modelos de atencin y ejecuta proyectos de investigacin interdisciplinarios, orientadas a resolver problemas de salud. 4. COMPETENCIAS a. Desarrollo de liderazgo participativo y delegativo con el equipo de gestin y con la comunidad. b. Actuar en la promocin, prevencin y asistencia de los problemas de salud de mayor incidencia y prevalencia.

c. Practica de la comunicacin y educacin constructivista para el cuidado y auto cuidado de la salud individual y colectiva. d. Participacin en la Atencin Integral de Salud y sus componentes, tanto al individuo, a la familia, comunidad y en el entorno ambiental. e. Desarrollo de la motivacin y los conocimientos requeridos para la Promocin y cuidados de la Salud, f. Desarrollo de la Observacin, la Experimentacin, el anlisis de la problemtica sanitaria, y su aplicacin en la comunidad. g. Desarrollo de Propuestas de investigacin en establecimientos de salud, as como tambin en el mbito de los actores sociales y comunidad. h. Adquisicin de destrezas y habilidades para aplicar las tcnicas Estadsticas, Demogrficas y Epidemiolgicas en los establecimientos de salud de menor complejidad y en la comunidad. i. Conocimientos y habilidades para elaborar y analizar los Indicadores socio-sanitarios utilizados en la Atencin Integral de Salud. 5. OBJETIVOS ESPECIFICOS. a. Realizar prcticas pre-profesionales sobre aspectos de salud pblica. b. Conocer la organizacin, funcionamiento y actividades de las unidades extra hospitalarias: centros y puestos de salud. c. Aplicar aspectos preventivos y promocionales para los problemas sanitarios de menor complejidad y de alta prevalencia en la jurisdiccin, incidiendo en la atencin al individuo, familia, comunidad y entorno. 6. PROCEDIMIENTOS DIDACTICOS. Durante el desarrollo del curso se aplicaran los siguientes Procedimientos Didcticos: Clases tipo Conferencias Seminarios Clases Prcticas en campo Discusin de Casos Investigacin Operativa. Lecturas Comentadas 7. TRABAJOS PRACTICOS. Las prcticas tendrn una duracin de 5 horas continuas, dos veces por semana para cada grupo desde la primera a la 15 semana. La SEDE de las practicas son las comunidades y asentamientos humanos de los distritos de la jurisdiccin de la DISA II Lima Sur, Red de Salud Barranco Chorrillos Surco y de la DISA IV Lima Este, Red de Chosica. (MINSA) Especficamente los centros y puestos de Salud de la jurisdiccin sanitaria del distrito de Chorrillos, Surco y Chosica. Asistirn en grupos, con la tutora permanente de los docentes de prcticas y tambin la Asesora de los profesionales de la Salud de dichos establecimientos. La Poblacin asignada a cada grupo corresponder a la comunidad de la jurisdiccin del establecimiento de salud. Durante la realizacin del curso los grupos de prctica debern desarrollar un trabajo de investigacin. El perfil del proyecto ser presentado y expuesto en la semana de la primera evaluacin.

LOS TRABAJOS DE CAMPO estn sustentados en los siguientes aspectos: Estudio Socioeconmico y poltico Estudio Demogrfico Estudios en organizaciones de Bases y Actores sociales en la comunidad. Estudios en Instituciones de la Comunidad: Colegios, Iglesia, Municipalidad, PNP Estudio Especfico de la Situacin de Salud Estudio ambiental ecolgico de la zona correspondiente. Estudio del funcionamiento de la Red de Salud y Establecimientos. Apreciacin de la Organizacin y Atencin de los servicios de salud a la Comunidad. La Metodologa a utilizar ser Descriptiva, Observacional y de tipo Transversal y/o del Protocolo de Investigacin que elija el grupo. Las actividades a desarrollar dentro de los trabajos de campo son: Visitas domiciliarias Campaas de Salud Integral, en la comunidad. Estudios de Investigacin por equipo. Estudio de Programas de Salud en la comunidad Actividades de promocin, prevencin, especialmente de Educacin Sanitaria en comunidad. Participacin en actividades tales como inmunizaciones u otras no programadas como brotes o epidemias. Participacin en la parte administrativa del establecimiento de salud. PRESENTACION DE LOS TRABAJOS Paralelamente a las prcticas, durante las semanas 14 y 15 los tutores debern realizar la revisin de los trabajos de investigacin. En la evaluacin de la prctica se tendrn en cuenta la asistencia puntual, motivacin y responsabilidad del trabajo, as como el contenido y la exposicin de los trabajos. El trabajo de investigacin final ser expuesto en la semana 16 y presentado en dos copias y en medio magntico. SEDES Y RESPONSABLES: SEDE P.S. Armatambo DIRECCION AAHH Armatambo RESPONSABLES Dra. Doris Lituma Dr. John Longa Lopez Dr. Wilmer Prez Lpez Dr. Oswaldo Orbegoso Dr. Roger Burga Dr. Ricardo Kamiyama Dr. Italo Arbulu Dr. Danilo Villavicencio Dra. Alicia Adrianzen Dra. Noem Giraldo Dr. Luis Loyola G.F.

C.S. San Genaro de Villa AAHH San Genaro de villa C.S. Moyopampa/ Chosica Lurigancho Hospital de Chosica Hosp. San Jos (Callao) Avda Faucett C.S. Delicias de Villa I C.S. Delicias de Villa II C.S. Barranco C.S. Juan Carranza C.S. Surco C.S. Chorrillos I C.S. Chorrillos II Perez Surco Avda Huaylas 556 AAHH Delicias de Villa AAHH Delicias de Villa Av. Grau 190

8. EVALUACIN: 1. Parte Terica: 40% de la nota final. Exmenes, intervenciones en clase, participacin individual. 2. Parte Prctica: 30% de la nota final. Se tomar en cuenta: Motivacin y responsabilidad de las actividades en la comunidad. Desempeo en las intervenciones en el respectivo establecimiento de salud. Trabajo prctico: desarrollo, presentacin y calidad de la investigacin de campo. 3. Trabajo de Investigacin: 30% de la nota final 4. Para aprobar el curso se requiere aprobar la parte terica. 5. La asistencia a las actividades terica y prcticas son obligatorias, con un mnimo de 70% de asistencia. 9. BIBLIOGRAFIA Dever A.; Epidemiloga y Administracin de Servicios de Salud 1991 OPS. Guerrero, }Gonzales L., Medina E., Epidemiologa 1986 Addison Wesley Iberoamericana Washington 218 p. Buck C. Llopis, A Majera E. Tenis M; El Desafo de la Epidemiologa. 1994 OPS Washington 1077p Beaglehole R. Bonita, R. Kjellstrom. T Epidemiologa Bsica 1994 OPS Marcos Cueto. El Regreso de las Epidemias. Salud y Sociedad en el Per del siglo XX. IEP Instituto de Estudios Peruanos. Varghan, Monrrow; Salud Comunitaria. Plan Operativo Institucional. 1 Mdulos de Gestin. Programa de Fortalecimiento de Servicios de Salud. Ministerio de Salud. 1998 OPS. Anlisis de las organizaciones de salud. Serie Paltex N 4 1987 Pag. 253. OPS. Los sistemas locales de salud en las Amricas. Una estrategia social en marcha. Washington: OPS 1993. OPS. Desarrollo y Fortalecimiento de los sistemas locales de salud: La Administracin Estratgica HSS/SILOS-17. MINSA . Lineamientos de Poltica 2002 2012 Flores, Garca Rada, J. El Comportamiento Humano en la Organizacin. Universidad El Pacfica, Lima Per. Bunge, Mario. La ciencia y Desarrollo. Edit. Siglo XX 1989 Rojas, Ral, Investigacin Social. Editorial Ateneo, 1989, Arnulfo E. Irigoyen C. Nuevos fundamentos de Medicina Familiar. Ed. Medicina Familiar Mexicana .3 Edicin ,Mxico 2007 Liliana Arias Castillo. Medicina Familiar en la Prctica.Ed.Catorce .Cali Colombia 2006. Ceitlin J. Qu es la Medicina Familiar ? Fepafem / Kellog. Caracas. 1982. OMS. Atencin Primaria de Salud. Conferencia Internacional de Alma-Ata. Ginebra. 1978 OMS. Los objetivos de salud para todos. Edicin espaola. Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid. 1986 Martn Zurro A., Cano Prez J.F. Atencin Primaria de Salud. En Atencin Primaria. Conceptos, organizacin y prctica clnica. Martn Zurro A. y Cano Prez, J.F. eds. Barcelona. Mosby/Doyma Libros. 3a. Edicin. 1994; 5-6 Martn Zurro A., Cano Prez J.F. Atencin Primaria de Salud. En Atencin Primaria. Conceptos, organizacin y prctica clnica. Martn Zurro A. y Cano Prez J.F. eds. Barcelona. Mosby/Doyma Libros. 3a. Edicin. 1994; 7-8 Martn Zurro A. La figura del mdico de familia. Med Clin (Barc). 1993;100 supl 1:1213

10. CALENDARIZACION DE LAS ACTIVIDADES:


UNIDAD TEMTICA N 1.- ATENCION PRIMARIA EN SALUD. Logros de aprendizaje: Conocer el marco internacional de las Funciones Esenciales de la APS. Conocer el marco nacional de los lineamientos de politica. Comprender y aplicar el modelo de atencin integral de salud, en su contexto de individuo, familia y comunidad Comprender la importancia de la Medicina Familiar. N de Horas: 1ra Semana: 20 y 22 de marzo (Todo el grupo) ACTIVIDADES 20 Exposicin marzo dialogo 5 22 marzo 22 marzo Dialogo Visita guiada Desarrollo en sede CONTENIDOS La Atencin Primaria en Salud, Cambios en el Mundo, Avances en Per. Entrega de Gua de Prctica y tema para el Trabajo de campo. Organizacin de Equipos de Trabajo. Indicaciones sobre las Prcticas en Campo. Reconocimiento del Establecimiento de Salud y de la jurisdiccin Sanitaria. Trabajo de campo en Atencin Primaria en sede 60 horas.

Teora 2 hrs Prctica hrs

Practica 5 hrs

2da Semana: 27 y 29 de marzo (Todo el grupo) Teora Prctica hrs Prctica hrs 5 5 ACTIVIDADES 27 Exposicin marzo dialogo 29 marzo 29 marzo Exposicin dialogo Desarrollo sede en CONTENIDOS Medicina Familiar y Comunitaria en relacion con su entorno. Tcnicas y Herramientas para la Atencin en Medicina Familiar. Elaboracin del Familiograma, interpretacin y uso. Entrega de Gua de Prctica y tema para el Trabajo de final. Visita Domiciliaria para identificacin de familias de riesgo. Aplicacin de Gua de Practica

3ra Semana: 03 de abril (Todo el grupo) ACTIVIDADES 03 de Exposicin abril dialogo CONTENIDO Promocin, Prevencin en Salud. Participacin Comunitaria: Actores y Organizaciones Sociales. Sistemas Locales de Salud. Reconocimiento de Entornos Saludables: Escuelas Saludables con enfoque en Atencin Integral de Salud. Entrega de Gua de Prctica y tema para el Trabajo de final.

Teora

Prctica hrs

03 de abril

Exposicin dialogo

UNIDAD TEMTICA N 2: ESTRATEGIAS SANITARIAS 4ta Semana 10 y 12 de abril Teora Prctica hrs 5 10 de abril 10 de abril Exposicin dialogo Atencin integral Visita domiciliaria Atencin integral Discusin casos de Atencin Integral de Salud. Brindar atencin integral de salud en EESS y/o visita domiciliaria segn etapa de vida Brindar atencin integral de salud en EESS y/o visita domiciliaria segn etapa de vida Discusin de casos sobre Atencin Integral por etapa de vida

Prctica hrs

12 de abril

Practica 3 hrs. 5ta Semana: 17 y 19 de abrril

Teoria Prctica hrs Prctica hrs 5 5

ACTIVIDADES 17 de abril Exposicin Dialogo 17 de abril Discusin 19 de abril Discusin casos de

CONTENIDO Aseguramiento Universal. Seguro Integral de Salud. Aplicaciones de atencin Integral de Salud. Discusin de propuestas para el Trabajo de investigacin. Presentacin de casos clnicos para aplicacin del Modelo de Atencin Integral y del Aseguramiento Universal.

UNIDAD TEMTICA N 3.- EPIDEMIOLOGIA APLICADA Logros de aprendizaje: Aplicar conceptos de Metodologa de la Investigacin. Elaborar y ejecutar un Trabajo de Investigacin. Conocer y aplicar conceptos de Vigilancia Epidemiolgica Conocer conceptos de Emergencias y Desastres. Conocer factores de riesgo ambientales que impactan en la Salud 6ta Semana 24 y 26 de abril ACTIVIDADES Teora 24 de abril Exposicin dialogo Prctica 5 24 de abril Discusin hrs casos Prctica hrs 5 26 de abril Discusin casos CONTENIDO Mtodos de Investigacin Epidemiologia Operativa Aplicaciones del Seguro Integral de Salud: afiliacin, Planes de Beneficio. Avances del Trabajo de Investigacion. Avances del trabajo de investigacin

de de

7a Semana: 03 de mayo ACTIVIDADES Prctica 5 hrs 03 de mayo Debate

CONTENIDO Preparacin del Perfil del Proyecto de Investigacin Aplicacin de los mtodos de investigacin

8va Semana: 08 y 10 de mayo ACTIVIDADES 08 de Exposicin mayo dialogo 08 de Discusin mayo casos 10 de mayo Anlisis Debate CONTENIDO Vigilancia Epidemiolgica Activa. Perfil Epidemiolgico de un Establecimiento de salud Listado de enfermedades prevalentes. Medidas de control y erradicacin. Seguimiento de casos Estudio de casos Elaboracin de Perfil epidemiolgico del establecimiento.

Teora Prctica 5 hrs Prctica 5 hrs

de

9a Semana: 15 y 17 de mayo Teora Prctica 5 hrs Prctica 5 hrs ACTIVIDADES 15 de Evaluacin mayo Escrita 17 de Debate mayo 17 de mayo Exposicin Trabajos de CONTENIDO Primer Examen Revisin del Perfil de Proyecto de Investigacin Presentacin de Trabajos de Investigacin

10 Semana: 22 y 24 de mayo ACTIVIDADES 4 de Exposicin octubre dialogo 4 de Discusin octubre casos 6 de Anlisis octubre Debate CONTENIDO Emergencias y Desastres. Plan de Campaa de Salud Integral. Realizacin de Plan de contingencia del establecimiento Preparacin de Campaa de Salud (Hospital de Campaa)

Teora Prctica 5 hrs Prctica 5 hrs

de y

11 Semana: 29 y 31 de mayo ACTIVIDADES 11 de Exposicin octubre dialogo 11 de octubre 13 de octubre Discusin casos Anlisis Debate de y CONTENIDO Salud Ambiental. Concepto. Saneamiento de agua, excretas, desperdicios slidos. Control Sanitario Salud Ocupacional Conocer el proceso de vigilancia y control de agua, eliminacin de excretas y desperdicios slidos en el establecimiento y comunidad. Avances del Trabajo de Investigacin

Teora Prctica 5 hrs Prctica 5 hrs

UNIDAD TEMTICA N 4.- SERVICIOS DE SALUD Logros de aprendizaje: Conocer la organizacin del sistema de salud. Identificacin y aplicacin del Sistema de Referencia y Contrarreferencia. Conocer conceptos de Categorizacin de Establecimientos de salud. Conocer y aplicar los conceptos de Calidad de Atencin en Salud. Reconocer y aplicar el sistema de informacin en Salud. Identificar elementos del Anlisis de Situacin de Salud y Elaboracin de una Plan Operativo.

12 Semana: 05 y 07 de junio ACTIVIDADES 05 de Exposicin junio dialogo 05 de debate junio 07 de Discusin junio casos 07 de Debate junio CONTENIDO Sistema de Salud, Redes y Microrredes. Sistema de Referencia y Contrarreferencia Reconocimiento de la organizacin del sistema de Salud. Identificacin de la Operativizacin del sistema de Referencia y Contrarreferencia. Revisin del Trabajo de Investigacin

Teora Prctica 5 hrs Seminario 3 hrs Practica 2 hrs

de

13 Semana: 12 y 14 de junio ACTIVIDADES 12 de Exposicin junio dialogo 12 de Discusin junio casos 12 de Debate junio 14 de Encuestas junio CONTENIDO Categorizacin y Gestin de la Calidad de EESS de Aplicacin de Fichas de categorizacin de EESS Revisin del Trabajo de Investigacin Aplicacin de Encuestas de Opinin de Usuario Interno y Externo de EESS.

Teora Prctica 2 hrs Prctica 3 hrs Practica 5 hrs

14 Semana: 19 y 21 de junio ACTIVIDADES 19 de Exposicin junio dialogo 19 de junio 21 de junio 21 de junio Aplicacin fichas Debate de CONTENIDO Sistemas de Informacin en Salud: Anlisis de Informacin, revisin de Principales Indicadores en Gestin de EESS Ejercicio de Llenado de Formatos de HIS Revisin del avance del Trabajo de Investigacin Seminario: Anlisis de Informacin. Interpretar indicadores de gestin de EESS

Teora Prctica 5 hrs Seminario 3 hrs Prctica 2 hrs

Discusin de casos. Anlisis

15 Semana: 26 y 28 de junio ACTIVIDADES 26 de junio Exposicin dialogo 26 de junio Discusin de casos. Analisis 28 de junio Debate CONTENIDO Plan Operativo Institucional. Anlisis de oferta y demanda. Aplicacin de indicadores. Seminario: Anlisis de Informacin. Interpretar indicadores de Oferta y demanda Preparacin de la Presentacin del Trabajo de Investigacin

Teora Prctica 5 hrs Seminario 5 hrs

16 Semana: 03 y 05 de julio ACTIVIDADES 03 julio Evaluacin 05 julio Exposiciones CONTENIDO Examen Final (incluye todas las clases) Presentacin de los Trabajos de Investigacin

Teora

10

You might also like