You are on page 1of 70

PRIMEROS AUXILIOS

LOS PRINCIPIOS DE LOS PRIMEROS AUXILIOS Qu son los Primeros Auxilios? Los primeros auxilios son la primera asistencia que se presta a un accidentado antes de la llegada de una ambulancia o de un experto calificado. El objetivo de los primeros auxilios es: Preservar la vida. vida Evitar el agravamiento de la lesin o del estado general. Favorecer la recuperacin. p La tarea del Socorrista es: Averiguar lo q ha ocurrido sin exponerse a ningn g que p g peligro. Tranquilizar al accidentado y protegerle de nuevos daos. Disponer el traslado al domicilio o, en caso necesario, a un hospital.

PRINCIPIOS GENERALES DE SOCORRISMO


El socorrista que est presente en el lugar del accidente debe actuar con dominio de la situacin manteniendo la serenidad. y Hay que evaluar la situacin rpidamente, sin precipitarse. Si hay testigos, es l (el socorrista), quien toma la iniciativa pidiendo ayuda. As pues, puede actuar con eficacia e impedir actuaciones nefastas de testigos bienintencionados pero incompetentes. La actuacin del socorrista es triple:

Qu equipo es necesario? No se necesita ningn equipo especial. Los botiquines de primeros auxilios contienen muchos elementos tiles como, por ejemplo apsitos y vendas, aunque un buen socorrista no tiene que depender de ellos. Puede utilizarse cualquier cosa que se tenga a la mano e incluso improvisar, en caso necesario.

SIGNOS VITALES Son aquellos que nos sirven para conocer el estado general de un organismo y que pueden ser observados o percibidos por otras personas y que indican a grandes rasgos el estado de las funciones vitales.

FUNCIONES VITALES Son aquellas actividades orgnicas absolutamente imprescindibles para el mantenimiento de la vida. Los signos vitales que se le deben tomar a un accidentado son: Presin arterial Pulso Frecuencia cardiaca Frecuencia respiratoria Temperatura p Llenado capilar Reflejo ocular

A) Presin Arterial Es la fuerza o tensin que ejerce l E l f i j la sangre sobre la pared de las arterias. Al tomarse la presin arterial se registran dos tipos de presin: Presin sistlica; se contrae el corazn. ; Presin diastlica; se relaja el corazn. Cuando la presin arterial es alta se dice que existe HIPERTENSIN ARTERIAL. i t ARTERIAL Cuando la presin arterial es baja se dice que existe HIPOTENSIN ARTERIAL. ARTERIAL

b) Pulso Es el nmero de veces que el corazn bombea sangre al cuerpo en un minuto. En el adulto el pulso normal es de 70 a 80 por minuto (x). El pulso se p p puede tomar en dos p partes principales en el cuerpo, por ser las zonas ms accesibles: En la arteria radial, justamente abajo a un lado del dedo pulgar. A un lado del cuello, abajo de la quijada, donde se encuentra la manzana de Adn a Adn, nivel de la arteria cartida. El pulso debe palparse con 3 dedos (ndice, anular y medio) medio). Se deben contar las pulsaciones en un minuto, ayudados con un reloj con segundero.

Al pulso se le estudian 3 caractersticas: Frecuencia: Nmero de veces por minuto. Ritmo: Constante e inconstante. Intensidad: Dbil fuerte o lento Dbil, lento. Si el pulso es TAQUISFIGNEA: (pulso rpido) Mayor de 100 veces por minuto. Si el pulso es BRADISFIGNEA: (pulso lento) Menor de 60 veces por minuto. El pulso au e a pu so aumenta: Cuando se est en estado de ansiedad y fiebre. El pulso baja: Cuando existe hemorragia. Cuando nos encontramos en estado de choque e hipotensin hipotensin.

UBICACIN DE LAS ZONAS DONDE SE PUEDE TOMAR EL PULSO

CABEZA Y CUELLO

EXTREMIDADES

C) Frecuencia Cardiaca ) Es el nmero de veces que el corazn late en un minuto. minuto La frecuencia cardiaca (F.C.), normal en el adulto es de 70 a 80 x. x La (F.C.) aumenta en el estado de choque. Al aumento de la frecuencia cardiaca se le llama TAQUICARDIA. TAQUICARDIA A la disminucin de la frecuencia cardiaca se le llama BRADICARDIA. Para escuchar la frecuencia cardiaca se hace uso del estetoscopio o bien del odo, colocndolo a p , nivel del quinto espacio intercostal lnea media clavicular izquierda (5EIL-MCI), y se cuenta con el segundero del reloj un minuto completo.

d) Frecuencia Respiratoria Es el nmero de veces que respira un individuo durante un minuto. La frecuencia respiratoria (F.R.), normal en el adulto es de 16 a 18 x. x El aumento de la frecuencia respiratoria se debe principalmente a la deshidratacin y a un estado de choque. Al aumento de la frecuencia respiratoria se le llama TAQUIPNEA. A la disminucin de la Frecuencia Respiratoria se le llama BRADIPNEA. BRADIPNEA

e) Temperatura Es la que nos indica la cantidad de calor que est produciendo el cuerpo, cuando se encuentra en reposo absoluto. La temperatura (T), normal de una persona es de 36 a 37 centgrados. Para medir la temperatura se pueden utilizar varios termmetros; oral, rectal y electrnico, el oral es el ms utilizado y ste se puede colocar por debajo de la lengua o en la axila por un espacio de 3 minutos y posterior-mente realizar la lectura. La temperatura puede variar: L t t d i Sube. En caso de infeccin. Baja. En caso de estado de choque y/o hemorragia. C Cuando l t d la temperatura aumenta por arriba d 38C o t t ib de ms se le llama HIPERTERMIA Cuando la temperatura disminuye por abajo de 36C se le llama HIPOTERMIA Nota: Si el paciente se encuentra inconsciente, tomar la temperatura axilar.

Tipos de pupilas: ANISOCRICAS: Pupilas de diferente tamao tamao, una con respecto a la otra. MIDRITICAS: Pupilas grandes de aproximadamente 5 mm, cada una. MITICAS: L d MITICAS Las dos pupilas pequeas, casi d l il i del tamao de la cabeza de un alfiler. ISOCRICAS: Pupilas de forma y tamao normales. Las pupilas ante situaciones de traumatismo craneoenceflico (golpes fuertes y directos en la cabeza) pueden alterar la forma de las cabeza), pupilas. Es importante revisarlas en cualquier paciente, que se encuentre tirado en el piso es uno de piso, los principales signos vitales.

AMPUTACIN Separacin total por corte o prdida de un miembro del cuerpo o una porcin del mismo. FRACTURA Ruptura violenta de un hueso o cartlago duro. FRACTURA COMPUESTA Suceden cuando los huesos rotos daan la piel y/u otros rganos y en ocasiones las puntas rotas estn expuestas. expuestas FRACTURA SIMPLE Son las fracturas en las que solamente se rompen los huesos sin que ste haga dao o perfore la piel.

HEMORRAGIA Es la prdida de sangre debida a una lesin sufrida en los conductos o vas naturales dentro del organismo (arterias, venas o vasos capilares). HEMORRAGIA ARTERIAL Es el sangrado de color rojo brillante, de salida rtmica y abundante de acuerdo al latido cardiaco. HEMORRAGIA CAPILAR Es la escasa salida de sangre en forma de puntilleo, dada por la ruptura de pequeos vasos sa gu eos sanguneos. HEMORRAGIA VENOSA Es el sangrado color rojo oscuro, de salida lenta y oscuro contina.

UNA FORMA DE APLICAR UN VENDAJE PARA EVITAR UN DESANGRAMIENTO

QUEMADURA Es la lesin que sufre el organismo, por la accin del calor (Temp. > 45 C.), el fro intenso y por sustancias qumicas abrasivas ( q (solventes, cidos, , , custicos, etc.).

QUEMADURA DE PRIMER GRADO Son aquellas lesiones que slo afectan las capas superficiales de la epidermis, como l producidas fi i l d l id i las d id por la exposicin al sol, que se curan en menos de 5 das, ocasionan enrojecimiento (hiperemia), endurecimiento (tumefaccin) y sensibilidad extrema (dolor y ardor).

QUEMADURA DE SEGUNDO GRADO Son las lesiones que afectan la capa drmica superficial, superficial ocasionan enrojecimiento enema y enrojecimiento, puntilleo blanquecino, dolor y ardor intenso localizado, se pueden formar flictenas (mpulas) y t d ms d 5 d en sanar. tardan de das

QUEMADURA DE TERCER GRANDO Son las lesiones que afectan todas las capas de la piel, se aprecia plida y serosa, hay lesin de las terminaciones nerviosas perifricas, ocasionan desequilibrio hidroelctrico severo, hay eas reas de necrosis (muerte ce u a ), requiere ec os s ( ue te celular), equ e e tratamiento especializado, tarda en sanar varias semanas y ponen en peligro la vida del paciente.

REANIMACIN CARDIO-PULMONAR Si una persona se encuentra inconsciente, inconsciente no respira y ante la estimulacin contina sin despertar, pudo haber ocurrido un paro cardiaco (el corazn suspende sus latidos). En el paro cardiaco, el corazn deja de bombear sangre al organismo, como consecuencia, l i i el cerebro se puede daar rpidamente ante la ausencia de flujo sanguneo. Es sanguneo importante conocer las maniobras que pueden mantener o restablecer las funciones cardiacas y pulmonares, mientras llega el mdico.

Masaje Cardaco Externo Si adems de que no respira y est d d i t inconsciente, se observa que el accidentado est muy plido, carece de pulso en la mueca y cuello, tiene las pupilas dilatadas y no se oyen l l tid cardacos, es muy los latidos d probable que se haya producido una parada del corazn, por lo que se debe proceder a practicar, adems de la respiracin artificial boca a boca, el masaje cardaco externo, con b b l j d t arreglo a la siguiente tcnica: La persona encargada de practicarlo se coloca de rodillas al lado de la vctima, aplicando la parte posterior de la palma de la mano'sobre el esternn, cuatro o cinco centmetros por encima de la "boca del estmago". La palma de la otra mano se coloca sobre la de la primera Se ejerce una presin firme y vertical al ritmo de 60 u 80 veces por minuto. Al final de cada acto de presin se suprime ste para permitir que la caja torcica, por su elasticidad, vuelva a su posicin de expansin.

Restablecimiento de la Circulacin. Las compresiones del trax sustituyen al latido cardiaco cuando este se interrumpe. Ayudan a mantener, mantener hasta cierto punto el flujo de sangre al punto, cerebro, pulmones y corazn (Figuras 5, 6, 7, 8 y 9). Debe brindar respiracin boca a boca siempre que emprenda las compresiones torcicas. torcicas

ASFIXIA
Situaciones en las que el oxgeno no llega o llega mal a las clulas del g g organismo. LAS CAUSAS MAS FRECUENTES SON: Presencia de un obstculo externo. Paro cardaco. Ambiente t ico y/o falta de o geno txico /o oxgeno

TRATAMIENTO: a) Si existe un obstculo externo, suprimirlo. ) i t b t l t i il b) Colocar al accidentado en un ambiente puro. c) Asegurar la libertad de las vas respiratorias respiratorias. Para ello: Aflojar la ropa alrededor del cuello y cintura. Abrir la boca y liberar de aquello que la obstruya (vmito, secreciones, dentadura postiza mvil, etc.). Si est inconsciente (aunque respire) colocar una mano respire), sobre la nuca y la otra en la frente vasculando la cabeza hacia atrs suavemente; con est maniobra se libera la garganta obstruida por la cada de la lengua hacia atrs. Colocar en posicin lateral de seguridad a fin de permitir la salida de sangre o vmito

Apertura de la va area. El primer paso es abrir las vas respiratorias, que pueden estar obstruidas por la parte posterior de la lengua, por la epiglotis (p g de cartlago q recubre la trquea), pg (pliegue g que q ), dentadura postiza o cualquier otro elemento. En caso de necesidad saque el contenido del interior de la boca utilizando el dedo ndice como gancho [Figura 1]. Respiracin de boca a boca. La respiracin boca a boca es la manera ms rpida de llevar oxgeno a los pulmones de la vctima (Figuras 2, 3 y 4).

Si la asfixia se produce por la presencia de un cuerpo extrao en la garganta, garganta colocar al accidentado boca arriba situarse a horcajadas arriba, sobre sus muslos y con la palma de la mano encima del ombligo y la otra mano sobre la primera, efectuar un movimiento rpido hacia adentro y hacia arriba para que el i d t h i ib l impulso d l aire lib l del i libere l vas las respiratorias (Mtodo de Heimlich) . Esta maniobra se puede realizarse en posicin de pie, sentado o acostado. Si no respira tras extraer el cuerpo extrao: Practicar la respiracin artificial. Practicar masaje cardaco externo en el caso de no localizar el pulso en la cartida. Si se advierte la presencia de un gas txico inflamable, se deben tomar por parte del socorrista las siguientes precauciones: Protegerse o contener la respiracin antes de la evacuacin del accidentado. No encender cerillas ni tocar interruptores. Emplear una cuerda gua.

RESPIRACION CARDIOPULMONAR Se denomina resucitacin al conjunto de maniobras que tratan de restablecer la respiracin y los movimientos del corazn de una persona en la que accidental y recientemente se han suspendido ambas funciones. Respiracin Artificial Debe ser: Urgentsima, antes de los 6' de ocurrida la supresin. Ininterrumpida, incluso durante el traslado. Mantenida durante el tiempo necesario, incluso horas. g puede compararse en eficacia p Eficaz. Ningn mtodo p con el boca a boca que ha desplazado totalmente a otros, razn por la cual ser el nico que describamos, ya que consideramos que es mejor conocer uno bi y id j bien eficaz, que muchos mal y poco eficaces.

Mtodo Oral Boca a Boca Consta de 2 tiempos: l) Preparacin para la respiracin. 2) Prctica de la respiracin. 1) PREPARACIN PARA LA RESPIRACIN. a) Tender a la vctima boca arriba sin almohada. Si vomitara agua o alimentos, torcer la cabeza hacia un lado mientras devuelve. , b) Aflojar (o rasgar si es preciso)las ropas de la vctima que opriman la garganta, el trax o el abdomen. c) Inspeccionar rpidamente la boca para sacar de ella cuerpos extraos si los hubiera, incluidas las dentaduras postizas. d) Si la vctima se hubiera atragantado con algo, volverla de costado y darle fuertes golpes con la mano en la espalda entre las paletillas Si no expulsa espalda, paletillas, el cuerpo extrao, practicar el mtodo de HEIMLICH, descrito anteriormente. Si fuera un nio, se le coge por los pies se le coloca cabeza abajo y se le nio pies, golpea igualmente en la espalda.

2) PRCTICA DE LA RESPIRACIN. Arrodillado junto la ti A dill d j t a l vctima. a) Coloque una mano en la nuca, la otra en la frente; procure elevar la de la nuca y empujar con la de la frente, con lo que habr conseguido una buena extensin de la cabeza. ) ,q p , j b) Sin sacar la mano de la nuca, que continuar haciendo presin hacia arriba, baje la de la frente hacia la nariz y con dos dedos procure ocluirla totalmente. Inspire todo el aire que pueda, aplique su boca a la de la vctima y sople con fuerza. Si es un nio, splele a la vez en nariz y boca, y modere la cantidad y fuerza de su soplido, insuflndole el aire sin hacer la inspiracin forzada q sealbamos p p que para el adulto. c) Retire su boca y compruebe si sale el aire que usted insufl por la boca del accidentado. Si no sale es que no entr por no estar bien colocada la cabeza. Extindala ms an, echando ms hacia atrs la frente y compruebe que entra el aire, viendo cmo se eleva el pecho del accidentado cuando usted insufla aire aire. Si an as no puede comprobarse que entra aire en su trax, seguramente ser debido a que la glotis (garganta) est obstruida por la cada de la base de la lengua. Para colocarla en buena posicin debe hacerse lo siguiente: con la mano que estaba en la nuca empjese hacia arriba el maxilar inferior haciendo presin en sus ngulos, hasta que compruebe que los dientes inferiores estn por delante de los superiores. En esta posicin es seguro que la base de la lengua no obstruye la glotis y que el aire insuflado puede penetrar en los pulmones, elevando su pecho, lo que siempre es fcil de comprobar. d) Repita las insuflaciones cada 5 segundos (unas 12 14 por minuto) minuto). e) Si empieza a recuperarse acompase el ritmo de las insuflaciones al de la respiracin del accidentado. f) Por ltimo, no olvide tomar el aire suficiente para evitar mareos, etc.

LIPOTIMIA Prdida sbita del conocimiento de corta d t duracin (2-3 minutos). i (2 3 i t ) TRATAMIENTO Aflojar la ropa alrededor del cuello y cintura. cintura Traslado a un ambiente de aire puro. Tumbarlo en posicin horizontal con las piernas elevadas

COMA Sit Situacin de prdida del conocimiento profundo que i d did d l i i t f d no se recupera espontneamente. SE CARACTERIZA POR: Prdida de movilidad voluntaria. P did de sensibilidad. Prdida d ibilid d Existen movimientos respiratorios y latidos cardacos. TRATAMIENTO Colocar al enfermo en posicin lateral de seguridad. Aflojar la ropa. f Abrigarlo para que no se enfre. No dar de beber ni comer. Evacuarlo urgentemente.

EPILEPCIA Afeccin crnica de diversa etiologa caracterizada por crisis convulsivas. TRATAMIENTO Despejar el entorno de cualquier objeto que pueda herir al enfermo. Deslizar una manta o ropa debajo del afectado para amortiguar los golpes. P Poner un t trozo de madera entre l d d t los dientes para evitar que se muerda la lengua.

INSOLACION Accidente provocado por la exposicin prolongada al sol. TRATAMIENTO Poner al afectado a la sombra. Aflojar la ropa ropa. Aplicar compresas fras y proporcionarle agua si est consciente. i t i t Si est inconsciente se po d e pos c S co sc e te pondr en posicin lateral de seguridad y se proceder a su evacuacin al hospital hospital.

Congelacin Lesiones debidas a trastornos circulatorios provocadas por el f d l fro. TRATAMIENTO No intentar el recalentamiento. E Envolverlo en una manta. l l t Evitar toda friccin y nada de ba os ta cc ada baos calientes.

Gangrena El socorrista debe: Hacer caminar al accidentado, manteniendo el ejercicio muscular. Aflojar la ropa, zapatos (sin quitarlos) y arropar con mantas. Suministrarle azcar y bebidas calientes no alcoh1icas. Avisar a los servicios de urgencia 061. Se debe evitar: Las fricciones con o sin nieve. Dar de beber alcohol. La inmovilidad y el agotamiento.

INTOXICACIONES Se pueden producir por una de estas tres vas: Por la boca (intoxicacin por ingestin). Por el aparato respiratorio (intoxicacin por inhalacin). Por la piel (intoxicacin por inoculacin).

Por Ingestin Los txicos pueden ser de los siguientes tipos: 1.- Alcalinos 2.- cidos 3.- Otros TRATAMIENTO CONTRA ALCALINOS (Leja, amoniaco, sosa custica, etc.) Dar rpidamente un vaso de agua para diluir el txico. Aadir vinagre o jugo de limn a un segundo vaso de agua. Despus le daremos leche, aceite de oliva o clara de huevo. leche huevo NO PROVOCAR EL VMITO !! TRATAMIENTO CONTRA ACIDOS (cido actico, clorhdrico, ntrico, etc.) Dar rpidamente un vaso de agua para diluir el txico. Despus se le d un vaso de leche o bicarbonato. Tras ingerirlo le daremos aceite de oliva o clara de huevo. NO PROVOCAR EL VMITO!! TRATAMIENTO CONTRA OTROS TXICOS El tratamiento contra otros txicos de tipo general se har: Diluir el txico. Provocar el vmito. Cuando el tipo de txico es desconocido se usa como antdoto: Una taza de t fuerte. Varias cucharadas de leche de magnesia. Dos rebanadas de pan tostado tostado.

Por Inhalacin El mayor nmero de intoxicaciones por inhalacin son producidas generalmente por monxido de carbono, aunque existen numerosos txicos que se absorben p el aparato respiratorio. q por p p TRATAMIENTO Aislar a la vctima de la atmsfera txica y hacerle respirar aire puro. Si se observa parada respiratoria practicarle las maniobras de resucitacin en el ambiente exterior del mismo lugar del accidente. g Para llevar a cabo el rescate de la vctima se tomarn las siguientes precauciones: No intentarlo jams t d N i t t l j estando solo. Si son d socorristas solamente l dos i t l t uno entra y el otro permanece en el exterior. Atarse a la cintura una soga q p g que permita al q p que permanece en el exterior extraer a su compaero a la menor seal de alarma. Si es posible se debe penetrar en la zona txica con una mscara antigs. antigs Coger a la vctima por la cintura y sacarla al exterior.

Mordeduras de Serpientes y Picaduras de Escorpiones y Alacranes Pueden provocar graves intoxicaciones e incluso ser mortales. TRATAMIENTO Colocar un torniquete, no muy apretado, por encima de la mordedura para evitar su difusin por el organismo. Introducir la parte mordida en agua helada o colocar compresas de hielo sobre las lesiones. Practicar una incisin en forma de X sobre cada una de las dos huellas paralelas y uniformes que habr originado la mordedura de la vbora o sobre la picadura del alacrn o escorpin. Succionar sin temor, aplicando la boca sobre las heridas producidas, escupiendo a continuacin la sangre y veneno extrados. Colocar despus sobre la herida hielo triturado o agua fra y vendar. Evacuar al accidentado al hospital ms cercano.

Picaduras por Insectos p TRATAMIENTO Si se percibe el aguijn extraerlo aguijn, extraerlo. Aplicar sobre la picadura un trozo de tela empapado en amoniaco o agua muy f d i fra. Si no es posible extraer el aguijn, se aplicar una pasta hecha con bicarbonato sdico y agua. p picaduras: En caso de mltiples p Sumergir al paciente en un bao de agua fra bicarbonatada durante 15 minutos. Envolverlo en una sbana y trasladarlo urgentemente al hospital. hospital

Quemaduras Trmicas Son lesiones de la piel y otros tejidos provocadas por diferentes causas como el calor, la electricidad, productos qumicos, etc. Se clasifican en: Quemaduras de primer grado: la piel est enrojecida ( j (eritema). ) Quemaduras de segundo, grado: la parte interior de la piel (dermis) se quema quema, formndose ampollas (flictena) llenas de un lquido claro claro. Quemaduras de tercer grado: la piel est carbonizada y los msculos vasos y huesos msculos, pueden estar afectados.

La gravedad de las quemaduras depende de: Su extensin. Localizacin. Localizacin Suciedad o no de la misma. misma Fragilidad del quemado ( i d (nios, ancianos, etc.).

CONDUCTA A SEGUIR ANTE UNA QUEMADURA GRAVE: Eliminar o suprimir la causa causa. Si la ropa est en llamas, impedir que el accidentado corra, enrollarlo en una manta o abrigo o hacerlo rodar por el suelo. Enfriar l quemadura. E f i la d Rociar las regiones quemadas con abundante agua a una temperatura entre 10 y 20C, durante lO 15 minutos. Cubrir al herido. Con una manta o similar al fin de evitar el enfriamiento g general. Posicin horizontal del quemado. Generalmente de espaldas o en posicin lateral si tiene quemada la espalda o boca abajo si tiene quemados los costados y la espalda. No dar de beber ni comer al quemado grave. Avisar a los servicios de urgencias (061) (061). Cubrir las quemaduras. Proteger las quemaduras con sbanas limpias y a ser posible con compresas estriles. t il Evacuacin inmediata.

Quemaduras Elctricas La corriente elctrica sea generada artificialmente o natural (rayos) elctrica, (rayos), ocasiona lesiones muy diversas que van desde quemaduras pequeas hasta traumatismos mltiples y la muerte. Tipos de lesiones: Quemaduras superficiales por calor y llamas. Quemaduras por arco o fogonazo. Quemaduras llamadas propiamente elctricas por la accin de la corriente a travs del organismo ya que lesionan planos ms profundos y a menudo destruye msculos y altera rganos internos, llegando incluso a producir paradas cardiorespiratorias e incluso la muerte. Ante una electrocucin se debe actuar de la siguiente manera Cortar la corriente elctrica antes de tocar al accidentado; en caso de que esto no sea posible, aislarlo utilizando un objeto que no sea conductor de la electricidad (ejemplo: un palo, papel de peridico, etc.) No emplear objetos metlicos metlicos. En caso de parada cardiorespiratoria, iniciar resucitacin cardiopulmonar sin interrupcin hasta la llegada del personal sanitario de urgencia, al cual debe avisarse inmediatamente inmediatamente.

Quemaduras Qumicas Ocurre cuando la piel se pone en contacto con un cido o una base potente de uso comn en potente, productos de limpieza, procesos industriales y laboratorios. laboratorios TRATAMIENTO T Tranquilizar al paciente. ili l i t Lavar con abundante agua la zona afectada. Cubrir la zona quemada con paos limpios. Trasladar al paciente al hospital.

HEMORRAGIAS Salida d S lid o derrame de sangre fuera o dentro del organismo como d f d t d l i consecuencia de la rotura accidental o espontnea de uno o varios vasos sanguneos. SE CLASIFICAN EN: Hemorragias externas. Hemorragias i t H i internas. Ante cualquier tipo de hemorragia se debe actuar de la siguiente forma: Tumbar al accidentado en posicin horizontal con los miembros inferiores elevados. Buscar una h B hemorragia externa, a veces oculta por l ropa, i t lt la detenindola mediante compresin o torniquete. Arropar al accidentado y evitar cualquier movimiento. p q AVISAR AL SERVICI DE URGENCIAS 061.

Hemorragia Externa TRATAMIENTO Con el herido tendido se hace compresin local en el punto que sangra, bien con uno o dos dedos o con la palma de la mano, en funcin de la extensin de la herida. Si la hemorragia cesa, procederemos a colocar un vendaje compresivo. Si no se detiene, habr que hacer detiene compresin a distancia en los siguientes puntos: CUELLO: cartida. HOMBRO retroclavicular. HOMBRO: t l i l BRAZO: arteria humeral (cara interna del brazo). MUSLO: arteria femoral(ingle). ( g ) PIERNA: arteria popltea. Aplastar siempre la arteria o vena contra el hueso lo ms cerca posible de la herida. No fl j N aflojar nunca el punto d compresin. l t de i Mantener al herido echado horizontalmente.

Torniquete Slo se utilizar: Cuando el socorrista est solo y debe atender a otros accidentados de extrema gravedad. En E caso de miembros d i b seccionados o aplastados. EL TORNIQUETE se coloca por encima del codo o por encima de la rodilla, entre el corazn y la herida herida. Una vez colocado no debe aflojarlo nunca. Debe permanecer a la vista, colocndole un rtulo indicando nombre, hora y minuto de colocacin.

Hemorragia Interna g TRATAMIENTO Vi il al accidentado para d t t signos Vigilar l id t d detectar i de colapso como palidez, sed, ansiedad, fro, taquicardia. Tenderlo horizontalmente horizontalmente. Abrigarlo. Tranquilizarlo. EVACUARLO CON EXTREMA URGENCIA (061).

HERIDAS Una herida es toda lesin de la piel y de los diferentes rganos producida por corte, desgarro, rasguo, contusin etc rasguo contusin, etc. SE CLASIFICAN EN: INCISAS originadas por objeto cortante. INCISAS: i i d bj t t t CONTUSAS: originadas por objeto romo.Hemorragias internas. internas ESPECIALES: Mixtas o incisocontusas incisocontusas. Punzantes. P mordedura. Por d d Con arrancamiento. Et Etc.

Heridas simples TRATAMIENTO Estas son las que el socorrista puede tratar, desinfectndolas tratar y colocando el apsito correspondiente. El socorrista se l i t lavar l las manos concienzudamente con agua y jabn abundantes. Limpiar la herida, partiendo del centro al exterior, con jabn o lquido antisptico. antisptico Colocar apsito o vendaje compresivo

Heridas Graves TRATAMIENTO La actuacin se resume en tres palabras: EMBALAR, AVISAR, EVACUAR, para lo cual: Taponar la herida con gasas limpias o con compresas estriles si se disponen de ellas. Aplicar una venda sobre la herida, ms o menos apretada en funcin d l i t d f i de la importancia d l t i de la hemorragia, cuidando de no interrumpir la circulacin sangunea. sangunea Si es un miembro superior, colocar un cabestrillo. AVISAR AL 061 061.

Heridas del Trax TRATAMIENTO Colocar al herido sentado o acostado sobre el lado herido, cabeza y hombros algo incorporados, evacundolo de esta manera incorporados manera. Cubrir la herida con varias capas de compresas grandes a ser posibles estriles. No dar de beber ni comer. Heridas del Abdomen TRATAMIENTO Pequea: poner una compresa grande y sujetarla con esparadrapo. Ancha: no poner compresas; si el intestino sale no intentar meterlo meterlo, slo cubrir la herida con un pao hmedo muy limpio y a ser posible estril. Si algn objeto permanece clavado (cuchillo, punzn, etc,) no quitarlo, evacuar al herido movindolo lo menos posible quitarlo posible. No dar de beber ni comer.

Fractura de los Huesos de la Nariz TRATAMIENTO Aplicar compresas heladas. Detener la hemorragia mediante pinzamiento o taponamiento. Posicin lateral de seguridad. Evacuar al hospital ms cercano. Traumatismo del Pabelln Auricular (Orejas) TRATAMIENTO Posicin sentada del paciente. Aplicar compresas heladas. Si existe alguna porcin desprendida conservarla para posible reimplante. S conservar en unas gasas estriles y en su defecto Se f limpias, empapadas en suero fisiolgico o agua helada. Trasladar al hospital. p

Hemorragias en ORL (Otorrinolaringologa) TRATAMIENTO Localizar la hemorragia. g Detenerla mediante: Taponamiento Compresin local Aplicacin de compresas fras Posicin elevada de la zona sangrante, salvo en epistaxis (h i t i (hemorragia por i la nariz) que habr que mantener la cabeza baja Si no cesa, evacuar al hospital, vigilando pulso y nivel de conciencia

Causticaciones en ORL (Otorrinolaringologa) TRATAMIENTO Tranquilizar al paciente. Lavar con abundante agua la zona lesionada. Cubrir con paos limpios o estriles la zona. Trasladar al hospital. Heridas en ORL (Otorrinolaringologa) TRATAMIENTO Valoracin de la herida. Hemostasia. Limpieza de la herida. p Colocar apsito. Si la herida es muy extensa, evacuar al hospital. y , p

Cuerpos Extraos en ORL p (Otorrinolaringologa) TRATAMIENTO Localizacin del cuerpo extrao; si es en la garganta y tiene sntomas de asfixia, extraer el cuerpo extrao mediante el mtodo de HEIMLICH. A i Averiguar ti d cuerpo extrao. tipo de t Limpiar la zona. p Trasladar al hospital para su extraccin.

URGENCIAS EN OFTALMOLOGIA TRATAMIENTO Lavado ocular abundante. No friccionar el prpado. p p Trasladar al hospital. Lesiones Oculares producidas por sustancias qumicas La mayor parte de las sustancias qumicas producen efectos nocivos sobre los ojos al contacto directo con los tejidos oculares. TRATAMIENTO Irrigar de manera inmediata y prolongada el ojo durante al menos 20 minutos con agua o suero fisiolgico. No tapar el ojo para que las lgrimas continen limpiando cualquier sustancia qumica residual. Evacuar al hospital ms cercano donde se informar sobre el producto causante de la quemadura.

FRACTURAS Rotura de un hueso. Pueden ser CERRADAS 0 ABIERTAS SNTOMAS I Impotencia funcional t i f i l Dolor Chasquido o crepitacin p Hinchazntumefaccin Amoratamiento

Fracturas de Extremidades. - Inmovilizacin) ANTEBRAZO: desde raz de los dedos a axila, codo a 90 y mueca en extensin. MUECA: desde raz de los dedos a codo, mueca en extensin. DEDOS MANO d d punta d l d d a mueca, MANO: desde t de los dedos dedos en semiflexin. FMUR Y PELVIS: desde raz de los dedos a costillas, costillas cadera y rodillas en extensin; tobillo a 90. TIBIA Y PERON: desde raz de los dedos a ingle ingle, rodilla en extensin, tobillo a 90. TOBILLO Y PIE: desde raz de los dedos a rodilla, tobillo a 90. En resumen, una fractura se inmoviliza con frula que , q abarque una articulacin por arriba y otra por debajo de la lesin.

LA INMOVILIZACIN SE IMPROVISA CON: Frulas de madera. Bastones, flejes, ramas de rboles, tablillas, revistas, etc., sujetas con: Vendas, tiras de sbanas, cintas, ligas, pauelos, cinturones, cuerda, etc. En las de brazo puede servir el E l d b d i l tronco fijndolo al mismo con vendas, bufandas, etc. En fracturas de miembro inferior puede servir de frula el miembro sano extendido y atado o vendado juntamente con el lesionado

Fracturas del Tronco, (Columna Vertebral, Cuello) TRATAMIENTO No mover al lesionado, dejarlo tendido en , j el suelo. Traslado inmediato al hospital hospital. El traslado se har en plano duro, evitando que flexione la columna vertebral ni que pueda flexionarla durante el traslado, Si no se dispone de camilla se improvisara , con tablones una puerta tablones, puerta, etc.

ESQUINCE Desgarro incompleto de la capsula articular o ligamentos, sin rotura. TRATAMIENTO Fro. Inmovilizacin Inmovilizacin. Traslado al hospital.

ROTURA DE LIGAMENTOS Desgarro parcial o completo de los ligamentos que rodean a la articulacin. articulacin TRATAMIENTO Reposo. Colocar una frula o vendaje enseguida enseguida. Traslado al hospital. LUXACION Desplazamiento de un extremo del hueso fuera de la articulacin articulacin. TRATAMIENTO Fro. Elevar la extremidad extremidad. Inmovilizacin sin colocar ninguna frula hasta que no se haya reducido la luxacin. Traslado. CONTUSIONES Son las lesiones de las partes blandas o del tejido muscular que no se acompaa de prdida de continuidad de la piel. TRATAMIENTO Fro para reducir la tumefaccin y equmosis. Reposo.

TRAUMATISMO CRANEALES Suelen ir acompaados de prdida de memoria y en ocasiones del conocimiento. TRATAMIENTO Mantenerlos acostados vigilados y abrigados con la cabeza baja y vuelta acostados, abrigados, hacia un lado. Traslado al hospital de la misma forma que a los fracturados de columna vertebral. vertebral VENDAJES Un vendaje sirve para sujetar un apsito o proteger una herida. PRINCIPIOS GENERALES Posicin funcional. Almohadillado. Presin uniforme. Dedos al descubierto. Vendaje Compresivo Se usa cuando una herida sangra y se pretende cohibir la hemorragia, Se colocan varias capas de algodn hasta alcanzar un grosor de unos 15 cm., que se reducir a l mitad al vendar encima. d i la it d l d i

TRASLADO DE ACCIDENTADOS Despus de los primeros auxilios se debe d b asegurar el traslado en las mejores lt l d l j condiciones Los peligros de un transporte incorrecto son: Agravar el estado g g general. Provocar lesiones vasculares o nerviosas. Convertir fractura cerrada en abierta, incompleta en completa. Provocar mayor desviacin d l f t P d i i de la fractura. El transporte deber hacerse siempre en camilla y si no disponemos de ella, se improvisar. La colocacin del herido sobre la camilla se puede hacer de las siguientes formas: MTODO DE LA CUCHARA: 3 socorristas se colocan al lado de la vctima, arrodillan una pierna e introducen sus manos por debajo del cuerpo del accidentado y lo izan a la vez, mientras que el cuarto coloca la camilla por debajo del cuerpo o se (ena ya colocada paralelamente al cuerpo del herido y al otro lado de los socorristas.

MTODO DEL PUENTE: Se necesitan 4 personas. Tres de ellas se colocan de forma que el herido, tendido en el suelo, QUEDE ENTRE SUS PIERNAS. Pasan sus manos por debajo de las pantorrillas y muslos, otro por debajo de la cintura y regin lumbar y el tercero por debajo de hombros y nuca. A una voz IZAN LOS TRES A LA VEZ el cuerpo como un todo rgido, mientras que la cuarta persona introduce la camilla por debajo del cuerpo de accidentado y entre las piernas de los socorristas. A continuacin y siempre con movimientos sincronizados depositan el cuerpo en la camilla.

You might also like