You are on page 1of 30

Captulo V La Competencia.

Mauricio Araneda Bunting

205

CAPITULO V LA COMPETENCIA.
I. II. III. IV. V. CONCEPTO. NORMAS GENERALES DE COMPETENCIA. FACTORES FACTORES Y Y REGLAS REGLAS QUE QUE DETERMINAN DETERMINAN LA LA COMPETENCIA ABSOLUTA. COMPETENCIA LA RELATIVA REGLAS DE DISTRIBUCION DE CAUSAS.

Capitulo V La Competencia Mauricio Araneda Bunting

206

I. CONCEPTO DE COMPETENCIA.
1.) DEFINICION LEGAL. (Art. 108 COT)1 La competencia ha sido definida por el art. 108 COT, de la siguiente forma; La competencia es la facultad que tiene cada juez o tribunal para conocer de los negocios que la ley ha colocado dentro de la esfera de sus atribuciones. 2.) DIFERENCIAS ESENCIALES ENTRE JURISDICCION Y 2 COMPETENCIA. La definicin que nos entrega el art.108 COT nos permite apreciar de inmediato que entre los trminos jurisdiccin y competencia existe una estrecha relacin; pero que no cabe confundirlos. Por tanto ser necesario sealar estas diferencias aun cuando sea solo a grandes rasgos. a.) Primera Diferencia; La jurisdiccin es la facultad que tienen los tribunales para administrar justicia; en cambio, la competencia es la facultad que tiene cada tribunal determinado para conocer de los negocios que le son propios. b.) Segunda Diferencia; La jurisdiccin es un concepto genrico, de all que sea de la esencia de todo tribunal tener jurisdiccin; en cambio, la competencia es un concepto especifico, de su propia naturaleza, y es por eso que u tribunal puede no tener competencia para conocer de un determinado asunto y no por ello deja de ser tal. c.) Tercera Diferencia; La jurisdiccin es el todo; en cambio, la competencia es la parte, y por tal razn tambin se puede definir como la cantidad grado o medida de la jurisdiccin que a cada tribunal le corresponde. d.) Cuarta Diferencia; La jurisdiccin seala la esfera de accin del poder judicial frente a los dems poderes del estado; en cambio, la competencia seala la esfera de accin de los diversos tribunales entre si.

1 2

Casarino, Derecho Procesal Orgnico Tomo I, pag. 217. Casarino, Derecho Procesal Orgnico Tomo I, pags. 217, 218.

Capitulo V La Competencia
3

207 Mauricio Araneda Bunting

2.) CLASIFICACION DE LA COMPETENCIA. La competencia admite diversas clasificaciones, segn sean tambin los puntos de vista que se consideren para efectuarlas. 1 Natural y Prorrogada. 2 Propia y Delegada. 3 Comn y Especial. 4 Privativa y Acumulativa. 5 Contenciosa y NO Contenciosa o Voluntaria. 6 Competencia de nica Instancia, Competencia de Primera Instancia y Competencia de Segunda Instancia. 7 Competencia Absoluta y Competencia Relativa. 2.1) Segn la fuente de donde emana, la competencia se clasifica en; Natural y Prorrogada. a.) Competencia Natural; Competencia natural es aquella que la propia ley asigna a cada tribunal tomando en consideracin los diversos factores que la determinan. b.) Competencia Prorrogada; La competencia prorrogada es aquella que naturalmente NO tiene un tribunal, pero que puede llegar a tenerla por voluntad de las partes y siempre que concurran los dems requisitos legales. 2.2) Segn si es originaria o derivativa, la competencia se clasifica en; Propia y Delegada. a.) Competencia Propia; La competencia propia es aquella que le corresponde a un tribunal por expresa disposicin de la ley, y que no se ejerce a travs o por intermedio de otro tribunal.
3

Casarino, Derecho Procesal Orgnico Tomo I, pag. 218 y sgts..

Capitulo V La Competencia Mauricio Araneda Bunting

208

b.) Competencia Delegada; La competencia delegada es aquella que ejerce un tribunal a virtud de encargo o delegacin que le hace otro tribunal. En la practica la competencia delegada se pone en actividad mediante el envo de comunicaciones, que reciben el nombre de exhortos o cartas rogatorias. 2.3) Segn el numero de negocios de que se compone, la competencia se clasifica en; Comn y Especial. a.) Competencia Comn; La competencia comn es aquella que le corresponde a un tribunal para conocer de toda clase de asuntos, cualquiera sea su naturaleza, esto es, sean civiles, penales, comerciales, de minas, del trabajo, etc. b.) Competencia Especial; La competencia especial es aquella que le corresponde a un tribunal para conocer de ciertos y determinados asuntos, segn su propia naturaleza, esto es, segn sean civiles, penales, comerciales, de minas, del trabajo, etc. En nuestro pas la regla general es que la competencia de los tribunales sea comn, esto es, que tengan facultad para conocer de toda clase de asuntos; y la excepcin, que la competencia sea especial, es decir, que conozcan de ciertos y determinados negocios. En doctrina, es evidente que el sistema de la competencia especial es el mas aconsejable, pero por razones de orden econmico hacen muy difcil, llegar ha establecer el sistema de la competencia especial como regla general. 2.4) Segn si es o no exclusiva, la competencia se clasifica en; Privativa y Acumulativa. a.) Competencia Privativa o Exclusiva; La competencia privativa es aquella que le corresponde a un tribunal por expresa disposicin de la ley para conocer de determinados asuntos con exclusin de los dems tribunales. b.) Competencia Acumulativa o Preventiva; La competencia acumulativa es aquella que le corresponde a dos o mas tribunales a la vez para conocer de

Capitulo V La Competencia Mauricio Araneda Bunting

209

un determinado asunto, pero de suerte tal, que, interviniendo uno de ellos en el conocimiento del asunto, hace desaparecer la competencia de los restantes. Dentro de nuestra legislacin, la regla general es que la competencia sea privativa o exclusiva de cada tribunal; y la excepcin, la competencia acumulativa, que tambin recibe el nombre de preventiva. La competencia acumulativa es mas comn en asuntos penales que en negocios civiles. 2.5) Segn la Naturaleza de los Negocios de que se compone, la competencia se clasifica en; Contenciosa y NO Contenciosa o Voluntaria. a.) Competencia Contenciosa; La competencia contenciosa es aquella que le corresponde a un tribunal para conocer e juicios o contiendas, es decir, cuando existe un conflicto jurdico actual entre partes sometido a la decisin del tribunal. b.) Competencia Voluntaria o NO Contenciosa; La competencia voluntaria es aquella que le corresponde a un tribunal para conocer de asuntos de jurisdiccin no contenciosa, este es, de negocios en que NO existe contienda entre partes, y en los cuales el tribunal debe intervenir por expresa disposicin de la ley. 2.6) Segn el Grado en que son conocidos los asuntos, la competencia se clasifica en; Competencia de nica Instancia, Competencia de Primera Instancia y Competencia de Segunda Instancia. (art. 188 COT) a.) Competencia de Unica Instancia; La competencia de nica instancia es aquella de que se halla revestido un tribunal para fallar los asuntos que la ley le ha encomendado, de modo que la sentencia sea inapelable (art. 188 COT). b.) Competencia de Primera Instancia; La competencia de primera instancia es aquella de que se halla revestido un tribunal para fallar los asuntos que la ley ha encomendado, de modo que la sentencia quede sujeta al recurso de apelacin. (art. 188 COT)

Capitulo V La Competencia Mauricio Araneda Bunting

210

c.) Competencia de Segunda Instancia; La competencia de segunda instancia es aquella de que se halla revestido un tribunal para conocer de un recurso de apelacin que se ha deducido en contra de una sentencia pronunciada por un tribunal inferior en primera instancia. La regla general es que la competencia sea de primera instancia, esto es, que la sentencia que ponga termino al juicio sea susceptible de recurso de apelacin para ante un tribunal superior. Y la excepcin es que la competencia sea de nica instancia, esto es, que la sentencia que ponga termino al juicio NO sea susceptible de apelacin. 2.7) Segn el factor determinante de la competencia, la competencia se clasifica en; Competencia Absoluta y Competencia Relativa. a.) Competencia Absoluta; La competencia absoluta es aquella que le corresponde a un tribunal para conocer de un determinado negocio en razn de su jerarqua, clase o categora. b.) Competencia Relativa; La competencia relativa es aquella que le corresponde a un tribunal para conocer de un determinado negocio en razn de su ubicacin dentro de una determinada jerarqua, clase o categora de tribunal. P/Ej. Los jueces de letras tienen competencia absoluta para conocer de un juicio civil declarativo, ascendente a $ 150.000.; y el juez de letras del domicilio del demandado tiene competencia relativa para conocer del juicio antes indicado. 3.) DIFERENCIAS ENTRE LA COMPETENCIA RELATIVA Y LA COMPETENCIA ABSOLUTA. Existen ciertas diferencias fundamentales entre la competencia absoluta y la relativa, las cuales en caso alguno permiten confundirlas, en efecto; 1En cuanto a la determinacion del tribunal; La competencia absoluta sirve para precisar la jerarqua, clase o categora del tribunal que va he conocer de un determinado asunto; en cambio, la competencia relativa sirve para precisar que tribunal determinado, dentro de una jerarqua, clase o categora de tribunales, va ha conocer de ese mismo asunto.

Capitulo V La Competencia Mauricio Araneda Bunting

211

2En cuanto a los factores que la determinan; La competencia absoluta tiene como factores determinantes o puntos de referencia: la materia, la cuanta y el fuero; en cambio, la competencia relativa tiene como factor determinante o punto de referencia, solamente el territorio. 3En cuanto a la naturaleza juridica de cada una; La competencia absoluta ha sido establecida por razones de orden publico; en cambio, la competencia relativa ha sido establecida en el solo inters de las partes litigantes. 4En cuanto a su renuncia; La competencia absoluta NO puede ser renunciada por las partes litigantes, precisamente por su carcter de normas de orden publico; en cambio, la competencia relativa puede ser renunciada por las partes litigantes, desde el momento en que han sido establecidas en el propio inters personal de ellas. 5En cuanto a la facultad para declarar la incompetencia de oficio; La falta de competencia absoluta puede ser declarada de oficio por el tribunal o representada por las partes litigantes, en cualquier estado del juicio; en cambio, la falta de competencia relativa solo puede ser representada por las partes litigantes, antes de hacer cualquier gestin que implique prorrogar la competencia.

Capitulo V La Competencia Mauricio Araneda Bunting

212

II. NORMAS GENERALES DE COMPETENCIA (arts. 108 a 114 COT) 4


1.) CONCEPTO.5 Las reglas generales de competencia son; Principios orgnicos fundamentales de certeza jurdica que se aplican a cualquier clase de competencia. Son reglas de general uso y aplicacin. Toda vez que un tribunal se aboque al conocimiento de un asunto sometido a su decisin, deber tener en consideracin estas disposiciones que, en definitiva, son postulados bsicos. 2.) UBICACIN Y ENUMERACION. Las reglas de competencia estn tratadas en el titulo VII, prrafo primero, artculos 108 a 114 del COT. Como su propio nombre lo indica, son de aplicacin general, esto es, cualquiera sea la naturaleza del negocio de que se trate, llmese contencioso o voluntario, civil o penal. La doctrina conoce estas normas generales de competencia con los siguientes nombres; 1 Regla de Fijeza, 2 Regla de grado, 3 Regla de extensin, 4 Regla de prevencin y 5 Regla de ejecucin. 3.) CARACTERISTICAS COMPETENCIA. DE LAS REGLAS GENERALES DE

a.) Deben aplicarse toda vez que exista un tribunal que goce de una parte de jurisdiccin, es decir, investido de competencia para conocer de asuntos colocados bajo la esfera de sus atribuciones.

4 5

Casarino, Derecho Procesal Orgnico Tomo I, pags. 222 y sgts. Apuntes de Clases, E. Jara Castro.

Capitulo V La Competencia Mauricio Araneda Bunting

213

b.) NO son reglas NI de competencia absoluta NI relativa, sino que son reglas generales de competencia. 4.) REGLA DE FIJEZA. (art. 109 COT) Se encuentra expresada en la siguiente forma; Radicado con arreglo a la ley el conocimiento de un negocio ante tribunal competente NO se alterara esta competencia por causa sobreviniente. 4.1) Desde que momento preciso queda radicado el negocio con arreglo a la ley. Para lo cual, se hace necesario distinguir entre materia civil y materia penal. a.) En Materia Civil; En materia civil creemos (Casarino) que desde que queda trabada la litis; esto es, desde que el tribunal confiere traslado de la demanda y se notifica al demandado de esa demanda y de su provedo. b.) En Materia Penal; En materia penal segn Casarino NO habra una regla expresa dada la diversidad de formas o maneras de iniciarse estos procesos. No obstante Casarino opina que la solucin mas lgica es estimar radicado el negocio penal desde que el juez ordena instruir sumario, pues, al decretarlo, implcitamente esta reconociendo competencia. 4.2) Que Se Entiende Por Causa Sobreviniente. Continuando con el anlisis del precepto, una vez radicado el negocio ante un tribunal competente con arreglo a la ley, esta competencia no se altera por causa sobreviniente. Lo que significa que, aun cuando se alteren los factores determinantes de la competencia, que se tuvieron en vista al iniciarse el juicio, con posterioridad a su iniciacin, la competencia primitiva no cambia. 4.4) Excepciones a la Regla de Fijeza.6 Constituyen excepciones a la regla de fijeza; a.) La Acumulacin de Autos; Incidente que tiene por objeto el conocimiento simultaneo y conjunto de dos o mas procesos que se ventilan ya sea ante un mismo tribunal o ante tribunales distintos.

Apuntes de Clases, E. Jara Castro.

Capitulo V La Competencia Mauricio Araneda Bunting

214

b.) El Compromiso o Arbitraje Facultativo; En los casos en que no este prohibido, las partes, aun despus de radicado el conocimiento en un tribunal, pueden someterlo a arbitraje. 5.) REGLA DEL GRADO. (Art. 110 COT) La regla del grado se encuentra contenida en el art. 110 COT el cual dispone; Una vez fijada con arreglo a la ley la competencia de un juez inferior para conocer en primera instancia de un determinado asunto, queda igualmente fijada la del tribunal superior que debe conocer del mismo asunto en segunda instancia. 5.2) Importancia de la Regla del Grado. Esta regla tiene importancia manifiesta, en cuanto demuestra que la ley solo permite la competencia prorrogada en los tribunales de primera instancia, mas NO en los de segunda, siendo todas las reglas e competencia de estos ltimos de orden publico y, por consiguiente, irrenunciables por las partes. 6.) LA REGLA DE LA EXTENSION. (Art. 111 COT) De conformidad con el art. 111 del COT; El tribunal que es competente para conocer de un asunto lo es igualmente para conocer de todas las incidencias que en l se promuevan. Lo es tambin para conocer de las cuestiones que se susciten por va de reconvencin o de compensacin, aunque el conocimiento de estas cuestiones, atendida su cuanta, hubiere de corresponder a un juez inferior si se entablaran por separado. 7.) REGLA DE LA PREVISION. (Arts. 112, 10 Inc. 2 COT y 73 Inc. 2 CPE) De conformidad con el art.112 del COT; Siempre que segn la ley fueren competentes para conocer de un mismo asunto dos o mas tribunales, ninguno de ellos podr excusarse del conocimiento bajo el pretexto de haber otros tribunales que puedan conocer del mismo asunto; pero el que haya prevenido en el conocimiento excluye a los dems, los cuales cesan entonces de ser competentes. 8.) REGLA DE LA EJECUCION. (Arts. 113, 114 del COT y 231 Inc. 1 CPC) El principio fundamental sobre esta materia se encuentra consagrado en el art. 113 Inc. 1 del COT y art. 231 Inc. 1 CPC el cual dispone; La ejecucion de las rsoluciones corresponde a los tribunales que las hubieren pronunciado en primera o unica instancia.

Capitulo V La Competencia Mauricio Araneda Bunting

215

8.1) Excepcion a la Regla General. (Arts. 113 Inc. 2 COT y 231 Inc. 2 CPC) Sin embargo existe una excepcion a esta regla general de ejecucion, consagrada en los arts. 113 Inc. 2 COT y 231 Inc. 2 CPC, son los siguientes; a.) Los tribunales ejecutaran las resoluciones que dicten en la sustanciacion de los recursos de apelacion, casacion o revision. b.) Si se trata de una sentencia definitiva debe seguirse un nuevo juicio ante el tribunal que conocio del asunto o ante el regularmente competente, a eleccion de quien obtuvo sentencia favorable.

Capitulo V La Competencia Mauricio Araneda Bunting

216

III. FACTORES Y REGLAS COMPETENCIA ABSOLUTA.

QUE

DETERMINAN

LA

1.) CONCEPTO.7 Las reglas de competencia absoluta; Son aquelas disposiciones legales que permiten establecer que jerarquia, clase o categoria de tribunal es el llamado a conocer de un determinado asunto judicial. Ahora bien, para elaborar el sistema, la ley ha tomado en consideracion ciertos puntos de referencia o factores como mas propiamente se les llama, y estos son; 1 El Fuero. 2 La Materia, y 3 La Cuantia. 1.1) Orden de Prelacion de los Factores Que determinan La Competencia Absoluta. Puede suceder que estos factores se encuentren en conflicto, como ser, que en virtud del factor fuera un asunto sea de la competencia de un Ministro de Corte de Apelaciones y, en cambio, en virtud del factor materia o cuantia, sea de la competencia de un juez de letras. La ley resuelve tambien el conflicto y seala un orden de prelacion entre los tres factores indicandos, orden de prelacion que es de la siguiente manera; 1 El Fuero, 2 La Materia, y 3 La Cuantia. 1.2) Caracteristicas.8 Los factores que determinan la competencia absoluta se caracterizan por; a.) Ser Normas de Orden Publico; y por tanto deben cumplirse en la forma establecida por la ley, sin posibilidades de discusin ni variacion por las
7 8

Casarino, Derecho Procesal Organico, Tomo I, pags 228 y sgts. Apuntes de Clases, E. Jara Castro.

Capitulo V La Competencia Mauricio Araneda Bunting

217

partes, ya que como son normas de orden publico son normas imperativas e irrenunciables. b.) Son Irrenunciables por las Partes; Cuestion que es logica consecuencia del hecho de que estas reglas sean normas de orden publico, y su omision acarrea un vicio de nulidad del procedimiento. c.) El incumplimiento de estas reglas puede ser alegada en cualquier tiempo; Y en cualquiera de las siguientes formas; i.)Como excepcion de incompetencia, tramitada ya sea como dilatoria o como perentoria. ii.)Como nulidad. iii.) A traves de recurso de casacion en la forma y en el fondo. iv.)Ademas puede y debe ser declarada de oficio por el tribunal. 2.) PRIMER FACTOR DE LA COMPETENCIA ABSOLUTA; EL FUERO. El fuero puede ser definido como; El privilegio en virtud del cual determinadas personas son juzgadas por tribunales diferentes a los que ordinariamente hubieren actuado. 2.2) Objetivo.9 El objetivo del fuero es resguardar los intereses de los mas debiles, toda vez que, elevando la categoria del tribunal que debe conocer, se allana mas la diferencia entre las partes que NO estan en igual situacion. Por ello Alessandri sostiene que, el fuero NO es un beneficio para el litigante constituido en dignidad, sino por el contrario, ampara a la otra parte. Es decir, se le entrega el conocimiento del asunto a un tribunal de mayor jerarquia para asegurar independencia. 2.3) El Fuero en Materia Civil.10
9 10

Apuntes de Clases, E. Jara Castro. Apuntes de Clases, E. Jara Castro.

Capitulo V La Competencia Mauricio Araneda Bunting

218

Existen dos clases de personas o de fuero, en materia civil; a.) El Fuero Grande o Mayor; Es aquel que se caracteriza porque en virtud de que en ciertas causas en que son partes o tienen interes determinadas personas que gozan de fuero le corresponde conocer del asunto a un Ministro de la Corte de Apelaciones respectiva actuando como tribunal de excepcion. (Ver; arts. 45 N 2 letra g, 50 N 2 COT y demas preceptos sobre el fuero del poder judicial) b.) El Fuero Chico o Menor; Es aquel que se caracteriza porque en virtud de que en ciertas causas en que son partes o tienen interes determinadas personas que gozan de fuero, le corresponde conocer del asunto a un juez de letras. En consecuencia, en el hecho esta ultima categoria como tal NO existe, por cuanto en definitiva esta es la regla general en cuanto a la competencia. Si en un juicio civil intervienen personas que gozan e fuero y otras que no, siempre sera el juicio de la competencia del tribunal que deba conocer de l en razon del fuero, a pesar de que reconocemos que no existe disposicion expresa que resuelva el problema en el sentido indicado. Solo aplicamos el principio general que dice que en caso de conflicto de competencia por diversidad de sus factores determinantes, primara el tribunal de mas al ta jerarquia.11 2.4) Excepciones al Fuero en Materia Civil.12 ( Arts. 133 COT y 827 CPC) En todo caso, no hay que olvidar que NO se considerara el fuero de que gocen las partes, en los siguientes casos; 1 En los juicios de minas. 2 En los juicios que se tramiten breve y sumariamente. 3 En los asuntos NO contensciosos cuando goce de fuero el interesado. 4 En los demas que determinen las leyes.
11 12

Casarino, Derecho Procesal Organico, Tomo I, pags 228 y sgts Casarino, Derecho Procesal Organico, Tomo I, pags 228 y sgts

Capitulo V La Competencia Mauricio Araneda Bunting

219

2.5) El Fuero En Materia Penal. (Art. 168 Inc. 2 COT)13 En materia penal, el fuero del autor arrastra a los demas autores y a la totalidad de los complices y encubridores. Regla que se encuentra expresada de la siguiente forma en el art. 168 Inc. 2 COT. 3.) SEGUNDO FACTOR DE LA COMPETENCIA ABSOLUTA; LA MATERIA. La materia es el segundo factor determinante de la competencia absoluta. Y se entiende por tal; La naturaleza del negocio sometido a la decision del tribunal y, aun, en ciertos casos excepcionales, el objeto o clase del mismo. 3.2) Importancia de la Materia.14 La materia constituye el elemento base para elaborar la competencia de los tribunales que se crean con este fin preciso. E interesa su estudio para 2 efectos; a.) Establecer si el asunto es de competencia de un tribunal especial o si debe conocer de l un tribunal ordinario; Ya que existiendo paralelamente tribunales especiales y ordinarios, debemos ver si existe regla legal que establezca que un asunto determinado deba ser conocido por un tribunal especial. b.) Una vez precisado que debe conocer un tribunal ordinario, saber cual de ellos es competente; Por cuanto sera distinto el tribunal ordinario que debera conocer dependiendo de si se trata de un asunto no contencioso, un asunto no suceptible de apreciacion pecuniaria, un juicio de hacienda, etc.

4.) TERCER FACTOR DE LA COMPETENCIA ABSOLUTA; LA CUANTIA. La cuantia es el tercer factor determinante de la competencia absoluta, y se le define como; El valor pecuniario de la cosa que es objeto del asunto o negocio sometio a la decisin del tribunal o el monto de la pena que el delito lleve consigo, segn si se trata de asuntos civiles o penales.
13 14

Casarino, Derecho Procesal Organico, Tomo I, pags 228 y sgts Apuntes de Clases, E. Jara Castro.

Capitulo V La Competencia Mauricio Araneda Bunting

220

El concepto civil de cuantia se relaciona con el aspecto economico del negocio sometido a la decisin del tribunal; y, en cambio, el concepto penal del factor cuantia dice relacion con la mayor o menor gravedad de la sancion impuesta por el legislador al delito objeto del respectivo proceso penal. 4.1)Importancia del Factor Cuantia.15 Entre los tres factores determinantes de la competencia absoluta, el factor cuantia en materia civil reviste minima importancia en la determinacion de la jerarquia del tribunal, despues de la supresion de los Juzgados de Letras de Menor Cuantia, de los Juzgados de Subdelegacion y de los Juzgados de Distrito. No obstante, fuera de servir para determinar la jerarquia, clase o categoria del tribunal que debe conocer de un determinado asunto; el factor cuantia permite, ademas, saber; a.) Si el tribunal va ha conocer en unica o primera instancia de dicho asunto; Ya que la ley en la mayoria de los casos se atiene a este factor para establecer o no la procedencia del recurso de apelacion. (P/Ej. Art. 45 COT). b.) Si la sentencia dictada en ese juicio es o no suceptible de recurso de casacion en el fondo (Art. 767 Inc. 2 CPC); Ya que este recurso solo es procedente en los juicios civiles cuya cuantia exceda de las 15 UTM, pero ademas, en las causas que versen sobre el estado civil o la capacidad de las personas o en los negocios NO suscepyibles de apreciacion pecunaria procedera en materia civil el recurso de casacion en el fondo. c.) Determina el monto de la consignacion (arts. 549 COT y 801 7 812 CPC); Tratandose de los recursos de queja, de casacion en la forma y en el fondo y de revision. 4.3)Manera de Determinar el Factor Cuantia. Para determinar el factor cuantia se debe distinguir segn se trate de asuntos penales o civiles, y en estos ultimos segn si se trate de un asunto susceptible de apreciacion pecuniaria o no;
15

Casarino, Derecho Procesal Organico, Tomo I, pags 232.

Capitulo V La Competencia Mauricio Araneda Bunting

221

a.)Asuntos Penales; En los asuntos penales de conformidad con el art. 115 Inc. 2 COT la cuantia se determina por la pena que el delito lleva consigo. De esta manera; i.)Los Procesos que versen sobre crimen o simple delito; dan origen a un procedimiento penal ordinario y son de la competencia de los jueces de letras. ii.)Los procesos que versen sobre faltas; dan origen a un procedimiento penal especial que, por regla general, son de la competencia de los jueces de policia local y, excepcionalmente, e los jueces de letras. b.)Asuntos Civiles; y dentro de estos ultimos deberemos distinguir entre; i.)Asuntos suceptibles de apreciacion pecunaria; En los asuntos civiles susceptibles de apreciacion pecuniaria, la regla general de conformidad con el art 115 Inc. 1 COT, es que se determina por el valor de la cosa disputada. Sin perjuicio de las normas complementarias contempladas en los arts. 122 y sgts del COT) ii.)Asuntos NO susceptibles de apreciacion pecuniaria; A estos negocios se les conoce tambien con el nombre de Asuntos de Cuantia Indeterminada. Son aquellos en que la materia del juicio, por su propia naturaleza, hace imposible atribuirles un determinado valor. Pero como esta clase de juicios el factor cuantia tiene la misma importancia que en las demas clases de juicios, el legislador, recurriendo a una ficcion, los ha reputado asuntos de mayor cuantia. 4.4)Momento en Que se Determina la Cuantia. (arts. 128 y 129 COT)16 La lectura de los arts. 128 y 129 del COT nos permite deducir que el momento determinante de la cuantia en el juicio es aquel de la interposicion de la demanda.

16

Casarino, Derecho Procesal Organico, Tomo I, pag. 236.

Capitulo V La Competencia Mauricio Araneda Bunting

222

Capitulo V La Competencia Mauricio Araneda Bunting

223

V. FACTORES Y REGLAS COMPETENCIA RELATIVA.

QUE

DETERMINAN

LA

1.) CONCEPTO.17 Los factores de competencia relativa; Son aquellas disposiciones legales que permiten establecer, una vez sealada la jerarquia, clase o categoria del tribunal que debe intervenir en el conocimiento de un negocio judicial, que tribunal preciso y determinado, dentro de esa jerarquia, clase o categoria, es el llamado a conocer de l. 2.) FACTOR QUE DETERMINA LA COMPETENCIA RELATIVA.18 En las reglas de competencia relativa el factor determinante es uno solo, y este es el territorio. 3.) CARACTERISTICAS DE LAS REGLAS DE COMPETENCIA RELATIVA.19 Estas normas de competencia relativa se caracterizan por lo siguiente; a.) Son normas de orden privado, por tanto establecidas en beneficio e interes de las partes, por lo cual, admiten su renuncia, lo que en materia procesal se denomina prorroga de competencia. b.) Admiten prorroga de competencia, lo cual constituye una de las caracteristicas mas sobresalientes de la competencia relativa. c.) Solo pueden alegarse dentro del plazo para oponer excepciones dilatorias, que corresponda y antes de realizar cualquier otra gestion en el juicio, ya que de no ser asi, opera la prorroga tacita y se produce la radicacion. d.) Su mision es determinar con presicion cual es el tribunal competente. e.) Su elemento de determinacion es el territorio.
Casarino, Derecho Procesal Organico, Tomo I, pag. 240. Casarino, Derecho Procesal Organico, Tomo I, pag. 240 y 241. 19 Apuntes de Clases E. Jara Castro.
17 18

Capitulo V La Competencia Mauricio Araneda Bunting

224

3.) DISTINCIONES EN TORNO A LAS REGLAS DE COMPETENCIA RELATIVA.20 Para estudiar con presicion las reglas de competencia relativa es previo determinar la naturaleza de los negocios o asuntos en que dichas reglas van ha aplicarse. Y sera necesario en consecuencia, distinguir las reglas de competencia relativa en; a.) Los asuntos Contenciosos Civiles. b.) Los Asuntos de Jurisdiccion Voluntaria. c.) Los asuntos Penales. 4.) REGLAS DE COMPETENCIA RELATIVA EN LOS ASUNTOS CONTENCIOSOS CIVILES.21 4.1) Regla General. (Art. 134 COT) El art. 134 del COT establece que, en general, es juez competente para conocer de una demanda civil el del domicilio del demandado, sin perjuicio de las reglas establecidas en los articulos siguientes y de las demas excepciones legales. Sin embargo, son tantas las excepciones establecidas por el legislador a la regla general ya sealada que, en el hecho, esta viene a constituir la excepcion, y las excepciones la regla general. 4.2)Situaciones Especiales En Torno al Domicilio. En torno al domicilio del demandado pueden darse algunas situaciones especiales que deben ser revisadas; a.) Puede suceder que una persona tenga varios domicilios (Art. 140 del COT en relacion con el Art. 67 CC); Esto es, que concurran en diversos lugares del territorio los elementos constitutivos del mismo. En tal caso, podra el demandante de conformidad con el art. 140 del COT entablar su accion ante el juez de cualquiera de ellos. b.) En aquellos casos en que los demandantes fueren dos o mas y cada uno de ellos tuviere su domicilio en diferente lugar (Art. 141 del COT); Podra el
20 21

Casarino, Derecho Procesal Organico, Tomo I, pag. 241. Casarino, Derecho Procesal Organico, Tomo I, pags. 240 y sgts.

Capitulo V La Competencia Mauricio Araneda Bunting

225

demandante de conformidad con el art. 141 del COT entablar su accion ante el juez de cualquier lugar donde este domiciliado uno de los demandados, y en tal caso quedaran los demas sujetos a la jurisdiccion del mismo juez. c.) Cuando el demandado sea una persona juridica, se reputara por domicilio para el objeto de fijar la competencia del juez (art. 142 del COT); El lugar donde tenga su asiento la respectiva corporacion o fundacion; y si la persona juridica demandada tuviere establecimientos, comisiones u oficinas que la representaren en diversos lugares, debera ser demandada ante el juez del lugar donde exista el establecimiento, comision u oficina que celebro el contrato o que intervino en el hecho que da origen al juicio. 4.4) Excepciones a la Regla General o Situaciones Especiales. El metodo seguido por el legislador sobre este particular es de carcter casuistico, de suerte que nosotros estudiaremos estas reglas de competencia relativa colocandonos en las mismas y diversas situaciones en que se coloca nuestra ley procesal vigente. a.) Si la accion entablada fuera inmueble (Art. 135 COT); De conformidad con el art. 135 del COT, sera competente para conocer del juicio el juez del lugar que las partes hayan estuipulado en la respectiva convencion. Y a falta de estipulacion sera competente a eleccion del demandante; el del lugar donde se contrajo la obligacion o el del lugar donde se encontrare la especie reclamada. Ahora, en aquellos casos en que el inmueble se encuentre ubicado en diversos distritos jurisdiccionales, de conformidad con el inc. Final del art. 135 COT, sera competente cualquiera de los jueces en cuya comuna o agrupacion de comunas estuvieren situados. b.) Si la accion entablada fuera mueble (Arts. 138 y 139 del COT); Sera competente para conocer del juicio, de conformidad con el art. 138 del COT, el juez del lugar que las partes hayan estipulado en la respectiva convencion. Y a falta de estipulacion de las partes, sera el juez del domicilio del demandado. Ahora bien, en aquellos casos en que en una misma demanda, se comprendan obligaciones que deban cumplirse en diversos territorios jurisdiccionales, en tal caso, sera competente para conocer del

Capitulo V La Competencia Mauricio Araneda Bunting

226

juicio, de conformidad con el art. 139 del COT, el juez de aquel en que se reclame el cumplimiento de cualquiera de ellas. c.) Si una misma accion tuviere por objeto reclamar cosas muebles e inmuebles (Art. 137 COT); De conformidad con el art. 137 COT, sera competente el juez del lugar en que estuvieren situados los inmuebles, regla que tambien es aplicable en aquellos casos a los casos en que se entablen conjuntamente dos o mas acciones, con tal que una de ellas por lo menos sea inmueble. 5.) REGLAS DE COMPETENCIA RELATIVA EN LOS ASUNTOS DE JURISDICCION VOLUNTARIA O NO CONTENCIOSA.22 5.1) Regla General. (art. 134 COT) El art. 134 del COT establece que, en general, es juez competente para intervenir en un acto NO contencioso el del domicilio del interesado, regla que, a primera vista pareciera ser de carcter general, en realidad viene a constituir la excepcion. a.)En general todos los asuntos NO contenciosos que de lugar la sucesin por causa de muerte el juez competente sera el del ultimo domicilio del causante. b.) En general todos los asuntos NO contenciosos a qu den lugar los asuntos relacionados con el pupilo, seran de competencia del juez del domicilio del pupilo. 6.) REGLAS DE COMPETENCIA RELATIVA EN ASUNTOS PENALES.23 En materia de competencia relativa penal, el factor territorio, lo mismo que en los asuntos civiles, adopta diversas formas; asi, en ciertios casos, sera el lugar donde ocurrieron los hechos que motivan la formacion del proceso; en otros el lugar en que se cometio el ultimo delito; en otros, el lugar en que se cometio el delito de mayor gravedad, etc.
22 23

Casarino, Derecho Procesal Organico, Tomo I, pags. 247, 248. Casarino, Derecho Procesal Organico, Tomo I, pags. 249 a 254.

Capitulo V La Competencia Mauricio Araneda Bunting

227

6.1) Distinciones Que Deben Realizarse en Torno a las Reglas de Competencia Relativa en Materia Penal. Para facilitar el estudio de estas reglas de competencia relativa en asuntos penales, sera necesario distinguir, segn se trate de; a.) Delitos cometidos fuera del territorio de la republica. b.) Si se ha cometido un delito. c.) Si se ha cometido mas de un delito Independiente. d.) Si se trata de delitos conexos. 6.2) Reglas de Competencia Relativa en los Delitos Cometidos Fuera Del Territorio Jurisdiccional. (Art. 6 del COT en relacion con el art. 167 COT y art. 27 LSIE) Si se trata de delitos cometidos fuera del territorio de la republica cometidos por las personas que indica el art. 6 del COT, en cuyo caso seran competentes para conocer de ellos los tribunales en lo penal de Santiago. Salvo los delitos sancionados en la Ley de Seguridad Interior del Estado perpretados fuera del territorio de la Republica por chilenos, de los cuales conocera en primera instancia un Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, segn el turno que ella fije, y en segunda, la corte con excepcion de ese Ministro. 6.3) Si Se Trata de Un solo Delito. (Arts. 157 y 168 del COT). Si se trata de un solo delito, de conformidad con el art. 157 Inc. 1 del COT sera juez competente para conocer de ese delito aquel en cuyo territorio se hubiere cometido el hecho que da motivo al proceso. Ahora bien, en aquellos casos que el hecho que da motivo al proceso se hubiere ejecutado en o atraves de diversos territorios jurisdiccionales, en virtud del acual art. 157 Inc. Final, el delito se considerara, cometido, para los efectos de determinar la competencia, en el lugar donde dio cominzo a su ejecucion. 6.4) Si se Trata de Diversos Delitos Independientes. Se se trata de diversos delitos independientes hay que distinguir:

Capitulo V La Competencia a.) Mauricio Araneda Bunting

228

Si se trata de delitos de Igual Gravedad. (Art. 158 del COT): Si se trata de diversos delitos independientes de igual gravedad, de conformidad con lo dispuesto por el art. 158 del COT, sera juez competente el del lugar en que el individuo hubiere cometido el ultimo delito. Claro esta que es regla solo tendra aplicacin en aquel caso en que un solo individuo es el que ha cometido los delitos de distinta gravedad. Si se Trata de Diversos Delitos, Pero de Distinta Gravedad (Art. 159 Inc. 1 del COT): Si se trata de diversos delitos independientes pero de distinta gravedad, de acuerdo a lo previsto por el art. 159 Inc. 1 del COT, sera juez competente para conocer de todos ellos, el de aquel territorio jurisdiccional en que se cometio el ultimo crimen, o en su defecto, el ultimo simple delito. Claro esta que es regla solo tendra aplicacin en aquel caso en que un solo individuo es el que ha cometido los delitos de distinta gravedad.
b.)

6.5) Regla Supletoria De Competencia; Si Se Trata del Caso En Que NO se Pudiere Averiguar a Punto Fijo en que Lugar se Ha Cometido el Delito. (Arts. 163 en relacion con el art. 164 N 4 del COT). Si se trata del caso en que NO se pudiere averiguar a punto fijo en que lugar se ha cometido el delito, de conformidad con los arts. 163 en relacion con el art. 164 N 4 del COT, sera juez competente, el que primero comenzare a instruir el proceso, con tal que lo sea de alguno de los lugares respecto de los cuales se suscitare la duda, y si no se supiere cual juez principio primero a instruir el proceso, aquel que fuere designado por la respectiva Corte de Apelaciones o por la Corte Suprema, si los jueces dependen de diversas Cortes de Apelaciones. 6.6) Reglas de Competencia Relativa Si se Trata de Delitos Conexos Sujetos al Fuero Comun Cometidos Dentro del Territorio de la Republica. (art. 164 del COT) Si se trata de elitos conexos cometidos dentro del territorio de la republica, sera juez competente, de acuerdo con el art. 164 del COT para conocer de todos ellos, en un solo proceso; 1 El de la comuna en que se hubiere cometido el elito de myor gravedad;

Capitulo V La Competencia Mauricio Araneda Bunting

229

2 Si todos los delitos fueran de igual gravedad, el de la comuna en que se cometio el ultimo delito; 3 Si NO se supiere cual fue el ultimo delito, el juez de la comuna en que se cometio uno de ellos, y que primero hubiera comenzado a instruir el proceso; y Si varios jueces hubieren comenzado a instruirlo a un mismo tiempo, aquel que fuere designado por la respectiva Corte de Apelaciones, o por la Corte Suprema, si los jueces dependen de diversas Cortes de Apelaciones.
4

6.7) La Acumulacion de Autos en Materia Penal. Como regla complementaria de competencia en materia penal. (Art. 160 COT) El principio que impera en materia penal, que se encuentra contenido en el art. 160 del COT, es que; el culpable de dos o mas delitos debe ser juzgado por todos ellos en un solo proceso, para lo cual se acumularan las causadas iniciadas o por iniciarse en su contra y las personas que en ellas figuren como reos quedaran sometidos a la jurisdiccion del tribunal a quien corresponda conocer en los procesos acumulados. 7.) LA PRORROGA DE COMPETENCIA. (Arts. 181 a 187 del COT) 24 Se acostumbra definir la prorroga de la competencia diciendo que; Es el acto por el cual las partes litigantes le otorgan competencia a un tribunal para conocer de un determinado asunto judicial, en circunstancias de que naturalmente no la tiene. 7.1)Requisitos Para Que Proceda la Prorroga de Competencia. Para que se verifique validamente la prorroga de la competencia es indispensable la existencia de los siguientes requisitos copulativos; a.) Que Exista un Convenio Entre Las Partes; Y el convenio de las partes puede revestir dos formas;
24

Casarino, Derecho Procesal Organico, Tomo I, pags. 265 a 271.

Capitulo V La Competencia Mauricio Araneda Bunting

230

i.)Prorroga Expresa de Competencia (Art. 186 del COT); Se prorroga expresamente la competencia cuando en el contrato mismo o en un acto posterior han convenio en ello las partes, designando con toda presicion el juez a quien se someten. ii.)Prorroga Tacita de Competencia (Art. 187 del COT); Se prorroga tacitamente la competencia, por el hecho de que el demandante concurra ante el juez interponiendo su demanda, y el demandado, despues de personado en el juicio, realice cualquiera gestion que NO sea la de reclamar la incompetencia del juez.
b.) Que

se Trate de Un Asunto Contencioso Civil (art. 182 COT); El art. 182 del COT prescribe, que la prorroga de jurisdiccin (competencia) solo procede en los negocios contenciosos civiles. En consecuencia y a contrario sensu, la prorroga de competencia NO puede producirse ni en los negocios de jurisdiccin voluntaria ni en los asuntos de orden penal.
c.) El

tribunal al cual se le prorroga la competencia debe ser incompetente solo en razn del territorio. 7.2)Efectos de la Prorroga de Competencia. La prorroga de competencia de acuerdo con el art. 185, solo surte efectos entre las personas que han concurrido a otorgarla, mas NO respecto de otras personas como los fiadores o codeudores.

V. REGLAS DE LA DISTRIBUCION DE CAUSAS.


CONCEPTO.25 De acuerdo a lo sealado por la Corte Suprema; Son medidas de orden tendientes a producir una adecuada distribucin del trabajo.26 1.) Esto significa que de acuerdo con el criterio jurisprudencial, anteriormente sealado, las reglas sobre distribucion de causas NO son consideradas como reglas de competencia relativa. Sin embargo existen ciertos autores, tales como, los
25 26

Casarino, Derecho Procesal Organico, Tomo I, pags. 254, 255. Apuntes de Clase, E. Jara Castro.

Capitulo V La Competencia Mauricio Araneda Bunting

231

profesores Urrutia y Trucco, para quienes si constituiran reglas de competencia relativa. 27


2.)

SISTEMAS GENERALES DE DISTRIBUCION.28 Existen distintos sistemas generales de distribucion, y estos son;
a.) El

Sistema del Turno; El que se fija por la autoridad que corresponda, un turno entre los distintos jueces que existen en la misma localidad y de las causas que les correspondan deberan conocer hasta su total terminacion.
b.) El

Sistema de Distribucion Directa; En este caso existe una persona encargada de distribuir las causas entre los diversos juzgados existentes, persona que corresponde al Presidente de la Corte de Apelaciones.
c.) El

Sistema de Distribucion Territorial; Este sistema consiste en seccionar territorios que correspondan a cada juez estableciendoles un radio de accion a cada uno. (Sistema utiliado por los jueces del crimen). 3.) PROBLEMA; Las reglas del turno y distubucion de causas, son normas de orden publico o de interes privado? El problema es de innegable importancia practica. En efecto, interesa determinar si estas normas son de orden publico o de interes privado en el evento que sean transgredidas, porque en el primer caso puede solicitarse la nulidad de todo lo obrado, y aun el propio tribunal de oficio puede declararse absolutamente incompetente; y en el segundo NO habria tal posibilidad, a lo sumo, la parte podria reclamar de incompetencia relativa, y si nada dijiere, se producira la prorroga de competencia.29 A nuestro juicio, se trata de normas de orden publico, pues han sido establecidas con el objeto de conseguir una mejor administracion de justicia. Asi tambien han entendido este problema los jueces en la practica, pues siempre que se les presentan demandas civiles que NO les corresponde conocer, sea porque NO
Apuntes de Clase, E. Jara Castro. Apuntes de Clase, E. Jara Castro. 29 P/Ej. En una localidad en que hay dos jueces de igual jurisdiccion, pero en que NO exista Corte de Apelaciones, se presenta una demanda civil ante el juez que NO esta de turno; o en una localidad en que hay dos jueces de igual jurisdiccion y existe Corte de Apelaciones se presenta una demanda civil ante cualquiera de ellos, sin haber sido designado previamente, para conocer de ella, por el Presidente de la Corte Respectiva.
27 28

Capitulo V La Competencia Mauricio Araneda Bunting

232

estan de turno, sea porque NO ha habido distribucion legal previa, se abstienen de tramitarlas, ordenando que se las interponga ante el tribunal que corresponda. 4.) ANALISIS DE LAS REGLAS SOBRE DISTRIBUCION DE CAUSAS.30 Las normas denominadas de distribucion de causas, deben ser esudiadas segn si se trata de un asunto contencioso civil, de un asunto de jurisdiccion voluntaria o de un asunto penal. 4.1) Distribucion de los Asuntos Contenciosos Civiles. (Arts. 175 y 176 del COT) En este caso se hace necesario subdistinguir segn si en el lugar en que hay dos o mas jueces con igual jurisdiccion, existe o no Corte de Apelaciones.
a.) Si

en el lugar NO hay Corte de Apelaciones (Art. 175 del COT); En este caso el ejercicio de la jurisdiccion se dividira entre los diversos jueces, estableciendose un turno entre todos ellos, salvo que la ley hubiere sometido a uno de ellos el conocimiento de determinadas especies de causas. El turno se ejercera por semanas. Comenzara a desempearlo el juez mas antiguo, y seguiran desempeandolo todos los demas por el orden de antigedad.
b.) Si

se trata de un lugar de asiento de Corte de Apelaciones (Art. 176 del COT); En dicho caso, debera presentarse a la secretaria de la Corte de Apelaciones toda demanda o gestion judicial que se iniciare y que deba conocer alguno de los jueces de su dependencia, a fin de que designe al juez a quien corresponda su conocimiento. Esta designacion se hara por el Presidente del Tribunal, previa cuenta dada por el secretario, asignado a cada causa un numero de orden, segn su naturaleza, y dejando constancia de ella en un libro llevado al efecto que NO podra ser examinado sin orden del tribunal. 4.1.1) Excepciones a las Reglas Anteriores. Sin embargo, hay casos de excepcion, esto es, demandas o gestiones judiciales que escapan a la regla anterior de distribucion por parte del Presidente de la Corte de Apelaciones respectiva, las cuales son del conocimiento de los tribunales que a continuacion exponemos;
30

Casarino, Derecho Procesal Organico, Tomo I, pags. 255 y sgts.

Capitulo V La Competencia Mauricio Araneda Bunting

233

a.) Las demandas en juicios que se hayan iniciado por medidas prejudiciales, por medidas preparatorias de la via ejecutiva o mediante la notificacion previa ordenada en el art. 758 del CPC (Art. 178 COT); Seran de competencia del juez que hubiere sido designado anteriormente. b.) Las gestiones que se suscitaren con motivo de un juicio ya iniciado (Art. 178 COT); Se promoveran y juzgaran por el juez que conoce de ese juicio. c.) Las gestiones a que diere lugar el cumplimiento de una sentencia, fuera del caso de excepcion contemplado en la parte final del art. 114 (art. 178 COT); Se iniciaran y juzgaran ante y por el juez que la pronuncio. d.) El conocimiento de los asuntos que tienen por objeto dar cumplimiento a resoluciones o decretos de otros juzgados o tribunales (art. 179 Inc. 2 COT); P/Ej. Un exhorto, le corresponderan tambien al juez de turno. 4.1.2) Reglas de Distribucion de los Asuntos de Jurisdiccion Voluntaria. (arts. 175 y 179 del COT) Si se trata de asuntos de jurisdiccion voluntaria, ella sera ejercida por el juez de turno, sea que en el lugar respectivo exista o no Corte de Apelaciones. Este turno, lo mismo que para los asuntos contenciosos civiles, sera semanal; y cada juez de letras debera conocer de todos los asuntos de jurisdiccion voluntaria que se promuevan durante su turno, y seguira conociendo de ellos hasta su conclusion. 4.1.3) Distribucion de los Asuntos Penales. Si se trata de asuntos penales, sera indispensable distinguir la forma de iniciacion del respectivo proceso para saber, a ciencia cierta, que juez determinado va ha conocer de l en aquellas localidades en que existan dos o mas jueces con igual jurisdiccion. De manera tal, que; a.) Si el juicio se inicia de oficio, a requerimiento del ministerio publico, o mediante deuncia (art. 175 Inc. 3 del COT en relacion con el art. 174 del COT); Sera juez competente aquel que se encuentre de turno al momento de su iniciacion. La unica novedad sobre el particular consiste que el turno en materia criminal comienza a las 24 hrs. Del dia domingo de cada semana.

Capitulo V La Competencia Mauricio Araneda Bunting

234

b.) Si el Juicio penal se inicia mediante querella (Arts. 175 y 180 del COT); En este caso se hace necesario subdistinguir, si la comuna o agrupacion de comunas o localidad respectiva, en que existen dos o mas jueces con igual jurisdiccion penal, hay o no Corte de Apelaciones. i.) Si NO hay Corte de Apelaciones (Art. 175 COT); Los procesos penales iniciados mediante querella tambien quedan sujetos a la regla del turno. ii.) Si hay Corte de Apelaciones (Art. 180 del COT); Los procesos penales iniciados mediante querella son distribuidos por el Presidente de la Corte de Apelaciones respectiva entre los diversos jueces, lo mismo que los asuntos contenciosos civiles. 4.1.4) Reglas de Distribucion de los Asuntos Penales en la Region Metropolitana. (Arts. 43 y 180 Inc. 2 del COT) Tratandose de los asuntos penales que se inicien en la Region Metropolitana de Santiago, NO tiene ninguna importancia determinar previamente la forma o manera de iniciacion del respectivo proceso. Ya que, cada uno de los jueces con jurisdiccion en lo criminal en santiago, conoce de los asuntos que se susciten dentro del territorio que se les haya asignado, cualquiera que sea la forma o manera como se inicien; a pesar de que pueden practicar actuaciones en todas las comunas de la region metrpolitana de santiago, a las cuales se les asigne un territorio jurisdiccional determinado, en los asuntos sometidos a su conocimiento. 4.1.5) Reglas de Distribucion de los Asuntos Penales Cuando se Trate de Un Delito Cometido Fuera del Territorio de la Republica. (Art. 167 del COT y AA del 2 de Enero de 1975). En cuanto a los procesos por delitos cometidos fuera del territorio nacional, que son de la competencia de los jueces del crimen de Santiago, en virtud de lo preceptuado por el art. 167 del COT, para su conocimiento y distribucion se mantiene siempre la regla del turno, sealada en el AA del 2 de Enero de 1975.

You might also like