You are on page 1of 90

INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACIN PARA LA AGRICULTURA-IICA Oficina en Colombia

EXPERIENCIAS SOBRE SISTEMAS DE INCENTIVOS


A LA COMUNIDAD DE INVESTIGADORES PARA FAVORECER LA INNOVACIN TECNOLGICA

Julio de 2004

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica

Instituto Interamericano de Cooperacin para la Agricultura-IICA Oficina en Colombia

Contenidos Jess Elas Rivera

Coordinacin y Revisin tcnica lvaro Balcazar Carlos Federico Espinal Jorge Andrs Caro Nelson Rivas V.

Edicin Claudia Anglica Ruiz Diagramacin Cleotilde Montero

ISSN

0534-5391CO-2004-3

Bogot, Colombia, agosto 2004 Citar la fuente Distribucin gratuita

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica

PRESENTACIN

s vigente en los institutos y centros de investigacin pblicos, la necesidad de generar recursos financieros para su soporte institucional de mediano y largo plazo, para de esta manera legitimarse socialmente. En consecuencia, se han desarrollado nuevas estrategias de vinculacin y negociacin tecnolgica con el objeto de hacer ms eficientes los beneficios de los productos y servicios tecnolgicos obtenidos. En ese sentido, se reconocen importantes avances en los desarrollos de materiales genticamente mejorados, y su integracin como insumos a los procesos de innovacin agrcola a travs de la industria de semillas. Actualmente se originan productos biotecnolgicos por inversiones de las empresas transnacionales y recientemente en alianzas con entidades pblicas nacionales. Dentro de la nueva organizacin de los institutos y centros de investigacin pblicos se requiere promover ms desarrollos cualitativos y cuantitativos en los procesos de innovacin tecnolgica, as como mayores impactos para la innovacin agrcola en las agrocadenas. Por lo anterior, son necesarias polticas de soporte como incentivos a los investigadores, dentro de la estrategia de vinculacin y negociacin tecnolgica.

El IICA propone cooperar con procesos que nutran la poltica institucional de Colombia aportando los resultados que se desprendan de este anlisis. El presente trabajo presenta los resultados de una investigacin sobre sistemas o mecanismos de incentivos a investigadores en Instituciones Nacionales de innovacin Agropecuaria y organismos rectores de los Sistemas Nacionales de Ciencia y Tecnologa de varios pases de Amrica Latina. En la primera parte se presentan algunos conceptos bsicos sobre el tema de incentivos como su definicin, tipos, teoras que explica el porqu de los incentivos y unos lineamientos para el diseo e implementacin de un sistema de incentivos. En una segunda seccin se muestra una recopilacin de experiencias de instituciones locales e internacionales que presentan o han implementado estmulos a los investigadores. En total hay dos experiencias en Colombia y 8 de otros pases de Amrica Latina. La tercera parte hace un breve anlisis de las experiencias encontradas. La ltima y cuarta seccin presenta una serie de recomendaciones para disear e implementar un programa de incentivos.

Jorge Caro Crapivinsky Representante Oficina del IICA en Colombia

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica

RESUMEN

l presente documento muestra los resultados de una investigacin sobre Sistemas o mecanismos de Incentivos a investigadores en instituciones nacionales de Investigacin Agropecuaria y organismos rectores de los Sistemas Nacionales de Ciencia y Tecnologa de varios pases de Amrica Latina. En total se documentaron 10 casos o experiencias, dos de instituciones Colombianas y ocho de instituciones de otros pases. Por Colombia se presenta la Prima Tcnica del ICA y la reglamentacin de la Universidad Nacional de Colombia sobre propiedad intelectual y la Funcin de Extensin. Como casos internacionales se describen: el Programa de Incentivos del docente investigador de Argentina, el Sistema de evaluacin del desempeo y premiacin de EMBRAPA, conocido como SAPRE; el Sistema de incentivos del CIAT, los incentivos para proyectos del INIA de Chile el Programa de Estmulos al Desempeo del Personal Investigador de INIFAP en Mxico el Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT en Mxico; el Fondo Nacional de Investigadores de Uruguay , y el Programa de Promocin del Investigador, PPI de la Fundacin Venezolana del Investigador. Cada uno de las experiencias o programas de incentivos se describen en funcin de sus objetivos, los beneficiarios e instituciones elegibles, los incentivos que otorgan los mecanismos y criterios de evaluacin y las instancias de coordinacin y ejecucin, entre otros aspectos. Los programas de incentivos reportados son de creacin reciente y la mayora tienen cerca de ocho aos de conformados. El Sistema Nacional de Investigadores de Mxico es el ms antiguo, de hecho ha servido de modelo para la creacin de otros sistemas o programas como Uruguay y Venezuela.

Tres de los programas son de carcter interinstitucional, es decir que estn diseados para beneficiar parte o a todo el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnologa. Este es el caso del Programa de Incentivos del Docente Investigador, de Argentina; el Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT de Mxico y el Fondo Nacional de Investigadores de Uruguay. Una caracterstica de los programas con cobertura interinstitucional, es que estn estructurados por reas del conocimiento en razn de la multidisciplinaridad de los posibles beneficiarios. Los otros siete casos son programas para una institucin en particular. Estos se destacan porque tienen incentivos para todo el personal, incluyendo a los operarios de laboratorio, auxiliares de investigacin, etc., es decir, tienen un enfoque integral. Sin embargo, existe la tendencia a favorecer ms a los investigadores de planta que a los temporales. Las experiencias indican que existen diferentes mecanismos o criterios para valorar y estimular al recurso humano de las instituciones, los cuales dependen de los objetivos y la misin de la entidad. Son comunes los incentivos monetarios a travs de bonificaciones extrasalariales concedidas diferenciadamente por categora de investigador o que se devengan de los excedentes de los proyectos que el investigador gestione. Las regalas por propiedad intelectual son un mecanismo por el cual los investigadores o docentes pueden recibir incentivos monetarios por su desempeo. Algunos programas de incentivos incluyen un estmulo econmico a los investigadores por la captacin de recursos externos. De hecho, la generacin de los incentivos monetarios depende de las ganancias que genere el proyecto para la institucin. Los incentivos no monetarios comprenden el reconocimiento como autores o inventores y premios simblicos como: certificados,

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica

oportunidades de capacitacin y aprendizaje, opciones de promocin, convertirse en autor o coautor de alguna publicacin y obtener acreditacin. Cada programa de incentivos presenta un sistema de evaluacin y seguimiento. Los criterios de evaluacin son variados y dependen del objeto del incentivo. En algunos casos se requieren una categorizacin o acreditacin de los profesionales, como en las experiencias que se rigen por convocatorias. En los eventos donde el incentivo se genera a travs de la participacin en proyectos de extensin, los procedimientos para acceder a estos parecen ms sencillos. La mayora de los fondos que surten los programas de incentivos provienen de fuentes pblicas, concretamente del presupuesto de la nacin. Otras fuentes son los excedentes de los proyectos de investigacin, donantes y de recursos propios de las instituciones. Generalmente los incentivos monetarios tienen vigencia por un ao. En el caso de los no monetarios, y especficamente los que otorgan distinciones o categorizar a los investigadores,

presentan una duracin de tres a cinco aos, dependiendo de la categora. En estos se beneficia ms a las personas con mayores niveles de estudio. Varios de los programas de incentivos carecen de una sistematizacin de sus resultados o impactos. Sin embargo, la percepcin general que se tiene es que son programas de relativo xito. Algunos programas, especialmente los de carcter interinstitucional, han recibido ciertas crticas por su lento desarrollo. Pero si el inters es disear e implementar un programa de incentivos para el sector agropecuario y una institucin particular, la recomendacin es revisar a fondo las experiencias del INIFAP de Mxico y de EMBRAPA, ya que estos presentan un enfoque sistmico, posibilitan e incentivan los trabajos de investigacin adaptativa, la captacin de recursos externos a la institucin, la formacin de capital humano y tienen en cuenta los aspectos de propiedad intelectual, entre otros. La reglamentacin sobre propiedad intelectual de la Universidad Nacional de Colombia, tambin resulta de especial inters para abordar este tema en un sistema de incentivos.

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica

TABLA DE CONTENIDO
PRESENTACIN RESUMEN INTRODUCCIN 1 MARCO CONCEPTUAL 1.1. DEFINICIN Y CLASES DE INCENTIVOS 1.1.1. Los incentivos monetarios 1.1.2 Los Incentivos no monetarios 1.2 TEORIA GENERAL DE INCENTIVOS 1.3 DISEO DE SISTEMAS DE INCENTIVOS 1.3.1 Procedimiento de diseo de sistema de incentivos 2. EXPERIENCIAS SOBRE INCENTIVOS PARA INVESTIGADORES A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL 2.1 A NIVEL NACIONAL 2.1.1 La prima tcnica del ICA 2.1.2 Universidad Nacional de Colombia a. Participacin en actividades de extensin b. Incentivos por propiedad intelectual Derechos de autor Propiedad industrial Obtencin de variedades vegetales Algunos resultados 2.2 EXPERIENCIAS INTERNACIONALES 2.2.1 Programa de Incentivos del Docente Investigador de Argentina a. Mecanismo de funcionamiento del incentivo b. Forma de pago del incentivo c. Incentivos especiales d. Algunos resultados del Programa 2.2.2 Sistema de evaluacin del desempeo y prelacin de EMBRAPA, Brasil a. Criterios de evaluacin de Centros de Investigacin b. Evaluacin de equipo de investigacin y empleados de soporte c. Resultados del Programa 2.2.3 Sistema de Incentivos del CIAT a. Incentivo por desempeo b. Resultados del Programa 2.2.4 Incentivos para investigadores del INIA de Chile a. El monto de los incentivos b. Distribucin de los incentivos c. Forma de pago de los incentivos 2.2.4 Incentivos para investigadores del INIA de Chile a. El monto de los incentivos b. Distribucin de los incentivos c. Forma de pago de los incentivos d. Fondo de compensacin e. Incentivos para produccin, laboratorios e incentivos tecnolgicos f. Resultados del Progarma 2.2.5 Programa de estmulos al desempeo del personal investigador del INIAP, Mxico a. Poblacin objetivo b. Criterios de evaluacin c. Monto de los estmulos d. Vigencia de los estmulos e. Resultados del programa 2.2.6 Sistema Nacional de Investigadores, CONACYT, Mxico 3 4 8 9 9 9 9 10 11 13 16 16 16 17 17 18 18 19 20 21 23 23 23 23 24 24 26 26 27 27 29 30 30 30 30 30 30 30 31 31 32 32 32 32 32 33 33 34 35 35 36

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica

a. b. c. d. e. f. g. 2.2.7 a. 2.2.8 a. b. c. d. 3. 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7 3.8

Condiciones de elegibilidad Convocatorias e ingreso Comisiones dictaminadoras Criterios generales de evaluacin Distinciones Estmulos econmicos Algunos resultados del Sistema Fondo Nacional de Investigadores de Uruguay-FNI Algunos resultados del FNI Programa de promocin del Investigador-PPI, Venezuela Convocatorias y beneficiarios Criterios de evaluacin Acreditaciones e incentivos monetarios Resultados del Programa CARACTERSTICAS GENERALES DE LAS EXPERIENCIAS ANTIGEDAD ORGANOS DE DIRECCIN Y CONTROL CLASES DE INCENTIVOS CAMPOS DE APLICACIN DE LOS INCENTIVOS CRITERIOS DE EVALUACIN BENEFICIARIOS ELEGIBLES PROVENIENCIA DE LOS FONDOS DURACIN DE LOS INCENTIVOS GLOSARIO DE SIGLAS BIBLIOGRAFIA ANEXOS

36 36 36 37 37 37 38 39 41 42 43 43 43 44 46 46 46 51 51 51 51 52 52 53 54 56

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica

INTRODUCCIN
n la actualidad es una realidad que las organizaciones traten a su personal como una fuente fundamental de competitividad, al considerarse el factor humano como el activo ms importante de la misma. De ah surge la necesidad de conseguir y contar en todo momento con personal calificado, motivado y competitivo. Para ello es esencial la estimulacin considerada como una inversin de la empresa para obtener mejores resultados futuros (lvarez L., 2002). En un campo ms amplio un sistema de incentivos puede: aumentar las ventas, garantizar seguridad, mejorar la calidad, disminuir el ausentismo, elevar la productividad, reducir la rotacin, aumentar la participacin, inculcar y premiar la lealtad hacia la institucin, subir la moral interna, premiar la permanencia de los empleados, estimular el trabajo en equipo y la comunicacin, introducir nuevos productos e inculcar mejores hbitos de trabajo. En las organizaciones de investigacin y desarrollo agropecuario estas tendencias no han sido ajenas. Ms an, el accionar de estas empresas depende de la calidad de las capacidades del recurso humano. Varias instituciones en el mundo han establecido sistemas de incentivos para estimular y mejorar el desempeo de sus investigadores. Estos incentivos estn dados en un mejoramiento del ingreso, reconocimiento por la labor cumplida, captacin de recursos, publicaciones y productividad. Los incentivos para la investigacin pueden ser de varios tipos: Econmicos directos: Se remunera al investigador; Indirectos: Financian los proyectos, su publicacin o la presentacin de los resultados; No econmicos: Como la capacitacin en metodologa de investigacin o la liberacin de algunas responsabilidades para que se dediquen a la investigacin. Es importante enfatizar que la actividad investigativa se puede ver como el mecanismo efectivo para la superacin profesional de quienes la ejercen. Desde el punto de vista de la accin poltica los incentivos se constituyen en instrumentos orientados a la accin, a la toma de decisiones y a la consecucin de objetivos de cambio para un sistema. Dichos incentivos pueden ser de carcter material o no material (simblico), lo que para efecto del presente documento equivale a la denominacin de monetarios y no monetarios. De igual forma, estos incentivos por de generadores de accin o cambio, pueden tener carcter naturaleza positiva o

negativa si las acciones a las cuales conducen, respectivamente, se acercan al comportamiento deseado, o por el contrario se alejan de ste (Centro de Gestin Hospitalaria, 2001). De otro lado, generar los incentivos necesarios para que los empleados de una organizacin desarrollen el esfuerzo adecuado afecta tanto al sector pblico como al sector privado. Sin embargo, existe la opinin generalizada de que estos problemas de incentivos son ms severos en el sector pblico. Esto se debe a dos razones: En primer lugar, la gestin pblica se enfrenta a restricciones que no tiene la gestin privada; por ejemplo, se debe garantizar el principio de objetividad - esto implica la necesidad de garantizar que no existe discriminacin, tanto hacia los clientes y los proveedores como hacia los propios empleados- (Lpez et al, 2003) La segunda razn, es que los incentivos estn necesariamente unidos a la medicin de la productividad del trabajo, lo que es ms difcil en el sector pblico que en el privado, ya que muchas veces el primero ofrece los bienes de forma gratuita y disfruta de un monopolio en la prestacin del servicio; adems, en su funcionamiento entran en juego variables no estrictamente econmicas (como por ejemplo en la sanidad o en la administracin de justicia). El objetivo de esta investigacin es generar insumos para la formulacin y diseo de un sistema de incentivos, basados en el anlisis de experiencias en instituciones pblicas y privadas, nacionales e internacionales, sobre sistemas de incentivos a la comunidad de investigadores, para favorecer el desarrollo tecnolgico cualitativo y cuantitativo que derive impactos en la innovacin agrcola dentro del enfoque de las agrocadenas. El autor agradece a Carolina Gonzlez y Gustavo Peralta, del CIAT; Ramn Martnez Parra y Jess Espinosa, del INIFAP; Alejandra Engler del INIA de Chile y a los profesores Nestor Senz y Maria Teresa Reguero de la Universidad Nacional de Colombia por sus valiosos aportes en la consecucin de informacin para llevar a cabo el estudio.

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica

1. MARCO CONCEPTUAL 1.1 DEFINICIN Y CLASES DE INCENTIVOS Los incentivos se consideran como mecanismos o instrumentos de motivacin orientados para llevar a cabo una accin ya sea de orden colectivo, polticoinstitucional o de carcter individual, que posibiliten un cambio cualitativo al interior de una institucin (Minsalud, 2002). Todos los sistemas econmicos y sociales establecen consciente o inconscientemente un conjunto de incentivos que en principio determinan formas o lneas de comportamiento de sus actores institucionales y de la sociedad en general. En general, los incentivos se pueden clasificar en monetarios y no monetarios. 1.1.1 Los Incentivos Monetarios venta de servicios al pagar, por ejemplo, una suma determinada por cada curso o cada proyecto de investigacin en los que participe el investigador. 1.1.2 Incentivos No Monetarios Son aquellos que se establecen independientemente del salario y otros ingresos. Uno de los ms importantes es la estabilidad laboral, caracterstica que se ha ido perdiendo especialmente en Colombia con la flexibilizacin en las formas de vinculacin. El incentivo, empleado particularmente en el sector educativo, es la flexibilidad de los horarios.

Otro incentivo laboral no monetario que tienen a Son los ms utilizados por los directivos -y quizs mano las instituciones, son los perodos de los ms buscados por los empleados-. El trmino vacaciones que pueden incluir, adems de los das incentivo monetario por lo general se aplica a que manda la ley, los recesos de navidad y de diferentes formas de complementar el salario de semana santa. Con una buena coordinacin es base buscando objetivos determinados. Estos posible considerar algunos das adicionales de pueden ser directos, - cuando se paga en efectivo-, descanso que pueden servir de incentivo siempre y o indirectos, -cuando se pagan gastos de movilidad cuando se asignen de una forma equitativa y justa para asistir a congresos o matrculas para cursos de para todo el personal. Entre otros incentivos se capacitacin-. Los incentivos indirectos generan pueden mencionar el ao sabtico (en gastos indirectos de algn tipo. Otros incentivos universidades), el escalafn, los apoyos para la monetarios son las primas extralegales y las investigacin, los estmulos sociales y el apoyo para bonificaciones ocasionales. Tambin funcionan cursos aislados. como incentivos los porcentajes o comisiones por Cuadro No. 1: Algunos Tipos de Incentivos
TIPO DE INCENTIVO INSTRUMENTO Complementos salariales y bonificaciones Ao sabtico Subsidios extralaborales Patrocinio a la participacin en eventos Becas para desarrollo profesional Subsidios para bienestar social y familiar Descuentos y cooperativas Flexibilidad laboral en los horarios Facilidades para la investigacin Acceso a cargos directivos Publicaciones Educacin continuada Actividades culturales Bienestar social Escalafn docente Reconocimientos acadmicos EFECTO ESPERADO Apuesta por la calidad docente Estabilidad de ingreso Facilitar condiciones econmicas Fortalecimiento de cuadros docentes competitivos Asegurar adecuados perfiles

Monetarios

No monetarios

Fomentar un mayor desarrollo profesional Estimular procesos de investigacin y produccin Asegurar condiciones adecuadas de bienestar social que generen sentido de pertenencia y compromiso Estimular la competencia acadmica

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica

1.2 TEORA GENERAL DE INCENTIVOS La investigacin sobre los incentivos ha sido abordada desde la perspectiva psicolgica y econmica. Maslow (1963), citado en Minsalud (2002), seala cinco niveles psicolgicos de necesidades y de motivaciones. El autor sostiene que cuando el individuo logra satisfacer uno de ellos, aunque sea parcialmente, comienza a preocuparse por el nivel siguiente. Estos niveles se refieren a las necesidades fisiolgicas, de seguridad, sociales, de consideracin y autorrealizacin. Ello implica unas satisfacciones bsicas que deben alcanzar las personas y seala las nuevas metas que se va fijando una persona a medida que avanza en su desarrollo como ser humano. Desde la perspectiva econmica, la teora de los incentivos ha sido abordada por Laffont & Martimort (2002)1. Ellos parten de la necesidad de incentivos siempre que se contrate a un agente, que para este caso es el investigador, para desempear funciones delegadas por su principal -que puede ser el Ministerio de Agricultura- lo que tambin se conoce como la teora del agente y del principal. Una explicacin prctica para abordar la temtica de los incentivos monetarios a travs de la teora del agente y el principal es dada por Lpez et. al (2003) a continuacin: Un principal de una organizacin quiere realizar una tarea y la delega en un agente de la misma organizacin que tiene mejor informacin que l o un perfil ms adecuado para llevarla a cabo. Pensemos, por ejemplo, que el principal es el ministro de Educacin y el agente es un profesor de universidad y la tarea encomendada es impartir una clase de economa pblica. En el mbito privado, pensemos que el principal puede ser los accionistas
1

de una empresa y el agente el gestor de dicha empresa. Para realizar la tarea encomendada, el agente tiene que realizar un determinado esfuerzo que denominaremos e; el profesor tiene que preparar las clases, mientras que el gerente de la empresa privada debe tomar las decisiones que maximizan los beneficios de la empresa. El resultado final de la tarea ser creciente con el esfuerzo del agente: cuanto ms se esfuerza el agente mejor resultado obtendr el principal. Por otra parte, el esfuerzo tiene un coste para el agente, C(e), y por tanto, si esperamos que el agente se esfuerce, debemos de alguna forma compensarle por ello. El principal no puede ver directamente este esfuerzo, puesto que lo nico que observa es el resultado final de la tarea a travs del nivel educativo de los estudiantes o el nivel de beneficios que obtiene la empresa. Denominaremos X(e) a la variable resultado de la tarea. El problema es que esta variable, adems de depender de forma creciente X(e)>0 del esfuerzo del agente, depende de elementos aleatorios que el principal no puede observar, como el nivel de partida de los estudiantes o, en el caso de la empresa, de la situacin del mercado. La utilidad (el bienestar) del principal es creciente en esta variable resultado V(X), V(X)>0, y por lo tanto, en el esfuerzo del agente. Si el principal pudiera observar el esfuerzo del agente, le obligara a que se esforzase de forma eficiente, es decir, que hiciera el esfuerzo que maximiza el valor esperado de su utilidad (recordemos que X depende tambin de elementos aleatorios) menos el coste que tiene para el agente llevarlo a cabo. El problema es que el principal no puede observar directamente el esfuerzo del agente, slo lo puede inferir de forma imperfecta a travs de X, y adems no conoce los costes que tiene para ese agente realizar este esfuerzo. Por todo ello, no puede incluir el esfuerzo en el contrato y, por lo tanto, no puede obligar directamente al agente a realizar el esfuerzo eficiente. Qu puede hacer el principal para inducir al agente a realizar el esfuerzo eficiente?. Para ver cul puede ser la solucin del problema, analicemos el problema de

Segn estos autores, aunque la idea de los incentivos se puede intuir en las obras clsicas de Hume, Smith, Marx o Keynes, la consolidacin de las ideas principales ha ocurrido en el ltimo medio siglo, en particular en los ltimos veinte aos. Se requirieron los avances en las ciencias administrativas y, particularmente, la teora del juego, para explicar de manera sistemtica el comportamiento de estos agentes. Una organizacin debe ser diseada de tal manera que si cada uno de sus miembros busca sus propias metas, eso sirva a los objetivos de la organizacin.

10

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica

decisin del agente sobre la cantidad de esfuerzo que va a dedicar a realizar la tarea. Partamos de la hiptesis de que al agente slo le preocupa su remuneracin. Este supuesto puede ser muy fuerte en algunas situaciones, porque deja de lado otra clase de incentivos como son la carrera profesional o la probabilidad de despido adems de comportamientos altruistas hacia los receptores del esfuerzo del agente. El agente va a realizar el esfuerzo que maximiza la diferencia entre su remuneracin y el costo del esfuerzo. Por ejemplo, si la remuneracin del agente es fija, en ese caso el agente minimizar el esfuerzo, ya que slo le interesar minimizar el costo. Por lo tanto, en una situacin en la que el principal ofrece al agente un salario fijo independientemente del resultado, si no existen otra serie de incentivos, 1.3. DISEO DE SISTEMAS DE INCENTIVOS

hemos de esperar que el agente realice el esfuerzo mnimo. Por el contrario, si el principal le ofrece al agente un contrato en el cual su salario dependa del resultado de la tarea de la misma forma que depende el bienestar del principal, W(X) = V(X) k, el agente realizar descentralizadamente el esfuerzo eficiente, ya que maximizando la diferencia entre su remuneracin y su esfuerzo, el agente est maximizando la diferencia entre la utilidad del principal y su esfuerzo. Por lo tanto, una remuneracin que sea idntica a la funcin objetivo del principal menos una parte constante, resolvera el problema de incentivos.En sntesis, los incentivos monetarios pretenden relacionar las retribuciones de los agentes con los resultados que se obtienen de su trabajo con el objetivo final de generar incentivos suficientes para que se esfuercen de forma eficiente.

Segn lvarez (2003) la estimulacin al trabajo, como todas las restantes funciones de gestin de recursos humanos, debe enfocarse de forma integral como un sistema. Lo anterior es concordante con lo expresado por Searis et al. (2002) y Minsalud (2002). El sistema estimulador2, visto como un medio importante de que dispone la organizacin para atraer, mantener, desarrollar y comprometer a los recursos humanos, tiene una influencia notable en el logro de la misin de la organizacin que a la vez contribuir, por esta va, de manera significativa al desarrollo de la sociedad, a la satisfaccin de las necesidades de sus miembros y a la creacin de los nuevos valores requeridos para el hombre que la construye. lvarez (2003) propone que un sistema de incentivos o estimulacin debe considerar las siguientes dimensiones para general lo que el
2 El sistema de estimulacin entonces contendr las direcciones o esferas de atencin en que deben realizarse las acciones de estimulacin, as como los principios y procedimientos a partir de los cuales se realizarn, teniendo como centro al hombre; con el objetivo de lograr la satisfaccin de las necesidades de los trabajadores y as contribuir a los objetivos organizacionales y sociales.

denomina la "Motivacin concreta" satisfaccin laboral: a. La naturaleza y contenido de trabajo. b. El trabajo en grupo y sus directivos c. Las condiciones de trabajo d El esfuerzo y los resultados individuales. e. Las condiciones de bienestar Cada una de estas dimensiones esta conformada por una serie de variables: a. Dimensiones esenciales vinculadas a la naturaleza y contenido de trabajo Variedad de habilidades: Grado en que el trabajo requiere de diferentes habilidades para ejecutarlo. Identificacin de la tarea: El grado en que un trabajo requiere del completamiento de un "todo" o algo identificado, visible como resultado. Significacin de la tarea: Impacto del trabajo en otras personas, dentro o fuera de la organizacin. Autonoma: Grado de independencia en el trabajo, en su planificacin, organizacin, control... otras responsabilidades y permite realizar acciones de direccin.

11

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica

Retroalimentacin: Grado en que el "trabajo" provee al individuo de la informacin sobre su eficacia, sus resultados; esencialmente dado por su propia percepcin de estos. b. Dimensiones esenciales vinculadas al trabajo en grupo y la accin de los directivos Cohesin: Tendencia del grupo a mantenerse juntos y de acuerdo, unidad, armona en las relaciones en aras de lograr metas grupales. Atractivo: Grado en que el grupo ofrece satisfaccin de estar en l, grado de apoyo del grupo a sus miembros. Clima sociosicolgico: Grado en que la direccin del grupo es estimulante... y existe un clima adecuado. Variedad de habilidades: Grado de cada miembro pueda realizar todas o gran parte de las operaciones y tareas que debe realizar el grupo. Identificacin de la tarea: El grupo hace un "Todo" identificable. Significacin de la tarea: Grado en que en el trabajo que realiza el grupo afecta a otras personas o grupos dentro o fuera de la Organizacin. Retroalimentacin: Grado en que el grupo recibe informacin sobre los resultados de su trabajo, propiamente o por terceros, su jefe, clientes... etc. Autonoma: Grado de independencia en el trabajo del grupo. c. Dimensiones esenciales vinculadas a la Estimulacin al esfuerzo y resultado Individual. Suficiencia: Grado en que el salario y los incentivos son suficientes para satisfacer las necesidades personales. Correspondencia: Grado en que el salario y los incentivos devengados corresponden con los conocimientos, habilidades y capacidades individuales, con sus competencias laborales. Vinculacin: Grado en que el salario y los incentivos se corresponden con los resultados del trabajo. Percepcin: Grado en que el Sistema estimulador es dominado, se entiende por el individuo. d.

Coherencia: Grado de correspondencia entre la estimulacin moral y material. Justeza: Grado en que el sistema estimulador es percibido como justo. Dimensiones esenciales vinculadas a las condiciones de trabajo Seguras: Grado en que cada cual percibe seguridad para el ambiente laboral. Estticas: Grado en que cada cual percibe limpieza, orden interno, esttica, en su ambiente laboral. Higinicas: Grado en que cada cual percibe la existencia de condiciones ambientales en lo referente a temperatura, humedad, ruido, etc. que afectan su salud y/o entorpecen la concentracin y la actividad laboral en general. Ergonmicas: Grado en que el diseo de los medios de trabajo y su ubicacin se ajustan a los requerimientos sicofisiolgicos... del trabajador. e. Dimensiones esenciales vinculadas a las condiciones de Bienestar Horarios: Grado en que el rgimen de trabajo y descanso se ajustan a las expectativas y necesidades del trabajador. Mantenimiento: Grado en que las condiciones de alimentacin, atencin a la salud, transporte... se ajustan a las necesidades del trabajador. Atencin a la vida: Grado en que cada cual percibe que la organizacin satisface las necesidades de sus trabajadores y sus familiares (vivienda...) Desarrollo Cultural y Social: Grado en que cada cual percibe que son atendidas sus necesidades de desarrollo cultural, deportivo... social. Desarrollo Personal y Profesional: Grado en que cada cual percibe que son atendidas se desarrollan sus expectativas de crecimiento personal y profesional y garanta de su seguridad de empleo. Entre los principales principios que deben ser considerados de manera especial en la estimulacin al trabajo estn los siguientes (lvarez, 2002):

12

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica

Orientacin: hacia la misin y objetivos de la institucin Enfoque: Estratgico, integral y coherente. Base: cientfica. Participacin. Percepcin, fcil comprensin y retroalimentacin Equidad y correspondencia. Oportunidad. Justicia. Consistencia. Carcter proactivo-educativo. Racionalidad y eficacia Flexibilidad y dinamismo 1.3.1 Procedimiento de diseo de sistemas de incentivos

b.

Etapa 2. Diagnostico

La etapa de diagnstico es trascendental en el proceso, es una etapa de estudio y anlisis que permite revelar el estado actual de la organizacin referida al subsistema objeto de estudio, en este caso el sistema estimulador. Los objetivos de la etapa de diagnstico son: Identificar, verificar y definir los principales problemas del sistema de estimulacin. Analizar las causas que provocan la existencia de problemas. Identificar y caracterizar las amenazas y oportunidades del entorno de la organizacin y del sistema estimulador, que estn directamente relacionadas con ste. Las tareas o actividades a desarrollar para cumplimentar los objetivos pueden enfocarse en 3 direcciones bsicas: Caracterizacin y diagnstico preliminar de la organizacin y sus partes estructurales, anlisis del entorno (interno y externo) del sistema estimulador. Diagnstico de la satisfaccin laboral. Diagnstico del sistema estimulador. c. Etapa 3. Estrategia de solucin

lvarez (2002) propone las siguientes etapas y actividades para disear un de sistemas de estimulacin o de incentivos: a. b. c. d. e. Preparacin inicial Diagnstico Estrategia de solucin Implementacin Evaluacin y Ajustes

A continuacin se especificarn por etapa los objetivos, las tareas o actividades a desarrollar y las principales consideraciones a tomar en cuenta. a. Etapa 1. Preparacin inicial

Los objetivos de esta etapa son: Esclarecer las expectativas de metas, roles y procedimientos a todos los niveles. Comprometer a todos los directivos y trabajadores con el proceso de mejora continua del sistema de estimulacin. Definir y preparar al equipo que dirigir el proceso. Como tareas o actividades a realizar para alcanzar los objetivos previstos para esta etapa pueden considerarse: entrevistas iniciales, reuniones de informacin y talleres de sensibilizacin.

La etapa de estrategia de solucin es, sin lugar a dudas, la ms compleja y abarcadora de todas las etapas del procedimiento metodolgico. Su objetivo consiste en disear la estrategia global de solucin a los problemas detectados, que en otras palabras consiste en el diseo y/o perfeccionamiento del sistema de estimulacin. El equipo de diseo debe elaborar el plan de accin concreto que adoptar la organizacin para accionar sobre las causas dimensiones esenciales, que inciden de una u otra manera en los problemas detectados, desde luego priorizndolas acorde al estado en que se diagnosticaron, dando preferencia a las crticas, a aquellas que tengan mayor impacto y que tengan mayores posibilidades de xito en las condiciones objetivas y subjetivas existentes en el entorno. Las

13

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica

soluciones o acciones que se proyecten en sentido general, pueden ser clasificadas de manera general en dos grupos: Acciones directas y acciones indirectas. d. Etapa 4. Implementacin

propuesta asume un plazo de un ao para su puesta en marcha y consta de los siguientes pasos: Etapa de concertacin con la comunidad. En primer lugar la institucin, representada por directivos, docentes y estudiantes, debe reconocer los beneficios de un plan institucional de incentivos. Para esto no basta una discusin cerrada en algn consejo acadmico sino que la idea debe ser debatida ampliamente en los diferentes mbitos institucionales. Aunque es importante que el proceso sea liderado por una sola persona, tambin es esencial que el mecanismo participativo que se propone empiece a operar desde los debates iniciales. Es fundamental para la elaboracin de un plan de incentivos integral, que la convocatoria incluya no slo a los directivos y a los profesores de planta, sino tambin a los docentes de hora-ctedra, a los profesionales que realizan actividades de docencia en servicio ya sea en instituciones propias o que vinculados a travs de convenios. Deben concederse dos meses para llevar a cabo esta actividad. Conformacin de grupos de trabajo. El segundo paso debe ser la conformacin de uno o ms grupos de trabajo dedicados a la discusin de los elementos del plan. El nmero plural de grupos puede ser necesario en instituciones grandes, con numerosos programas de pregrado o postgrado, o con numerosos convenios interinstitucionales. En todo caso, el grupo final que rena las experiencias de los diferentes grupos de discusin y haga la redaccin de estos documentos iniciales de base debe ser producto de una convocatoria amplia y debe integrar personas de diferentes edades y tiempo de trabajo con la institucin, docentes de planta, de hora ctedra e incluso personas que realizan actividades de docencia en servicio sin vinculacin formal con la institucin educativa; al igual que docentes de formacin bsica y docentes de reas clnicas, representantes de los estudiantes
condenada al estancamiento. Cada institucin hace parte de un entorno especfico, por ello, cada institucin debe debatir las estrategias ms apropiadas para disear y para poner en marcha sus propios planes, incluyendo el de incentivos para sus docentes (Minsalud, 2002)

Una vez que el equipo de diseo ha elaborado el plan de accin y ste ha sido aprobado por la direccin de la entidad, se inicia la etapa de implementacin. La implementacin tiene como objetivo implantar los cambios, es decir: desarrollar las acciones derivadas de la estrategia de solucin. Las tareas o actividades a realizar en esta etapa son las siguientes: Preparar las condiciones implementacin. Estructuracin de cada accin. e. Etapa 5. Evaluacin y ajustes para la

La etapa de evaluacin y ajustes como ltimo paso del ciclo de mejora continua tiene a la vez la caracterstica de ser prcticamente la que abre un nuevo ciclo. El objetivo de esta etapa es evaluar si con la aplicacin del plan de accin se alcanzan los resultados esperados en trminos de objetivos organizacionales, personales y sociales, as como ajustar el plan de accin. La etapa de evaluacin y ajustes en su contenido contendr por tanto los aspectos fundamentales de las etapas anteriores y ella es la que mantendr abierto eternamente el ciclo de mejora continua. Como las acciones especficas son diversas y generan expectativas de resultados en plazos de tiempo diferentes, debern evaluarse sistemticamente los resultados a partir de la informacin existente que normalmente es recopilada, esto permitir a la alta direccin tener la retroalimentacin bsica necesaria. Otra propuesta es presentada en Minsalud (2002), la cual esta dirigida hacia la implementacin de un plan de incentivos en instituciones educativas3. La
Una necesidad que tiene toda institucin educativa cuya misin vaya ms all del simple lucro es la de motivar a sus docentes para que asuman como propia la misin institucional. Si el personal docente y administrativo de las instituciones educativas no se convence de la necesidad de introducir cambios, y no los asume como propios, est 3

14

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica

de pregrado y postgrado as como del cuerpo directivo. Es obvio que estas personas deben recibir algn incentivo por su participacin. Pueden plantearse cuatro meses para estos debates iniciales. Presentacin de un plan preliminar. La funcin inicial de estos grupos de trabajo es preparar el primer borrador del plan institucional. Para ello es indispensable que se revisen las generalidades del tema -y este documento pretende ser de ayuda para ello, y se planteen las fortalezas y debilidades, desde la perspectiva de incentivos, de la respectiva institucin educativa. Mediante sesiones iniciales que sigan la metodologa conocida como lluvia de ideas se

puede discutir todos los tipos de incentivos potenciales que podran usarse bajo las circunstancias propias de la institucin. Para cada uno de los incentivos potenciales que se planteen se pueden proponer todas las estrategias a las que podra recurrirse para ponerlo en prctica y para mantenerlo en funcionamiento, sin preocuparse todava por su viabilidad. En una segunda etapa debe drsele concrecin a las propuestas y ligarlas a las condiciones institucionales. El plazo para este proceso no debe ser superior a dos meses. Concertacin del plan definitivo Mediante concertacin con los directivos y consultas con el cuerpo docente a travs de un mecanismo tipo Delphi se ir llegando al plan institucional definitivo.

15

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica

2. EXPERIENCIAS SOBRE INCENTIVOS PARA INVESTIGADORES A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL En esta seccin se describe de qu manera algunos organismos de investigacin agropecuaria nacional e internacional promueven la competitividad de sus investigadores. En la primera parte se hace descripcin de dos experiencias nacionales: la Prima Tcnica del Instituto Colombiano Agropecuario-ICA que en su momento se considero un sistema exitoso para promover y premiar a sus profesionales y la reglamentacin de la Universidad Nacional de Colombia sobre propiedad intelectual y actividades de extensin. En la segunda parte se presenta una serie de experiencias internacionales: El Programa de Incentivos del Docente Investigador de Argentina, el Sistema de evaluacin del desempeo y premiacin de EMBRAPA, el Sistema de incentivos del CIAT, los incentivos para proyectos del INIA de Chile, el Programa de Estmulos al Desempeo del Personal Investigador del INIFAP, el Sistema Nacional de Investigadores, del CONACYT de Mxico y el Programa de Promocin del Investigador de Venezuela. 2.1. A NIVEL NACIONAL doce puntos adicionales por el grado de doctor (Ph.D.) Experiencias: Un punto por cada ao de experiencia post titulo de profesional. Dos puntos por cada ao de experiencia post magster. Tres puntos por cada ao de experiencia post doctorado. El Desempeo Profesional era calificado por los siguientes criterios: Responsabilidad: Hasta cinco puntos segn el cargo que ocupa y solamente durante el tiempo que lo desempee. Publicaciones: Hasta cinco puntos por publicacin Distinciones: Hasta cinco puntos por servicios especiales al pas, distinciones honorficas y condiciones especiales de competencia profesional. Realizaciones: Hasta cinco puntos por la obtencin de resultados sobresalientes en trabajos que contribuyan al mejoramiento del sector agropecuario El puntaje total se obtiene al dividir a cien veces la cifra que mide el desempeo profesional por el total de la clasificacin profesional ms treinta como divisores. En general, la aplicacin de las diferentes categoras de incentivos permita que en el Instituto difcilmente existieran dos profesionales con un mismo salario. La Junta Directiva del Instituto expedida previo concepto favorable por consejo superior de servicio civil para el reglamento de la aplicacin de la prima tcnica (Diario Oficial, 1975). Algunos resultados En opinin de varios exfuncionarios del ICA, la prima tcnica fue un mecanismo eficaz para mejorar la productividad y calidad de la investigacin realizadas por el Instituto. De hecho, el modelo de la Prima Tcnica fue adoptado, con modificaciones, en varias instituciones nacionales y de otros pases.

2.1.1 La Prima Tcnica del ICA El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en 1974 por decreto ley No. 24 normaliz y legaliz un sistema de incentivos a los investigadores que tuvo vigencia hasta 1998 y que se conoci como Prima Tcnica. La Prima Tcnica comprenda dos categoras de incentivos: Calificacin profesional y desempeo profesional (Diario Oficial, 1975). La Calificacin profesional se refera a la suma de los puntos que resulten de evaluar los siguientes factores: Titulo profesional: Un punto por cada ao de escolaridad exigido por la respectiva facultad Cursos cortos: Hasta dos puntos por cursos cortos debidamente acreditados Grados acadmicos: Hasta ocho puntos por acreditar el grado de Magster (MS) y hasta

16

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica

El funcionamiento de la prima tcnica, segn algunos entrevistados, se vi afectado por los intereses del personal administrativo en cerrar la brecha salarial entre estos y los investigadores. La Prima funcion bien hasta principios de la dcada de los ochenta. 2.1.2. Universidad Nacional de Colombia

Recientemente la Universidad Nacional de Colombia estableci una reglamentacin para institucionalizar los servicios de extensin y la distribucin de propiedad intelectual que sta genere4. Con estas disposiciones los docentes pueden recibir benficos econmicos y no econmicos por su participacin en actividades o proyectos de extensin y por las regalas de los derechos de autor, de propiedad industrial o como obtentores de variedades vegetales La informacin ha sido extrada del Acuerdo 035 de 2003, por el cual se expide el Reglamento sobre Propiedad Intelectual y el acuerdo 004 de 2001, por el cual se reglamenta la funcin de extensin en la Universidad nacional de Colombia. a. Participacin en actividades de extensin

Cada proyecto debe general como mnimo, para la Universidad, el 20% del valor total del contrato, orden o convenio. Una suma equivalente a 11 puntos de los 20 puntos porcentuales mnimos que corresponden a la Universidad, deber transferirse al Fondo Especial del Nivel Nacional o al Fondo especial de la Direccin Acadmica de las Sedes respectivas, segn sea el caso. Cada proyecto debe tener un Director quien debe pertenecer a la Universidad y quien responde por su ejecucin. La instancia encargada de la direccin, planeacin y gestin de la Funcin de Extensin a Nivel Nacional es el Comit Nacional de Extensin. Adicionalmente, existen Comits para cada Sede de la Universidad. Monto del Incentivo Los miembros del personal acadmico que participen en proyectos de extensin5 reciben estmulos econmicos conforme a los valores estimados para la celebracin de los contratos o convenios, hasta por un valor mensual igual a veinte salarios mnimos legales mensuales6 vigentes, pero sin que el valor mensual promedio en cada ao sea superior a quince salarios mnimos legales mensuales vigentes. Sin embargo la autoridad que apruebe el proyecto7, puede autorizar valores superiores teniendo en cuenta factores como: la naturaleza y caractersticas del proyecto, las cualidades especiales acadmicas y de idoneidad del participante, su pertenencia a otras universidades nacionales o extranjeras de reconocido prestigio, el tiempo de dedicacin al proyecto, las condiciones especiales del correspondiente contrato o convenio, y la conveniencia para los fines acadmicos de la Universidad.
5

En el marco de la nueva reglamentacin sobre la Funcin de Extensin en la Universidad Nacional de Colombia, los profesores que participen en dicha funcin pueden recibir incentivos econmicos con cargo a los recursos del respectivo contrato o convenio. Estos estmulos no constituyen salario ni se tiene en cuenta como factor del mismo y por tanto no exoneran de la jornada acadmica asignada a cada docente en el respectivo semestre. Es decir que los profesores no pueden recibir estmulos por actividades de extensin que realicen como parte de su jornada de trabajo. Los proyectos que se formulen como de extensin, deben cumplir con los siguientes requisitos:

Excepto quienes ejercen los cargos de: Rector General, Vicerrector o Director de sede, vicerrectores Nacionales, Secretario General Gerente o Directores de Unidades especiales, Secretarios de Sede, Decanos, Directores y jefes de Divisin del Nivel Nacional y de Sede.

Adems de estos incentivos, la Universidad apoya a sus docentes para su movilidad ha congresos, seminarios y para realizar sus estudios de doctorado.
4

6 Para el presente ao el salario mnimo es de $358.000, unos US$ 130.57 ($2.741,66) 7 Previo concepto favorable del Conejo de Sede, de Facultad o de Centro o Instituto nter facultades para los respectivos niveles.

17

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica

Si se participa simultneamente en ms de un proyecto, no se puede percibir estmulos en total por mes ms de la suma lmite indicada. Los estmulos slo se pueden percibir cuando la jornada de trabajo est debidamente firmada y formalizada. Para ello, se ha establecido una intensidad horaria mxima de participacin en proyectos de extensin, segn la dedicacin . Cuadro 2. Intensidad horaria permitida segn el grado de dedicacin Dedicacin Intensidad horaria mxima semanal Personal acadmico de 16 dedicacin exclusiva Personal de tiempo completo 20 Personal acadmico de 40 medio tiempo y hora ctedra Adems, las personas que participen en el proyecto y que no sean miembros del personal acadmico, tambin tienen derecho a percibir honorarios, sin que la suma mensual pueda ser superior a los 20 salarios mnimos legales. Los estudiantes de pregrado pueden ser vinculados a los proyectos de extensin en calidad de Auxiliares de Extensin y tambin pueden percibir beneficios econmicos, fuera de su salario. b. Incentivos por propiedad intelectual

Derechos de autor8 La Universidad es propietaria de los derechos patrimoniales de las obras cientficas, literarias, artsticas y software de computacin producidos por sus profesores, funcionarios administrativos y estudiantes en los siguientes casos: Cuando son desarrolladas por sus funcionarios pblicos acadmicos y administrativos, como parte de las obligaciones constitucionales y legales. Cuando son producidas por profesores vinculados bajo la modalidad de docencia ocasional u hora ctedra. Cuando son desarrolladas por estudiantes y monitores como parte de sus compromisos acadmicos con la institucin. Que son el producto de investigacin o creacin en contratos o convenios especficos para la elaboracin de obras cientficas, literarias, artsticas o software. Cuando son el producto del esfuerzo realizado dentro del mbito acadmico del estudiante, monitor o profesor y que para su desarrollo se hayan utilizado las instalaciones o recursos de la Universidad. Que sean elaborados por los profesores durante el ao sabtico. Cuando siendo obras colectivas sean coordinadas, divulgadas, publicadas y/o editadas por la Institucin. Cuando los derechos le son cedidos de manera total o parcial mediante escritura, o documento privado reconocido. Cuando hayan sido adquiridos mediante sucesin o legado por causa de muerte, debidamente registrado.

La Universidad Nacional cuenta con un reglamento reciente sobre propiedad intelectual. El reglamento se aplica especficamente en todas aquellas actividades de carcter acadmico, laboral, o contractual que tengan por objeto la creacin intelectual en los campos del derecho de autor, derechos conexos, la propiedad industrial y las nuevas tecnologas (incluye los derechos de los obtentores de variedades vegetales). El desarrollo de estas actividades permite a los docentes percibir incentivos econmicos y no econmicos. En el anexo 1 se encuentra el reglamento en su totalidad.

8 Se define como el derecho que se ejerce sobre las creaciones cientficas, literarias, artsticas, tcnicas, cientfico literarias, programas de computador y bases de datos, siempre y cuando se plasmen mediante un lenguaje o una representacin fsica, cualquiera sea el modo o forma de expresin. Los derechos conexos se aplican sobre las interpretaciones o ejecuciones hechas por los artistas, los intrpretes o los ejecutantes y sobre las emisiones y transmisiones de radio y televisin y sobre las producciones discogrficas.

18

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica

En todos los casos los autores tendrn el derecho moral perpetuo, inalienable e irrenunciable a: Que su nombre o seudnimo y el ttulo de la obra se mencionen en toda utilizacin que se haga de la misma. Oponerse a cualquier modificacin, mutilacin o deformacin de su obra. Modificar la obra antes o despus de su publicacin, o a retirarla de circulacin previa indemnizacin de perjuicios ocasionados. La Universidad, no ejerce derechos de titularidad ni de propiedad sobre las siguientes obras: Las conferencias y lecciones de sus profesores y funcionarios administrativos presentadas oralmente, las interpretaciones de conciertos y obras efmeras. El software producido en condiciones en las cuales el profesor o funcionario administrativo no hizo uso de los medios, ni facilidades de la Universidad, ni el producto constituye su responsabilidad laboral o acadmica. Las obras artsticas, cientficas y literarias creadas por sus profesores, estudiantes y funcionarios administrativos, elaboradas por fuera de sus funciones y responsabilidades con la Universidad siempre que no hayan hecho uso de las instalaciones o los recursos de la Institucin y se refieran a reas o temas que no den lugar a conflictos de inters. Cesin de Derechos Patrimoniales9: Cuando lo considere conveniente la Universidad, previo concepto del Comit de Propiedad Intelectual, podr ceder los derechos patrimoniales a favor del autor o autores para que estos publiquen o comercialicen su obra, siempre y cuando le reconozcan a la Universidad regalas de la siguiente manera:

El 10% sobre el total de ventas netas liquidadas semestralmente. La entrega a ttulo gratuito del 5% de los ejemplares editados. Cuando la renuncia o cesin se refiera al software, los derechos que debe reconocer el autor o autores a favor de la Universidad adems del 10% de las ventas lquidas al semestre, deber incluir la autorizacin de usar libremente el software cedido en soporte lgico en los equipos al servicio de la Universidad. Regalas: Cuando la Universidad publique y reproduzca las obras cuya titularidad patrimonial ostente de conformidad con las normas vigentes, incentiva a los profesores y funcionarios administrativos, autores de las mismas, reconociendo regalas en la siguiente forma: El 10% sobre las ventas netas, liquidado semestralmente sobre ejemplares vendidos. El 5% de los ejemplares editados. En ningn caso el nmero de ejemplares entregados al autor podr ser superior a cien. En caso de autora mltiple el mximo ser de cien ejemplares que se distribuirn entre los autores. El pago de las regalas estar supeditado a lo previsto en el respectivo contrato de edicin10. Adems de las regalas previstas en el contrato de edicin, la Universidad suministrar en forma gratuita al autor o a los causahabientes un mximo de 100 ejemplares de la obra. Propiedad industrial. Son propiedad de la Universidad Nacional de Colombia las creaciones, tales como: invenciones patentables, diseos industriales, modelos de utilidad, esquemas de trazado de circuitos impresos, marcas, nombres comerciales y denominaciones de origen,
10 La Universidad podr establecer contratos de edicin con personas naturales o jurdicas, incluyendo a sus profesores y funcionarios administrativos, cuando ellas posean la titularidad de los derechos. La Universidad reconocer los derechos patrimoniales de los autores mediante el pago de las regalas que se pacten en el correspondiente contrato de edicin o coedicin. Si en el contrato de edicin no se estipulan las regalas o se omite alguna otra clusula bsica, la Universidad Nacional de Colombia, como editor, se regir por lo dispuesto en la legislacin nacional vigente sobre este tipo de contratos.

La cesin de derechos patrimoniales podr ser solicitada por el autor o autores a la Universidad, si ella no pretende explotar comercialmente la obra o si transcurridos tres aos desde su presentacin y aprobacin ante el Consejo Directivo de la Facultad, Centro o Instituto Interfacultades, no se ha dado la explotacin comercial. Para el caso de los programas de ordenador, este plazo ser de seis meses. En todos los casos se dar el crdito correspondiente a la Universidad Nacional de Colombia.

19

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica

resultantes de las actividades de sus profesores, estudiantes, monitores, funcionarios administrativos y/o contratistas en los siguientes casos: Cuando son desarrolladas dentro de investigaciones adelantadas por profesores, estudiantes, monitores, funcionarios administrativos o contratistas de la Universidad Nacional de Colombia como parte de sus compromisos laborales, contractuales o acadmicos con la Institucin. Cuando son producto de investigaciones contratadas por terceros de acuerdo con los trminos del contrato. Cuando se han producido dentro del mbito laboral o acadmico del funcionario administrativo, del estudiante, del monitor o del profesor, utilizando las instalaciones y/o los recursos o medios de que dispone la Universidad. Que son producto de un ao sabtico o de una pasanta o una comisin de estudios en la Universidad que realicen los profesores. Cuando son el producto de un trabajo de grado o una tesis que se haya adelantado y financiado por la Universidad y que no posea financiacin externa ni haya sido desarrollada conjuntamente con terceros. Cuando son producto de pasantas y consultoras cientficas y tecnolgicas. Los estudiantes, profesores, funcionarios administrativos, monitores y contratistas que desarrollen la innovacin son reconocidos como inventores, diseadores o innovadores de la misma y tienen el derecho a ser mencionados como tales en la patente de invencin o de modelo de utilidad, o en el registro de diseos industriales o de esquemas de trazado de circuitos impresos. La utilidad neta11 obtenida por la Universidad por concepto de comercializacin licenciamiento de su tecnologa se distribuye de la siguiente manera:

El 35 % a la Facultad o Instituto interfacultades donde se gener la invencin. Si esta tuvo su origen en varias dependencias, este porcentaje se prorratear entre ellas. El 50% de estos recursos sern destinados para la Unidad Bsica de Gestin Acadmica-Administrativa en donde se gener la invencin. Si esta tuvo su origen en varias dependencias, este porcentaje se prorratear entre ellas. El 30% al autor y sus colaboradores. La distribucin de este porcentaje entre los participantes la har el Comit de Propiedad Intelectual de la Universidad segn el aporte creativo. El 20% al Fondo de la Direccin Acadmica de la respectiva Sede o su equivalente y ser destinado al fomento de la investigacin cientfica y tecnolgica. El 15% restante a los Programas Prioritarios o Emergentes de la Universidad Nacional de Colombia que a bien determine el Rector General o el Vicerrector de la Sede, con base en los criterios sugeridos por el Comit de Propiedad Intelectual dentro de los que podrn hallarse la obtencin de patentes, publicaciones, etc. Esta distribucin tambin es aplicable en los casos en los que la Universidad decida licenciar el desarrollo tecnolgico antes que patentarlo o registrarlo, la utilidad neta se calcular restando del ingreso bruto recibido por la licencia los costos de investigacin y desarrollo. Obtencin de variedades vegetales Los derechos de los obtentores de variedades vegetales12 se ejercen sobre la creacin, por mtodos cientficos, de una variedad vegetal que sea nueva, homognea o uniforme, distinguible y estable y que haya sido designada genricamente con un nombre distintivo. Son propiedad de la Universidad Nacional de Colombia y/o de los organismos financiadores,

11

Se entiende por utilidad neta, el resultado de restar del ingreso bruto por comercializacin global o por regalas recibidas por la Universidad los costos en que haya incurrido la Universidad por la produccin y la obtencin del ttulo de propiedad intelectual correspondiente.

12

Por material se entiende el que sirva para la reproduccin de la variedad, el producto de la cosecha, la planta entera o partes de ella, incluidas las semillas y los tallos. Dentro del material de reproduccin no se incluye el producto fabricado a partir de un producto de cosecha.

20

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica

segn contrato previo y debidamente suscrito, las nuevas variedades vegetales que obtengan sus profesores, estudiantes o funcionarios administrativos, monitores o contratistas13 en los siguientes casos: Cuando son desarrolladas dentro de investigaciones adelantadas por profesores, estudiantes, monitores, funcionarios administrativos y contratistas como parte de sus compromisos laborales, contractuales o acadmicos con la institucin. Son producto de investigaciones contratadas con terceros por la Universidad. Que se han producido dentro del mbito laboral o acadmico del funcionario administrativo, del profesor, del monitor o estudiante, utilizando las instalaciones y/o los recursos o medios de que dispone la Universidad. Que son producto de un ao sabtico o de una pasanta o una comisin de estudios en la Universidad que realice un profesor. Que son el producto de un trabajo de grado o una tesis que se haya adelantado en la Universidad Nacional de Colombia y que no posea financiacin externa ni haya sido desarrollada conjuntamente con terceros. Que son el resultado de pasantas o consultora cientfica y tecnolgica. Los ingresos netos recibidos por la Universidad por concepto de comercializacin o licenciamiento de sus ttulos de obtentores vegetales se distribuirn de acuerdo con lo estipulado en la seccin de propiedad industrial, anteriormente explicada. d. Algunos Resultados

extensin han venido consolidando lneas de accin relacionadas con (ComNalExt, 2004): Aporte a la discusin de la poltica pblica. Fortalecimiento y promocin de la democracia y el sentido de lo pblico. La transferencia o asesora en desarrollo tecnolgico, en diversos sectores econmicos y con una variedad de agentes sociales y empresariales. Aporte al fortalecimiento al desarrollo social, regional y local. Identificacin y tratamiento de problemticas especficas con grupos poblacionales: mujeres, jvenes, niez, familia, pueblos indgenas, desplazados. Aportes en la consolidacin del sistema educativo colombiano y particularmente el fortalecimiento, seguimiento y evaluacin de la educacin bsica y media. Consolidacin de las actividades relacionadas con la comunicacin y difusin del quehacer acadmico, En varias sedes se adelantaron convocatorias a proyectos de extensin contando con una activa respuesta de profesores y estudiantes. En los criterios de seleccin se establecieron, entre otros aspectos, el que los proyectos articularan tareas de formacin e investigacin. En la Sede de Bogot participaron en la convocatoria del ao 2002, treinta y ocho proyectos (38) y en la Sede de Palmira, veinticinco (25). Las facultades de Ciencias econmicas, Ingeniera, Ciencias Humanas y Medicinas, de la Sede Bogot, son las que ms iniciativas de extensin han presentado.

En los ltimos tres aos el nmero de actividades de extensin ha tenido un crecimiento sostenido, as como la cantidad de profesores y estudiantes que participan en dichas tareas. Los proyectos y actividades en las distintas modalidades de

13

Los estudiantes, profesores, monitores, contratistas o funcionarios administrativos que hayan desarrollado la nueva variedad vegetal sern reconocidos como obtentores de la misma y tendrn el derecho moral a ser mencionados como tales en el certificado de obtentor vegetal.

21

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica

Se ha avanzado en la consolidacin de sinergias de la Universidad con las distintas universidades y aportado en el anlisis sobre polticas de extensin para el sistema de educacin superior. En la Sede Bogot, Divisin de Extensin) se han adelantado convenios y contratos que bajo la firma de convenios interinstitucionales han permitido la relacin con el medio tales como: la Polica Nacional, la Cmara de Comercio de Bogot, el DADEP, DAACD, IDRD, ACNUR entre otros.

Con relacin al tema de propiedad intelectual, debido a que es una reglamentacin muy reciente, an no se tienen resultados sobre su funcionamiento. Sin embargo, hasta el momento el Comit de Propiedad Intelectual de la Universidad est en camino de realizar su primera reunin14, en el cual se pretenden discutir tres solicitudes. Adems, en esta primera reunin se tiene previsto, establecer una minuta o formato de contrato donde se especifica la distribucin de los beneficios y de la propiedad intelectual.

14

Conversacin con Cesar Rincn, Asesor Jurdico, Universidad Nacional de Colombia

22

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica

2.2. 2.2.1

EXPERIENCIAS INTERNACIONALES Programa de Incentivos del Docente Investigador de Argentina Los docentes con dedicacin semiexclusiva en la Universidad, slo pueden solicitar el incentivo por una dedicacin a la investigacin 2 o 3, si acreditan que dichas tareas representan, respectivamente, al menos el cincuenta por ciento (50%) o veinticinco por ciento (25%) de la dedicacin semiexclusiva. Cuadro 3. Asignacin mensual del incentivo segn la categora y la dedicacin a la investigacin Categora de Investigacin Docente-Investigador Categora I Docente-Investigador Categora II Docente-Investigador Categora III y IV Docente-Investigador Categora V Dedicacin a la Investigacin 1 150 100 65 40 2 60 40 26 16 3 25 16.5 11 6.5

El Programa de Incentivos a Docentes Investigadores de las Universidades Nacionales fue creado en 1993, con el objeto promocionar las tareas de investigacin en el mbito acadmico, fomentando una mayor dedicacin a la actividad universitaria, as como la creacin de grupos de investigacin. Los montos abonados como incentivos tienen carcter de becas de investigacin, siendo, en consecuencia, no remunerativos y no bonificables. Para incorporarse al Programa15, los DocentesInvestigadores deben obtener una "Categora Equivalente de Investigacin" (CEI) y estar desarrollando un "Proyecto Acreditado de Investigacin" (Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa, 2003). En el anexo 3 se detallan sobre los requisitos de cada categora y los trminos de referencia de los proyectos. a. El monto del incentivo

El monto total del incentivo para cada beneficiario se calcula multiplicando el nmero de meses de desarrollo del proyecto acreditado correspondiente a ese ao, por la asignacin mensual definida de acuerdo a los valores que aparecen en el cuadro 3. Los docentes con dedicacin exclusiva en la Universidad, pueden solicitar el incentivo por una dedicacin a la investigacin 1, 2 o 3, si acreditan que dichas tareas representan, respectivamente, al menos el cincuenta por ciento (50%), el veinticinco por ciento (25%) o el doce y medio por ciento (12.5%) de la dedicacin exclusiva.

Los docentes con dedicacin simple en la Universidad podrn solicitar el incentivo por una dedicacin a la investigacin 3. b. Forma de pago del incentivo

El pago del incentivo a los docentesinvestigadores incorporados al Programa se ajusta a las siguientes normas: El perodo de recepcin del incentivo no puede ser superior al perodo en que rija la relacin laboral del docente con la Universidad, ni exceder el ao presupuestario. Para el caso de proyectos en desarrollo al momento de otorgarse el incentivo, se computa los meses que restan desde esa fecha hasta la finalizacin del ao. El monto total del incentivo es desembolsado en favor del beneficiario en tres (3) pagos. Para percibir el incentivo, todo docenteinvestigador deber desempear un cargo

15 Luego de transcurridos 7 aos de su aplicacin ininterrumpida, durante el ao 2000 percibieron el incentivo cerca de 19.000 Docentes-Investigadores, quienes desarrollan -aproximadamente5.400 proyectos de investigacin.

23

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica

docente, de planta, rentado, con dedicacin exclusiva o semiexclusiva, que tenga el nivel de remuneracin correspondiente a dichas dedicaciones. Todo docente-investigador percibe un solo incentivo correspondiente al proyecto acreditado por el que solicit el incentivo en la convocatoria de ese perodo. Todo docente-investigador que durante cualquier perodo de pago del incentivo faltare de su lugar de trabajo por un lapso superior a 30 das corridos, con o sin percepcin de haberes, dejar de percibir los pagos del incentivo que le hubieran correspondido durante su ausencia con fracciones no inferiores al mes. Quedan exceptuados los casos de maternidad. Algunos docentes-investigadores jubilados, que cumplan con cierto requisito pueden acceder al incentivo. Las autoridades universitarias pueden solicitar el incentivo siempre que revistan simultneamente en el escalafn docente y en el de autoridades. Las autoridades con dedicacin exclusiva al cargo jerrquico o a la docencia no pueden participar. A las autoridades con dedicacin completa o parcial al cargo y dedicacin docente semiexclusiva les corresponde el nivel de incentivo dos o tres Si la dedicacin docente es simple les corresponde el nivel de incentivo tres. c. Incentivos Especiales

Que el proyecto se desarrolle en Universidades Nacionales de tamao mediano o pequeo, debiendo ser ellas sede de ejecucin del mismo. Que las actividades que desarrolle el docente-investigador en su Universidad de origen, no resulten incompatibles con las que le demande el Incentivo Especial al cual aspira, segn los siguientes lmites mximos: Dedicacin Universidad de Origen Incentivos Especiales EX SE SI 2 2 1

Que en cada Universidad Nacional el nmero de docentes-investigadores que se incorporan al rgimen de Incentivos Especiales no supere el cinco por ciento del total de docentes-investigadores del rgimen general de dicha Universidad. d. Algunos resultados del Programa

Se denominan Incentivos Especiales16 a los pagos diferenciados y acumulables a los incentivos generales establecidos, dirigidos a docentes-investigadores que cumplan con los siguientes requisitos: Que tengan categora I o II. Que acepten dirigir o codirigir un proyecto en una Universidad distinta de aquella a que pertenecen. Que el proyecto que dirijan o codirijan haya sido acreditado.

En la figura 1 se puede observar la evolucin del nmero de investigadores luego de transcurridos 10 aos de su aplicacin ininterrumpida del Programa. En la actualidad, cerca del 20 por ciento de la planta docente universitaria integra el programa: son 19.333 personas para las que el incentivo incorpora un plus de entre el 30 y el 120 por ciento de sus sueldos, segn las categoras (Lorca, J., 2004).

16

Estos Incentivos generalmente son para proyectos nter universitarios, con el fin de promover un desarrollo acadmico equilibrado en todas las regiones del pas.

24

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica

Figura 1. Relacin del nmero de docentes investigadores beneficiados del Programa

20000 15000 10000 5000 0 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2003
Fuente: PIDI En cuanto al nmero de proyectos hasta el ao 2000 se han desarrollado aproximadamente- 5.400 proyectos de investigacin (PIDI, 2003). En la figura 2 se muestra como ha evolucionado el nmero de proyectos.

Figura 2. Evolucin del nmero de Proyectos aprobados por el Programa

7000 6000 5000 4000 3000 2000 1000 0 1996 1997 1998 1999 2000

La tasa de proyectos rechazados esta alrededor del 10 %, lo cual es considerado como un buen indicador (Dellacha, M. 1999). De otro lado, desde su instauracin hasta el ao 2000 el programa ha tenido un costo anual de $70.000.000. Para el ao 2003 el costo del Programa fue de $ 65.000.000 (aproximadamente 48.750 millones de pesos), lo cual significa que a

cada universidad le corresponden en promedio $ 1,857 millones de pesos argentinos. El Programa ha sido cuestionado por unos pocos grupos minoritarios de la comunidad acadmica: suponen que los estmulos a la investigacin son un mero aumento salarial, que est sobreestimado el nmero de docentes investigadores activos, y que la universidad no es un buen "hogar" para las actividades de investigacin. Sin embargo, a partir de los resultados de la auditoria tcnica, realizada

25

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica

en 1998 por Dellacha, M. (1999) se concluye que el Programa ha alcanzado sus objetivos de estimular la investigacin en la universidad estatal, integrar la investigacin con la docencia y tambin mejorar los ingresos monetarios de los docentes universitarios con vocacin de mejorar sus prcticas acadmicas. 2.2.2 Sistema de evaluacin del desempeo y premiacin de EMBRAPA, Brasil La Empresa Brasilea de Investigacin Agropecuaria-EMBRAPA, ha desarrollado un interesante sistema de evaluacin y premiacin para los Centros de Investigacin, los investigadores, y los equipos de investigadores. El sistema se denomina: Evaluacin y Premiacin por Resultados (SAPRE) el cual est completamente sistematizado y se comenz a implementar en 1996 (Portugal et. Al., 2001). Los objetivos especficos del SAPRE son: Incentivar el cumplimiento de la misin y objetivos Motivar los centros, equipos y empleados a aumentar la productividad y la eficiencia Estimular la ejecucin de proyectos innovadores de I&D Estimular la mejora de calidad tcnica y las alianzas en el desarrollo de proyectos de I&D Incrementar la captacin de recursos Mejorar los procesos gerenciales prioritarios El sistema de premiacin consiste en bonificaciones econmicas para los Centros y premios simblicos como trofeos, diplomas, entre otros a los investigadores y los equipos. Segn vila (2003), la premiacin est en el Plan de Cargos y Sueldos de EMBRAPA y difcilmente puede ser desactivada. A continuacin se describe como se realiza el proceso de evaluacin del desempeo de Centros, Equipos y empleados de la Empresa. a. Criterios de Evaluacin de Centros de Investigacin

impactos econmicos, sociales y ambientales. El peso de cada uno de estos criterios se puede observar en el cuadro 4 Cuadro 4. Criterios de evaluacin y peso
Criterio Eficiencia Relativa Metas Cualitativas Acciones de alianzas Mejora de procesos Organizacin de bases de datos Nmero de conformidades de autora Cumplimiento de plazos Racionalizacin de costos Informe anual de gestin Captacin de recursos Metas tcnicas TOTAL 10.0 4.0 4.0 2.5 1.0 2.0 2.0 11.5 10.0 80 100.00 Peso (%) 37.5

Estos criterios determinan el ndice de Desempeo Institucional o IDI. Para calcular el IDI se multiplica cada uno de los indicadores mencionados anteriormente por un factor de conversin de la siguientes manera: IDI= (0.125 * RP) + (0.10 * ICQ) + (0.25 * ICL) + (0.40 * IEF) + (0.05 * IMA) + (0.025 * ISE) + (0.05 * IPA) Donde: RP : ndice de Captacin de Recurso ICQ : ndice de Cumplimento de Metas Cuantitativas ICL : ndice de Cumplimento de Metas Cualitativas Nacionales IEF : ndice de eficiencia econmica IMA : Grado de satisfaccin de los clientes IPA : ndice de Productividad Para el proceso de evaluacin de los Centros de Investigacin se tienen establecidas las siguientes etapas y calendario.

Los centros de investigacin de EMBRAPA se evalan segn los siguientes criterios: Eficacia relativa, eficiencia econmica, captacin de recurso, productividad, metas tcnicas de impacto, imagen e

26

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica

Presentacin del Plan Anual de Trabajo (PAT) con las metas anuales propuestas: noviembre a diciembre Negociacin de las metas entre jefes de centros y direccin de EMBRAPA: Diciembre (inicial) y febrero a marzo (final). Seguimiento de las metas negociadas y revisin informe semestral del PAT: julio a agosto Informe final sobre la ejecucin del PAT: diciembre a enero Evaluacin de desempeo de los Centros: febrero a marzo Distribucin de los resultados de la evaluacin: abril. b. Evaluacin de equipo de investigacin y empleados de soporte

Premiacin por excelencia: EMBRAPA estableci tres categoras de premios por la excelencia: A las tres mejores unidades en atencin al cliente, A los centros destacados en carreras de soporte o investigacin, 10 mejores investigadores de la Institucin por su desempeo. Monto de Premiacin: Para determinar el monto de la premiacin en los investigadores se tiene en cuenta: el salario base, titularidad (maestra y doctorado), adicional por tiempo de servicio, complementacin pecuniaria (Norte), cargos en comisin y funciones gratificadas. c. Resultados del Programa

El desempeo de los equipos se evala de acuerdo con los siguientes criterios: metas de equipo, metas individuales, captacin de recursos, creatividad propuesta, calidades tcnica y mejora de procesos. Mediante una serie de combinaciones y cruces de estos criterios se determinan el ndice de desempeo de empleados de soporte y el ndice de desempeo de investigadores.

Algunos resultados de la implementacin del SAPRE son mencionados por vila (2003). Estos se dan en trminos de evolucin de la eficiencia relativa, captacin de recursos, publiaciones, capacitacin y anlisis de laboratorio.

Figura 3. Evolucin de la eficiencia relativa


0.70 0.60 0.50 0.40 0.30 0.20 0.10 0.00 1996 1997 1998 1999 2000 2001

Fonte: Em brapa/SEA - SISPAT/Centros de Pesquisa

27

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica

Figura 4. Captacin de Recursos - Ingresos Indirectos


45,000 40,000 35,000 30,000 25,000 20,000 15,000 10,000 5,000 0 1996 1997 1998 1999 2000 2001 15,667 21,086 18,808 22,966 32,456 41,713

Figura 5. Evolucin de la produccin de publicaciones tcnicas

1600 1400 1200 1000 800 600 400 200 0 1996 1997 1998 1999 2000 897 872 1,123 1,330 1,311

1408

2001

28

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica

Figura 6. Capacitacin en Eventos de Transferencia de Tecnologa

1 0 0,0 0 0 9 0,0 0 0 8 0,0 0 0 7 0,0 0 0 6 0,0 0 0 5 0,0 0 0 4 0,0 0 0 3 0,0 0 0 2 0,0 0 0 1 0,0 0 0 0 1 9 96 1 99 7 19 9 8 1 99 9 20 0 0 2 00 1
F o n te : E m b ra p a /S E A - S IS P A T /C e n tro s d e

Figura 7. Anlisis Laboratoriales: Investigacin y productores

1.400.000 1.200.000 1.000.000 800.000 600.000 400.000 200.000 0 1996 1997 1998 Anlise para Produtores 1999 2000 2001 Anlise para Pesquisa

Fonte: Embrapa/SEA - SISPAT/Centros de Pesquisa

2.2.3.

Sistema de incentivos del CIAT

El Personal del Centro Internacional de Agricultura Tropical-CIAT se desempea en una variedad amplia de campos y disciplinas que van desde las funciones de investigacin hasta servicios. En este sentido El CIAT ha desarrollado varios mecanismos para el reconocimiento de los servicios del Personal

del Centro en la ejecucin de su misin, incluyendo el factor de mrito en los incrementos salariales, las promociones y las licencias de estudio. Uno de estos incentivos es el otorgamiento de premios como un reconocimiento a la labor cumplida de las diferentes categoras de trabajadores del Centro. Estos se vienen

29

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica

entregando hace unos ocho aos. Los ganadores reciben un certificado que se anexa a su hoja de vida. Estos premios son: Premio a la Publicacin Cientfica Destacada: Aplican todos los Miembros del Personal. Premio al Miembro Destacado del Personal Principal: Otorgado a Miembros del Personal Principal, Senior Research Fellows y cientficos Posdoctorales. Premio a la Contribucin Sobresaliente del Personal de Apoyo: Dirigido a todos los Miembros del Personal en las reas de investigacin, administracin y servicios (principalmente los que han sido contratados nacionalmente) con capacitacin universitaria o de pregrado. Este incluye a junior research fellows, GAS, asociados, asistentes, tcnicos, tecnlogos y secretarias. Premio al Trabajador Sobresaliente del Ao: Todos los Miembros del Personal de apoyo como: obreros, conductores, mecnicos, trabajadores, asistentes de oficina, tcnicos (no universitarios), etc. Adems de estos premios, otros incentivos que tiene el CIAT son: Las oportunidades de capacitacin y aprendizaje permanente Las opciones de promocin para asumir nuevas responsabilidades Las opciones de presentar trabajos en eventos nacionales e internacionales. El CIAT solo patrocina participacin en eventos cuando el investigador presenta ponencia. Las opciones de representar al CIAT en encuentros y reuniones interinstitucionales. La participacin como autor o coautor de publicaciones. a. Incentivo por desempeo

evaluacin. Su resultado es bsico para definir capacitacin y promociones (o retiros si es del caso). Para personal nacional, con base en el resultado de esta evaluacin, se otorgan bonificaciones del aproximadamente al 20% del personal de cada grupo. El valor de este bono es de medio sueldo mensual. Para personal internacional: el nmero de bonos puede ser mayor y el monto de los mismos es una suma fija para cada categora. b. Resultados del Programa

La apreciacin del Departamento de Recursos Humanos del Instituto indica que debido a la implementacin de estos incentivos los investigadores y el personal en general ha mejorado su desempeo. Los investigadores, por ejemplo, se preocupan ahora ms en participar en los diferentes seminarios o ponencias y ejecutar mejor sus proyectos de investigacin. No se obtuvieron resultados cuantitativos sobre los impactos del programa 2.2.4 Incentivos para investigadores del INIA de Chile El Instituto Nacional de Investigaciones Agrcolas de Chile tiene por poltica, desde el ao 2001, contar con mecanismos de incentivos para todos los trabajadores de la institucin, basados en el aporte intelectual al trabajo y en el desempeo individual. Los incentivos se generan por la participacin de los investigadores en proyectos de investigacin que se realizan con recursos externos al INIA. Adems, los investigadores del instituto pueden acceder a incentivos mediante su participacin en proyectos financiados por fondos concursables como: el Fondo para el Desarrollo Cientfico y Tecnolgico, FONDEF; Fondo de Desarrollo Institucional, FDI; el Fondo de Investigacin Avanzada en reas Prioritarias, FONDAP; el Fondo Nacional de Desarrollo Cientfico y Tecnolgico, FONDECY. Los proyectos que generan incentivos deben cumplir con los siguientes requisitos:

De otro lado, anualmente se realiza un procedimiento para evaluar el desempeo de los investigadores. Esencialmente consiste en una confrontacin de objetivos y logros, teniendo en cuenta el liderazgo y el manejo de los recursos. Este proceso inicia con auto evaluacin, sigue con comparacin entre la evaluacin del jefe y la auto

30

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica

Cada proyecto debe constituir un centro de costos el cual llevara informacin completa de los ingresos y gastos. El director del proyecto es el nico que esta facultado para autorizar los egresos. Para que un proyecto genere incentivos deber producir excedentes econmicos para la institucin. Para asegurar la competitividad de los proyectos se considera como aporte de contrapartida el 100 % de las remuneraciones de los investigadores permanentes del INIA involucrado en el proyecto. Los proyectos financiado por fondos concursables, que tengan mecanismos propios de asignacin de incentivos, tales como FONDECYT, FONDEP, FDI, entre otros, no son objeto de incentivos. a. El Monto de los Incentivos

los participantes y anexadas al Plan Anual de Trabajo del proyecto. Los incentivos directos que recibe cada trabajador de un proyecto son calificados sobre la base del porcentaje de participacin de tiempo en el proyecto, en relacin con el costo total de las remuneraciones de los participantes. Para determinar el costo de las remuneraciones de cada participante del proyecto se usan los siguientes criterios. El jefe del proyecto tiene un 15 % del recargo en su remuneracin. Las remuneraciones para los dems integrantes del proyecto se calculan de acuerdo a lo indicado en el cuadro 517: Cuadro 5. Remuneraciones para integrantes de los proyectos que reciben incentivos Categora Profesionales Tcnicos Administrativos Operarios c. Sueldo Sueldo grado 3A Sueldo grado 6 Sueldo grado 10 Sueldo grado D

El presupuesto de cada proyecto debe incluir un clculo anual de los excedentes que ste genere para distribuir los incentivos. De los excedentes de cada proyecto, se destinan un 47.5 % para distribuirlo entre el equipo participante del proyecto, y un 52.5 % para overhead como aporte del proyecto. Al equipo responsable de la captacin de los recursos de un proyecto se les otorga un 2 % del ingreso total que este genere. Este porcentaje, se paga solo en caso en que la modalidad de rendicin de cuentas lo permita y constituir un tem del costo del proyecto. No se otorga este porcentaje en los casos en que el INIA sea invitado institucionalmente a desarrollar un proyecto. b. Distribucin de los Incentivos

Forma de Pago de los incentivos

Los incentivos se pagan proporcionalmente a las cuotas efectivamente recibidas. Se hace una retencin del 20% de la cantidad a cancelar. Los proyectos cuyos informes de avance hayan sido rechazados o estn pendientes no generan incentivos. Una vez concluido un proyecto se preliquidan los incentivos despus de entregados y aprobados los informes tcnicos y las rendiciones de gastos del proyecto. En caso de que a pesar del 20 % retenido, se hubiese otorgado ms incentivos correspondientes al monto adicional pagado deber ser devuelto por los participantes del proyecto. Igualmente si el proyecto no llega a termino los participantes debern reintegrar los incentivos recibidos, sin prejuicio de otras acciones administrativas y legales
17

Se distribuyen el 80% de los incentivos que este genere, el 20 % restante se destina la creacin de un fondo de compensacin, cuya distribucin se discute mas adelante. Los participantes de los estamentos de la institucin deben establecer el monto de cada proyecto indicando su tiempo de dedicacin al mismo y el monto estimado que el participante reciba por concepto de incentivos. La nomina y estimacin de incentivos es firmada por

Si existen divergencias entre los participantes del proyecto sobre lo que les corresponde se acude a instancias de direccin superiores como el subdirector del investigacin y desarrollo.

31

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica

del Instituto. El pago del 2 % debido a la capitacin de recuso para el proyecto se efecta de acuerdo a al monto del proyecto. El monto total anual que investigador recibe por concepto de incentivos no puede exceder del 50 % de remuneracin anual del grado 4 para el estamento profesional, grado 11 para el estamento tcnico, grado 15 para el estamento administrativo y grado 5 para el estamento operativo. Los excedentes que se generen producto de esta normativa pasa a incrementar el Fondo de Compensacin. d. Fondo de Compensacin

al Fondo de Compensacin. El 80 % de los incentivos alcanzados por la venta de servicios de laboratorio, se distribuir entre los trabajadores participantes de la misma forma que se distribuyen en fondos de compensaciones. Los incentivos que genere el rea de produccin se determinan sobre la base de metas fsicas y econmicas fijadas para cada rubro. Un porcentaje de los excedentes producto de las ventas de los insumos tecnolgicos (semillas, controles biolgicos, biopesticidas, etc.) desarrollados por el INIA es distribuido regionalmente como incentivos entre los trabajadores que participan en cada uno de ellos y se distribuirn de manera similar a como se distribuye el fondo de compensacin. Del total del incentivo a distribuir un 20 % se destina al fondo de compensacin. f. Resultados del Programa

Tiene carcter regional y se constituye con el 20 % de los incentivos que genere la captacin de proyectos externos, el 20 % que se generen las ventas de servicios de laboratorio, por el 20 % del incentivo que se genere por produccin de insumos tecnolgicos. Para incrementar este fondo el INIA aporta a los fondos institucionales una cifra igual a la suma de los dos primeros. El fondo de compensacin es distribuido en mayo de cada ao. Un 60 % es destinado a los incentivos para el primer tercio de los trabajadores mejor evaluados de cada estamento y 40 % para el segundo tercio mejor evaluado de cada estamento, el tercio peor evaluado no recibe incentivos. Los incentivos del Fondo de Compensacin se distribuyen en forma igualitaria entre los trabajadores que tengan derecho a percibirlos. e. Incentivos para produccin, laboratorios e incentivos tecnolgicos

Hasta el momento no se ha realizado un estudio sobre el Sistema de Incentivos. Sin embargo, consultados algunos investigadores del INIA, el sistema no motiva a los investigadores a ganar convenios por el incentivo ya que el dinero que se concede por concepto de incentivos es muy bajo pues la mayor parte del incentivo va para los fondos comunes y la administracin del proyecto. Por esta razn, los investigadores prefieren invertir en equipamiento, los recursos generados por el incentivo. Adems, existen incentivos por publicar en buenas revistas (como en el caso de algunas universidades) o captar proyectos. 2.2.5 Programa de Estmulos al Desempeo del Personal Investigador del INIFAP, Mxico Como resultado del proceso de cambio institucional, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrcolas y Pecuarias, INIFAP, a partir de octubre de 2001 instaur en su accionar el Programa de Estmulos al Desempeo del Personal InvestigadorPEDPI, como una herramienta para apoyar el fortalecimiento de las capacidades de sus investigadores. Este Programa es homologo al Programa de Estmulos al Desempeo Docente (INIFAP, 2004).

Los trabajadores que se despeen en los laboratorios de servicios en el rea de produccin y en los programas que generen insumos tecnolgicos, tambin pueden percibir incentivos. Para determinar el monto de lo incentivos que generen los laboratorios de servicios se fijan tarifas y costos para cada tipo de anlisis, de esta manera se determinan los eventuales excedentes. Las tarifas, costos y excedentes de lo laboratorios son fijadas por la direccin nacional. El monto del incentivo es de un 10 % de los excedentes de los proyectos, un 20 % se destinan

32

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica

El PEDPI es un programa de estmulos econmicos diferenciados y temporales, slo por un ao, para el personal con categora de investigador de tiempo completo y con nombramiento definitivo del INIFAP, respetando las equivalencias registradas en las dependencias federales y sealadas. Los estmulos provedos por el PEDPI son beneficios adicionales al sueldo18 y prestaciones econmicas autorizadas para el personal investigador del INIFAP. a. Poblacin objetivo

b.

Criterios de evaluacin

Para ser acogido por el PEDPI se deben cumplir con los siguientes requisitos: Que tenga nombramiento como investigador de tiempo completo en activo. Que est titulado, con grado acadmico de nivel licenciatura como mnimo. Que participe, durante el perodo a evaluar, en al menos un proyecto de investigacin, validacin o apoyo a la transferencia de tecnologa, registrado en el sistema PRECI, como responsable o colaborador. Este requisito no ser exigible a aquellos investigadores que tengan menos de un ao de haber ingresado reingresado al INIFAP. Que no ocupe algn cargo directivo al momento de la evaluacin, precisamente en la fecha de cierre de la convocatoria. No haber estado en licencia sin goce de sueldo, durante el perodo a evaluar indicado en la Convocatoria. Para el caso de investigadores que disfruten de un ao sabtico, ste deber estar vinculado a acciones de investigacin en una institucin acadmica o similar. No tener otros compromisos laborales. Solo se permitir la interaccin laboral con otras instituciones acadmicas dentro del mbito de la especialidad del investigador y que no rebasen 9 horas / semana, adems del cumplimiento de las 40 horas/semana en el INIFAP, respetando la norma de compatibilidad de empleos.

Para determinar el nivel de estmulos al desempeo del personal investigador, el PEDPI considera los siguientes de evaluacin: calidad, dedicacin y pertinencia. La Calidad tiene un peso del 70 % del puntaje total y los indicadores que aborda son produccin cientfica y tecnolgica, apoyos a la transferencia de tecnologa y a la difusin de la ciencia, formacin de recursos humanos, distinciones y gestin de recursos financieros (cuadro 6). La Dedicacin constituye el 20 % de la evaluacin y se refiere a la exclusividad laboral, participacin en tareas institucionales, comits y actividades profesionales colaterales. La Permanencia involucra aspectos como la continuidad en la institucin y participacin en comits de evaluacin y grupos de trabajo y tiene un peso del 10 %. Para la valoracin y ponderacin total se obtiene mediante la siguiente formula: Calificacin = (0.7) (X1) + (0.2) (X2) + (0.1) (X3) Donde: X1: Puntuacin obtenida en el criterio de calidad X2: Puntuacin en el criterio de dedicacin X3: Puntuacin obtenida por permanencia Los valores de X1, X2 y X3 se calculan de acuerdo a lo establecido en el anexo 4.

El pago de los estmulos por productividad derivados del PEDPI no forma parte del salario y su cobro es mensual, mediante nmina especial.

18

33

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica

Cuadro 6. Criterios y variables del PEDPI


1. Calidad Produccin Cientfica y Tecnolgica Generacin de variedades de plantas y animales, ecotipos o vacunas. Desarrollo de prototipos de maquinaria o implementos. Desarrollo de tecnologas de produccin. Publicaciones en revistas cientficas con comit editorial y arbitraje de pares. Trabajos completos o artculos in extenso y resmenes publicados en memorias de simposio o congresos estatales, nacionales o internacionales. Libros. Captulos de libro. Editor de memoria de congreso o simposio cientfico o de memoria de curso de entrenamiento o capacitacin. 2. Dedicacin Exclusividad Laboral. Participacin en Tareas no Remuneradas. Actividades de edicin. Coordinacin de las actividades institucionales (Lderes de Investigacin y Jefes de Campo). Actividades Profesionales Colaterales. Participacin en sociedades cientficas. Organizacin de eventos cientficos. Capacitacin. Apoyos a la Transferencia de Formacin de Distinciones Tecnologa y a la Difusin de Recursos la Ciencia Humanos Instructor de un curso para Asesora o Reconocimie productores o tcnicos o direccin de nto como conferencista magistral en tesis. Investigador evento cientfico. Nacional Establecimiento de parcelas Cursos de Premios demostrativas mdulos de licenciatura y otorgados validacin y transferencia de postgrado por tecnologa (e. g. productor convenidos organismos experimentador, y otros). institucional cientficos mente. Atencin a agentes de cambio o prestadores de servicios Publicaciones de difusin tcnica. Folletos tcnicos u otras publicaciones extensas por sistema producto o disciplina. Hojas desplegables, trpticos o notas periodsticas. Productos de informtica y cmputo. Gestin Recursos Financieros.

3. Permanencia Continuidad en la Institucin. Participacin en Comits de Evaluacin y Grupos de Trabajo

c.

Monto de los estmulos

y de apoyo a sta, realizadas por cada investigador que concurse en el PEDPI. Con el valor total de los puntos obtenidos en la evaluacin se identifica el nivel, y de ste el monto de estmulo alcanzado, de acuerdo al cuadro 7.

El monto de los estmulos al desempeo del personal investigador es diferenciado y clasificado por niveles, de acuerdo a la puntuacin alcanzada en la evaluacin de las actividades de investigacin

34

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica

Cuadro 7. Monto del incentivo de acuerdo al nivel del investigador Nivel I II III IV V VI VII VIII Salarios mnimos mensuales 1 2 3 4 5 6 7 8 e.

No cumplir con un mnimo de asistencia del 80% de acuerdo a su jornada y horario de trabajo. Separacin definitiva del servicio derivado de renuncia, jubilacin, pensin o rescisin de contrato. Suspensin temporal de la prestacin del servicio ordenada por una autoridad competente, durante el perodo que se est otorgando el estmulo. Entregar documentacin irregular para su evaluacin en ste u otro programa o realizado cualquier accin pretendiendo falsear el proceso de evaluacin. Algunos Resultados del Programa

La asignacin de salarios mnimos mensuales se realiza hasta donde alcancen los recursos proporcionados al PEDPI. En ningn caso el estmulo es superior a ocho salarios mnimos19. d. Vigencia de los estmulos

Los beneficios del PEDPI se suspenden temporalmente para los investigadores por: Licencia con o sin goce de sueldo. Ocupar puestos directivos en la Institucin. Cubrir comisiones oficiales remuneradas Se pueden reincorporar al PEDPI, con el nivel que tenan, si su regreso al INIFAP sucede cuando todava est vigente el programa anual en el que participaban. Los estmulos derivados del PEDPI podrn suspenderse en forma definitiva durante el periodo de ejercicio para los investigadores cuando incurran en las siguientes fallas: Incumplimiento de las condiciones de trabajo, declarado por autoridad competente. Laborar durante su permanencia en el programa por ms de nueve horas /semana en otra institucin.

La informacin que existe sobre los resultados del programa no est sistematizada, por lo que hubo dificultades para su consecucin. Se cree que20 cerca del 30 % de los Investigadores del INIFAP (unos 300) han accedido al incentivo y cada ao aumenta su solicitud. De la misma manera, se tiene la percepcin de que la productividad de los investigadores se ha incrementado ligeramente en cuanto a publicaciones, desarrollos tecnolgicos y patentes. La opinin de uno de los investigadores sobre el programa es la siguiente: Menos presin de los investigadores por buscar trabajos externos para complementar los ingresos familiares Mayores incentivos para publicar y para desarrollar actividades de transferencia de tecnologa. Una mayor sensacin de competencia entre compaeros y una subestimacin hacia aquellos que no han podido acceder al programa. Muchos investigadores piensan que este tipo de programas es una "cortina de humo" para no pagar mejores salarios a los investigadores.

Un salario mnimo equivale a aproximadamente 1300 pesos mexicanos. La tasa de cambio a julio de 2004 11,50 pesos por dlar (diario la Repblica).

19

20

Entrevista con Ramn Martnez Parra, Coordinador de Investigaciones del INIFAP

35

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica

2.2.6.

Sistema Nacional de Investigadores CONACYT- Mxico

c.

Comisiones dictaminadoras

El Sistema Nacional de Investigadores, SNI, fue creado en 1984, para reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento cientfico y tecnologa. El SNI es un Programa cuya conduccin y operacin, as como el establecimiento de sus objetivos, funciones, organizacin, Reglas de Operacin y Reglamentacin Interna, estn a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa, CONACYT. El objeto del SNI es premiar la labor de investigacin en el pas, a travs de un concurso, contribuyendo con ello a incrementar la competitividad internacional en la materia y a la resolucin de los problemas nacionales. Como premio se otorgan distinciones y estmulos econmicos que certifican la calidad, productividad, trascendencia e impacto del trabajo de los investigadores seleccionados. a. Condiciones de elegibilidad

Existe una Comisin Dictaminadora para cada una de las siguientes reas del conocimiento consideradas por el SNI: rea I: Fsico-Matemticas y Ciencias de la Tierra. rea II: Biologa y Qumica. rea III: Medicina y Ciencias de la Salud. rea IV: Humanidades y Ciencias de la Conducta. rea V: Ciencias Sociales. rea VI: Biotecnologa y Ciencias Agropecuarias. rea VII: Ingenieras. d. Criterios generales de evaluacin

Podrn participar en el concurso de seleccin del SNI, los cientficos y tecnlogos que tengan un contrato o convenio institucional vigente de al menos 20 horas-semana-mes, para realizar actividades de investigacin cientfica y/o desarrollo tecnolgico en las instituciones y organizaciones de los sectores pblico, privado y social a las que se refiere el presente artculo o en su defecto, se encuentren realizando una estancia posdoctoral ya sea en Mxico o en el extranjero (SNI, 2004). b. Convocatorias e ingreso

El SNI funciona a travs de rganos colegiados encargados de evaluar y dictaminar el trabajo acadmico de su membresa y de los aspirantes. Dichos cuerpos colegiados estn integrados por personas honorables, reconocidas y de los ms altos niveles cientficos y tecnolgicos existentes. Sus juicios son resultado de un debate colectivo entre pares y tienen en cuenta tanto la reglamentacin del Sistema como el contexto de la trayectoria acadmica, institucional y los productos cientficos y tecnolgicos de cada persona que se somete a su evaluacin. El objetivo general de estos criterios es el orientar los trabajos y las recomendaciones de las Comisiones Dictaminadoras, para la evaluacin de los mritos cientficos y tecnolgicos reflejados en: La produccin de investigacin cientfica y/o tecnolgica La formacin de recursos humanos especializados. La participacin en la labor de difusin y divulgacin; La vinculacin entre la investigacin y los sectores pblico, privado y social; La contribucin al desarrollo institucional. En el anexo 5 se detalla sobre cada uno de estos criterios.

El Secretario Ejecutivo del Sistema convoca anualmente a los miembros del SNI cuyas distinciones concluyan ese ao, as como a los aspirantes que deseen incorporarse al Sistema, para que presenten, sus solicitudes de ingreso o reingreso. La Convocatoria, los Criterios Generales y los Especficos de evaluacin para cada rea del conocimiento, sern publicados en la pgina electrnica del CONACYT.

36

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica

e.

Distinciones

partir del primero de enero de cada ao con la duracin que se menciona en el cuadro 8. Una vez incorporados oficialmente al SNI, los Investigadores Nacionales sern incluidos automticamente en el Registro Nacional de Evaluadores Acreditados del CONACYT, de acuerdo con los criterios establecidos por los Comits de Acreditacin para cada una de las reas del conocimiento.

Las distinciones que confiere el SNI se clasifican en tres categoras: Candidato a Investigador Nacional Investigador Nacional, con tres niveles Investigador Nacional Emrito En el anexo 6 se discrimina sobre los requisitos de cada categora. Las distinciones tendrn validez a
Categoras Candidato a Investigador Nacional Investigador Nacional Nivel I Investigador Nacional Nivel II Investigador Nacional Nivel III

Cuadro 8. Duracin de las distinciones por categora de investigador


Duracin Tres aos y un ao adicional de prrroga, que deber ser consecutivo. Slo podr obtenerse esta categora por una vez Tres aos en el primer nombramiento y 4 en los subsecuentes en el mismo nivel. Cuatro aos en el primer nombramiento y 5 en los subsecuentes en el mismo nivel. Cinco aos en el primero y segundo nombramientos y a partir del tercer nombramiento consecutivo en este nivel, la vigencia ser de diez aos Esta distincin ser vitalicia, mantenindose los derechos correspondientes al nombramiento de Investigador Nacional Nivel III

Investigador Nacional Emrito

f.

Estmulos econmicos

Los cientficos y tecnlogos de las instituciones de educacin superior y de investigacin del sector pblico nacional tendrn garantizado el pago del estmulo correspondiente a travs de fondos pblicos. La entrega de los estmulos econmicos21 ser mensual y estar supeditada a la existencia y disponibilidad de la partida presupuestaria correspondiente. El monto de los mismos se menciona en el cuadro 9. En el anexo 7 se presenta el formato para pedir el incentivo.
21

Cuadro 9 Monto de los estmulos por categora Categoras Duracin Candidato a Investigador Tres salarios mnimos Nacional Investigador Nacional Nivel I Seis salarios mnimos Investigador Nacional Nivel Ocho salarios mnimos II Investigador Nacional Nivel Catorce salarios III mnimos Investigador Nacional Catorce salarios Emrito mnimos Tambin reciben incentivos econmicos investigadores que estn adscritos en alguna institucin de los estados de la Repblica, investigadores que acrediten estar realizando una

Los estmulos econmicos otorgados por el Sistema se darn sin perjuicio de los ingresos que por concepto de salario, compensaciones y otras prestaciones tengan sus miembros. En particular estn exentos del pago del impuesto correspondiente, segn lo establece la fraccin XX del artculo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta o su equivalente en caso de que exista reestructura en la citada Ley.

37

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica

estancia posdoctoral22, los investigadores que asuman funciones acadmico-administrativas y que mantengan una alta productividad cientfica y los investigadores jvenes. g. Apoyo a los ayudantes de investigador nacional nivel III

La duracin mxima improrrogable del estmulo econmico para un mismo ayudante ser de tres aos23. El estmulo econmico ser el mismo en todo el territorio nacional y tendr las siguientes opciones: Un ayudante, con tres salarios mnimos. Dos ayudantes, uno con dos salarios mnimos, y uno con un salario mnimo. Tres ayudantes, con un salario mnimo cada uno. h. Algunos Resultados del Sistema

Con el objeto de promover la incorporacin de jvenes al SNI, el Investigador Nacional Nivel III podr proponer al Director del Sistema de uno a tres ayudantes, que sern beneficiarios de un estmulo econmico. Los ayudantes de Investigador Nacional Nivel III debern cumplir con los siguientes requisitos: Trabajar en un proyecto de investigacin del Investigador Nacional Nivel III que los proponga. No estar incorporado al Sistema en ninguna de sus categoras. Ser estudiante cursando al menos los dos ltimos aos de licenciatura, o ser estudiante de algn posgrado nacional. Ser menor de 35 aos. Los ayudantes del Investigador Nacional Nivel III no debern tener parentesco o relacin de negocios.

En los ltimos aos, el nmero total de investigadores miembros del SNI ha mostrado una tendencia creciente que ha dependido ms bien del incremento en el nmero de investigadores nacionales, ya que los candidatos a investigador nacional han disminuido desde 1993 (figura 6). Lo anterior es debido a que en ese ao se estableci en el Reglamento del SNI que para formar parte de este sistema es necesario que los solicitantes estn cursando estudios de doctorado o prximos a obtener el grado, lo que provoc que algunos investigadores ya no clasificaran como miembros del Sistema (CONACYT, 2003).

22

hasta por dos aos.

En un lapso no mayor a dos aos despus de haber obtenido el grado de doctor, tendrn derecho a recibir el estmulo econmico

23

Se suspender el estmulo econmico al ayudante por las causas siguientes: . Por su incorporacin al SNI; por solicitud escrita formulada por el Investigador Nacional Nivel III, por no entregar el informe al que se refiere el artculo anterior.

38

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica

Figura 6. Investigadores vigentes histricos SNI 1992-2002

6000 5000 4000 3000 2000 1000 0 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 Candidato
Fuente: CONACYT, 2003 En 2002 el total de investigadores miembros del SNI asciende a 9,200, cifra que representa 14.7 por ciento ms que el nmero registrado en 2001. As, el padrn vigente del SNI qued conformado por 1,324 candidatos a investigador nacional; 5,385 investigadores Nivel I; 1,729 de investigadores Nivel II y 762 investigadores Nivel III. Cabe destacar que en 2002 las solicitudes han registrado una tendencia creciente; sin embargo el coeficiente de aprobacin 21 present un comportamiento inverso, incorporndose solamente al Sistema 1,842 investigadores. Derivado del fuerte proceso de auto seleccin de los investigadores que solicitan su ingreso al SNI, quienes tienen un claro conocimiento del nivel de calidad y productividad al que sern sometidos durante la evaluacin. As, en tanto que el coeficiente de aprobacin en 1992 fue de 0.62, en 2002 este indicador baj a 0.31, cifra que reflejo el incremento de las solicitudes, con relacin a la capacidad de aceptacin del Sistema (CONACYT, 2003). 2.2.7 Fondo Nacional de Investigadores de Uruguay

Nivel I

Nivel II

Nivel III

Fue creado en 1988 despus de un largo proceso con el objetivo estimular la dedicacin a la investigacin cientfica, tecnolgica y cultural en todas las reas del conocimiento. En su concepcin se tomaron en cuenta las experiencias del Sistema Nacional de Investigadores de Mxico. En la figura 9 se ilustra la estructura organizativa del Fondo.

39

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica

Figura 9. Estructura orgnica y mecanismo de operacin del FNI

El Fondo clasifica a los investigadores en tres niveles de acuerdo con ciertos parmetros aspectos directamente relacionados con la creacin de conocimiento, evaluada a travs de las comunicaciones de los resultados de las investigaciones en las formas de mayor relevancia con que cada disciplina se expresa, siempre que el producto de las investigaciones demostrase calidad y el carcter interrumpido de stas.

bonificacin se paga mensualmente durante un periodo de tres aos. Cuadro 10. Monto de la bonificacin para la convocatoria 2002-2004 Niveles Nivel I Nivel II Nivel III Fuente: FNI, 2002 En el anexo 8 se puede apreciar el procedimiento para evaluar y seleccionar a los investigadores para la segunda convocatoria o llamado del Fondo. Monto Individual/ao ($)24 40.000 50.000 60.000

El perfil de un investigador de Nivel III corresponde a un lder de grupo, con actuacin destacada y reconocida en eventos cientficos internacionales. El de Nivel II a un investigador capaz de hacer aportes originales en forma independiente y con actuacin en eventos cientficos, y el de Nivel I a menores de 40 aos con ttulo de maestra o equivalente y produccin relevante de conocimiento original (Budelli, 2001). A cada nivel le asigna una
bonificacin, que se discrimina en el cuadro 10. La

24

La tasa de cambio, a julio de 2004, del peso Uruguayo es de 29,05 peso por dlar (fuente: http://www.brounet.com.uy/)

40

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica

a.

Algunos Resultados del FNI

De acuerdo con Budelli (2001) a la convocatoria de 1999 respondieron 702 investigadores. La distribucin por niveles se presenta en el cuadro 11. Los aspirantes fueron clasificados en tres categoras: aprobados, aprobados no financiados y no aprobados. El porcentaje de aprobados total es casi 20 %, siendo mucho mayor el del Nivel III y

claramente menor el del Nivel I. Igualmente, los no aprobados del Nivel I son notoriamente menos. Creemos que esto se debi fundamentalmente a la tendencia de los aspirantes a ubicarse en niveles inferiores a los que les corresponda, as como a la decisin de los evaluadores de aceptar las candidaturas aunque los investigadores hubieran subestimado su nivel.

Cuadro 11. Nmero de aspirantes, por nivel Plazas llamadas Aprobados Aprobados, no financiados No aprobados Renuncias Total Porcentaje Fuente: Budelli (2001) Nivel III 40 36 0 35 2 73 49.3 Nivel II 60 62 137 102 1 302 20.6 Nivel I 36 42 197 88 0 327 13.1 Total 140 140 334 225 3 702 9.9

En la distribucin por tipo de institucin del cuadro 12 se muestra que la gran mayora de los presentados, as como de los aprobados, son docentes de la Universidad de la Repblica. El

porcentaje de aprobacin de la Universidad es el nico superior al global, aunque tambin destaca la Administracin Central.

Cuadro 12. Distribucin de los investigadores aprobados por tipo de institucin Instituciones Institutos privados nacionales Institutos privados extranjeros Administracin central Instituciones pblicas, no estatales Municipios Universidades privadas Universidades pblicas Total Nivel III 0 0 3 0 0 0 33 36 Nivel II 1 0 4 1 0 0 56 62 Nivel I 1 0 2 0 0 0 40 43 Total 2 0 9 1 0 0 129 140

La distribucin por rea de conocimiento, que se muestra en la cuadro 13, no es tan desequilibrada, aunque llama la atencin el escaso nmero de aspirantes del sector salud (13), indicativo del bajo nivel de profesionalizacin de la investigacin en esa rea. Los valores ms altos corresponden a las reas de Ciencias Bsicas y Ciencias Sociales, y

contrariamente a lo difundido por la prensa, estas ltimas tuvieron una participacin mayor. Creemos que el mejor desempeo de estas dos reas se debe a su larga tradicin, que ha dado lugar a un mbito adecuado para la investigacin. Sorprende el nmero relativamente elevado en Tecnologa, que supera al rea Agropecuaria y Pesca.

41

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica

Cuadro 13. Distribucin de los investigadores distribucin por rea de conocimiento


rea Agropecuaria y pesca Bsica Salud Social Tecnolgica Total Nivel III 1 17 0 14 4 36 62 Nivel II 4 33 0 19 6 Nivel I 3 21 1 12 5 43 Total 8 62 1 45 15 140

En general, segn Budelli (2001) el FNI intenta recuperar los ingresos de los investigadores25 por lo tanto el FNI es una de las herramientas bsicas para el desarrollo de la Ciencia en el pas. 2.2.8. Programa de Promocin Investigador - Venezuela del

superior y de investigacin del sector pblico y privado. Estimular la productividad de la investigacin de alta calidad y pertinencia social, cientfica y tecnolgica en las instituciones de educacin superior y del sector pblico y privado. Colaborar con el Estado, y en general con la sociedad venezolana, facilitando la informacin sobre el recurso humano disponible en el pas, en materia de investigacin cientfica y tecnolgica, para atender las reas de trabajo y problemas donde se requiera la competencia de los investigadores. El Programa presenta cinco reas de trabajo (ciencias fsicas, matemticas y qumicas; ciencias biolgicas y ciencias de la salud; ciencias ambientales y ciencias agropecuarias; ciencias sociales; ingeniera, tecnologa y ciencias de la tierra) las cuales estn a cargo de cinco comisiones de rea, integradas cada una por nueve investigadores activos. Las personas acreditadas conforme a los criterios definidos en el Programa gozan de los siguientes beneficios: Son calificados de acuerdo a las categoras o niveles establecidos por el perodo que corresponde a cada una de ellas. Reciben, por la duracin de su nombramiento, una beca como premio a su productividad de acuerdo a la categora y al nivel asignado dentro del Programa, Tienen acceso a aquellos beneficios que se deriven de los convenios que suscriba la

Programa de Promocin del Investigador (PPI) fue creado en 1990, despus de prcticamente una dcada de esfuerzos de los miembros de la comunidad cientfica para lograr su implantacin (Vessuri H., 1996). El Programa es administrado por la Fundacin Venezolana de Promocin del Investigador, la cual esta adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnologa y fue creado con base a los lineamientos del Sistema Nacional de Investigadores de Mxico (Budelli, 2001). Especficamente el Programa tiene los siguientes objetivos: Contribuir al fortalecimiento, desarrollo y apoyo de los cientficos y tecnlogos, en todos los mbitos de las instituciones de educacin

25

Si los salarios universitarios fueran suficientes para llevar una vida decorosa (como lo eran en 1960) no sera necesario. El enorme desnivel entre los salarios de nuestro sistema cientfico y los de la regin (excluyendo a Paraguay) o los pases desarrollados, hace imprescindible el establecimiento de un sistema que evite la emigracin. Se debe entonces estimular el trabajo de todos los cientficos y su calidad debe ser el elemento fundamental cuando se los evale.. Cuando haya un plan de desarrollo, se podrn establecer polticas diferenciales para lograr la adecuada formacin de cientficos en las disciplinas prioritarias, que luego se integrarn al FNI. Estas ramas podrn ser privilegiadas a la hora de distribuir fondos para proyectos. Pero de nuevo, la excelencia de los cientficos encargados de su desarrollo es un requisito indispensable (Budelli 2001)

42

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica

Fundacin con el objeto de promover y facilitar la actividad de sus adscritos. a. Convocatorias y Beneficiarios

Los criterios de evaluacin para el rea de ciencias ambientales y ciencias del agro se pueden apreciar en el anexo 9. c. Clasificacin de los investigadores

La Junta Directiva de la Fundacin Venezolana de Promocin del Investigador, realiza convocatorias26, generalmente anuales, para ingresar, renovar o reingresar en el PPI. Los beneficiarios son todos los investigadores del pas que se desempeen en centros de investigacin, universidades y empresas, de los sectores pblico y privado. b. Criterios de evaluacin

El Programa clasifica a los investigadores en tres categoras: Candidato, Investigador y Emrito. Para optar a la categora de Candidato se deben cumplir con los siguientes requisitos: Poseer un ttulo de maestra o doctorado de una universidad reconocida. Aquellos cursantes del doctorado que no posean el ttulo de maestra, deben tener, al menos, dos aos completos cursados. En los casos que el aspirante posea una productividad excepcional y tomando en cuenta sus antecedentes acadmicos, a juicio del Programa, se podrn obviar los ttulos de maestra o doctorado. Haber demostrado capacidad para llevar a cabo un proyecto de investigacin dirigido cuyos resultados se reflejen en un producto. La categora de Investigador comprender cuatro niveles: I, II, III y IV cuyos requisitos mnimos, adems de la productividad reciente, sern los siguientes: Para el Nivel I, poseer titulo de doctor y haber demostrado capacidad de efectuar investigacin original sin supervisin directa. Para el Nivel II, adems de llenar todos los requisitos del Nivel I, deber haber demostrado productividad continua, haber hecho contribucin a la ciencia o a la tecnologa, tener una reconocida trayectoria y ser capaz de hacer aportes a la formacin de personal especializado. Para el Nivel III, adems de los requisitos exigidos para el Nivel II, el investigador deber haber demostrado autonoma como investigador, capacidad de liderazgo en la investigacin, haber contribuido en forma importante al conocimiento, haber obtenido reconocimiento nacional e internacional que lo acredite como experto en su campo, haber efectuado una destacada labor de formacin de investigadores independientes y ser capaz de

Los miembros del PPI se seleccionan mediante la evaluacin de las credenciales presentadas segn un formato preestablecido y en la fecha fijada para la convocatoria. Los criterios generales que se toman en consideracin para la seleccin y clasificacin de los aspirantes son: La trayectoria y productividad reciente del Investigador medida como la formacin de personal calificado, Su contribucin a la formacin de grupos de investigacin consolidados, La calidad y el nmero de los trabajos publicados en revistas arbitradas, Los proyectos cientficos aprobados y culminados exitosamente, Las patentes registradas Otras publicaciones de acuerdo a las modalidades de cada rea. Adems, se tiene en cuenta otros indicadores reconocidos de la actividad de investigacin, tales como conferencias, participacin en la elaboracin de normas, presentaciones de trabajos en congresos y reuniones especializadas nacionales e internacionales, organizacin y coordinacin de reuniones especializadas, y cualquier otra actividad que a juicio del Programa, pudiere calificarse como indicador.

26

La entrega de solicitudes se hace por correo electrnico. Los investigadores residentes en el interior del pas pueden entregar sus solicitudes en la Fundacin para el Avance de la Ciencia y la Tecnologa -FUNDACITE- de su regin.

43

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica

hacer aportes a la formacin de personal especializado particularmente de doctorado. Para el Nivel IV, adems de los requisitos exigidos para el Nivel III, el investigador deber haber efectuado una destacada labor en la consolidacin de grupos locales de investigacin. Para los investigadores con una trayectoria reconocida, que aspiren a ingresar al PPI, se obvia el requisito del doctorado. Emrito: Aquellos investigadores mayores de 65 aos que hayan contribuido a la aplicacin del conocimiento, tomando en consideracin la profundidad, significado y trascendencia de su obra, su aporte al desarrollo de la actividad de investigacin en el pas, la extensin, la continuidad y su contribucin a la formacin de personal de alto nivel. nico: El otorgamiento de la distincin de Emrito no dar derecho a recibir la beca, a menos que el merecedor sea un investigador activo y cumpla con los criterios de evaluacin vigentes. d. Acreditaciones e Incentivos monetarios27

Dos aos para el Investigador Nivel I. Tres aos para el Investigador Nivel II. Cuatro aos para el Investigador Nivel III Cinco aos para el Investigador Nivel IV Adems de esta acreditacin, el Candidato y el Investigador recibe incentivos directos en forma de beca como premio a su productividad, que no se considera como salario o como pago por un servicio prestado. Estas becas se otorgan sin perjuicio de los ingresos que por salario, jubilacin, compensaciones y otras prestaciones que tengan los investigadores admitidos al Programa. Los montos anuales de estos premios son asignados de acuerdo a las distintas categoras y niveles, por ejemplo para la convocatoria de 2001 los montos anuales se observan en el cuadro 14. Cuadro 14. Monto de los estmulos por categora Categoras Monto del Incentivo 12 Salarios mnimos vigentes Candidato a para la fecha, pagadero investigador mensualmente 24 Salarios mnimos vigentes investigador de para la fecha, pagadero Nivel I mensualmente 36 Salarios mnimos vigentes investigador de para la fecha, pagadero Nivel II mensualmente 48 Salarios mnimos vigentes investigador de para la fecha, pagadero Nivel III mensualmente

Los aspirantes cuya solicitud de ingreso al sistema sea recomendada por el Programa recibirn una acreditacin pblica vigente desde el 1 de enero del ao siguiente a la Convocatoria y cuya duracin ser dependiente de su ubicacin en el Programa: Tres aos no renovables para el Candidato a Investigador.

27

Los recursos que alimentan el Programa provienen de: i). Los aportes anuales que, previo el cumplimiento de las formalidades de Ley, haga el Ejecutivo Nacional; los aportes de los dems miembros fundadores y los que otros entes del sector pblico y privado pudieren hacer anualmente, as como los incluidos en la Ley de Presupuesto para cada ejercicio fiscal del respectivo ente tutelar; ii) las donaciones, liberalidades y dems contribuciones que recibiere de instituciones pblicas o privadas; iii) los ingresos que obtenga como resultado del desarrollo de sus actividades; iv) los bienes que por cualquier ttulo pudiere adquirir de personas naturales o jurdicas, pblicas o privadas; v) los aportes provenientes de convenios con entidades extranjeras, pblicas o privadas.

44

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica

La beca vigente a la fecha de la promulgacin, se ajusta anualmente tomando en cuenta el ndice de Precios al Consumidor para la Zona Metropolitana de Caracas publicado por el Banco Central de Venezuela. e. Resultados del Programa

resultados obtenidos por Vessuri y Benaiges, (1997). Para otro grupo, el desconocimiento del Programa conduce a no tener ninguna opinin al respecto. Lo anterior es preocupante pues a medida en que el PPI se ha consolidado en el tiempo, se ha constituido en un elemento constantemente presente en la vida acadmica, ya sea porque las dificultades econmicas motivan al profesor a buscar otras salidas financieras y el PPI, por estar en el mismo mbito, es una solucin inmediata independientemente de que la evaluacin de su trabajo presente esa posibilidad o no. Tambin, porque las instituciones han entrado en una competencia no declarada oficialmente, en cuanto al nmero de los profesores adscritos al Programa, lo que las ha llevado a promoverlo por distintas vas entre su personal.

La importancia relativa del Programa puede ser analizada a partir de los resultados de una encuesta realizada entre miembros y no miembros del PPI, acerca de su opinin, conocimiento, inquietudes y problemas en torno al Programa (Vessuri y Benaiges, 1997). La mayora de los encuestados, tanto pertenecientes al Programa como los que no pertenecen, destacaron los beneficios que ha trado el PPI, como un acierto que fortalece la investigacin cientfica (Parra. C., 2001). En tal sentido, una notable mayora de los encuestados considera que la pertenencia al PPI facilita al investigador la obtencin de financiamiento para su trabajo, al mismo tiempo tambin una mayora considera que el Programa ha logrado definir un perfil del investigador y que el PPI da mas reconocimiento al investigador que la institucin a la cual est adscrito. Sin embargo, tambin se sealan como puntos negativos la tendencia a privilegiar los indicadores cuantitativos, descuidando la calidad, la precariedad de la recompensa econmica, implementada sin otras medidas que complementen los montos otorgados, y la necesidad de revisar la aplicacin de los criterios de evaluacin, considerados ms estrictos para unas reas que para otras. En una encuesta ms reciente, de la cual se tiene resultados preliminares28, se observan dos tendencias: por una parte, la mayora de los encuestados expresan tener una opinin positiva sin observaciones del Programa, an cuando no pertenezcan a l, lo cual corresponde con los
28

Se trata de la encuesta realizada a una muestra de profesores de cuatro universidades (dos pblicas y dos privadas), cuyos resultados se esperaba tener para este momento, pero por dificultades que no viene al caso sealar, slo se ha realizado el procesamiento en una primera etapa; en una segunda etapa, se proceder a depurar la informacin, para tener resultados definitivos.

45

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica

3.

CARACTERSTICAS GENERALES DE LAS EXPERIENCIAS Tres de los programas son de corte interinstitucional, entre ellos dos tienen como poblacin objetivo investigadores del sector pblico y privado (SNI, el FNI y el PPI), es decir que cubren a todo el Sistema Nacional de Ciencia y tecnologa. Los otros 6 casos documentados son especficos de una institucin. Los programas con cobertura interinstitucional se caracterizan porque estn estructurados por reas del conocimiento en razn de la multidisciplinaridad de los posibles beneficiarios. Ciertos sistemas de incentivos fueron inspirados en los de ms vieja data. Es el caso del Fondo Nacional de Investigadores del Uruguay y el Programa de Promocin al Investigador que fueron creados con base al Sistema Nacional de Investigadores de Mxico. 3.2. RGANOS DE DIRECCIN Y CONTROL

A continuacin se realiza un breve anlisis de los 10 casos documentados, de acuerdo con aspectos comunes. De este anlisis se pueden desprender lineamientos para el diseo de un sistema de Incentivos. En el cuadro 15 se presenta una sntesis de los casos. 3.1. ANTIGEDAD

En cuanto a la antigedad, en general los programas de incentivos reportados son de relativa reciente creacin pues la mayora de estas tiene cerca de 8 aos de funcionamiento. Los casos de ms vieja data son el Sistema Nacional de Investigadores de Mxico, que fue creado en 1984, el sistema de premiacin del CIAT y el Programa de Promocin al Investigador en Venezuela, que datan de 1996. Por otra parte, las experiencias ms recientes en aplicacin de incentivos son el reglamento de propiedad intelectual, en la Universidad Nacional de Colombia y el Programa de Estmulos al Desempeo del Personal Investigador del INIFAP de Mxico.

Como es obvio, cada Programa o experiencia presenta una instancia de ejecucin y control. Estas instancias, son las encargadas de convocar, seleccionar, evaluar y premiar a los investigadores. Dependiendo de la naturaleza o especificidad de los Programas, se conforman las instancias. Algunas de estas se han estructurado en instancias regionales. El procedimiento para operar los incentivos puede ser de forma directa, cuando este se deduce del proyecto o por convocatoria. En este ultimo caso, los beneficiarios tiene que concursar a voluntad para acceder a estos.

46

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica

Cuadro 15. Caractersticas generales de los programas de incentivos


Nombre del programa y pas Aos de creacin Tipos de incentivos Campos de aplicacin de los Incentivo Participacin en proyectos de extensin Regalas por derechos de autor: UN- Propiedad Intelectual 2003 Monetario y no monetario Regalas propiedad industrial El 30% para el autor y sus colaboradores. Incentivos monetarios, formas de pago Criterios generales de evaluacin Beneficiarios

UN Extensin

2001

Monetario

Mensual (20 smmv)

Dedicacin e intensidad horaria

Personal acadmico y no acadmico, estudiantes de pregrado y posgrado

Los estudiantes, Obras elaboradas por fuera de profesores, monitores, sus funciones y responsabilidades contratistas o funcionarios con la Universidad. administrativos Cuando los desarrollos no reciban Los estudiantes, profesores, la recomendacin del Comit de monitores, contratistas o Propiedad Intelectual funcionarios administrativos Los profesores, estudiantes, funcionarios administrativos Categoras de investigador y dedicacin Metas de equipo e individuales, creatividad, captacin de recursos, calidad. Proyecto genere incentivos deber producir excedentes econmicos para la institucin. Desempear un cargo docente, de planta, rentado, con dedicacin exclusiva o semiexclusiva Investigadores, empleados soporte Investigadores de planta y empleados de laboratorio

Derechos de los El 30% para el autor y obtentores de sus colaboradores. variedades vegetales Programa de Incentivos del Docente Investigador de Argentina I SAPRE -EMBRAPA 1993 Monetario Proyecto de acreditado de investigacin Desempeo en la institucin Proyectos con otros sectores 3 pagos

1996

Monetario y no Monetario Monetario

47.5 % de los excedentes.

INIA Chile

2000

47

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica

Cuadro 15. Caractersticas generales de los programas de incentivos (continuacin)


Nombre del programa y pas CIAT Programa de Estmulos al Desempeo del Personal Investigador, INIFAP Aos de creacin 1996 2001 Tipos de incentivos Monetario y no Monetario Monetario y no Monetario Campos de aplicacin de los Incentivo Desempeo en la institucin Incentivos monetarios, formas de pago Medio sueldo mensual Criterios generales de evaluacin Metas propuestas vs. Metas obtenidas Calidad, dedicacin y permanencia Beneficiarios Personal Principal, Personal de Apoyo, Trabajadores, Equipos, publicaciones Investigadores de tiempo completo en activo, en las categoras Investigador Asociado y Titular

Actividades de apoyo Diferenciado y a la transferencia clasificado por niveles tecnolgica y de difusin cientfica y tcnica, labores de apoyo institucional Actividades de Diferenciado y investigacin clasificado por niveles cientfica y/o desarrollo tecnolgico Actividades de investigacin Diferenciado y cientfica y/o clasificado por niveles desarrollo tecnolgico Actividades de Diferenciado y investigacin clasificado por niveles, cientfica y/o pagaderos desarrollo tecnolgico mensualmente

Sistema Nacional de Investigadores, SIN, Mxico

1984

Monetario y no Monetario

La produccin de investigacin Los cientficos y tecnlogos cientfica y/o tecnolgica, de las instituciones de formacin de recursos humanos educacin superior y de especializados, participacin en investigacin del sector la labor de difusin y divulgacin; pblico Y privado entre otros. Creacin de conocimiento La trayectoria y productividad reciente del Investigador, contribucin a la formacin de grupos de investigacin, calidad y el nmero de los trabajos publicados en revistas arbitradas, entre otros.. Investigadores de instituciones pblicas y privadas Investigadores que se desempeen en centros de investigacin, universidades y empresas, pblico y privado

Fondo Nacional de Investigadores, Uruguay

1998

Monetario y no Monetario

Programa de Promocin del Investigador PPI, Venezuela

1996

Monetario y no Monetario

48

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica

Cuadro 15. Caractersticas generales de los programas de incentivos (continuacin)


Nombre del programa y pas Proveniencia de los fondos Duracin del incentivo Incentivos no monetarios rganos de direccin y control Comit Nacional de Extensin, comit de extensin de sede, Comits de extensin de facultad, Secretara del Comit Nacional de extensin Comit Nacional de Propiedad Intelectual

UN Extensin

Recursos del proyecto

Duracin del proyecto

Por todas las modalidades y prcticas de extensin Reconocidos como inventores, diseadores o innovadores de la misma Reconocimiento en el certificado de obtentor vegetal

Beneficios de la comercializacin o del licenciamiento de las patentes o registros UN Propiedad Intelectual Beneficios de la comercializacin o del licenciamiento de las patentes o registros Programa de Incentivos del Docente Investigador de Aportaciones el gobierno Argentina I Anual

Acreditacin

Secretaras e Polticas Universitarias (SPU) y de Ciencia y Tecnologa del Ministerio de Cultura y Educacin (SECYT) Directores de Centros

SAPRE -EMBRAPA INIA Chile

Presupuesto entidad Excedentes del proyecto

Anual Anual

Premios y simblicos econmicos a unidades y equipos

CIAT Recursos propios

Anual

Premios por reconocimiento a la labor cumplida, oportunidades de capacitacin y aprendizaje, Comit de Seleccin, Director General opciones de promocin, patrocina participacin, como autor o coautor de publicaciones

49

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica

Cuadro 15. Caractersticas generales de los programas de incentivos (continuacin)


Nombre del programa y pas Proveniencia de los fondos Duracin del incentivo Anual Incentivos no monetarios rganos de direccin y control

Programa de Estmulos al Recursos Fiscales Gobierno Federal, Desempeo del Personal Ingresos Propios, Aportaciones de los Investigador, INIFAP Gobiernos Estatales, captulo 1000

Produccin Cientfica y Tecnolgica, Junta de Gobierno (HJG), Director Apoyos a la Transferencia de General, Coordinador General de Tecnologa y a la Difusin de la Investigacin y Desarrollo, Director Ciencia, Formacin de Recursos General de Administracin, CONEPI, Humanos, Distinciones, CIR, CENID y CEPI. Exclusividad Laboral, entre otros. Comisin Honoraria: Ministerio de Educacin y Cultura, Universidad de la Repblica Oriental del Uruguay y el Consejo Nacional de Innovacin Ciencia y Tecnologa, CONICYT Consejo de Aprobacin, un Comit Consultivo, siete Comisiones Dictaminadoras, siete Comisiones Dictaminadoras Revisoras, una Junta de Honor, un Secretario Ejecutivo y un Director de rea.

Fondo Nacional de Fondos pblicos Investigadores, Uruguay

Tres aos, pagaderos mensualmente

Distinciones o acreditacin

Sistema Nacional de Investigadores, SIN, Mxico

Fondos pblicos (CONACYT)

Anual

Distinciones o acreditacin

Programa de Promocin Aportes del gobierno, aportes de los dems miembros fundadores, donaciones, Anual del Investigador PPI, ingresos generados, entre otros Venezuela

Acreditacin, beca como premio a Junta Directiva de la Fundacin, su productividad, beneficios que se Comisiones de rea deriven de los convenios

50

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica

3.3.

CLASES DE INCENTIVOS

Monetarios Tanto en las experiencias nacionales como en las internacionales, los investigadores u otro personal involucrados en las actividades de investigacin y desarrollo reciben incentivos monetarios. Los incentivos monetarios generalmente comprenden bonificaciones extrasalariales con montos diferenciados, dependiendo de un nivel o categora de investigador y el grado de dedicacin al proyecto. El monto de los incentivos generalmente tiene un tope mximo, que se expresa en trminos de salarios mnimos vigentes mensuales y se paga en una a tres cuotas anuales. Cuatro de los programas o de las experiencias de incentivos incluyen un estmulo econmico a los investigadores por la captacin de recursos externos. De hecho, en casos como el INIA de Chile y las actividades de extensin que realizan los docentes de la Universidad Nacional de Colombia, la generacin de los incentivos monetarios depende de las ganancias que genere el proyecto para la institucin. En el caso del PEPDI de Mxico y el SAPRE de Brasil, se toma como un indicador del desempeo del investigador. No monetarios Los incentivos no monetarios, comprende bsicamente el reconocimiento como autores o inventores, premios simblicos, como certificados, oportunidades de capacitacin y aprendizaje, opciones de promocin, como autor o coautor de publicaciones y acreditacin. Los Programas interinstitucionales como el Programa de Incentivos del Docente Investigador de Argentina el Sistema Nacional de Investigadores, SIN, Mxico y el Programa de Promocin del Investigador de Venezuela, se caracterizan porque son instancias u organismos encargados de categorizar a los investigadores a Nivel Nacional, de acuerdo con ciertos requisitos, entre estos estn: estudios realizados, productividad, calidad y trayectoria.

Adicionalmente, estos Programas ofrecen bonificaciones salriales y fuentes de financiamiento para proyectos de investigacin. 3.4. CAMPOS DE APLICACIN DE LOS INCENTIVOS

Dependen de los objetivos de cada experiencia. En general los investigadores o docentes que desarrollen actividades de investigacin y desarrollo tecnolgicos, en las reas definidas por cada Programa pueden percibir tales incentivos. Un caso particular es el reconocimiento de regalas o beneficios econmicos que pueden recibir los docentes por concepto de propiedad intelectual en la Universidad Nacional. Esto, seguramente es fundamental para estimular y premiar a los investigadores por sus desarrollos o investigaciones, caso que es poco comn en las Universidades. La participacin de los investigadores en la realizacin de proyectos con fondos externos a las instituciones tambin es objeto de incentivos, generalmente econmicos. 3.5. CRITERIOS DE EVALUACIN

Los criterios de evaluacin son variados y dependen del objeto del incentivo. En algunos casos se requieren una categorizacin o acreditacin de los profesionales, como es el caso en las experiencias que se rigen por convocatorias. En los casos donde el incentivo se genera a travs de la participacin en proyecto de extensin los procedimientos para acceder a estos parecen ms sencillos. Resulta obvio que todo sistema o programa de incentivos esta supeditado a un sistema de evaluacin. Este sistema esta amparado en determinados criterios de evaluacin como la calidad, la captacin de recursos, la pertinencia, la permanencia, entre otros. 3.6. BENEFICIARIOS ELEGIBLES

Los hay especficos para los investigadores, como en el caso del Programa de Incentivos del Docente Investigador, el Programa de Estmulos al Desempeo del Personal Investigador, el Programa

51

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica

de Promocin del Investigador y los que cubren a todo el personal de la Institucin, como es el caso de los estmulos por generacin de propiedad intelectual en la Universidad Nacional de Colombia, el INIA de Chile, el SAPRE de Brasil que tienen en cuenta al personal de apoyo, como: laboratoristas, asistentes de investigacin, obreros, entre otros. Estos ltimos sistemas de incentivos presentan un enfoque integral en la aplicacin de objetivos, lo cual es concordante con los expresado por lvarez (2003) y Minsalud (2002) como premisa en el diseo de un sistema de incentivos. 3.7. PROVENIENCIA DE LOS FONDOS

fuentes son los excedentes de los proyectos de investigacin, donantes y de recursos propios como en el caso del CIAT y EMBRAPA. 3.8. DURACIN DE LOS INCENTIVOS

En el caso de los incentivos monetarios la duracin es relativa y depende de la naturaleza de lo que lo genera. En la mayora de los casos tiene vigencia por un ao y en otros es indefinido como sucede con las regalas por derechos de autor, propiedad industrial. En le caso de los incentivos no monetarios la duracin de las distinciones o la acreditacin como investigador en una determinada categora varia entre los 3 y 5 aos, dependido de la categora y el organismo que confiere dicha categorizacin.

La mayora de los fondos que surten los Programas de Incentivos provienen de fuentes pblicas, concretamente del presupuesto de la nacin. Otras

52

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica

GLOSARIO DE SIGLAS CIAT CONACYT EMBRAPA ICA INIA INIFAP FNI PEDPI PPI SAPRE SIN UN Centro Internacional de Agricultura Tropical Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa Empresa Brasilea de Investigacin Agropecuaria Instituto Colombiano Agropecuario Instituto Nacional de Investigaciones Agrcolas Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrcolas y Pecuarias Fondo Nacional de Investigadores Programa de Estmulos al Desempeo del Personal Investigador Programa de Promocin del Investigador Sistema de evaluacin y premiacin por resultados Sistema Nacional de Investigadores Universidad Nacional de Colombia Programa de Estmulos al Desempeo del Personal Investigador

53

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica ANEXOS

BIBLIOGRAFA 1. lvarez L., 2002. Cmo disear sistemas de estimulacin para las organizaciones. Facultad de ciencias econmicas e ingeniera industrial; Universidad de Holgun, Cuba. En. http://www.monografias.com/trabajos10/estimu/estimu.shtml. 2. Budelli, 2001. El Fondo Nacional www.escenario2.org.uy/numero1/budelli.htm de Investigadores. Revista Escenario 2. En:

3. Centro de Gestin Hospitalaria, 2001. Evaluacin y ajuste de los procesos, estrategias y organismos encargados de la operacin del sistema de garanta de alidad para las instituciones de prestacin de servicios. Informe final componente incentivos. Bogot DC. 4. ComNalExt, 2004. Avances y proyecciones de la extensin en la Universidad Nacional de Colombia, claustros y colegiaturas - octubre de 2003. En: 5. CONACYT, 2003. informe general del estado de la ciencia y la tecnologa 2003. Mxico. En: http://www.conacyt.mx/dap/indicadores/index.html 6. Dellacha, M. 1999. Auditoria Tcnica de los Informes Finales o de Avance de los Proyectos de Investigacin (ao 1998) del Programa de Incentivos a los Docentes-Investigadores. Serie documentos de trabajo N 10. Ediciones Agencia Nacional de Promocin Cientfica y Tecnolgica, Buenos Aires. 7. Diario Oficial de la Repblica de Colombia, 1975. Decreto nmero 395 de 1975 (marzo 6),por el cual se fija la escala de remuneracin de los empleados del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. Lunes 7 de abril de 1975, Bogot. 8. Espinoza, J., Hartwich, F., Rivera, J., Trujillo, L. V. y Vzquez J., 2004. Financiamiento en alianzas pblico privadas para investigacin agroindustrial en Latino Amrica. Proyecto ISNAR/PROCIs/INIAs/CIAT. Documento prximo a publicarse. 9. INIFAP, 2004. Reglamento del Programa de Estmulos al Desempeo del Personal Investigador del INIFAP. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrcolas y Pecuaria. Ciudad de Mxico, Mxico. 10. Fundacin Venezolana de Promocin al Investigador, 2000. Estatutos de la Fundacin. Caracas, Venezuela.

11. Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa (2003). Manual de procedimientos para la implementacin del incentivo a los docentes investigadores. Buenos Aires, Argentina. 12. Lpez G. C, et al, 2003. Los nuevos instrumentos de la gestin pblica. Coleccin Estudios Econmicos. Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona la Caixa, 13. Lorca, J., 2004. La caja chica de Educacin, En: www.pagina12.com.

14. Parra Sandoval M. C., 2001. Los cambios en las polticas de Educacin Superior Venezolana y la profesin acadmica. Latin American Studies Association, LASA2001 XXIII International Congress Washington DC, USA .Programa de Incentivos a los Docentes-Investigadores, en: incentivos.spo.edu.ar.

54

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica ANEXOS

15.

Protugal et.al, 2001. Embrapas Evaluation and Rewarding System Based on Results. Embrapa, Brasil.

16. Repblica de Colombia, Ministerio de Salud, 2002. Plan de incentivos para la modernizacin de la formacin, capacitacin y entrenamiento en salud. Documento 7. Bogot. 17. Searis, Muoz y Nez (2002). Mdicos e incentivos y desarrollo profesional. Fundacin Gaspar Casal. Madrid

18. SNI (2004) Reglamento del sistema nacional de investigadores. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa, Mxico, En: http://www.conacyt.mx/dac/sni/reglamento-sni-2004.html 19. Universidad Nacional de Colombia, 2001. Acuerdo 004 de 2001, por el cual se reglamenta la funcin de extensin en la Universidad Nacional de Colombia. Bogot. 20. Universidad Nacional de Colombia, 2001. 035 de 2003, por el cual se expide el Reglamento sobre Propiedad Intelectual de la Universidad Nacional de Colombia. Bogot. 21. Vessuri, H. 1996. La calidad de la investigacin en Venezuela: elementos para el debate en torno al programa de promocin del investigador. interciencia 21(2): 98-102. URL: http://www.interciencia.org.ve

55

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica ANEXOS

ANEXOS

56

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica ANEXOS

ANEXO 1:
DIRECTORIO DE PERSONAS E INSTITUCIONES CONSULTADAS
Pas Colombia Nombre Institucin UN UN UN UN Cargo Direccin Acadmica Telfono 3165000- ext: 18369 email Ciudad Bogot Bogot Bogot Bogot g.peralta@cgiar.org Cali Cali lromano@andinet.com Bogot jairovelazquez@pronatt Bogot a.gob.co aengler@quilamapu.inia Santiago de .c Chile jose.de.jesus.espinoza @itesm.mx, Mxico, D:F espinozaj@cirnoc.inifap .conacyt.mx vega.carlos@inifap.gob. Mxico, D:F mx martinez.ramn@inifap. Mxico, D:F gob.mx correo@incentivosspu.me.gov.ar Buenos Aires

Maria Teresa Sambrano Colombia Nstor Senz Hortensia Colombia Maldonado Colombia Cesar Rincn Colombia Colombia Colombia Colombia Chile Mxico

Direccin de extensin 3165000, ext 18907 Direccin Acadmica 3615000 - ext: 18299 3615000 - ext: 18055 092- 4450060 092- 4450061 2534124

Asesor Jurdico Director de Recursos Gustavo Peralta CIAT Humanos Julio Cesar Labrada CIAT Recursos Humanos Ex funcionario Consultor Luis Romano Orozco ICA PROCIANDINO Ex funcionario Consultor PRONATTA Jairo Velsquez ICA Alejandra Engler Jos de Jess Espinosa INIA INIFAP Investigadora Investigador Coordinador General del Programa de Estmulos al Desempeo del Personal Investigador (PEDPI) Coordinador de Investigaciones Coordinadora del Programa

225-2118

Mxico

Carlos Vega y Murgua Ramn Martnez Parra Mara Cristina Palacios

INIFAP

(52) (55) 55466274

Mxico Argentina

INIFAP

(52) (55) 55467575 (01) 813 46 38

57

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica ANEXOS

ANEXO 2:
REGLAMENTACIN SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA ACUERDO 035 DE 2003 DEL CONSEJO ACADMICO
Acuerdo 035 de 2003 del Consejo Acadmico

Por el cual se expide el Reglamento sobre Propiedad Intelectual en la Universidad Nacional de Colombia CAPTULO I
CONCEPTOS BSICOS Y PRINCIPIOS Artculo 1. Objeto del reglamento. El presente reglamento tiene por objeto regular las relaciones que en materia de propiedad intelectual se desarrollen en la Universidad Nacional de Colombia, entre sta y sus docentes, estudiantes, personal administrativo y dems personas vinculadas a su servicio. Artculo 2. Campo de aplicacin. El presente reglamento se aplicar en todas aquellas actividades de carcter acadmico, laboral, o contractual que tengan por objeto la creacin intelectual en los campos del derecho de autor, derechos conexos, la propiedad industrial y las nuevas tecnologas, en la Universidad Nacional de Colombia. Artculo 3. Propiedad Intelectual. Es un derecho complejo de dominio especial sobre las creaciones del talento humano que se concede a los autores o inventores y que a la vez permite a la sociedad hacer uso de esas creaciones. La propiedad intelectual comprende: el derecho de autor y los derechos conexos; la propiedad industrial y los derechos de los obtentores de variedades vegetales. En armona con las disposiciones que regulan las relaciones de la Comunidad Andina de Naciones se establecer una proteccin especial para el conocimiento tradicional y la proteccin del folclor. Artculo 4. Funcin Social. Es misin de la Universidad la asimilacin crtica y la creacin de conocimiento, la conservacin y uso sostenible de la biodiversidad, el desarrollo de sistemas autnomos de generacin de conocimiento, de arte y de cultura nacional e internacional para el beneficio y uso de la sociedad. La Universidad Propender por que cualquier derecho resultante de la produccin intelectual, sea utilizado de manera coherente con el inters pblico, la funcin social y ecolgica de la propiedad y en general con la Constitucin Poltica de Colombia. Artculo 5. Principio de la buena fe. Cualquier produccin intelectual que los profesores, funcionarios administrativos y estudiantes presenten a la Universidad como de su autora, ser aceptada por sta como tal, considerando que con ella no se han transgredido derechos de propiedad intelectual de otras personas mientras no se presente prueba en contrario, evento en el cual, el infractor deber asumir la responsabilidad por daos y perjuicios que cause y afrontar las acciones legales que procedan por el hecho. Artculo 6. Prevalencia. En caso de conflicto de este ordenamiento con otras normas expedidas por la Universidad, se aplicarn las reglas generales de interpretacin del derecho. Artculo 7. Integracin. Los casos que por cualquier razn no se encuentren contemplados en este Reglamento se dirimirn con base en la legislacin y las normas que regulen asuntos similares y por las que lleguen a regir para el tema. Los conflictos de inters que pudiesen plantearse respecto a propiedad intelectual, debern ser dirimidos por el Rector General, con base en el concepto que al respecto emita el Comit de Propiedad Intelectual establecido en el artculo 46 de este Reglamento. Artculo 8. Responsabilidad. Se consideran documentos o publicaciones oficiales de la Universidad Nacional de Colombia aquellos que sean avalados por las autoridades y cuerpos colegiados en los cuales se delegue esta potestad. Las ideas expresadas en las obras e investigaciones publicadas o divulgadas por la Universidad o manifestadas por sus profesores, funcionarios administrativos o estudiantes, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no comprometen el pensamiento oficial de la Institucin. Artculo 9. Principio de favorabilidad. Siempre que se presente conflicto o duda en la interpretacin o en la aplicacin de este Reglamento o de las actas o acuerdos sobre derechos de propiedad intelectual, prevalecer la interpretacin ms favorable al autor, creador, inventor, innovador o diseador o al obtentor segn corresponda.

58

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica ANEXOS

Artculo 10. Principio de Cooperacin. Cuando la Universidad lo considere conveniente podr asociarse o cooperar con los profesores, funcionarios administrativos o estudiantes para registrar, patentar o explotar comercialmente los obras, productos o procesos protegidos por propiedad intelectual pertenecientes a ellos, por haber sido alcanzados por fuera de la relacin laboral, acadmica o contractual, en cuyo caso se establecern acuerdos contractuales en los que se consignar las formas de reconocimiento por el apoyo brindado. Artculo 11. Principio de respeto al conocimiento tradicional y folclor. La Universidad Nacional de Colombia promover el respeto y reconocimiento a los conocimientos tradicionales y al folclor en todas las actividades acadmicas que adelanten sus profesores, estudiantes, funcionarios administrativos y dems personas vinculadas a su servicio. En consecuencia se reconocern expresamente las contribuciones de los conocimientos tradicionales y los elementos del folclor utilizados cuando estos hayan sido relevantes para las creaciones susceptibles de ser protegidas por derechos de propiedad intelectual. Artculo 12. Glosario. Aporte creativo. Son los aportes realizados por los participantes en una investigacin, o cualquier otra actividad cuyos resultados puedan ser susceptibles de proteccin de los derechos de propiedad intelectual, cuya definicin y delimitacin se realizar por el director y el equipo de trabajo, con base en los siguientes parmetros: a. b. c. An cuando el aporte creativo provenga del proceso de pensamiento de una persona, en su alcance influyen y aportan otros miembros del grupo. Los diferentes niveles de preparacin y de responsabilidad de los miembros del equipo se deben definir y ejecutar con responsabilidad y profesionalismo, lo que debe concretarse en un registro minucioso y detallado de todos los aspectos del desarrollo de la investigacin. Debe realizarse el registro detallado de las actividades del proceso investigativo que permita definir con mayor facilidad el aporte creativo y en consecuencia las posibilidades de participacin en las regalas para el equipo, si stas se alcanzan.

Confidencialidad. Se entiende como el manejo secreto y privado, que cualquiera persona involucrada en un proceso de investigacin cientfica o tecnolgica, debe observar respecto a materiales, procedimientos, informaciones, datos y detalles novedosos de valor real o potencial. Conflictos de Inters. Se considera que hay lugar a conflictos de inters, cuando cualquiera accin u omisin por parte de un docente, funcionario administrativo estudiante o contratista participante de una actividad acadmica, tenga una repercusin contraria a los intereses de la Universidad, siempre y cuando dicha accin u omisin tenga relacin con actividades, productos o informaciones conocidas por su relacin laboral acadmica o contractual con la Universidad. Denominaciones de origen. Es un tipo especial de indicacin geogrfica, que se aplica a productos que poseen una calidad especfica derivada exclusiva o esencialmente del medio geogrfico en el que se elabora. Derecho de Autor. Comprende los derechos patrimoniales y morales concedidos a los creadores por sus obras literarias y artsticas (incluyendo los programas informticos), que le permiten a estos explotar en forma exclusiva su produccin intelectual, estableciendo una relacin de equilibrio entre los derechos de explotacin de la obra y el inters de la sociedad en disfrutar de la cultura, el arte y el avance cientfico y compartir sus beneficios. Derechos Conexos. Son un conjunto especial de derechos relacionados con el Derecho de Autor, por los cuales la ley otorga a sus titulares las facultades para autorizar u oponerse a la fijacin reproduccin, comunicacin al pblico, transmisin o cualquier otra forma de uso de sus ejecuciones, interpretaciones y emisiones y a obtener remuneracin econmica por las autorizaciones. Los derechos conexos se conceden a los artistas intrpretes o ejecutantes, los productores de grabaciones sonoras y a los organismos de radiodifusin por sus programas radiofnicos y televisivos. Derechos de obtentores de variedades vegetales. Es el conjunto de derechos otorgados por el ordenamiento jurdico en favor de aquellas personas que desarrollan una nueva variedad vegetal siempre que sea homognea, distinguible y estable.

59

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica ANEXOS

Diseo Industrial. Se considerar como diseo industrial la apariencia particular de un producto que resulte de cualquier reunin de lneas o combinacin de colores, o de cualquier forma externa bidimensional o tridimensional, lnea, contorno, configuracin, textura o material, sin que cambie el destino o finalidad de dicho producto. Esquema de trazado de circuitos impresos. Se define en los siguientes trminos: a. b. Circuito integrado: un producto en su forma final o intermedia, de cuyos componentes al menos uno es un elemento activo y alguna o todas las interconexiones, forman parte integrante del cuerpo o de la superficie de una pieza de material, destinado a realizar una funcin electrnica; Esquema de trazado: la disposicin tridimensional, expresada en cualquier forma, de los elementos, siendo al menos uno de stos activo, e interconexiones de un circuito integrado, as como esa disposicin tridimensional preparada para un circuito integrado destinado a ser fabricado.

Informacin privilegiada. Se entiende que es privilegiada aquella informacin de carcter concreto que no ha sido dada a conocer del pblico y que de haberlo sido la habra tenido en cuenta un inversionista medianamente diligente y prudente al aplicarla industrialmente en beneficio social. Invencin. Es el producto o proceso que ofrece una nueva manera de hacer algo o una nueva solucin para un problema. Patente. Es un documento otorgado por el Estado mediante el cual se confiere a su titular el derecho de explotacin exclusiva de carcter temporal por la creacin de invencin. Marcas. Son un signos distintivos que indican que ciertos productos o servicios han sido producidos o proporcionados por una persona o empresa determinada. Nombres comerciales. Se entender por nombre comercial cualquier signo que identifique a una actividad econmica, a una empresa, o a un establecimiento mercantil. Modelo de utilidad. Se considera modelo de utilidad, a toda nueva forma, configuracin o disposicin de elementos, de algn artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo u otro objeto o de alguna parte del mismo, que permita un mejor o diferente funcionamiento, utilizacin o fabricacin del objeto que le incorpore o que le proporcione alguna utilidad, ventaja o efecto tcnico que antes no tena. Obra colectiva. Se denomina obra colectiva la que sea producida por un grupo de autores, por iniciativa y bajo la orientacin de una persona natural o jurdica que la coordine, divulgue y publique bajo su nombre, o como la que es producida por un grupo de autores por iniciativa y bajo la orientacin de una persona natural o jurdica que la coordina, divulga y publica bajo su nombre. En este caso, la ley presume que esta ltima detentar los derechos patrimoniales (derechos de explotacin de la obra). Los autores slo conservarn las prerrogativas morales. Obra derivada. Obra derivada es aquella que resulta de la adaptacin, traduccin, u otra transformacin de una originaria, siempre que constituya una creacin autnoma. Obra en colaboracin. Es la producida, conjuntamente, por dos o ms personas naturales cuyos aportes no pueden ser separados En este evento el ejercicio de los derechos patrimoniales corresponder a todos los autores de tal manera que para que uno de ellos utilice la obra, necesitar el consentimiento de todos los dems. Obra original. Es aquella que resulta del trabajo intelectual del autor sin basarse en una obra preexistente Propiedad Industrial. Se define como la proteccin que otorga el ordenamiento jurdico a un conjunto de derechos sobre bienes intangibles, que tienen su importancia en razn de su aplicacin en la industria y el comercio. Secretos empresariales. se trata de informacin protegida que no suele ser conocida por las personas que generalmente se ocupan del tipo de informacin en cuestin, o que no tienen fcil acceso a ella, y cuyo valor comercial reside en el hecho de ser secreta y de que ha sido objeto de medidas razonables para mantenerla secreta por la persona que controla legtimamente esa informacin.

60

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica ANEXOS

Artculo 13. Uso de instalaciones o recursos de la Universidad. Para la cuantificacin del uso de instalaciones y recursos de la Universidad en una investigacin se establecen las siguientes directrices: a. b. c. a. No se considera uso de las instalaciones o recursos de la Universidad, el uso de las bibliotecas u otros espacios de estudio, el uso de equipos de cmputo. No constituye uso de recursos los salarios u honorarios pagados al autor, inventor, diseador u obtentor, siempre y cuando no haya sido contratado para un fin semejante al que alcanz y/o que se relacione con las funciones propias de su cargo. El Jefe o director del laboratorio deber determinar la participacin que haya tenido dentro del producto alcanzado, el uso de los equipos, laboratorios y dems bienes de la Universidad. CAPTULO II DERECHO DE AUTOR Artculo 14. Derecho de Autor. Es el derecho que se ejerce sobre las creaciones cientficas, literarias, artsticas, tcnicas, cientfico literarias, programas de computador y bases de datos, siempre y cuando se plasmen mediante un lenguaje o una representacin fsica, cualquiera sea el modo o forma de expresin. Los derechos conexos se aplican sobre las interpretaciones o ejecuciones hechas por los artistas, los intrpretes o los ejecutantes y sobre las emisiones y transmisiones de radio y televisin y sobre las producciones discogrficas. El derecho de autor protege como obras independientes, las traducciones, adaptaciones, arreglos musicales y dems transformaciones, sin perjuicio de los derechos de autor de las obras originales, considerando que ellas renen caractersticas de creacin original. Artculo 15. Derechos morales y patrimoniales. El derecho de autor comprende los derechos morales y los derechos patrimoniales. Los derechos morales nacen en el momento de la creacin de la obra, son perpetuos e inalienables, no exigen registro y corresponden al autor de manera personal e irrenunciable. Los derechos patrimoniales consisten en la facultad de beneficiarse y de disponer econmicamente de la obra por cualquier medio conocido o por conocer; son renunciables y transmisibles y se causan con la publicacin, transmisin o con la reproduccin de la obra. Los derechos patrimoniales son transferibles entre vivos o por causa de muerte, renunciables y ejercidos por una persona natural o jurdica. Artculo 16. Momentos en los cuales la Universidad ser titular de Derechos de Autor. La Universidad Nacional de Colombia ser propietaria de los derechos patrimoniales de las obras cientficas, literarias, artsticas y software de computacin producidos por sus profesores, funcionarios administrativos y estudiantes en los siguientes casos: a. b. c. d. e. f. g. h. Cuando sean desarrolladas por sus funcionarios pblicos acadmicos y administrativos, como parte de las obligaciones constitucionales y legales. Cuando sean producidas por profesores vinculados bajo la modalidad de docencia ocasional u hora ctedra, evento en el cual en el respectivo contrato, reconocido ante notario pblico, se deber estipular que las obras logradas son de propiedad de la Universidad. Cuando sean desarrolladas por estudiantes y monitores como parte de sus compromisos acadmicos con la institucin, siendo necesario que se pacte la transmisin de los derechos a la Universidad de conformidad con los requisitos legales. Que sean el producto de investigacin o creacin en contratos o convenios especficos para la elaboracin de obras cientficas, literarias, artsticas o software, previo plan sealado por la Universidad. Cuando sean el producto del esfuerzo realizado dentro del mbito acadmico del estudiante, monitor o profesor y que para su desarrollo se hayan utilizado las instalaciones o recursos de la Universidad, evento en el cual debe pactarse la transmisin de los derechos de autor de conformidad con los requisitos legales. Que sean elaborados por los profesores durante el ao sabtico y estn dentro de los programas aprobados por el respectivo Consejo de Facultad o que conformen un trabajo presentado para promocin. Cuando siendo obras colectivas sean coordinadas, divulgadas, publicadas y/o editadas por la Institucin. Cuando los derechos le sean cedidos de manera total o parcial mediante escritura, o documento privado reconocido ante notario pblico y debidamente registrado ante la Oficina de Registro de Derechos de Autor.

61

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica ANEXOS

i.

Cuando hayan sido adquiridos mediante sucesin o legado por causa de muerte, debidamente registrado ante la Oficina de Registro de Derechos de Autor.

Pargrafo. En los casos de los literales b, c, d, e, y g, se establecern previamente a la elaboracin de la obra, mediante contrato debidamente formalizado las condiciones de produccin a cuenta y riesgo de la Universidad, las contraprestaciones correspondientes y el plan designado para la elaboracin de la obra. Artculo 17. Ejercicio de los Derechos Patrimoniales. La Universidad Nacional de Colombia podr ejercer las facultades exclusivas otorgadas por la titularidad, as, reproducir y difundir por cualquier medio conocido o por conocer las obras y creaciones resultado de su actividad acadmica que considere tiles y de importancia para el beneficio social Colombiano. Artculo 18. Derechos de los Autores. En todos los casos referidos en el Artculo 16 del presente Reglamento los autores tendrn el derecho moral perpetuo, inalienable e irrenunciable a: a. b. c. Que su nombre o seudnimo y el ttulo de la obra se mencionen en toda utilizacin que se haga de la misma. Oponerse a cualquier modificacin, mutilacin o deformacin de su obra. Modificar la obra antes o despus de su publicacin, o a retirarla de circulacin previa indemnizacin de perjuicios ocasionados.

Pargrafo 1. En caso de muerte del autor o autores, su cnyuge y herederos consanguneos podrn ejercer los derechos incorporados en las leyes vigentes. Pargrafo 2. Los derechos morales sern ejercidos por los autores en cuanto su ejercicio no sea incompatible con los derechos y obligaciones de la Universidad. Artculo 19. Propsitos derivados de la Titularidad de los Derechos. La Universidad Nacional de Colombia en uso de los derechos patrimoniales sobre las obras sealadas en el Artculo 16, podr con fines comerciales o no: a. b. c. Reproducir las obras o autorizar su reproduccin. Efectuar o autorizar la realizacin de traducciones, adaptaciones, arreglos o transformaciones de las obras, respetando los derechos morales de los autores. Comunicar o autorizar la comunicacin de las obras al pblico por cualquier medio conocido o por conocer.

Artculo 20. Excepciones. La Universidad Nacional de Colombia, no ejercer derechos de titularidad ni de propiedad sobre las siguientes obras: a. b. c. Las conferencias y lecciones de sus profesores y funcionarios administrativos presentadas oralmente, las interpretaciones de conciertos y obras efmeras. El software producido en condiciones en las cuales el profesor o funcionario administrativo no hizo uso de los medios, ni facilidades de la Universidad, ni el producto constituye su responsabilidad laboral o acadmica. Las obras artsticas, cientficas y literarias creadas por sus profesores, estudiantes y funcionarios administrativos, elaboradas por fuera de sus funciones y responsabilidades con la Universidad siempre que no hayan hecho uso de las instalaciones o los recursos de la Institucin y se refieran a reas o temas que no den lugar a conflictos de inters.

Pargrafo 1. Los profesores ejercen titularidad sobre las notas de clase elaboradas o compendiadas por ellos. Artculo 21. Cesin de Derechos Patrimoniales. Cuando lo considere conveniente, la Universidad, a travs de su representante legal, previo concepto del Comit de Propiedad Intelectual, podr ceder los derechos patrimoniales a favor del autor o autores para que estos publiquen o comercialicen su obra, siempre y cuando le reconozcan a la Universidad regalas, as: 1. 2. 3. El 10% sobre el total de ventas netas liquidadas semestralmente. La entrega a ttulo gratuito del 5% de los ejemplares editados. Cuando la renuncia o cesin se refiera al software, los derechos que debe reconocer el autor o autores a favor de la Universidad adems del 10% de las ventas lquidas al semestre, deber incluir la autorizacin de usar libremente el software cedido en soporte lgico en los equipos al servicio de la Universidad.

62

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica ANEXOS

Pargrafo 1. Los acuerdos que se celebren, previa recomendacin del Comit de Propiedad Intelectual, sern revisados y formalmente registrados ante la Oficina Jurdica de la Universidad antes de la firma del representante legal y posteriormente sern registrados en la Direccin Nacional del Derecho de Autor. Pargrafo 2. La cesin de derechos patrimoniales podr ser solicitada por el autor o autores a la Universidad, si ella no pretende explotar comercialmente la obra o si transcurridos tres aos desde su presentacin y aprobacin ante el Consejo Directivo de la Facultad, Centro o Instituto Interfacultades, no se ha dado la explotacin comercial. Para el caso de los programas de ordenador, este plazo ser de seis meses. En todos los casos se dar el crdito correspondiente a la Universidad Nacional de Colombia. Artculo 22. Regalas. Cuando la Universidad publique y reproduzca las obras cuya titularidad patrimonial ostente de conformidad con las normas vigentes, podr incentivar a los profesores y funcionarios administrativos, autores de las mismas, reconociendo regalas en la siguiente forma: a. b. El 10% sobre las ventas netas, liquidado semestralmente sobre ejemplares vendidos. El 5% de los ejemplares editados. En ningn caso el nmero de ejemplares entregados al autor podr ser superior a cien (100). En caso de autora mltiple el mximo ser de cien ejemplares que se distribuirn entre los autores.

Pargrafo. El pago de las regalas estar supeditado a lo previsto en el respectivo contrato de edicin. Artculo 23. Contratos de edicin y ediciones conjuntas. La Universidad podr establecer contratos de edicin con personas naturales o jurdicas, incluyendo a sus profesores y funcionarios administrativos, cuando ellas posean la titularidad de los derechos. La Universidad reconocer los derechos patrimoniales de los autores mediante el pago de las regalas que se pacten en el correspondiente contrato de edicin o coedicin. Si en el contrato de edicin no se estipulan las regalas o se omite alguna otra clusula bsica, la Universidad Nacional de Colombia, como editor, se regir por lo dispuesto en la legislacin nacional vigente sobre este tipo de contratos. Pargrafo. Adems de las regalas previstas en el contrato de edicin, la Universidad suministrar en forma gratuita al autor o a los causahabientes un mximo de 100 ejemplares de la obra. Artculo 24. Trabajos de Grado, Trabajos Finales y Tesis. La calidad de autor sobre la obra literaria y/o artstica que constituye el documento final de los trabajos de grado y tesis la detenta el estudiante. Cuando el trabajo de grado o la tesis del estudiante se realice dentro de un proyecto de investigacin o extensin financiado por la Universidad o por una entidad externa o por ambas, ser necesario que la Universidad establezca previa y expresamente mediante contrato debidamente suscrito por los autores y las partes, las condiciones de produccin de la obra, las contraprestaciones correspondientes y la titularidad de los derechos patrimoniales. La propiedad intelectual sobre los productos, informaciones, resultados, diseos o datos tiles y susceptibles de ser protegidos como propiedad industrial corresponder a la Universidad y/o al financiador, segn contrato previa y debidamente suscrito con los estudiantes, el cual podr incluir clusulas de manejo confidencial de la informacin usada y alcanzada. De ninguna manera esa condicin deber constituirse en obstculo para la publicacin del trabajo de grado o la tesis. Pargrafo. Cuando a partir de un trabajo de grado, pasanta o tesis se alcancen obras derivadas, tales como artculos, traducciones, representaciones, etc., quienes hayan participado en la elaboracin de la obra derivada director, estudiantes, etc. debern aparecer como autores de la misma. En todo caso deber contarse con la autorizacin del autor de la obra original. CAPTULO III PROPIEDAD INDUSTRIAL Artculo 25. Propiedad Industrial. Es el derecho que se ejerce sobre las creaciones que tienen aplicacin en la industria, entendindose por industria cualquier actividad productiva, incluidos los servicios. Es derecho de los inventores, innovadores o diseadores de los productos que marquen un avance tcnico y tengan nivel inventivo y aplicacin en la industria, aparecer como tales, sin perjuicio de los derechos patrimoniales que puedan pertenecer a la Universidad y/o a la entidad que contrata o financia el proyecto. Artculo 26. Titularidad de Derechos en la Propiedad Industrial. Son propiedad de la Universidad Nacional de Colombia las creaciones, tales como: invenciones patentables, diseos industriales, modelos de utilidad, esquemas de trazado de circuitos

63

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica ANEXOS

impresos, marcas, nombres comerciales y denominaciones de origen, resultantes de las actividades de sus profesores, estudiantes, monitores, funcionarios administrativos y/o contratistas en los siguientes casos: a. b. c. d. e. f. Cuando sean desarrolladas dentro de investigaciones adelantadas por profesores, estudiantes, monitores, funcionarios administrativos o contratistas de la Universidad Nacional de Colombia como parte de sus compromisos laborales, contractuales o acadmicos con la Institucin. Cuando sean producto de investigaciones contratadas por terceros de acuerdo con los trminos del contrato. Cuando se hayan producido dentro del mbito laboral o acadmico del funcionario administrativo, del estudiante, del monitor o del profesor, utilizando las instalaciones y/o los recursos o medios de que dispone la Universidad. Que sean producto de un ao sabtico o de una pasanta o una comisin de estudios en la Universidad que realicen los profesores. Cuando sean el producto de un trabajo de grado o una tesis que se haya adelantado y financiado por la Universidad Nacional de Colombia y que no posea financiacin externa ni haya sido desarrollada conjuntamente con terceros. Cuando sean producto de pasantas y consultoras cientficas y tecnolgicas.

Pargrafo. Los estudiantes, profesores, funcionarios administrativos, monitores y contratistas que hayan desarrollado la innovacin sern reconocidos como inventores, diseadores o innovadores de la misma y tendrn el derecho a ser mencionados como tales en la patente de invencin o de modelo de utilidad, o en el registro de diseos industriales o de esquemas de trazado de circuitos impresos. Artculo 27. Titularidad en Investigacin cofinanciada. Sern propiedad de la Universidad Nacional de Colombia y/o de la entidad cooperante o financiadota, segn contrato previa y debidamente suscrito, los resultados obtenidos de las investigaciones cientficas y tecnolgicas financiadas, que se hayan realizado bajo la modalidad de contratos, convenios de cooperacin, trabajos de grado o tesis, adelantadas por sus profesores, funcionarios administrativos, estudiantes, monitores o personas naturales o jurdicas contratadas para tal fin. Pargrafo. Los estudiantes que realicen su trabajo de grado o tesis en un proyecto de investigacin financiado debern aceptar expresamente por escrito la cesin de derechos sobre los resultados obtenidos. De ninguna manera esa condicin deber constituirse en obstculo para la publicacin del trabajo de grado o la tesis. Artculo 28. Obtencin de la proteccin. Cuando quiera a juicio del Comit de Propiedad Intelectual de la Universidad, los desarrollos cumplan con los requisitos correspondientes para procurar su proteccin, expedir la recomendacin correspondiente, caso en el cual la Universidad, directamente o a travs de apoderados, podr iniciar las gestiones necesarias para la solicitud de la proteccin correspondiente ante las oficinas nacionales o extranjeras competentes. Cuando la titularidad de los derechos se compartida en virtud de un contrato o convenio que as lo establezca, los gastos de trmite, registro y mantenimiento sern asumidos a prorrata entre las partes, en la proporcin convenida en el contrato o convenio. Si alguna de las partes no tiene inters de patentar o registrar en algn pas, deber sealarlo de manera expresa y escrita; en este evento, los gastos de trmite, registro y mantenimiento de la proteccin sern asumidos por la parte interesada y los derechos y beneficios que puedan derivarse de la patente o registro obtenido. Cuando los desarrollos no reciban la recomendacin del Comit de Propiedad Intelectual de la Universidad para tramitar la solicitud de patente o registro, podrn ser patentados o registrados a nombre de los inventores, para lo cual la Rectora General expedir la autorizacin correspondiente, previo concepto del Comit de propiedad Intelectual y de la Oficina Jurdica Nacional. Articulo 29. Explotacin de la propiedad. La Universidad Nacional de Colombia aprovechar su propiedad industrial, con fines de lucro o sin ellos, ya sea por medio de explotacin comercial directa o delegada u otorgando licencias a terceros. Artculo 30. Regalas. En los casos en que la Universidad licencie o explote comercialmente su propiedad intelectual, (licencias de patentes , derecho de autor y obtencin de variedades vegetales), de acuerdo con este Reglamento, reconocer participacin econmica en los beneficios de la comercializacin o del licenciamiento de las patentes o registros, a los inventores o diseadores que hayan realizado aportes importantes al desarrollo u obtencin del producto, detentando su condicin de profesores, estudiantes o funcionarios administrativos de la Institucin.

64

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica ANEXOS

Pargrafo. Los profesores, estudiantes, funcionarios administrativos o cualquiera otra persona que est debidamente facultada para recibir participacin econmica en los beneficios de la comercializacin o del licenciamiento de las patentes o registros, podrn renunciar a esas regalas. En consecuencia, el Comit de Propiedad Intelectual de la Universidad deber recomendar la nueva asignacin de esos recursos. Artculo 31. Distribucin de regalas. La utilidad neta obtenida por la Universidad por concepto de comercializacin licenciamiento de su tecnologa se distribuir de la siguiente manera: a. El 35 % a la Facultad o Instituto interfacultades donde se gener la invencin. Si esta tuvo su origen en varias dependencias, este porcentaje se prorratear entre ellas. El 50% de estos recursos sern destinados para la Unidad Bsica de Gestin Acadmica-Administrativa en donde se gener la invencin. Si esta tuvo su origen en varias dependencias, este porcentaje se prorratear entre ellas. El 30% al autor y sus colaboradores. La distribucin de este porcentaje entre los participantes la har el Comit de Propiedad Intelectual de la Universidad segn el aporte creativo. El 20% al Fondo de la Direccin Acadmica de la respectiva Sede o su equivalente y ser destinado al fomento de la investigacin cientfica y tecnolgica. El 15% restante a los Programas Prioritarios o Emergentes de la Universidad Nacional de Colombia que a bien determine el Rector General o el Vicerrector de la Sede, con base en los criterios sugeridos por el Comit de Propiedad Intelectual dentro de los que podrn hallarse la obtencin de patentes, publicaciones, etc.

b. c. d.

Pargrafo 1. Se entiende por utilidad neta, el resultado de restar del ingreso bruto por comercializacin global o por regalas recibidas por la Universidad los costos en que haya incurrido la Universidad por la produccin y la obtencin del ttulo de propiedad intelectual correspondiente. Pargrafo 2. Esta distribucin tambin ser aplicable en los casos en los que la Universidad decida licenciar el desarrollo tecnolgico antes que patentarlo o registrarlo, la utilidad neta se calcular restando del ingreso bruto recibido por la licencia los costos de investigacin y desarrollo. Artculo 32. Licencia Cesin. La propiedad intelectual de la Universidad, que la Institucin no licencie o comercialice en el trmino de los dos (2) aos a partir de la presentacin de la correspondiente solicitud, podr ser otorgada en licencia de explotacin comercial al inventor o diseador y sus colaboradores, siempre que ellos lo soliciten formalmente ante el Comit de Propiedad Intelectual y acuerden por escrito reconocer a la Universidad una participacin econmica. Pargrafo 1. En caso de los productos o procedimientos que hayan sido obtenidos o desarrollados a partir de recursos genticos o de sus productos derivados, o de conocimiento tradicional de los que cualquiera de los pases de la comunidad andina sea pas de origen, las solicitudes correspondientes debern observar los literales h) e i) del artculo 26 de la Decisin 486 de 2000. Pargrafo 2. Estas negociaciones debern ser revisadas por la Oficina Jurdica Nacional de la Universidad y aprobadas y firmadas por el Representante Legal. CAPTULO IV OBTENCIN DE VARIEDADES VEGETALES Artculo 33. Derechos de los obtentores de variedades vegetales. Los derechos de los obtentores de variedades vegetales se ejercen sobre la creacin, por mtodos cientficos, de una variedad vegetal que sea nueva, homognea o uniforme, distinguible y estable y que haya sido designada genricamente con un nombre distintivo. Artculo 34. Alcance de la proteccin. El ttulo de obtentor vegetal, que expide la oficina nacional competente, confiere el derecho exclusivo a la produccin, comercializacin, oferta en venta, introduccin al mercado en cualquier forma del material de reproduccin, propagacin o multiplicacin de la variedad. Por material se entiende el que sirva para la reproduccin de la variedad, el producto de la cosecha, la planta entera o partes de ella, incluidas las semillas y los tallos. Dentro del material de reproduccin no se incluye el producto fabricado a partir de un producto de cosecha. Adems el titular del certificado de obtentor tiene derechos exclusivos para conceder licencias de explotacin del mismo e impedir que terceros sin su consentimiento realicen actos de comercializacin o tendientes a ella y los dems alcances que defina la legislacin.

65

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica ANEXOS

Los derechos del obtentor no son oponibles al uso de la variedad con fines no comerciales, con fines de experimentacin o para obtener una nueva variedad, ni contra quien reserve y siembre para su propio uso o venda como materia prima o alimento el producto obtenido de la variedad protegida, en los trminos previstos en la legislacin vigente. Artculo 35. Titularidad del derecho de obtentor. Son propiedad de la Universidad Nacional de Colombia y/o de los organismos financiadotes, segn contrato previa y debidamente suscrito, las nuevas variedades vegetales que obtengan sus profesores, estudiantes o funcionarios administrativos, monitores o contratistas en los siguientes casos: a. b. c. d. e. f. Cuando sean desarrolladas dentro de investigaciones adelantadas por profesores, estudiantes, monitores, funcionarios administrativos y contratistas como parte de sus compromisos laborales, contractuales o acadmicos con la institucin. Sean producto de investigaciones contratadas con terceros por la Universidad. Que se hayan producido dentro del mbito laboral o acadmico del funcionario administrativo, del profesor, del monitor o estudiante, utilizando las instalaciones y/o los recursos o medios de que dispone la Universidad. Que sean producto de un ao sabtico o de una pasanta o una comisin de estudios en la Universidad que realice un profesor. Que sean el producto de un trabajo de grado o una tesis que se haya adelantado en la Universidad Nacional de Colombia y que no posea financiacin externa ni haya sido desarrollada conjuntamente con terceros. Que sean el resultado de pasantas o consultora cientfica y tecnolgica.

Pargrafo. Los estudiantes, profesores, monitores, contratistas o funcionarios administrativos que hayan desarrollado la nueva variedad vegetal sern reconocidos como obtentores de la misma y tendrn el derecho moral a ser mencionados como tales en el certificado de obtentor vegetal. Artculo 36. Obtencin de la proteccin. La Universidad Nacional de Colombia realizar las gestiones necesarias para establecer la solicitud del ttulo de obtentor vegetal ante las oficinas nacional o internacional competentes, siempre y cuando la solicitud haya sido avalada y recomendada por el Comit de Propiedad Intelectual de la Universidad. Para el caso de ttulos de obtentores vegetales solicitados en rgimen de copropiedad con otras personas naturales o jurdicas, los gastos de trmite, registro y mantenimiento sern compartidos entre las partes de acuerdo con los beneficios que para cada una de ellas se pacten. Artculo 37. Explotacin de la propiedad. La Universidad Nacional de Colombia aprovechar sus ttulos de obtentor vegetal, con fines de lucro o sin ellos, ya sea por medio de explotacin comercial directa o delegada u otorgando licencias a terceros. Artculo 38. Regalas. La Universidad reconocer participacin a los obtentores en los beneficios econmicos derivados de la comercializacin o del licenciamiento de variedades protegidas por certificados de obtentor en las condiciones sealadas por el artculo 30 de ste reglamento. Artculo 39. Distribucin de regalas. Los ingresos netos recibidos por la Universidad por concepto de comercializacin o licenciamiento de sus ttulos de obtentores vegetales se distribuirn de acuerdo con lo estipulado en el Artculo 31 del presente Reglamento. Pargrafo. Las disposiciones sobre Propiedad Industrial contenidas en el presente Reglamento son aplicables, en lo que fuere pertinente, a la Obtencin de Variedades Vegetales. Sin perjuicio de lo anterior y cuando fuese necesario, el Comit de Propiedad Intelectual deber pronunciarse sobre la aplicabilidad del artculo o artculos invocados. CAPTULO V CONFIDENCIALIDAD Artculo 40. Manejo de informacin susceptible de proteccin legal. La Universidad Nacional de Colombia reconoce el concepto de confidencialidad de la informacin relacionada con la investigacin en los siguientes casos: 1. 2. 3. Cuando la investigacin es financiada por organismos externos y se consigna en el respectivo contrato el manejo confidencial de la informacin. Cuando la investigacin apunta al desarrollo de un producto o proceso que puede ser comercializable. Cuando la investigacin, sus resultados o productos afecten el orden econmico o la seguridad nacional.

66

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica ANEXOS

Artculo 41. Manejo de informacin privilegiada. La Universidad Nacional de Colombia, cuando lo considere conveniente, podr manejar como informacin privilegiada alguna parte del conocimiento alcanzado como resultado de sus investigaciones cientficas y tecnolgicas. La propiedad sobre este tipo de conocimiento podr ser compartida si se ha alcanzado dentro de una investigacin financiada o contratada. Igualmente es aplicable a este conocimiento la figura de Licencia de Cesin establecida en el Artculo 31 de este Reglamento. Artculo 42. Acuerdo de confidencialidad. Los participantes por parte de la Universidad en un proyecto de investigacin cientfica y tecnolgica, con posibilidades de alcanzar resultados susceptibles de ser protegidos por propiedad industrial o de ser manejados como informacin privilegiada debern firmar un acuerdo de confidencialidad. El acuerdo deber fijar condiciones y plazos y resaltar la legislacin nacional aplicable en caso de incumplimiento. Artculo 43. Regalas sobre informacin privilegiada. La Universidad Nacional de Colombia otorgar participacin en los rendimientos econmicos que se alcancen por el licenciamiento y/o explotacin de ese conocimiento a los inventores y/o desarrolladores del mismo. Para la distribucin de las regalas por la explotacin comercial o licenciamiento de informacin privilegiada se aplicar lo establecido en el artculo 30 de este Reglamento. CAPTULO VI NOMBRE Y EMBLEMAS DE LA UNIVERSIDAD Artculo 44. Nombre y emblemas de la Universidad y su uso. El nombre y emblemas de la Universidad se emplearn de manera institucional en respaldo de sus publicaciones, servicios y dems productos acadmicos, atendiendo lo establecido en los siguientes artculos. Artculo 45. Criterios y procedimientos. La Universidad Nacional de Colombia establece los siguientes criterios y procedimientos para el uso y reproduccin de su escudo, nombre, lema, smbolos y dems signos distintivos en obras, creaciones, desarrollos, inventos, publicaciones y otros elementos que generen sus profesores, estudiantes y funcionarios administrativos. a. La autorizacin para usar o reproducir el nombre y emblemas de la Universidad Nacional de Colombia es responsabilidad directa del Rector General, quin podr delegar la capacidad de autorizar en los Vicerrectores y Decanos, dentro del mbito de su competencia. Cuando esas autorizaciones impliquen el uso o reproduccin del nombre y emblemas por personas naturales o jurdicas en actividades externas a la Universidad, se requerir el concepto previo del Comit de Propiedad Intelectual de la Institucin, adems de la correspondiente revisin y aprobacin de la Oficina Jurdica. El nombre y los emblemas institucionales podrn ser usados solamente cuando el trabajo, proyecto, desarrollo, publicacin y/o creacin sea un producto oficial de la Universidad. El nombre de la Universidad Nacional de Colombia y los de sus Sedes, Facultades, Escuelas, e Institutos, podrn ser depositados como nombres comerciales y los escudos, emblemas e insignias pueden registrarse como marcas comerciales y/o como dibujos por Derechos de Autor, ante las autoridades competentes, de conformidad con la normatividad vigente. El Rector General, previa recomendacin del Comit de Propiedad Intelectual, podr autorizar tales trmites los cuales podrn adelantarse directamente por la Universidad o mediante apoderado. La autorizacin para la utilizacin del nombre y emblemas de la Universidad Nacional de Colombia en obras, desarrollos, proyectos, programas y creaciones estar precedida de un anlisis caso por caso por parte del Comit de Propiedad Intelectual tomando en consideracin la poltica, la calidad, la pertinencia y los beneficios sociales e institucionales. El uso del nombre y emblemas de la Universidad Nacional de Colombia es obligatorio en todas las pginas de enlace a Internet (web page) siempre que dichas pginas funcionen en los servidores de dominio de la Universidad (web site). Si por alguna razn se requiriere crear una pgina de enlace o un grupo de noticias en un servidor que no pertenezca al dominio de la Universidad, para que ese sitio pueda portar el nombre y emblemas de la Universidad deber contar con la autorizacin del Rector General previo concepto del Comit de Propiedad Intelectual y de la Direccin de Informtica y Comunicaciones de la Universidad. La elaboracin de objetos en los cuales se imprima, estampe o de cualquiera otra forma se incluya el nombre y/o emblemas de la Universidad, sus Sedes, Facultades, Escuelas, o Institutos, requiere una licencia de uso, gratuita u onerosa segn la destinacin de los objetos. Los recursos econmicos que puedan generarse a travs de estos contratos de licencia se destinarn a apoyar y fortalecer el funcionamiento de los programas de pregrado y posgrado, de investigacin y de extensin de la Universidad. g. Los profesores en sus publicaciones, desarrollos y creaciones podrn mencionar el nombre de Universidad Nacional de Colombia solamente como indicacin de la formacin y procedencia del autor o autores lo cual, en ningn caso, constituye un aval institucional.

b. c.

d. e.

f.

67

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica ANEXOS

CAPTULO VII COMIT DE PROPIEDAD INTELECTUAL Artculo 46. Creacin. Para efectos de asesorar a las autoridades de la Universidad en el manejo de las relaciones del derecho de propiedad intelectual de la Universidad, sus profesores, funcionarios administrativos, estudiantes, monitores, visitantes, pensionados y personas ajenas a la Institucin, se crea el COMIT DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Artculo 47. Composicin. El Comit de Propiedad Intelectual de la Universidad Nacional de Colombia estar conformado por: a. b. c. d. e. El Vicerrector General, quien lo presidir. El Director Nacional de Investigacin, quien lo presidir en ausencia del Vicerrector General. El Director de la Oficina Jurdica Nacional quien actuar como secretario del Comit de Propiedad Intelectual. El Director Acadmico de una de las Sedes, designado, en forma rotativa, por el Consejo Acadmico. Dos profesores de reconocida experiencia en el campo de la investigacin y la propiedad intelectual, designados por el Consejo Acadmico, por un periodo de dos aos

Pargrafo. Al Comit podrn ser invitados especialistas internos o externos, de acuerdo con la temtica a tratar. Artculo 48. Funciones del Comit. Son funciones del Comit de Propiedad Intelectual: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. Asesorar al Rector General, a los Vicerrectores o Directores de Sede sobre todos los asuntos relacionados con propiedad intelectual. Conceptuar acadmicamente sobre la calidad de autor, inventor, innovador, diseador u obtentor de las creaciones realizadas en la Universidad Nacional de Colombia. Conceptuar sobre las negociaciones a las que haya lugar, derivadas de los derechos de propiedad intelectual. Analizar y conceptuar sobre las propuestas que incluyan propiedad intelectual generadas en la Unidades Bsicas de Gestin Acadmico Administrativas de Facultades e Institutos interfacultades. Emitir concepto, con base en un anlisis de caso por caso, de los reconocimientos a que tienen derecho los integrantes de un grupo de investigacin, de creacin, de desarrollo tecnolgico, de trabajos tcnico profesional o de cualquier tipo de asociacin no prevista en el presente Reglamento, en lo referente a propiedad intelectual. Conceptuar sobre el reconocimiento de la participacin econmica de los beneficios de la comercializacin o licenciamiento de productos derivados de la propiedad intelectual, a estudiantes, monitores y pensionados. Estudiar y avalar el cumplimiento de los requisitos necesarios en las creaciones desarrolladas por profesores, funcionarios administrativos, estudiantes o monitores, para solicitar el correspondiente registro de propiedad intelectual. Recomendar a la Rectora General el trmite de depsito o registro de los nombres, escudos, emblemas e insignias de la Universidad Nacional de Colombia, sus Sedes, Facultades, Escuelas, Centros o Institutos, como nombre comercial o como marca comercial o dibujo. Cumplir y hacer cumplir las polticas, normas y procedimientos vigentes en la Universidad Nacional de Colombia, relacionados con propiedad intelectual. Recomendar al Consejo Superior Universitario las modificaciones a las polticas, normas y procedimientos existentes en la Universidad Nacional de Colombia, sobre las formas de propiedad intelectual previstas o no previstas en el presente Reglamento. Difundir en la comunidad universitaria las polticas, normas y procedimientos vigentes sobre propiedad intelectual. Promover el trabajo integrado entre las sedes y al interior de las mismas en aspectos de propiedad intelectual. Conceptuar en caso de conflicto o duda sobre propiedad intelectual en la Universidad Nacional de Colombia. Motivar y propiciar una actitud creadora e innovadora en los campos: cientfico, tecnolgico, literario y artstico entre los miembros de la comunidad universitaria. Crear y desarrollar un sistema de informacin sobre propiedad intelectual en la Universidad Nacional de Colombia. Las dems que en razn de su naturaleza le corresponden o le asigne este Reglamento y la autoridad competente.

Artculo 49. Vigencia y derogatoria. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su expedicin y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

68

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica ANEXOS

ANEXO 3
PROGRAMA DE INCENTIVO DOCENTE INVESTIGADOR: PAUTAS PARA LA CATEGORIZACIN DE LOS DOCENTES
Programa de Incentivo Docente Investigador: pautas para la categorizacin de los docentes a) Se asignar Categoras I, a los docentes investigadores que renan las siguientes condiciones Que hayan desarrollado una amplia produccin cientfica, artstica o tecnolgica, de originalidad y jerarqua reconocida, acreditada a travs del desarrollo de nuevas tecnologas, patentes, libros, artculos publicados en revistas de amplio reconocimiento, preferentemente indexadas, invitaciones como conferencistas a reuniones cientficas de nivel internacional, participacin con obras de arte en eventos internacionales reconocidos y otras distinciones de magnitud equivalente Que hayan acreditado capacidad de direccin de grupos de trabajo de relevancia Que hayan ganado becarios y/o tesistas de doctorado o maestra investigadores o tecnlogos del ms alto nivel Que como docente hayan alcanzado la profesin Titular Asociado o Adjunto en la universidad que los presente. En el caso en que sean interinos, se requerir tres (3) aos de antigedad mnima en la docencia universitaria. Que hayan demostrado capacidad de ejecutar, dirigir y planificar en forma exitosa proyectos de investigacin cientfica o de desarrollos de tecnologa. En el caso de proyectos artsticos, tal capacidad se acreditar mediante obras de arte originales presentadas en mbitos nacionales o internacionales reconocidos Que hayan contribuido a la forma de becarios y/o tesistas de doctorado o maestra, investigadores o tecnlogos del ms alto nivel Que como docentes hayan alcanzado la categora de profesor Titular, Asociado o Adjunto en la universidad que los presente. En el caso de que sean interinos, se requerir tres (3) aos de antigedad mnima en la docencia universitaria Que hayan realizado una destacada labor de investigacin cientfica, artstica o de desarrollo tecnolgico, debidamente documentada y que acreditan haber dirigido o coordinado exitosamente proyectos de investigacin cientfica, artstica o de desarrollo tecnolgico, evaluados por entidades de prestigio cientfico o acadmico reconocido o que presenten destacados antecedentes en le rea disciplinar en la que pretenden categorizar Que como docentes hayan alcanzado la categora de profesor Titular, Asociado Adjunto o Jefes de Trabajos Prcticos en la universidad que los presente. En el caso de que sean interinos, se requerir tres (3) aos de antigedad mnima en la docencia universitaria Que hayan realizado una destacada labor de investigacin cientfica, artstica o de desarrollo tecnolgico, bajo la gua o supervisin de un docente investigador I, II, o III o equivalentes, durante tres (3) aos como mnimo. Que como docentes hayan alcanzado el cargo de Jefes de Trabajos Prcticos, Ayudante de Primera o equivalente. En el caso de que sean interinos, se requeran tres (3) aos de antigedad mnima en la docencia universitaria. PROCEDIMIENTO DE CATEGORIZACIN El procedimiento de caracterizacin se efectuar de acuerdo a la siguiente normatividad: a) Concluido el plazo de la convocatoria, las universidades remitirn a la COMISIN REGIONAL DE CATEGORIZACIN respectiva, las solicitudes y la documentacin de loa aspirantes

b)

Se asignara Categora II, a los docentes investigadores que renan las siguientes condiciones:

c)

Se asignar Categoras III a los docentes investigadores que renan las siguientes condiciones:

d)

Se asignar Categora IV, a los docentes investigadores que renan las siguientes condiciones:

e) Se asignar Categora

69

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica ANEXOS

b)

Cada una de las Comisiones Regionales de categorizacin proceder en sus respectivas jurisdicciones a conformar Comits de Evaluadores por reas de disciplina. Dichos comits estarn integrados por docentes investigadores pertenecientes al Banco de Evaluadores sern designados, procurando que reflejen una equilibrada integracin, disciplinaria. Los integrantes de los Comits de Evaluadores sern como mnimo tres (3) y ms de la mitas de ellos externos a la regin, debiendo los evaluadores regionales abstenerse de intervenir en la categorizacin de docentes de su propia universidad.} Los Comits de Evaluadores procedern, con el voto de la mayora de sus integrantes, a proponer a la COMISIN REGIONAL DE L CATEGORIZACIN la categora que corresponde a cada aspirante, segn sus respectivos antecedentes, mediante dictamen fundado por escrito, y conforme a las pautas previstas en el artculo 18. Una vez constatada la regularidad del trmite, de acuerdo con las prescripciones del inciso anterior, la COMISIN REGIONAL DE CATEGORIZACIN dictar una resolucin individual por cada postulante, adjudicando la categora que e n cada caso se haya propuesto.

c)

d)

ANEXO 4
Para la evaluacin se consideran tres Criterios: Calidad, Dedicacin y Permanencia. Cada criterio incluye a su vez una serie de Indicadores, los que a su vez, cada uno se desglosa en una o ms Variables. Estas ltimas son los reactivos que permiten hacer la evaluacin, sobre las cuales se asigna el puntaje que permite la evaluacin. I. CALIDAD (X1) A. Produccin Cientfica y Tecnolgica A continuacin se describe el puntaje asignado a cada producto de este apartado. Es importante recalcar que en todos los casos se refiere a productos completamente terminados, ya sean desarrollos tecnolgicos, variedades, publicaciones, tesis, patentes, etc. No se dar ningn valor a manuscritos que aun no estn publicados, sin importar que ya estn aceptados para su publicacin. i) Generacin de variedades de plantas y animales, ecotipos o vacunas La generacin y trmite de registro de una nueva variedad ser sancionada por el Comit Nacional de Calidad (cuando entre en funciones) antes de su Liberacin, para poder ser acreditada. El puntaje por variedad o hbrido, vacuna o ecotipo liberado se presenta en el Cuadro 1 y dichos valores son aditivos dependiendo de si se cuenta con cada uno de esos documentos comprobatorios. Cuadro 1. Puntaje a asignar por la liberacin de una variedad, hbrido, ecotipo o vacuna. Los puntos se suman, dependiendo de si cuenta con los documentos mencionados.

CRITERIOS, INDICADORES Y VARIABLES PARA LA EVALUACIN EN EL PROGRAMA DE ESTMULOS AL DESEMPEO DEL PERSONAL INVESTIGADOR, INIFAP

70

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica ANEXOS

Las publicaciones o folletos generados en el proceso se contabilizan por separado La liberacin de la variedad debe de contar con la aprobacin del Comit Nacional de Calidad. En el caso de vacunas, adems de los artculos cientficos que respalden su creacin, se deber contar con el Protocolo de Produccin y el Protocolo de Control de Calidad y que dicha vacuna sea aprobado por un comit de calidad. ii) Desarrollo prototipos de maquinaria o implementos El puntaje por el diseo o creacin de un prototipo de implemento o maquinaria agrcola se asignar con base en los parmetros del Cuadro 2 y dichos valores son aditivos dependiendo de si se cuenta con cada uno de esos documentos. Como en el caso de variedades, el Comit Nacional de Calidad (cuando entre en funciones) sancionar los prototipos de maquinaria o implementos, antes de someterse a registro. Cuadro 2. Puntaje a asignar al desarrollo de un prototipo de maquinaria o un implemento. Los puntos se suman, dependiendo de s cuenta con los documentos comprobatorios mencionados.

*Las publicaciones o folletos generados en el proceso se contabilizan por separado iii) Desarrollo de una tecnologa de produccin El puntaje por el diseo o creacin de una tecnologa de produccin se asignar con base en los parmetros del Cuadro 3 y dichos valores son aditivos dependiendo de si se cuenta con cada uno de estos documentos. Como en el caso de variedades, el Comit Nacional de Calidad (cuando entre en funciones) sancionar los desarrollos de estas tecnologas. Se considerar tecnologa de produccin a toda aquella innovacin de un sistema producto o disciplina que supere a la tecnologa usada, con ventajas de competitividad, rentabilidad y sostenibilidad. La tecnologa debe ser presentada en forma de ficha tecnolgica avalada por el Director General de Investigacin. Cuadro 3. Puntaje a asignar al desarrollo de una tecnologa de produccin. Los puntos se suman, dependiendo de s cuenta con los documentos comprobatorios mencionados.

*Las publicaciones o folletos generados en el proceso se contabilizan por separado. iv) Publicaciones en revistas cientficas con comit editorial y arbitraje de pares Se refiere exclusivamente a los artculos cientficos publicados en revistas cientficas que pasan por un comit editorial y el arbitraje por pares y el sistema de calificar el puntaje se presenta en el Cuadro 4. En el caso de que el artculo se publique en aos subsiguientes al que aparece indicado en la cartula, dicho producto se contabilizar en el ao en que aparezca publicado, indicando que dicha revista tiene un retraso en su publicacin y demostrando que dicho artculo no ha sido evaluado en el PEDPI. Cuadro 4. Puntaje asignado a los artculos cientficos publicados en revistas con comit editorial y con arbitraje de pares*.

71

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica ANEXOS

*Si una revista no aparece en el Apndice 1, el comit investigar su factor de impacto en las listas del ISI y la ubicar jerrquicamente en la posicin que ocupe en la lista de la especialidad del autor; si no fuese posible identificar el valor de impacto, se aplicarn los puntos correspondientes al ltimo tercio de la lista. v) Trabajos completos o artculos in extenso y resmenes publicados en memorias de simposio o congresos estatales, nacionales o internacionales No se le dar dos veces valor a un mismo resumen publicado en varios congresos. No obstante es aceptable que un trabajo se presente como artculo cientfico, resumen de congreso, como folleto tcnico y como breve informe, pues por su estructura, formato y contenido va dirigido a diferente pblico. Los valores por este concepto se presentan en el Cuadro 5. Cuadro 5. Puntaje asignado a los resmenes y trabajos in extenso publicados en memorias de congresos nacionales o internacionales.

*Trabajos de menos de 5 pginas se consideran resmenes. El valor mximo acreditable por esta variable ser de 100 puntos. vi) Libros

72

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica ANEXOS

Edicin original o Primera edicin. Debido a que existe toda una gama de calidades en este rubro, el comit evaluar la calidad y contenido del libro para poder asignar un puntaje final por este rubro, el cual podra llegar hasta un mximo de 600 puntos por libro, dependiendo de: 1) Tipo de autora (Autor o editor), 2) Nmero de referencias bibliogrficas debidamente citadas, 3) Extensin, 4) Casa Editorial y 5) Tiraje, segn se indica en el Cuadro 6. En todas las publicaciones o productos colectivos, se les aplica el criterio de la posicin del autor o editor. En todos los casos el libro deber contar con el nmero de ISBN. Re-ediciones posteriores. En el caso de re-ediciones posteriores del libro en las cuales se haya mejorado y/o aumentado su contenido, se asignar un puntaje del 25% del valor calculado en la nueva edicin. En el caso de que no se haya realizado la evaluacin de ediciones anteriores, se considerar como primera edicin la que presente el investigador en la primera ocasin.

Cuadro 6. Especificaciones para acreditar el puntaje de los libros en su edicin original o en la primera evaluacin del libro (para calcular el puntaje se suma cada uno de los conceptos)*.

73

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica ANEXOS

No se incluye la edicin de memorias de talleres, cursos, reuniones de trabajo, congresos, o simposios; stas se evalan en otro apartado. **Si tiene menos de 50 referencias bibliogrficas debidamente citadas o es de menos de 150 pginas de extensin no se podra catalogar como libro, sino como folleto tcnico o manual (Cuadro 9). vii) Captulos de libro Los captulos de libro tendrn un valor que depender de la calidad del mismo y esta se medir por el nmero de referencias que cita, por la casa editorial, extensin y el tiraje del mismo (Cuadro 7).

74

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica ANEXOS

Cuadro 7. Especificaciones para acreditar el puntaje de los captulos de libros (Para calcular el puntaje se suma cada uno de los conceptos)*.

*No se incluye la edicin de memorias de talleres o reuniones de trabajo, congresos, o simposio; stas se evalan en otro apartado. **Si es de menos de 10 paginas de extensin, o tiene menos de 25 referencias citadas, o el libro en que se public es de menos de 150 pginas, o fue publicado en un libro con un tiraje menor a 250 ejemplares, no se podra clasificar como capitulo de libro, sino como captulo de memoria de curso de entrenamiento o capacitacin (Cuadro 8). viii) Editor de memoria de congreso o simposio cientfico o de memoria de curso de entrenamiento o capacitacin El puntaje se describe en el Cuadro 8. Cuadro 8. Valor asignado a la edicin o autora de memorias de congreso cientfico o captulos de una memoria de curso de entrenamiento o capacitacin.

El valor mximo acreditable por esta variable ser de 100 puntos. B. Apoyos a la Transferencia de Tecnologa y a la Difusin de la Ciencia

75

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica ANEXOS

i) Instructor de un curso para productores o tcnicos o conferencista magistral en evento cientfico Se le asignar un valor de ocho puntos por cada ocho horas de trabajo frente a grupo mnimo de 20 participantes, o su parte proporcional, en cursos. Cuando se trata de conferencias magistrales en eventos cientficos se les asignar un valor de 10 puntos por conferencia magistral. El valor mximo acreditable por esta variable es de 80 puntos. ii) Establecimiento de parcelas demostrativas mdulos de validacin y transferencia de tecnologa (e.g. productor experimentador, constitucin de GGAVATT, y otros) Se le asignar un valor de 15 puntos por parcela demostrativa o mdulo de validacin establecidos fuera del campo experimental por el investigador, siempre y cuando se haya realizado una demostracin para al menos 25 productores. En el caso del mdulo GGAVATT Concertado (que atiende un agente de cambio), se le asignar un valor de 15 puntos por cada GGAVATT (se contabiliza por nica ocasin en el ao de su constitucin); para su acreditacin deber contar con el Acta Constitutiva protocolizada y el aval de las autoridades de la SAGARPA. En ambos casos, el evento deber estar avalado por un cuerpo colegiado como la UPEC conjuntamente con el Jefe del Campo, con una carta la cual se considera como el documento comprobatorio por el Jefe del Campo. El valor mximo acreditable por esta variable ser de 100 puntos. iii) Responsable y conductor del modelo institucional de apoyo a la transferencia de tecnologa (ejem. GGAVATT INIFAP). Se le asignar un valor de 10 puntos por cada productor integrado en el GGAVATT INIFAP, que cuente con el acta constitutiva, protocolizada con el aval de las autoridades de la SAGARPA, considerando que se debe de efectuar una demostracin de campo anual para al menos 25 productores. El evento deber de estar documentado por un cuerpo colegiado como la UPEC conjuntamente con el Jefe del Campo, y presentado como documento comprobatorio. Debe contarse con el acta constitutiva del GGAVATT INIFAP. El investigador no debe de tener a su cargo ms de un GGAVATT INIFAP. El valor mximo acreditable por esta variable ser de 100 puntos. iv) Atencin a agentes de cambio o prestadores de servicios. Se asignarn 15 puntos por agente de cambio atendido durante todo un ao o durante el ciclo o poca. Entindase la atencin a agentes de cambio (no estudiantes) como la capacitacin informal a travs de la concurrencia frecuente del mismo agente de cambio, a las parcelas de validacin, mdulos demostrativos o GGAVATT, donde el investigador tendr que comprobar ante la UPEC la forma en que le ha estado capacitando en el mismo sitio donde se realiza la investigacin y/o validacin. Esta actividad ser avalada por un cuerpo colegiado como la UPEC conjuntamente con el Jefe del Campo, con una carta la cual se considera como el documento comprobatorio. El valor mximo acreditable por esta variable ser de 105 puntos. v) Participacin en eventos masivos de transferencia de tecnologa. Se refiere a aquellos eventos que generalmente se realizan en los campos experimentales y estn dirigidos principalmente a productores y agentes de cambio. El objetivo de estos eventos es dar a conocer los avances, logros y productos de la investigacin. (Ejemplo: Da del productor agroforestal, del ganadero, del agricultor.)

76

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica ANEXOS

El valor mximo asignado a esta variable ser de 140 puntos. Mximo dos eventos por ao. vi) Publicaciones de difusin tcnica Se refiere a publicaciones en revistas tcnicas de distribucin nacional o internacional y que no pasan por un comit editorial y de arbitraje. Tendrn un valor de 15 puntos. Aqu estn incluidas revistas como Agrosntesis, Productores de Hortalizas, Agricultura de las Amricas, Better Crops, California Agriculture, Ciencia y Desarrollo, Mxico Ganadero, Desarrollo Porccola, AVIRAMA, etc. El valor mximo asignado a esta variable ser de 30 puntos. vii) Folletos tcnicos u otras publicaciones extensas por sistema producto o disciplina Se trata de folletos para tcnicos o productores por sistema producto o publicaciones extensas, pero que por su extensin, nmero de citas bibliogrficas, o por su tiraje no alcanzan la categora de libro que se indica en el Cuadro 6. En este caso el puntaje se asignar en funcin al esfuerzo dedicado a este tipo de publicaciones y el esfuerzo se mide a travs de la extensin del mismo y de la cantidad de referencias bibliogrficas debidamente citadas (Cuadro 9). Este tipo de publicaciones pasa necesariamente por un comit editorial y es revisado por el sistema de pares (inclusive internamente en el INIFAP). Cuadro 9. Puntaje asignado a los folletos tcnicos, miscelneos o para productores, por sistema producto o disciplina.

viii) Hojas de plegables, trpticos o notas periodsticas Estas contienen aspectos generales de algn cultivo, o actividad pecuaria o forestal. Son productos a los que se les asigna un valor de 5 puntos por hoja desplegable, trptico o nota periodstica en un diario de circulacin estatal; para notas periodsticas en diarios de circulacin regional o nacional, se les asignar un puntaje de 10 puntos. El valor mximo asignado a esta variable ser de 30 puntos. ix) Productos de informtica y cmputo Consiste en un paquete formal avalado por un rgano colegiado (UPEC)

77

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica ANEXOS

Cuadro 10. Valor asignado a la autora de Software especializado de utilidad para el Instituto o sus usuarios.

El valor mximo asignado a esta variable ser de 100 puntos. x) Organizacin de eventos cientficos Para los organizadores de eventos cientficos el puntaje ser de la siguiente manera: Presidente de comit organizador de evento nacional 75 puntos por evento. En el caso de congreso cientfico internacional el puntaje ser de 100 puntos por evento. Solo se asignar el puntaje al presidente del comit organizador o del comit cientfico, de acuerdo al Cuadro 17. Cuadro 17. Puntaje por participacin en eventos cientficos.

El valor mximo acreditable por esta variable ser de 100 puntos. C. Formacin de Recursos Humanos La formacin de recursos humanos toma en cuenta tanto la Direccin de trabajos de investigacin para la obtencin del grado acadmico Tesis, as como la participacin como docente en la imparticin de cursos de postgrado. i) Asesora o direccin de tesis Este rubro se calcular de acuerdo al puntaje que se indica en el Cuadro 11, en funcin del grado que adquiere el estudiante y solo se asignar cuando se trate de un estudiante que complet sus estudios. Cuadro 11. Puntaje asignado a la direccin y asesora de tesis.

ii) Cursos de licenciatura y postgrado convenidos institucionalmente Este rubro se aplicar cuando el investigador est oficialmente involucrado como profesor de asignatura en cursos curriculares de licenciatura y postgrado, siempre que su participacin no rebase nueve horas / semana. El puntaje que se asigne ser por investigador, de acuerdo al Cuadro 12. Cuadro 12. Puntaje para la calificacin de cursos de licenciatura y postgrado.

El valor mximo acreditable por esta variable ser de 50 puntos. D. Distinciones

78

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica ANEXOS

i) Reconocimiento como Investigador Nacional Dada la importancia que reviste para el INIFAP el que sus investigadores pertenezcan al Sistema Nacional de Investigadores, por cada perodo se asignar 100 puntos a los investigadores que pertenecen al nivel 1 del SNI, 150 a los que pertenecen al nivel 2 y 200 a los que pertenecen al nivel 3. A los investigadores reconocidos con la categora de candidato a investigador nacional se les asignarn 75 puntos. En el caso de que el investigador haya cambiado de categora o nivel durante el ao a evaluar, se asignarn el 50% de los puntos posibles para cada nivel, en ese ao. ii) Premios otorgados por organismos cientficos Se asignarn puntos por aquellos reconocimientos otorgados por organismos cientficos. Por uno estatal 10 puntos, nacional 30, continental 60 y mundial 120. El valor mximo acreditable por esta variable ser de 200 puntos. E. Gestin de Recursos Financieros Se asignarn 2 puntos por cada 10,000 pesos o la parte proporcional, gestionados por el investigador y autorizados. Los recursos financieros referidos son a favor del INIFAP, para la operacin de proyectos de investigacin, validacin, transferencia, productivos, mejoramiento de la infraestructura, equipamiento y otros anlogos de fuentes externas al INIFAP. No se contabilizarn los recursos gestionados a travs de la estructura institucional. El puntaje se asignar segn la lista de participantes (ver Cuadro 13) que indique el lder del proyecto, y lo cual ser avalado mediante una carta del mismo, no necesariamente se tomar la lista de autores del proyecto. El puntaje ser reconocido por una sola ocasin, a partir de que el proyecto est autorizado y los recursos hayan empezado a fluir. En este apartado tambin se incluyen los recursos conseguidos mediante actividades productivas o de servicio. Cuando se trata de stas, los montos a contabilizar se refieren a utilidades netas y no al monto total ingresado. En todos los casos los ingresos debern estar apropiadamente documentados e ingresados, esto ser avalado mediante oficio del Director del Centro. El valor mximo para esta variable ser de 1,000 puntos por ao Distribucin Porcentual de Puntuacin de las Publicaciones y por la Gestin de Recursos Financieros. El puntaje final que se la dar a cada producto del investigador estar en funcin de la posicin que ocupa en la lista de autores, tal como se indica en el Cuadro 13. Este sistema de evaluacin contempla la figura: autor responsable o de correspondencia, y es el investigador que dirige a un estudiante en su trabajo de tesis. Cuadro 13. Distribucin del porcentaje asignado del valor total de la publicacin u otro producto de investigacin o servicio, segn la posicin que ocupa en autor responsable en la lista de autores.

*Autor responsable o de correspondencia (Ver texto explicativo arriba). **En el caso de existir ms de 10 autores, a los autores subsecuentes al 10 se les asignar 5% del valor.

79

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica ANEXOS

La figura de autor responsable solo opera cuando hay ms de un autor y el nombre del autor responsable viene en la segunda o ltima posicin de la lista de autores y viene indicado con un asterisco y una leyenda al pie de pgina del manuscrito (Autor responsable o autor de correspondencia). Esta nueva figura se crea para otorgar crditos a aquellos investigadores que dirigen estudiantes y en cuyo trabajo, fue quien dirigi la tesis, consigui el dinero del proyecto, plane el trabajo y lo dirigi. Esta figura solo operar cuando el primer autor es un estudiante y cuyo trabajo proviene de su tesis, sin importar que dicho estudiante aun no se grade. En caso de que se trate de un articulo de un estudiante de tesis, y se haya pasado por alto indicar esto en la cartula del artculo, se puede demostrar la participacin de autor responsable como director del trabajo de tesis, mediante una carta de la institucin educativa que demuestra que el investigador fue quien dirigi el trabajo de investigacin que condujo a dicha publicacin. El puntaje reconocido adicional por ser el autor responsable es del 35%. En virtud que algunos grupos ubican al autor responsable en la ultima posicin de la lista y otros en la segunda, dependiendo de la poltica y costumbre de la disciplina, en todos los casos se tomar el valor del segundo autor, al cual se le adicionar el 35% como autor responsable, que se indica en la penltima columna del Cuadro 13. Cuando el autor responsable est en la ltima posicin de la lista de autores, se toma el valor del segundo autor y los valores se recorren, es decir que el segundo autor toma el lugar del tercero para fines de puntaje y as sucesivamente. II. DEDICACIN (X2) A. Exclusividad Laboral A continuacin se describen los puntajes asignados a cada investigador en este indicador. Es importante destacar que en todos los casos se refiere el compromiso establecido institucionalmente.

Esta variable se acreditar solamente cuando en el parmetro A. CALIDAD se obtengan al menos 150 puntos. B. Participacin en tareas no remuneradas A continuacin se describen los puntajes asignados a cada producto de este apartado. Es importante recalcar que en todos los casos se refiere a productos completamente terminados, ya sean publicaciones, informes, instructivos, formularios, etc. No se dar ningn valor a documentos que aun no estn publicadas formalmente, sin importar que ya estn aceptadas o en pruebas de galera. i) Actividades de edicin Se refiere a actividades de edicin de artculos cientficos, folletos tcnicos, libros, etc. El puntaje por este concepto se indica en el Cuadro 14.

80

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica ANEXOS

Cuadro 14. Puntaje por acciones de edicin de documentos institucionales o libros.

ii) Coordinacin de las actividades institucionales (Lderes de Investigacin y Jefes de Campo) Los jefes de campo as como los lderes de investigacin, seguirn siendo reconocidos en el PEDPI pues actualmente continan dentro del tabulador de investigadores. El puntaje se asigna en funcin de la magnitud de las responsabilidades del mismo y estas se describen en el Cuadro 15. Cuadro 15. Puntaje a asignar a los Lderes Nacionales de Investigacin o Jefes de Campo segn las actividades que realizan.

El valor mximo acreditable por esta variable ser de 400 puntos. C. Actividades Profesionales Colaterales i) Participacin en sociedades cientficas La participacin en sociedades cientficas se contabiliza de la manera que se indica en el Cuadro 16, de acuerdo al puesto que ocupa en dicha sociedad cientfica. Cuadro 16. Puntaje asignado por la participacin en sociedades cientficas.

El valor mximo acreditable por esta variable ser de 250 puntos.

81

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica ANEXOS

ii) Organizacin de eventos cientficos Para los organizadores de eventos cientficos el puntaje ser de la siguiente manera: Presiente de comit organizador de evento nacional 50 puntos por evento. En el caso de congreso cientfico internacional el puntaje ser de 70 puntos por evento. Solo se asignar el puntaje al presidente del comit organizador o del comit cientfico, de acuerdo al Cuadro 17. Cuadro 17. Puntaje por participacin en eventos cientficos.

El valor mximo acreditable por esta variable ser de 100 puntos. iii) Capacitacin Cursos, Talleres y diplomados recibidos por el personal investigador relacionados con su especialidad. Se otorgarn 0.5 puntos por hora de trabajo a partir de 15 horas, y con un valor mximo acreditable para esta variable de 25 puntos. III. PERMANENCIA A. Continuidad en la Institucin En este rubro se tomar en cuenta la antigedad en la institucin desde su ingreso a la categora de investigador, incluyendo los perodos utilizados en la formacin acadmica a nivel de postgrado. El mximo valor alcanzable en este rubro es de 1,080 puntos, de conformidad con el Cuadro 18. Cuadro 18. Especificaciones para acreditar el puntaje de continuidad, considerando el mximo grado acadmico obtenido (solamente se tomar en cuenta el valor mximo obtenido).

El valor mximo acreditable por esta variable ser de 1,000 puntos. B. Participacin en Comits de Evaluacin y Grupos de Trabajo En este rubro se tomar en cuenta la participacin en rganos colegiados de la institucin con propsitos especficos, como el comit de evaluacin curricular o las comisiones tcnicas de los programas cientficos. Cuadro 19. Puntaje reconocido por la participacin en comits institucionales de evaluacin y grupos de trabajo.

82

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica ANEXOS

ANEXO 5
ELEMENTOS EN QUE SE SUSTENTA LA EVALUACIN DE LOS ASPIRANTES A INGRESAR AL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES, SNI, MXICO
Los elementos en que se sustenta la evaluacin de los aspirantes a ingresar al SNI son: i. La productividad del ltimo periodo de evaluacin, as como de la obra global, reflejada a travs de los resultados de su participacin en las diversas actividades referidas en el objetivo general. Los aspirantes de nuevo ingreso debern demostrar productividad en los ltimos tres aos ii. La calidad de la produccin reportada, en trminos de: a) la originalidad de los trabajos; b) la consolidacin de la(s) lnea(s) de investigacin; c) el impacto de los productos de investigacin; d) la trascendencia y repercusin en la solucin de problemas prioritarios; e) el liderazgo y reconocimiento nacional e internacional; f) el valor y los beneficios que aporten los productos obtenidos a travs de los proyectos realizados, y g) la creacin de empresas de alto valor agregado a partir del conocimiento cientfico-tecnolgico. Los productos obtenidos a travs de las diferentes actividades consideradas por el SNI son, entre otros; i. Investigacin cientfica y/o tecnolgica: a) artculos b) memorias in extenso c) libros d) captulos de libros e) reseas f) opsculos g) patentes h) desarrollos tecnolgicos i) innovaciones j) reportes especializados de asesoras k) transferencias tecnolgicas ii. Formacin de cientficos y tecnlogos: a) direccin de tesis profesionales y de grado b) imparticin de ctedra en licenciatura y posgrado c) libros de texto (educacin superior) d) artculos en revistas de docencia e) diaporamas o programas de cmputo de carcter educativo f) formacin de investigadores g) formacin de especialistas h) formacin de profesionistas i) formacin de tcnicos especializados j) tutora de estudiantes iii. Divulgacin: a) conferencias y seminarios de divulgacin b) participacin en congresos de divulgacin c) libros de divulgacin d) captulos en libros de divulgacin e) artculos (ediciones formales) de divulgacin f) ensayos (ediciones formales) de divulgacin

83

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica ANEXOS

iv. Vinculacin de la investigacin con los sectores pblico, social y privado: a) reportes de proyectos especficos bajo contrato b) desarrollo de posgrados orientados c) reportes de trabajos solicitados por terceros v. Desarrollo institucional: a) generacin, consolidacin o fortalecimiento de centros, unidades, talleres, bancos de informacin, laboratorios de investigacin o acervos documentales, bibliogrficos, de especies biolgicas o colecciones cientficas b) creacin y montaje de equipo para las actividades de investigacin c) creacin de grupos de investigacin d) desarrollo y consolidacin de posgrados e) informes de resultados de promocin, formacin y coordinacin en redes nacionales de investigacin f) tutora de grupos nacionales emergentes g) participacin en consorcios de innovacin vi. Participacin en cuerpos editoriales o colegiados de evaluacin cientfica y tecnolgica: a) arbitraje de artculos en revistas especializadas de circulacin internacional con alto impacto, solicitados por el comit editorial correspondiente. b) evaluacin de propuestas de investigacin c) evaluacin de programas de posgrado Los criterios especficos de evaluacin que aplican cada una de las Comisiones Dictaminadoras debern ser presentados al Consejo de Aprobacin para su conocimiento.

ANEXO 6
REQUISITOS PARA RECIBIR LA DISTINCIN DEL SIN
ARTCULO 24. Para recibir la distincin de Candidato a Investigador Nacional, el aspirante deber presentar su solicitud al Sistema y cubrir los siguientes requisitos mnimos: i. Cumplir con lo establecido en los artculos 3 y 23 de este Reglamento. ii. Tener el grado de doctor o produccin de investigacin cientfica y/o tecnolgica, cuya relevancia y calidad, a juicio de las Comisiones Dictaminadoras, permita en casos excepcionales eximir el requisito del doctorado. iii. Demostrar capacidad para realizar investigacin cientfica o tecnolgica. iv. Tener menos de 40 aos de edad al cierre de la Convocatoria, quedando a juicio de las comisiones dictaminadoras los casos de excepcin. ARTCULO 25. Para recibir la distincin de Investigador Nacional a que se refiere el artculo 18 del presente reglamento, el aspirante deber presentar su solicitud al Sistema y demostrar que cumple con los requisitos siguientes: i. Cumplir con lo establecido en los artculos 3 y 23 de este Reglamento. Para el Nivel I, poseer el grado de doctor y participar activamente en trabajos de investigacin original cientfica y/o tecnolgica de alta calidad, lo que demostrar mediante la presentacin de sus productos de investigacin o desarrollo tecnolgico. Ser considerada su participacin en actividades educativas tales como la imparticin de ctedra, la direccin de tesis de licenciatura o posgrado u otras actividades docentes o formativas. Para el Nivel II, adems de cumplir con los requisitos del Nivel I, haber realizado investigacin original, cientfica y/o tecnolgica reconocida, apreciable, consistente, en forma individual o en grupo, donde se demuestre la independencia del investigador y haber participado en la direccin de tesis de posgrado, en actividades docentes y en la formacin de recursos humanos de alto nivel. Es deseable que participe en actividades de divulgacin de la ciencia y/o la tecnologa.

84

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica ANEXOS

Para el Nivel III, adems de cumplir con los requisitos del Nivel II, haber realizado investigacin que represente una contribucin cientfica y/o tecnolgica trascendente para la generacin o aplicacin de conocimientos, haber realizado actividades sobresalientes de liderazgo en la comunidad cientfica o tecnolgica del pas, tener reconocimiento nacional e internacional y haber efectuado una destacada labor de formacin de recursos humanos para las actividades de investigacin cientfica y/o desarrollo tecnolgico.

ANEXO 7
FORMATO PARA PEDIR EL INCENTIVO ANTE EL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES CONACYT

SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES Por este conducto solicito que el depsito correspondiente al estmulo econmico del Sistema Nacional de Investigadores, se realice a la siguiente cuenta BBVA-Bancomer:

NOMBRE________________________ NUMERO DE EXPEDIENTE_______________ No. DE CUENTA________________________________________________________ (No aceptamos nmeros de tarjetas de dbito, ni de crdito) TIPO DE CUENTA________________________ (ahorros, cheques, inversin) TEL. PARTICULAR __________________ CIUDAD Y ENTIDAD ___________________________ (donde se abri la cuenta) TEL. INSTITUCION ___________________

CORREO ELECTRONICO_________________________________ _____________________________ FIRMA Esta informacin deber ser entregada en original en las instalaciones del SNI, enviada va fax al (01.55) 52 38 4511 53 27 7625 o escaneado con la firma legible a eaguilar@conacyt.mx, rrojas@conacyt.mx o bsantamaria@conacyt.mx Para contactar, enviar este documento y para cualquier duda o aclaracin sobre este trmite, estamos a sus rdenes en el Tel. (01.55) 53 27 7400 Ext. 7176, 3735 y 7642. NOTA IMPORTANTE: Lea y llene cuidadosamente este formato, por que no nos hacemos responsables de algn error u omisin al anotar su nmero de cuenta, ya que no tenemos ningn medio para verificarlo. As mismo le rogamos cubra todos los requisitos mencionados.

85

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica ANEXOS

ANEXO 8
PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN DE LAS SOLICITUDES PRESENTADAS, CONVOCATORIA 2002-2004
La Comisin Honoraria (CH) designar un Comit Consultor integrado por cinco investigadores de indiscutible relevancia y prestigio establecido internacionalmente. Estos investigadores tendrn trayectorias acadmicas en diferentes reas del conocimiento cientfico y tecnolgico (rea bsica, tecnolgica, social, biomdica, agraria), experiencia en evaluacin o administracin de programas de investigacin y sern conocedores de la actividad cientfica latinoamericana. No formarn parte del conjunto de investigadores activos radicados en nuestro pas. I. Sobre el Comit Consultor Cometidos: 1. Asesoramiento a la Comisin Honoraria para la designacin del Comit de Seleccin El Comit Consultor asesorar a la Comisin Honoraria para la designacin del Comit de Seleccin (CS) y de las Comisiones Tcnicas Asesoras (CT). Asimismo, podr asesorar a la Comisin Honoraria en el anlisis y evaluacin de los procedimientos aplicados durante todas las instancias para la asignacin de los premios a investigadores. Para la designacin del Comit de Seleccin, la Comisin Honoraria someter a la consideracin del Comit Consultor una nmina de hasta 18 investigadores de reconocida actuacin en nuestro medio. Debern cubrir las 5 reas siguientes: bsica, tecnolgica, social, biomdica y agraria. El Comit Consultor evaluar los antecedentes de los investigadores propuestos, y seleccionar ocho de ellos, que propondr a la Comisin Honoraria para la integracin del Comit de Seleccin actuando 5 como titulares y los otros 3 como alternos. El Comit Consultor asesorar no slo sobre la competencia individual de los candidatos, sino sobre el equilibrio de la propuesta en su conjunto, respecto a la cobertura temtica. Una evaluacin positiva del Comit Consultor a cada uno de los ocho candidatos a integrar el Comit de Seleccin implicar que, si se trata de un investigador activo, deber ser designado integrante del FNI en el nivel ms alto, en caso que solicite su admisin. A esos efectos el Comit Consultor informar para cada uno de los candidatos a integrar el Comit de Seleccin si debe ser considerado un investigador activo. 2. Asesoramiento a la Comisin Honoraria para la designacin de las Comisiones Tcnicas Asesoras En una segunda instancia, el Comit Consultor evaluar los antecedentes de los investigadores propuestos a la Comisin Honoraria por el Comit de Seleccin para integrar las Comisiones Tcnicas Asesoras. La integracin que logre el acuerdo del Comit Consultor, se elevar para ser ratificada por la Comisin Honoraria. La evaluacin positiva del Comit Consultor a cada candidato a integrar una Comisin Tcnica Asesora, implicar que si se trata de un investigador activo y solicita su admisin al FNI, deber ser designado integrante del mismo en uno de los niveles ms altos (II III), segn lo indique el Comit Consultor. II) Sobre el Comit de Seleccin del F.N.I. Cometidos: 1.El Comit de Seleccin estar integrado por cinco investigadores de reconocida actuacin en nuestro medio, designados por la Comisin Honoraria asesorada por el Comit Consultor de acuerdo al procedimiento ya indicado. Funcionar en el mbito de la Comisin Honoraria, de acuerdo a los procedimientos que sta establezca. 2.El Comit de Seleccin propondr a la Comisin Honoraria la designacin de Comisiones Tcnicas Asesoras por rea o grupos de reas temticas afines (bsica, tecnolgica, social, biomdica o agraria). Para la designacin de estas Comisiones Tcnicas Asesoras, la Comisin Honoraria se asesorar con el Comit Consultor de acuerdo al procedimiento indicado ms arriba.

86

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica ANEXOS

3.Una vez recibidos los informes de las Comisiones Tcnicas Asesoras, el Comit de Seleccin tomar decisin fundada sobre cada aspiracin recomendando a la Comisin Honoraria, si corresponde, que el investigador reciba la prima y, en tal caso, en qu nivel (aquellos aspirantes que slo deseen incorporarse al Fondo si son admitidos en determinado nivel, debern indicarlo en el momento de su presentacin, para que esto sea tenido en cuenta). II. Sobre las Comisiones Tcnicas Asesoras Cometidos: 1.Las Comisiones Tcnicas Asesoras estarn integradas cada una por tres investigadores de notoria competencia en el rea. Debern analizar los antecedentes de los aspirantes y evaluarn su produccin cientfica. Elevarn al Comit de Seleccin, un informe sobre cada aspirante, que resuma sus antecedentes e incluya todos aquellos elementos de juicio que entiendan deben ser tomados en cuenta para valorar su produccin cientfica y tecnolgica. III. Sobre la comunicacin de los fallos Los informes de las Comisiones Tcnicas Asesoras y las decisiones fundadas del Comit de Seleccin sern incorporados al expediente de cada aspirante. Una vez emitido los fallos por la Comisin Honoraria los aspirantes podrn acceder a dichos expedientes. OTRAS DISPOSICIONES RELATIVAS A LAS PUESTAS EN MARCHA DEL SEGUNDO LLAMADO PARA EL FONDO NACIONAL DE INVESTIGADORES I) Presupuesto para los gastos de funcionamiento del CC Se deber prever la disponibilidad de $ 320.000 el primer ao para cubrir los costos de participacin de los cinco integrantes del Comit Consultor durante tres das en dos instancias y $ 160.000 para una tercera instancia luego de culminado el proceso de evaluacin y adjudicacin. II) Nmero de plazas en cada nivel Se propone una distribucin del monto anual del FNI y del nmero de plazas. para cada nivel de acuerdo al cuadro adjunto

Los nmeros de plazas del nivel II y III incluyen a los integrantes del Comit de Seleccin y de las Comisiones Tcnicas Asesoras de acuerdo a las recomendaciones del Comit Consultor. El nmero de plazas en el nivel III corresponde al mximo y en caso de asignar un nmero menor se distribuirn plazas respetando la proporcionalidad entre los otros dos niveles (I y II). Los montos se pagarn en pesos uruguayos. III) Niveles acadmicos del FNI Los investigadores activos que aspiren a alguno de los tres niveles que se indican a continuacin debern poseer una alta dedicacin a esa tarea y no ser mayores de 70 aos a la fecha de cierre de la convocatoria. Para el Nivel I, tener como mnimo Maestra o formacin equivalente y antecedentes en tareas de investigacin original. Los candidatos debern ser menores de 38 aos en la fecha de la convocatoria. Para el Nivel II, tener ttulo acadmico de Doctorado o formacin equivalente, habiendo demostrado tener capacidad para llevar adelante investigacin original en forma independiente y para formar especialistas en su disciplina.

87

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica ANEXOS

Para el Nivel III, poseer una trayectoria reconocida como investigador, haber realizado aportes de relevancia a la ciencia, la tecnologa o la cultura, tener una clara capacidad de liderazgo cientfico, y haber realizado una clara labor de formacin de investigadores.

ANEXO 9
CRITERIOS DE EVALUACIN DEL PROGRAMA PROMOCIN AL INVESTIGADOR
1. Publicacin en RACI (Revista Arbitrada de Circulacin Internacional) Se define como publicacin en RACI un artculo aceptado o publicado en una revista cientfica especializada, la cual debe tener evaluadores externos, debe aparecer con regularidad y debe estar incluida en al menos un ndice internacional de alto prestigio, a juicio de la Comisin. No se toma en cuenta la nacionalidad de la revista. As como aquellas revistas del rea que formen parte de los grupos A, B y C de la lista de revistas elaborada por el FONACIT. Dentro de esta definicin sern considerados los captulos de libros arbitrados y libros arbitrados, as como las patentes. Las publicaciones a ser contabilizadas, no pueden haber sido consideradas para clasificaciones anteriores; excepto para reclasificacin de candidatos. 2. Publicacin* Se define como publicacin* un artculo aceptado o publicado en una revista arbitrada de circulacin internacional que para el momento de la publicacin del artculo en cuestin, se encuentre listada en el "Science Citation Index" (expanded list). Las publicaciones a ser contabilizadas, no pueden haber sido consideradas para clasificaciones anteriores; excepto para reclasificacin de candidatos. 3.Reingresos Los investigadores que por cualquier razn hayan salido del programa podrn volver a ingresar si cumplen con los requisitos de ingreso para el nivel correspondiente. En estos casos se evaluar toda la trayectoria del postulante. 4. Casos Especiales La Comisin podr tomar en cuenta, para la evaluacin en cualquier nivel, otros mritos pertinentes que considere excepcionales. CANDIDATOS [perodo de tres (3) aos, no renovable] 1.Ingreso 1.a. Poseer ttulo de maestra o doctorado de una universidad reconocida. Aquellos cursantes del doctorado que no posean el ttulo de maestra, debern tener, al menos, dos (2) aos completos cursados regularmente con la escolaridad completa aprobada. 1.b. Tener al menos una (1) publicacin RACI, en los ltimos dos (2) aos. 2.Renovacin 2.a. La permanencia como Candidato no es renovable, pero se podr solicitar anualmente el ingreso a los niveles superiores. 3.Ascenso Se da el tratamiento de nuevas solicitudes para ingreso al Nivel I Nota: Podrn ser calificados como Candidatos quienes, a juicio de la Comisin merezcan recibir estmulo por sus antecedentes y por su plan de trabajo inmediato. INVESTIGADORES [perodo de dos (2) aos] I. NIVEL I I.1. Ingreso I.1.1. Con ttulo de doctor de una universidad reconocida I.1.1.a. Tener al menos dos (2) publicaciones RACI, una (1) de ellas en los ltimos dos (2) aos, no contabilizadas en convocatorias anteriores.

88

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica ANEXOS

I.1.2. Sin ttulo de doctor I.1.2.a. Tener al menos ocho (8) publicaciones RACI, de las cuales al menos tres (3) deben haber aparecido en los ltimos seis (6) aos, y una (1) de ellas en los ltimos dos (2) aos. I.1.2.b Alternativamente al requisito anterior, tener cuatro (4) publicaciones* I.2. Renovacin I.2.a. Tener al menos una (1) publicacin RACI, en los ltimos dos (2) aos. II. NIVEL II [perodo de tres (3) aos] II.1. Ingreso o ascenso al Nivel II II.1.a. Tener un mnimo de diez (10) publicaciones RACI, de las cuales al menos ocho (8) deben ser publicaciones*. II.1.b. Tener dos (2) publicaciones RACI en los ltimos tres (3) aos, de las cuales al menos una (1) debe ser publicacin*. II.1.c. Formacin II.2. Renovacin de recursos humanos a nivel universitario o equivalente

II.2.a. Tener dos (2) publicaciones RACI en los tres (3) aos de acreditacin, de las cuales al menos una (1) debe ser publicacin* III. NIVEL III [perodo de cuatro (4) aos] III.1. Ingreso o ascenso al Nivel III III.1.a. Tener un mnimo de veinte (20) publicaciones RACI, de las cuales al menos diecisis (16) deben ser publicaciones*. III.1.b. Tener tres (3) publicaciones RACI en los ltimos cuatro (4) aos, de las cuales al menos dos (2) deben ser publicaciones*. Demostrar, a juicio de la Comisin, al menos dos (2) de los siguientes criterios: III.1.c. Formacin de recursos humanos: Haber sido tutor de al menos tres (3) trabajos especiales aprobados de licenciatura, maestra, o tesis de doctorado. III.1.d. Independencia: Haber demostrado autonoma como investigador evidenciada por ser el autor responsable de al menos cuatro (4) publicaciones*. III.1.e. Liderazgo: Los aspirantes a este nivel deben haber dado muestras de liderazgo en investigacin y haberse perfilado como experto en su campo. III.2. Renovacin III.2.a. Tener tres (3) publicaciones RACI en los tres (3) aos de acreditacin, de las cuales al menos dos (2) deben ser publicaciones* IV. NIVEL IV [perodo de cinco (5) aos] IV.1. Ingreso o ascenso al Nivel IV IV.1.a. Tener al menos treinta (30) publicaciones RACI, de las cuales al menos veinticuatro (24) deben ser publicaciones*. IV.1.b. Tener cinco (5) publicaciones RACI en los ltimos cinco (5) aos de las cuales al menos cuatro (4) deben ser publicaciones*. Demostrar, a juicio de la Comisin, al menos cuatro (4) de los siguientes criterios: IV.1.c. Formacin de recursos humanos: Haber sido tutor de al menos cinco (5) trabajos especiales aprobados, de los cuales al menos uno (1) debe ser una tesis de doctorado, o a juicio de la Comisin un nmero meritorio de trabajos de postgrado. IV.1.d. Independencia: Haber demostrado autonoma como investigador evidenciada por ser el autor responsable de al menos diez (10) publicaciones*.

89

Experiencias sobre Sistemas de Incentivos a la Comunidad de Investigadores para Fortalecer la Innovacin Tecnolgica ANEXOS

IV.1.e. Liderazgo: Los aspirantes a este nivel deben haber dado pruebas de liderazgo en investigacin, tales como: haber consolidado, al menos, un grupo de investigadores, ser o haber sido investigador principal de al menos una (1) subvencin para investigacin en los ltimos cuatro (4) aos. IV.1.f. Tener proyeccin nacional e internacional: evidenciada por actividades tales como charlas por invitacin a reuniones cientficas internacionales, arbitraje de publicaciones*, participacin en jurados de premios, de subvenciones o de evaluacin de colegas, participacin en consejos editoriales de revistas en su campo, y actuacin como editor de libros de su especialidad. Haber recibido premios importantes por sus mritos cientficos. IV.1.g. Relacin de citas. IV.4. Renovacin IV.1.a. En cinco (5) aos de acreditacin, el aspirante debe tener al menos cinco (5) publicaciones RACI de las cuales al menos cuatro (4) deben ser publicaciones*

90

You might also like