2012

FOSFATASA ALCALINA

ALUMNA: VILCHEZ YAURI, Katherine Wendy
LABORATORIO DE BIOQUÍMICA

La fosfatasa alcalina es una hidrolasa con muy poca especificidad de sustrato. en el intestino. es una enzima del tipo hidrolasa que catalizan la hidrólisis de acido fosfórico de ésteres monofosfóricos a pH alcalino (pH óptimo entre 9 y 10). riñón. hueso. por ello está involucrada en el transporte de metabolitos a través de las membranas celulares y su estructura es la de una glicoproteína. Su localización celular es la membrana. hígado y placenta.FOSFATASA ALCALINA La fosfatasa alcalina o llamada también orto fosfórico monoéster fosfohidrolasa. donde la parte glucídica está formada por cadenas de oligosacáridos que llevan generalmente en el extremo más alejado de la enzima ácido siálico. especialmente. LABORATORIO DE BIOQUÍMICA Página 2 . lo que libera fosfato al medio. Se encuentra presente en casi todos los tejidos del cuerpo.

hueso placenta y menos a menudo. LABORATORIO DE BIOQUÍMICA Página 3 . hígado y riñón comparten una estructura proteica común. antigénicas y catalíticas.FOSFATASA ALCALINA En el adulto. La FA sérica normal está formado por varias isoenzimas. las cuales pueden ser cuantificadas por separado si es necesario para determinar la fuente de origen de una patología. procedentes de hígado. de intestino delgado. codificada por el mismo gen (1) (2) y difieren en su contenido en hidratos de carbono. propiedades físicoquímicas. Las fosfatasas alcalinas de hueso. la fuente principal de FA es el hígado (fracción termoestable) mientras que el resto proviene casi en su totalidad del hueso (fracción termolábil). La vida media de la isoenzima hepática es 3 días. es decir se diferencian por su estructura molecular.

ISOENZIMA ÓSEA ISOENZIMA PLACENTARIA ISOENZIMA INTESTINAL • Se detecta en el suero de individuos con grupo sanguíneo O y B tras una comida grasa. vinculada al proceso hepatobiliar y su separación de la membrana celular del hepatocito por medio de una fosfolipasa D. encontrándose los valores basales alrededor de un mes post-parto. que en este período alcanza niveles máximos (aproximadamente el doble de los valores normales). 85% en niños y 30% en ancianos • en condiciones normales. • 45% en adultos. En los ductos biliares esta liberación es llevada a cabo por complejos macromoleculares (lipoproteína X). que se detectan por electroforesis de las isoenzimas en los casos de colestasis (fracción biliar).FOSFATASA ALCALINA ISOENZIMAS ISOENZIMA HEPÁTICA (I Y II) • 45% en adultos. 5% en niños y 60% en ancianos • está inducida por una síntesis “de novo” en el hepatocito. produce el aumento en circulación. manteniéndose durante todo el embarazo y decayendo a partir del parto. a expensas de la isoenzima placentaria. • el aumento que se produce al final del primer trimestre del embarazo. alcanza su mayor actividad en los niños en edad de crecimiento (llegando a triplicar los niveles del adulto) debido a que esta isoenzima se localiza en los osteoblastos (relacionados con la calcificación y formación de estructuras óseas). LABORATORIO DE BIOQUÍMICA Página 4 .

Las fracciones termorresistentes tienen un origen placentario o tumoral. Los valores son ligeramente mayores en hombres que en mujeres hasta los últimos años de vida. los límites superiores del intervalo de referencia no cambian con la edad. LABORATORIO DE BIOQUÍMICA Página 5 . En adultos En niños menores de 2 años En niños entre 2 y 8 años En niños entre 9 y 15 años En adolescentes entre 16 y 21 años 40 a 140 U/L 85-235 U/L 65-120 U/L 60.FOSFATASA ALCALINA Una forma más simple de clasificar las isoenzimas de la fosfatasa alcalina es valorar su termorresistencia. La fracción mas termosensible es la ósea.300 U/L 30. alcanzando las actividades del adulto aproximadamente a los 25 años. VALORES NORMALES El rango normal es de 44 a 147 UI/L (Unidades internacionales por litro). En los hombres adultos. mientras que en las mujeres los límites superiores del intervalo de referencia aumentan con la menopausia.200 U/L La fosfatasa alcalina es varias veces más alta en niños y adolescentes.

LABORATORIO DE BIOQUÍMICA Página 6 . por lo que su aparición en el transcurso de la reacción puede seguirse colorimétricamente. El sustrato al ser hidrolizado origina un producto. Para detener la reacción se añadirá fosfato. puede ser reconocido por la enzima. compuesto coloreado que en solución alcalina absorbe a una longitud de onda de 405 nm. Como sustrato de la fosfatasa alcalina utilizaremos un compuesto artificial: p-Nitrofenil-fosfato que. el p-Nitrofenol. ya que el exceso de este producto de la reacción inhibe la actividad enzimática.5 veces del valor de referencia) en individuos de más de 60 años.FOSFATASA ALCALINA Generalmente está elevada de manera no patológica (hasta 1. en los niños y adolescentes debido a su rápido crecimiento óseo y en la última etapa de los embarazos normales a causa de la contribución de las FA placentaria y ósea (2 a 3 veces el valor de referencia de la no embarazada). al poseer un resto orgánico con un grupo fosfato unido. FUNDAMENTO La fosfatasa alcalina es un ejemplo de enzima cuya actividad puede ser medida por un método colorimétrico.

 Enfermedad metabólica ósea. Monitoreo del tratamiento con hormona de crecimiento en niños con escasa estatura. es considerada un marcador bioquímico de recambio óseo.FOSFATASA ALCALINA UTILIDAD CLÍNICA Tiene dos aplicaciones clínicas muy útiles:  Enfermedad obstructiva hepática.LAP. Es importante ante un aumento de FAL. VARIABLES POR ENFERMEDAD: Aumentado: LABORATORIO DE BIOQUÍMICA Página 7 . asociada a incremento de la actividad osteoblástica. hacer la determinación más específica por el estudio de sus isoenzimas y otras enzimas como GGT.

aunque aquí predomina la elevación de fosfatasa acida  En otros procesos óseos tales como fracturas Disminuido:  Hipotiroidismo  Escorbuto  Cretinismo  Acondroplasia.  Enfermedad de Paget u osteítis deformante  Neoplasias óseas  En cáncer de próstata con metástasis ósea. metástasis hepáticas. amiloidosis hepática. cirrosis.FOSFATASA ALCALINA  Enfermedades hepáticas que cursen con algún grado de obstrucción biliar. carcinoma primitivo de hígado. colestasis intrahepática. LABORATORIO DE BIOQUÍMICA Página 8 . cirrosis biliar primaria. abcesos purulentos en hígado. enfermedad de Gaucher.  Hipofosfatasia familiar. colangitis bacteriana. septicemia. hepatitis virales agudas crónicas. hígado graso. tóxicas o autoinmunes.

las vértebras (30-75%) y el fémur (25. que suele ser de comienzo insidioso. aumentando su prevalencia con la edad. La complicación local más frecuente es la fractura. que está aumentada en las zonas afectas. y en los restantes. se produce un proceso de reparación simultáneo con la consiguiente alteración en la estructura ósea normal.40%). con trabéculas irregulares. el síntoma más frecuente es el dolor. Otros síntomas son deformidad ósea. moderada intensidad y predominio nocturno. Los huesos afectados con mayor frecuencia son la pelvis (30-75%). El 90% de los pacientes están asintomáticos. La actividad sérica de la fosfatasa alcalina y la excreción urinaria de la hidroxiprolina están elevadas. menos compacto. problemas artríticos secundarios. hipervascularización del hueso y complicaciones neurológicas debidas a compresión del tejido nervioso. generalmente. son los índices de actividad y de seguimiento terapéutico más empleados. en la que tras una fase de destrucción ósea por reabsorción osteoclástica. LABORATORIO DE BIOQUÍMICA Página 9 . La EP es una alteración del metabolismo óseo. Afecta. a personas mayores de 40 años. más susceptible a deformarse y fracturarse. que se caracteriza por ser un hueso aumentado de tamaño. hipervascularización medular y fibrosis.FOSFATASA ALCALINA ENFERMEDAD DE PAGET OSEA Denominada también osteítis deformante.

FOSFATASA ALCALINA LABORATORIO DE BIOQUÍMICA Página 10 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful