Motores Hidráulicos

¿Qué Son?
Es un actuador mecánico que convierte presión hidráulica y flujo, en un par de torsión y un desplazamiento angular (giro), es decir convierte energía hidráulica en energía mecánica.

El par indica que una fuerza está presente a cierta distancia de la flecha o eje del motor.  Presión de trabajo: Es la presión máxima especificada.  Par motor: Es un esfuerzo rotatorio de giro.Características:  Rpm de trabajo: Son las revoluciones que da un motor en un minuto.  Desplazamiento o cilindrada: Corresponde a la cantidad de fluido que requiere el motor para dar una revolución y se mide en cm3/Rev. Par Motor . con la que puede trabajar el motor. La potencia y el par motor dependen de la presión de trabajo. El par motor efectivo suele ser de 80 a 95 % del teórico.

Tipos:  Engranajes externos  Engranajes internos Funcionamiento: El aceite a presión fluye desde la entrada que actúa sobre la cara dentada de cada engranaje generando torque en la dirección de la flecha. Pueden trabajar a altas velocidades Su rendimiento cae a bajas velocidades.  Motores de pistones o o Motores de pistones axiales Motor de pistones radiales Motores de engranajes: Características:     Pueden girar en los dos sentidos. Aplicación: Recomendable su uso en operaciones a alta velocidad.Tipos:  Motores de engranajes  Motores de paletas. Las rpm son proporcionales al caudal de alimentación. Se emplean bastante por ser sencillos y económicos.  Existen de engranajes externos e internos. .

 Para cambiar el sentido de giro de este tipo de motores.  Estos motores son de desplazamiento fijo.  El motor de paletas se diferencia de la bomba homónima en que lleva un dispositivo para mantener las paletas contra el estator. basta con cambiar las conexiones hidráulicas. al accionar estas paletas provoca un movimiento de rotación con una trayectoria elíptica que después se transmite a un rotor. mientras que en las bombas se debe a la fuerza centrífuga.Motores de paletas Características:  Tienen la misma estructura que las bombas de pero el movimiento radial de las paletas debe ser forzado. Funcionamiento: El principio de funcionamiento de este motor se basa en el aprovechamiento de la presión del fluido sobre un anillo que tiene paletas. Aplicación: .

tienen capacidad para altas presiones.Motores de pistones Los motores de pistones son los más eficientes y en genral. Motor de pistones radiales: Características:  Los pistones van dispuestos perpendicularmente al eje del motor. Aplicación: Son principalmente usados cuando se requieren altos torques a bajas velocidades. Funcionamiento: El principio de funcionamiento es análogo al de los axiales pero aquí el par se consigue debido a la excentricidad. . como para altas velocidades. que hace que la componente transversal de la fuerza que el pistón ejerce sobre la carcasa sea distinta en dos posiciones diametralmente opuestas.  El motor está caracterizado por un alto torque de partida y puede producir una salida suave.  Para este tipo de motores hay disponibles motores con un desplazamiento de 300litros/revolución y un torque de salida de más de 1400000Nm. dando lugar a una resultante no nula que origina el par de giro.

 Existen modelos de desplazamiento fijo y variable. Aplicación: Maquinas herramientas y equipos de viabilidad. Como la cabeza del pistón tiene forma de rodillo y apoya sobre una superficie inclinada.  La velocidad y el par varían e torno al ángulo. Esta última componente la obligará a girar. .  Variando la inclinación de la placa entre el eje de entrada y salida se puede variar la cilindrada y con ella el par y la potencia. el eje sobre la que va montada. .Motores de pistones axiales: Características:  Los pistones van dispuestos en la dirección del eje del motor. y con ella solidariamente. la fuerza que ejerce sobre ella se descompone según la dirección normal y según la dirección tangencial a la superficie. Funcionamiento: El líquido entra por la base del pistón y lo obliga desplazarse hacia fuera.

 Lesiones de penetración no parecen serias. . solicitar apoyo.Seguridad / Medio ambiente  Siga todas las instrucciones del manual del operador. aún cuando el motor o la bomba hidráulica este paradas.  El fluido puede ser atrapado en el sistema hidráulico. pero la parte del cuerpo afectada se puede perder si la atención médica no se recibe pronto. requiriendo una pronta intervención quirúrgica para removerlo.  Si no se tiene el cuidado apropiado. puede resultar en gangrena.  Para grandes pesos.  El líquido a presión puede penetrar la piel.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful