Liceo Polivalente “Lucila Godoy Alcayaga” Física- 1° medio Prof.

Lorena Soto Zárate

Prueba de Diagnóstico
I. Verdadero o Falso. Prediga si las siguientes aseveraciones son verdaderas o falsas. Justifique las falsas (2 pts. c/u). 1. ____El paso del estado sólido al estado líquido se llama solidificación _______________________________________________________________________________________________ 2. ____La intensidad del sonido nos informa acerca de su volumen _______________________________________________________________________________________________ 3. ____En el estado sólido los átomos están separados _______________________________________________________________________________________________ 4. ____El sonido es una vibración ______________________________________________________________________________________________ 5. ____El periodo de una vibración tiene relación con el tiempo que tarda un ciclo en completarse _______________________________________________________________________________________________ 6. ____Todas las vibraciones producen sonidos audibles _______________________________________________________________________________________________

II. Responda Brevemente. (3 pts. c/u) 1. ¿Cuál es la diferencia entre el tono y la intensidad del sonido? 2. Defina: Materia, átomo y medio material. 3. Explique brevemente como se desarrolla el proceso de audición. 4. ¿Cuál es la importancia del sonido? 5. ¿Qué es una vibración periódica? III. Comprensión lectora: Lee el siguiente texto y luego responde. (3 pts c/u)
“Mamíferos acuáticos como los delfines utilizan hace millones de años sistemas de ecolocalización, es decir, localización de objetos a través del eco. Sabemos que el eco es un efecto de la reflexión de las ondas sonoras. Este fenómeno se aplica en el sonar, un instrumento capaz de identificar objetos subacuáticos, utilizado principalmente en embarcaciones militares y de estudio científico. Gracias al sonar se ha podido saber, por ejemplo, cuál es la forma que tiene el relieve submarino, lo que es de gran utilidad para trazar las rutas de las embarcaciones comerciales o de exploración científica. De esta manera se ha descubierto que bajo el mar existen cordilleras, mesetas, fosas abisales, quebradas y muchos otros accidentes geográficos. El primer registro de la utilización del sonido para efectos de la navegación se atribuye a Leonardo da Vinci, quien utilizaba un tubo sumergido en el agua, poniendo su oído en el extremo libre, para detectar embarcaciones. Es importante mencionar que, en el agua salada el sonido se transmite con mayor rapidez que en al agua dulce, por tener una mayor densidad, lo que hace eficiente este método. En el siglo XIX se usaron campanas subacuáticas como complemento a los faros para avisar del peligro a los marineros. Luego de la tragedia del hundimiento del Titanic, el desarrollo del sonar fue perfeccionado para hacer más segura la navegación, y durante la Primera Guerra Mundial se registraron también grandes avances, pues se hizo necesario para detectar buques y submarinos. 7. ¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas del uso del sonar? 8. ¿Cómo se podría evitar que el uso de estos instrumentos de explotación cause daño a la fauna marina? 9. ¿Qué opinas acerca de la extracción de grandes cantidades de peces para la pesca comercial? ¿Cómo afecta esta actividad al equilibrio del ecosistema marino?

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful