ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO INGENIERÍA EN MARKETING TRABAJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN EMPRESA DOMÉSTICA INTEGRANTES Paola Albán H.

Anita Huilcarema Enoc Guamán David Molina CUARTO SEMESTRE “1” 07/05/2012

Características Su propiedad es controlada por una o más familias. Ford y Samsung. Esta visión desfavorece a las empresas familiares porque se les toma como una especie que tienen su propio y envidiable conjunto de fortalezas. Tienen el deseo de perpetuar en el tiempo la obra de su fundador. en varios aspectos las empresas familiares todavía tienden a ser vistas por muchos como empresas anacrónicas. más auténticamente familiar será la empresa. . Algunos miembros de la familia conducen sus negocios ocupando cargos directivos. según diversos estudios. 50% de las firmas de mayores ingresos y 50% del empleo. pero también su particular conjunto de debilidades. como la resistencia al cambio. casi la mitad de las corporaciones cotizadas en bolsa más grandes del mundo siguen siendo controladas por familias. Sin embargo. incluyendo gigantes tales como Wal-Mart. una preocupación por la calidad y una mayor lealtad de sus empleados. De hecho. no muy progresivas. como relaciones de más largo plazo.Introducción Las empresas familiares representan cerca de dos tercios de todas las empresas en cualquier economía. En la medida que se encuentren más presentes estas características. En América Latina: las empresas familiares representan aproximadamente 70% de todas las compañías. una falta de disciplina propietaria y una mayor vulnerabilidad ante los conflictos familiares. de carácter menos profesional. habitualmente los descendientes del fundador de la misma”. Una de las principales características de la empresa familiar es el deseo de sus fundadores y sucesores de que la propiedad y la gestión de la empresa se mantengan en manos de la familia. Definición Una Empresa Familiar es aquella organización de carácter económico cuyo objetivo principal sea la producción o comercialización de bienes y servicios y cuya propiedad pertenece en su totalidad o en una mayoría a un grupo de personas unidas por un vínculo familiar.

fortalecer los lazos familiares o permitiendo a los hijos pasar más tiempo juntos. proporcionando la posibilidad de independencia. mantener o consolidar una tradición. Asegurarse ingresos y proyectos personales tras su retirada. Crear ventajas económicas y riqueza y garantizar la seguridad económica a la familia. Conservar la herencia. por la Familia Huilcarema siendo una empresa familiar y una tradición en la cuidad. que puede ser contribuyendo a que la familia trabaje junta. una historia.Razones para la continuidad de la empresa Ofrecer una oportunidad a los hijos. ya sea generar. Ejemplo Hemos tomado como ejemplo a la empresa El Foco Norte. es una empresa creada hace 21 años en Riobamba – Ecuador. . control de su futuro y autonomía así como darles la oportunidad de crecimiento personal y creatividad. Mantener unida a la familia. Esta empresa es Domestica porque es administrada únicamente por miembros de la familia Huilcarema y en un futuro seguirá de igual manera administrada por la misma familia. unas raíces o crear algo que permanezca en el tiempo. Ofrece a sus clientes una surtida gama de productos de ferretería y de construcción de todo tipo.

La mayoría de estas empresas son creadas para ser un sustento familiar permitiendo así poseer recursos económicos y garantizar la estabilidad familiar.   Bibliografía www. no se debe olvidar la colaboración de todos los miembros de la familia. Además también de fomentar y fortalecer los lazos de unión y de colaboración de la familia.wikipedia. cuyo objetivo es que la empresa siga desarrollándose pero que siempre se mantenga dentro de dicho entorno. para que su futuro sea digno.Conclusiones Una empresa doméstica está básicamente constituida por un entorno familiar.com . De igual forma. muchas de estas empresas son creadas por padres con el objetivo de ofrecer oportunidades a sus hijos. Incentivar a los hijos o menores de la familia para poder así crear en ellos un ambiente colaborador y de gran satisfacción por el trabajo. se podría realizar una inversión con los fondos existentes para crear una empresa tipo doméstica y poder así ayudar a la economía del hogar. Si existe la empresa. haciendo así que estos visualicen un futuro con independencia y gran control en su economía.elfoconorte.com www. Recomendaciones  Si en su familia no existe una gran solvencia económica.