15/2/2012

PROTOTIPADO
RÁPIDO

FOTOPOLIMERIZACIÓN CON LUZ ULTRAVIOLETA

Tecnología y Fabricación de Máquinas | Adrián Martínez Vázquez

PROTOTIPADO RÁPIDO 2.ADRIÁN MÁRTINEZ VÁZQUEZ PROTOTIPADO RÁPIDO FOTOPOLIMERIZACIÓN POR LUZ ULTRAVIOLETA ÍNDICE 1. POLIMERIZACIÓN POR LUZ UVA 4. TECNOLOGÍAS DE PROTOTIPADO RÁPIDO 3. BIBLIOGRAFÍA TECNOLOGÍA Y FABRICACIÓN DE MÁQUINAS 2 .

y acometer la producción en serie rápidamente. machos. en menos de 24 horas a partir de un fichero CAD. Después de que la empresa americana comenzase la comercialización de máquinas SL en EE. EL PROTOTIPADO RÁPIDO El Prototipado Rápido.. La complejidad de las piezas o la confidencialidad de los prototipos son también argumentos frecuentes a la hora de optar por el RP. moldes de inyección para plásticos. en un tiempo relativamente corto.ADRIÁN MÁRTINEZ VÁZQUEZ PROTOTIPADO RÁPIDO FOTOPOLIMERIZACIÓN POR LUZ ULTRAVIOLETA 1.UU. Los Sistemas de Prototipado Rápido surgen inicialmente en 1987 con el proceso de estereolitografía (StereoLithography SL) de la empresa norteamericana 3D Systems. diversas pruebas de geometrías distintas para una pieza. TECNOLOGÍA Y FABRICACIÓN DE MÁQUINAS 3 . unas como se verá en los puntos siguientes han tenido cabida en el mundo industrial y otras con menos suerte han desaparecido.. etc. que permiten la obtención de prototipos. Y desarrollarán e implementarán sistemas de prototipado. proceso que solidifica capas (layers) de resina fotosensible por medio de láser. Otras tecnologías y empresas aparecerán y desaparecerán durante los siguientes años. electrodos de erosión. la quinta e incluso la décima parte. validar la geometría definitiva. Consecuencia de esta rapidez de respuesta. en Alemania. se puede concebir como un conjunto de tecnologías. con unos costes de desarrollo lo más ajustados posibles. las empresas japonesas comenzaron a comercializar sus versiones de máquinas de estereolitografía y en seguida. es que el tiempo de desarrollo de un producto puede reducirse a la mitad. se comenzó a comercializar el sistema conocido como Stereos. El prototipado rápido (RP por sus siglas inglesa de Rapid Prototipe) da la posibilidad de efectuar.

Fotopolimerización por luz UV. Deposición de hilo fundido.ADRIÁN MÁRTINEZ VÁZQUEZ PROTOTIPADO RÁPIDO FOTOPOLIMERIZACIÓN POR LUZ ULTRAVIOLETA 2.. Todas ellas parten del corte en secciones horizontales paralelas de piezas representadas en CAD. que construyen las formas sólidas a partir de la superposición de capas horizontales. Fabricación por corte y laminado. TECNOLOGÍAS UTILIZADAS EN EL RP En el prototipado rápido se agrupa a una serie de tecnologías distintas de construcción de sólidos. Una boquilla que se mueve en el plano XY horizontal deposita un hilo de material a 1ºC por debajo de su punto de fusión. SLS. DSPC. Seguidamente un láser CO2 sinteriza el polvo en los puntos seleccionados. se prefiere el sinterizado. Proyección aglutinante. Estas secciones caracterizan a todas las tecnologías de prototipado rápido. se irradia con una lámpara de UV de gran potencia todos los puntos de la sección simultáneamente. Emplea un láser UV que se proyecta sobre un baño de resina fotosensible líquida para polimerizarla. esta tecnología se basa en la solidificación de un fotopolímero o resina fotosensible. que ofrece más variedad de materiales. SGC. Sinterización selectiva láser. Este hilo solidifica inmediatamente sobre la capa precedente. En general se reserva la fabricación de precisión a la estereolitografía y cuando valora más las prestaciones mecánicas del modelo (prototipos funcionales). FDM. TECNOLOGÍA Y FABRICACIÓN DE MÁQUINAS 4 . Esta tecnología trabaja mediante la deposición de material en polvo en capas y la ligazón selectiva del mismo mediante la impresión de "chorro de tinta" de un material aglutinante. En la fotopolimerización. Una hoja de papel encolado se posiciona automáticamente sobre una plataforma y se prensa con un rodillo caliente que la adhiere a la hoja precedente. Al igual que en la estereolitografía. Las tecnologías más utilizadas son: SLA (Estereolitografía). de unas décimas de mm. LOM. También la podemos encontrar con la denominación de STL. sin embargo. Se deposita una capa de polvo. en una cuba que se ha calentado a una temperatura ligeramente inferior al punto de fusión del polvo.

y así sucesivamente. En lugar de usar láser para exponer y endurecer el elemento fotopolimérico elemento por elemento dentro de la capa como se hace en la estereolitografía. TECNOLOGÍA Y FABRICACIÓN DE MÁQUINAS 5 . No se necesitan amarres para sujetar la pieza. Concluida la solidificación. toda el área es fresada para ajustar la textura y el espesor. en forma parecida a la fotocopiadora. Consiste en la fabricación de una máscara de vidrio que cubre una delgada capa de un polímero fotorreactivo. Como en el proceso de estereolitografía utiliza resinas fotopoliméricas y está basado en la superposición de capas o layers. Para la fabricación de la máscara se la carga selectivamente y se la recubre con un material opaco. La radiación UV es proyectada masivamente a través de máscaras ópticas que reproducen la pieza. el polímetro sin curar reemplaza por cera líquida. Concluido el proceso se obtiene un bloque de cera en cuyo interior se encuentra la pieza solidificada. SGC usa máscaras para exponer la capa del objeto intacto con una intensa luz UV. vuelve a depositarse resina. produciendo piezas complejas con capas muy finas. La plataforma desciende entonces el espesor de una capa. La cera es removida por temperatura y solventes químicos.ADRIÁN MÁRTINEZ VÁZQUEZ PROTOTIPADO RÁPIDO FOTOPOLIMERIZACIÓN POR LUZ ULTRAVIOLETA 3. que al contacto con la superficie fría se retira y se endurece. En Israel. Construye capa a capa. FOTOPOLIMERIZACIÓN POR LUZ ULTRAVIOLETA (SGC) “solid ground curing” Proceso desarrollado en 1988 por CUBITAL LTD. El proceso de fraguado sólido (Solid Ground Curing) es un proceso de prototipos rápidos que construye objetos tridimensionales capa a capa en un entorno sólido. A continuación.

Regulación del espesor exacto.youtube. Borrado: Limpieza de la máscara y reutilización. Fresado: Eliminación de restos de cera. Grosor 200 micras. TECNOLOGÍA Y FABRICACIÓN DE MÁQUINAS 6 . No afecta al curado F. Carga de la imagen en un plato dieléctrico transparente (técnicas ionográficas). C. D. Sirve de estructura de apoyo. Modelado informático en 3D B. Relleno de cera: Con cera caliente (70ºC) se rellenan los huecos dejados en el secado.ADRIÁN MÁRTINEZ VÁZQUEZ PROTOTIPADO RÁPIDO FOTOPOLIMERIZACIÓN POR LUZ ULTRAVIOLETA En el siguiente enlace se puede ver un esquema de cómo se realiza el SGC. Secado mediante aire. Enfriamiento: Se solidifica la cera. Impregnación : Se esparce el polímetro en el área de trabajo con el aplicador Viscosidad relativamente alta (para no producir derrames). B. E. 2. Capas más finas pueden conseguirse con grosores de 1000 micras y posterior fresado. Imprimación de la máscara A. Exposición C. E. Se reutiliza la resina. Exposición: Se sitúa la placa sobre la resina y se expone a una luz ultravioleta.com/watch?v=y4N4AxKQPec DESCRIPCIÓN DEL PROCESO: 1. El aire elimina la resina no solidificada. D. Revelado: Se acerca al plato cargado un tóner que se adhiere debido a la carga electroestática. Crecimiento del modelo A. http://www. Secado: Se elimina el polímetro que no ha solidificado. El grosor de la capa de cera es igual que el de la resina.

TECNOLOGÍA Y FABRICACIÓN DE MÁQUINAS 7 . El equipamiento consta de 2 partes que han de funcionar sincrónicamente:   La estación generadora de máscaras. Sistema de crecimiento del modelo.ADRIÁN MÁRTINEZ VÁZQUEZ PROTOTIPADO RÁPIDO FOTOPOLIMERIZACIÓN POR LUZ ULTRAVIOLETA Características generales Apoyo sólido al utilizar al utilizar cera como material de apoyo. Cura completa en un periodo relativamente corto. paredes finas y grandes tamaños. Posibilidad de generar piezas complejas. Con cortes profundos. difíciles e intrincadas.

ADRIÁN MÁRTINEZ VÁZQUEZ PROTOTIPADO RÁPIDO FOTOPOLIMERIZACIÓN POR LUZ ULTRAVIOLETA En el SGC su precisión es buena y no necesita post-curado. además los equipos son caros en comparación con los otros sistemas de prototipado y muy ruidosos. TECNOLOGÍA Y FABRICACIÓN DE MÁQUINAS 8 . Su desventaja más notable consiste en que se trata de un proceso que necesita control personal permanente. mientras que la mayoría de los otros sistemas son automáticos.

ADRIÁN MÁRTINEZ VÁZQUEZ PROTOTIPADO RÁPIDO FOTOPOLIMERIZACIÓN POR LUZ ULTRAVIOLETA TECNOLOGÍA Y FABRICACIÓN DE MÁQUINAS 9 .

prototipado rápido”.org/ewilhelm/pedagogy/2001-10-01_fab_class/solid-ground-curing. http://gabypayan. Universidad Nacional de Cuyo. Univerisdad EAFIT. Carnevale. Mayo 2008.scridb. “Sistemas de prototipado rápido”.html http://www. Federico J. 2010-2011 Ingeniería de sistemas y Automatica. Procesos de Manufactura.8-legs.com TECNOLOGÍA Y FABRICACIÓN DE MÁQUINAS 10 . “Fabricación rápida de prototipos”.blogspot. Fundamentos de fabricación rápida de prototipos.societe-anonyme. Univerisdad de Vigo.com/2008/09/solid-ground-curing-solid-ground-curing. Tecnología de fabricación de máquinas. Béjar.net/?page_id=174 www. A.ADRIÁN MÁRTINEZ VÁZQUEZ PROTOTIPADO RÁPIDO FOTOPOLIMERIZACIÓN POR LUZ ULTRAVIOLETA 4. ”Rapid Prototyping”.”Procesos de fabricación: Prototipado rápido”. BIBLIOGRAFÍA José Antonio Alonso Rodríguez. Profesor M. “Manufactura rápida.htm http://www.