GABRIEL

NOGALES PATIÑO 3ERO ESO A LAS MATEMATICAS

INTRODUCCION:
Las matemáticas es una ciencia formal mas antiguas que se utilizaban , que partian desde el razonamiento lógico ,estdia las propiedes y reaciones entre entes abstractos(número figuras geometricas ,símbolos)

HISTORIA DE LAS MATEMATICAS Las matemáticas en egipto:
Se cree que los egipcios eran los primeros matemáticos hace 2500 años ,ellos utilizaban las matematicas para las construcciones ,comercio ,reparto,etc. Los egipcios supieron solucionar problemas que se planteaban ellos mismos :tras la inundación anual del Nilo desaparecian las lindes y tenian que volverlas a marcar.

Desarrollaron el llamado "sistema de numeración jeroglífico", que consistía end e n o m i n a r c a d a u n o d e l o s " n ú m e r o s c l a v e " ( 1 , 1 0 , 1 0 0 , 1 0 0 0 . . . ) p o r u n símbolo (palos, lazos, figuras humanas en distintas posiciones...). Los otros números se formaban aplicandoles a un número u otro del número central uno muchos de estos números clave. Un sistema de numeración podria ser el sistema denumeración romano. Aparecen también los primeros métodos de operaciones matemáticas, todos ellos para números enteros y fracciones.

Las matemáticas en babilonia
Crearon una fmanero abstracta de escritura inspirada en símbolos. Sus símbolos fueron escritos en tablas de arcilla mojada cocidas al sol. Muchasde estas tablillas han perdurado hasta nuentro días. entre otras cosas, gran parte de las matemáticas babilónicas. El uso de una arcilla blandallevóa la evolución de los símblos a líneas y curvas

porque no podian ser dibujdas. De todas las tablillas, unas 300 estan relacionadas con las matemáticas,como otras 200 estan relacionadas con con las multiplicaciones ,cubos,cuadrados,etc. Ta m b i é n d e l o s p r o b l e m a s q u e se planteban a si mismos. Podemos encontrar como un e j e m p l o m u y c o n o c i d o e l Te o r e m a d e P i t á g o r a s , e l á l g e b r a con problemas de primer ,segundo,tercer y hasta cuarto grado,también podrian resolver sistemas de ecuaciones.

L a s m at e m ài c as e n c hi n a
Los chinos utilizaban un sitema decimal igual al de ahora, tambien tiene sierto parecido con las matemáticas de las culturas grieas ,árabes y putra. A lo largo del tiempo las matemáticas en china se desarrollaron independientemente por sus particularidades geográficas . Eran distintas a las matemáticas griegas, pero siguen siendo muy imprtantes en la historia.

No se piede afirmar quemetría fuese el fuerte de l a c u l t u r a china, solo se limitaban a hacer semejanzas, d i s t a n c i a s de cuerpos. A mediados del siglo XIV comenzó en China un largo periodo de estancamiento. Ta m b i é n s e h a d e s c u b i e r t o q u e los chinos pueden contar mas rápido porque los chinos pueden memorizar un digito en un lapso de 2 segundos por cada secuencia.

L a s m at e m át i c as e n l a I ndi a
La Matemática India tuvo una gran importancia capital en la cultura occidental con el legado de sus cifras, incluyendo la cifra cero como valor nulo. En la cultura india se creó unode los teoremas mas importantes. TEOREMA DE BRAHMAGUPTA Durante la época de 1500 a.C. Hasta el siglo V existió en la India una ciencia matemática . Entre los siglos I al VIII los hindúes llegaron a la madurez. Antes de esta época matemática de los hindúes tuvieron algún contacto con los griegos. El sitema de numeración decimal aparece ya en el Süryasiddhanta, pequeño tratado que data probablemente del siglo VI , y aparenta que no es muy anterior que esta. Los trabajos de los hindúes se incorporaban generalmente en astronomia. Como el ejemplo de Aryabhata ,que nació por el 476, este escribió un tratado de arietmética en el que exponia raices cuadradas. Se trata de las ecuacionde de primer y segundo grado de forma algebraica.

También en el ambitode la India Nació el libro mas consultado en lso colegios y escuelas El Álgebra de Baldor es el libro más consultado en los c o l e gi o s y e s c u e l a s d e s d e Ti j u a n a h a s t a l a P a t a g o n i a ; misterioso para otros y definitivamente indescifrable para los adolescentes que intentan resolver sus problemas hasta altas horas de la madrugada, es por lo demás un texto que permanece en la cabeza de tres generaciones que ignoran que su autor no es el árabe que observa con desdén calculado a sus alumnos amedrentados, sino el hijo menor de Gertrudis y Daniel, nacido el 22 de octubre de 1906 en La Habana, y portador de un apellido que significa algo relacionado con el Algebra.

L a s m at e m át i c as e n G re c i a
Las matemáticas de los Griegos aparecen en la conocida arietmética ,que surgió del Álgebra ,tambien se generan las averiguaciones de las proporcionalidades sobre las formas geometricas desde el siglo XVII ,tambien en este ambito nace la geometria de eulideanas.

BI O G R A FÍ AS Pitágoras de Samos(582 a.C- 497 a-C)
Pitagoras fué un matemático filosofo griego que se consideró el primer matemático puro. Este matemático contribuyó en muchos avances matemáticoscomo en la geometría y la aritmética deriva particularmente de las relaciones numéricas.

Euclides de Alejandria (c.365 - 275 aC)
Euclides de Alejandria (330 a.C. - 275 a.C.) Matemático griego. Poco se conoce a ciencia cierta de la biografía de Euclides, pese a ser el matemático más famoso de la Antigüedad. . Se sospecha que Euclides estudió en Atenas. Euclides fue autor de diversos trabajos, pero su nombre se reconoce principalmente a uno de ellos, los Elementos, que rivaliza por su expansión con las obras más famosas de la literatura universal, como la Biblia el Quijote. Se trata, en esencia, de recopilación de obras de autores anteriores (entre los que destaca Hipócrates de Quíos), que las superó de inmediato por su plan general y la magnitud de su propósito.

BI O G R A F Í A S D E M UJ E R E S MAT E MÁ TI C AS H i p a t í a d e Al e j an dr í a:
Hipatia de Alejandría era hija de un matemático que educó a su hija con sus conocimientos sobre las matemáticas y ella llegó a ser una astronoma matemática muy importante, incluso más famosa que su padre. Ay u d o e n l a c o s n t r u c c i ó n de los aerómetros en defensa del heliocentrismo (que es la teoría que define que la tierra gira alrededor del sol.

É m i l i e de C hâ t e l e t ( 17 06- 17 49)
Émilie nació en una familia ilustre ,ella va nacer un 17 de Diciembre de 1706, Ella tuvo 6 hermanos de los cuales solo sobrevivieron tres y ella era la quinta. Se caso con un hombre que tenia 30 años ya experimentado cuando ella tenia 19 , tuvo un hija y va estudiar matemáticas, etc y después no la van aceptar en un Café de Paris solo por ser m u j e r. Después de tener a su hija va mantener relaciones con otros hombres .Émilie tenia un gran conocimiento sobre otros idiomas(con dominación de estos) y va traducir libros importantes como los comienzos de Newton.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful