You are on page 1of 5

El centro Nicaragense de Derechos Humanos (CENIDH), es una organizacin de promocin y proteccin de los derechos humanos.

El CENIDH naci en el mes de mayo de 1990 por iniciativa de un grupo de personas representativas de la sociedad civil, preocupadas por la defensa y promocin de los Derechos Humanos en Nicaragua. Estructura. La Asamblea General es la mxima autoridad. La integran las y los miembros fundadores y ordinarios. El Consejo Directivo orienta el programa de trabajo anual. La Direccin Ejecutiva se encarga de concretar los objetivos del Centro con un equipo de trabajo conformado por los Departamentos Jurdico, Educacin y Comunicacin en Managua y tres filiales en Estel, Juigalpa y Matagalpa. Personera Jurdica y Estatutos Obtuvo su personera jurdica en la sesin ordinaria de la Asamblea Nacional del 26 de septiembre de 1990 (Decreto No.380), publicado en la Gaceta Diario Oficial No. 206 del 26 de octubre de 1990). Los Estatutos que rigen el funcionamiento fueron aprobados por el Ministerio de Gobernacin el 20 de septiembre de 1991 y publicados en la Gaceta Diario Oficial No. 18 del 29 de enero de 1992. SOMOS UNA ORGANIZACION COMPROMETIDA CON LA PROMOCION Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Nuestra visin es ser una Institucin proactiva y comprometida con la promocin y defensa de los DERECHOS HUMANOS de forma integral, para alcanzar de forma participativa su vigencia efectiva, incidiendo para que el desarrollo poltico, econmico y social del pas, tenga como finalidad la dignidad y valor de la persona humana. A LA DEFENSA Y PROMOCION DE LOS DERECHOS HUMANOS Tenemos como misin la defensa y promocin de los DERECHOS HUMANOS como elemento consustancial a la democracia y al estado de Derecho que nos permita alcanzar la paz con justicia social; mediante el acompaamiento activo y moral a las personas en su autodefensa, con presencia inmediata en los conflictos, mediacin propositiva, educacin y comunicacin movilizadora, alianzas locales e internacionales, incidencia en las autoridades y sectores a travs de investigaciones y el uso de mecanismos de defensa formal y no formal de los Derechos Humanos.

Que hace el CENIDH? Investigamos denuncias, impartimos talleres de derechos humanos y mucho ms. Elaboramos cada ao un informe sobre la situacin de los derechos humanos en Nicaragua. Tenemos una red de promotores de derechos humanos por todo el pas. Organizamos talleres de capacitacin. Visite nuestro Centro de Documentacin con informacin especializada sobre de los Derechos Humanos. Aprende ms de nuestra historia, estructura y formacin El CENIDH tiene principios que rigen nuestro quehacer, entre otros los Derechos Humanos desde un enfoque integral como un elemento consustancial de la Democracia y el Estado de Derecho y la equidad de gnero como base del desarrollo de la sociedad. Visite nuestras oficinas. PRINCIPIOS QUE RIGEN EL QUEHACER DEL CENIDH El Centro Nicaragense de Derechos Humanos tiene como principios que rigen su quehacer entre otros, los siguientes:

Los Derechos Humanos desde un enfoque integral como un elemento consustancial de la Democracia y el Estado de Derecho. La equidad de los gneros como base del desarrollo de la sociedad. El enfoque de gnero y generacional como categoras sociales y fundamento de las relaciones de poder. La participacin ciudadana como condicin social de que las personas son las forjadoras de su propio desarrollo histrico La solidaridad como elemento indispensable para la transformacin de la sociedad. El respeto, la confianza y la tolerancia a todas las personas sin distingos de raza, religiones, ideologas o filiacin poltica. El Estado de Derecho como instrumento fundamental para la vigencia integral y permanente de los Derechos Humanos. Cultura de paz y la negociacin de los conflictos, como instrumento para la consolidacin de la democracia, la tolerancia y la lucha contra toda forma de violencia. Respeto a la naturaleza, el medio ambiente y los recursos naturales como condicin indispensable para la sustentabilidad del desarrollo de nuestro pas. Polticas de concertacin y de alianzas como instrumento para incrementar el logro de los objetivos ms all de las capacidades institucionales propias del CENIDH. Honestidad, responsabilidad y transparencia como fundamento del quehacer personal e institucional a fin de contribuir al sostenimiento y fortalecimiento de valores ticos y morales que trascienden a las ideologas. La autonoma como derecho individual, colectivo y nacional y como sustento contra toda forma de dependencia.

La soberana como derecho inalienable de la integridad nacional. AS TRABAJA EL CENIDH Basado en la Constitucin Poltica, Leyes de la Repblica, la Declaracin Universal de Derechos Humanos ratificados por Nicaragua el CENIDH Investiga y da respuesta a las denuncias recibidas sobre violaciones individuales de derechos humanos. Investiga hechos violatorios a los derechos humanos. Realiza estudios e investigaciones sobre medidas y situaciones que implican violacin a tales derechos. Elabora informes peridicos sobre la situacin de los derechos humanos en Nicaragua Imparte talleres de capacitacin a diferentes sectores de la poblacin en todo el territorio nacional. Promueve la autodefensa de los derechos humanos mediante una red de promotores populares Padre Csar Jerez. Impulsa campaas de denuncia-promocin-educativas por los Medios de Comunicacin. Informa y divulga el trabajo que de manera integral realiza. Divulga noticias de derechos humanos en Nicaragua cada semana en esta pgina web.Presta servicio de lectura y consulta en su centro de documentacin provisto de libros, revistas, boletines, informes y otros documentos de derechos humanos. PROGRAMAS INSTITUCIONALES PROGRAMA DE DEFENSA Y DENUNCIA (2002-2004) OBJETIVO GENERAL: Contribuir a la defensa de los Derechos Humanos con una perspectiva de equidad de gnero y generacional, a travs de mecanismos de defensa formales y no formales. Objetivos Especficos

Vctimas de violacin de Derechos Humanos acompaados en el proceso para la restitucin en el goce de sus derechos violados conforme a los criterios establecidos en el presente Plan Estratgico. Sujetos efectivos o potenciales violadores sensibilizados de la problemtica integral de derechos humanos y responsabilizados ante las vctimas. Aumentar las capacidades institucionales para una gestin de derechos humanos de mayor impacto.

PROGRAMA DE EDUCACIN OBJETIVO GENERAL : Facilitar procesos educativos con enfoque de gnero y generacional que lleven a cambios de actitudes a las vctimas y violadores de derechos humanos, efectivos y potenciales, que favorezcan la popularizacin, la defensa y promocin de los Derechos Humanos, para prevenir violaciones a los mismos. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Vctimas efectivas y potenciales de violacin de derechos humanos, de sectores ms vulnerables luchan por la vigencia de sus Derechos Humanos y por la equidad de gnero y generacional. Sujetos efectivos o potenciales violadores sensibilizados de la problemtica de derechos humanos para contribuir al cambio de actitudes y conductas violatorias de los mismos. Aumentar las capacidades institucionales para una gestin de promocin integral de los Derechos Humanos. PROGRAMA DE COMUNICACION OBJETIVO GENERAL : Promover la vigencia de los derechos humanos con enfoque de gnero y generacional mediante una poltica de comunicacin que garantice la denuncia oportuna de las violaciones y el desarrollo de una conciencia ciudadana para generar la movilizacin y la solidaridad activa. Objetivos Especficos:

Visibilizar al CENIDH como Organismo Promotor y Defensor de los Derechos Humanos con un enfoque de gnero y generacional. Promover y Popularizar una concepcin integral de los derechos humanos con enfoque de gnero y generacional. Generar un proceso de sensibilizacin en la poblacin que les permita identificar sus problemas cotidianos como problemas de Derechos humanos, promoviendo a su vez el protagonismo para la auto defensa de los mismo. PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL OBJETIVO GENERAL : Continuar desarrollando capacidades gerenciales, que contribuyan a mejorar los aspectos organizativos, de planificacin y de evaluacin del CENIDH a fin de alcanzar una gestin de mayor impacto en la defensa y promocin de los derechos humanos acorde a la visin, misin, polticas y estrategias de la institucin.

Objetivos Especficos :

Aumentar y consolidar las capacidades gerenciales, as como el anlisis de temticas de Derechos Humanos con perspectivas de gnero y generacional Fortalecer las capacidades institucionales estableciendo y/o consolidando redes de alianzas nacionales e internacionales que potencien el impacto de las acciones de defensa y promocin de los derechos humanos y mejoren la calidad de la incidencia poltica. Continuar desarrollando procesos de Sistematizacin para potenciar la gestin interna, visibilizando la incorporacin de los enfoques de gnero y generacional en el trabajo cotidiano y estratgico del CENIDH Desarrollar investigaciones sobre situaciones estructurales que afectan significativamente la vigencia de los derechos humanos en el pas, enfatizando en problemticas vinculadas a las inequidades de gnero y generacionales, a fin de contribuir a su atencin, prevencin y sancin. Fortalecer la capacidad institucional de direccin con el diseo y ejecucin del Sistema de Planificacin del CENIDH acorde al Programa de Fortalecimiento Institucional y al Plan Estratgico 2001 2004. Desarrollar y consolidar las capacidades administrativas y financieras del quehacer del CENIDH conforme sus objetivos y polticas institucionales PROGRAMA SUBSEDE Objetivo General Defender y promover de forma integral con perspectiva de gnero y generacional la vigencia real y efectiva de los derechos humanos en la regin, a travs de mecanismos de defensa formales y no formales. Objetivos Especficos.

Brindar atencin y respuestas oportunas a las vctimas de violacin de derechos humanos acompandolas en el proceso para la restitucin en el goce de sus derechos violados, implementando mecanismos de defensa formales y no formales. Articular esfuerzos con organizaciones, iniciativas locales e instituciones gubernamentales para atender de forma multidisciplinaria los problemas de derechos humanos incorporando el enfoque de gnero y generacional. Aumentar la capacidad del equipo de la Subsede para una gestin de derechos humanos de mayor impacto.

You might also like