You are on page 1of 16

Cmo sistematizar experiencias utilizando las TIC bajo pedagogas alternativas

Coordinacin y produccin Fundacin Infocentro Presidenta Nancy Zambrano Director Ejecutivo Omar Montilla Gerencia de Educacin Gerente Ninoska Cardona Coordinadora de Formacin Nataly Carmona Coordinadora de Sistematizacin Indira Granda Unidad Administrativa Kelen Rojas Adaptacin de contenido Indira Granda Mara Eugenia Hernndez Diseo y diagramacin Alejandra Martnez Imagen de la portada Fragmento de mural realizado por miembros de la comunidad y facilitadores de Infocentro Planetario, en el Municipio Mara, Estado Zulia (Venezuela). Mayo, 2008 Impresin Fundacin Infocentro (Versin corregida)

Caracas, abril de 2010

Presentacin
Cmo sistematizar experiencias utilizando las TIC (Tecnologas de Informacin y Comunicacin) bajo tecnologas alternativas? es una coleccin de fascculos de formacin en materia de sistematizacin de experiencias, que se ha diseado pensando en los Infocentros venezolanos, centros sociotecnolgicos destinados a facilitar el proceso de apropiacin social de las tecnologas por parte de los sectores populares. Se entiende por sistematizacin el ejercicio colectivo de repensar la prctica para propiciar acciones transformadoras y nuevos procesos de reflexin, basados en un enfoque profundamente poltico y liberador: creemos en el saber y poder de la gente y le apostamos al dilogo crtico y movilizador de su fuerza organizada. As mismo, reconocemos en las TIC, herramientas para articular iniciativas de participacin y transformacin de la clase popular, tiles a su encuentro y reconocimiento. Nos proponemos promover la sistematizacin de experiencias utilizando las TIC bajo las llamadas pedagogas alternativas, porque es la educacin y la comunicacin popular el marco que habilita nuestra propuesta. Se entiende la pedagoga como un proceso de liberacin, construccin colectiva y democrtica de saberes, que nace de la reflexin y produccin de conocimiento desde la prctica. Esta coleccin no es para aquellos que quieren sistematizar para que todo siga igual, es ms bien para quienes sistematizando pretenden encontrar un camino para decir lo logramos! lo hicimos juntos y juntos lo logramos! Es para las comunidades y colectivos que quieran fortalecerse en el reconocimiento y valoracin de sus acciones y desafiarse ante las realidades que an siguen siendo injustas y desiguales. Les proponemos un camino, una Ruta de Sistematizacin, que fue concebida para los Infocentros, pero que puede alimentar a otras organizaciones interesadas en sistematizar. Est compuesta por tres tipos de contenidos: polticos, conceptuales y metodolgicos, que han sido enriquecidos con una serie de ejercicios, herramientas e instrumentos tiles al momento de sistematizar. Esta coleccin est conformada por ocho (8) fascculos, que recogen todo ese desarrollo, los invitamos a revisar y a reconstruir esta Ruta propuesta a partir de cada experiencia de sistematizacin realizada.

ndice Pg. Presentacin Reconstruccin de la historia de la experiencia: El recuerdo del pasado para alcanzar un futuro diferente ..... Cmo hacerla? .............................. Estrategia: Nuestra experiencia reflejada en una lnea de tiempo ...... Estrategia: Instrumento para reconstruir la experiencia ................. Estrategia: La tarjeta de presentacin de la experiencia ......... Ordenamiento y clasificacin de informacin ....................................... Estrategia: Entrevista ....................... Expedicin TIC ................................. Referencias ......................................

5 6 7 10 11 12 12 14 15

Reconstruccin de la historia de la experiencia El recuerdo del pasado para alcanzar un futuro diferente
De vez en cuando hay que hacer una pausa contemplarse a s mismo sin la fruicin cotidiana examinar el pasado rubro por rubro etapa por etapa baldosa por baldosa y no llorarse las mentiras sino cantarse las verdades. Mario Benedetti. Pausa

Uno de los momentos fundamentales de la sistematizacin es cuando reconstruimos la historia de lo vivido. Esto consiste en recuperar y ordenar de manera cronolgica los principales momentos e hitos de la experiencia, identificar que fue lo que pas y cules fueron los elementos claves dndoles un orden lgico. Bernechea y Morgan, autoras peruanas, dicen que reconstruir el devenir de la experiencia, es indispensable para poder posteriormente comprender las razones por las que transcurri de esa manera (2007: 37). Tambin, Ana Bickel (2006: 20), apunta que es importante para ello recuperar rupturas, retrocesos, avances, tensiones, saltos de calidad que acontecieron durante la experiencia, para dar cuenta de la dinmica de los cambios. La experiencia se puede reconstruir a partir de dos fuentes principales: los registros de lo sucedido y la memoria de los participantes. Los registros pueden ser variados en sus formatos (escrito, fotogrfico, audiovisual), en los contenidos (descripciones o interpretaciones de los hechos), y de acuerdo a su naturaleza (miradas objetivas o subjetivas de los acontecimientos); constituyen registros desde los documentos preliminares del proyecto o iniciativa, hasta las evaluaciones realizadas -en caso de haberlas-, pasando adems por todo el material preparado para apoyar la experiencia (folletos, murales, micros radiales o audiovisuales). Las valoraciones, percepciones, recuerdos, entre otros, aspectos subjetivos, son tambin fuente importante para la reconstruccin de la experiencia, principalmente porque recoge la dimensin de sta que transciende lo planificado. Generalmente, lo que supera las expectativas del proyecto nunca queda documentado, por lo que recurrir a la memoria de los participantes es indispensable para darle a la experiencia una reconstruccin ms completa y acabada.


Aunque es comn hacer la reconstruccin histrica de la experiencia siguiendo el objetivo y ejes de la sistematizacin, tambin se puede realizar antes de definirlos para que sta ms bien ayude a identificar los aspectos fundamentales de la experiencia vivida, especialmente cuando no se tienen muy claros (Bicke, 2006). Cmo hacerla? Entendiendo que la sistematizacin es un proceso colectivo, uno de los primeros pasos en este momento, es invitar a los actores de la experiencia para que entre todos expresen sus recuerdos comunes y puedan enriquecerlos con la informacin que se encuentre disponible, pueden ser documentos escritos como informes, notas de prensa, minutas, o dibujos, fotografas u otro tipo de materiales como los videos. En los infocentos hemos realizado frecuentemente la reconstruccin histrica de las experiencias con una estrategia llamada lnea del tiempo, es muy til porque permite que todos los participantes aporten lo que recuerdan de la experiencia haciendo referencia a qu y cundo se dieron los acontecimientos. Tambin permite que los abuelos y las personas que no saben leer ni escribir puedan participar relatando sus recuerdos mientras otro lleva el registro.

Equipo de sistematizacin de la comunidad de El Desengao (Falcn, 2009)

Estrategia: Nuestra experiencia reflejada en una lnea de tiempo Descripcin: Es una representacin grfica lineal que permite sealar los acontecimientos claves, tal como los participantes los recuerdan. Recursos: Slo se necesita pizarra o papel bond, tiza, lpices, marcadores de diferentes colores y tarjetas de forma opcional. En caso de realizarla en un infocentro utilizando una computadora es imprescindible contar con un video beam, de tal forma de visualizar la informacin. Orientacin: Se debera contar con algn orientador u orientadora, que puede ser del equipo, y una persona que grafique en la lnea del tiempo de acuerdo a los aportes de los presentes. Pasos a seguir: Dibujar en el papel bond o pizarra una lnea en posicin horizontal. Los participantes deben presentarse indicando su nombre y la fecha desde cuando empezaron a formar parte de la experiencia. Por ejemplo, me llamo Ana y soy fundadora del proyecto en el 2003. La persona que va haciendo registro anota en la linea un punto con el nombre del participante de acuerdo a la fecha de inicio que este indica. Luego que cada uno de los participantes se present se pregunta cundo inicia la experiencia y qu hecho es el que marca este inicio. Debe retrocederse en el tiempo lo ms lejos posible, hasta los acontecimientos ms antiguos que los participantes puedan recordar. Es importante que participen personas de edad avanzada o los que participaron al inicio de la experiencia ya que esta tcnica puede ser til para reconstruir las fases anteriores a la misma.

El orientador u orientadora debe motivar la discusin con preguntas sobre cules fueron los acontecimientos o los cambios ms importantes, pero dejando que sean los participantes quienes lo expresen. A medida que los participantes recuerdan los acontecimientos, se colocan en la lnea en orden cronolgico; los eventos ms antiguos van hacia el lado izquierda o principio de la lnea. Puede ser til trabajar con tarjetas, ya que se tendr que desplazar informacin para mantenerla en orden cronolgico. Se deben colocar todos los comentarios sobre los acontecimientos al lado de la lnea del tiempo, es importante que estos comentarios no se pierdan y el facilitador o facilitadora deber promoverlos mediante la discusin. A medida que se discute se debe ir segmentando la lnea de acuerdo a los aos/ meses, que el colectivo recuerde, as como

Comunidad de Tucutunemo reconstruyendo la historia de su experiencia (Aragua, 2009)

ir invitando a los participantes a clasificar la historia de acuerdo a las etapas que vayan identificando. Esto supone la identificacin de hitos o momentos significativos que diferenciaron las prcticas o las circunstancias de la experiencia. Al final se debe invitar al equipo a comparar el resultado de esta tcnica con otras fuentes de informacin. A la hora de poner en prctica colectivamente estas herramientas, pueden comenzar a surgir preguntas y dudas de fondo sobre la experiencia que estamos sistematizando. Conviene anotarlas, porque con ellas podemos elaborar una gua de preguntas crticas que retomaremos en el siguiente momento y que nos permitirn descubrir por qu pas lo que pas.

Estrategia: Instrumento para reconstruir la experiencia Este instrumento, elaborado por las investigadoras peruanas Mara Mercedes Bernechea y Mara Morgan, tambin permite hacer la reconstruccin de lo vivido de una manera sencilla:
Fecha

Qu pas?

Quines lo hicieron?

Para qu lo hicieron?

Cmo lo hicieron?

Resultados Positivos

Resultados Negativos

Observaciones

10

Estrategia: La tarjeta de presentacin de la experiencia En el proceso de sistematizacin en los infocentros, los equipos despus de realizar la reconstruccin histrica, aprovecharon adems, para elaborar colectivamente la ficha de la experiencia, que es como su tarjeta de presentacin. Fue importante hacerla porque a travs de ella se pudo compartir con otros equipos y comunidades los aspectos iniciales o descriptivos de lo experiencia y funcionar como un documento base para los actores que se incorporaron luego al proceso. La ficha es un instrumento que contiene una serie de preguntas muy sencillas cuyas respuestas se obtienen casi siempre de la reconstruccin realizada con la estrategia de la lnea del tiempo.

11

Ordenamiento y clasificacin de informacin El ordenamiento de la informacin es crucial en el proceso, porque el momento de anlisis e interpretacin de la experiencia depende de la calidad y validez de la informacin que se haya recogido y ordenado. En este momento la pregunta eje de la sistematizacin se convierte en una gua del proceso, pues de ella se desprenden categoras o marcos desde los cuales agrupamos informacin que nos interesa o, por el contrario, que desechamos porque no nos hace falta. Si como es nuestro caso, la pregunta eje de la sistematizacin es el sentido de apropiacin social de las tecnologas desde las prcticas impulsadas desde los infocentros, es til describir las herramientas tecnolgicas desarrollas o usadas durante la experiencia, ubicar los contenidos producidos haciendo uso de ellas y hasta los testimonios significativos de las personas que incorporan el uso del computador para desenvolverse en la vida cotidiana. Para esto ltimo, te presentamos la siguiente estrategia de recoleccin de informacin sirve para recoger las perspectivas de las personas cuyas vivencias son importantes para el proceso de sistematizacin: Estrategia: Entrevista Es una tcnica de recoleccin de informacin que se puede hacer de forma individual o grupal, su caracterstica principal es que tiene la apariencia de una conversacin, por lo que debe darse en un ambiente distendido y de cordialidad. Se estructura sobre la base de una gua de preguntas. Una regla general para elaborar las preguntas, es verificar si se han cubierto las seis preguntas bsicas: Qu? Quin? Cmo? Cundo? Dnde? Por qu? stas nos permiten ubicar los temas,
12

(objetos, individuos, acciones, procesos, etc.) en el tiempo y en el espacio, as como las razones, circunstancias, procedimientos, etc. A stas pueden aadirse otras simplemente agregando algunas preposiciones bsicas; por ejemplo: De qu? Con qu? Para qu? De quin? Para quin?, etc. La gua de la entrevista responder al eje de la sistematizacin. Debera abarcar los momentos importantes de sta: la situacin inicial, la fase de intervencin y la situacin actual, as como las lecciones aprendidas o recomendaciones para el futuro. Es importante respetar un orden cronolgico, no saltar etapas y procurar agotar la primera, antes de pasar a la siguiente, a fin de evitar confusiones.

Coordinador de infocentros de Carabobo haciendo una entrevista

13

Encuentra y comparte pequeas grandes ideas para registrar, analizar, interpretar y comunicar tus experiencias haciendo uso de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin. Publicar nuestra experiencia en un blog? Pudiera decirse que un blog es como un diario...De hecho su nombre proviene un poco de ah, la diferencia es que se publica a nivel web. Esta herramienta permite compartir de forma muy sencilla y gratuita pensamientos o acontecimientos de nuestra experiencia. Lo que se necesita es contar con una cuenta de correo electrnico y seguir una serie de instrucciones. Te invitamos a publicar los resultados de la reconstruccin de la experiencia de tu comunidad a travs de un blog, de manera que muchas otras comunidades de Latinomerica puedan enriquecerse de lo vivido y aprendido en otras latitudes. Aqu te presentamos una serie de sitios desde donde podrs generar el blog de tu comunidad:

Blogia

Blogger

WordPress

Tambin te invitamos a visitar los siguientes blogs y a plantearles a los autores las inquietudes o aportes que consideres, a travs de la opcin comentarios: http://mimundo-jamesrodriguez-esp.blogspot.com http://vlatentes.blogspot.com/ http://libertics.blogspot.com

14

Referencias ALBOAN y otros. La aventura de la sistematizacin. Cmo mirar y aprender de nuestras prcticas desde nuestras prcticas. 2006. URL: http://www.alboan.org/portal/seccion. asp?S=1&N=108 AUTORES VARIOS. Sistematizacin de Experiencias, Bsquedas recientes. Dimensin Educativa, Santa Fe De Bogot, abril del 2000. BERNACHEA, Mara Mercedes y MORGAN TIRADO, Mara de la Luz. El conocimiento desde la prctica y una propuesta de mtodo de Sistematizacin de experiencia. Pontificia Universidad Catlica del Per, Trabajo de investigacin presentado para optar al Grado Acadmico de Magster en Sociologa. Lima, septiembre de 2007. Ana Bickel (2006). La sistematizacin participativa para descubrir los sentidos y aprender de nuestras experiencias. En: La Piragua. Revista latinoamericana de educacin y poltica. N 23. URL: http://ceaal.org/images/documentos/lapiragua23-1.pdf

1

Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial, piso 11. La Hoyada, Caracas Tlf.: 0212-771.85.20 atencionalsoberano@infocentro.gob.ve http://www.infocentro.gob.ve

You might also like