Algunos alumnos y alumnas de 2º de bachillerato han leído recientemente este libro ambientado en la época de la Restauración de los Borbones (1875

-1931) y de la Segunda República (1931-1936). Aunque se trata de una novela, el contexto histórico es absolutamente fiel a la realidad y los hechos que se relatan fueron comunes en la época, si bien se han cambiado los nombres de algunos protagonistas. Su autor -profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza- ha aprovechado sus propios estudios y los de algunos otros investigadores a los que él dirigió, para construir este impresionante retrato de la Restauración en su patria chica, Soria. Próximas entradas de esta bitácora escritas por nuestros compañeros de 2º de bachillerato, nos mostrarán algunos aspectos de aquella sociedad española de hace poco más de un siglo, que no está tan lejos de la nuestra como creemos.

LA VIDA RURAL 1.- Cómo era, según el autor, la vida rural de la España de la Restauración, ¿En qué páginas hace referencia a esa vida el autor? 2.- ¿conoces algún episodio de la vida del zagal del Cigueño referido a la situación de necesidad de los campesinos? LA IGLESIA 3.- Explica el papel de la iglesia en la España del siglo XIX a través de las páginas del libro. Menciona dichas páginas. 4.- ¿Cuáles eran los motivos por los que la Iglesia tenía tanto poder? ¿dónde se ve esto en el libro? 5.- ¿Cómo establecía la Constitución de 1876 las relaciones Iglesia-Estado? Relaciones Iglesia-Estado. Confesional. Sí. Con mantenimiento del culto y clero. El Art. 11 daba "tolerancia religiosa", reconocía el catolicismo como religión oficial pero se permitía el culto privado de otras religiones. SERVICIO MILITAR ELECCIONES 18.- ¿Quiénes se disputaron las elecciones de 1901? Busca información del Vizconde de Eza y sintetizala en cinco lineas. Sufragio Universal Masculino PL PLC CR (LG) PLR C.tet. CT P. Liberal P.L. Conservador Coalición Republicana Liberales "Gamacistas" P.L. Reformista Conservadores "tetuanistas" Comunión Tradicionalista (Carlista) Práxedes Mateo Sagasta Francisco Silvela Pi, Salmerón y Muro Germán Gamazo Francisco Romero Robledo Carlos O'Donnell, M. de T. Matías Barrio Mier 245 84 14 13 8 7 6

Dicho título pasará más tarde a la Casa de Montesa (ver Marquesado de Montesa) al casar Leonor de Araiz Eza y Miranda con D.blasq.Escribe una pequeña biografía del autor Carmelo Romero nació en Pozalmuro (Soria) en 1950. el 4 de noviembre de 1711. concedido por Felipe V a Don José de Araiz Eza Gaztelu y Barricat. Es actualmente un título de la Casa de Marichalar. sustituido el 16 julio 1901 por Segismundo Moret (PL). Luis de Marichalar y Silva. Marqués de la Vega de Armijo (PL). en 1925. Actualmente.Presidente del Senado: Eugenio Montero Ríos (PL) El Vizcondado de Eza es un título nobiliario español. Más tarde rehabilitó.ind. VIII Marqués de Ciria. Pablo Marichalar y Vigier. Este título fue rehabilitado en 1900 por Luis de Marichalar y Monreal. EL AUTOR 21. por distribución de D.ind. Señor del Palacio de Eza en Navarra.LR PI rep. el título de Vizconde de Eza es ostentado por D.. La mayor parte de sus investigaciones han estado centradas en las actitudes y comportamientos sociopolíticos del campesinado de la España interior. Presidente del Congreso: Antonio Aguilar. . tambien a su favor el Marquesado de Ciria. elegido el 12 junio 1901 con 231 votos. X vizconde de Eza . que pasó a ser el octavo vizconde de Eza. rep. lib. Integrista Republicanos Blasquistas Liberales independientes Unión Nacional Católicos independientes republicano independiente independientes Bartomeu Robert Ramón Nocedal Vicente Blasco Ibáñez 6 3 2 2 Basilio Paraíso 2 2 1 7 Total: 402 diputados.Es doctor en Historia Contemporánea y en actualidad profesor titular de dicha materia en la Universidad de Zaragoza.ind. UN Cat. Fernando Vicent de Montesa y GorráizBeaumont. Lliga Regionalista P. hasta el 5 abril 1902 en que vuelve a ser elegido Antonio Aguilar.. desde el 2007.

Historia de Castilla y León siglos XIX y XX.. Entre sus obras cabe citar: Soria 1860-1936..22. Aproximación a la personalidad y la biografía de Juan Antonio Gaya Nuño.Realiza una relación de sus obras.. El crítico alborear del siglo XX. Colaboró en Historia de Soria. .Calladas rebeldías marca su incursión en el campo de la creación literaria. La provincia de Soria entre la reacción y la revolución (1833-1843). La suplantación campesina de la ortodoxia electoral.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful