República Bolivariana de Venezuela I.U.

P Santiago Mariño Extensión Maturin

Sección: “G” Nocturno Profesora: Goda Ybrahin Integrantes: José Simo Daliannys Rivas Elialic López Abel Navarro

Maturin Abril 2012

integridad y autenticidad de tales demostraciones.  La Auditoría es evaluación y como toda evaluación debe poseer un patrón contra el cual efectuar la comparación y poder concluir sobre el sistema examinado. quien actuará siempre con independencia para que su opinión tenga una verdadera validez ante los usuarios de la misma. Por tanto no puede estar sometida a conflictos de intereses del examinador. La condición necesaria para la auditoría es que exista un sistema de información. veraz y oportuna. jurídicas y reglamentarias en general. lucrativa o no lucrativa. El auditor observa la exactitud. que se cumplen con obligaciones fiscales. Características de la Auditoria  La auditoría debe ser realizada en forma analítica. que las políticas y lineamientos establecidos han sido observados y respetados. en su acepción más amplia significa verificar la información financiera.  Todo ente económico puede ser objeto de auditaje. Este sistema de información puede pertenecer a una empresa privada u oficial. Auditoria. fenómenos y operaciones se den en la forma como fueron planeados. sistémica y con un amplio sentido crítico por parte del profesional que realice el examen. operacional y administrativa que se presenta es confiable. Es revisar que los hechos. Es evaluar la forma como se administra y opera teniendo al máximo el aprovechamiento de los recursos. por tanto la auditoría no se circunscribe solamente a las empresas que posean un ánimo de lucro como erróneamente puede llegar a suponerse. registros y documentos.LA AUDITORIA La Auditoria es el examen de las demostraciones y registros administrativos. Este patrón de comparación obviamente variará .

CLASES DE AUDITORIA Auditoría administrativa: es el examen integral o parcial de una organización con el propósito de precisar su nivel de desempeño y oportunidades de mejora. con intenciones de examinar el funcionamiento de la misma y recomendar algunas mejoras. Por sus características.de acuerdo al área sujeta a examen. Para realizar el examen de Auditoría. Clasificación Existen dos tipos de Auditoría. Interna: Es realizada por personal de la empresa. La auditoria es realizada en recursos materiales y personas que perteneces a la empresa auditada. Los usuarios de esta opinión pueden ser internos o externos a la empresa. la Auditoría Administrativa permite que se revele en qué áreas se requiere de un . Externa: Suele realizarla un Contador Público. se requiere que el auditor tenga un gran conocimiento sobre la estructura y el funcionamiento de la unidad económica sujeta al análisis. pues solo a través de la comunicación de la opinión del auditor se podrán tomar las decisiones pertinentes que ella implique. ajeno a la Empresa y con el objetivo de emitir un juicio e informe objetivo acerca del funcionamiento de la misma.  El diagnóstico o dictamen del auditor debe tener una intencionalidad de divulgación. no sólo en su parte interna sino en el medio ambiente en la cual ella se desarrolla así como de la normatividad legal a la cual está sujeta.

Auditoría Financiera: es un examen objetivo. los resultados de sus operaciones y los cambios que ésta haya sufrido: todo ello en concordancia con principios y normas de contabilidad generalmente aceptadas o con las disposiciones legales vigentes aplicables para cada caso. un análisis causa-efecto que concilie en forma congruente los hechos con las ideas. La Auditoría Administrativa se encuentra dentro del campo de la Administración y forma parte primordial como medio de control y cambio. cómo imprimir mayor cohesión al funcionamiento de las mismas y. profesional e independiente. y asegurándose de que dichos estados financieros hayan sido preparados en forma consistente de un período a otro. sobre todo. sistemático. La Auditoría Administrativa persigue controlar y comparar el estado actual de la empresa y qué tan lejos está de lo que se quiere hacer y qué medidas adoptar para alcanzar sus metas o que cambios pertinentes deben hacerse para acceder a un mejor nivel de desempeño. Auditoria Informática De Desarrollo De Proyectos O Aplicaciones: . estado de utilidades retenidas o déficit acumulado y cuotas a los estados financieros. cómo superar obstáculos. estados de flujo de efectivo. OBJETIVO: Evaluar y verificar las operaciones que han dado lugar a los mencionados estados financieros con el fin de emitir una opinión o dictamen sobre si presentan razonablemente la situación financiera de las empresas. efectuado de acuerdo con normas de Auditoría generalmente aceptadas tomando como base los estados de resultados.estudio más profundo. qué acciones se pueden tomar para subsanar deficiencias.

deberá conocer la topología de la red de comunicaciones. los resultados sean exactamente los previstos y no otros (El nivel organizativo es medio por los usuarios. pueden producirse insatisfacción del cliente. como son. se da cuenta el administrador Ejm. ancho de banda de una red LAN) Auditoria Informática De Comunicación Y Redes: Este tipo de auditoria deberá inquirir o actuar sobre los índices de utilización de las líneas contratadas con información sobre tiempos de uso y de no uso. De auditar el cableado estructurado. insatisfacción del usuario. etc. en el sentido de garantizar que el servicio ejecutado por la máquina. Así por ejemplo una aplicación podría tener las siguientes fases: ¨ Prerrequisitos del usuario y del entorno ¨ Análisis funcional ¨ Diseño ¨ Análisis orgánico (preprogramación y programación) ¨ Pruebas ¨ Explotación Todas estas fases deben estar sometidas a un exigente control interno. Deberá conocer cuantas líneas existen. Por lo tanto la auditoria deberá comprobar la seguridad de los programas. aunque formen parte del entorno general del sistema (Ejm.La función de desarrollo es una evaluación del llamado Análisis de programación y sistemas. donde . de lo contrario. líneas y redes de las instalaciones informáticas se auditen por separado. en todos sus factores. ya sea la actual o la desactualizada. La importancia creciente de las telecomunicaciones o propicia de que las comunicaciones. La contabilidad debe estar cuadrada) Auditoria Informática De Sistemas: Se ocupa de analizar la actividad que se conoce como técnica de sistemas. altos costos.

a fin de corregir errores. irregularidades y fraudes. . ya sea para los individuos. examinar su gestión y actores. la suposición mala confirmarlo). La Auditoría se define como el examen que se realiza sobre los registros patrimoniales de un individuo o empresa a fin de verificar su estado financiero. Auditoria De La Seguridad Informática: Se debe tener presente la cantidad de información almacenada en el computador. aunque comenzó a ser más utilizada con la aparición de las grandes empresas. sabotajes y sobre todo de la destrucción parcial o total. de los robos. Su funcionamiento se basa en la Contabilidad. las empresas o las instituciones. evaluar sus metas. lo que significa que se debe cuidar del mal uso de esta información. efectuar un posterior seguimiento de las recomendaciones. En la actualidad se debe también cuidar la información de los virus informáticos. los fraudes. los cuales permanecen ocultos y dañan sistemáticamente los datos Importancia de la auditoría Su importancia es reconocida desde los tiempos más remotos.están instaladas. y sobre ellas hacer una suposición de inoperatividad informática. Dicha práctica suele ser ejecutada por Auditores y data de finales del siglo XVIII. suponer que todas las líneas están mal. teniéndose conocimientos de su existencia ya en las lejanas épocas de la civilización sumeria. la cual en muchos casos puede ser confidencial. el ancho de banda. pero sus objetivos son más amplios: emitir una opinión acerca de la marcha de la empresa. Todas estas actividades deben estar coordinadas y dependientes de una sola organización (Debemos conocer los tipos de mapas actuales y anteriores. La tarea del Auditor es analizar la exactitud y veracidad de los registros mostrados por una empresa. como son las líneas.

Aunque a simple vista parezca un proceso engorroso. el auditor deberá establecer los requisitos mínimos. costos. Por que está mal el reporte) Una vez estudiado el sistema informático a auditar. o que genere riesgo in justificativo para .¿Porque una organización se ve en la necesidad de contratar una auditoría? Es recomendable que toda empresa realice al menos una vez al año una auditoria fin de mantener un control regular sobre la empresa. la Auditoría es fundamental para el desarrollo y crecimiento de cualquier empresa. limitaciones. siempre y cuando las soluciones que se adopten no violen la ley ni los principios éticos. Además que auditor Informático debe estar capacitado en los siguientes aspectos: Deberá ver cuando se puede conseguir la máxima eficacia y rentabilidad de los medios informáticos de la empresa auditada. dado que le otorgará interesantes posibilidades de cambio y perfeccionamiento. El auditor deberá lógicamente abstenerse de recomendar actuaciones innecesariamente onerosas. estando obligado a presentar recomendaciones acerca del reforzamiento del sistema y del estudio de las soluciones mas idóneas. posibles mejoras. determinando en cada clase su adaptabilidad. según los problemas detectados en el sistema informático. aconsejables y óptimos para su adecuación con la finalidad de que cumpla para lo que fue diseñado. El papel de auditor debe estar encaminado hacia la búsqueda de problemas existentes dentro de los sistemas utilizados. su fiabilidad. dañina. y a la vez proponer soluciones para estos problemas. (Ej.

que no se salga de la realidad [decir que ya sabemos esto. de constatar su capacidad profesional y en desequilibrio de desconocimientos técnicos existente entre al auditor y los auditados (Puede pesar gravemente). el auditor considere conveniente recabar informe de otros mas calificados.) pueden incidir en la toma de decisiones en la mayoría de sus clientes con un elevado grado de autonomía. respecto a la utilización de dichos medios y en unas condiciones técnicas adecuadas para el idóneo cumplimiento de su labor. El auditor debe actuar con cierto grado de humildad evitando dar la impresión de estar al corriente de una información privilegiada sobre nuevas tecnologías a fin de actuar en de previsiones rectas y un porcentaje de riesgo debidamente fundamentado. Cuando durante la ejecución de la auditoria. (Si conocemos alguna tecnología de primer orden debemos tener un cierto grado de humildad. Médicos. El auditor deberá prestar sus servicios de acuerdo a las posibilidades de la ciencia y a los medios a su alcance con absoluta libertad.el auditado e igualmente de proponer modificaciones carentes de bases científicas insuficientemente probadas o de imprevisible futuro. El auditor al igual que otros profesionales (Ej. dado la dificultad práctica de los mismos. En los casos en que precariedad de los medios puestos a su disposición. impidan o dificulten seriamente la realización de la auditoria deberá negarse realizar hasta que se le garantice un mínimo de condiciones técnicas que no comprometan la calidad de sus servicios o dictámenes. . sobre un aspecto o incidencia que superase su capacidad profesional para analizarlo en idóneas condiciones deberá remitir el mismo a un especialista en la materia o recabar su dictamen para reforzar la calidad y viabilidad global de la auditoria. educadores. etc. abogados.

cafetería. (Que en todo momento. en su actividad profesional sin alardes científico. por su incomprensión. o fiesta por que los auditores tienen la responsabilidad) El auditor deberá facilitar e incrementar la confianza de auditado en base a una actuación de transparencia. que.El auditor tanto en sus relaciones con el auditado como con terceras personas deberá en todo momento. pueden restar credibilidad a los resultados obtenidos y a las directrices aconsejadas. como cuando estamos en el bar. .técnico. deberá actuar conforme a las normas implícitas o explícitas de dignidad de la profesión y de corrección en el trato personal.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful