INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA “SANTA ANGELA”

CURSO: COMUNICACIÓN

PROFESOR: LUIS BEVILACQUA

ALUMNO: GUTARRA SIHUAY, LUIS ÁNGEL

GRADO: TERCERO DE SECUNDARIA

SECCIÓN: “B”

2011

Dedicado a mi querida sobrina Silvana por haberse convertido en una inmensa felicidad.

LUGAR 1.9. GÉNERO LITERARIO 1. VOCABULARIO 10 1 2 3 4 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 6 . ASPECTOS INTERNOS • ANEXOS 10 A.7.4.1. AUTOR 1.8. TÍTULO 1. ESPECIE LITERARIA II. EDICIÓN 1. AÑO 1. ASPECTOS EXTERNOS 1. EDITORIAL 1.1. PÁGINAS 1.5.INDICE • CARÁTULA • DEDICATORIA • INDICE • INTRODUCCIÓN I.6.2.3.

Esta es una obra en la que podemos encontrar muchos sentimientos entremezclándose por lo cual se hace imprescindible su lectura. . El libro está dirigido a los adolescentes a parir de los catorce años de edad pues consta de diez cuentos donde podemos apreciar a jóvenes que se enfrentan diariamente a sus diferentes vivencias sean éstas pequeñas o grandes. simples o complejas.INTRODUCCIÓN El Epistolario de Javier es un libro de cuentos escrito por Ríchar Primo Silva. Espero que el presente trabajo sea de su agrado pues fue redactado respetando los lineamientos planteados. narrador por vocación. periodista peruano ocasional.

PÁGINAS: 116 pp.7. LUGAR: Lima-Perú 1.1. ASPECTOS EXTERNOS: 1.2. ESPECIE LITERARIA: .6. EDICIÓN: Segunda edición 1.4. 1. EDITORIAL: San Marcos 1. TITULO: El Epistolario de Javier 1.3. GÉNERO LITERIARIO: Narrativa 1.9. AUTOR: Ríchar Primo Silva 1.8.5. AÑO: 2010 1.TLI Nº 4 I.

2.Quería cambiar por él. . PARA MAÑANA TODO SERÁ MEJOR 1.2. por su padre y por Malena pues no quería que se alejara de su lado cuando se enterara de lo que verdaderamente era. pero.2. . el papá de Javier conversó con él durante horas.2 PERSONAJES: 1.3.1 Momento Inicial: Cierta noche.1 TEMA: Tratando de no tocar fondo 1. b) Padre de Javier: Siempre aconsejaba a su hijo.2.3 TRAMA: 1.2.3.2.2. 1. 1.2.Novela II.2. él ya no lo escuchaba pues estaba tratando de controlar lo que estaba sintiendo. ASPECTOS INTERNOS: 1. b) Chavito: Inició a Javier en las drogas. c) Sebastián: Siempre está junto a Chavito. pero no quería reconocerlo. pero nunca lo hacía.Todos los días se hacía el firme propósito de cambiar.Se daba cuenta que no era cierto.Mientras su padre hablaba. . 1. .2 Búsqueda del Clímax: . Javier pensaba que él tenía la culpa de todo lo que le pasaba.1 PRINCIPALES: a) Javier: Adolescente inmerso en drogas.2 SECUNDARIOS: a) Malena: Enamorada de Javier.

1.2.3 Clímax: Y lo que trataba de ocultar era que él era un DROGADICTO y para evitar que se enteren.Su adicción lo había conducido a contraer deudas por comprar droga a crédito. estaba dispuesto a alejarse de todos. 1. 1. había vendido su guitarra.2. fue incapaz de decir NO A LA DROGAS. .2. COMENTARIO PERSONAL: Muchas veces escuchamos que los adolescentes caen en el mundo de las drogas porque proveen de familias disgregadas. . es una lástima que a pesar de reconocer que nunca tuvo problemas en su hogar.4 Consecuencias del Clímax: .2. .Se había enterado que los que le habían dado crédito. En este caso. 1. pero que él también debía ayudarse. se daba cuenta que estaba perdiendo la batalla.4.3.Luchaba todo le que le daban sus fuerzas.Javier.5 Momento Final: Cuando sintió que ya no podía seguir luchando. lo estaban buscando.3. para mantener su adicción. pero aún se negaba a robarles a sus padres. le pidió ayuda a su padre y éste le dijo que estaba dispuesto a dársela. sin embargo.3. .

1 TEMA: El ocaso de una estrella.1 Momento Inicial: El narrador cuenta que cuando el goleador del equipo contrario se aparece por el lado izquierdo.1 SECUNDARIOS: a) Anita: Mujer del futbolista. DESPUÉS DEL PARTIDO 3.2. 3.2.2 PERSONAJES: 3. el protagonista se había agotado y debido a ello no pudo detener que Roquita metiera un gol.Para empezar el segundo tiempo. Quelopana: El utilero del equipo.3. cayó de rodillas en la cancha.2 Búsqueda del Clímax: . 3. d).2. .El futbolista sintió miedo de perder la predilección de los hinchas.Viendo que el futbolista no había logrado detener a Roquita.Cuando terminó el primer tiempo. .2.2.1 PRINCIPALES: a) El futbolista: Es reemplazado por un futbolista más joven. c). 3.2.3 TRAMA: 3.2. Roquita: Goleador del equipo contrario. nos cuenta acerca de su vida y la sorpresa que le causa verlo tan mal. 3. b) El narrador: A medida que va jugando el protagonista.2. b) El coch: Reemplaza al jugador estrella por otro. el entrenador había hecho cambios. .2.3.3. . quería que el utilero lo ayudara pues tenía calambre.

Después del fatídico segundo gol.4 COMENTARIO PERSONAL: Lamentablemente.3.2. incluso se ve reafirmada gracias a la experiencia que las personas van adquiriendo a la largo de su vida.2. tuvo que dirigirse a la banca y esperar hasta que el partido finalice. Momento Final: Sien embargo.2. Si bien es cierto que el cuerpo va dejando de responder como cuando era joven.5. 3.3.3. 3. la capacidad intelectual es la misma.2.Deseaba que le dieran un buen pase para poder anotar un gol como en sus mejores tiempos. . el entrenador empezó a gritar. El futbolista. .4 Consecuencias del Clímax: . . el entrenador ordenó su cambio e hizo ingresar a Perales. era su responsabilidad.El futbolista deseaba que el partido no acabara para poder arreglar las cosas. nuestra sociedad no brinda oportunidades para a las personas que van dejando de ser jóvenes.3 Clímax: Lamentablemente Roquita anotó su segundo gol y al ser hecho desde la zona del protagonista. 3. triste y avergonzado.3.

4. . 4.2 PERSONAJES: 4.2.1 PRINCIPALES: a) Jonás: Encargado del mantenimiento del club de tenis.2.2 SECUNDARIOS: a) Tano: Apodado el gringo. el mejor amigo de Jonás se enteró que estaba enamorado de Jimena.3.2.2.2 Búsqueda del Clímax: .Jonás. . 4.Al llegar a casa de Miguel.2. c)Jimena: Mujer de la que Jonás estaba enamorado.1 TEMA: Volviendo a la realidad. b) Felipe. preguntaba frecuente por Jimena.2.Se sentía muy incómodo.1 Momento Inicial: Cuando Miguel. Junto con Tano y Miguel consideraban a Jonas como un buen amigo. LA FIESTA DE MIGUEL 4. pero su amigo esta a su lado y lo animaba constantemente.3. b) Miguel: Hijo único y amigo de Jonás. 4. 4.3. entre ellos un joven que tenía el brazo sobre los hombros .2.3 TRAMA: 4.2. . muy nervioso.Al llegar al jardín.4.2. decidió hacer una fiesta para que tenga la oportunidad de acercarse a ella.2.3 Clímax: Cuando Jimena llegó se dio cuenta que venía acompañada por un grupo de amigos. se sintió fuera de lugar pues vio que toda la gente del club se encontraba ahí. Jonás fue recibido por su amigo.

.4 Consecuencias del Clímax: . decidió marcharse de la fiesta.2. . 4.Las cosas se pusieron peor cuando se percato que el grupo de amigos de Jimena se burlaba de él y que ella solo les decía que era una persona muy tierna.3. Miguel lo alcanzó y una vez más le demostró su amistad así que acordaron jugar un partido de tenis al día siguiente.5. 4. COMENTARIO PERSONAL: Me pareció que Miguel.2.de la chica y a la que besaba constantemente en la mejilla.Sintió como un agujazo que le escarapeló el cuerpo. 4.4 Momento Final: Después de ver y oír lo que decía la chica.2. Tano y Felipe si aceptaban y respetaban a Jonás a pesar de no pertenecer a la misma clase social y eso es loable porque las personas no valen por lo que tienen o la posición social que ocupen sino por los sentimientos y los valores que tenemos.

1 PRINCIPALES: a) El narrador: Narra sobre los hechos.2.2.2 PERSONAJES: 5.5.3 TRAMA: 5.2. 5.3. por su uniforme inmaculado.1 Momento Inicial: Cuando Domínguez llegó al colegio. .Y sin saber a ciencia cierta el porqué del odio que le tenían. las cosas cambiaron debido a que el tutor les anunció que iban a tomar un examen especial.2 SECUNDARIOS: a) Alumnos en general: Odiaban a Domínguez.2. b) El tutor: Les anunció sobre el examen.4 Consecuencias del Clímax: .3 Clímax: Cuando los chicos estaban resignándose a seguir siendo mediocres.2.2 Búsqueda del Clímax: . EL VENCEDOR 5. 5. 5.3.A los compañeros de Domínguez no les importó el objetivo real del examen sino que iba a ser la oportunidad ideal para competir contra su rival. todos empezaron a odiarlo por sus maneras calculadas.1 TEMA: Nacido para ganar. 5.2.2.2. .2. por su seguridad y por su aire de triunfo que lo rodeaba.Domínguez justificaba sus triunfos diciendo que él había nacido para ganar.3. decidieron declararle la guerra.3. b) Domínguez: Alumno recién llegado. 5.2. 5.2. c) La madre de Domínguez: Lloraba la muerte de su hijo. por sus ojos verdes.

2. el tutor les comunicó que el alumno no había llegado pues se encontraba enfermo.2. Fue en ese momento que .. 5. pienso que lo rescatable de todo esto es que el protagonista hizo que sus compañeros se pusieran a estudiar por primera vez en su vida. .5. sin embargo. y a que la él los madre había llorando vencido desconsoladamente. 5.5 COMENTARIO PERSONAL: Conocemos que cuando un alumno destaca en sus estudios. la mayoría de los alumnos de un salón se burlan y tratan de opacarlo y avergonzarlo de mil maneras. Momento Final: Esa misma noche.3.Lo único que querían ellos era restregar sus notas en la cara de Domínguez. .El día del examen.Una hora después. el grupo decidió visitar a Domínguez y cuando llegaron vieron que la casa estaba llena de coronas mortuorias comprendieron definitivamente. el profesor terminó de repartir las hojas del examen y Domínguez no había llegado.

3. -Durante la clase de Historia. 6.6. 6.1 Momento Inicial: Alberto había llegado a la academia para dar la prueba de entrada y al buscar a Viviana no la vio por ningún lado.3.3. 6.2. .2.3.2.2.Deseó que se hiciera presente en el transcurso del día pues quería declararle su amor.Alberto sintió que el mundo se había detenido en ese instante. 6. escribía el nombre de Viviana en su cuaderno. TRAMA: 6. el profesor Cocoliso se paró frente a él y le arrebató la hoja donde estaba escrito en nombre de Viviana.2.3 Clímax: De un momento a otro.1 TEMA: Amor adolescente.2.2 SECUNDARIOS: a) Viviana: Adolescente que no sabe que alguien está enamorado de ella. b) El Profesor Cocoliso: Impartía clases de historia.2 PERSONAJES: 6. c) Las mellizas Sol y Luna.Pasadas las horas de clases. b) Javier: Compañero de Alberto y Viviaba.3. 6. . 6.2. Consecuencias del Clímax: .2 Búsqueda del Clímax: .1 PRINCIPALES: a) Alberto: Adolescente enamorado de Viviana.2. .Al no verla. CARTA PARA VIVIANA 6. sintió que se le avinagraba el día.2.2.4. sin concentrarse.2. Alberto. Viviana aún no se hacía presente.

Para su asombro. Alberto descubrió una mirada de ternura en el profesor y devolviéndole la hoja.UU.3. También me gustó la actitud que mostró el profesor ante el descubrimiento de la hoja pues no le hizo pasar vergüenza delante de sus compañeros de clase. . Alberto se sintió feliz pues pensó que al día siguiente podía decirle lo que sentía.. 6. 6. .2.6 COMENTARIO FINAL: La historia me agradó pues expresa el amor inocente que se llega a sentir por una persona.5 Momento Final: Al término de la clase se acercó donde la tutora para indagar sobre Viviana y ella le informó que la señorita había pedido permiso para no asistir pues su padre había regresado de EE.2. le dijo que prestara atención.Con la mirada le pidió al profesor que no leyera lo que estaba escrito en voz alta.

2 Búsqueda del Clímax: . los contrincantes empezaron a golpearse por igual y cuando cayeron al suelo.2. TRAMA: 7. EL OCASO DE UN ÍDOLO 7. PERSONAJES: 7.2.Beterraga.4 Consecuencias del Clímax: -El rostro de Zamorano no sólo mostraba cansancio.Y cuando Zamorano pierde el paso. 7.Cuando volvieron a trenzarse. 7. 7. b) Zamorano: Todos lo respetaban pues nunca había perdido una pelea. cae exhausto y Beterraga sabe a ha ganado.2. le preguntó a Beterraga si estaba buscando pelea.1 TEMA: La caída de un ídolo.2. fue Beterraga el primero que pudo levantarse ágilmente y que Zamorano se estaba agotando.2.2 SECUNDARIOS: a) Alumnos del salón: Espectadores.2.Fue así que acordaron encontrarse a la hora de salida en el parque cerca del colegio. También mostraba sorpresa y con los gestos que hacia demostraba su dolor. 7. .2.2.1 Momento Inicial: Beterraga lanza un escupitajo cerca de los zapatos de Zamorano y éste observando el lugar donde había caído el salivazo.7. .2. era Beterraga el que manejaba la pelea.2.1 PRINCIPALES: a) Beterraga: Reta al ídolo a una pelea. 7.3 Clímax: En el parque.3.3.3. un tanto nervioso.2. . 7. .3.3. le dijo que sí.2.

3.6.7. .5 Momento Final: Al verlo vencido.2. COMENTARIO FINAL: No estoy de acuerdo con las peleas y con la violencia física que se da entre los adolescentes pues considero que uno va al colegio para ser una mejor persona y de esa forma labrarnos un futuro mejor.2. Palacios se le acerca y ayuda a Zamorano a levantarse y juntos se dirigen en sentido contrario a todos los demás 7.

Días atrás. formó parte del plan y. Muy nervioso. 8. 8.3 Clímax: Muy emocionado.2.3.2. huye del lugar donde se llevaba a cabo el robo.1 Momento Inicial: Cholito.2. b) Recio: El cabecilla de la banda c) Los Magazos: Cómplices. LA TRAICIÓN 8.3 TRAMA: 8.3.3.2.2. despavorido. 8. .1 PRINCIPALES: a) Cholito: Asumió el rol de campana en el robo.2 PERSONAJES: 8. al oír que se activó la alarma de la casa. le dijo que todo había sido una burda mentira pues lo que ella quería era sacárselo de encima. Cholito aceptó servir de campana para llevar a cabo un robo.2. se asustó y huyo inmediatamente.Había aceptado pues la mujer que el amaba le había dicho que necesitaba dinero para ayudar en su casa.2. .2 SECUNDARIOS: a) Marisol: Mujer de la que se enamoró Cholito. había cogido el dinero del taller donde trabajaba y quería reponerlo con el dinero del robo.2 Búsqueda del Clímax: . .8.2.2.Él. 8. para ayudarla. b) Don Lucho: Dueño del taller donde trabaja Cholito 8.1 TEMA: Cuando el amor enceguece. pero no pudo. le llevó el dinero a Marisol. En ese momento quiso retirarse del robo.2. ella en lugar de agradecerle el gesto.

uno debe asumir las responsabilidades de sus actos. .2. .3. 8.4 COMENTARIO FINAL: Me parece mal que se tome como excusa al amor para cometer actos delictivos pues cuando uno los hace atenta contra la dignidad de la persona y por lo tanto. ingresó a un restaurante que recién abría y pidió un café.4 Consecuencias del Clímax: .2.Mientras se escapaba.3.Escapando. pensó en regresar a su cuarto para recoger un poco de ropa y desaparecer por un tiempo. 8.2.8.5 Momento Final: Cuando se enteró que el robo había sido descubierto. pensó que la culpa de todo lo tenía Marisol.

1 Momento Inicial: Cristina se arreglaba pues había quedado en encontrarse con el profesor Roberto Moreno en un café de Miraflores.2.1 PRINCIPALES: a) Cristina: Estudiante de Psicología b) Roberto: Profesor en la Facultad.2. 9. 9.Por ello. CRISTINA Y EL PROFESOR 9. Cristina sintió que algo muy frío le taladraba el cuerpo. cuando el profesor decidió invitarle a un café pensó que habían llegado a congeniar perfectamente. cuando lo vio.3 Clímax: Cuando su amiga Esther le comentó que el profesor Moreno era casado.4 Consecuencias del Clímax: -Esa tarde.2. 9. . .2 PERSONAJES: 9.3.2 Búsqueda del Clímax: . .Al principio.1 TEMA: Engaño amoroso.2.2.3.2.2.3 TRAMA: 9. 9. inmediatamente le preguntó si estaba casado. 9.Cristina salió del restaurante y estuvo caminando sin rumbo fijo sintiéndose totalmente traicionada.3. .2.2. Cristina pensó que las atenciones del profesor sólo era una cuestión de coquetería pasajera.El profesor respondió que sí. 9.Pero. .2.3.2. cuando él le dijo que estaba enamorado de ella. se sintió muy feliz.9.2 SECUNDARIOS: a) Esther: Compañera de clase de Cristina.

4 COMENTARIO PERSONAL: Lo que no me gusta de esta historia es que en muchas ocasiones las personas se enamoran sin preguntarse si ésta es libre o no.9.2. .5 Momento Final: Cuando el profesor la vio en el salón de clases.3. pero Cristina ya le había cerrado su corazón para siempre. 9. se le acercó y trató de hablar con ella. Lo que sí me gustó es que cuando Cristina se enteró de la verdad supo hacerse respetar y nunca más le dio cabida ni para hablar con ella y para volver a ingresar en su corazón.2.

2.2.2.2.2 Búsqueda del Clímax: .2.Para la entrevista.2.3. 10. la secretaria colocó un cartel donde anunciaba que ya no había vacantes. Arturo Jiménez: Joven con enormes ganas de trabajar.3.10. sintió que estaba listo.Tuvo ganas de pelear con la secretaria.1 TEMA: Joven con ganas de superarse.3 Clímax: Cuando iba a ingresar. peinó su cabello y revisó sus documentos.2 PERSONAJES: 10. 10.2.3. 10. UN TRABAJO PARA ANTONIO 10.4 Consecuencias del Clímax: .2. .No hizo nada de lo que quería y se dirigió a Plaza San Miguel y se sentó en una de las bancas para poder pensar.Tuvo ganas de patear algo. 10.3. arregló su corbata. 10. 10.5 Momento Final: Cuando se dio cuenta que aún tenía la página del El Comercio vio que había un anuncio que no había visto y donde solicitaban .2. se limpió los zapatos.1 PRINCIPALES: a). .1 Momento Inicial: Roberto Jiménez buscaba ansiosamente un trabajo.2.2. .3 TRAMA: 10.3. 10.2.Quiso gritar para votar toda la furia que sentía.2 SECUNDARIOS: a) Secretaria: b) Padre de Arturo.

2. La esperanza de encontrar trabajo volvió a renacer en su corazón.jóvenes programadores. .4 COMENTARIO PERSONAL: Me gustó pues trata de los deseos que siente un joven de bien para ganarse la vida de manera honrada. 10.

La profesora Ligia aceptó. sin chistar. Paula sonaba con colgarse una mochila y salir de trotamundos. d). El olor a queso rancio del auto. Rebasar: Pasar o exceder de cierto límite. Tararear: Cantar entre dientes y si articular palabras. les hirió el olfato. g). Inculcar: Infundir con ahínco en el ánimo de uno una idea. habían decidido elaborar un tedioso calendario de actividades. f).ANEXOS: A. Paula tarareaba una canción. Chistar: Prorrumpir en alguna voz o hacer ademán de hablar. fastidioso.1 VOCABULARIO: a). suceden o se mencionan por su orden. Gruñir: Mostrar disgusto. j). Los padres de Daniela le inculcaron buenos ejemplos. lanzó una retahíla de ofensas. Atosigar: Inquietar con exigencias o preocupaciones. b). un concepto. h). El auto de la policía los rebasó . i). c). Aquel año. e). Tedioso: Aburrido. Hiriente: Que hiere. en el colegio. Paula les dijo a Nando y Daniela que debían hablar y dejar de gruñir. Trotamundos: Persona aficionada a viajar y a recorrer países. El profesor Guerra. Retahíla: Serie de muchas cosas que están. La mamá de Daniela la atosigaba con preguntas. murmurando entre dientes.

me doy cuenta que la mayor parte del tiempo es mi necesidad la que vence mis buenos deseos de parar esto. 3. usando aquí el término adicción en la acepción común de "no puedo dejar de hacerlo". pero he continuado con pasta básica y cocaína. L: ¿Has consumido otras drogas? J: Mira.A. L: ¿Con qué droga iniciaste tu consumo? J: Con mariahuana. L: ¿Quién te inició en este mundo? J: Un conocido mío cuyo apodo es “Chavito” y Sebastián a quien siempre le ve acompañando a su amigo. 8. sólo Javier. 9. con lo que he probado. L: Pero a ver. Yo uso la droga y la uso frecuentemente. siento que puedo controlar mi necesidad de consumo. L: ¿Te calificas como adicto? J: No. sin embargo. 6.2 ENTREVISTANDO A JAVIER 1. yo me inicié con marihuana. 5. L: ¿A qué edad consumiste por primera vez? J: A los doce años de edad 4. L: Siempre he escuchado a las personas que consumen que ellos pueden parar en el momento que deseen y . L: ¿Qué ocupación tienes? J: Estudiante. 7. 2. porque sería como compadecerme de mí mismo. ¿tú sientes eso con las drogas que usas o con alguna de ellas en particular? J: A veces. L: ¿Cómo te llamas? J: Mi nombre es Javier. así que no debes preguntar mi apellido. he llegado a discernir entre las cosas que me meto. Y a lo largo del tiempo.

quieres consumir una vez más. tu novia. de repente. nada es real. tu familia. 10. Me doy asco. Por eso. me parece que no es cierto. Si bien es cierto que muchos niños y adolescentes se inician porque es una forma de escapar de la realidad de su hogar o lo hacen para llamar la atención. en mi caso. ninguna de las razones es la que me codujo a este maldito mundo. Lo único real es que cuando sientes “el bajón”. ahora me doy cuenta que no tiene nada que ver con la decisión que uno tome y es que esto se vuelve una necesidad y llega un momento en que nada importa. a veces siento vergüenza de mi mismo. mi padre pasaba largas horas del día conversando y aconsejándome. tus metas… todo se disuelve. Mis padres siempre se han preocupado por mí. ¿qué respondes a esto? J: Yo también creí que iba a llegar el momento en que sólo diciendo que ya no consumiría más. prefiero irme lejos. ¿Ves? te estoy hablando con el alma en la mano y sin embargo. ahorita quisiera tener un poco de droga. tus estudios. L: Dices que nada llega a ser importante. las cosas iban a detenerse. Yo lo hice porque se me presentó la oportunidad: estaba en el momento y con las personas menos indicadas. pueda darme una nueva oportunidad. irme a otro lugar donde. ni madre ni padre y no será esa actitud como un acto de rebeldía ante el ambiente hostil que había en tu casa? J: Nada más lejos de la realidad. pues sé que les he fallado y antes de que se den cuenta de lo que soy. tu salud. pero nadie me obligó a hacerlo. . tus anhelos.por lo que te escucho.

No quiero seguir cayendo y me doy cuenta que si sigo así. muy pronto ya no habrá retorno. Espero entrevistarte muy pronto y que para esa fecha. Quiera Dios que la próxima entrevista que me hagas. L: ¿Por qué no haces algo para salir de una buena vez? ¿Por qué no pides ayuda? J: Tienes razón. voy a hablar con mi padre y seré sincero con él y le pediré que me ayude. las cosas hayan cambiado. las cosas sean mucho mejores para mí. L: Pues te deseo lo mejor y sé que lo vas a lograr. . Te juro que voy a poner todo de mi parte para salir de esto pues estoy cansado de la vida que llevo. 12.11.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful