¿Qué es el Tesoro Público?


 


La Dirección General del Tesoro y Política Financiera es un órgano adscrito a la Secretaría de Estado de Economía del Ministerio de Economía y Hacienda.

La deuda pública es el dinero que el Estado ha pedido prestado para financiar su gasto e inversión. Cuando hablamos de Estado no nos referimos necesariamente a el gobierno central, sino que puede ser cualquier nivel de gobierno. Ayuntamientos, diputaciones provinciales, comunidades autónomas, etc. La deuda pública puede tener varias formas, en el caso de España nos encontramos que tenemos Letras del Tesoro, Bonos y Obligaciones del Tesoro. La deuda pública española se puede adquirir desde mil euros, por lo que es una inversión asequible para casi todos los públicos. Se suele considerar una inversión muy segura, y es preferida por personas con perfil de inversión conservador. No obstante la clasificación de la deuda pública española ha caído recientemente.

La deuda pública no toma sólo la forma de bonos o letras del tesoro. Los ayuntamientos no emiten deuda pública (aunque podrían), sino que acuden a las entidades financieras a la hora de obtener financiación de modo similar al que lo haría una empresa. De ahí que sea difícil cuantificar la deuda pública de cualquier país, no es sólo lo que debe una administración, sino lo que deben muchas administraciones distintas. En ocasiones las administraciones también se endeudan a costa de los proveedores. El ayuntamiento de Ciudad Falsa le encarga un trabajo a Construcciones Manolo & Co. Construcciones Manolo & Co realiza el trabajo, pero el ayuntamiento no le paga y lo deja pendiente. No obstante Construcciones Manolo & Co ha tenido que endeudarse para pagar los sueldos, materiales, IVA, etc. Este tipo de deuda le resulta muy ventajosa a las administraciones públicas porque no tienen que pagar intereses por ella. Al final nos encontramos que los costes financieros los acaba pagando Construcciones Manolo & Co.

por otro lado al ser una empresa pública se podría considerar que esos cinco millones son deuda pública. Cuando el Estado se endeuda debemos recordar que el dinero que se ha tomado prestado hay que devolverlo y con intereses en un futuro. como por ejemplo una vía de tren. Por ejemplo si Renfe pide un préstamo de cinco millones de euros para comprar un par de trenes ¿se considera deuda pública o no? Por un lado se trata de una empresa.Un problema de cuantificar la deuda pública es que determinar lo que se considera deuda pública. Si esa infraestructura tuviera una tasa de retorno superior a los intereses de la deuda nos encontraríamos con que esos intereses no lastran las cuentas públicas. Me viene a la cabeza el caso que me contaron de un pueblo. También puede ser que un país se endeude para construir infraestructuras que se van a utilizar durante cierto tiempo. Algo de lo que no se suele ser consciente por parte de la población. A los cuatro años volvió el alcalde anterior porque el otro “no hacía nada”. Ganó la oposición que mantuvo cuatro años de poco gasto y reducción de deuda. Quizás en el caso de Renfe pueda estar claro ¿pero qué sucede en una empresa que está participada por el estado en el 60%? ¿Y en una participada al 40%? Tener algo de deuda pública no es necesariamente malo. Había un alcalde que gastaba mucho y derrochaba endeudando al ayuntamiento. En ese caso se puede considerar que no es justo que aquellos que ahora pagan los impuestos tengan que pagar por el coste de la obra. La deuda pública sería una forma de repartir el gasto entre las distintas generaciones. por ejemplo un Estado que dependa mucho del turismo estival en la declaración del IVA podría necesitar endeudarse en verano para pagar el extra de servicios públicos que le causara tener a más habitantes de la cuenta sabiendo que lo va a recuperar cuando las empresas le paguen el IVA al principio del otoño. pero la verdad es que refleja bastante bien la falta de consciencia que suele haber en la población en general sobre la deuda pública Deuda pública . No sé si es cierto o no.

Es además un instrumento que usan los Estados para resolver el problema de la falta puntual de dinero.). Para otros usos de este término. por los que es responsable expresándose a través del valor monetario total de los bonos y obligaciones que se encuentran en manos del público. Constituye una forma de obtener recursos financieros por el estado o cualquier poder público materializada normalmente mediante emisiones de títulos de valores. el ahorro y sus forma de canalización. Por deuda pública o deuda soberana se entiende al conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otro país. la deuda pública es la obligación que tiene el estado por los préstamos totales acumulados que ha recibido o. bien sea nacional o extranjero. Cuando se necesita financiar operaciones a medio y largo plazo. Definición La deuda pública se define como un instrumento financiero de naturaleza pasiva para el ente público emisor (País. el tipo de interés. Naturaleza de la deuda pública Para financiar sus actividades. etc. Provincia. por ejemplo: ▪ Cuando se necesita un mínimo de tesorería (dinero en caja) para afrontar los pagos más inmediatos. e intermunicipal etc. transferencias recibidas. el sector público puede utilizar esencialmente tres medios: ▪ Impuestos y otros recursos ordinarios (precios públicos. Pero además de esto. Distrito o Municipio) que busca en los mercados nacionales o extranjeros captar fondos bajo la promesa de futuro pago y renta fijada por una tasa en los tiempos estipulados por el bono. [editar] . La deuda pública puede afectar de una manera más o menos directa. tasas. a variables económicas de las que depende básicamente el funcionamiento real de la economía. fundamentalmente inversiones. Estado. ▪ Emisión de deuda pública. Departamento.Título de deuda pública de España. véase deuda. ▪ Creación de dinero. mediante un proceso de expansión monetaria. el Estado puede utilizar la deuda como instrumento de política económica y en este caso debe utilizar la política de deuda que considera en cada momento más apropiada a los fines que persigue. tales como la oferta monetaria.

incluso en sus efectos monetarios. en este caso del Estado. Para que este tipo de deuda tenga sentido debe existir un mercado donde se pueda negociar este título.Clases de deuda pública [editar] Deuda real y ficticia Cuando el Tesoro Público emite títulos de deuda puede ser adquirida por bancos privados. ▪ Deuda a medio plazo: cumple la misión de conseguir fondos para la financiación de gastos ordinarios. en España están representados por las obligaciones del Estado. 
 La distinción entre deuda real y ficticia tiene gran importancia desde el punto de vista de la estabilidad económica. pero también se puede ofrecer la deuda al Banco Central del país. [editar] Deuda amortizable y perpetua El Estado puede emitir títulos de deuda amortizables. . La deuda a corto plazo se ha venido utilizando para cubrir necesidades de tesorería del Estado. Frente a este tipo de deuda existe un modelo de deuda perpetua en el que no existe vencimiento de la misma y por tanto nunca es reembolsado el principal por el Estado. en los que al llegar el momento del vencimiento el principal de la deuda es reembolsada a su titular. En España la deuda a corto plazo está representada por las Letras del Tesoro. dentro del largo plazo pueden tener una duración muy variada e incluso puede ser de duración ilimitada. particulares y el sector exterior. [editar] Deuda a corto. en España cumple este papel Los bonos del Estado. Cuando el Estado desea amortizar esta deuda deberá acudir al mercado y deberá comprarla al precio al que esté vigente en ese momento. Esta última deuda se considera ficticia puesto que dicho banco es un organismo de la Administración pública y en realidad la operación de deuda equivale. ▪ Deuda a corto plazo: se emite con un vencimiento inferior a un año y suele funcionar como una especie de letra de cambio. los llamados déficit de caja que presentan coyunturalmente los presupuestos del Estado. medio y largo plazo Un aspecto que reviste importancia a efectos de la política económica es el del plazo de duración del empréstito. dando lugar a la deuda perpetua. a una creación solapada de dinero. ▪ Deuda a largo plazo: tiene la misión de financiar gastos extraordinarios y de dilatada rentabilidad. a cambio su titular cobrará de manera perpetua los intereses pactados en su emisión.

los prestatarios internacionales son el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. tanto para la economía nacional como para la de aquellos que suscriben la deuda. El Estado puede vender deuda pública (cambiar títulos por dinero) para así reducir la cantidad de dinero en circulación. Gracias a la compraventa de títulos de deuda pública. un Estado puede aumentar o reducir la cantidad de dinero en circulación: ▪ Si hay inflación sobra dinero en el mercado. es el de conocer la nacionalidad del prestatario y en este sentido es necesario distinguir entre deuda interna y externa. ▪ Si hay deflación el Estado puede comprar los títulos de deuda pública (dar dinero a cambio de ellos) para aportar más dinero al mercado. la deuda externa por el contrario.[editar] Deuda interna y externa Artículos principales: Deuda interna y Deuda externa La deuda pública en el mundo según el porcentaje del pib en 2009. dado que la política monetaria se ha cedido al Banco Central Europeo. [editar] La deuda pública como mecanismo de política monetaria El endeudamiento es un instrumento de la política monetaria y fiscal de los Estados. los Estados tienen límites en la cantidad de deuda pública que pueden emitir. Mapa de países por reservas en moneda extranjera y oro menos la deuda externa sobre la base de datos de 2010 la CIA Factbook Uno de los aspectos que ofrece mayor importancia por sus repercusiones económicas. cuando será necesario captar los recursos en el país sin que esos recursos produzcan una compensación en otros ciudadanos internos. La primera es suscrita por nacionales y todos sus efectos quedan circunscritos al ámbito de la economía interna. En general. Estas ventajas que ofrece a corto plazo la deuda externa tiene su contrapartida en el momento de la amortización de la deuda. es suscrita por extranjeros y ello tiene importantes novedades en cuanto a sus aspectos económicos. En la Unión Europea. La deuda pública como instrumento del mercado . ya que sería una forma de interferir en la política monetaria común. En este sentido la deuda externa posibilita los fondos necesarios sin menoscabo del ahorro nacional.

Históricamente. Esto hace mucho más atractiva la deuda pública para los inversores. De esta forma. Hasta el vencimiento no se recupera la inversión.000 euros. porque —salvo casos excepcionales— los entes públicos cumplen sus obligaciones. debido a la gran seguridad de recuperacíón y a los rendimientos que generan.000 euros de renta del ahorro obtenidos por la persona física) y del 21% (para las rentas que excedan de los 6. los mercados de valores nacen como negociación de deuda privada y posteriormente comienzan a negociar deuda pública.de valores de renta fija Habitualmente. que puede ser mayor o menor. .000 euros y se emiten al descuento de modo que el comprador (en el mercado primario) de uno de estos títulos desembolsa una cantidad inferior a dicha cifra y a su vencimiento recupera 1. que le pagará algo más de lo que a él le costó el título (aunque el precio depende de la evolución de los tipos de interés). 6. ▪ Tributan en el IRPF al tipo fijo del 19% (para los primeros 6. pero no existe periodicidad fija. etc. ▪ Plazo: 3. al aumentar la liquidez. 12 y 18 meses. ▪ Plazo de amortización: 3 ó 5 años. [editar] Bonos del Estado ▪ Subasta habitualmente una vez al mes. En cualquier caso. las agencias de rating califican el riesgo crediticio. busca un comprador de sus títulos. ▪ Se pueden deducir los gastos relacionados con la tramitación. y dependiendo de cada país. si una persona quiere recuperar su inversión. [editar] Títulos de deuda pública en España [editar] Letras del Tesoro ▪ Emitidas en subasta mensualmente.000 euros indicados). los valores de deuda son vistos como instrumentos de inversión muy confiables. Tienen un valor nominal mínimo de 1. adquisición. y que sirve de referencia a los inversores a la hora de exigir un mayor o menor interés. Por lo mismo se les considera de bajo riesgo. a los estados les interesa la existencia de un mercado de valores en el cual se negocien los títulos. (En determinadas ocasiones y por criterios de oportunidad El Tesoro Público elimina algunos de estos plazos) ▪ Sin retención fiscal. La deuda pública se estructura a plazo fijo. Por ello.

endeudarse hoy puede postergar la inflación. ▪ Plazo de amortización: 10 ó 30 años. Al financiar el déficit fiscal con un aumento de la deuda interna. El pago de intereses sobre una deuda fiscal aumenta los gastos del Estado. En este caso. Madrid . Dicho de otro modo. sólo se posterga la fecha en la que se desatará la inflación. un problema que no ocurre si el déficit se financia con emisión de dinero desde el principio. pero a riesgo de una tasa inflacionaria más alta en el futuro. pero es una deuda que deberá pagarse en el futuro. Esta forma de endeudamiento permite al gobierno sostener un déficit sin disminuir sus reservas ni aumentar la oferta monetaria. incrementando más el déficit futuro. el Tesoro Público emite bonos que son adquiridos por agentes privados. no por el banco central. esto es. al menos en el corto plazo. provee los recursos ahora. Banco de España Banco de España Sede central del Banco de España vista desde la Plaza de Cibeles. El resultado puede ser mayor inflación en el futuro. Tipo Banco del Estado Fundación 1782 Sede Calle de Alcalá 48. [editar] Financiación del déficit público a través de la deuda pública Existen distintas formas de financiar un déficit. o más. La más importante es el endeudamiento interno.[editar] Obligaciones del Estado ▪ Subasta una vez al mes.

El Banco de España es parte integrante del Sistema Europeo de Bancos Centrales y por tanto está sometido a las disposiciones del Tratado de la Comunidad Europea y a los Estatutos del SEBC. que se denominarán «Circulares monetarias». Casa de Ramón Santillán González. Los órganos rectores del Banco de España son: [editar] El gobernador El Gobernador del Banco de España será nombrado por el Rey a . sin embargo. Es una entidad de Derecho público con personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada.681 (2005) Sitio web Banco de España Reestructuraci Banco Central Europeo ón (1999) Reservas de oro: 9. En el desarrollo de su actividad y para el cumplimiento de sus fines actúa con autonomía respecto a la Administración General del Estado. Asimismo. el Banco de España ya no es responsable de la política monetaria. La entidad.05 millones de onza troy (octubre de 2010) Administración El Banco de España es el banco central de España. Gobernador Empleados 4. Edificio de la delegación del Banco de España en Santander (Cantabria).1 Órganos rectores Lerma (Burgos. sigue siendo una voz influyente e independiente en asuntos económicos. Edificio de la delegación del Banco de España en Vitoria. Unas y otras disposiciones serán publicadas en el Boletín Oficial del Estado. El Banco de España puede dictar las normas precisas para el ejercicio de las funciones. primer gobernador del Banco de España. podrá dictar las disposiciones precisas para el desarrollo de aquellas normas que le habiliten expresamente al efecto. Edificio de la antigua delegación del Banco de España en Salamanca. Desde que España adoptó el euro como su moneda en 1999. Tales disposiciones se denominarán «Circulares».España Miguel Ángel Fernández Ordóñez. España). para el adecuado ejercicio del resto de sus competencias.

así como las que le delegue el Gobernador. ante los Tribunales de Justicia. en cuanto al ejercicio de sus atribuciones de dirección superior y representación del Banco. Corresponde al Gobernador del Banco de España: ▪ Dirigir el Banco y presidir el Consejo de Gobierno y la Comisión Ejecutiva. para informar sobre el candidato propuesto. [editar] El Consejo de Gobierno Los seis Consejeros serán designados por el Gobierno. ▪ Representar al Banco de España en las instituciones y organismos internacionales en los que esté prevista su participación. en especial. Con carácter previo al nombramiento del Gobernador.propuesta del Presidente del Gobierno. [editar] La Comisión Ejecutiva La Comisión Ejecutiva estará formada por: ▪ El Gobernador. Los dos Consejeros miembros de la . el Secretario del Banco de España. ▪ Ostentar la condición de miembro del Consejo de Gobierno y del Consejo General del Banco Central Europeo. las atribuciones que se fijen en el Reglamento interno del Banco de España. ▪ Dos Consejeros. con voz y sin voto. ausencia o enfermedad. Deberán ser españoles. Será Secretario. además. a propuesta del Gobernador. entre quienes sean españoles y tengan reconocida competencia en asuntos monetarios o bancarios. El Subgobernador suplirá al Gobernador en los casos de vacante. y deberá reunir sus mismas condiciones. [editar] El subgobernador El Subgobernador será designado por el Gobierno. los directores generales del Banco de España. Tendrá. con reconocida competencia en el campo de la economía o el derecho. el Ministro de Economía y Hacienda comparecerá en los términos previstos en el Reglamento del Congreso de los Diputados ante la Comisión competente. ▪ El Subgobernador. así como autorizar los contratos y documentos y realizar las demás actividades que resulten precisas para el desempeño de las funciones encomendadas al Banco de España. con voz y sin voto. ▪ Ostentar la representación legal del Banco a todos los efectos y. que actuará como Presidente. Asistirán a sus sesiones. a propuesta del Ministro de Economía y Hacienda. oído el Gobernador del Banco de España.

▪ Emitir los billetes y monedas de curso legal. ▪ Promover el buen funcionamiento y estabilidad del sistema financiero y. el Gobierno podrá tener y gestionar fondos de maniobra en divisas. ▪ Poseer y gestionar las reservas oficiales de divisas de los Estados miembros.Comisión Ejecutiva se designarán por el Consejo de Gobierno. ▪ Seis Consejeros. No obstante. de entre sus miembros no natos. por cuenta del Estado. a las reuniones del Consejo cuando lo juzguen preciso a la vista de la especial trascendencia de las materias que vayan a considerarse. ▪ El Subgobernador.3 del Tratado de la Comunidad Europea. También asistirá un representante del personal del Banco. ▪ Poner en circulación la moneda metálica y desempeñar. de los sistemas de pagos nacionales. las demás funciones que se le encomienden respecto a . con voz y sin voto. El Ministro de Economía y Hacienda o el Secretario de Estado de Economía podrán asistir. con voz y sin voto. además. las siguientes funciones: ▪ Poseer y gestionar las reservas de divisas y metales preciosos no transferidas al Banco Central Europeo. a propuesta del Gobernador. El Consejo de Gobierno está formado por: ▪ El Gobernador. elegido en la forma que establezca el Reglamento interno del Banco. El Banco de España ejercerá. El Consejo de Gobierno tendrá como Secretario. Funciones El Banco de España participará en el desarrollo de las siguientes funciones básicas atribuidas al Sistema Europeo de Bancos Centrales: ▪ Definir y ejecutar la política monetaria de la Comunidad. ▪ Las demás funciones que se deriven de su condición de parte integrante del Sistema Europeo de Bancos Centrales. al Secretario del Banco de España. También podrán someter una moción a la deliberación del Consejo de Gobierno. conforme a lo previsto en el artículo 105. ▪ El Director general del Tesoro y Política Financiera. ▪ Promover el buen funcionamiento del sistema de pagos. ▪ Realizar operaciones de cambio de divisas que sean coherentes con las disposiciones del artículo 109 del Tratado de la Comunidad Europea. con voz y sin voto. ▪ El Vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. con voz y sin voto. Asisten al Consejo los directores generales del Banco. sin perjuicio de lo dispuesto en el número d) anterior.

sin perjuicio de la función de supervisión prudencial llevada a cabo por las Comunidades Autónomas en el ámbito de sus competencias y de la cooperación de éstas con el Banco en el ejercicio de tales competencias autonómicas de supervisión. siglo XVIII. [editar] El Banco de San Carlos En el año 1782. el rey Carlos III creó en . El Banco de España tiene una larga tradición histórica. conforme a las disposiciones vigentes. construida de 1884 a 1891. el sistema financiero es uno de los sectores sometidos a una mayor regulación y supervisión. actuación y cumplimiento de la normativa específica de las entidades de crédito y de cualesquiera otras entidades y mercados financieros cuya supervisión le haya sido atribuida. ▪ Elaborar y publicar indicadores económicos y estadísticas relacionadas con sus funciones y asistir al BCE en la recopilación de la información estadística necesaria para el cumplimiento de las funciones del Sistema Europeo de Bancos Centrales. En España. En el ámbito de estas competencias el Banco de España realiza inspecciones a las entidades financieras. debido a la necesidad de dar protección a los depositantes mediante el aseguramiento de las solvencia de las entidades de crédito. ▪ Asesorar al Gobierno. ▪ Prestar los servicios de tesorería y agente financiero de la Deuda Pública. así como realizar los informes y estudios que resulten procedentes. que hunde sus raíces en el siglo XVIII. la Ley de disciplina e Intervención de entidades de crédito de 1988. También informa la Ministerio de Economía para la concesión de autorizaciones para la creación de nuevas entidades o fusiones de las existentes. [editar] Supervisión de las entidades de crédito En la mayoría de los países. [editar] Historia Sede central del Banco de España (Madrid). que deberá supervisar. están atribuidas al Banco de España. siglo de la Ilustración.ella. ▪ Ejercer las demás competencias que la legislación le atribuya. la solvencia. para conocer el cumplimiento de las normas establecidas. como resultado de actuaciones puede formular indicaciones sobre la política de créditos y sobre los dividendos repartidos e instruir los posibles expedientes sancionadores que puedan derivarse de las mismas.

La competencia fue el Banco de Isabel II (en Madrid). decidieron fundar una nueva institución con el nombre de Banco de San Fernando (por ser rey Fernando VII).. Este nuevo banco consiguió la facultad de emitir billetes en régimen de monopolio. las cédulas. quien además de tomar ciertas medidas financieras muy acertadas. lo cual les diferenciaba de los títulos de deuda. director del Banco. se canjeaban al portador sin producir ningún interés. en 1847. En otros aspectos de las finanzas. Fue debido a un ministro de Hacienda del rey Fernando VII. ambos bancos de Madrid se fusionaron. y poco después darles la facultad de emitir billetes. no era estatal). cada uno tenía su sector y no interferían uno sobre otro. Los cambios que se iban sucediendo llevaban una carrera imparable. y el mundo de las finanzas le sonrió hasta que. Una de estas necesidades fue la de abrir sucursales de la entidad en las principales provincias de España. Entre los años 1793 y 1814. pero había perdido valor legal desde la Ley de noviembre de 1939. concibió la idea de dotar al Banco de San Carlos con un fondo de 40 millones de reales. Al año siguiente de su institución empezó a emitir los primeros billetes llamados cédulas. Se llamó Banco de San Carlos. [editar] . hasta tal punto que Francisco Cabarrús. Con esta ayuda los accionistas. Estas cédulas garantizaban un inmediato reembolso en metálico. Este carácter de vale canjeable por moneda duró hasta la guerra civil española.. España se vio implicada en una serie de guerras que arrastraron al Banco y lo situaron en serias dificultades por las que llegó como pudo y cargado de deudas hasta el año 1829 en que hubo algunas modificaciones. le llegó la competencia. no tuvieron ningún éxito. con independencia de la sede madrileña. tuvo que responder con la cárcel durante 6 años. Su capital era privado pero nació bajo la protección real. Sin embargo. Los tres bancos tenían poder para imprimir y poner en circulación el papel moneda. llamado Luis López Ballesteros.Madrid una entidad de carácter privado (es decir. La fusión tomó el nombre de Banco Español de San Fernando. por eso todos los billetes llevaban la leyenda «El Banco de España pagará al portador.». en el trascurso de los años hubo irregularidades y pérdidas. Pasados 3 años. Precisamente en la circulación de billetes es donde se mostró más fuerte y competitivo el Banco de Isabel II. reembolso que efectuaría el propio banco emisor. pasados 15 años. a los nuevos tiempos y necesidades. Además. La frase sobrevivió hasta 1976. haciendo frente a las demandas. salvándose así de una crisis financiera bastante seria. los billetes en cuestión. y el Banco de Barcelona.

Pero ya desde los primeros años del siglo XX se estaba viendo llegar el fin de dicha naturaleza privada. El ministro de Hacienda. También dispuso el recorte de dividendos de los accionistas a favor del Estado. De aquí pasamos a otras fechas clave en la historia del Banco: ▪ 1980: Ley de Órganos Rectores del Banco de España. . gran economista. esta institución está muy lejos de ser la entidad de nuestros tiempos. ▪ 1994: Ley de Autonomía. de la emisión de todo el Estado. A los restantes bancos emisores provinciales se les invita a fusionarse con el Banco de España. Fue el fin de la sociedad privada. y decidió aumentar a 5 el número de consejeros. ▪ 1946: el Gobierno de Franco se reservó el derecho de nombrar al gobernador del banco. sobre todo en lo referente a la política monetaria. fue su padrino. puede considerarse como las más importantes: ▪ 1939: perdió el control sobre la cotización exterior de la peseta a favor del Instituto Español de Moneda Extranjera (Ley del 24 de agosto). pero todavía en el siglo XIX. sólo la rechazaron cuatro bancos de emisión (Barcelona. La mayoría optaron por la primera posibilidad y fueron el origen de la red de agencias que el Banco llegó a tener en toda España. siendo ministro José Echegaray y debido a forzosas y acuciantes necesidades financieras. A pesar de estos cambios. se otorga mediante Decreto. siguió siendo una entidad de naturaleza privada y en manos de propietarios particulares. Con todos estos recortes. Como Banco de España se conoce en la actualidad. Estas dos leyes han otorgado al Banco una gran libertad y flexibilidad gubernamental. Ramón Santillán. con el cambio de nombre vinieron cambios importantes y necesarios en su administración y finanzas. a pesar de llamarse Banco de España. siguiendo las directrices del Tratado de Maastricht. Año tras año fue perdiendo competencias. En la actualidad el Banco de España está integrado en el Sistema Europeo de Bancos Centrales (desde 1998). En adelante se haría cargo la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. o permanecer como bancos comerciales sin facultad de imprimir billetes. el Banco de España siguió su andadura de pseudoindependencia hasta que el Decreto-Ley de 7 de junio de 1962 del Gobierno procedió a su nacionalización y reorganización. el Banco perdió la libertad para elegir los fabricantes de billetes. El 19 de marzo de 1874. Bilbao. a pesar de las injerencias de los distintos ministros de Hacienda.Nacimiento del Banco de España Es así como se llega al año 1856. Esta es la fecha en que nace el nombre de Banco de España. canjeando sus acciones convirtiéndose en simples sucursales. ▪ En este mismo año. Reus y Santander). el monopolio al Banco de España.

[editar] .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful