Escasez y contaminación del agua en México: un problema de seguridad nacional.

Documento metodológico

ÍNDICE

Introducción 1. Justificación del Tema 2. Objetivos 3. Planteamiento del Problema 4. Preguntas de investigación 5. Marco teórico-conceptual de referencia 6. Formulación de hipótesis 5. Comprobación-falsación empíricas o cualitativas) Conclusiones y nueva agenda de investigación Fuentes de información de las hipótesis (pruebas

1 3 5 6 12 12 44 44

1

Introducción Como su título lo indica, la presente investigación titulada Escasez y contaminación del agua en México: un problema de seguridad nacional, tiene como finalidad analizar los fenómenos de la escasez y contaminación del agua en México y su impacto en la seguridad nacional del país, a partir del marco teórico proporcionado por la visión multidimensional de la seguridad nacional y de los estudios de la hidropolítica.

En México el tema del agua con todas sus aristas como la escasez, contaminación, consumo, potabilización, acceso, costo, etcétera, ha tomado fundamental relevancia en los últimos años, resultado de la cada vez mayor preocupación de académicos, sociedad civil y clase política sobre los eventuales riesgos para el país en un escenario de escasez y agua contaminación del vital líquido. Sin embargo, son pocos los estudios que enfocan el problema del agua desde una óptica de la seguridad nacional, de allí la contribución de este estudio al desarrollo de la investigación sobre el tema.

A partir de la hipótesis central que guía nuestra investigación que señala que la escasez y contaminación del agua en México constituyen un problema de seguridad nacional, el estudio está dividido en cuatro capítulos. El primero orientado al desarrollo teórico-conceptual para enfocar el problema del agua desde la óptica de la seguridad nacional, el segundo proporciona una visión general del contexto internacional del problema de la escasez y contaminación del agua, en tanto que el

2

tercer capítulo se centra en los recursos hídricos de México y el marco jurídico institucional de la gestión del agua en el país.

Finalmente, nuestro cuarto y último capítulo se dedica al desarrollo de los fenómenos de la escasez y contaminación del agua como problemas de seguridad nacional para México a partir de la presentación de estadísticas de la Comisión Nacional del Agua sobre acceso a este recurso y la presentación de una serie de ejemplos de conflictos y enfermedades desarrollados por ambos fenómenos que, sin duda, afectan a la seguridad humana y a la seguridad nacional de México.

Este documento de carácter metodológico que acompaña nuestra investigación tiene como finalidad orientar al lector entorno al diseño de la investigación, su sustento teórico-metodológico y la forma en que se llevó adelante el proceso de constatación-falsación de las hipótesis.

Con el fin de cumplir dicho propósito, el documento presenta los elementos básicos para constatar el carácter científico del estudio presentado: la justificación del tema, los objetivos, el planteamiento del problema de investigación, las preguntas de investigación, el marco teórico-conceptual, las hipótesis y el método de constatación-falsación de las mismas.

3

1. Justificación del Tema En México el tema del agua con todas sus aristas como la escasez, contaminación, consumo, potabilización, acceso, costo, etcétera, ha tomado fundamental relevancia en los últimos años, resultado de la cada vez mayor preocupación de académicos, sociedad civil y clase política sobre los eventuales riesgos para el país en un escenario de escasez y agua contaminación del vital líquido. Sin embargo, son pocos los estudios que enfocan el problema del agua desde una óptica de la seguridad nacional 1 y de su impacto en la seguridad humana de los mexicanos, de allí la principal contribución de este estudio. De tal suerte, el llevar adelante este estudio sobre la escasez y contaminación del agua como problemas de seguridad nacional, es relevante por varias razones: • Si bien no se ha reconocido el acceso al agua como un derecho fundamental, un Estado socialmente responsable como se ha definido el mexicano desde la revolución de 1910-1917, tiene entre sus responsabilidades fundamentales proveer a toda su población de los servicios básicos para su desarrollo, dentro de los cuales el agua aparece como un bien fundamental.

1

Respecto a estos estudios que ponen énfasis en la relación entre agua y seguridad nacional ver: Gian Carlo Delgado, Agua y Seguridad Nacional: el recurso natural frente a las guerras del futuro, Random-House Mondadori, Arena Abierta, México, 2005 y Jaime Sainz Santamaría y Mariana Becerra Pérez, Los conflictos por agua en México, Instituto Nacional de Ecología, México, 2005 (Investigación en desarrollo).

así como la reducción de la brecha social. Si los problemas relacionados con el agua no son atendidos de forma oportuna. tal y como lo demuestra que problemas como la contaminación. el tema del agua sigue estando fuera de las prioridades de seguridad nacional del país. mismos que desencadenan conflictos y graves problemas de desarrollo económico y social. entre municipios o entre entidades federativas del país. con el inicio del sexenio de Vicente Fox. crecimiento económico sostenido y desarrollo tecnológico del sector.4 • El uso racional de los recursos hídricos es un imperativo no sólo estratégico. la escasez y el desabasto no hayan sido incluidas como parte de las amenazas a la seguridad nacional consignadas por la Ley de Seguridad Nacional del año 2005. tal y como quedó consignado en el Programa Nacional Hidráulico 2000-2006. Es hasta el presente sexenio cuando el gobierno empieza a reconocer la importancia del agua como tema estratégico y de seguridad del país. se corre el riesgo de que los conflictos escalen y la lucha por la posesión del agua convierta a zonas del país en campos de . sino de seguridad nacional. dados los problemas de escasez. la gestión de agua en México no era considerada un asunto estratégico y de seguridad nacional. • Los problemas de escasez y contaminación del agua están generando conflictos sociales a diferentes escalas: ente comunidades indígenas. abastecimiento y contaminación que enfrenta el país en materia de agua. su manejo sustentable deberá contemplar la conservación y restauración de otros recursos naturales de México. Por eso. • Hasta el año 2000. No obstante.

En consecuencia. es imprescindible resolver la contradicción entre desarrollo y protección de los recursos naturales. . Objetivos específicos • Identificar a la política de gestión de agua como parte de la agenda estratégica y de seguridad nacional de un país. Objetivos Objetivo general • Analizar los fenómenos de la escasez y contaminación del agua en México y su impacto en la seguridad nacional del país.5 batalla. 2. Tal y como se señala en la Declaración de Principios del partido. Sin duda. • Para Convergencia resulta indispensable promover una cultura de desarrollo sostenido que implique la conscientización y participación directa de la sociedad con políticas públicas que respondan al reto del manejo racional de los recursos acuíferos del país. la escasez y contaminación del agua representan serios problemas que impactan en la seguridad de los habitantes del país. así como la promoción de una nueva cultura ecológica para promover la conservación y explotación racional de nuestros recursos naturales. resulta necesario realizar un estudio serio sobre este problema en aras de contribuir a generar soluciones viables a los problemas generados por la ausencia de una política sustentable de gestión de agua en México.

México.5% del total.85%). En el riego de una hectárea de tierras agrícolas se necesitan. p. lagos. y representa el 97. UNAM. sin embargo. 2003. no es accesible para el uso humano más que en un 0. para producir un kilo de papel 100 litros. ya que el 70% está cubierta de agua. 3 Si el consumo por persona permaneciera invariable. PUEC. lagunas y humedales son una fuente importante de agua dulce. el 2.003%. Demostrar que existe una relación entre escasez y contaminación de agua con la pobreza y la exclusión social en el país. 2 En todo el mundo se utiliza cada año un 54% del agua dulce disponible. hacia G. El agua restante.6 • Analizar el fenómeno de la escasez del agua y su relación con la seguridad nacional de México. Planteamiento del Problema La superficie de la tierra es principalmente acuosa. 9. Los ríos. en promedio. mayoritariamente salada. son los acuíferos subterráneos los que aportan hasta un 98% de las fuentes de agua dulce accesibles al uso humano. situación que impacta directamente en la seguridad humana de los mexicanos. Analizar el fenómeno de la contaminación del agua como un problema de seguridad nacional. • • 3.5% del total mundial de este recurso. mientras que en la industria para producir un litro de petróleo se necesitan consumir 10 litros de agua. ya que la mayor parte de agua dulce en el mundo están representadas por los casquetes polares y los glaciares (1..5 millones de litros de agua al año. es decir. Rodríguez.1 3 El hombre requiere entre 50 y 250 litros de agua diariamente para satisfacer sus necesidades de tipo doméstico. ya que se estima que representan el 50% del total de agua potable en el mundo. Agua y Metrópoli: logrando la sustentabilidad. mediante la identificación de los conflictos en el país que se han originado por este fenómeno. para una tonelada de cemento 4 mil 500 2 .

mientras que en países en vías de desarrollo. 5 A partir de la segunda mitad de este siglo.289 millones. En: CICM.. solamente en función del aumento de la población.6%). 1982. y para una tonelada de acero. 5 ha sido la causa del fenómeno asociado a una demanda exponencial de agua potable.513 millones a 5. 151:91104.1%). se ha presentado un incremento en el ritmo de crecimiento de la población.7 2025 se podría estar utilizando un 70% del total. La mayoría de los países en el mundo se caracterizan por sufrir de escasez de agua.514 millones de habitantes (37. Nueva York. Ver: Y. p. Colegio de Ingenieros Civiles de México. principalmente en las zonas urbanas. C. 2001. Entre 1950 y 1990. las necesidades son de 20 mil litros. Yeung. “Geography in the age of megacities”. agricultura o industria. probablemente. Si el consumo per cápita en todos los países del mundo llegara al nivel de los países más desarrollados. en El estado de la población mundial. la población mundial se incrementó en un 110% y pasó de 2. Blackwell Publishers/UNESCO. A nivel internacional existen ya tensiones sobre el uso. El agua es un elemento indispensable para el desarrollo litros. se incrementarán en el futuro.. 4 La explosión demográfica y la concentración de la población. además ésta se ha ido concentrando básicamente en las ciudades. la población urbana aumentó de 286 millones (17%) a 1. la población urbana en países industrializados se incrementó de 448 millones (que representaban el 53. 1. Fondo de Población de las Naciones Unidas. de los cuales 2. en función de la cantidad de agua disponible en el mundo. Esto se ha hecho aún más evidente en los países considerados en vías de desarrollo. hacia 2025 podríamos estar consumiendo un 90% del agua disponible. Durante las mismas cuatro décadas. en International Social Science Journal.8% de la población mundial) a 875 millones (72. El aprovechamiento y la administración del agua como factores para el desarrollo y bienestar. Bajo estas circunstancias con frecuencia se carece de agua en determinados lugares y es preciso efectuar difíciles opciones entre los usos del recurso ya sea para consumo personal. A. 1997. la propiedad y los derechos sobre el agua que. “Población y cambio del medio ambiente”. .389 millones corresponden a los habitantes urbanos. 4 FNUAP.

atentando contra las condiciones básicas de la seguridad humana. para la propia vida. Ante este escenario a nivel internacional surge una primer pregunta de investigación ¿cuál es la situación del agua en México? ¿existe consciencia a nivel gubernamental y social de la importancia que reviste el uso sustentable del agua? México es un país rico en recursos naturales. en la medida en que se prevé que. 40 países en esas regiones padecerán estrés o escasez de agua. para 2025. los casos de Medio Oriente y África son los más preocupantes. es también uno de los países con mayores indicadores de degradación medioambiental (en la mayoría de las ocasiones ligados a la pobreza de la población) que enfrenta ya problemas de escasez y contaminación del agua en una buena parte de su territorio. En el país existen enormes diferencias regionales en la . induciendo directamente en la calidad de vida de la población. Sin embargo. A esta situación de escasez se le suma además el problema de la contaminación del vital recurso: el deterioro de la calidad del agua (vía el uso de fertilizantes en la agricultura. por lo que es considerada como un recurso estratégico. la contaminación doméstica e industrial tanto de aguas superficiales como subterráneas) afecta tanto a países desarrollados como subdesarrollados.8 humano. A nivel internacional. considerado uno de los países de mayor biodiversidad mundial y beneficiado por su localización geográfica que permite que el país cuente con una variedad infinita de climas.

“El sistema de gestión hídrica en México está en crisis. El agua en México: lo que todos y todas debemos saber. al menos 12 millones de personas carecen de agua potable y 23 millones no cuentan con alcantarillado en sus viviendas.9 disponibilidad de agua. Conforme a datos del David Barkin (coord. porque debe comprar agua embotellada o la que se vende mediante pipas y el proceso de “tandeo”: se distribuye una hora al día y a la semana a través de una fuente hidráulica. p. Aunque las autoridades nos que más de 90% de la población tiene acceso al agua potable y que una parte un poco menor tiene conexiones al alcantarillado. En cuanto a calidad del agua. 2006. 3 7 Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental. la realidad es que el país está sufriendo grandes estragos por su inadecuada disponibilidad en calidad y cantidad. que el impacto social es la generación de mayor pobreza y de conflictos sociales. debates y bienestar.) La gestión del agua urbana en México: retos. México ocupa el lugar 106. Universidad de Guadalajara.Fondo de Educación Ambiental-National Wildlife Federation-Presencia Ciudadana-Alianza Mexicana por la Nueva Cultura del Agua-Fundación Heinrich Böll-Tinner Foundation Incorporated. tres de cada 10 habitantes no poseen agua potable entubada. 7 Asimismo. de un total de 122 naciones evaluadas. 2006. 6 . La problemática es tan compleja.” 6 En México. México. México. Centro Mexicano del Derecho Ambiental. en tanto que un gran aumento de la población y de las actividades industriales han determinado su disminución. una de las grandes contradicciones es que la gente con menos recursos económicos es quien paga más. Mientras que en el sector rural.

10 Programa Nacional Hídrico 2000-2006. económicas y sociales. Los conflictos por agua en México. México. Se ha demostrado que. se tiene registro de más de 100 conflictos relacionados con el uso del agua (tanto de carácter rural como urbano). 9 Ante este escenario a nivel nacional surgen las siguientes preguntas de investigación: ¿La gestión del agua constituye un tema estratégico y de seguridad nacional para México?. Programa Nacional Hídrico 2000-2006. bajo ciertas condiciones políticas. situación que podría agravarse si los niveles de abasto de agua potable siguen siendo insuficientes para cubrir las demandas básicas de la población en ciertas áreas del país. puede contribuir o acelerar la presencia de serios conflictos en países en desarrollo. CNA. alcantarillado y saneamiento. ¿La contaminación del agua constituye un problema de seguridad nacional para México?. Instituto Nacional de Ecología. ¿Qué relación existe entre pobreza y exclusión social con escasez y Comisión Nacional del Agua. 8 . ¿Existen conflictos en el país derivados de la lucha por el agua?. 9 Jaime Sainz Santamaría y Mariana Becerra Pérez. 2005 (Investigación en desarrollo). ya sea mediante la degradación ambiental o la escasez de recursos. Asimismo. el estrés ambiental. 2000. a pesar de que existe mayor cantidad de agua en el sur del país. las localidades con mayor índices de marginación localizadas en los estados de Chiapas. México. Guerrero y Oaxaca son precisamente las que registran niveles inferiores a la media nacional en materia de cobertura de agua potable. ¿Es probable que haya mayores conflictos violentos por el agua en el futuro?. 8 lo que nos lleva a inferir una relación entre pobreza y exclusión social con contaminación y escasez del agua. ¿La escasez de agua impacta en la seguridad nacional de México?.

que considera a los aspectos ambientales como fundamentales para la permanencia y estabilidad de un país. cuyo desarrollo se apoyará fundamentalmente en las estadísticas de la Comisión Nacional del Agua (CNA) y el Instituto Nacional de Estadística. Asimismo. cabe señalar que nuestra investigación estará sustentada teóricamente en los postulados de la visión multidimensional de la seguridad nacional. Posteriormente. Y es también bajo esta administración que los conflictos ocasionados por la escasez y la contaminación del agua se empiezan a ser más persistentes en nuestro país. nos avocaremos a un esbozo de la situación mundial del agua para finalmente aterrizar en nuestro tema de investigación: la escasez y contaminación del agua en México como problemas de seguridad nacional. utilizaremos los fundamentos teóricos y metodológicos que nos proporciona la hidropolítica para el estudio del agua como posible detonador de conflictos sociales.11 contaminación del agua? y ¿Cómo impactan estos elementos a la seguridad humana de los mexicanos? La delimitación temporal de la investigación es el sexenio del presidente Vicente Fox (2000-2006) en la medida en que es bajo esta administración que la gestión del agua se empieza a considerar como de carácter estratégico y como tema de seguridad nacional de México. Geografía e Informática (INEGI) . Finalmente.

Marco teórico-conceptual de referencia 5. Preguntas de investigación • • • • • • • ¿Cuál es la situación del agua en México? ¿La gestión del agua constituye un tema estratégico y de seguridad nacional para México? ¿La escasez de agua impacta en la seguridad nacional de México? ¿Existen conflictos en el país derivados de la lucha por el agua? ¿La contaminación del agua constituye un problema de seguridad nacional para México? ¿Qué relación existe entre pobreza y exclusión social con escasez y contaminación del agua? ¿Cómo impactan estos elementos a la seguridad humana de los mexicanos? 5.1. A partir de la década de los noventa. .12 4. presenciamos un incremento de los estudios sobre el agua en México y su manejo sustentable. En general todos los estudios desarrollados de manera institucional por la Comisión Nacional del Agua y el Instituto Nacional de Ecología centran su atención en la importancia del agua como recurso natural y en la necesidad de generar una política de gestión de agua a largo plazo en el país en aras de poder responder a las necesidades de agua potable del grueso de la población. Estado del arte de la temática: los estudios sobre agua y seguridad nacional en México.

Los conflictos por agua en México: avances de investigación. se trata de un ejercicio de identificación de los conflictos suscitados por el agua en aras de eficientar la forma de gestionarlos y solucionarlos. como los investigadores Jaime Sainz Santamaría y Mariana Becerra Pérez.. 2005 10 . 2006. en el caso del estudio del Instituto Nacional de Ecología. 10 Una obra de suma trascendencia es la de Gian Carlo Delgado. 11 Finalmente aparece el trabajo de Edith F. Agua y Seguridad Nacional: el recurso natural frente a las guerras del futuro.13 En el caso específico que nos ocupa. existe una producción muy reciente encabezada tanto por académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México. México. Kauffer Michel. 11Gian Carlo Delgado. En este caso. Instituto Nacional de Ecología. Sin embargo. Agua y Seguridad Nacional: el recurso natural frente a las guerras del futuro. que recientemente ha lanzado un proyecto de investigación sobre los conflictos por el agua en México. centra su atención en la importancia del agua como un recurso estratégico y como tema de seguridad nacional a partir de la relación entre México y Estados Unidos y los conflictos suscitados entre ambos países por la gestión del agua transfronteriza. los estudios del agua y seguridad nacional en México. sin tomar en cuenta la perspectiva de la seguridad nacional. cuyo libro. México. Random-House Mondadori. Jaime Sainz Santamaría y Mariana Becerra Pérez. Arena Abierta. del Instituto Nacional de Ecología. cuya contribución al estudio del agua como tema de seguridad nacional en México ha sido fundamental a partir de la incorporación de la perspectiva teórica de la geopolítica y de la hidropolítica.

en tanto que el de Kauffer en la frontera sur. 2004 . su trabajo está centrado a partir de la relación entre México y Estados Unidos. si bien tanto Delgado como Kauffer desarrollan el tema del agua como parte de la agenda de seguridad nacional del país. 12 En consecuencia. La presente investigación tiene como objetivo contribuir a este debate sobre el agua y la seguridad nacional del país. 5. Universidad de Guadalajara. El Colegio de México. Construyendo un marco teórico para el estudio del agua como problema de seguridad nacional. México. a partir del análisis del agua a nivel interno. dejan fuera de su foco central el problema del agua al interior del país y su posición en la agenda de seguridad a partir de los conflictos generados por la lucha por el vital líquido. sus trabajo se centran específicamente en los problemas de seguridad de México generados con sus países vecinos por la cuestión del agua. En el caso de Delgado.) El futuro del agua en México. Boris y Arrojo Alejandre. Jesús. en Graizbord. “El concepto de hidropolítica en la frontera sur de México”. 12 Kauffer Michel. (Coords. ni en las consecuencias en la seguridad nacional de la escasez y la contaminación del agua. Ambos trabajos si bien de suma trascendencia para el desarrollo de la investigación entorno al agua en México.2. cuyas manifestaciones más palpables son los conflictos comunitarios y los problemas de salud de la población causadas por la contaminación del agua.14 el tema central del trabajo de esta académica es la frontera sur de México.

específicamente los estudios acerca de los impactos que la escasez y la contaminación del agua tienen para la viabilidad de las sociedades y. 1997. cuyo fundamento se basa precisamente en la Para mayores referencias ver: Barry Buzan. empieza a evolucionar a un concepto mucho más amplio y comprensivo que abarca todos los aspectos fundamentales para la viabilidad y supervivencia del Estado como son los aspectos económicos. Ole Wæver y Japp de Wilde. conocida como visión multidimensional o ampliada. donde se enmarcan los estudios del agua como tema de seguridad nacional. sociales y ambientales. Asimismo. ligado a los temas de la geopolítica. A new framework for analysis. Brassey´s Washington.15 El estudio del agua como tema de seguridad nacional. se conoce como seguridad humana. 13 . Es en esta visión más amplia de la seguridad nacional. por ende. políticos. data de la década de los ochenta. Linne Riener Publishers. al (eds). desarrollada por la llamada Escuela de Copenhague con teóricos de la talla de Barry Buzan 13 . Reino Unido. Security. Londres. 1998. impulsada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su informe del año 1994 y posteriormente impulsada por países como Canadá. Security Studies for the Twenty-First Century. Esta nueva visión de la seguridad. USA. a inicios de la década de los noventa aparece un nuevo paradigma dentro de los estudios de seguridad que centra su atención en los individuos antes que en los Estados como un todo. de los diversos Estados que conforman la Sociedad Internacional. et. Suiza e incluso Chile. época en que el concepto clásico de la seguridad nacional centrado en los aspectos territoriales-militares. y Schultz.

Nuevas Dimensiones de la Seguridad Humana. la escasez y contaminación del agua constituyen un problema de seguridad ambiental. 1994. Los promotores de la visión de la seguridad humana. Aún más. todas interrelacionadas e interdependientes entre sí: seguridad económica. los conflictos provocados por la lucha por el agua impactan directamente a todas las esferas que comprenden este concepto de seguridad humana. seguridad en materia de salud. la seguridad en materia de salud y la seguridad personal de los individuos.16 seguridad de las personas de manera individual: seguridad ante amenazas crónicas como el hambre.” 14 Desde la perspectiva de la seguridad humana. 14 Ver: PNUD. retomando lógicamente la visión ampliada de la seguridad nacional. En el caso de los estudios sobre agua y seguridad nacional en México En el caso de la presente investigación. así como la protección de cada individuo frente a alteraciones violentas en su forma de vida. las enfermedades y la represión. Informe sobre Desarrollo Humano 1994. partimos de una concepción teórica que supone que la seguridad humana es parte indispensable de la seguridad nacional de cualquier país. seguridad alimenticia. que asimismo afecta a la seguridad alimenticia. seguridad ambiental. México. Naciones Unidas. . seguridad política. señalan siete componentes o categorías básicas de la misma. seguridad personal y seguridad de la comunidad.

para “referirse a las disputas entre los nuevos países ribereños del río Nilo”. relaciona el término hidropolítica con los de conflicto. analizamos el tema de la escasez y la contaminación del agua en una doble perspectiva: su impacto sobre la seguridad nacional de México (específicamente sustentado en el estudio de los conflictos sociales generados por la lucha por el agua) y su impacto sobre la seguridad humana de los mexicanos (a partir del estudio de los impactos de la contaminación del agua en cuestiones como la salud de los afectados). Universidad de Guadalajara. hemos de enfocarnos al desarrollo del concepto geopolítico hidropolítica. citado en Edith F.) El futuro del agua en México. Nueva York: Syracuse University Press. (Coords. Boris y Arrojo Alejandre. Kauffer Michel. Sherman y Kilot durante la década de los noventa. Utilizado por vez primera en 1919 por Waterbury en 1979. Hydropolitics of the Nile Valley. México. desarrollada por Wolf. Una vez definida nuestra perspectiva entorno a la relación seguridad nacional-seguridad humana-agua. 15 La literatura clásica sobre el tema del agua y la seguridad. J. discorda e incluso 15 Ver Waterbury.17 En consecuencia. básico para el desarrollo de los estudios sobre los conflictos por el agua. El Colegio de México. el término hidropolítica fue definido por Elhance como “el estudio del conflicto y de la cooperación entre naciones acerca de los recursos hídricos compartidos”. Jesús. en Graizbord. 1979. 2004 . “El concepto de hidropolítica en la frontera sur de México”. disputa.

16 Ver. b) Los estudios que se refieren al agua como un componente del ambiente. Arun P.acdis. por ejemplo. Disponible en http://www. se considera que los conflictos entorno al agua proceden de la escasez del mismo. http://www. 1995. Los académicos dedicados a los estudios sobre hidropolítica distinguen grupos tradicionales de estudios acerca del tema: a) El que enfatiza el análisis del agua relacionado con los conflictos entre Estados y se centra en el papel del Estado. Wolf.html citados en Edith F. Londres: Routledge. op. M. Klio N. 1992-1993. The politics of water in the Middle East: An Israeli perspective on the hydro-political aspects of the conflict. agudizándose con el crecimiento poblacional que impacta directamente a la demanda de agua. 1994. Hydropolitics along the Jordan river: Scarce water and its impacts on the Arab-Israeli conflict.html.cit. el concepto de hidropolítica se utiliza como sinónimo de conflictos entorno al agua. Estos estudios se centran en los problemas internacionales causados por el agua y bajo este paraguas podríamos señalar el desarrollo de los estudios referentes al problema del agua entre México y Estados Unidos. Abdullahi Elmi Moh’ed. Elhance. Kauffer Michel. Generalmente. Aron T.edu/Research/S&Ps/1992-93-Wi/S&P_VIIInternet en: 2/hydropolitics.somwat. Sherman.uiuc. 16 A partir de la hidropolítica. Hydropolitics in the horn of Africa: Conflicts and required cooperation in the Juba and Shabelle Rivers. Londres: MacMillan Press. Geography and Hydropolitics.com/hydropolitics2.18 guerra. . Water resources and conflict in the Middle East. y su escasez lo hace fuente de conflicto. Tokio: United Nations University Press. 1999.

) Hydropolitics in the developing world: A Southern African Perspective. citado en Vandana Shiva. México. 17 Perspectiva en la que se centra el desarrollo del presente estudio. Siglo XXI.C. En consecuencia.19 c) Los estudios que abordan el tema del agua desde una óptica de seguridad. Privatización. Este paradigma afirma que si el agua pudiera trasladarse y distribuirse libremente en los mercados libres. retomaremos la obra de Vandana Shiva intitulada Las guerras del agua. “cuando los precios son más elevados. Las guerras del agua. Como señalan Anderson y Snyder. El paradigma del mercado considera la escasez del agua como una crisis derivada de que el agua no se comercia. 1997. contaminación y lucro. El agua no es la excepción” 18 Ver Antonhy Turton y Roland Henwood (eds.: African Water Issues Research Unit. desde una perspectiva en la que seguridad nacional y seguridad humana aparecen complementarias e interdependientes. P. tendemos a consumir menos cierta mercancía y buscar otras vías de lograr los fines deseados. 18 Ferry Anderson y Pamela Snyder. Ed. Pretoria. Para cerrar este apartado. se transferiría a las regiones de escasez y el alza de los precios conduciría a la conservación. D. 8. contaminación y lucro.. p. 2002. Cato Institute. 2003. en la que se presentan dos paradigmas que explican la crisis del agua: el paradigma del mercado y el paradigma ecológico. 31 17 . Water Markets: Primiting the Invisible Pump. el estudio que se presenta pretende contribuir al desarrollo de la investigación hidropolítica de México. Privatización. afectadas por la escasez y la contaminación del agua en el país. Washington.

citado en Vandana Shiva. Las soluciones dictaminadas por el mercado destruyen la tierra y agravan la desigualdad. 31 19 . “La explotación excesiva y la interrupción del ciclo del agua causan una escasez absoluta que los mercados no pueden remplazar con otras mercancías. Watter Supply: Economics. El supuesto de la sustitución es de hecho la clave tras la lógica de la mercantilización.. por lo que los supuestos del mercado respecto al vital líquido dejan fuera de su análisis los límites ecológicos que fija el ciclo del agua y a los límites económicos que fija la pobreza. 1960. Poner fin a la crisis del agua requiere rejuvenecer la democracia ecológica” 20 . Jack Hirshleifer. University of Chicago Press. 31 20 Vandana Shiva. Ed. La solución a una crisis ecológica es de índole ecológica. el paradigma ecológico señala que “la crisis del agua es una crisis ecológica con causas comerciales pero sin soluciones de mercado. James C. p. Las guerras del agua. De Haven y Jerome W. Illinois. Siglo XXI. Milliam. contaminación y lucro. op. Frente a los postulados de la economía global que considera que el agua es un bien privado que puede ser extraído y comercializado libremente.” 19 Como contraparte de esta visión mercantilista.cit.20 Desde esta perspectiva. el agua es considerada como una mercancía. aparece el paradigma ecológico cuyo principio fundamental es la premisa de que el agua constituye un bien común y el acceso a la misma un derecho humano fundamental. and Policy. Chicago. p. Privatización. 2003. y la solución a la injusticia es la democracia. Technology. México.

mx/vernota. A temperatura ambiente el agua es líquida.php?id=40869 21 . incolora e insípida. es agua. Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. “siendo que cuando se es óvulo. Conceptos básicos para el desarrollo de la investigación Agua Conforme al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. los ríos y los mares. No se conoce ninguna forma de vida que tenga lugar en ausencia completa del agua. Es el componente más abundante de la superficie terrestre. las fuentes. 2004. XXII Edición.3. disponible en http://www. inodora. el agua (proveniente del latin aqua) es una molécula compuesta por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno. 21 Aunque todos necesitamos agua para sobrevivir. “El agua como transmisor de energía”.cambiodemichoacan.21 5. que se considera fundamental para la existencia de la vida. De llegar a un cincuenta por ciento no se podría vivir” 22 Agua para uso y consumo humano. en Cambio de Michoacán. lo cual indica que con el paso de los años se va perdiendo la cantidad de líquido en el cuerpo y se refleja en el envejecimiento de la piel. Madrid. España. pocos conocemos las propiedades del agua. Cuando se nace se tiene un 80% de agua en el cuerpo y baja a un 70 por ciento en la etapa adulta. 22 Miryam Talavera.com. Lunes 20 de marzo de 2006. forma la lluvia.

El líquido de composición variada. 25 Agua residual. Agua residual tratada. 23 Agua pluvial. El líquido de composición variada proveniente del agua residual y resultante de un conjunto de operaciones y procesos de tratamiento 27 23 24 25 26 27 Ley de Aguas Nacionales. resultante de cualquier uso primario del agua por el que haya sufrido degradación original 26 .22 Aquella que no contiene contaminantes objetables. La generada por la precipitación de los condensados de vapor atmosférico 24 Agua potable. Aquella cuya ingestión no cause efectos nocivos en la salud. ya sean químicos o agentes infecciosos y que no acusa efectos nocivos al ser humano. Reglamento del Servicio de Reglamento del Servicio de Reglamento del Servicio de Reglamento del Servicio de Agua Agua Agua Agua y y y y Drenaje Drenaje Drenaje Drenaje para para para para el el el el Distrito Distrito Distrito Distrito Federal Federal Federal Federal .

en la cual los objetivos de los participantes no son solo obtener los valores deseados. aun si esto comporta infligir conscientemente un daño o sufrir costos relativamente elevados frente al objetivo que se persigue” 29 Conflicto social “El conflicto social puede definirse como la lucha en torno a valores o pretensiones a estatus. Reglamento del Servicio de Agua y Drenaje para el Distrito Federal Luciano Gallino. 1995. neutralizar o desviar hacia otros objetivos o impedir la acción de la otra parte. El agua artesiana se encuentra a niveles más profundos que el manto freático entre dos capas de roca impermeable y es costoso y difícil extraerla para consumo humano. p. Es la que se encuentra en el subsuelo y puede ser freática o artesiana. 28 Conflicto “Tipo de interacción más o menos consciente entre dos o más sujetos individuales o colectivos caracterizada por una divergencia tal de objetivos. en presencia de recursos demasiado escasos para que puedan conseguirse dichos objetivos simultáneamente. Siglo XXI Editores. a cada una de las partes. poder y recursos escasos. 205 (1003) 28 29 . o subjetivamente indispensable. El agua o manto freático está en un primer nivel sobre una capa impermeable. México.23 Agua subterránea. Diccionario de Sociología. que hace objetivamente necesario.

32 Jack Nusan Poter. Porter atribuye al conflicto social ciertas funciones: a.11 30 . Produce situaciones de consenso 32 Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales. Aguilar S. “el conflicto es una concomitante de la competencia sobre recursos escasos. Produce elementos estabilizantes o integrativos c. Volumen 3. México. Restablece la unidad y cohesión. 17 31 Idem. A. 1974. Las vertientes de los ríos: modernización y conflicto social en Atlixco. Constituye mecanismos de mantenimiento o reajuste del balance de poder. 2001. d. puede desarrollarse entre individuos. Madrid. poder. p. entre colectividades o entre colectividades e individuos” 30 . Colegio de México. Puebla 1880-1920. Ayuda a reducir el aislamiento y las unidades individuales f. dañar o eliminar a sus rivales. dominio sobre un territorio o posición ecológica” 31 Según Jack Nusan Porter. estatus. p. citado en María del Rocío Castañeda González.24 sino también neutralizar. 3-5. “Los conflictos pueden iniciarse por la distribución de una gran variedad de valores y bienes escasos. ediciones. Tesis Doctorado. Produce asociaciones y coaliciones e. Conflict and conflict resolution. p. como ingresos. b. Actúa como una válvula de seguridad para reducir la frustración y la agresión g.

Fondo de Cultura Económica. Conflictos en el uso: referentes al consumo humano. 1961. 1. 2. pp. Tesis Doctorado. 91. febrero. México. Conflictos de distribución debido a la escasez 34 . 33 . Coser hace una importante aclaración: los conflictos no siempre propician el mantenimiento de la unidad del grupo. núm. Colegio de México. Lewis Coser.11 (307 pp) 34 Ver Helga Haftendorn. Una de las condiciones básicas es que los intereses por los cuales luchan los hombres no contradigan los supuestos básicos sobre los cuales se establece la relación o los principios fundamentales de la unión social 33 Conflictos por el Agua Para Haftendorf resulta imprescindible diferenciar los conflictos por el agua desde el punto de vista analítico. etcétera.25 Sin embargo. sino solamente en aquellos casos en los que concurren ciertas circunstancias. Las funciones del conflicto social. 2000. Esta autora distingue tres tipos de conflictos: 1. Las vertientes de los ríos: modernización y conflicto social en Atlixco. 51-68. pp. generación de electricidad. p. vol. citado en María del Rocío Castañeda González. 82-84. 21. 2001. riego. “Water and international conflict” Third World Quaterly. Puebla 1880-1920. México. Conflictos por la contaminación y 3.

no definidos. que puede originar efectos adversos a la salud de un número representativo de personas durante períodos previsibles de tiempo. con lo que pierde su potabilidad para consumo diario o para su utilización en las actividades domésticas. p. Violeta Múgica Álvarez define la contaminación del agua como “la adición de cualquier sustancia al agua. México. Los umbrales del agua: preguntas y desafíos. Boris y Arrojo Alejandre. Los impactos.26 Por su parte. 3. 35 Contaminación del agua La contaminación del agua es el grado de impurificación de la misma. o externalidades. 76 . 2004. señala que los conflictos por el agua surgen y se vuelven severos si: 1. El Colegio de México. industriales y agrícolas. Boris Graizbord. La cantidad de la disponibilidad de agua y su calidad es baja y no se cuenta con otros recursos o sustitutos a un precio razonable. Los derechos de agua están mal concebidos. 2. en cantidad suficiente que 35 Boris Graizbord. Se considera que el agua está contaminada cuando se ven alteradas sus propiedades químicas. Universidad de Guadalajara.) El futuro del agua en México. físicas y biológicas. Jesús. (Coords. en Graizbord. son claramente ostensibles y directos.

Si bien es cierto que las aguas subterráneas suelen ser más difíciles de contaminar que las superficiales. Agua. Medio Ambiente y Sociedad. Violeta Múgica Álvarez y Figueroa Lara. lo que hace muy difícil su saneamiento. sustancias radioactivas y el calor. Se calcula que mientras el tiempo medio de permanencia del agua en los ríos es de días. el problema puede tardar en hacerse evidente 37 . Hacia la Gestión Integral de los Recursos Hídricos en México. p. Contaminación ambiental. Sucede así porque las aguas del subsuelo tienen un ritmo de renovación muy lento. 37 Julia Carabias.27 cause efectos mensurables en los seres humanos. 67 36 . 1996. ya que como el agua subterránea no se ve. en la vegetación o en los materiales y que se presente en cantidades que sobrepasen los niveles normales en los que se encuentra en la naturaleza. cuando esta contaminación se produce. desechos que requieren oxígeno. México. es más costosa y difícil de eliminar. de manera que resulte inapropiada para sus usos benéficos” 36 Entre los factores o agentes que causan la contaminación del agua se encuentran: agentes patógenos. sustancias químicas orgánicas e inorgánicas. En muchas ocasiones. México. UNAM. nutrientes vegetales que ocasionan crecimiento excesivo de plantas acuáticas. Universidad Autónoma Metropolitana. cit. Mercedes Campos Díaz. en un acuífero es de cientos de años. 2000. causas y control. la situación se agrava por el reconocimiento tardío de que se está deteriorando el acuífero. El caso del agua en México. p. Jesús. La Responsabilidad civil por daños al medio ambiente. pos. La contaminación es uno de los principales problemas que enfrentan los acuíferos. 24. 143. UNAM-COLMEX-Fundación Gonzalo Río Arronte. México. sedimentos o material suspendido. 2005 pp. en los animales.

descargas municipales. hacia los cuerpos receptores. minería. plantas tratadoras de aguas residuales. México. orgánica e inorgánica (de acuerdo al contaminante químico) y en tóxica y no tóxica (conforme a su impacto al medioambiente). Uno es el sedimento que se deslava de la tierra y llega a las aguas superficiales por erosión natural. entre otras. es decir. • “Contaminación puntual o localizada.” 38 En general. a través del ciclo hidrológico se habla de tres tipos básicos de contaminación que son los siguientes. Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes y sus implicaciones en el sector agua en México. p. FCPYS-UNAM. el agua se contamina sobre todo por tres tipos de desechos.28 Existen diversos criterios para clasificar la contaminación del agua: puntual o localizada (según el tipo de escurrimiento). Esta contaminación se da cuando los contaminantes son emitidos en determinadas zonas y posteriormente son arrastrados con el agua de lluvia o mediante erosión del suelo. 75 38 . y por la erosión acelerada del suelo a causa de agricultura. 2005. Este tipo de contaminación es aquella que se produce de tal forma que se conoce el punto exacto en el que el contaminante se introdujo al cuerpo receptor y es generada principalmente por emisiones de industrias. Tesis Licenciatura. • Contaminación no localizada o de escurrimientos. construcción y otras actividades deforestadotas y que son Silvia Alejandra Avila Rojas. silvicultura.

FCYS-UNAM. Anegamientos y salinización. industriales. pp. Las mayores fuentes de contaminación del agua son desechos de agua doméstica. y las partes descartadas de material verde cortado o podado. 17-18. químicos y físicos. Entre los agentes contaminadores del agua se encuentran: agentes biológicos. acelerando la degradación de la tierra como consecuencia del exceso de riego. El agua en la agenda Internacional. los cuales son afectados por detergentes. México. 17-18. que destruyen la vida animal y vegetal. 40 Ibid. Ruth Morales Gutiérrez. escurrimiento de tierra labrada. pesticidas y sustancias tóxicas. el agua de lluvia contaminada y rellenos sanitarios. El agua subterránea es contaminada por sustancia tóxico peligrosas. Las corrientes fluviales se encuentran contaminadas por descargas de aguas negras y desechos industriales Los lagos son mucho más vulnerables a la contaminación.29 causa de pérdida de recursos vegetales. 39 . 2001. petróleo. El tercero es el creciente volumen de diversas sustancias químicas producidas por las sociedades industrializadas 39 . Tesis de Licenciatura. Otro es el desecho orgánico procedente de escretas animales y humanas. 40 Entre los principales efectos que se producen por la contaminación del agua están: • • • Agotamiento del recurso Creciente invasión de aguas salinas en los acuíferos.

87-88 Axel Dourojeanni y Andrei Jouravlev. destrucción) • Acidificación de los lagos de agua dulce que afecta a la vida acuática. enfermedad y muerte). Siglo XXI. Santiago de Chile. Núm. mientras que la capacidad para solucionarlos empeora. la vida del pueblo queda gravemente comprometida” 43 Silvia Alejandra Avila Rojas. México. el término “crisis del agua” se utiliza “haciendo referencia a las dudas y eternos debates sobre el mejor camino que debe tomarse para lograr la gestión integrada del agua. contaminación y lucro. p. viéndose muy afectada la acuicultura y la pesca 41 .cit. op. 11 43 Vandana Shiva. 35. eutrofización. CEPAL. Crisis del agua Siguiendo a Axel Dourojeanni y Andrei Jouravlev. 16 41 42 . 2003. enfermedades infecciosas y crónicas. p. Ed. Privatización. pp. Las guerras del agua. Alteraciones de ecosistemas (erosión.” 42 “Se dice que un país enfrenta una grave crisis del agua cuando el agua disponible no llega a 1000 metros cúbicos por persona al año. • • Daños a la flora y fauna (eutrofización.30 • Perjuicios a la salud humana (intoxicaciones. 2001. Los conflictos por el uso del agua siguen agravándose. (Desafíos que enfrenta la implementación de las recomendaciones contenidas en el capítulo 18 del Programa 21). Cualquier cifra inferior a ésta implica un gran menoscabo de la salud y el desarrollo económico de una nación. Crisis de gobernabilidad en la gestión del agua. Serie Recursos Naturales e Infraestructura. Cuando el agua anual disponible por persona es inferior a 500 metros cúbicos. acumulación de compuestos dañinos persistentes. muerte).

se considera “la disponibilidad de agua. lo que no es suficiente para proporcionar adecuada alimentación o para respaldar el progreso económico. 72-73 44 . Universidad de Guadalajara. un país con escasez de agua es aquel que cuenta con menos de 1. 2004. en el caso extremo se trata de un desierto.) op.31 Escasez de agua Los académiscos distinguen tres situaciones de escasez de agua: estiaje. “Estiaje es la época normal del año en la cual no llueve. la distribución geográfica de recursos de agua dulce y la capacidad de retención de aguas de lluvia. Boris y Arrojo Alejandre. México. aridez y sequía. tanto superficial como subterránea.) El futuro del agua en México. (Coords. y es además una causa potencial de severos daños René Garduño L. p. por contraste con la temporada de lluvias. La aridez domina en el norte y algo en el centro de México … Sequía es el estado persistente (por varios años) de lluvias anormalmente bajas” 44 .cit. Jesús. pp.000 metros cúbicos disponibles por habitante por año. (Coords. 33. El Colegio de México. Boris y Arrojo Alejandre. “Los umbrales del agua: preguntas y desafíos”. en: Graizbord. “Ciencia y conciencia del agua”. La aridez caracteriza a una región donde normalmente llueve poco. Para medir la escasez de agua. en: Graizbord. sumadas a las estadísticas existentes” 45 De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas. 45 Boris Graizbord. Jesús. o temporada de secas.

47 O. (…) En términos militares implica despliegue. 197 (499) 46 .000 m3/habitante/año se tendrá escasez de agua y el recurso se convertirá en un factor limitante del desarrollo de las David B. entre 1. 2003. Canadá.700 metros cúbicos de agua por persona por año se dice que tienen dificultades hídricas.700 m3/habitante/año no tendrá dificultades de disponibilidad. Manejo a nivel local.” 47 La estrategia es el plan elaborado con el propósito de alcanzar o lograr un objetivo. Ed. Primera Edición.700 y 1. Greco. supedita la organización y la información. 46 Estrategia-Estratégico La estrategia se considera “base para el proceso decisorio y. Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo-Alfaomega. Agua. No obstante. Estrés Hídrico El término “estrés hídrico” fue acuñado por los científicos Falkernmark y Widstrand quienes en 1992 utilizaron por vez primera un índice de acuerdo con el cual una población con más de 1. Diccionario de Economía. como herramienta de trabajo. Ottawa.000 a 1. 2ª. P. Brooks. se ha adoptado en el mundo económico para designar la aplicación práctica o el desarrollo de métodos que conduzcan a obtener los objetivos fijados (…) Políticas globales para la toma de decisiones que tienen influencia en la eficacia y eficiencia en el largo plazo en un ente. Valletta Ediciones.000 m3/habitante/año sufrirá períodos de escasez. Los países con 1. julio de 2004. si este valor es menos de 1. delineando actividades y asignando recursos para lograr objetivos.32 ambientales. Buenos Aires.

primera edición 2005. México. 48 . la tierra y los recursos relacionados. 49 Por otro lado. cuantitativo y ecológico desde una perspectiva multidisciplinaria y centrada en las necesidades y requerimientos de la sociedad en materia de agua. 48 Gestión del agua. cit.C. 50 Van Hofwegen. Paul y Frank Jaspers. si se llega a un valor de menos de 555 m3/habitante/año. De acuerdo a la Asociación Mundial para el Agua (Global Water Partnership –GWP). Julia Carabias y Rosalía Landa. Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Según este estudio. se tendrá una condición de “escasez absoluta”. Manejo integrado de recursos hídricos. un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) centra la atención en un aspecto ligeramente diferente y dice que la gestión integrada de los recursos hídricos implica tomar decisiones y manejar los recursos hídricos para varios usos de forma tal que se consideren las necesidades y deseos de diferentes usuarios y partes interesadas. UNAM-COLMEX-Fundación Gonzalo Río Arronte. Marco analítico para el manejo integrado de recursos hídricos: lineamientos para la evaluación de marcos institucionales. (Global Water Partnership). la gestión integrada del agua es un proceso que promueve la gestión y el aprovechamiento coordinado del agua. septiembre de 2000. Estocolmo. Medio Ambiente y Sociedad. Agua.33 actividades humanas. P. GWP. febrero de 2000.pos. con el fin de maximizar el bienestar social y económico de manera equitativa sin comprometer la sustentabilidad de los ecosistemas vitales. D. 17 49 GWP. Washington. 50 Falkernmark y Widstrand. Suecia. la gestión integrada del agua comprende la gestión del agua superficial y subterránea en un sentido cualitativo.

tanto en cantidad como en calidad y tiempo de ocurrencia. III. op. “la gestión del agua es gestión de conflictos y los conflictos sólo pueden resolverse con sistemas estables y confiables. IV. se puede llegar a la conclusión de que la gestión integrada del agua puede entenderse como al menos cuatro formas distintas de integración: I. La integración de los intereses de los diversos usos y usuarios del agua. La integración de la gestión del agua en el desarrollo económico. conforme a Axel Dourojeanni y Andrei Jouravlev. social y ambiental. con el objetivo de reducir los conflictos entre los que compiten por este escaso recurso. La integración de los diferentes componentes del agua o de las diferentes fases del ciclo hidrológico (por ejemplo. con reglas de juego claras y con 51 Axel Dourojeanni y Andrei Jouravlev. La integración de la gestión del agua y de la gestión de la tierra y otros recursos naturales y ecosistemas relacionados.34 Si uno analiza estas y otras definiciones. la integración entre la gestión del agua superficial y del agua subterránea). II. p.. 51 Asimismo. 10 .cit.

entre otros. 12 Ibid. p. la salinización de extensas zonas de tierras agrícolas. 14 Ibid. ni teórico ni conceptual. ciudades. p. regiones o países se disputan de manera violenta y por medios armados los recursos 52 53 54 Ibid. para lograr consensos sobre opciones para mejorar la gestión del agua. se afirma que la mayoría de las acciones tendientes a favorecer la gestión integrada del agua “ha sido el resultado de un proceso paulatino de ampliación de funciones de algunas entidades de gestión del agua para resolver conflictos entre usuarios del agua. No obstante. ya sean “blandas o duras” 53 En consecuencia. 19 . Guerras del Agua “Las guerras del agua se refieren a enfrentamientos que se han producido cuando dos comunidades. p. grandes inundaciones” 54 . 52 Cabe señalar que hasta la fecha. y controlar la contaminación que alcanza niveles insoportables y visibles de muchos ríos y lagos.35 buenos sistemas de información y participación para tomar decisiones adecuadas”. se ha señalado que “para diseñar sistemas operativos de gestión integrada del agua y alcanzar la capacidad de gobernar para conseguir dicha gestión integrada se debe (…) emplear métodos de trabajo interdisciplinarios que permitan valorar y respetar el aporte de cada ciencia y disciplina. no existe un rumbo definido.

En dicha definición se incluye la capacidad de diseño de políticas públicas que sean socialmente aceptadas. UNAM-Fundación Friedrich Ebert. y de hacer efectiva su implementación por los diferentes actores involucrados. se ve determinado. la capacidad de llevarlas a la práctica.36 hídricos. orientadas al desarrollo sustentable de los recursos hídricos. entre otras. 2005. p. la gobernabilidad supone: la capacidad de generar las políticas adecuadas. sean éstos una fuente de aprovisionamiento. la implementación de dichas políticas. la existencia de consensos sobre las bases de las políticas públicas que expresan dicha relación.” 55 Gobernabilidad del agua. El nivel de gobernabilidad de una sociedad en relación con la gestión del agua. un río de uso común. México. un acuífero subterráneo o la construcción de una presa que altera el curso de un río. En síntesis. ¿Guerra por el Agua en el Valle de México?. en un marco de sustentabilidad. 18 . “El concepto de gobernabilidad aplicado al agua se refiere a la capacidad de la sociedad de movilizar energías en forma coherente para el desarrollo sustentable de los recursos hídricos. Esas 55 Manuel Perló Cohe y Arsenio Ernesto González Reynoso. y la disponibilidad de sistemas de gestión que posibiliten efectivamente. por las siguientes consideraciones: el grado de acuerdo social (implícito o explícito) respecto de la naturaleza de la relación entre el agua y la sociedad. El nivel de confrontación puede ir desde la movilización de los ejércitos y el eventual enfrentamiento hasta la violencia comunal para ejercer el control de los recursos.

su gobernabilidad solo es comprensible mediante un marco referencial general del tema y su problemática en la sociedad global. Serie: Recursos naturales e infraestructura.13 56 . completar y regular mercados. Santiago de Chile. no provienen solamente de los recursos hídricos ni tienen soluciones sólo a partir de los mismos.37 capacidades pasan por la búsqueda de consensos. La mayoría de los países han emprendido importantes reformas orientadas a reducir la actuación del Estado en el ámbito empresarial y de la prestación de servicios. p. CEPAL. 101. En consecuencia. la construcción de sistemas de gestión coherentes (regímenes. octubre 2005. conocimientos. y la administración adecuada del sistema (que supone participación y aceptación social. núm. leyes. el rol del Estado y la gobernabilidad de la sociedad han estado en el centro de los debates en América Latina y el Caribe. prácticas y tradiciones). Su desenlace resulta incierto Miguel Solanes y Andrei Jouravlev. procesos en ocasiones acompañados por iniciativas de privatización y liberalización de los mercados y del comercio. tanto en el sector de servicios como en el recurso en sí mismo. lo que supone instituciones. p. y el desarrollo de competencias” 56 Los problemas del agua. en defensa del interés común. sobre todo en lo que se refiere a la capacidad del Estado de crear. cultura. Integrando economía. legislación y administración en la gestión del agua y sus servicios en América Latina y el Caribe. 57 Desde los años ochenta. Las convulsiones políticas y sociales asociadas a las recientes crisis económicas han abierto fuertes cuestionamientos al camino asumido por los países de la región en estos años. 8 57 Ibid.

Por otra parte. Recursos: volumen de agua disponible per cápita. según algunos enfoques.p. esta débil presencia de la sociedad civil con frecuencia tiende a ser sustituida por grupos pequeños pero activos.38 y. 58 59 Ibid. de escasa representatividad en el conjunto de la sociedad. 59 Indice de Pobreza del Agua El Índice de la Pobreza del Agua (IPA) dado a conocer en el año 2002. 58 “La falta de equilibrio entre variables ambientales. p.16 . la diversidad de las respuestas parece ser una necesaria realidad. los cuales no están en condiciones de generar visiones comprensivas de los problemas existentes. limitándose muchas veces a reproducir mensajes descontextualizados generados en realidades muy distintas. lleva a la crisis de gobernabilidad (Corrales. sostenibilidad económica y la dimensión sociopolítica. 14 Ibid. en superficies y subterránea. el IPA clasifica a 147 países según cinco indicadores: 1. A nivel internacional. Desarrollado por un grupo de 31 investigadores en consulta con más de 100 profesionales del agua del mundo. se trata de un nuevo índice global para la gestión eficiente del agua. 2002).

. Capacidad: define la habilidad de un país para comprar y administrar agua y mejorarla (por ejemplo. No. 5. 60 De acuerdo a Caroline Sullivan. quien encabezó al equipo interdisciplinario que desarrolló el IPA. y salud se distinguen claramente en el IPA. disponibilidad del agua.). También tiene en cuenta las medidas en materia de educación y salud que se toman en relación con el agua. si se lleva a cabo un saneamiento seguro. 137/138 Marzo/Abril 2003. Montevideo. privación social. Revista del Sur. permitiendo a los hacedores de 60 José da Cruz. integridad ambiental. 4. Impacto ambiental: se evalúa si los ecosistemas y las especies se ven afectadas por el uso y el consumo de agua que hace la población humana. Acceso: relacionado con la distancia que nos separa de la fuente de agua y con el tiempo que necesitamos para abastecernos de agua en casa. etc. Uso: la manera en la que utilizamos el agua. También se refiere al agua para regadío. Uruguay.39 2. "los nexos entre pobreza. se tiene en cuenta si hacemos un uso eficiente y de ahorro. “El índice de pobreza del agua”. 3. la existencia o no de instalaciones de tratamiento.

Chad. Austria. reclama. Según el IPA. La aplicación práctica de este concepto desde el punto de vista institucional. Guyana. interfiere con los demás. Islandia. País por País Haití. en el cual no pueden maximizarse simultáneamente los beneficios para todos los usos. Surinam. Disponible en Internet en el portal de la Universidad Central de Venezuela en: www. Etiopía. Este concepto no es nuevo. en orden descendente: Finlandia. los 10 países más ricos en agua del mundo son. El maximizar los beneficios para uno. Malawi. Finlandia. contabilizando los costos de oportunidad e internalizando la externalidades. Canadá. Djibouti. México se encuentra clasificado en el lugar 64 de la lista de 147 países. Irlanda. Uso razonable del agua. y Burundi. el peor. Noruega. ya que desde hace más de cuarenta años se expresaba como el “concepto de uso razonable”. publicado el 18 de diciembre de 2002. Eritrea. Níger. mientras que los 10 países situados últimos en la clasificación del Índice de la Pobreza del Agua están todos en el mundo en desarrollo -Haití. llevando a la necesidad de obtener un balance razonable. Benin.ve/cenamb/articulos/indice_agua.40 políticas y a los grupos interesados identificar dónde existen problemas y las medidas apropiadas para encarar sus causas”.ucv. entre otras cosas. Nuevo Índice de Pobreza del Agua Define la Crisis Mundial del Agua. Ruanda. “La gestión integrada de los recursos hídricos cambia el enfoque de los valores del usuario a los del sistema.doc 61 . Suecia y Suiza. Secretaría del Tercer Foro Mundial del Agua. 61 Con el IPA quedan demostrados los vínculos entre la pobreza del agua y la pobreza del ingreso. el Mejor.

337-338 (817) 62 . consdeiramos al agua como un “recurso estratégico” en la media en que es esencial para el desarrollo para el desarrollo de la propia vida y para la supervivencia de una organización social. “Toda la biosfera sobrevive gracias al agua. posición.” 64 Un recurso estratégico es aquel que es esencial tanto para la defensa nacional como para toda la actividad económica en su conjunto. octubre 2005. Madrid. El agua es un recurso estratégico en la medida en que no tiene sustituto. Diccionario de Política Internacional. 65 Para efectos de esta investigación. y no menos que por el suministro constante de oxígeno. Serie: Recursos naturales e infraestructura. 5ª ed.41 separar lo que es la gestión del recurso de lo que son los servicios productivos. 2004. 52 63 Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. en tanto que por estratégico entendemos “un lugar. Integrando economía. 64 Idem. Santiago de Chile. 1999. p. Como señala David Brooks. etc de importancia decisiva para el desarrollo de algo. España. legislación y administración en la gestión del agua y sus servicios en América Latina y el Caribe. Porrúa. México. p. Ed. XXII Edición. núm. 65 Edmundo Hernández Vela. 101. Miguel Solanes y Andrei Jouravlev. actitud. CEPAL. sociales y ambientales del agua” 62 Recurso Estratégico Un recurso es “un conjunto de elementos disponibles para resolver una necesidad o llevar a cabo un empresa” 63 .

radicionalmente la seguridad está relacionada con la existencia y preservación (sobrevivencia del Estado). Edmundo Hernández-Vela.cit. la seguridad nacional es “el conjunto de políticas. etcétera. nada puede reemplazarla. teniendo altas connotaciones de carácter militar. sociales y ambientales. económica. a partir de la década de los ochenta los estudios de seguridad empezaron a incluir otros aspectos constitutivos del término como relacionado con aspectos políticos. instituciones y acciones que tienden a la armonización plena de los elementos constitutivos del Estado.” 67 66 67 David B. .” 66 Seguridad Nacional El concepto seguridad nacional surgió en Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial. p. op. 1094 . normas. Sin embargo. Necesitamos el agua. Para Edmundo Hernández-Vela. internos o externos. destacando o sobresaliendo alguna o varias de ella según el desarrollo de la situación. op. protegiéndolos y salvaguardándolos de actos o situaciones de cualquier naturaleza. jurídica. estrategias. el agua no puede ser reemplazada por algún invento o el descubrimiento de alguna alternativa. estratégico-militar. que perjudiquen o afecten de alguna manera su integridad o su óptimo desempeño y aprovechamiento en el impulso del proceso de desarrollo y el progreso del país en todos los órdenes (….cit.) se desenvuelve en diferentes esferas de la vida nacional o internacional de un Estado: social. política. Brooks.42 A diferencia de otros recursos escasos y en declinación.

La seguridad humana se compone de siete esferas o categorías. político. 3 p. Nuevas Dimensiones de la Seguridad Humana. así como la protección de cada individuo frente a alteraciones violentas en su forma de vida. en: International Affairs. Naciones Unidas. seguridad en materia de salud. el término seguridad nacional está relacionado a las condiciones de existencia del Estado (a nivel militar. seguridad política.432. económico. interrelacionadas e interdependientes entre sí: seguridad económica. México. las enfermedades y la represión. núm.43 En consecuencia. Vol 67. “New Patterns of Global Security”. social y ambiental) e incluye su capacidad de mantener su independencia.” 69 Barry Buzan. Informe sobre Desarrollo Humano 1994. integridad y funcionalidad. 1994. 68 . seguridad alimenticia. 69 Ver: PNUD.” 68 Seguridad Humana El término de seguridad humana tiene su fundamento en la seguridad de las personas como individuos: seguridad ante amenazas crónicas como el hambre. seguridad ambiental. seguridad personal y seguridad de la comunidad.

Formulación de hipótesis Hipótesis central • La escasez y contaminación del agua en México constituyen un problema de seguridad nacional. 7.44 6. Al haber una relación directa entre escasez y contaminación del agua con la pobreza y exclusión social del país. existe una situación de inseguridad humana. Hipótesis secundarias • • La escasez del agua en México es un problema de seguridad nacional en tanto ocasiona conflictos sociales. Comprobación-falsación de las hipótesis (pruebas empíricas o cualitativas) Hipótesis • Central Pruebas Empíricas o Cualitativas El sustento teórico metodológico de esta afirmación está desarrollado La escasez y contaminación del en el primer capítulo referido al agua en México constituyen un marco teórico metodológico donde se aborda desde la visión de la problema de seguridad nacional. seguridad multidimensional y la hidropolítica. (capítulo 1) Desarrollo de los datos sobre la carencia de una gestión integral del agua en México (capítulo 3) .

(capítulo 4) Presentación de casos que ejemplifican los conflictos sociales que se generan a partir de un estado de escasez del agua (Resistencia campesina contra el Sistema Lerma. el Movimiento campesino contra el Proyecto Temascaltepec y El Ejército de Mujeres Zapatistas en Defensa del Agua) (capítulo 4. Guerrero) ejemplo de vulnerabilidad de seguridad humana al combinar enfermedades producto de la contaminación del agua. sociales. acceso al agua potable.45 Presentación de indicadores sobre escasez de agua en México. en un marco de pobreza extrema y exclusión social. sobreexplotación de acuíferos. Secundaria 1 Presentación de estadísticas de la Comisión Nacional del Agua sobre la disponibilidad del recurso hídrico per càpita por año (por Estado y por . índice de marginación.) Presentación de un caso específico sobre conflicto por la contaminación del agua (Valle Mezquital) y del caso de Tlamacazpa. presión sobre el agua. contaminación. • Escasez de agua: calculada a partir de los estándares internacionales La escasez del agua en México es de Naciones Unidas y del término hídrico” cuyas un problema de seguridad nacional “estrés en tanto ocasiona conflictos características se desarrollaron en el apartado conceptual.

el Movimiento campesino contra el Proyecto Temascaltepec y El Ejército de Mujeres Zapatistas en Defensa del Agua) Contaminación del agua: medida a • Secundaria 2 partir de los índices de calidad del Al haber una relación directa agua de la CNA e indicadores de la entre escasez y contaminación del OCDE. al 2025. Estadísticas sobre el número de conflictos que se calcula existen en México producto de la escasez del agua.46 región) Presentación de proyecciones sobre las presiones sobre el abasto de agua en México a partir del crecimiento poblacional y el decrecimiento de los recursos. exclusión social: estadísticas de contaminación del agua (CNA) estadísticas de acceso al agua potable (CNA) establecimiento de los Estados con mayores problemas de acceso al agua potable y vinculación con su situación en materia de pobreza y exclusión calculada a partir del Índice de Marginación de las Entidades Federativas (CONAPO). agua con la pobreza y exclusión social del país. existe una Relación entre escasez y situación de inseguridad contaminación con pobreza y humana. Ejemplos de conflictos: (Resistencia campesina contra el Sistema Lerma. Situación de inseguridad humana: el análisis se apoya en el ejemplo de .

el acceso al agua debe ser considerado como un derecho fundamental de todo individuo.47 Tlamacazpa. conforma a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. En el discurso político del gobierno actual se menciona al agua como un recurso estratégico y de seguridad nacional. tales como el CISEN. . Al ser un recurso indispensable para el desarrollo humano. Sin embargo. no se señala como tal en la Constitución siendo un derecho que se desprende de los derechos fundamentales de la vida. México no es la excepción. Guerrero Conclusiones y nueva agenda de investigación Durante los años recientes la problemática del agua en el mundo ha ido en aumento. En el caso de México. A través de la presente investigación se pudo comprobar que los fenómenos de la escasez y contaminación del agua constituyen problemas de seguridad nacional del país. específicamente a las condiciones de seguridad humana de los mexicanos. Se le cita con cada vez más frecuencia como uno de los mayores problemas que habrá de enfrentar el ser humano en los próximos años. aunque esto no se traduce en las políticas y programas implementados por las instituciones encargadas de la seguridad nacional. impactando directamente tanto a la paz social (por los conflictos que se generan) como al desarrollo económico y social. el acceso al agua está considerada entre las garantías existentes en el país. la salud y la alimentación.

No obstante. población y presión sobre el recurso. los datos obtenidos respecto a la disponibilidad del agua en México y. la hipótesis falseable. sólo los estudios referidos en la presente investigación de La Jornada basados en reportes y del Instituto Nacional de Ecología. la aseveración sobre el conflicto por el agua como precursor de problemas mayores de seguridad nacional puede ser endeble y. el Movimiento campesino contra el Proyecto Temascaltepec y el Ejército de Mujeres Zapatistas en Defensa del Agua) pudimos comprobar tanto nuestra hipótesis central como las hipótesis secundarias sobre la importancia que revisten los fenómenos de la escasez y contaminación del agua como problemas de seguridad nacional y la relación existente entre el desabasto de agua y la pobreza en el país. sobre todo los referentes a la escasez o estrés hídrico en las regiones norte y centro del país.48 A partir de la serie de indicadores presentados sobre disponibilidad de agua. así como por los ejemplos concretos sobre los conflictos sociales causados por la escasez del agua (la resistencia campesina contra el Sistema Lerma. pero carentes de una periodísticos sistematización metodológica. por lo tanto. situación relacionada directamente con vulnerabilidades de la seguridad humana. son datos irrefutables del reto que la gestión de agua impone para el gobierno de México: como quedó . Sin embargo. es importante señalar que en la medida en que no se cuenta con cifras oficiales del número de conflictos existentes en el país por causa del agua. ni tampoco con un estudio sistematizado sobre los mismos.

México corre el riesgo de que si este problema no se atiende de forma inmediata y con la seriedad que amerita en pocos años quedaremos como población sin el recurso para consumo humano. congruentes e integrales expresados como parte de una política. llegando incluso a presentarse controversias entre las autoridades por la posesión del vital líquido. Sin duda. los problemas de escasez y contaminación de agua en México se han agravado a lo largo de los últimos años. lo que se agrava con la falta de de coordinación entre las autoridades federales. Los elementos que inciden en la necesidad de la existencia de una política nacional de agua y saneamiento para el país. tal y como quedó demostrado en el caso ejemplo de la comunidad de Guerrero. pueden resumirse en los siguientes puntos: Las condiciones generales del sector. Situación que genera mayor tensión por la competencia por el recurso entre diversas comunidades del país.49 comprobado en esta investigación con las proyecciones presentadas a los años 2025 y 2030 la presión sobre el recurso hídrico aumentará en el país y. El rezago del subsector a pesar de todo lo que se ha hecho en el tiempo en cuanto a obras e inversiones. La carencia de objetivos claros. En consecuencia. con ello. La demanda de la sociedad de mejorar dichas condiciones. . los conflictos originados por la escasez y los problemas de salud de los mexicanos ocasionados por la contaminación del agua. estatales y municipales para atacar el problema.

en Cecilia Tortejada op. aparentemente fuera ya de toda discusión. en tanto que en el sureste. en México. Aunque el promedio nacional es de 4. la contaminación de los cuerpos de agua. la disponibilidad es de 14. 70 El agua es una.cit. En México existe un agudo contraste entre el desarrollo y la disponibilidad del agua.811 metros cúbicos por habitante.50 Las condiciones que guardan el marco legal y las circunstancias definidas por la coyuntura política que vive el país. en las zonas centro y norte del país esta disponibilidad se reduce a 2. la falta de medición. “La necesidad de una política nacional de agua y saneamiento para México”. integral.294 metros cúbicos por habitante por año.044 metros cúbicos por habitante por año. las deficiencias del sistema tarifario. Su gestión tiene que ser. La sobreexplotación de los acuíferos. la competencia por los usos del agua. la gestión del agua no es integral. la elevada “agua no contabilizada”. el tratamiento inadecuado de las aguas residuales. En nuestro país la ley permite la existencia regulada de mercados del agua que en la práctica no se dan. Sin embargo. 29 (29-39) 70 . cada vez es más escasa por su falta o por su contaminación. la escasez del líquido en los climas áridos y la insuficiencia de financiamiento Emiliano Rodríguez Briceño. descentralizada y participativa. y mucho menos existe un planteamiento claro del derecho al agua y de hasta dónde este derecho debe de ser resguardado dentro del marco de la gestión del agua. no es descentralizada y la participación de la sociedad está muy limitada por el centralismo y la falta de información.

puede resolverse con la aplicación combinada de instrumentos administrativos. UNAM-COLMEX-Fundación Gonzalo Río Arronte. económicos y ambientales. Agua. 2005 pp. Medio Ambiente y Sociedad. Hacia la Gestión Integral de los Recursos Hídricos en México. regulatorios. Todos estos instrumentos son imperfectos y conllevan diversos costos y beneficios al aplicarse. legales.51 para el sector. vicios o ataduras. cuáles son los más adecuados para solucionar cada problema 71 y cómo pueden complementarse y reforzarse unos a otros. sin prejuicios. No obstante. una estrategia eficaz para el desarrollo del sector agua requiere identificar. 71 Julia Carabias. México. 41-43 . entre otros.

David (coord. 2005 Centro del Tercer Mundo para el Manejo del Agua. debates y bienestar. ENEP-Aragón-UNAM. México. A. FCPYS-UNAM. Tesis Licenciatura.52 Fuentes de Información Ávila Rojas. Medio Ambiente y Sociedad. 2005 . Silvia Alejandra. México. Tesis Licenciatura. El recurso hídrico en México.) La gestión del agua urbana en México: retos. México. 2005 Barajas Castro. 2003 Comisión Nacional del Agua (CNA). The Nippon Fundation-Porrúa. Estudio jurídico sobre la contaminación del agua en el Valle de México. México. Agua. Análisis de la situación actual y perspectivas futuras. Hacia la Gestión Integral de los Recursos Hídricos en México. Universidad de Guadalajara. Estadísticas del Agua en México. et. Julia. María del Mar. SEMARNAT-CNA. 2006. FCPYS-UNAM. México. 2000 Carabias. Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes y sus implicaciones en el sector agua en México. México.C. México. 2004 Barkin. Sonia. Calderón Mares. al. UNAM-COLMEXFundación Gonzalo Río Arronte. Tesis Licenciatura. La situación del agua en la región fronteriza México-Estados Unidos a lo largo del Río Bravo y sus efectos e la seguridad nacional de México.

Axel y Jouravlev. Crisis de gobernabilidad en la gestión del agua. marzo. México. (Desafíos que enfrenta la implementación de las recomendaciones contenidas en el capítulo 18 del Programa 21). Programa Nacional Hidráulico 2001-2006. 193. 29-32 CNA. La Escasez mundial del agua como amenaza para la seguridad humana. 2006. México. 2003 Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos. México. 32. FCPYS-UNAM. México. 2001 . “Agua en el mundo”. El agua en México: lo que todos y todas debemos saber. CEPAL. Serie Recursos Naturales e Infraestructura. 2001 Dourojeanni. Tesis Licenciatura. Santiago de Chile. México. Susana. Comisión Nacional del Agua. 2001 Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental. Núm. Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006. Presidencia de la República. Garduño Arana. núm. en Ciencia y Desarrollo. 2006. p. 35.Fondo de Educación Ambiental-National Wildlife Federation-Presencia Ciudadana-Alianza Mexicana por la Nueva Cultura del Agua-Fundación Heinrich Böll-Tinner Foundation Incorporated. Vol.53 Comisión Nacional del Agua. Centro Mexicano del Derecho Ambiental. Andrei.

El agua en la agenda Internacional. Domingo 12 de marzo de 2006.) El futuro del agua en México. 2006. Sección Dominical. Recursos naturales e infraestructura. CEPAL. 2004. Santiago de Chile. No. UNAM. 2004 López Castañeda. 88. Regulación jurídica para la prevención y control de la contaminación de agua para uso y consumo humano. “Agua: corrupción impide reparto equitativo”.. pp. 11-15 Jouravlev. Administración del agua en América Latina y el Caribe en el umbral del siglo XXI. FCYS-UNAM. núm. “Agua el recurso más valioso”. Tesis de Licenciatura. (Coords. Guillermina. UNAM.54 Guillén. pp. 2001 . 2001 Jouravlev. pág. Universidad de Guadalajara. 1998 Morales Gutiérrez. México. México. Andrei. Año 8. marzo. Guerrero Mothelet. en ¿Cómo ves?. Serie Recursos Naturales e Infraestructura. CEPAL. en El Universal. Tesis de Licenciatura. Ruth. núm. 356. México. Verónica. Andrei. 74. ENEP-AR. Santiago de Chile. 27. Julio Héctor. Los servicios de agua potable y saneamiento en el umbral del siglo XXI. Jesús. El Colegio de México. Serie. Graizbord. Boris y Arrojo Alejandre. I.

Integrando economía. 101.55 Múgica Álvarez. octubre 2005 . p. 1. Programa Universitario de estudios sobre la Ciudad-UNAM-Fundación Friedrich Ebert Stiftung. Ed. Arsenio Ernesto. Contaminación ambiental. “Acuerdo por el que se crea el Gabinete de Seguridad Nacional”. Presidencia de la República. Universidad Autónoma Metropolitana. legislación y administración en la gestión del agua y sus servicios en América Latina y el Caribe. México. Miguel y Jouravlev. Programa Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2001-2006 (PNMA). Las guerras del agua. 2005 Shiva. Miércoles 9 de abril de 2003. ¿Guerra por el Agua en el Valle de México? Estudio sobe las relaciones hidráulicas entre el Distrito Federal y el Estado de México. 2001. México. Jesús. México. 2003 Solanes. 1996 Poder Ejecutivo. Santiago de Chile. Andrei. Manuel y González Reynoso. contaminación y lucro. Diario Oficial. Privatización. causas y control. Jaime y Mariana Becerra Pérez. Vandana. Violeta y Figueroa Lara. 2005 SEMARNAT. Sainz Santamaría. Perló Cohen. núm. Los conflictos por agua en México. Primera Sección. CEPAL. México. Instituto Nacional de Ecología. Siglo XXI. Serie: Recursos naturales e infraestructura. México.

Cecilia y Guerrero. México. agua”. www. (Comps.html . “Revela CNA problemas en abasto nacional de en La Jornada. Angélica. México.) Hacia una gestión integral del agua en México: retos y alternativas.56 Tortejada.unam. LXI Legislatura-Centro del Tercer Mundo para el Manejo del Agua-Miguel Ángel Porrúa.mx/2003/feb/03/030203/oriente. 3 de febrero de 2003. 2004.jornada. Legislación Ley Nacional de Aguas Reglamento del Servicio de Agua y Drenaje para el Distrito Federal Fuentes electrónicas Enciso. Vicente. Cámara de Diputados.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful