Año Académico 2011

Instrumento de planificación: Programa de Prevención Temprana.
Profesor Curso : jefatura : 3° básico Año Nivel : 2011 : NB2

ANTECEDENTES DE IDENTIFICACIÓN Temática de intervención Prevención temprana del uso indebido de drogas. Objetivo de Desarrollo Objetivo de intervención Aprendizajes Esperados

1.- Favorecer el desarrollo de una autoestima adecuada y de la capacidad de autocuidado y la recreación.
Prevenir el uso temprano del consumo de drogas, promoviendo factores de protección en los niños y niñas. 1.1.- Identifican cualidades personales en los ámbitos físico, relacional, afectivo y/o cognitivo. 1.2.- Identifican intereses, necesidades, fortalezas y/o debilidades en los ámbitos físico, relacional, afectivo y/o cognitivo. 1.3- Comprenden la necesidad de cuidar su integridad física o psíquica frente a riesgos cotidianos. 1.4.- Elaboran estrategias de protección de su integridad física y/o psíquica frente a riesgos cotidianos.

Período que (desde-hasta) PLANIFICACIÓN Nº Sesión Modalidad trabajo Contenidos

se

planifica

Sesión Nº 1 de metodología participativa Identidad.

Sesión Nº 2 metodología participativa Integridad del ser

Sesión Nº 3 metodología participativa Afectividad

Sesión Nº 4 metodología participativa Autocuidado

Sesión N°5 metodología participativa Extensión mismo. del sentido de sí

Indicadores Evaluación

de

Reconocen cualidades personales en las áreas física, relacional, afectivo y/o cognitivo. Representan cualidades personales a través de distintas modalidades. Describen características personales, positivas o negativas (en las áreas física, relacional, afectiva y/o cognitivo). “Mis talentos” “Juntos es más fácil” “¿cuánto y cómo expreso lo que siento?”

Identifican acciones de cuidado, necesarios para el resguardo de su integridad física y/o psíquica. Proponen acciones para mantener el cuidado cotidiano de su integridad física y/o psíquica. “Conversemos de las drogas I” “Mi mito de protección”

Actividades

Richard Jofré Aguirre Psicólogo Educacional.

Adaptación del material de Prevención Temprana del uso Indebido de Drogas. CONACE.

Año Académico 2011

INICIO: Dígale a los niños y niñas que hoy pensarán en todas aquellas cosas que diariamente hacen y que normalmente no se dan cuenta de lo importantes que son. Además, se darán cuenta de lo talentosos(as) y hábiles que son al realizarlas. Por ejemplo, para ellos(as) puede ser normal poner la mesa bonita todos los días antes de almorzar, o jugar bien fútbol; sin embargo, éstas son habilidades propias, necesarias de destacar y valorar. (10 minutos) TRABAJANDO CON MARORI Y TUTIBÚ. ¿Para qué soy bueno(a)? Introduzca la actividad, diciéndoles que no todas las personas somos buenas para todo, sin embargo en cada actividad de nuestra vida hacemos al menos una cosa bien, ya sea en nuestra casa, en el colegio, cuando jugamos, etc. Muestre las láminas del anexo, que muestran los talentos de Tutibú y Marori, ordenados por áreas. Pídales a los(as) alumnos(as) que las identifiquen. Enseguida, dé ejemplos de la Richard Jofré Aguirre Psicólogo Educacional.

INICIO: Señale que en la sesión de hoy conversarán sobre la importancia de ponerse en el lugar de las otras personas y entender qué sienten y qué les pasa. De esta manera podemos ayudarlas mejor. También veremos que a veces somos nosotros(as) quienes necesitamos ayuda y que es bueno pedirla cuando la requerimos. ACTIVIDAD: Dramatizaciones: Explíquele a los niños y niñas que van a observar diferentes situaciones actuadas en que harán el intento de ponerse en el lugar de los personajes. Para ello necesitará que algunos(as) niños y niñas actúen. Invite los(as) alumnos(as) necesarios(as) de acuerdo a la situación, y entrégueles la tarjeta. Léala junto con ellos y aclare sus dudas. TRABAJANDO CON MARORI Y TUTIBÚ. Dígales a los niños y niñas que van a practicar cómo pedir ayuda. Invítelos a completar la página 6 de sus cuadernillos. Para completar esta página, deles el siguiente ejemplo: «Yo, Tutibú,

INICIO: Comience la sesión, diciéndole a los niños y niñas, que todos tenemos diversos sentimientos que son importantes de expresar. Por ejemplo, cuando un niño o niña está contento(a), se ríe, salta o corre de felicidad. También hay otros(as) que se entusiasman tanto, que se lanzan sobre la mamá y la pueden hasta botar con el impulso, o caerse ellos(as) mismos(as). Por esto es importante poner límites a la forma que tenemos de expresar nuestros sentimientos. Estos límites se refieren a no dañar a los demás. Dígales que hoy aprenderán a reconocer cuándo y de qué manera es mejor expresar las emociones y sentimientos. ACTIVIDAD: ¿Te ha pasado alguna vez?: Presentación de tres situaciones a través de títeres. (30 minutos) TRABAJANDO CON MARORI Y TUTIBÚ. (15 minutos) EVALUACIÓN: Pregunte a los niños y niñas qué les pareció la sesión, qué les gustó más, qué cambiarían, etc. Luego, pídales que peguen en

INICIO: Cuénteles a los niños y niñas que hoy van a conversar sobre algunas sustancias que son dañinas para el organismo. Para comenzar, pregúnteles ¿conocen sustancias que dañan? Seguramente nombrarán remedios, detergentes, cloro, etc., algunas drogas como marihuana y alcohol, dulces, comida chatarra, etc. Refuércelos(as) diciendo que efectivamente todas estas sustancias son dañinas para el cuerpo por varias razones: PPT (10 minutos) ACTIVIDAD: La Pelota Preguntona: Cuénteles que hoy se detendrán en algunas sustancias que llamamos drogas, y que son dañinas. Para eso van a jugar a la Pelota Preguntona. Antes de realizar la actividad, escriba en papeles las preguntas que aparecen en el anexo y péguelas boca abajo sobre la pelota. La actividad consiste en lanzar la pelota una vez a cada niño o niña. Éste(a) sacará un papel, lo leerá en voz alta, responderá y lo devolverá a la pelota. Si el (la) que lee la pregunta no sabe la respuesta, lanzará la pelota

INICIO: Señale que hoy conversarán acerca de la necesidad de protección o de cuidado que tienen los seres vivos y sobre todo, la que tenemos los seres humano. Las personas nacemos frágiles: una guagua no puede caminar, ni hablar, ni buscar comida. A medida que vamos creciendo, somos capaces de valernos cada vez mas por nosotros mismos y defendernos cuando es necesario: sin embrago, para sentirnos seguros/as, necesitamos la presencia de otros/as (5 minutos) ACTIVIDAD: “El pájaro del trueno” Pídales a los niños y niñas poner mucha atención a la siguiente leyenda, que proviene de los indígenas de América del norte.(25 minutos) TRABAJANDO CON MARORI Y TUTIBÚ. (20 minutos) EVALUACIÓN: Pregunte a los niños y niñas qué les pareció la sesión, qué les gustó más, qué cambiarían, etc. Luego, pídales que peguen en su cuadernillo el autoadhesivo con la carita correspondiente. (5 minutos)

Adaptación del material de Prevención Temprana del uso Indebido de Drogas. CONACE.

Año Académico 2011

misma área en que se puede ser bueno(a) (apóyese en los ejemplos que aparecen detrás de cada lámina). Luego, frente a cada lámina: (15 minutos) ACTIVIDAD: ¿Para qué somos buenos(as)?: Pídale a los niños y niñas formar grupos de a cuatro. Conversarán para qué son buenos o buenas en las áreas mencionadas: casa, colegio, amigos y cuidado de sí mismo(a). I. Luego lo escribirán en sus cuadernillos, en la página 2. Si alguno(a) de los participantes del grupo no percibe sus habilidades en alguna de las áreas, el resto lo(a) puede ayudar a encontrarlas. (25 minutos)

necesito ayuda en Matemáticas y su cuadernillo el autoadhesivo con a otra persona. Procure que todos le pregunto al curso quién me la carita correspondiente. (5 los niños y las niñas respondan y podría ayudar». minutos) opinen en relación a todas las Una vez que todos(as) hayan preguntas (15 minutos) escrito su petición, hágalos(as) pasar de a uno(a) al centro del TRABAJANDO CON MARORI Y círculo y leerla en voz alta. TUTIBÚ. (15 minutos) Estimule a los compañeros y compañeras a responder a la EVALUACIÓN: Pregunte a los niños solicitud según sus posibilidades y niñas qué les pareció la sesión, (15 minutos) qué les gustó más, qué cambiarían, etc. Luego, pídales que peguen en su cuadernillo el autoadhesivo con EVALUACIÓN: Pregunte a los la carita correspondiente. (5 niños y niñas qué les pareció la minutos) sesión, qué les gustó más, qué cambiarían, etc. Luego, pídales que peguen en su cuadernillo el autoadhesivo con la carita correspondiente. (5 minutos)

Materiales a utilizar

EVALUACIÓN: Pregunte a los niños y niñas qué les pareció la sesión, qué les gustó más, qué cambiarían, etc. Luego, pídales que peguen en su cuadernillo el autoadhesivo con la carita correspondiente. (5 minutos) PPT. Cuadernillos, lápiz, tijeras y PPT. Cuadernillos, lápiz, tijeras y PPT. Cuadernillos, lápiz, tijeras y PPT. Cuadernillos, lápiz, tijeras pegamento pegamento. Cuento. pegamento. Cuento y títeres. y pegamento. Pelota de plástico, papel, scotch. Preguntas para la pelota preguntona.

PPT. Cuadernillos, lápiz, tijeras y pegamento.

Richard Jofré Aguirre Psicólogo Educacional.

Adaptación del material de Prevención Temprana del uso Indebido de Drogas. CONACE.

Año Académico 2011 EVALUACIÓN Número de las sesiones planificadas Número de las sesiones realizadas Nº Encuentro Nª 1

5

Logro de Aprendizajes esperados de Facilitadores de la sesión acuerdo a indicadores

Obstaculizadores de la sesión

Otras Observaciones u comentarios de mejora

Nª 2

Nª 3

Nª 4

N° 5

Richard Jofré Aguirre Psicólogo Educacional.

Adaptación del material de Prevención Temprana del uso Indebido de Drogas. CONACE.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful