NOTAS SOBRE EL BANCO CENTRAL DE RESERVA DE EL SALVADOR EN LA HISTORIA DE LA BANCA CENTRAL

Los banqueros aceptaban todas
las monedas, de su país o de otros,

y cuando algunas estaban desgastadas o partidas, las fundían y sacaban buenas monedas con un peso y valor fijo, por el contenido de metal que llevaban. También reconocían cuáles eran las monedas falsas y las rechazaban o eliminaban.
Así con el surgimiento de los

Pero en Suecia e Inglaterra y otros países de Europa, sucedió que reyes y gobernantes necesitaban mucho más dinero del que tenían para emprender viajes a tierras lejanas, conquistar otros pueblos o afrontar los gastos de las guerras con otras naciones. Entonces, a cambio de que un banco les prestara grandes sumas de dinero, los reyes y gobernantes les concedían el privilegio de emitir más billetes que los demás bancos o de que los suyos fueran los únicos aceptados en una ciudad o región.
De esta manera, los bancos que

I

NTRODUCCION

bancos, el comercio no sólo se hizo más seguro, sino también fácil, porque la gente ya no tenía que cargar tantas monedas. Las personas que tenían dinero en los bancos pagaban a otros con los recibos que les dejaban los banqueros y podían comprar mercancías de otra ciudad y pagarlas por medio de su banco.
Los recibos que daban los ban-

Antiguamente, la gente guardaba el dinero en sus casas, lo escondía en cofres o botijas o lo enterraba, pues a nadie le gustaba la idea de que un extraño se lo cuidara. Sin embargo, durante la Edad Media, aparecieron los primeros bancos que se dedicaron a guardar y

prestar dinero. Los gobernantes comenzaron a pedir préstamos y a confiar su dinero a los dueños de bancos. Viendo que los gobernantes confiaban en los bancos, las personas siguieron su ejemplo y también lo hicieron; al dejar su dinero depositado en los bancos, se les entregaba un recibo por parte de los banqueros. Con el tiempo, esta práctica se generalizó y trajo muchas ventajas, pues ya no tenían que preocuparse por esconder su

queros a sus clientes por las monedas que les guardaban se hicieron populares como forma de pago y fueron sustituyendo, en parte, a las monedas de metal. El nuevo dinero de papel pasó a llamarse billete y los bancos comenzaron a emitirlos respaldando su valor con las monedas de oro y otros metales que tenían en depósito, con el permiso de los gobiernos. De este modo, al aumentar el número de personas que aceptaban y usaban el billete, éste se convirtió en la principal forma de dinero. En la medida en que circularon más billetes, la gente empezó a guardarlos en los bancos. Por esta razón, los bancos se expandieron por pe-

habían recibido este privilegio, llegaron a ser tan importantes que los demás bancos de las naciones abrieron cuentas en ellos para usar sus billetes y disfrutar de sus nuevos servicios: pagar las deudas que unos bancos tenían con otros y concederles u obtener préstamos. Así fue como en el siglo XIX, algunos de los bancos privilegiados de Europa se convirtieron en lo que hoy en día llamamos bancos centrales y, más tarde, durante el siglo XX, se crearon la mayoría de los que existen en el mundo.

HISTORIA DE

I

LOS BANCOS
CENTRALES

EN EL MUNDO

dinero, ni tampoco por recibir mo-

nedas falsas.

queñas y grandes ciudades y pusieron en circulación billetes de muy diferente valor, color y tamaño, ganando la confianza de la población.

Los bancos centrales no existieron desde siempre, sino que

fueron fundándose en la medida en que los países identificaban la

necesidad de ordenar sus economías.

3

cono- . por ser una institución estatal. En 1904. la Ley del Banco vinculó la emisión monetaria a las reservas de oro y se convirtió en prestamista de última instancia. Así. B. BANCO DE INGLATERRA El Banco de Inglaterra. Sus orígenes se remontan a 1656. cuando el Rey Karl Gustav X firmó los dos primeros capítulos en la historia de la banca sueca: una para el banco de cambios y otra para el banco de préstamos. Como un banco comercial. En 1931. es considerado el banco central más antiguo del mundo y fue fundado en 1668. Para 1844. Evolucionó y se desarrolló centrándose en el manejo de la moneda de la nación y en su posición como rector y 1983. para operaciones bancarias. EL BANCO CENTRAL MÁS ANTIGUO DEL MUNDO: BANCO CEN- del sistema financiero inglés. tuvo como objetivo actuar como banquero del Gobierno y administrador de la deuda pública. fue creado en 1694 para salvar una situación de quebranto de la corona de William III. En 1980. el Gobierno le dio independencia operacional. Corea. el Banco fue nacio- prevenir la usura. en 1946. En Europa surgieron como monopolios de emisión privada para financiar el déficit de las monarquías. era responsable de mantener suficiente oro para cubrir los billetes. cuando ésta se convirtió en una parte central de la política del Gobierno. A. TRAL DE SUECIA El Sveriges Riksbank o Banco Central de Suecia. Australia o República Popular China los bancos centrales fueron fundados el siglo pasado entre 1934 cido mundialmente como el modelo 4 o prototipo de los bancos centrales. Fue el emisor de las primeras notas bancarias de Europa y. se le encargó la política monetaria.E inflacionarios establecidos por el Los bancos centrales europeos son los más antiguos pues en su mayoría fueron fundados hace 200 ó 300 años. Asimismo. En mayo de 1997. Los eventos y circunstancias en el devenir de la historia han cambiado el rol y las responsabilidades del banco inglés. promoviendo una mayor estabilidad a los bancos en las crisis financieras. se le otorgó el monopolio de emisión de billetes y monedas. sin embargo. el Banco de Estocolmo fue fundado como una empresa privada como un monopolio por 30 años. En otros países como Canadá. recibía depósitos y emitía billetes y actuaba como el banco de los bancos. su autonomía o total independencia del Gobierno la obtuvo hasta el 1 de nalizado. el Banco de Estocolmo fue el candidato ideal para convertirse en 1668 en Banco Central de Suecia. Desde esa fecha. otorgándole la responsabilidad de fijar las tasas de interés para lograr los objetivos enero de 1999. Además. el Reino Unido abandonó el patrón oro y el oro y las reservas en divisas fueron transferidas a la Tesorería. El primero ayudaría a estabilizar la moneda y a facilitar los pagos y el segundo a Desde sus comienzos tenía a su cargo la administración bancaria de las cuentas del Gobierno y los préstamos para financiar los gastos en tiempos de paz y de guerra. después de la Segunda Guerra Mundial.

convirtiendo al banco emisor en un auténtico banco central. se le concedió el monopolio de emisión y se retiró la facultad de imprimir billetes a los bancos comerciales. En 1874. que reguló las relaciones entre el Banco de España y la banca privada. En 1847. la emisión y colocación de una nueva bancos de San Fernando y de Isabel II. fue fundado como el primer banco moderno español y antecesor directo del actual Banco de España. se fusionó con los En 1921 se aprobó la Ley de Al Banco de Inglaterra le siguió la fundación del Banco Nacional de San Carlos. C. Su fundación estuvo vinculada con el crecimiento de la deuda pública.Gobierno. el 2 de junio de 1782. Ordenación Bancaria. En los años siguientes. conservando el nombre de Banco Español de San Fernando. BANCO DE ESPAÑA forma de deuda pública para utilizarse en operaciones al por mayor y en el pago de impuestos. por lo que se negoció con la Real Hacienda. se le hizo responsable de la regulación y supervisión del sistema financiero. En la segunda mitad de la década de los setenta. dejó de ser sociedad privada y se le reconoció autoridad y competencia técnica para ejecutar y desarrollar medidas de política monetaria. supeditado al Ministerio de Hacienda. que apoyado por la monarquía española. En 1962. . En 1850 se planteó la necesidad de extender la actividad crediticia y la emisión de billetes a toda España y se cambió su nombre a Banco de España en 1856.

de acuerdo con lo establecido en la Unión Europea. En 1926. BANCO DE FRANCIA Fundado como una empresa pri- El Banco de Francia fue creado el 18 de enero de 1800 por el Primer Cónsul Napoleón Bonaparte. extendió el poder de la supervisión bancaria y declaró al Banco de Italia una institución pública. A partir de 1994. a cargo de la emisión de billetes pagaderos al portador. En 1894 se le autorizó para actuar como cajero tesorero en las provincias. estableciendo que el Estado sería el único accionista del Banco. La Ley Bancaria aprobada en el país. Su autonomía se incrementó al eliminarle la obligación de financiar al Gobierno y otorgarle completa libertad para que estableciera las tasas de interés oficiales. La banca francesa en sus primeros tiempos limitó su campo de acción a la Villa de París. extendiéndose gradualmente hasta cubrir vada. Fue el primer banco central al que se le otorgó formalmente la autoridad legal para realizar la supervisión bancaria. Fue creado como una sociedad anónima totalmente independiente de los poderes públicos. con el fin de favorecer la reactivación de la actividad económica después de la fuerte recesión del período revolucionario. D. BANCO DE ITALIA ropeo. en la po- lítica monetaria. mejorando su credibilidad. que se hizo realidad para Francia en 1998. aseguró la separación de la banca y el comercio. HISTORIA DE LOS la mejor solución institucional camino a la Unión Monetaria Europea. La independencia del Banco Central fue 4 de agosto de 1993. el Banco se convirtió en la única institución autorizada para emitir billetes en el país. especialmente. se reformaron sus estatutos. Las medidas dispuestas por . liberándola de consideraciones a corto plazo y. Se le otorgó la facultad exclusiva de emitir billetes para la zona. tomando el nombre de Banca d'Italia. La Ley del 24 de julio de 1936 dio al Gobierno poderes para intervenir directamente en la administración del Banco y las reformas de 1945 removieron cualquier control privado prevaleciente sobre su administración. por 15 años y se le renovó cuatro veces hasta 1945.pendiente dándole continuidad y baja la inflación. el Banco de España quedó integrado al Sistema Europeo de Bancos Centrales. por lo tanto. producto de la fusión de tres bancos privados. junto con los bancos centrales del resto de naciones de la Unión y el Banco Central Eu- estabilidad a la política monetaria. Con la Ley del 1936 fortaleció la protección de los depósitos. Su rol ha cambiado a través del tiempo. En la Ley aprobada el 3 de enero de 1973. posibilitando que sendas leyes garantizaron al Banco libertad y flexibilidad en sus funciones y. el 10 de agosto de 1893. Este fue un compromiso claro y solemne a favor de la estabilidad de precios. E. el Banco de Francia se tornó totalmente inde- Italia logre estabilidad monetaria. La interdependencia internacional de las economías en las dos últimas décadas provocaron cambios en las funciones y organización del Banco de Italia.

tuvo su fundamento en la necesidad de dotar a las economías de una institución que velara por la estabilidad del valor de la moneda y regulara el circulante de acuerdo a las necesidades del mercado. contribuyen a mantener BANCOS CENTRALES EN AMÉRICA La fundación de los bancos centrales en América Latina. Muchos países recurrieron a Francis Joseph Powell y Gordon Victor Richdale. realizó estudios en diferentes economías suramericanas para llegar a la conclusión de que "la solución a los problemas de estabilidad del valor de la moneda y al desorden en el funcionamiento de las entidades financieras que adolecían los países en cuestión era la creación de una nueva institución: un banco central".el Banco. para realizar estudios sobre el ordenamiento y reestructuración de los sistemas monetario y financiero de cada país. funcionarios del Banco de Inglaterra. de la Universidad de Princeton. al igual que en otros países del mundo. Según diferentes consultores y profesores de economía de prestigio internacional como Edwin Walter Kemmerer. liderada por Edwin Walter Kemmerer. Entre 1920 y 1930 la Misión Kemmerer. o Frederick 5 . Estados Unidos.

000 bancos quebraron. cerca de 10. como resultado del la Misión. Se efectuaron reformas que abolieron los certificados de oro y plata y terminaron con el patrón oro y de cualquier otro metal. poniendo las operaciones de mercado abierto bajo la dirección de la Reserva y obligando a los bancos a ser supervisadas por la Reserva. En 1913. En reacción a la Gran Depresión. fue creado el 25 . durante la década comprendida entre 1920 y 1930. Con esta visión. El 23 de diciembre de 1913. En octubre de 1929 se de- la emisión de billetes. A. Los objetivos de los bancos centrales deberían ser esencialmente de carácter monetario: velar por la estabilidad del valor de la moneda. y el Presidente de la Reserva Federal declaró que la Reserva Federal estaba en disposición de servir como una fuente de liquidez para apoyar el sistema económico y financiero. el Banco Central de Chile. BANCO DE LA RESERVA FEDERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS rrumbó el mercado y la nación cayó dentro de la peor depresión de su historia. se fundaron muchos bancos centrales sudamericanos que comenzaron a funcionar como Sociedades Anónimas y que con el tiempo se convirtieron en entidades estatales: el Banco de la República. regular el circulante de acuerdo a las necesidades de la economía y monopolizar Ley de la Reserva Federal compro- 6 metiéndose a crear un banco central descentralizado que balanceara los intereses competentes de los bancos privados y el sentimiento popular. que estableció la Corporación Federal de Seguros de los Depósitos (FDIC). el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley Bancaria. banco central colombiano. el Un origen diferente tuvo la Reserva Federal en los Estados Unidos de América. creció el consenso entre la población para que se creara una autoridad de banca central con el fin de asegurar un sistema bancario saludable y una moneda más flexible. El 19 de octubre de 1987. se fundó el Sistema de Reserva Federal en los Estados Unidos de América. la Reserva ha usado la política monetaria en numerosas ocasiones para solucionar problemas financieros potenciales y no afectar adversamente a la economía real. Desde entonces.de julio de 1923. Después de varios intentos en el siglo XIX y después de desatarse el pánico bancario en diferentes oportunidades. En 1914. Mucha gente culpó a la Reserva de esta crisis porque fracasó en detener los préstamos especulativos que llevaron a la quiebra del sistema bancario. Desde 1930 a 1933. en Colombia. BANCO DE LA REPÚBLICA - COLOMBIA El Banco de la República. B. se eligieron doce ciudades como sedes para los Bancos de Reserva Federal. especialmente de la influencia del Gobierno. con el objetivo de funcionar como prestamista de último recurso frente a las corridas bancarias. y basados en el estudio de la Misión Kemmerer. entre otros. el Banco Central de Ecuador y el Banco Central de Bo- livia. el Presidente Wilson firmó la mercado de valores se derrumbó nuevamente en Estados Unidos. los bancos centrales deberían de crearse con la suficiente capacidad para operar como entidades autónomas e independientes.

Sus ob- . BANCO CENTRAL DE CHILE El Banco Central de Chile organizó como sociedad anónima.estudio realizado por la Misión Kemmerer. C. administrar las reservas internacionales del país y actuar como banquero del Gobierno. La iniciativa surgió a partir de uno de los cuatro proyectos presentados por la Misión Kemmerer. como base para el estatuto orgánico del Banco que estaba por nacer. El Banco Central se creó como una entidad autónoma e independiente. promulgado bajo el Gobierno de don Arturo Alessandri Palma. El Banco de la República. con capital predominantemente privado. se le autorizó para actuar como prestamista de última instancia. la Misión estudió la realidad económica de Colombia mediante el contacto y discusión con las cámaras de comercio. esta institución ha experimentado cambios importantes que han buscado adecuarla a una economía en fue creado en virtud del decreto Ley No. Con el paso de los años. del 21 de agosto de 1925. Previamente a la creación del Banco. República constituyó un elemento fundamental en la organización económica e institucional del país. La Misión recomendó el ordenamiento de lo aprovechable en las leyes dictadas anteriormente. se Se le confió en forma exclusiva la facultad de emitir la moneda legal colombiana. La creación del Banco de la permanente proceso de crecimiento y actualización. 486. sociedades de agricultores y agentes oficiosos regionales.

para controlar la inflación. prohibiéndole a los bancos operaciones que comprometieran esa liquidez. En 1993. En la actualidad. inauguró sus operaciones el 1 de septiembre. El propósito de esta iniciativa fue crear una política monetaria y financiera que respondiera a las auténticas conveniencias nacionales y promoviera la liquidez y el buen funcionamiento del crédito. régimen monetario que fijaba el precio de la moneda na- ma constitucional que le otorgó autonomía. asesor financiero y banquero del Gobierno Federal. Otro artículo le prohíbe otorgar garantías o adquirir documentos emitidos por el Estado. se le estableció la responsabilidad de regular la circulación monetaria. Asimismo. la independencia que se ha otorgado a las personas que integren su Junta de Gobierno y la independencia administrativa de la Institución. BANCO CENTRAL DE CUBA El Banco Nacional de Cuba. se aprobó una refor- El Banco Central de la República Argentina nació el 28 de mayo de 1935. para lo cual la Ley Orgánica le asignó el monopolio F. Los cambios estructurales políticos y económicos sucedidos desde su creación le han llevado hacia una mayor y efectiva autonomía. a consecuencia de la reforma monetaria y bancaria. las funciones monetarias de las autoridades monetarias anteriores fueron progresivamente transferidas al Banco Central de Brasil. En un proceso continuado desde su fundación hasta 1988. fue junto de medidas económicas modernizantes del sistema económico del país. siendo su principal misión es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional. El Banco Central de México se convirtió en agente. creado en 1950. . el principal compromiso del Banco es velar por la estabilidad de precios y por la viabilidad externa. BANCO CENTRAL DE MÉXICO PÚBLICA ARGENTINA El Banco de México. también los pagos internos y externos.En mayo de 1992 se aprobó la jetivos fueron de carácter monetario: velar por la estabilidad del valor de la moneda bajo el régimen de patrón oro de plena convertibilidad y regular el circulante de acuerdo con las necesidades del mercado monetario. BANCO CENTRAL DE LA RE- de la emisión de billetes. G. tales como la emisión exclusiva de billetes y la prohibición de otorgar directa o indirectamente préstamos al Gobierno. que preparó un extenso con- fundado en 1925. Surgió como una sociedad anónima autorizada para emitir dinero durante 50 años. la cual definió sus objetivos: la estabilidad del valor de la moneda y el normal funcionamiento de Ley de Régimen Monetario y Banco del Estado que le facultó para intervenir en el sistema financiero mediante operaciones de mercado abierto. durante la Presidencia de Plutarco Elías Calles. D. Ese mismo día dejó de existir formalmente la Caja de Conversión vigente desde 1899. El 10 de octubre de 1989 fue publicada la Ley Orgánica Constitucional del Banco Central de Chile. los tipos de interés y el tipo de cambio sobre el exterior. fue el fruto de una que duró 8 años por crear iniciativa cional en términos de oro. H. Se le otorgó en exclusiva la facultad de crear moneda. Esta autonomía se apoya en tres fundamentos: su independencia para determinar el volumen del crédito primario que pueda ser concedido. El artículo 97 de la Constitución Política de Chile confirió rango constitucional a la existencia de un Banco Central autónomo. y en el proyecto de Raúl Prebisch que se convirtió en el primer gerente del Banco. Además. sus organismos o empresas. BANCO CENTRAL DE ECUADOR El Banco Central de Ecuador fue fundado el 12 de marzo de 1927. tanto mediante la acuñación de piezas metálicas como a través de la emisión de billetes. creado el 31 de diciembre de 1964 como una institución federal autónoma y como parte del sistema financiero nacional. E. se le prohibió otorgar crédito al fisco y se le autorizó para operar como prestamista de última instancia. La iniciativa para crear el Banco Central se basó en el dictamen emitido en 1933 por la Misión encabezada por el perito británico Otto Niemeyer. El establecimiento del Banco Central de Ecuador también se dio como consecuencia de la Misión Kemmerer. Estabilizar y unificar la moneda fueron sus objetivos iniciales y para lograrlo se valió del patrón oro de cambio. La Constitución de 1988 le confiere responsabilidad en asuntos de banca central. BANCO CENTRAL DE BRASIL El Banco Central de Brasil.

7 .

se encuentra la prohibición de que tuvo las mismas funciones y facultades del Departamento Emisor del Banco Nacional de Costa Rica. que permitió el ordenado funcionamiento del sistema y del Banco Central durante cuarenta años. que el 30 de junio de 1926. Años después de la fundación del Banco Central de Guatemala. La creación del Banco fue el necesario fortalecer su autonomía financiera y exigirle transparencia y rendición de cuentas a la sociedad. Creó su Banco Central como un establecimiento de emisión. nació la iniciativa en Costa Rica para fundar un banco central. actualizando el marco regulatorio vigente con reformas que favorecieran la estabilidad macroeconómica y que propiciaran una mayor apertura del Latina es el Banco Central de mercado financiero. Para esto fue un banco central en Cuba. Con las modificaciones al marco ciones propias de banca central. se hizo necesario adoptar decisiones legislativas y organizativas en el sistema bancario y financiero nacional. La Ley Orgánica del Banco Cen- tral de Guatemala. uno de los bancos centrales de más reciente fundación en América resultado del trabajo liderado por el Ministro de Hacienda y realizado sobre la base de los estudios técnicos elaborados por el profesor Edwin Walter Kemmerer de la Universidad de Princeton. En la década de los años 40 se legal se facilitó el control de la inflación. mediante un decreto de Ley de fecha 28 de mayo de 1997. Sin embargo. entre las cuales Cuba. está orientada a favorecer la estabilidad macroeconómica que permita a los agentes económicos la . A partir de 1992. La creación del Banco Central de Cuba fue dispuesta por el Consejo de Estado. como resultado de la reforma monetaria y financiera de 1924-1926. el Banco emitió la estructura básica de la legislación financiera guatemalteca. El 28 de enero de 1950 se estableció el Banco Central de Costa Rica con características definidas y propias que le permitieron actuar como Órgano Central de la economía del país. hasta su desaparición. se fortaleció el sistema bancario. por aprobación del Decreto HISTORIA DE LOS CENTRALES BANC EN CENTRO OS AMÉRICA el Banco Central financie al Gobierno. El mismo año de 1950. el Banco Nacional de Cuba centralizó toda la actividad comercial existente entonces en el país. En sus comienzos. Su primera Ley Orgánica fue aprobada el 23 de abril de 1953. tres años después de su creación. integrado por el Banco Central de Cuba y un grupo de bancos e instituciones financieras no bancarias. aprobada en 1993. quien recomendó su creación a imagen de los bancos de la Reserva Federal que habían sido establecidos en Estados Unidos en 1913. evitando las malas prácticas bancarias y se fortaleció la supervisión financiera. ya que en 1960 se habían nacionalizado las entidades bancarias nacionales y extranjeras que existían en Cuba. Por esta razón. En 1993. se crearon las condiciones para que las tasas de interés sean competitivas y favorables al crecimiento económico. Dejó establecido un sistema bancario de dos niveles. giro y descuento. cuando éstas funciones se trasladaron por completo al Banco Central.inversión productiva. fue fundado el Banco Central de Honduras. con los objetivos de emitir la moneda nacional y velar por su estabilidad. Estados Unidos. de carácter privado y con participación del Estado como accionista. en febrero de 1961. para propiciar su adecuación a la situación económica del momento y nació una nueva iniciativa para la creación de un banco con las fun- partir de 1926. se aprobó el Programa de Modernización del Sistema Financiero Nacional. El primer país en crear un banco central fue Guatemala. capaces de dar respuesta a las necesidades que surgen del desarrollo de nuevas formas de estructurar las relaciones económicas internas y externas del país.

Legislativo ese del 3 de año. que le autorizó a iniciar febrero de operaLos bancos centrales de Centroamérica comenzaron a fundarse a ciones a partir del 1 de julio. Este esfuerzo del Gobierno representó un avance en el país. pues solamente correcta toma de decisiones referentes al consumo. el Gobierno no había podido instituirlo 8 . al ahorro y a la existían dos bancos que cubrían las actividades financieras y aunque el Congreso Nacional había aprobado el Lempira como moneda oficial.

y después de la fundación del Banco Central de Nicaragua. cuando más necesidad hubiera de ellos. como una institución del Estado con autonomía funcional. 1889 y 1895. Cada uno de los bancos pudo tralizada de carácter técnico. Se necesitó de la asesoría y ayuda de un delegado del Banco de Inglaterra para formular el proyecto que haría realidad la creación del Banco Central de Reserva de El Salvador. patrimonio propio y personalidad jurídica. entre otras.los bancos Salvadoreño. sanar la crisis nacional fue la fundación de un banco central. lo que provocó fluctuaciones constantes y violentas en el precio del dólar. la Ley del 6 de mayo de 1910. e iniciando operaciones el 1 de enero de 1961. en 1960. se desperdiciaba la ocasión de acumular reservas para hacer frente a los malos tiempos. empeñado en convertirlo en el Banco de El Salvador. En los tiempos de prosperidad. pero para este tiempo el proyecto no llegó a concretarse. Quedó demostrado el fracaso de esta política bancaria cuando bajaron los precios del café a consecuencia de la crisis mundial. todos los países centroamericanos contaron con su banco central. Una de las propuestas para sub- de estas leyes. Las actividades de estos bancos eran vigiladas por el Estado mediante una serie de leyes y reglamentos como la Ley de Bancos de Emisión del 4 de mayo de 1889. Estas fortalecieron la autonomía e independencia de la máxima autoridad monetaria hondureña para el cumpli- bancos emisores a restringir la miento de su nuevo rol. el estudio de las condiciones de la economía salvadoreña y los proceLas reservas hubieran permitido regular el cambio y conceder créditos suficientes en las malas épocas. respectivamente. para que hiciera las funciones de un banco central. el Banco Central de Reserva de El Salvador. No obstante con la aplicación cantidad de billetes en circulación y a reducir súbitamente el volumen del crédito. Occidental como patrón monetario. En diciembre de 1996. que establecen que los bancos están en obligación de suministrar al Gobierno los datos que sean necesarios para arqueos y balances. El primer intento infructuoso se dio en 1933. la Ley Moratoria y Reformas de los años 1932 y 1933. EL SALVADOR . siendo uno de los más antiguos en Centro América. mantener la estabilidad externa de la moneda nacional. el Congreso Nacional aprobó reformas a la Ley del Banco Central de Honduras para armonizar su quehacer con las condiciones y exigencias del mercado financiero. no quedó otro remedio que promulgar el decreto del 7 de octubre de 1931 declarando la inconvertibilidad de los billetes. los bancos disponían de grandes recursos que hacía aumentar los créditos. Asimismo. cuando el Gobierno de El Salvador adquirió las acciones del Banco Agrícola Comercial. que llegaron a cotizarse a más del 300% de su valor en 1933. Esto se logró con la creación del Banco Central de Honduras. provocando de esta manera una deflación repentina. I V FUNDACIÓN DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA DE emitir billetes a voluntad siempre que mantuviera la cobertura prescrita por la ley. el Gobierno de la República le encargó al Señor Frederick Francis Joseph Powell y a su ayudante Gordon Víctor Richdale. A raíz de esto. Mientras que por falta de previsión. La Constitución Política de Nicaragua establece que el Banco Central es el ente estatal regulador del sistema monetario y en la Ley Orgánica del Banco se le define como una institución descen- y Agrícola comercial fundados en 1885. duración indefinida. fue creado el Banco Central de Nicaragua por Decreto Legislativo aprobado el 16 de septiembre. si el precio del café subía. A partir de 1961. no pudo alcanzarse la estabilidad de la moneda del país porque faltaba una organización central capaz de regularizar el volumen total del dinero y del crédito y al mismo tiempo. A fines de 1933. que tenían por objeto acrecentar la confianza del público en los bancos.

En El Salvador durante algún para que dieran un diagnóstico de la situación económica imperante en el país. concebido dentro de un sistema ortodoxo. que se encargara de 9 .lo dimientos operativos de las instituciones de crédito en El Salvador. tradicionalista. El Informe Powell concluyó que redujo la cantidad de divisas que ingresaron al país y obligó a los tiempo hubo tres bancos emisores: que la estructura bancaria salvadoreña debería ser organizada sobre la base de un banco central.

por recomendación del Señor Powell. 6. Del total de acciones. Según su Ley de fundación. El plan presentado por el Señor Banco se constituyó como una sociedad anónima por el término de treinta años. El 19 de junio de 1934. para asegurar la estabilidad del valor externo del colón.000 acciones suscritas por el público y 4. en el sentido de acordar con ellos la renuncia al privilegio de emisión de billetes. Indicó también el Señor Powell que debería depositarse los fondos del Gobierno y de todas sus dependencias en el nuevo banco y que los bancos comerciales deberían mantener al menos 10% de sus depósitos en la Institución con el fin de formar la base para un sistema de compensación administrado por el Banco Central. se pro- Directiva.ción de la Junta Directiva del Banco mantener y resguardar la moneda y el crédito y teniendo la facultad exclusiva de emitir billetes. siendo todas transferibles con la aproba- . su capital que debería de estar en manos del público y de los bancos y la representatividad de los sectores de la economía en su Junta sectores público y privado y dio paso a la reforma bancaria de El Salvador. Se le definió el objetivo de asegurar la estabilidad del valor externo del colón. Posteriormente. fijando las normas para regular adecuadamente la liquidez de los bancos comerciales.000 tuvieron carácter de intransferibles y pasaron a ser propiedad de la Asociación Cafetalera de El Salvador. lo mismo que la transferencia de las existencias de oro al BCR que respaldaban las emisiones de esos bancos. La creación del banco central comprometía al Gobierno a mantener un equilibrio del presupuesto fiscal y a que la institución debería estar libre Powell obtuvo la aprobación de los 10 de influencia gubernamental. Para establecer una clásica organización de la banca central en El Salvador. de acuerdo a los principios diseñados por el representante del Banco de Inglaterra. tales como el alto grado de liquidez que le permitiera realizar plenamente sus funciones.500 acciones fueron colocadas entre los bancos existentes y por los que en el futuro se establecieran en el país. el Señor Powell recomendó normar las condiciones esenciales que regirían el funcionamiento de la institución. Todos estos trámites fueron indispensables antes de crear el Banco Central de Reserva de El Salvador. para lo que se tomaron las primeras disposiciones con el fin de controlar el volumen del crédito y del medio circulante. También recomendó que debería mantenerse una reserva mínima en oro del 30% en respaldo a los billetes y obligaciones a la vista y que nunca compitiera en forma activa con los bancos comerciales. cuyas disposiciones fueron contenidas en los decretos legislativos números 64 y 65. Según el Informe Powell. moneda nacional. 6. Este proyecto fue planteado al Gobierno el 8 de marzo de mulgaron la Ley de Fundación y los Estatutos o Ley Constitutiva del Banco Central de Reserva de El Salvador. el banco central debería ser creado con el objetivo principal de controlar el volumen del crédito y la demanda de medio circulante. el 1934. el Gobierno entró en conversaciones con los bancos Salvadoreño y Occidental.

en un acto memorable presidido por un Comité integrado por el Presidente de la República. El oro que los bancos comerciales poseían como respaldo del papel moneda en circulación. La transferencia del oro se efec- acuerdo con las disposiciones contenidas en la legislación de los Estados Unidos de América. fue concentrado en las bóvedas del BCR. siguiendo la recomendación del Señor Powell. Conforme al desenvolvimiento de la economía el tipo de cambio se estabilizó buscando su propio nivel. Ge- neral Maximiliano Hernández Martínez. Ya en poder del Banco fue revaluado.Central. el Ministro de Hacienda. El Banco Central de Reserva de El Salvador abrió sus puertas al público el 1 de julio de 1934 en el edificio situado en la segunda calle oriente. en el centro de la capital. los doctores Romeo Fortín Magaña y Miguel Ángel Alcaine y don Héctor Herrera. que actualmente ocupa la Biblioteca Luis Alfaro Durán. don Agustín Alfaro Morán. promulgadas el 31 de enero de 1934. El producto de esta revaluación tuó con la paridad de dos colones por un dólar. como miembros propietarios de la Junta Directiva y como suplentes. Renwick y don Luis Alfaro Durán. Doctor Carlos Menéndez Castro. propiedad de la Institución. el Señor William W. . de se empleó exclusivamente para cancelar deudas del Gobierno con los bancos y para la creación de fondos especiales para responder por deudas malas. estableciendo también una reserva específica para prevenir fluctuaciones del cambio.

agencias que se establecieron en sucursales departamentales del antiguo Banco Agrícola Comercial. asegurando sólidos fundamentos para el sistema financiero y contribuyendo a cimentar la confianza del producción que encontró amplio mercado en el país y en Centro América. con personería propia para ejercer derechos y contraer toda clase de obligaciones. y la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras. Se iniciaron también las gestiones para establecer en el interior de la república los servicios destinados a atender las funciones que como banco del Estado le asignaba la Ley. con un modesto capital.creciente y diversificada con una estableciendo la Junta Directiva el cambio de la moneda nacional en ¢2.00. el Banco Central no poseía un instrumento legal que le diera la suficiente autoridad para poner fin al deterioro de las reservas monetarias y no estaba en condiciones de impedir el drenaje de divisas que continuó en los primeros meses de 1961. La bonanza económica de los años 50. el Banco no recibiría presión de los socios sobre la dirección de la entidad. estuvieron la creación de la Ley Monetaria. el Directorio Cívico Militar público en el sistema. independientemente de las utilidades obtenidas. Como resultado de estas disposiciones. registró un alza extraordinaria en los precios del café en los mercados internacionales. paridad que se mantuvo inalterable por más de 45 Las necesidades económicas del país y la industria manufacturera era años. cuyas acciones rendían dividendos limitados a un seis por ciento anual. la Ley Orgánica decretada el 15 de diciembre de 1961. Esta austeridad obedecía a que normado el reparto de dividendos desde su creación. Entre las modificaciones que sufrió la estructura del Banco. una en Sonsonate y otra en Santa Ana. el establecimiento del Consejo Asesor como organismo consultor de la Institución. con atribuciones fiscalizadoras . Durante estos 27 años el Banco cumplió estrictamente los fines para los cuales fue establecido. Para 1960. Laboró durante veintisiete años como sociedad anónima. Después fueron creándose corresponsalías en las cabeceras depar- tamentales de todo el país. Así. la expansión del crédito entre 1955 y 1956 produjo una reducción gradual en el volumen de divisas que se agravó con la baja en los precios del café de 1958. promulgada el 20 de abril de 1961. Estas circunstancias ponían en peligro la estabilidad de la moneda y afectaban la economía en general. impidiendo a la vez el lucro y reinvirtiendo las ganancias en líneas de financiamiento para impulsar actividades económicas en beneficio del país. Luego emitió la Ley de Reorganización de la Banca Central de la Nación. con una duración indefinida. el algodón se había convertido en un cultivo de primera importancia en el promulgó la Ley de Regulación Temporal el 10 de abril de 1961. Sin embargo.50 por US$1. que se transformó el 30 de mayo del mismo año en Ley de Control de Transferencias Internacionales. transformó al Banco Central de sociedad anónima en entidad del Estado de carácter público.

del sistema. especialmente en los sectores agropecuario. Estos netaria mediante Decreto Legislativo aprobado el 23 de agosto de 1973. con el fin de sentar las bases para el desarrollo económico del país. momento obligaban a enfocar y fortalecer la expansión del sistema bancario y el surgimiento de nuevas instituciones financieras que se encargaran de hacer un llamamiento al ahorro del público y efectuaran operaciones de crédito. industrial. se le permitió al Banco Central otorgar créditos a plazos mayores de un año a entidades de utilidad pública. se creó la Junta Mo- Desarrollo Económico. aunque sólo con fondos del exterior. en noviembre de 1966. con facultades para actuar como intermediario del crédito externo a largo plazo y para ejercer un control sobre las transferencias internacionales de fondos. Por otra parte. Esta Ley retira al Banco Central la coordinación de la política monetaria. el control de transferencias internacionales de fondos evitó transitoriamente la fuga de divisas que hacía peligrar la balanza de pagos y el valor externo de la moneda. El Banco Central se convirtió en el coordinador entre la política fiscal y la monetaria. En 1973. ejerciendo control sobre el crédito. turismo. convirtiéndose en ejecutor de acuerdos y dejando su formulación en manos de los miembros de la Junta encabezada por el 11 . salud y educación. así como a bancos o instituciones financieras. Con la creación del Fondo de préstamos a mediano y largo plazo eran destinados a impulsar proyectos o actividades orientadas a promover el desarrollo del país.

la banca comercial y las instituciones financieras privadas fueron nacionalizadas mediante la Ley de Nacionalización de los Bancos Comerciales e Instituciones de Ahorro y Crédito. Hacienda. y a la que pertenecían los ministros de Económica. así como en el fortalecimiento y privatización del sistema financiero y el programa de reformas a dicho sis- tema. de Creación del Banco Multisectorial de Inversiones. mantener la estabilidad del valor interno y externo de la moneda y su convertibilidad. velar por el normal funcionamiento de los pagos internos y externos y propiciar el desarrollo de un sistema financiero eficiente. la Ley Orgánica del Banco Central de Reserva de El Salvador. después de una década de guerra civil y de nacionalización bancaria. Las leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa. Asimismo. El Banco Central de Reserva desarrolló un papel protagónico en la modernización del marco legal financiero del país. que define a la Institución como una institución pública y de carácter técnico. entre otros. 1990. la economía salvadoreña se encontraba inmersa en una aguda crisis económica y social reflejada en graves desequilibrios macroeconómicos. En 1989. Agricultura y Ganadería. el Banco Central promovió el fortalecimiento del marco legal que norma las actividades financieras. el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Planificación y Coordinación Económica y el Presidente del Banco Central de Re- El Banco Central presentó anteproyectos para la aprobación de una nueva legislación que rigiera el sistema financiero salvadoreño. En Marzo de 1980. promulgada el 12 de abril de 1991. Orgánica de la Superintendencia del Sistema Financiero. ejercer con carácter exclusivo la facultad de emitir moneda. incluyeron entre otras.Para entrar en el nuevo siglo y Presidente de la República. El Banco Central continuó trabajando durante la década de los 80 como ejecutor de las políticas dictadas por la Junta Monetaria. regular la expansión del crédito. limitación de la actividad productiva privada. elaborando anteproyectos y proponiendo reformas a las diferentes leyes existentes. entre otras. fueron aprobadas las leyes de Bancos. que contribuyeron a modernizar los servicios financieros y a fortalecer la supervisión del sistema. después de acontecimientos de orden político que se registraron a finales de 1979. que vela por la estabilidad de la moneda y coordina la política monetaria y mantiene las condiciones favorables para la estabilidad de la economía nacional. del Mercado de Valores. competitivo y solvente. prevenir o moderar las tendencias inflacionarias y deflacionarias. Así. La Ley fija como sus objetivos fundamentales. con el objetivo de democratizar el crédito. durante la década de 12 serva de El Salvador. Dentro de este contexto. . fue necesario reestructurar el marco legal en que se desarrollaba el sistema monetario y financiero del país. situación de violencia y dependencia externa. bajo crecimiento.

el 30 de noviembre de 2000 y su entrada en vigencia. El personal de la Institución. . consolidar la integración monetaria y generar y divulgar información económica.con la aprobación de la Ley de Integración Monetaria. ha contribuido día a día a hacer del Banco Central una institución sólida y eficiente en el cumplimiento de su misión de promover la estabilidad y el desarrollo del sistema financiero. productividad y respeto. quedando sin cambio el resto de sus funciones. Durante sus 70 años de historia. cumpliendo los objetivos para los cuales fue creado. honestidad. fundamentando sus funciones en su plataforma de valores. le prohibió otorgar préstamos a los bancos. así como también. a partir del 1 de enero de 2001. responsabilidad. Esta Ley le retiró la facultad de emitir billetes y monedas y la función de coordinar la política monetaria. en beneficio de la población salvadoreña. lealtad. se modificaron los objetivos y funciones del Banco Central con el fin de adecuarlo nuevamente a las circunstancias. el Banco Central de Reserva de El Salvador ha propiciado las condiciones macroeconómicas necesarias para el buen desarrollo de la actividad económica del país.

C.org/fed101/history/ Accesado el 2 de junio de 2004.frb. Banco Central de Reserva de El Salvador.kc. Banco de la República.co/banco/histor4b.action& Target=_top. Orden Monetario y Bancos 2004.bde. vador. 2004. 2004. 2004.BIBLIOGRAFÍA Banco Central de Reserva de El Salvador.http://www.htm. Banco de Francia.gov. e d u / e c o n / c o n t e n t / c u a d e c o - /1996/january/orden. Santafé de Botogá. presentada a la Junta General de Accionistas el 28 de Italia. Economía Internacional. C. San Salvador. Facultad de Ciencias Económicas. San SalBanco Central de Reserva de El Salvador. http://www. A. Accesado el 12 de mayo de Juan Carlos Cachanosky. http://www. Publicación del Departamento de Teoría y Política Económica.freeservers.htm.htm. Cuadragésimo Aniversario de la Fundación del Banco Central de Reserva de El Salvador 1934 .internal&action=_framecontent. Banco España.aspx?id=10601 Accesado el 2 de junio de 2004. 2004.uk/Links/setframe.htm Accesada el 12 de mayo de 2004. Accesado el 19 de junio de 2004. Accesado el 18 de mayo de 2004.html . Accesado el 4 de marzo de 2004. http://www. http://www. ¿Qué es el Banco Central de Reserva de El Salvador? Colección Libros Educativos. 2004. Colombia.html Accesado el 19 de mayo de 2004. 1974. Cuadernos de Economía. Centrales. 1998. México. Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos.fr/gb/banque/main. h t t p : / / w w w. febrero de 1935. A. Michel Aglietta. San Salvador. Memoria de la Junta Directiva para el año 1934.bankofengland. Banco de Suecia.it/la_banca. El Salvador. r i k s b a n k. Accesado el 18 de mayo de 2004. Banco de Inglaterra.banque- . http://www. Disponible en: h t t p : / / l a d b. http://www.com/templates/Section- Start.bancaditalia. u n m .banrep.1974.co. Banco de 2004. Informe Económico de Septiembre de 1998. 2004.accionhumana. Crisis Económicas y Mercados. france. C. 2000. Universidad Nacional de Colombia. Bancos Centrales. 1935.es/infoinstde /historia/historia. 1996.com/econinte. El Salvador. A. El Salvador.

2004. http://www.html.bancentral. 2004. Banco Central de Nicaragua. Bank of Korea.cn/english/renghangjianjie/renhang jianjie. Banco Central de Honduras. Accesado el 5 de marzo de 2004.pbc.asp?id=/info/historica.cl/esp/fuyorg/funciones/01. http://www.bch. 13 . http://www. 2004. http://www. 2004. 2004.Banco Central de Chile.html.gt/ver.bo/1institucional/1historia/1origen. http://www.bcentral.ar/hm000000. Banco Central de Guatemala.ca/en/inside.gob. 2004. Bank of Australia. http://www.htm. Banco Central de Cuba. http://www.bankofcanada.banguat.ni/banco/historia/.php?CNT=ARB0000404. 2004.gov.bce. http://www.gov. Accesado el 22 de abril de 2004.fin.cu/Espanol/historia.au/AboutTheRBA/History/index.gov.htm Accesado el 3 de marzo de 2004.bcb.cr/flat/bccr_flat. Accesado el 4 de junio de 2004. http://www.bcn. http://www.html.gov.gov.banxico.br/?SOBREBC. Accesado el 17 de mayo de 2004.htm. Banco Central de Brasil. Accesado el 5 de marzo de 2004. Accesado el 4 de junio de 2004. 2004. Banco Central de Ecuador.htm. Banco Central de la República Dominicana.kr/boks/pgm/svc/html/bulletin.do/acercabc. http://www. Banco Central de Costa Rica.gob.html. 2004.hn/frames. Accesado el 4 de junio de 2004.asp. Accesado el 4 de marzo de 2004. Accesado el 13 de mayo de 2004.gov. 2004.ec/contenido. 2004.or. 2004. http://www. Accesado el 13 de mayo de 2004. http://www.bok. Banco Central de la República Argentina. Accesado el 4 de marzo de 2004. Accesado el 4 de marzo de 2004.fi.bcra.org.asp.bc. Banco Central de Bolivia.bccr. http://www.mx/aAcercaBanxico/FSacercaBanxico. Accesado el 3 de marzo de 2004. Bank of Canada. http://www.htm?v_logchk=yes&v_current=00 000175 Accesado el 5 de marzo de 2004.rba. Banco Central de México. People's Bank of China.gov. Accesado el 14 de mayo de 2004. 2004.2004. 2004. http://www.bcb. 2004.htm.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful