Transición de la vida educativa a la vida adulta

Actualmente podemos considerar que la infancia, la juventud, la adultez y la vejez son etapas del ciclo vital. Es preciso caracterizar el difícil proceso por el cual transitan los jóvenes con discapacidades hacia el mundo adulto. Durante este proceso comienzan a enfrentar retos, decisiones, cambios y más que nada la independencia. Por eso, la preparación y planificación a la vida adulta de

estos alumnos con necesidades educativas especiales es significativa. A través de esta etapa de transición a la vida adulta, los servicios de transición ayudarán al estudiante a prepararse y enfrentar el por venir. Este proceso tendrá como meta desarrollar capacidades que ayuden a que el estudiante pueda integrarse a la sociedad. A continuación estaré describiendo con detalle lo que compone los servicios de transición, la importancia del mismo, sus metas y objetivos. Los servicios de transición se pueden definir como un proceso otorgado por el Departamento de Educación para facilitar la integración y la adaptación del niño con impedimentos en el proceso de transición a la vida adulta. El plan de transición es coordinado en base a las necesidades de cada individuo, tomando en cuenta el impedimento que presente, sus destrezas, intereses, etc. Esto

enfatizada por servicios de educación especial y servicios diseñados para cumplir con sus necesidades únicas. ya que a través del mismo se garantiza la provisión .también incluye la promoción de establecer metas y objetivos específicos que estén alineados a los estándares o expectativas del grado y la edad del estudiante. el cual está específicamente adaptado a las necesidades únicas de cada estudiante. La Ley para la educación de individuos con discapacidades (Individual with Disabilities Education Act). prepararlos para el empleo y para vivir independientemente. Este proceso debe ser documentado para poder observar el progreso. Estos servicios. Debe contener en su PEI la declaración de los servicios de transición que el niño requiere. De esta manera. ayudará a la determinación del estudiante a cumplir las metas establecidas y fortalecer debilidades del mismo. Entre los propósitos se les provea con una educación gratis y principales de esta ley es que apropiada. IDEA es una ley federal decretada en 1990. se ofrecen de acuerdo con el Programa Educativo Individualizado (PEI). como los servicios de transición. originada por la Ley Pública 94-142 (el Acta para la Educación de Todos los Niños con Impedimentos). IDEA fue diseñada para asegurar y proteger los derechos de todos los niños con discapacidades. La Ley IDEA requiere que todo estudiante en o antes de cumplir los 16 años de edad comience dicho proceso de planificación de transición durante la implementación del PEI.

el estudiante que presente ciertas destrezas. requiere actividades coordinadas para el adiestramiento de empleo. se le ofrecerá educación vocacional o rehabilitación vocacional. se establecen los servicios que el estudiante recibirá durante el año escolar y/o la vida adulta post. conocida como “Carta de Derechos para las Personas con Impedimentos” prohíbe el discrimen contra personas con impedimentos y la Ley Carl D. De esta manera.secundaria. Estos sistemas son apoyados por la ley con el propósito de garantizar la protección de los derechos de las personas con impedimentos. el estudiante es sometido a una evaluación para poder identificar los requerimientos especiales. Al ser evaluado. el alumno se irá preparando para el futuro. La Ley de Rehabilitación Vocacional. se llevará a cabo la coordinación correspondiente para el ofrecimiento de los servicios y la ubicación donde los servicios particulares serán proporcionados. basado al PEI revisado. Aquel estudiante que se le ofrezca el privilegio de estas agencias mencionadas tendrá la oportunidad de adiestrarse y progresar en el mundo del trabajo. el estudiante que no las presente estará en observación hasta que se determine si ha desarrollado dichas destrezas. por otro lado. Conforme a lo que establezca el COMPU. Además. determinado por el Comité de Programa y Ubicación (COMPU). Perkins de . Como parte del proceso.de los servicios de la Secretaria de Educación Especial. Con el documento PEI. crear ámbitos de autonomía y vida independiente.

de esta manera aumentaran las oportunidades de éxito. se podrá determinar y organizar el plan de transición para los estudiantes que entraran a la vida adulta. expresivo y necesidades del habla como articulación. escritura y destrezas matemáticas. área del habla y lenguaje. . En la sección del PEI. voz y ritmo. Estas metas deben ser revisadas anualmente. incluye el lenguaje receptivo. Cada actividad deberá tener un propósito basado en las necesidades del niño. área sensorial. tales como lo es la interacción con su alrededor. establecido por el equipo multidisciplinario. destrezas y desarrollo de conductas necesarias para poder participar en grupo. Para poder tener una transición adecuada se sugiere comenzar con el planteamiento de metas. como el desarrollo de estímulos visuales. con el propósito de crear destrezas y desarrollar capacidades. Algunas de las áreas que podemos mencionar para utilizar como base a la hora de establecer las metas son área social-emocional.Educación Vocacional radica la obligación de proveer educación vocacional a personas con impedimentos. Para poder establecer y lograr metas. las áreas de desarrollo de la lectura. el estudiante debe ser sometido a ciertas actividades coordinadas. de acuerdo al resultado y al progreso se podrá determinar si se deben agregar metas nuevas o si se debe hacer algún cambio a los servicios de educación especial y a los servicios relacionados. En estas actividades enfrentaran áreas que están relacionadas con el desarrollo del estudiante en el transcurso de transición a la vida adulta.

. al igual que el área de adiestramiento. área de vida independiente. Estas áreas y otras áreas adicionales deben enfocarse en mejorar los logros académicos y funcionales del niño. se puede considerar como el desarrollo de ámbitos de la autonomía. movimiento de extremidades. incluye destrezas tales como correr. etc. coordinación viso incluye aspectos tales e imitación de espacial movimientos. tareas simples del hogar y entre otras. área de adiestramiento. incluye el desarrollo de destrezas para obtener y mantener un empleo y otras destrezas para la vida adulta. . el higiene. balance.auditivos. olfato. alimentación. esto como coordinación motriz. área perceptual. esta incluye actividades para el desarrollo de destrezas relacionadas con el mundo del trabajo y área de empleo. vestimenta. área del desarrollo motor. gusto y táctil.