You are on page 1of 25

N U E S T R O

c i N E

Aldo Francia
A N T O L O G A

N U E S T R O

c i N E

Aldo Francia
A N T O L O G A

VA L PA R A S O M I A M O R | YA N O B A S TA CO N R E Z A R
L A E S C A L A | L LU V I A | E N E L D A D E LO S M U E R T O S | C A R N AVA L | B A I L E D E C H I N O S

N U E S T R O

c i N E

Aldo Francia
A N T O L O G A

Una vida que dej huellas


En el inicio de uno de sus cortos, Baile de Chinos (1961), Aldo Francia manifiesta metafricamente uno de los componentes de su personalidad: sobre la tierra del desierto, pequeas piedras componen los crditos. Tras aparecer su nombre, una persona pasa por sobre ellos y dispersa los guijarros. Conversar con l haca entender esta impronta de su trabajo y su testimonio tico: la tenacidad y la humildad por sobre la grandilocuencia; la rigurosidad sobre el lucimiento; el respeto por los seres humanos antes que el oportunismo. Por ello, su obra y su nombre no se dispersaron. Su energa, solidez y legado han quedado en la historia del Nuevo Cine Latinoamericano y Chileno en los 60; y sus obras, entre los mayores filmes del continente. Ambas fueron las bases en que se afirm la cinematografa regional de la segunda parte del siglo XX. En este DVD, la Cineteca Nacional de Chile presenta con orgullo y gratitud hacia su familia, una antologa de su creacin la que, tras su muerte, fue depositada en nuestras bvedas. Representa una manera de filmar, una tica, una esttica y una poltica del cine. Representa todo lo valioso para un creador como Aldo Francia. Incluimos sus dos largometrajes: Valparaso mi amor (1969), en su versin restaurada de 1997, y Ya no basta con rezar (1972), con sonido remasterizado. Y los cortometrajes La escala (1963); Carnaval Ro de Janeiro (1960); En el da de los muertos, Lluvia en el Barrio Latino y Baile de los Chinos (los tres de 1961). Este esfuerzo representa tambin nuestra misin de rescatar y difundir el patrimonio flmico chileno. Agradecemos al Fondo Audiovisual por apoyar esta coleccin que iniciamos con Documentales Histricos I y Documentos histricos II: Imgenes del Centenario 1903-1933, programa que pone en valor la obra de nuestros creadores audiovisuales.

Ignacio Aliaga Riquelme Director Cineteca Nacional de Chile


Fotograma de Valparaso mi amor.

Los orgenes de un proceso


De sICA, fue uNA VeRDADeRA epIfANA pARA AlDo fRANCIA. DesDe eNtoNCes, AsIstIR A uNA fuNCIN De Ladrn de BicicLetas, De VIttoRIo quIso seR CINeAstA sIN AbANDoNAR lA peDIAtRA.

El calendario marca 1949. Un grupo de jvenes profesionales chilenos parte en gira de estudios a Europa. Pars, a uno de ellos, le cambiar la vida. All Aldo Francia, hijo de inmigrantes italianos que instalaron un emporio en Valparaso y recin titulado mdico pediatra, conocer su segunda vocacin. En una de esas tardes en un pequeo cine del quartier, por el lado del Boulevard Saint Michel, donde recin se haba apagado el proyector de pelculas y encendido las luces de la sala, nos encontramos todos con los ojos lacrimosos, sin ninguna posibilidad de disimularlo. Acababan de proyectar Ladrn de bicicletas de Vittorio De Sica. Y tuvimos la sensacin de que algo nuevo haba comenzado en el cine. En ese momento, siendo ya mdico, decid que algn da tambin sera cineasta. Siempre haba visto el cine como un simple medio de diversin, pero ahora tambin vea su importancia social. Yo siempre me he definido como un mdico social y con ese enfoque practico la medicina. Pero en esa tarde parisina haba descubierto un medio muchos ms eficaz para realizar esa labor: el cine 1. Riguroso y sistemtico, persigui su sueo con mtodo. Compr una filmadora Bolex Paillard de 8 milmetros (formato para aficionados) y libros de iniciacin. Empez a comentar entre amigos los filmes de grandes directores. Registr todo aquello que le interes, comenzando en su periplo por Europa. De esa primera etapa quedan algunos de sus trabajos.

Fotograma de La Escala.

Francia, Aldo. Nuevo Cine Latinoamericano en Via del Mar. Cesoc, Ediciones ChileAmrica. Santiago de Chile, 1990, pg. 51.

Fotogramas de Lluvia.

Los aos pasaron. Para 1960, cuando asociado con el naciente Canal 4 de TV de la Universidad Catlica de Valparaso, film la fiesta de la Virgen de Andacollo, ya haba realizado algunos cortos, entre ellos Lluvia en el Barrio Latino (1961), cuyo hilo conductor eran los paraguas. Con orgullo, anota en su libro Nuevo Cine Latinoamericano en Via del Mar (1990) que lo realiz tres aos antes de Los paraguas de Cherburgo (1964), el potico y popular filme de Jacques Demy. El crtico Hans Ehrmann escribi sobre l: capta el clima de la lluvia en el barrio bohemio de Pars, con imgenes bien enhebradas, un alto nivel tcnico y un leitmotiv de paraguas y personajes que lo acompaan del comienzo hasta el fin y con un nivel de realizacin inesperadamente alto para un amateur. (revista Ercilla, 1963). Tras su segundo viaje a Europa, en 1962 compr una nueva Bolex Paillard, esta vez de 16 mm, con la que se aventur a filmar cortometrajes argumentales. As surgi ese mismo ao El rapto, perdida su nica copia en un festival internacional. Le sigui Solo, nunca compaginado, y dos intentos frustrados, La huerfanita y un documental sobre la fiesta de La Tirana. El mundo y Chile bullan. La libertad se abra paso en un pas en que, de sus siete millones de habitantes, un 21% viva en extrema pobreza y donde la mortalidad infantil era de 125 por 1.000 nacidos/as. Aldo Francia conoca esa realidad. Y quera que el cine la representara. Maduraba su idea de una obra cinematogrfica que despertara conciencias, en el entendido de que todo cine es poltico, incluso el de entretencin.

El Doctor Francia, como se le llam siempre, sin dejar la medicina consigui apoyo de individuos e instituciones, del municipio local y de las universidades, transformando el Cine Club en menos de cinco aos en el ncleo palpitante del Nuevo Cine Chileno y Latinoamericano. De ese empuje, y desde 1963, surgen los tres certmenes anuales e internacionales de cine aficionado , y uno nacional dedicado a filmes profesionales. Una experiencia in crescendo que concit la atencin del pblico, la prensa y las universidades de Chile y Santa Mara. Su primer cortometraje argumental de mayor duracin La escala (1963) recoge las enseanzas del Neorrealismo Italiano y, en muchos sentidos, es una obra que prefigura sus largometrajes posteriores.

2 3

Nota de la edicin: primera de su tipo en Chile. Romn, Jos. Dos tiempos para la utopa. Festivales de cine latinoamericano en Aisthesis, Revista Chilena de Investigaciones Estticas. Instituto de Esttica, PUC, Santiago de Chile. N 48, diciembre 2010.

lA poCA y NICA eN su espeCIe: ChARlAs, CuRsos, uNA ReVIstA y uNA sAlA De CINe

Paralelamente, imagin y sac adelante la primera de sus ideas notables y seeras: el Cine Club de Via del Mar, cuya fecha oficial de nacimiento es el 20 de agosto de 1962. Cuatrocientas personas completaron la ficha de inscripcin. Cuarenta se quedaron a hacerlo realidad y diez fueron su corazn. Sobre el Cine Club escribe el acadmico Jos Romn, quien vivi de cerca esa poca: El Cine Club de Via del Mar se inicia en torno a proyecciones abiertas de filmes seguidas de debate, incorpora a docentes que imparten cursos sistemticos, funda una revista especializada 2 Cine-Foro, llega a construir probablemente uno de los pocos casos en el mundo una nueva sala de cine para 35 y 16 mm, con proyecciones pblicas, y organiza los primeros festivales de cine del pas, centrndose en una primera etapa en el cine realizado en Chile, a menudo por creadores desconocidos que acuden de diversas regiones. Es decir, viene a suplir el rol que en otros pases cumplen entidades estatales o universitarias 3.

el CINe Club De VIA Del MAR fue uNA INICIAtIVA INDItA eN

CoNstRuDA ad hoc fueRoN pARte De sus logRos.

(Izquierda) Fotogramas de Baile de Chinos. (Derecha) Fotograma de En el da de los muertos.

A lo largo de esos aos, su impronta de gran trabajador en equipo, afable y con una enorme capacidad de liderazgo, marc cada uno de los proyectos desarrollados. As lo testimonia Marianela Astudillo, colaboradora y continuista en sus largometrajes: Valparaso mi amor (1969) y Ya no basta con rezar (1972). Sus contemporneos del Cine Club lo recordamos como un verdadero motor, una persona excepcional. Todo lo que propona u organizaba era a una velocidad imparable. Por eso logr sacar las metas adelante. Por la energa y la fuerza, era la punta de lanza: todos se contagiaban, entusiasmados, con espritu y deseo de apoyar los proyectos y concretarlos. Creamos en Aldo, en su espritu. Fue una persona sin miedos ni envidia 4. Luciano Tarifeo, camargrafo, director de televisin, parte tambin de ese grupo de colaboradores ms cercanos, dice: Era un ser extraordinario, muy ajeno a la discusin, conciliador; quiz atarantado para expresar sus ideas. En el Cine Club, la revista, los festivales, el programa de televisin de difusin que tenamos en el canal de la Universidad Catlica de Valparaso, la escuela de cine, ramos doce o quince personas, lideradas por l, que nos alinebamos detrs de sus proyectos. Era perseverante, fuerte, muy defensor de lo quera desarrollar. Nosotros le seguamos el amn porque le encontrbamos toda

la razn, y nos distribuamos el trabajo para que cada cosa resultara, ya que todo estaba relacionado. No tena quin se opusiera, lo quera todo el mundo 5. Por su parte, Marcia Orell inicia as el documental dedicado a su obra: De vez en cuando y de tiempo en tiempo, aparece una clase de hombre que por sus cualidades esenciales y por la poca puntual que le corresponde vivir, se convierte en un sujeto de distincin, en un personaje 6. Y contina en su libro sobre el Nuevo Cine y los festivales de Via del Mar: fue un producto de su tiempo e inequvocamente tuvo la intuicin necesaria ( de) que en Chile y en Amrica Latina, en los aos sesenta, estaban comenzando a ocurrir acontecimientos que anunciaban tiempos nuevos 7.

5 6 7

Astudillo, Marianela en entrevista para esta investigacin. Mara Eugenia Meza, 2011.

Tarifeo, Luciano en entrevista para esta investigacin. Mara Eugenia Meza, 2011. Orell, Marcia. Texto de apertura de su documental Aldo Francia: Nuevo Cine Latinoamericano en Via del Mar, 1994. Orell, Marcia. Las fuentes del Nuevo Cine Latinoamericano. Ediciones Universitarias de Valparaso, UCV y Corporacin Cultural de Via del Mar, 2006, pg 19.

cuaLidades esenciaLes y por La poca puntuaL que Le corresponde vivir , se convierte en

de vez en cuando y de tiempo en tiempo, aparece una cLase de homBre que por sus

un sujeto de distincin, en un personaje. MARCIA oRell.

Nace el Nuevo Cine


Los dos festivales y encuentros de realizadores del Nuevo Cine Latinoamericano, en 1967 y 1969, organizados por el Cine Club de Via del Mar con Aldo Francia a la cabeza y que sucedieron a los tres internacionales de cine aficionado y al profesional de carcter nacional equivalen al Medelln y Puebla de los cristianos, vale decir, constituyen los puntos de referencia para una nueva forma de enfocar el cine 8. Permitieron ver filmes 55 en el primero, 110 en el segundo completamente desconocidos no solo en Chile, sino tambin para los asistentes venidos de todos los rincones del continente. Rompiendo la lgica de una distribucin que privilegia al cine comercial proveniente de Estados Unidos pas que, adems, ya haba impuesto el bloqueo a Cuba, una de las cinematografas protagnicas en estos encuentros los certmenes viamarinos cumplieron la funcin de comunicar y difundir una nueva manera de ver la realidad, expresada en estilos que descubran un lenguaje propio y diverso. All nos dimos cuenta de que estbamos en una ruta equivocada. Que el cine no es solamente una expresin artstica, sino algo mucho ms importante: un medio de comunicacin. Una forma de mostrar la terrible realidad de Amrica morena, con el fin de hacer conciencia de ella y producir las condiciones ambientales para cambiarla (). Y naci el Nuevo Cine Chileno, lejos de la extranjera experiencia del Chile Films de los aos 40 y asimismo lejos del falso criollismo del folklore de saln y de los episodios cmicos de algunos comediantes populacheros e irreales 9.
De uN gRupo lIDeRADo poR AlDo fRANCIA, los CINeAstAs lAtINoAMeRICANos DAN CueRpo A uN MoVIMIeNto que ResCAtA eN IMgeNes e hIstoRIAs los AfANes De lA poCA. A fINes De lA DCADA Del 60, eN VIA Del MAR y gRACIAs Al esfueRzo

Afiche del 2 Festival de Cine Latinoamericano y 2 Encuentro de Cineastas (1969).

Francia, Aldo. Nuevo Cine Latinoamericano en Via del Mar. Cesoc, Santiago de Chile, 1990, pg. 17. Ibid, pg. 18.

10

11

En la calle, a la salida de la galera del Cine Arte, Santiago lvarez (de frente) y Alfredo Guevara (de costado, con gafas), entre otros realizadores. Fotos de este captulo: Marianela Astudillo.

Parte de los objetivos fue posibilitar la asociacin de esfuerzos comunes para investigar nuevas formas de lenguaje cinematogrfico por medio de una expresin latinoamericana autntica y propia, y reunir a la gente de cine. Acordaron la creacin del Centro Latinoamericano del Nuevo Cine, con base en Via del Mar, que reunira los movimientos independientes de cada pas. Tras el primer festival, se abri en Via del Mar la primera escuela de cine que existi en el pas, impulsada por el Cine Club, pero puesta en marcha por la Universidad de Chile. Reforzado por algunos de sus docentes, como Jos Romn (guionista) y Diego Bonacina (director de fotografa), Aldo Francia organiz el Segundo Festival y Encuentro de Cineastas Latinoamericanos (1969), que sera el punto ms alto de esta iniciativa. Y que no volvera a repetirse con el mismo espritu. La escuela y los festivales fueron traspasadas a la Universidad de Chile, que no supo mantenerlos: la escuela cerr en 1971 y no hubo un tercer festival, sino hasta 1990, en su nueva etapa a cargo de la Municipalidad de Via del Mar.

Dos tiempos para la utopa: festivales de Cine latinoamericano 10


Las relaciones entre el cine y la poltica han estado siempre en la reflexin terica desde diversas perspectivas. En Latinoamrica, el tema poltico no estuvo ausente en sus primeros cincuenta aos de cine. Sin embargo, esta presencia alcanz su mxima expresin en la dcada del 60. En Europa haban surgido tendencias, como el Neorrealismo Italiano, la Nouvelle Vague o el cine-verdad de Jean Rouch. La idea de un nuevo cine se haca extensiva a otros cines como el britnico, polaco y checoslovaco y no tardara en dejarse sentir en cinematografas emergentes o sometidas a la reproduccin de modelos institucionalizados. A mediados de la dcada del 50, en Amrica Latina la situacin del cine era muy diversa y fluctuaba entre naciones que

Almuerzo final del 2 Festival de Cine Latinoamericano. Al centro, con lentes de sol, el documentalista Sal Landau. Conversan Alfredo Guevara (ICAIC) y Fernando Solanas, realizador argentino. Hernn Morris les toma una foto.

10 Este texto es un extracto del artculo del mismo nombre publicado por el acadmico Jos Romn en Aisthesis, Revista Chilena de Investigaciones Estticas. Instituto de Esttica, PUC, Santiago de Chile. N 48, diciembre 2010.

12

13

tenan una slida industria de cine de entretencin y aquellas que carecan totalmente de actividad cinematogrfica. En un rango intermedio, estaban pases como Chile, de produccin espordica, imitativa, dependiente culturalmente y destinada a la audiencia interna. Rol pionero en la gestacin del nuevo cine le correspondi a las instancias universitarias: la Pontificia Universidad Catlica cre el Instituto Flmico; poco ms tarde, la Universidad de Chile acogi e incorpor al Centro de Cine Experimental. Y la institucin unificadora que permiti su encuentro y conocimiento sera el Festival de Cine de Via del Mar que, en su cuarta versin de 1966, incorpor a dichas instituciones universitarias, bajo la denominacin de Primer Festival de Cine Chileno y Primer Encuentro de Cineastas Chilenos. La expresin encuentro marcar en lo sucesivo una instancia fundamental en la identidad del evento, ya que la proliferacin de debates, ponencias, informes y difusin de documentos constituir un acervo terico que movilizar reflexin y accin en torno al cine. el descubrimiento de Amrica
(Izquierda) Delegacin cubana. (Derecha) Santiago lvarez conversa con Aldo Francia.

El Primer Festival Latinoamericano permiti constatar la diversidad de propuestas estticas y culturales, condiciones de produccin y estrategias de exhibicin, situacin impedida hasta el momento por los contextos polticos y las caracte-

rsticas de la distribucin cinematogrfica. Se consolid, adems, la conciencia de que exista un nuevo cine que unificaba a la regin en proyectos y objetivos comunes. La Escuela de Santa Fe, de la Universidad del Litoral de Argentina, estuvo presente con obras que ponan de manifiesto las nociones all incubadas a instancias de su director, el cineasta Fernando Birri de foto-documental, como una escuela de aproximacin a la realidad y luego la de cine-encuesta, con la intencin de generar una nueva esttica apoyada en la investigacin socio-antropolgica y el testimonio con intencin de denuncia. Igualmente el Cinema Novo de Brasil estaba a contrapelo de una produccin comercial sin pretensiones estticas ni culturales, y cont desde un comienzo con equipamiento profesional. La posibilidad de filmar con sonido directo les permiti desarrollar los mecanismos del cine-encuesta hasta transformarlos en metodologa fundamental tanto del cine documental, como de frecuentes manifestaciones de intertextualidad en el cine de ficcin. Otro importante descubrimiento fue el del cineasta boliviano Jorge Sanjins, quien ya iniciaba su exploracin en un cine indigenista, volcado a representar la situacin de la cultura aymara y su confrontacin con el poder hegemnico de su pas. Por otra parte, el entonces espordico cine uruguayo present Carlos, cine-retrato de un caminante, de Mario Handler.

(Izquierda) Cctel de inauguracin. Brindan: el realizador cubano Santiago lvarez y los alumnos de la Escuela de Cine de Via del Mar Omar Anda, Angelina Vsquez y Hernn Morris. (Derecha) Conferencia. De pie y con camisa a rayas, el crtico de cine Hans Ehrmann.

14

15

Aunque, en rigor, el certamen de 1967 fue el 5 Festival de Cine de Via del Mar, se le conoce como el 1 Festival de Cine Latinoamericano y 1 Encuentro de Cineastas Latinoamericanos. (Afiche de la coleccin de Luis Salvatierra, en la poca alumno de la Escuela de Cine de Via del Mar).

Cuba era el nico pas participante en que el cine era producido por un ente estatal: el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematogrficos, ICAIC. Naca como un nuevo cine, contando con un fuerte respaldo tecnolgico. Su representante en la muestra documental era Santiago lvarez, cuyos filmes eran directamente polticos. La presencia cubana ocup tambin un importante lugar en el debate ideolgico y esttico, mediante la participacin de Alfredo Guevara, director del ICAIC. segundo tiempo El Segundo Festival Latinoamericano se efecta decididamente bajo el signo de la accin poltica. Para el cine chileno significa un cambio cualitativo con un valor inaugural: el nacimiento de un nuevo cine chileno. Cuatro largometrajes comparten con los nuevos cines sus condiciones de produccin y se refieren a diversas formas de marginalidad: Valparaso mi amor, de Aldo Francia; El Chacal de Nahueltoro, de Miguel Littin; Tres tristes tigres, de Ral Ruiz y Caliche sangriento, de Helvio Soto. Obra notable, vista gracias al Festival, es el documental argentino La hora de los hornos de Fernando Solanas y Octavio Getino, caracterizado como filme-ensayo, que analiza, critica y denuncia la realidad poltica y social de su pas. Y el largometraje brasileo tuvo nuevamente como su representante principal a Glauber Rocha con sus pelculas y tambin con la resonancia de sus planteamientos tericos sobre la esttica de la violencia. Jorge Sanjins abordara el tema tnico, enfatizando la perspectiva poltica y recurriendo a la ficcin. En Ukamau (As es) narra la historia de la violacin y homicidio de una mujer aymara por parte de un mestizo; y en Yawar Mallku (Sangre de cndor) se inscribe ms directamente en la contingencia poltica. Otras cinematografas emergentes respaldaban en la praxis la teora del cine imperfecto, subordinando la precariedad

tecnolgica a la instancia comunicadora. En Uruguay Mario Handler, con su propuesta del cine urgente, documentaba, con recursos mnimos, los temas conflictivos de la realidad de su pas. Con similar precariedad tcnica, el colombiano Pedro Len Giraldo realiz Camilo Torres, homenaje documental al cura guerrillero. Y otro uruguayo, Jorge Sol, dirigi TV Venezuela, sobre la televisin como instrumento de colonizacin cultural. La numerosa muestra de largometrajes cubanos destac por la variedad de opciones estticas y culturales: Memorias del subdesarrollo de Toms Gutirrez Alea es un retrato intimista; La primera carga al machete, de Manuel Octavio Gmez, es una reconstruccin histrica filmada como si fuese un hecho actual; y Luca, de Humberto Sols, se organizaba como un filme episdico que representa tres retratos de mujeres en distintas pocas. Los dos Festivales de Cine Latinoamericano y Encuentros de Cineastas del continente constituyeron hitos importantes y su impacto cultural no se ha vuelto a repetir.

Escuela de Cine de Via. Curso de 1969. Abajo, primero a la derecha, sentado, Jos Romn, acadmico de la escuela y guionista de los largometrajes de Aldo Francia. Al centro, de corbata, el director de cine blgaro Todor Stoys. A su izquierda, la hoy cineasta Valeria Sarmiento; dos lugares a la derecha de l, Jorge Mller, director de fotografa desaparecido por la dictadura chilena.

16

17

Making off*

Preparacin de escena de la comida en casa del dueo del astillero. Guillermo Aguayo, Hugo Castaletto, Jorge Durn, Marianela Astudillo, Tennyson Ferrada, Silvio Caiozzi, Reinaldo Sfeir.

lo que no se vio
Aldo Francia filmando en Italia (1957) sus primeros registros con su cmara Bolex Paillard de 8mm.

Puerta del Palacio Baburizza (residencia del dueo del astillero, en el filme). Marcelo Romo, Silvio Caiozzi (cmara), Nelson Fuentes.

Valparaso mi amor El mar no se ve en la pelcula, porque simboliza esperanza. Una escena filmada con dos de los nios caminando por la costanera fue suprimida por parecer disonante. Un enjambre de jovencitas sigui las filmaciones como cantineras de la Guerra del Pacfico, segn Francia disputando la atencin del veinteaero director de fotografa. ya no basta con rezar Originalmente, el rol protagnico sera para Jaime Vadell, quien, finalmente, no pudo hacerlo. El personaje mantuvo su nombre: Padre Jaime. En la primera filmacin de un choque entre trabajadores y el Grupo Mvil, interpretado por alumnos del Liceo de Valparaso, lleg el verdadero; pero no intervino.

Procesin de San Pedro. Eugenio Guzmn, actor y director de teatro, caracterizado como obispo, y Aldo Francia en Ya no basta con rezar.

*Todas las fotos de making off (en libro y DVD) pertenecen a Marianela Astudillo.

18

19

Preparando escena de la detencin en Valparaso mi amor. En la puerta abierta, Sara Astica.

Aldo Francia y Silvio Caiozzi, director de fotografa.

(Izquierda) Filmacin en el diario La Unin de Valparaso. En la cmara Diego Bonacina; sentado, Harold Mesas; revisando fotos, Orlando Walter Muoz. (Derecha). Subida Ascensor Mariposa. Preparan escena el productor brasileo Luiz Carlos Pires, Aldo Francia, Tennyson Ferrada y Nelson Fuentes. Ya no basta con rezar: Silvio Caiozzi con la cmara. A su izquierda Nelson Fuentes y a su derecha Jos Romn (guionista).

Con la cmara, Silvio Caiozzi; a su derecha, Aldo Francia. En la mesa, Roberto Navarrete, Claudia Paz, Tennyson Ferrada. De pie, a la izquierda, Jorge Durn y Osvaldo Salamanca.

Diego Bonacina filmando Valparaso mi amor, en el dolly.

20

21

El duro poema sobre la infancia pobre


AuNque eN su MoMeNto ReCIbI CRtICAs De lADo y lADo, el pblICo lo AplAuDI y eN lA hIstoRIA Del CINe ChIleNo es uNo De los fIlMes fuNDAMeNtAles De MeDIADos Del sIglo XX.

Valparaso mi amor trata sobre nios. Sobre los nios pobres, maltratados, sobre los nios que sufren. Mi profesin me ha enseado que no bastan las policlnicas, las obras de caridad, las casas de menores, para solucionar los problemas de la niez abandonada y de los hogares miserables que tienen en su seno a muchos nios. Mi profesin me ha enseado que es necesario cambiar la sociedad para que los pequeos sean instruidos, alimentados y puedan tener una vida feliz. Aldo Francia11

Hermoso, potente y, sobre todo, rupturista, Valparaso mi amor (1969) fue visto por 60.000.000 personas, subtitulado o doblado a 20 idiomas, y exhibido en todos los continentes. Con el tiempo se convirti en un clsico, aunque en su momento fue rechazado por ms de algn sector, por su potica en blanco y negro sobre un puerto herido, por su cmara imperfecta pero que acierta una mirada testimonial para contar una historia a medio camino entre el documental y la ficcin. Emparentado con el Neorrealismo Italiano, y con su coetnea A Valparaso, documental del holands Joris Ivens, presenta una realidad sin salida, alejndose del cine que en sintona con la poca propona soluciones directamente polticas. El punto de partida central de la narracin as como el de una de sus tramas convergentes es la realidad, tal como el mismo Francia cuenta. La historia de Mario, el protagonista, se la relat un carabinero al que llev a dedo12 y la de An-

Fotograma de Valparaso mi amor.

11 Francia, Aldo. Revista Primer Plano, N3, invierno de 1972. Entrevista realizada por Orlando Walter Muoz, Sergio Salinas, Hctor Soto, Robinson Acua, Agustn Squella y Hvalimir Balic. 12 Autostop, sistema muy al uso en los sesenta.

22

23

Fotogramas de Valparaso mi amor.

tonia (su hija), una amiga. Sobre esa base, convoc al, por entonces, profesor de la Escuela de Cine de Via del Mar, Jos Romn, quien recuerda: Descubrimos que nos interesaba hacer una historia que no pareciera prearmada dramticamente, segn el modelo aristotlico, sino algo muy suelto, muy fluido. Empezamos a buscar locaciones de manera tal que los lugares nos hablaran, nos dieran ideas. Tombamos de la realidad todo lo que nos interesaba y ramos muy rigurosos con ese prurito realista. Todo deba ser verificable. Nos hicimos asesorar por un antroplogo y arquitecto de Valparaso, Francisco Reyes13. Respuesta a esa necesidad es la decisin de trabajar mezclando actores profesionales y no actores. Muchos de los personajes eran lo que mostraban ser: carabineros, prostitutas, habitus de los bares, feriantes. Los nios protagonistas venan del Hogar de Carabineros y la hermana era una nia de clase media. Dudo que en el cine chileno haya nios ms reales que stos, los tres hijos de Mario y las patotas de la feria y del cementerio14, escribe Francia en su libro y Romn contina: (...) fue una voluntad de estilo. Queramos que ese cine se pareciera lo ms posible a la realidad. Prescindimos en gran medida de actores profesionales. En gran medida, porque la pro-

tagonista era Sara Astica, una actriz muy profesional; el actor protagnico tena alguna experiencia y haba mucha gente del teatro Ateva de Valparaso haciendo papeles breves. La realidad nos iba dando cosas nuevas que surgan y se incorporaban a la pelcula. Esa actitud la mantuvimos todo el tiempo15. En esos aos alumna de la Escuela de Cine de Via del Mar y continuista del filme, Marianela Astudillo rememora al respecto: Su forma de dirigir era, principalmente, respetando la realidad. No manipulaba, dialogaba con los actores y con los otros que, no siendo actores profesionales, les planteaba el tema a filmar. Y los dejaba libres, permita que se expresaran. Aun a los nios les daba una indicacin solamente y representaban como sentan16. Jos Romn confirma esa idea: Hicimos dilogos, pero siempre pensbamos que eran un soporte para nosotros: era lo que va a ocurrir. A los nios no los obligamos a aprenderse ningn dilogo. Simplemente les plantebamos la situacin y ellos decan las cosas con sus palabras. Queramos recuperar algo que todava me obsesiona: cmo transformar el habla chilena en algo esttico y que, a la vez, sea inteligible para otros pases17. A los nios, incluso, muchas veces ni siquiera les explicaban qu iba a suceder, para lograr espontaneidad. A Antonia no le advertimos sobre la secuencia de la seduccin, porque deba ser una situacin muy delicada, muy austera. Por eso en el momento en que el chofer la abraza, hicimos un stopmotion. Tampoco saba que la madrastra la iba a abofetear cuando llegara a casa, porque fue algo que surgi, no estaba en el guin. Esas soluciones eran las que nos gustaban18. Este afn de improvisacin permiti que fueran usadas algunas humoradas del equipo. Por ejemplo, cuando en la crcel llaman a los presos a la visita, los nombres que se escuchan

lA bsqueDA De lo ReAl DIRIgI A fRANCIA y A su equIpo,

13 Romn, Jos en entrevista para esta investigacin. Mara Eugenia Meza, 2011. 14 Francia, Aldo El Nuevo Cine Latinoamericano en Via del Mar, Cesoc, Santiago de Chile, 1990. pg. 187.

15 16 17 18

Romn, Jos en entrevista para esta investigacin. Mara Eugenia Meza, 2011. Astudillo, Marianela en entrevista para esta investigacin. Mara Eugenia Meza, 2011. Romn, Jos, op.cit. Romn, Jos, op.cit.

24

DesDe el guIN y lA eleCCIN De los ACtoRes hAstA el uso De lA IMpRoVIsACIN

eN los DIlogos y De espACIos No ReCReADos.

25

palabras sobre las imgenes Valparaso mi amor es una de las pelculas chilenas sobre las que ms tinta ha corrido, en Chile y en el extranjero. Lo siguiente es apenas la punta del iceberg de lo escrito sobre ella: La pelcula es () un retrato sin halagos, con la nica y tenue irona del ttulo y la dedicatoria del filme (). (David Wilson. Monthly Film Revue, 1971)21 Valparaso mi amor ubica las condiciones del subdesarrollo en un contexto concreto.

19 Op. cit., pg. 189. 20 Op. cit., pg. 191. 21 Citado por Julio Lpez Navarro en Pelculas chilenas. Ediciones Pantalla Grande. Santiago de Chile, 1997.

22 Pick, Zuzana, 10 aos de cine chileno. Ediciones de La Frontera, Los ngeles, California, 1964: La imagen y el espectculo cinematogrfico. 23 Thomas, Kevin en Francia, Aldo, Ibid, pg.217. 24 Ross, Arthur en Francia, Aldo, Ibid, pg.217. 25 Soto, Hctor en Francia, Aldo, Ibid, pg.203. 26 Ruf, Wolfgang en Francia, Aldo, Ibid, pg.217.

26

fue ReCIbIDA CoMo uNA obRA que MostRAbA uN DRAMA soCIAl

eN toDos los CoNtINeNtes, vaLparaso mi amor

son los de Carlos Piaggio, Sergio Salinas y Rodrigo Quijada: el montajista del filme, un crtico de cine y un escritor, respectivamente. Los escenarios son tambin todos reales. nicamente recrearon la casa de la familia, para la que usaron una pieza desocupada en Via del Mar, combinada por montaje con un patio y una escalera. Tambin en el montaje fueron establecidos los captulos con las historias de los personajes, con ttulos que marcan la narracin, recurso que remite a Rocco y sus hermanos del italiano Lucchino Visconti. La misma Influencia del cine europeo de vanguardia, los llev a filmar cmara en mano, la que qued en poder de Diego Bonacina, tambin docente de la escuela y proveniente del cine nuevo argentino. Aldo Francia: [Filmamos] con luz que pareciera natural, aunque las caras quedaran negras, y con cmara escondida en lo posible; y si no lo fuera, como en los interiores pblicos, cansar a la gente con la repeticin de la misma accin durante varias horas y, luego, cuando todos estuvieran aburridos de la filmacin, filmar en serio. El resultado fue espectacular19. La msica, que transform el bolero La Perla del Pacfico en himno de la ciudad, tuvo tambin una vertiente culta: la creada por Gustavo Becerra (Premio Nacional de Arte en 1971) quien ya haba hecho partituras para documentales. Para el final, filmaron tres soluciones alternativas. Todas fueron desechadas. Francia cuenta: Se opt por volatilizar a los nios, como si la ciudad se los hubiera tragado. Slo se escuchan las voces de Mario y Mara, ahora solos durante la ltima visita a la crcel, autoengandose a sabiendas sobre los hijos, para terminar hablando en off sobre el nio que nacer (). Todo es un autoengao, pues tambin ese nio caer en la delincuencia o en la muerte, junto a los dems20.

Fotogramas de Valparaso mi amor.

El cine de ficcin es un espejo ordenador y selectivo que libera de la cotidianeidad las connotaciones habituales de actividad social. (Pick, 1964)22. Francia tiene un amor a la vida suficientemente fuerte para gritar su odio por las absurdas disonancias de la sociedad y () el talento para expresar sus pasiones con un sentido de la belleza que es verdaderamente potico23. (Kevin Thomas, Los Angeles Times). () una de las pelculas ms devastadoras que emerge del as llamado Tercer Mundo. (Arthur Ross, Los Angeles Free Press)24. El pdico equilibrio entre el melodrama y el documental ha permitido a Francia realizar una pelcula cuyos rotundos postulados no tienen precedentes en el cine nacional (Hctor Soto, La Tarde)25. () Francia est ms cerca de la realidad. No hay florituras poticas en l. Hasta el mundo del Neorrealismo Italiano parece inocente e idlico comparado con la miseria que documenta esta pelcula venida de Chile. (Wolfgang Ruf, Suddeutsche Zeitung)26.

CoN gRAN sutIlezA y fueRzA A lA Vez.

27

Una pelcula de su tiempo


DIVeRsos MoVIMIeNtos eN AMRICA lAtINA tRAtARoN De uNIR, DesDe lA teoRA, Al CRIstIANIsMo CoN el MARXIsMo eN los Aos seseNtA. AlguNos sACeRDotes lo hICIeRoN eN su VIDA MIsMA.

No creo que sea una gran pelcula ni menos una obra maestra; pero s puedo garantizar que es buena pues se consigui un elocuente lenguaje cinematogrfico. Para m tiene dos planos: el que llega al pblico y uno segundo que sera el del lenguaje subliminal. () El film es una ruta, un camino, la senda que querra que siguieran todos los cristianos. Aldo Francia27.

Filme de corte militante, Ya no basta con rezar (1972) es producto de su tiempo y de las convicciones de su director. Estrenada en Chile como apertura del Festival Internacional que acompa a la Untacd III28 provoc encontradas reacciones y fue rechazada por los sectores conservadores de la Iglesia Catlica chilena. La iglesia europea, en cambio, Vaticano incluido, la alab e, incluso, la program internamente. Seleccionada en 1973 para ser exhibida en la Semana de la Crtica en el Festival de Cannes, consigui el premio de la Ocic29 en dicho certamen y, dos aos ms tarde, el Coln de Oro del Pblico al Mejor Largometraje, en la Primera Semana de Cine Iberoamericano de Huelva. La gnesis del segundo filme de Francia estuvo en sus ideas y en su participacin en un grupo de estudios que trataba de conciliar el cristianismo con el marxismo, meta que l haba ya personalmente conseguido. All conoci a Daro Marcotti, prroco del Cerro Cordillera, en cuyas experiencias se inspir

Fotograma de Ya no basta con rezar.

27 Francia, Aldo citado en Pelculas chilenas, Julio Lpez Navarro. Ediciones Pantalla Grande, Chile, 1997. 28 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCYD o Unctad, del ingls United Nations Conference on Trade and Development. 29 Organizacin Catlica Internacional del Cine y del Audiovisual.

28

29

eN euRopA, lAs ReVIstAs CAtlICAs AplAuDIeRoN el fIlMe.

Algo de lo que se dijo Aldo Francia consigue maduros paralelos y desmenuza con hondura y conviccin el problema que presenta. Es una buena pelcula chilena. (Mara Romero, El Mercurio, 19 de abril de 1972)33. () ante la imagen final, el padre Jaime de la ficcin devolviendo con notable vigor una de las bombas lacrimgenas lanzadas por los pacos contra los manifestantes, se produjo una explosin de aplausos y gritos de bravo poco frecuentes en un certamen de este tipo. (Salvador Corber, Diario de Barcelona, al da siguiente de la exhibicin en la XIV Semana Internacional de Cine de esa ciudad catalana)34. Interesante Aldo Francia, interesante y polmica su pelcula que merece ser vista y comentada. (M. Vigil s.t.j., Jess Maestro, diciembre de 1972)35.

30 Romn, Jos en entrevista para esta investigacin. Mara Eugenia Meza, 2011. 31 Ibid.

32 Francia, Aldo El Nuevo Cine Latinoamericano en Via del Mar, Cesoc, Santiago de Chile, 1990, pg. 223. 33 Romero, Mara en Francia, Aldo. Ibid., pg. 237. 34 Corbero, Salvador en Francia, Aldo. Ibid., pg. 231. 35 Vigil, M. en Francia, Aldo. Ibid., pg. 233.

30

y eN ChIle el pblICo lo ACogI, peRo lA polMICA fue INeVItAble

eN uN MoMeNto De MuChA polARIzACIN.

Fotogramas de Ya no basta con rezar.

el realizador y quien trabaj en la escritura del guin, junto al propio director y a Jos Romn: Se trata de una pelcula marcada por lo que estaba pasando en el cine latinoamericano. En el festival de 1969, empieza a aparecer un cine poltico, militante, tremendamente ideologizado, nueva tendencia que desplaza a las experiencias neorrealistas. Y Aldo quera hacer una pelcula poltica30. Para su director, el filme se desarrolla entre dos hitos narrativos que hablan del cambio que muchos vean en la Iglesia Catlica tras el Concilio Vaticano II, la Conferencia de Medelln y la Teologa de la Liberacin: la escena de la extremauncin que simboliza la muerte de la vieja iglesia y el nacimiento de una nueva, con las imgenes de la manifestacin final del filme. A lo largo del proceso de construccin del guin, ste fue virando de lo personal, a lo social y directamente militante. En las primeras versiones, se haba empezado a delinear un personaje con muchas ms complejidades, las que despus se empezaron a dejar de lado. Por ejemplo, el tema de la crisis de fe que experimenta, cosas que nos haba contado Marcotti, quien se cas y dej el sacerdocio. Todo eso estaba en el guin original, pero fue dejndose de lado en funcin de lo poltico. Era una poca tan de urgencias Y sta es una pelcula de transicin en que la imposicin de un cine militante es muy fuerte31.

Formalmente, se aleja tambin de la austeridad de Valparaso mi amor, aunque guarda continuidad gracias a que el filme documenta la realidad desde mltiples planos. Si Valparaso, mi amor era imposible filmarla en colores, Ya no basta con rezar exiga el color. En la primera, no haba ninguna salida, ninguna salvacin, todo era gris. En cambio, la segunda es un camino a la libertad () por lo tanto, el color era fundamental. Y todo el film deba ser filmado con otra cmara, no ya intrusa y gil como la de Valparaso, sino que contemplando todo en forma calmada desde el mejor ngulo posible. (). Por ese motivo eleg a Silvio Caiozzi como camargrafo. (). Su cmara aport mucho a la claridad y fuerza del film32. En las tres semanas que permaneci en la cartelera de Valparaso, fue vista por 45.000 personas. En Santiago, su estreno coincidi con el Paro de Octubre (1972) lo que atent contra su xito. Veinticinco aos despus, se reestren en el Cine Arte Normandie de la capital.

31

Inflexin definitiva
uNo bAsADo eN los heChos De lA MAtANzA De lA esCuelA sANtA MARA

Pese a que Aldo Francia no vivi el exilio como muchos de sus colegas cineastas, debi ausentarse por un breve tiempo de Chile, en el que permaneci en Europa, regresando ms tarde al pas. La dictadura le impedira volver a filmar. Tres proyectos comenzados quedaron en nada, todos con Jos Romn como co-guionista: Yo trabaj siempre con Aldo. Hicimos tres guiones que no llegaron a ser pelculas. El que ms nos interesaba era sobre Santa Mara de Iquique para el que Patricio Manns36 haba alcanzado a investigar, encontrando incluso aspectos de la historia poco conocidos; pero no llegamos a elaborar un guin. Viene el golpe de Estado, obviamente no se puede hacer, y Aldo plantea La guerra de los Viejos Pascuales, alegora inspirada en La guerra de los botones37 en la que trabajamos con Renzo Pecchenino, Lukas, hasta llegar a un guin bien elaborado. En la etapa de preproduccin, a Aldo le cerraron las puertas en Chile Films y le censuraron el guin. Entonces, no persisti38. Se trataba de un tercer filme sobre Valparaso, que completara un ciclo que, en estilo, lo llevaba del neorrealismo de su pera prima al surrealismo. La ancdota que daba origen al filme corresponde a la historia real de un ciudadano estadounidense que, contratado por una juguetera para representar al Viejo Pascual, comienza a regalar los juguetes y termina en la crcel. En

Aldo Francia y Erika Wilms, su esposa, en su jardn. 1994.

36 Periodista, escritor, poeta y msico. 37 Encantador filme francs de 1962, de Yves Robert, basado en la novela del mismo nombre de Louis Pergaud. 38 Romn, Jos en entrevista para esta investigacin. Mara Eugenia Meza, 2011.

32

tRes guIoNes queDARoN eN lAs CARpetAs De AlDo fRANCIA:

De IquIque y Dos fICCIoNes.

Foto: Marianela Astudillo

33

el guin sucede algo parecido, agravado por la lucha del Sindicato de Anunciadores de la Va Pblica que lo defienden junto con los nios y que por ello se enfrentan a las fuerzas especiales de la Sociedad de Dueos de Juguetera. Siendo la msica un elemento importante en toda su obra, haba conversado con el compositor Luis Advis, quien acept escribir una partitura con la estructura de Pedrito y el lobo (Sergei Prokfiev, 1936) donde para cada personaje existe un motivo musical y un instrumento asociado. Estando listos para comenzar a rodar, con Roberto Parada en el rol protagnico y Roberto Navarrete como el antagonista dueo de una juguetera, el golpe de Estado los hizo deponer las intenciones. Pasado un tiempo, pidieron a la autoridad los permisos obligatorios en ese momento, los que les fueron negados. Muchos aos despus, en 1989, hubo contactos para retomarla, ante el inters de TVE (Televisin Espaola) de participar en la produccin. Sin embargo, esto no prosper; a pesar de que mi padre estaba motivado por la idea, ya tena serios problemas de salud39.

El tercer proyecto estaba inspirado en la historia de un conocido del realizador. Era sobre un estudiante de arquitectura sin recursos, que se hizo amante de una prostituta del puerto. Ella lo mantuvo durante toda su carrera, hasta que lleg a recibirse. Y ah se produce el conflicto moral del personaje: ya no quiere seguir con ella; pero, a la vez, se siente obligado. Esa era la tensin de la pelcula y a travs de esa historia, de distintos personajes secundarios e incidentes, se trataba de reflejar el momento poltico que viva Chile. Pero, como en esa poca no haba ninguna condicin para producir ac, eso qued en absolutamente en nada40. Nunca ms vuelve a filmar. Su hijo Claudio recuerda: El golpe fue un duro momento para mi padre, pues significaba no poder filmar en Chile. Estuvo el ao 1974 en Francia, donde le ofrecieron financiar algunas pelculas. Pero tomando en cuenta que esto significara no poder regresar, decidi volver al pas. Esperaba que la dictadura acabara antes y volver a hacer cine. Pero no fue as. Se dedic a la medicina e intent realizar algunos negocios e inversiones, que fracasaron. Luego, se enferm41.

Ya postrado debido al Mal de Parkinson, supervis la realizacin de La procesin, mediometraje basado en un cuento del escritor brasileo Jorge Amado y realizado por su hijo Claudio y su nuera Ximena Carramiana. Nos ayud a abordar algunos aspectos de la narracin de la historia, el concepto de rodaje, puntos de cmara, etc. Para l fue alentador que realizramos un corto en 16 mm, en el cual particip un considerable grupo de actores, varios de los cuales haban trabajado con l, como Arnaldo Berros y Marta Contreras, y amigos amantes del cine. Fue una bella experiencia, con la cual vibr y se motiv, a pesar del avanzado estado de su enfermedad. Recuperaba todo el entusiasmo que lo caracteriz y nos demostr que no haba perdido la lucidez en su mirada42. El filme, terminado en Alemania y estrenado en el Centro Cultural de la ciudad de Mnster, fue presentado en una funcin conjunta con Valparaso mi amor. Aldo Francia tambin escribi un libro, donde dej un testimonio muy alejado del egocentrismo, de toda su experiencia como realizador y gestor del movimiento del Nuevo Cine Chileno y Latinoamericano.

Las 242 pginas de Nuevo Cine Latinoamericano en Via del Mar43, son un recorrido a esos aos de creatividad y lucha social, con toques de humor y referencias constantes a textos aparecidos en la prensa en dichos momentos. Constituye, por lo mismo, un documento de primera fuente y de especial importancia para quien desee saber o investigar sobre este movimiento cinematogrfico que conmovi el ambiente artstico del continente y, en cierto sentido, tambin a su pblico. En diciembre de 1987, el Noveno Festival de Cine de La Habana realiz una muestra homenaje a Francia y al Festival Internacional de Cine de Via del Mar, en su aniversario nmero 20. Y, al regresar la democracia a Chile, el primer Festival de Cine de Via del Mar en su segunda etapa, homenaje a su creador nombrndolo, por decisin de los cineastas organizadores, Presidente Honorario de las versiones de los aos noventa.

39 Francia, Claudio en entrevista para esta investigacin. Mara Eugenia Meza, 2011. 40 Romn, Jos, op.cit. 41 Francia, Claudio, op. cit.

42 Francia, Claudio, op. cit. 43 Publicado en primera edicin en 1990 y, en segunda, por la Universidad de Valparaso en 2002.

34

35

Biofilmografa
Sus padres llegaron a Chile a principios del siglo pasado, provenientes de la regin de Piamonte, en el norte de Italia. Durante un tiempo fueron y vinieron desde Europa y en una de las estadas en Valparaso, el 20 de agosto de 1923, naci Aldo Francia, a quien la historia del cine latinoamericano le tendra reservado un lugar central en la fundacin del llamado Nuevo Cine. Si bien curs la preparatoria en Brusaschetto pueblo de origen de su familia, regres a Chile con sus padres quienes tenan la idea de finiquitar todo ac y establecerse definitivamente en Italia. Entonces, la guerra fue declarada y no pudieron concretar sus planes. El joven Aldo realiz sus estudios de humanidades enseanza Media en el colegio de los Padres Franceses de Via del Mar y de Medicina en la Universidad de Chile, sede Valparaso, titulndose en 1949 en la especialidad de pediatra. Ejerci toda su vida como tal, manteniendo durante 40 aos su consulta en el puerto principal de Chile y dndole a su especialidad el carcter social que siempre le pareci imprescindible. En 1949, ve Ladrn de bicicletas de Vittorio de Sica y decide convertirse en cineasta. De all en adelante, es imposible separar en la vida de Francia sus logros como activista del Nuevo Cine y, a la par, como realizador, aunque jams estudi cine, considerndose autodidacta. Un ao despus, se casa con Erika Willms quien lo apoyar, en distintas funciones de secretariado y produccin, en todos sus filmes. Juntos tendrn cuatro hijos: Bruno, Renate, Claudio y Giannina. Realiza sus primeros cortometrajes documentales: Pars en otoo (1957), Pacea (1959) y Carnaval (1960), los dos ltimos
y lA seguNDA gueRRA MuNDIAl lo ANCl eN VAlpARAso, VIVI su pRIMeRA INfANCIA eNtRe ItAlIA y ChIle. DoNDe sIeMpRe VIVIRA.
Foto: Marianela Astudillo

Aldo Francia.

36

37

sobre La Paz y Ro de Janeiro, respectivamente. En un nuevo viaje a Europa, en 1961, filma Lluvia en el Barrio Latino y En el da de los muertos, a la vez que conoce la experiencia de los festivales de cineastas amateurs. De regreso a Chile, rueda Andacollo y el Baile de los Chinos, sus ltimos cortos en 8 mm., ya que adquiere una segunda cmara Bolex Paillard, de 16 mm y filma, en 1962, El rapto y Solo, sus primeros cortometrajes argumentales. Cinfilo apasionado, realiz una actividad pionera en la difusin de la cultura cinematogrfica fundando el Cine Club de Via del Mar, en agosto de 1962, el que se trasform en un polo de atraccin de creadores jvenes y no tanto de Chile primero y, luego, del continente. Tal como el mismo Francia lo dice, fue un torbellino. De ese torbellino, y siempre con l a la cabeza, surgen los festivales. El primero, de carcter amateur e internacional, tuvo lugar en el Teatro Municipal de Via y entre el 7 y el 13 de febrero de 1963, mostr 38 pelculas e instaur el Paoa de Oro como premio. Lo obtuvo Aldo Francia, por su filme Lluvia en el Barrio Latino (1961). El jurado del certamen tambin le dio los premios al mejor documental por Andacollo (1961) y el galardn al mejor cortometraje argumental por El rapto (1962). A la par que organizaba el segundo festival, Francia dirigi el cortometraje ar-

gumental La escala (1963), ambientado en un cerro de Valparaso y que tiene su escalera como nico escenario para una serie de breves historias. En dicho segundo certamen, en febrero de 1964 y en el Aula Magna de la Universidad Santa Mara, Francia recibi dos galardones: el premio a la mejor pelcula folclrica otorgado por la Sociedad Francisco Fonck por Pacea (1957), y el Pellerano a la mejor fotografa en colores por La escala. De all en adelante, fue tomando cuerpo esta instancia que llegara a ser gravitante en el continente. Y en todas las versiones, Aldo Francia destac ya sea por ser motor de la organizacin o por sus creaciones, las que fueron reconocidas por su lenguaje, poesa y estilo personales. Durante 1964, Francia se embarca en un nuevo desafo que, junto al Cine Club, condujo a buen puerto: la construccin de la sala del Cine Arte. Coronaba, as, otro de sus sueos: dotar a Via del Mar de un lugar con las condiciones apropiadas para constituirse en un importante espacio de exhibicin y reflexin. Visionariamente, y trabajando de modo intenso, Francia y sus colaboradores organizaron el Primer Festival de Cine Chileno y Primer Encuentro de Cineastas nacionales (1966), que sent las bases para lo que vendra en lo sucesivo. Abandonando la impronta aficionada, el festival recibi filmes en 16 y 35 mm,

tanto cortos como largometrajes, documentales y obras de ficcin. Para 1967, y tomando el pulso a lo que pasaba en el continente, Francia lider un cambio en el festival que marcara un antes y un despus en la historia del cine del continente, especialmente en el chileno. Concibieron y realizaron el Primer Festival de Cine Nuevo Latinoamericano y el Primer Encuentro de Cineastas Latinoamericanos. La presencia de filmes y de ms de 50 realizadores de nueve pases instal al festival como la instancia privilegiada para lograr la unidad del continente por medio del cine, concepto que mova al doctor Francia. Finalizado el festival, volvi por sus fueros como cineasta. Haba empezado a trabajar una idea que una lo documental con la ficcin y, aprovechando una herencia recibida, comenz a producir lo que, finalmente, sera Valparaso mi amor, estrenada en la inauguracin del Segundo Festival de Cine Latinoamericano (1969). Para 1968 ya haba tomado cuerpo otra iniciativa pionera, otro eslabn en la cadena que llevara, en el deseo de Aldo Francia, a transformar a Via del Mar en la Meca del cine latinoamericano: la creacin de la primera escuela de cine de Chile. Aunque l nunca la dirigi, ya que fue el Departamento de Cine de la Universidad de Chile la instancia que tuvo la responsabilidad administrativa y el mayor peso docente, Francia y el Cine Club la hicieron posible consi-

guiendo el apoyo de la Municipalidad de Via del Mar, ms un mecanismo de financiamiento creado por ley. As, la Escuela de Cine de Via comenz a funcionar en medio de grandes expectativas y Francia fue uno de sus puntales mayores y su indiscutido motor. El Segundo Festival de Cine Nuevo Latinoamericano y Segundo Encuentro de Cineastas Latinoamericanos, en 1969, convoc nuevamente a muchos importantes directores y pelculas de todo el continente, pero tambin a crticos europeos y a una gran cantidad de estudiantes de toda Amrica Latina que peregrinaron hasta Via del Mar. Sera este acontecimiento el punto ms alto de la gestin de Francia por unificar a los pases americanos por medio de la cinematografa; y el corpus de filmes nacionales presentado, ms los documentos que de all emanaron, el comienzo oficial del llamado Nuevo Cine Chileno, que encontr en l mismo, adems de Ral Ruiz y Miguel Littin, sus expresiones ms complejas y diversas. Fue tambin el ltimo de los certamenes en su primera etapa. Tras su concrecin, se abocar a realizar su segundo y ltimo largometraje: Ya no basta con rezar, donde el tema central es el proceso de un sacerdote hacia su compromiso con las luchas sociales. Tras el golpe de Estado, Francia no volver a filmar. Falleci el 16 octubre de 1996.

38

39

Largometrajes
Valparaso mi amor
estreno oficial: Via del Mar, apertura del Segundo Festival de Cine Nuevo Latinoamericano, 25 de octubre de 1969, sala del Cine Arte de Via del Mar. estreno comercial: Valparaso, 25 de diciembre, cine Velarde. Restauracin flmica (1997): Carmen Brito Remasterizacin de audio (2011): Ren Weber. festivales y premios Valparaso mi amor nunca fue presentada en un festival competitivo. Particip en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, en el Forum Festival de Berln y en la Semana del Color de Barcelona. sinopsis Historia inspirada en hechos reales ocurridos en el puerto de Valparaso. Cuatro nios de escasos recursos han quedado semi abandonados porque el padre, cesante, roba ganado para alimentarlos y la polica lo ha detenido. El relato recoge el punto de vista de los nios, estructurndose en cuatro episodios que describen su inevitable descenso al mundo de la marginalidad y la delincuencia. Enfrentados de forma brutal a la vida, desde su problemtica situacin social, se encaminan a una marginalidad difcil de eludir. Aldo Francia realiza un penetrante y descarnado estudio social, mostrando un Valparaso distante de los estereotipos tursticos, para revelar una realidad traspasada por la pobreza, la marginalidad y la injusticia.

Ya no basta con rezar


estreno original: Santiago, apertura de la Muestra Internacional de Cine, en el marco de la Unctad III. Abril de 1972, cine Gran Palace. estreno comercial: Valparaso, 24 de abril de 1972, cine Velarde. segundo estreno comercial: Santiago, octubre de 1972 cine Astor. Remasterizacin de audio (2011): Ren Weber. festivales y premios XIV Semana Internacional de Cine de Barcelona (noviembre 1972), Semana de la Crtica, Festival de Cannes (1973). 1973: Premio Ocic, de la Oficina Catlica Internacional, en el marco del Festival de Cannes. 1975: Premio Coln de Oro del Pblico al Mejor Largometraje, Primera Semana de Cine Iberoamericano de Huelva. sinopsis Igualmente ambientado en la ciudad de Valparaso, este filme aborda las relaciones entre la pertenencia a la Iglesia Catlica y la creencia en la liberacin social. La pelcula retrata el proceso interno de un sacerdote catlico que, enfrentado a las injusticias que observa en el entorno parroquial y ante la indolencia de la jerarqua eclesistica, decide emprender por su cuenta el cambio social.

1969, 35 mm, b/n, 89 min. Direccin y argumento original: Aldo Francia. guin: Jos Romn, Aldo Francia. produccin: Cine Nuevo Via del Mar. Direccin de fotografa: Diego Bonacina. Montaje: Carlos Piaggio. sonido: Jorge di Lauro. Msica: Gustavo Becerra. Cancin: La joya del Pacfico, de Vctor Acosta, interpretada por Jorge Faras. Actuacin: Hugo Crcamo (Mario), Sara Astica (Mara), Rigoberto Rojo (Ricardo), Liliana Cabrera (Antonia), Pedro lvarez (Chirigua), Arnaldo Berros, Jess Ortega, Claudia Paz, Raquel Toledo, Oscar Stuardo. estreno original, sin pblico invitado: Discotheque Topsy, Reaca, Via del Mar.

1972, 35 mm, color, 80 min. Direccin y argumento: Aldo Francia. guin: Jos Romn, Daro Marcotti, Jorge Durn, Aldo Francia. produccin: Cine Nuevo Via del Mar, Emelco. Direccin de fotografa: Silvio Caiozzi. Montaje: Carlos Piaggio, Rodolfo Wedeles. sonido: Jorge di Lauro. Msica: Tiempo Nuevo, Osvaldo Rodrguez, Pierre de Manchicourt. Actuacin: Marcelo Romo, Tennyson Ferrada, Leonardo Perucci, Roberto Navarrete, Claudia Paz, Rubn Sotoconil, Gonzalo Palta, Arnoldo Berros, Gitano Rodrguez, Mnica Carrasco, Mario Montilles, Eugenio Guzmn, Cristo de Palo, Grupo Teatral Los Placeres, Nios de la Providencia.

40

41

Cortometrajes
(incluidos en el DVD)
Carnaval Ro de Janeiro 1960, documental, 8 mm.; 7 min., 49 seg., color, muda Registro antropolgico de aspectos de esta fiesta, cuando an no tena los niveles de produccin actuales. en el da de los muertos 1961, documental, 8 mm.; 13 min.,12 seg., color, muda Contrapunto entre lo que sucede en un cementerio parisino y en el Barrio Latino de la misma ciudad. lluvia en el barrio latino 1961, documental, 8 mm., 7 min. con 19 seg., color, muda Un recorrido por uno de los barrios ms conocidos de Pars, marcado por el paso de los paraguas, en especial uno rojo que parece protagonizar el cortometraje. Premio 1963, Premio Paoa de Oro, en el Primer Festival de Cine Aficionado de Via del Mar debido a la calidad potica del film y al considerable dominio de la riqueza del lenguaje cinematogrfico. Esta cualidad complementada con un alto nivel tcnico de realizacin, la hace merecedora, adems, a los premios para la mejor fotografa, color y montaje. (Acta del Jurado) baile de los Chinos 1961, documental, 8 mm.; 11 min., 17 seg., color, muda Secuencia filmada en la fiesta religiosa popular de la Virgen de Andacollo, Chile. Premio 1963, Premio al mejor documental en 8 mm. de contenido folklrico, en el Primer Festival de Cine Aficionado de Via del Mar por sus cualidades de sntesis, por la justeza de msica y sonidos grabados directamente y en el lugar de la accin, sumado a un enfoque objetivo y cientfico (Acta del Jurado).

La escala
1963, ficcin, 16 mm, color, sonoro; 13 min. guin, direccin y cmara: Aldo Francia Ayudantes: Jos Troncoso, Edmundo Jimnez, Mario Baeza, Kena Fernndez Actuacin: Kena Fernndez, Edmundo Jimnez y La Escala Santa Justina texto potico: Celia Mnchmeyer guitarra: Edwin Escudero premio 1964, Premio Pellerano a la mejor fotografa en colores en el Segundo Festival Internacional de Cine Aficionado de Via del Mar, por el interesante tratamiento de la tcnica cromtica, dirigida hacia la bsqueda de un estilo dramtico, personal y significativo (Acta del Jurado). sinopsis Pasos y situaciones en los 123 peldaos de la escala Santa Justina, en el Cerro Larran de Valparaso. Ingenioso desplazamiento animado de un objeto circular, que sube y baja escalones, y que simboliza el ojo de la escala, a travs del cual conocemos, por ejemplo, la historia de una pareja que pierde a su hijo pequeo.

Cortometrajes no incluidos en esta antologa 1957 Pars en otoo 1959 Pacea 1961 Andacollo 1962 El rapto Solo s/f Filmaciones familiares Cronologa de los festivales de Cine de Via del Mar 1963 Primer Festival Internacional de Cine Amateur. 1964 Segundo Festival Internacional de Cine Amateur. 1965 Tercer Festival Internacional de Cine Amateur. 1966 Primer Festival de Cine Chileno y Primer Encuentro de Cineastas Chilenos. 1967 Primer Festival de Cine Latinoamericano y Primer Encuentro de Cineastas Latinoamericanos. 1969 Segundo Festival de Cine Latinoamericano y Segundo Encuentro de Cineastas Latinoamericanos.

42

43

DIReCtoRIo fuNDACIN CeNtRo CultuRAl pAlACIo lA MoNeDA PRESIDENTE VICEPRESIDENTA SECRETARIO TESORERO DIRECTORES CONSEJEROS Luciano Cruz-Coke Carvallo, Ministro Presidente Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Drina Rendic Espinoza, gestora cultural Alan Trampe Torrejn, sub-director nacional de Museos Abdullah Ommidvar Farhadi, gerente general de Arauco Films lvaro J. Covacevich Lpez, director fundador, cineasta y paisajista urbano Horacio del Valle Irarrzaval, director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores Antonia Lehmann Scasi-Buffa, arquitecto Andrs Benitez Pereira, rector Universidad Adolfo Ibez Gaspar Galaz Capechiacci, profesor titular Escuela de Arte Pontificia Universidad Catlica de Chile Drina Rendic Espinoza, miembro del Directorio Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Alejandra Serrano Micaela Thais Pedro Mujica

DIRECTORA EJECUTIVA GERENTA DE ADMINISTRACIN Y FINANZAS ABOGADO

CINeteCA NACIoNAl De ChIle De lA fuNDACIN CeNtRo CultuRAl pAlACIo lA MoNeDA DIRECTOR CINETECA NACIONAL DE CHILE COOPERACIN Y DESARROLLO DIFUSIN Y PROGRAMACIN ARCHIVO FLMICO Y VIDEO ARCHIVO DE DIFUSIN DOCUMENTACIN ARCHIVO DIGITAL PLATAFORMA DIGITAL Ignacio Aliaga R. Mnica Villarroel M. Mara Isabel Jara J. Gabriel Cea V. Leonardo Mihovilovic C. Francisco Venegas P. Alvaro de la Pea N. David Parada B.

ANtologA De AlDo fRANCIA EDICIN GENERAL TEXTOS Y DVD Mnica Villarroel M. CONCEPTO EDITORIAL Ignacio Aliaga, Mnica Villarroel y M. Eugenia Meza INVESTIGACIN Y TEXTOS Mara Eugenia Meza B. DISEO Ximena Milosevic D. COLABORACIN Jos Romn y Marianela Astudillo TRADUCCIN Y SUBTITULAJE Francisco Rodrguez E. AUTORA Y PRODUCCIN DE MASTER DVD DVD MEDIOS PRODUCCIN PACK Y DUPLICACIN DVD Duplimedia Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Fondo de Fomento Audiovisual Primera edicin: Septiembre de 2011 Registro de Propiedad Intelectual 207.342 ISBN 978-956-8529-23-9 Cineteca Nacional de Chile Centro Cultural Palacio La Moneda Plaza de la Ciudadana N 26 Santiago, Chile Telfono: 562-8989950 e-mail: info@cinetecanacional.cl

Portada: Fotograma de Valparaso mi amor. Contraportada: Aldo Francia con su cmara Bolex Paillard (Foto: Marianela Astudillo). Pgina derecha: La actriz Sara Astica, los nios Marcelo y Moiss y Juan Rodrguez en espera de filmar una escena de Valparaso mi amor (Foto: Marianela Astudillo).

44

N U E S T R O

c i N E

Aldo Francia
A N T O L O G A

You might also like