You are on page 1of 14

Introducción La sociedad feudal: la formación de los vínculos de dependencia, es una obra que abarca de una manera distinta a la tratada

anteriormente, el tema del feudalismo, desarrollado en Europa occidental y central. Por lo tanto, en el presente informe se pretende presentar principalmente las temáticas tratadas en el Libro II que van desde las “condiciones de vida y atmosfera mental” en donde se distinguen dos etapas feudales caracterizadas por el progreso que se obtuvo en la economía principalmente originando diferentes instituciones dentro de la sociedad, hasta las “ formas de sentir y pensar” que trata sobre la relación del hombre con el tiempo y la naturaleza, presentando la cruda realidad social y humana que vivieron las personas de aquella época tan particular, donde epidemias, hambrunas, violencia y muertes prematuras hicieron invocar una inestabilidad de sentimientos. Marc Bloch de esta manera que es un ejemplo de historiador, sorprendiendo con su extensa documentación que presenta, además del uso exhaustivo de la lingüística; la etimología de las palabras, sus cambios de sentido y formas, otorgan un gran valor a su trabajo, que tendremos el honor de analizar a continuación.

entregándose en el movimiento "francotirador". En 1943 pasa a la clandestinidad absoluta. nació el 6 de julio de 1886 en Lyón. es movilizado como capitán de estado mayor. posteriormente el 16 de junio de del mismo año. pese a su edad y responsabilidades familiares. El 8 de marzo de 1944 la Gestapo lo detiene y tortura: le rompen la muñeca. que le permiten familiarizarse con los trabajos y métodos de la Escuela de Historia alemana. Fabián Almonacid Z. terminará la guerra como capitán. se traslada disfrazado de civil a la zona no ocupada. hasta 1936. Gustav Bloch. Movilizado como sargento de infantería en agosto de 1914.Universidad Austral de Chile Instituto de Ciencias Sociales Historia de la Historiografía Prof. los Annales de historia económica y social. y se traslada a Lyón. que le dispensaban de cualquier deber militar. ingresa en la escuela normal-superior en 1904. Entre 1908 y 1909 realiza varios viajes de estudios a las universidades de Berlín y Leipzig. historiador medievalista francés. en cuya facultad de Letras su padre. en 1929. El 23 de julio de 1919 se casa con Simonne Vidal. donde realiza la mayor parte de su obra como docente e investigador. entre los que . Después de cursar estudios secundarios en París. tras obtener cuatro menciones honoríficas del ejército y recibir la Gran Cruz del Mérito Militar. a los pocos días de estallar la crisis bélica. Por parte paterna pertenecía a una familia judía afincada en Alsacia desde el siglo XVIII. en el Liceo Louis-leGrand. declarado el 2 de julio de 1940. El 24 de agosto de 1939. a petición propia. Lo devuelven a la cárcel de Montluc en estado de coma. su época y obra comentada: M arc Bloch. Permanecerá Sorbona. Informe lectura:”La sociedad feudal” 1. Ahí es donde entabla amistad con Lucien Febvre y donde funda junto a él. de esta unión nacerán seis hijos.-Breve referencia del autor. Después del armisticio. le parten las costillas y le someten al suplicio del baño helado. lo hacen subir a un camión junto con otros detenidos. ocupaba la cátedra de Historia y Antigüedad clásica. En 1936 es nombrado profesor titular de Historia Económica en la Sorbona (y un año más tarde catedrático). En 1909 a 1912 recibe una beca de la fundación Thiers y publica sus primeros artículos sobre historia medieval.

Muere gritando: "¡Viva Francia!". a la Historia y a la propia humanidad. la antropología. no tengas miedo. Marc Bloch contribuyó a la renovación total de los estudios de historia en Francia.hay un joven de 17 años que no para de llorar.. así como por preconizar su estudio comparativo. Bloch dispuso que no se publicara hasta que Francia no se liberara de la ocupación y. Entre sus obras figuran Los Reyes Taumaturgos (1924). Con respecto a su obra la sociedad feudal que mencionamos anteriormente. la sociedad y la economía. Bloch es el primero en caer.. La Historia Rural Francesa: caracteres originales (1931).com/marc-bloch-tambien-hombre-de-accion6682/ . Todo ello con el objeto de manifestar las actitudes mentales expresadas en función de su vinculación con la propia sociedad de la que surgen y según una determinada situación económica. la analizaremos detalladamente en este informe. La sociedad feudal (1939-1940). incluyendo sus bases económicas pero también las peculiares formas en que se producen las relaciones entre sus miembros y situando cronológica y geográficamente tanto las fases de su evolución como sus distintas particularidades regionales. finalmente.paperblog.La extraña derrota fue redactada entre julio y septiembre de 1940. Introducción a la Historia (publicado con carácter póstumo en 1949).1 1 Bibliografía extraída de http://es. En fin." El camión se detiene al borde de un campo. un hombre que aportó muchísimo a Francia.Esto acabará rápido. Marc Bloch le consuela diciendo: "Nos van a fusilar. en particular por su gran receptividad a los fenómenos asociados a las mentalidades. no nos harán sufrir. en 1946 el movimiento Franc-Tireur se encargó de su edición. es el primer intento llevado a cabo por la historiografía de estudiar el conjunto de una sociedad en su totalidad.

Uteha. que se caracteriza por ser una etapa expansiva en todos los órdenes sociales y económicos. la primera etapa va desde el fin del Imperio romano hasta el año 1000 aproximadamente. desde el año 1000 hasta el siglo XIII. Un aspecto importante.-Tema(s) y periodo tratado en el texto: En 1939-40 Marc Bloch publica La sociedad feudal. y los vínculos de sangre. al que entendía como un complejo entorno de múltiples contratos bilaterales de subordinación. en el cual desarrolla su entramado explicativo del sistema de vinculación que regía principalmente la sociedad de la época: el feudalismo. las condiciones de vida y el ambiente mental. 3 Bloch.2. un valioso estudio del modelo feudal de la alta edad media y las diferentes características de las sociedades feudales de Europa occidental y central. 71 . como la descripción de la aristocracia y del poder laico. pero también de obligaciones y derechos. Marc Bloch pone su atención en la observación de los fenómenos sociales.2 La segunda etapa es la de la plena Edad Media. tanto a sus rasgos comunes como a los contrastes de estas dos fases…”3 2 Es un período prefeudal ya que el poder no está totalmente fragmentado. En el texto que sigue. p. nos esforzaremos en hacer justicia. desde la mitad del siglo IX a finales del XIII. de tonos muy diferentes. “…en una palabra: hubo dos etapas feudales sucesivas. diferencia entre dos etapas feudales. México. Marc (1958): La sociedad feudal: la formación de los vínculos de dependencia. en esta época nacen las formas económicas y sociales típicamente feudales.

en forma directa en el texto. óp.-Caracteristicas formales del texto: Su análisis. hace necesario dividir la presentación de los resultados…el primero será sobre todo el de formación. realza con observaciones generales el estudio de esta indagación. inmediatamente a los sucesos ocurridos en este periodo. p. sus principales efectos…”6 4 5 6 Bloch. 82 . “…la misma amplitud del proyecto. es decir.71 Ídem. fidedigno. instruir y ayudar a deducir elementos al lector. el del desarrollo final y las supervivencias…4 Marc Bloch no toca ningún punto sin enriquecerlo. sólo nos interesan. se dice. junto al propio fenómeno.3. porque capta la vida de esa época en sus diversos aspectos y en sus más esenciales recodos.5 Ídem.cit. p. y el segundo. Marc. en primera persona. además de introducir. pero para parecer más cercano. tan Utiliza el narrador en tercera persona. “…por el momento. que es el más completo que se ha hecho hasta el momento. p. incluye en su obra comentarios personales. la más profunda. su explicación. así concebido. “…las relaciones que unen la expresión plástica con los otros aspectos de una civilización son todavía muy mal conocidos… por lo que hemos resuelto dejar aquí de lado los problemas planteados…por sorprendentes…”5 contradicciones en apariencia.

óp..cit. rica en enseñanzas…”7 “… ¿cómo se hubiese podido reunir y alimentar en las poblaciones tantos tejedores.“…la historia de los legados pontificios es. 77 Bloch. Marc. “…es evidente que la reforma gregoriana todavía no había tenido efecto en este caso…”9 Todo su relato lo realiza de manera descriptiva da los detalles de los sucesos ocurridos durante lo que se llamo la sociedad feudal en Europa. la astucia del hombre a través de los tiempos.”8 Incluye en las notas a pie de página conceptos claves que refuerzan y clarifican los recursos para demostrar que la fuente es verdadera. al momento que adquiere poder y bienes. 83 9 Ídem. 113 10 Ídem. “…el feudalismo europeo se alteró profundamente en el momento en que las mallas de la red humana se fueron estrechando y la circulación de los bienes y del numerario se hizo más intensa…”10 7 8 Ídem. con respecto a la época y a lo que él quería transmitir. p. p. en este aspecto. p. los separa en dos esferas caracterizando minuciosamente a ambas logrando revelar.. p. lo que comprueba que antes de escribir la obra recopilo cuidadosamente los datos que considero de mayor relevancia. 85 . tintoreros y fundidores de paños?.

en el otro véanse todas las consecuencias”. pierden su relieve etimológico…”12 Conceptos que para su parecer resultan errados.4. 70 Ídem. en este lado. p. óp.2 Ídem. todas las causas. pero sería un error abarcarlos de manera separada. al contrario del ya estudiado Leopold Von Ranke que se preocupaba en describir ¿cómo sucedieron las cosas?. “…las palabras son como las monedas muy usadas: a fuerza de circular de mano en mano. al momento en que menciona que es importante saber tanto las causas como las consecuencias que llevaron al desenlace una sociedad tan dependiente de una economía como la que se llevo durante el feudalismo. en tanto podemos ver reflejado esto en la presente obra. para encontrar una lógica pertinente.cit. sino que hay que relacionarlos. p.. por lo tanto lo que buscara a través de esta obra es interpretar todo el sentido de la palabra y dejarnos en claro que: “…el feudalismo que intentaremos analizar fue el primero en recibir este nombre…”13 11 12 13 Bloch. Marc Bloch hace sus obras enfatizando en los parámetros de historia-problema. sería algo desprovisto en absoluto sentido…la sociedad… ¿no está tejida por perpetuas interacciones?.3 .. añadiendo acepciones que se han ido concibiendo en distintas generaciones. p.”11 Además apela a la derivación etimológica de la palabra feudo. “…”he aquí. Marc. o sea. que aquí cabe preguntarse: ¿por qué sucedieron las cosas así?.-Propósitos que animan al autor a escribir: Su propósito radica.

“…lo que se intenta aquí es el análisis y explicación de una estructura social y sus relaciones…”14 “…la única lengua que pareció digna de fijar.5 Ídem. apoyándose en que el desarrollo y mejora de la economía traen consigo una revolución en la mentalidad de la sociedad. o tesis.71 . los resultados de toda práctica social. muy profundas y generales.97 Ídem. si el plan y el fin de la evolución humana se encaminan a valorizar los factores generales en textos especializados. no era comprendida en absoluto por un gran número de personajes en situación de conducir los asuntos humanos…”15 Manteniendo siempre que las instituciones feudales son el eje de su historia. junto a los conocimientos más útiles al hombre y a su salvación. del autor sobre la temática tratada: Su planteamiento principal reside en que el ámbito de la economía y el pensamiento son el eje fundamental para descifrar la estructura social. p. se observan hacia la mitad del siglo IX. Ciertamente no un corte radical. sino más bien un cambio de orientación que. es necesario que ello ocurra en medio de la realidad histórica. “…una serie de transformaciones. p. p. a pesar de algunos desvíos…alcanzó poco a poco a casi todas las curvas de la actividad social…”16 14 15 16 Bloch. si en ellos deben resaltar las articulaciones de la historia. óp.5.-Planteamiento.cit. Marc.

que se encuentra su postulado. fundadas en la observación de los fenómenos sociales…”18 Otro aspecto que se reconoce. 17 18 19 Bloch. empezaron a ceder su puesto a otro tipo de divisiones. “…este libro no tiene más caro deseo que el de despertar el apetito de algunos trabajadores…”19 Demostrando su pensamiento práctico.6 . óp.-Pensamiento del autor manifestado en el texto: Nos da a entender que en toda sociedad hay algo de primitivo: “…detrás de toda la vida social existía un fondo de primitivismo. p. puesto que se interesa por los individuos. p.6. por la naturaleza que los rodea y el tiempo en que se encuentra por ende marca su forma de pensar y de sentir en sociedad. “…de esto es lo que se trata precisamente. dinastías. 86 Ídem. todas esas viejas divisiones nacidas de una tradición monárquica y oratoria. Imposibles hacernos cargo de la influencia que semejante ambiente podía ejercer sobre las almas…”17 Deduciendo de aquello que el autor considera a la historia esencialmente humana. grandes etapas colocadas bajo la invocación de un héroe epónimo. y nuestros estudios han conocido pocas etapas en que “Imperios”. y demostrar lo bien fundamentado. es lo que él quiere lograr cuando el lector lea su obra. ya que quiere despertar en el lector ansias de investigar más acerca de sus escritos. de contrastes físicos sin atenuantes. realizando cambios en su estructura social. en una palabra.2 Ídem. Marc. de sumisión a las fuerzas indisciplinables.cit. p.

que se caracterizaron en primer lugar por asentar las bases de una sociedad basada en la economía que debido a su importancia cobro un valor fundamental para la creación de distintas instituciones y en segundo lugar su valor histórico al desarrollar diferentes formas de sentir y pensar de la sociedad. fuesen cuales fueren sus tendencias de clase. era forzoso recurrir a un sistema de remuneración que no estuviese basado en la entrega periódica de una suma de dinero…”21 Resultarán evidentes los ejes principales que concentran la mayor parte de esa misma obra culminada: de un lado. ya se tratara para el rey de asegurarse los servicios de un gran oficial. “…las decisiones de los poderosos de este mundo fuesen algunas veces sugeridas y siempre expuestas por hombres que.cit. Marc. ya sea en la religión. comprendida en un vasto concepto que abarca desde la historia monetaria y la historia de las técnicas y de los inventos. para el hidalgo. 21 Bloch. formas de expresarse y de mantener la memoria colectiva. considera que este periodo se dividió en dos edades feudales. y de nación.95 . educación.-Argumentos para demostrar su planteamiento o tesis: Frente a su tesis lo que hace es.7. de retener de los de un seguidor armado o un servidor campesino. óp. “…en todos los grados de jerarquía.81 22 Ídem. hasta la manera en cómo se comportaron en todo el ámbito social. p. pertenecían por su educación a una sociedad de naturaleza universalista y basada en lo espiritual…”22 20 Para explicar la formación de la sociedad feudal. es clara la inclinación hacia los distintos temas de la historia económico-social. analizar y explicar la formación 20y estructura de las instituciones políticas-económicas que se desarrollaron según su parecer en la sociedad feudal. p.

88 . para toda política de vastos designios!…”25 “… ¡hasta que punto no parece lejana. limitados por fronteras distintas y espero que lo que la empresa tiene de nuevo. podrá emplearse en otros campos de estudio. 104 Ídem. óp.8. llamar la atención o simplemente formarse un criterio de aquellas acciones. habituados a vivir pendientes del reloj. p.-Referencias Metatextuales: Como forma de seguir demostrando su posición respecto a que ante la presencia de un acontecimiento lo que importa son sus causas y consecuencias. sino más bien como método valido para investigaciones posteriores.5 Ídem. p. Marc. esta sociedad en la que un tribunal tenía que discutir e investigar para saber la hora del día!…”26 23 24 25 26 Bloch. p. revela que él espera que su estudio no sólo sirva como medio de prueba. realiza preguntas que en un primer momento se cree que la tiene que responder el lector como forma de conversación. buscando causar en el lector cierta curiosidad por indagar. hará perdonar los errores de ejecución…”23 Como manera de realizar un texto interactivo con el lector lo que hace en varias ocasiones. “…un método parecido. los historiadores… no perdieron nada de su prestigio…”24 Realiza cuestionamientos al accionar de la sociedad feudal en esa época.78 Ídem. a nuestros ojos de hombres modernos.cit. p. que deja de manifiesto mediante interrogantes. pero posteriormente. “… ¡mediocre base la suministrada por unos conocimientos tan rudimentarios. da respuesta a la interrogante. si la experiencia se muestra fecunda. “… ¿a qué fuetes acudían las personas instruidas…en los tiempos pasados?…Aunque conocidos solo por fragmentos.

expongámoslos aquí desde el punto de vista que ante todo importa a la estructura social…y al de la memoria colectiva…”28 27 28 Bloch.cit.86 Ídem. Pero. con respecto al papel que jugó la epopeya en la sociedad feudal. p. “…los problemas que suscita la epopeya son quizás los más debatidos en el ámbito de los estudios medievales. a lo menos.Anticipa el hecho que no hay manera de integrar fácilmente todos los elementos que componen la naturaleza de un hombre. sin saber por ejemplo cómo reaccionaban bajo ciertas condiciones. 109 . óp. hace un comentario en el texto sobre el mismo. p. “…es una gran ingenuidad tratar de comprender a los hombres sin saber cuáles eran sus reacciones normales. y más aún la insuficiente agudeza de nuestros métodos de investigación limitan nuestras ambiciones…”27 Finalmente. entre otras cosas. cómo y cuánto vivían. Es difícil dar idea de su complejidad en unas pocas páginas. destacando que solo es una pincelada lo que el comenta sobre su preponderancia. Marc. pero el estado de los textos.

. porque a partir de lo narrado uno puede sacar sus propias conclusiones e indagar más aun sobre algunas acepciones claves para entender de una forma trascendental la sociedad feudal. dando cuenta que lo propuesto en un principio se cumple. puesto que pone de manifiesto temas en donde refleja que lo económico influye notablemente en las relaciones sociales. me parece. que era hacernos una visión objetiva con respecto a la situación en cuestión. por ejemplo las epopeyas y temas religiosos. logro lo que intentaba. originando nuevas instituciones que algunas servirán para entender la historia hoy en día.Conclusión Podemos deducir que es una obra que aluce a temas relevantes para entender a cabalidad la sociedad feudal. Con respecto a la forma con que el autor nos presenta la obra.

mx/?a=45586.wikipedia.com/marc-bloch-tambien-hombre-deaccion-6682/. El feudalismo. (Disponible en: http://es.Bibliografía Bloch. Consultado el 25 de Septiembre de 2010) Wikipedia. pp.com/2008/11/vida-y-obra-de-marc-bloch.cl. Marc Bloch. (Disponible en: http://riie. Marc Bloch. Consultado el 25 de Septiembre de 2010) Bibliografía Complementaria: Rie.html. Consultado el 25 de Septiembre de 2010) Facuskarecs. Marc (1958): La sociedad feudal: la formación de los vínculos de dependencia. (Disponible en: http: //es. Uteha.blogspot. México. Santi. Consultado el 25 de Septiembre de 2010) .paperblog.com.org/wiki/Marc_Bloch. Marc Bloch. (Disponible en: http://lahistoriaysualcance. 1-6 y 70-121.