Rastreador de Luz

Descripción: El siguiente robot es Rastreador de un rastreador de luz específicamente Luz diseñado a tal efecto y su única tarea es encontrar un punto de luz dentro de su ángulo de detección de 180º frontales y dirigirse lo mas rápido posible hacia tal fuente de luz. Dispone de 3 sensores de luz LDR dispuestos en ángulo de 60º los unos de los otros y metidos en una bocina dividida en 3 partes y echa al efecto con cartulina negra para evitar que la luz ambiente afecte a la buena detección de la fuente de luz a encontrar, también dispone de 3 circuitos comparadores analógicos de tensión en torno a amplificadores operacionales en modo comparador y lógica digital programable (a mano) en torno a circuitos integrados de la serie 74, el driver controlador de los motores es un ULN2003 con lo que se controla el encendido de los dos motores independientemente, al usar el ULN2003 no se dispone de control de dirección de giro y las ruedas en ningún caso correrán hacia atrás, por ultimo y terminar con la descripción, e usado una base móvil con dirección de giro diferencial (tipo tanque) construida a partir de 2 kits motorizados 4x4 a escala 1/32 de camiones de mina que comercializa TAMIYA, como los motores actúan sobre las dos ruedas de un costado e juntado dos camiones y ahora cada motor de cada camión actúa sobre un lado con lo que ya tenemos el sistema diferencial de dirección. La alimentación de la parte lógica de control es mediante una pila de 9V y la parte de potencia y motores es mediante las mismas pilas que trae cada camión compuesta por 2 pilas LR6 de 1,5 V, estos dos grupos de pilas los e conectado en paralelo para disponer de mas corriente y que se agoten por un igual los dos grupos de pilas, como puede deducirse los motores son de 3V cada uno y gastan una media de 400mA aunque el pico de arranque es bastante elevado y ronda 1 Amperio. Funcionamiento: Paso ahora a describir el funcionamiento del circuito principal del robot que contiene la lógica digital compuesta por circuitos integrados de la serie 74xx, el diseño del circuito es tal que se puede programar de manera manual y sin tener grandes conocimientos de electrónica digital, mediante cableado entre los conectores J7 y J6. De esta manera seremos nosotros mismos los que programemos la actitud del robot según las condiciones o eventos externos captados por los sensores, como se verá mas adelante la configuración optima de la parte programable no la describo y no puede verse en ninguno de los esquemas, no obstante estará explicado de una forma muy sencilla y completa el modo de hacerlo y cada cual tendrá que programarse el robot a gusto ya que de esta manera será mas satisfactorio el montaje de este robot y de paso aprenderemos un poco sobre circuitos digitales simples. Sensores: El siguiente esquema muestra el circuito utilizado para poder ajustar la sensibilidad o histerisis del nivel luz a detectar y de este modo poder dejar fuera de acción a la luz ambiente u otras posibles fuentes de

si nos fijamos en el circuito anterior veremos que lo que se a hecho es un divisor de tensión simple en base a dos resistencias. Como también podemos observar. una de ellas es la LDR que variara su valor en función de la luz y la otra es una resistencia fija de 10K. El funcionamiento de este circuito es como sigue. a mas luz menos resistencia y viceversa.luz. como ya sabemos. con lo que ya tenemos un nivel de tensión proporcional a la luz. al variar la LDR de valor lo que también hará es variar la tensión en el punto intermedio entre las dos resistencias. también se a dispuesto un jumper en el caso que no queramos que los leds luzcan una vez ajustado el circuito. el amplificador operacional lo que hace es activar su salida o desactivarla en función de si los valores en su entrada positiva es igual o mayor al de su salida negativa. en la salida del amplificador operacional se a dispuesto un diodo LED para tener una indicación de visual del estado de salida del circuito y de este modo poder ajustar fácilmente sin instrumento externo alguno. El robot consta de dos circuitos idénticos como este. de este modo podemos ajustar el nivel de histeris del circuito es decir con que valor mínimo de luz se activara su salida. como cada uno maneja dos LDR en total serian 4 pero como en este caso tan solo necesitamos 3 sensores LDR podemos dejar sin montar media parte de uno de los circuitos si así lo creemos conveniente (aunque teniendo en cuenta el bajisimo precio de los componentes que lo forman no vale la pena). . la LDR varia su resistencia interna en función de la luz que incide sobre ella. Lógica de control 1/2: Aquí tenemos la mitad del corazón del sistema lógico de control que se describirá en dos partes como ya habréis intuido. Seguidamente lo que se hace es comparar el nivel de tensión proporcionado por el conjunto divisor de tensión LDR-Resistencia con otra tensión variable esta vez obtenida de un potenciometro.

Pues bien al pensar un poco y hacer unos bocetos sobre papel se me ocurrió (lo que a todo el mundo con un mínimo de electrónica digital jeje) que 3 LDR equivalían a 8 posibles estados de salida en conjunto. las salidas de este integrado son pull-up y se activan a nivel bajo (siempre están a 5V menos cuando se activa la salida que pasa a ser 0V o GND). os habréis fijado en que e puesto unos disparadores trigger schmitt tipo 74LS14 en las entradas. aunque ni que decir de las ventajas de usar 3 sensores en la practica. ahora queda el que hacer con estos 8 posibles estados. Vamos a analizarlo ahora del revés. en forma binaria no nos son muy útiles a no ser que usemos un microcontrolador o sistema complejo con lo que la siguiente fase será convertir los 3 bits binarios en 8 salidas independientes y para tal efecto usaremos el circuito integrado 74LS138 que es un conversor BCDDecimal de 3 bits y nos viene al dedillo para este caso. y como vamos a poder hacer que en un determinado estado de entrada se active tal motor?. así que nos sobran unas cuantas salidas no?. o casi. tenemos 2 motores. pues bien esto es debido a que los amplificadores operacionales LM358 no dan mas que 3..El problema principal que se me planteaba en el diseño de este robot era el uso de 3 sensores LDR ya que no podía hacerlo tan simple como si hubiese sido con 2 LDR. pero como es mas sencillo usaremos lo primero. hay otros operacionales que dan a su salida lo mismo que su alimentación pero bueno esto ya esta echo y funcionando :) Lógica de control 2/2: Pues bien aquí tenemos la segunda parte del circuito de control y el problema ahora es que tenemos 8 salidas del 74LS138 y solo 2 motores que actuar. Pues bien esta parte del circuito ya la tenemos echa. bien esta parte ya la tenemos pensada.3 V a sus salidas y si los dirigiésemos directamente al 74LS138 este ni se enteraría de los niveles lógicos y tomaría todo como 0. el control que vamos a tener sobre ellos va a ser tal que solo podamos activarlos o desactivarlos en una dirección con lo que para girar el robot mantendrá un lado frenado mientras las otras ruedas giraran (como un tanque) el radio de giro de este sistema es mas grande que haciendo girar un lado en un sentido y el otro lado en otro sentido. Para controlar los motores usaremos un circuito integrado driver especifico para motores modelo ULN2003 que es suficiente para pequeños .

motores de juguetería. el motor tiene 2 cables. en este caso un 74LS147 que dispone de 9 entradas independientes y una salida binaria de 4 bits equivalente a la entrada activa. En el esquema también podemos ver el regulador de tensión en torno a un 7805 que regulara a +5V los +9V obtenidos de la pila que alimenta el circuito. Giro izquierda. las entradas del codificador de prioridad se han puesto a pull-up mediante resistencias y se activaran a nivel bajo. ahora tenemos 2 cables para el control de los 2 motores. Montaje: El robot consta en total de 3 placas de circuito impreso. Parado. Adelante. 2 cables son 4 posibles estados. pues nada mas fácil que un codificador de prioridad o conversor Decimal-BCD. con lo que los 2 integrados se acoplan entre si a la perfección. uno de ellos lo llevamos a Vcc y el otro lo hacemos pasar por el driver que actuara como un interruptor y activara o no el motor. de esta manera tenemos un control simple de todas las posibles acciones del robot. recordemos que el 74138 activaba sus salidas a nivel bajo también. conectadas entre si tal como puede verse en la siguiente figura: .. para activar los motores usaremos (tal como se ve en el esquema) solamente las salidas A y B. Bien ahora lo tenemos asi. Para solucionar el problema planteado anteriormente sobre las 8 salidas y los 2 motores. dos para los sensores y una con la lógica de control. Giro derecha.

Tendremos en cuenta para la programación que las señales provenientes de las LDR son invertidas al pasar por el trigger schmitt con lo que en ausencia de luz captaremos todas las entradas a nivel lógico alto. La tabla de la verdad del circuito integrado 74LS138 es la siguiente: Input C 0 0 0 0 1 1 1 1 B 0 0 1 1 0 0 1 1 A 0 1 0 1 0 1 0 1 Output /Q=L 1 2 3 4 5 6 7 8 Estado de los sensores Luz en todos Oscuridad total y como puede verse cada combinación de entrada de los sensores LDR equivale a que una de las salidas del integrado tome el valor lógico bajo. En mi caso el sector central lo e estrechado con tiras de cartulina negra para así tener una mejor detección de lo que realmente es el frente (en esta foto no están puestas tales tiras). Como puede verse hay dos campos rellenados correspondientes a oscuridad y luz en todos los sensores. tal como puede verse en la foto de la derecha. Los números .La siguiente parte que tenemos que hacer es una especie de bocina plana de 180º en total dividida en 3 sectores a 60º en donde ubicaremos las LDR. los demás deberán de rellenarlos cada cual ya que de esta manera será mas divertido y satisfactorio el trabajo. Programación: Llegados a esta fase supongo que ya tendréis montado el robot por completo y solo os quedara la programación del circuito. Esto se debe de probar sobre la marcha una vez el robot ya funcione y hagamos diferentes pruebas.

que como vemos saca un valor binario equivalente a la entrada que tiene puesta a nivel bajo.(si lo hiciesen hacia atrás seria un problema del cableado de los motores y habría que invertir los polos de estos para invertir el giro de estos) Creo que es bastante fácil encontrar las combinaciones para programar el robot y que haga lo que queramos pero de todas formas si alguien encontrase demasiadas complicaciones se puede poner en contacto conmigo y le mandaría la forma mas correcta de funcionamiento. .de salida equivalen a cada pin del conector J7 del circuito de control. En la siguiente tabla de la verdad podemos ver la equivalente al circuito integrado 74LS147 codificador de prioridad. /Entrada 1 2 3 4 5 6 7 8 1 1 1 1 1 1 1 1 0 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 1 /Salida C B A Descripción. La primera posición cuya descripción es "todas al aire" corresponde al caso en que no tengamos ningún calecido puesto y estén todos los pines de J6 al aire con lo que en realidad estarán a Vcc por las resistencias de polarización y por lo tanto los dos motores se moverán hacia delante. 1 1 1 1 0 0 0 0 1 1 1 1 todas al aire 1 0 0 1 1 0 0 1 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 9 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 D 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 Parado Parado Como podemos observar las salidas C y D están representadas en un color mas apagado ya que en no se usan en este montaje para nada y no se tienen en cuenta. También podemos observar que no está rellenada la descripción de lo que harán los motores en todos los casos posibles y como en el la tabla anterior será tarea de cada uno averiguarlo :) aunque en este caso es mas fácil ya que teniendo el circuito alimentado y probando con un cablecito conectado a masa podremos ver lo que hacen los motores cada vez que pinchamos el cable en una posición de conector J6 (cuidado de no poner mas de un cable a masa o hacer contactos entre pines adyacentes).

un modulador de AM para el video. un modulador de FM para el audio. un mezclador y un amplificador de salida) muy simples de armar. Si dispone de un servicio de TV por satélite o un sistema de cable premium y desea ver la programación en varios televisores con un solo sintonizador y/o decodificador podrá conectar la salida del mismo a este proyecto y disfrutar de esas imágenes en toda la casa. Dispone de los controles necesarios para realizar un óptimo ajuste logrando así una correcta transmisión de la señal. También es útil en sistemas cerrados de video para seguridad. Como se observa en el esquema eléctrico el circuito consta de varias etapas (un oscilador local. .Transmisor de TV Doméstico Este equipo permite conectar en su entrada la salida de audio y video de una casetera o una filmadora y así transmitirlo por el aire hacia uno o varios televisores en el ámbito de una casa. evitando gran cantidad de tendidos de cables. También es útil para emitir la imagen y el sonido de una computadora para poder hacer presentaciones multimedia en varias pantallas de TV distribuidas en un recinto.

compuesta por 3. La sub-portadora modulada en frecuencia es aplicada a la sección moduladora a través de C5 y R9. El resistor R9 ajusta el nivel de la subportadora con respecto a la señal de video. cuya tensión de alimentación proviene de la sección moduladora. hacer un circuito impreso personalizado con el espacio mínimo necesario. El control de polarización (R7) se emplea para ajustar el nivel mínimo de la señal. Circuito Impreso: Puede emplear el circuito impreso diseñado por el autor. La señal de audio que ingresa por J2 es acoplada a la base del transistor Q3 por medio de C2 y R4: la señal de audio modula la presente en la base de Q3 para formar una sub-portadora de audio que es 4. El transformador de RF T1 (y su capacitor interno) forma el circuito tanque de un oscilador Hartley. haciéndolo oscilar a la frecuencia establecida. que está sintonizado a 4. el cual dispone de todo el espacio necesario tanto para los componentes como así también para el clip de la batería.5 MHz. El potenciómetro R3 es usado para establecer la ganancia de la señal de video. El clamping fuerza los pulsos de sincronismo a un nivel fijo de DC para reducir el efecto blooming. éste es utilizado para adaptar la salida con cualquier tipo de antena. De esta forma. . el receptor de TV puede mantener eficientemente el sincronismo. los potenciómetros R3 y R7 son ajustados conjuntamente para un óptimo rendimiento en todas las condiciones. por el resistor R6 y acoplada a través del capacitor C1 al diodo de clamping D1. Los transistores Q1 y Q2 modulan en amplitud las señales de audio y video sobre la portadora de RF. La salida de RF de la sección osciladora es amplificada por Q5 y Q6. C13. su efecto es similar al control de contraste del televisor. y L1. primeramente. La frecuencia de operación es establecida por la bobina L4. El resistor R12 es optativo. siempre que siga los lineamientos del circuito eléctrico. En ambos casos es aconsejable el uso de circuito impreso de pertinax en lugar del fenólico ya que este último absorbe humedad lo que provocaría inestabilidad general del sistema. El circuito tanque forma una red de realimentación sobre Q4.Descripción del Circuito: La señal de video que ingresa por el conector J1 es terminada. Es posible. el espacio para que esta quede sujeta y la isla para atornillar la antena interna. sino.5 espiras de alambre barnizado 24 sobre una forma común con una varilla de ferrita.5MHz superior a la frecuencia de la portadora de video. cuando imágenes totalmente oscuras son transmitidas. Como verá mas adelante. El adaptador de antena y el filtro pasa bajos esta formado por C12. Esta bobina es parte de un circuito tanque Colpitts que además contiene C7 y C9.

. (escala 1:1) Distribución de componentes ampliado.Lado de pistas (soldaduras) en tamaño real.

además. Es posible que necesite hacer ajustes menores sobre L4 luego de ajustar R3 y R7. intente haciéndolo con una fuente de alimentación de 12v. siempre que disponga del capacitor interno conectado al secundario. Finalmente. ajuste L4 hasta obtener la mejor imagen posible. una herramienta no metálica para ajustar la bobina L4 y el transformador T1. pero si encuentra dificultosa la calibración. Nótese que durante el ajuste y prueba de la unidad. Sintonice el receptor de TV en un canal no utilizado (sin transmisión) entre el 2 y el 6. Ajuste L4 con la herramienta no-metálica hasta que la pantalla del TV quede en blanco (desaparezca la lluvia). Luego de esto el transmisor estará correctamente calibrado.5MHz (T1) puede ser cualquiera que se adapte. Luego. ajuste T1 con la herramienta no metálica para obtener el mejor audio posible. revise el circuito impreso en busca de algún error en soldaduras o componentes en las entradas. Conecte las salidas de audio y video de una grabadora otra fuente a J1 y J2. ajuste R3 para obtener un brillo óptimo y R7 para un ajuste general de la calidad de video. Necesitará. Una batería nueva de 9v puede ser empleada para los ajustes. encontramos que funciona mucho mejor con una alimentación estable y filtrada de 12 volts.Notas: El transformador de RF de 4. Respetar los parámetros dados arriba. L4 debe ser hecho manualmente. Ajuste: Para calibrar el transmisor necesitará un receptor de TV y una fuente de señal como una video grabadora o una filmadora. agregue un conector de entrada de tensión soldándolo a los puntos adecuados en el circuito impreso (en lugar del clip de batería). de ser necesario accione el reproductor de vídeo. debe ser colocado en la cara de soldaduras del circuito impreso entre la salida de antena y masa. Este componente debe ser instalado siempre que use una antena distinta a la interna. si no. A continuación. El TV debe tener conectada la antena interna directamente. haciendo una correcta adaptación entre la misma y el circuito. Si llega a la misma conclusión. . una antena externa o un sistema de cable no funcionará. Si emplea en resistor R12. ajuste cuidadosamente L4 hasta lograr la mejor recepción posible. Asegúrese que ambos potenciómetros están en su posición central (a la mitad de su recorrido) y aplique tensión al circuito. Deberá ver la imagen en la pantalla de la TV: si así fuese.

Vista del equipo terminado y montado en su gabinete .

Cabe acotar que por las diferencias entre Camenzind y el departamento de ingeniería de Signetics. no solo fue el primer circuito integrado temporizador. Sus características . especialmente en aplicaciones que requieran grandes corrientes de parte de la salida del temporizador. el proyecto durmió durante un año antes de ser finalmente producido en masa por Signetics. también fue el primero en venderse desde su salida al mercado a bajo precio (U$ 0. para usar los principios del oscilador controlado por tensión o VCO en el desarrollo de un circuito integrado temporizador. En 1970. Historia Fotografía del interior del 555. 1978. esta idea no era del agrado del departamento de ingeniería de Signetics. un ingeniero nacido en Suiza y que luego de terminar su educación secundaria viajó a Estados Unidos para realizar los estudios de ingeniería. Entre sus aplicaciones principales cabe destacar las de multivibrador astable (dos estados metaestables) y monoestable (un estado estable y otro metaestable). la idea lo entusiasmó y le dio el contrato a Camenzind. quien luego de seis meses. cosa nunca hecha hasta entonces por ningún productor de semiconductores. El temporizador 555 fue introducido en el mercado en el año 1972 por esta misma fábrica con el nombre: SE555/NE555 y fue llamado "The IC Time Machine" (El Circuito Integrado Máquina del Tiempo). El circuito integrado 555 es de bajo costo y de grandes prestaciones. En la actualidad es construido por muchos otros fabricantes. el 555 fue pionero en muchos aspectos. se tomó un mes de vacaciones de su empleo en Signetics (ahora Philips) para escribir un libro y en vez de volver al final de las vacaciones. detector de impulsos. completó el diseño final ( los primeros diseños no hacían uso de redes RC para la temporización y por ello preveían un circuito integrado de 14 pines. el hombre de mercadeo de la empresa. le pidió a la companía que lo contratase como consultor durante un año. se sigue usando también la versión bipolar original. Este circuito tiene muy diversas aplicaciones. pero afortunadamente a Art Fury. y aunque en la actualidad se emplea mas su remozada versión CMOS desarrollada por Dave Bingham en Intersil. mucho más complejo y caro).Circuito integrado 555 NE555 de Signetics en un dual in line package. etcétera. Hans Camenzind(presunto nombre).75). Inicialmente fue desarrollado por la firma Signetics.

no se sorprenda si se encuentra un circuito integrado 555 trabajando en él. que es muy popular.I. Pero la versión original de los 555 sigue produciéndose con mejoras y algunas variaciones a sus circuitos internos.) Está constituido por una combinación de comparadores lineales. Hoy en día.M. si ha visto algún circuito comercial moderno. flip-flops (biestables digitales). como el Motorola MC1455. el 556. un dispositivo barato con el cual pueden hacer muchos proyectos. Las tensiones de referencia de los comparadores se establecen en 2/3 V para el primer comparador C1 y en 1/3 V para el segundo comparador C2. de 14 pines y el poco conocido 558 que integra cuatro 555 y tiene 16 pines. Hay un circuito integrado que se compone de dos temporizadores en una misma unidad.) es para los experimentadores y aficionados.Esquema en bloques del circuito integrado del 555. En estos días se fabrica una versión CMOS del 555 original. Este temporizador es tan versátil que se puede utilizar para modular una señal en Amplitud Modulada (A. . y 16 resistencias encapsulados en silicio. El 555 esta compuesto por 23 transistores. transistor de descarga y excitador de salida. Es muy popular para hacer osciladores que sirven como reloj (base de tiempo) para el resto del circuito. 2 diodos. por medio del divisor de tensión compuesto por 3 resistencias iguales R. Este Circuito Integrado (C. En el gráfico se muestra el número de pin con su correspondiente función.

el voltaje será el voltaje de alimentación (Vcc) menos 1.5 voltios hasta 18 voltios (máximo). ya sea que esté conectado como monostable. Disparo (normalmente la 2): Es en esta patilla. V+ (normalmente la 8): También llamado Vcc. El voltaje aplicado a la patilla de control de voltaje puede variar entre un 45 y un 90 % de Vcc en la configuración monostable. Descarga (normalmente la 7): Utilizado para descargar con efectividad el condensador externo utilizado por el temporizador para su funcionamiento. 2 Voltios). donde se establece el inicio del tiempo de retardo. Este pulso debe ser de corta duración. se recomienda ponerle un condensador de 0. Hay versiones militares de este integrado que llegan hasta 18 Voltios. Si esta patilla no se utiliza. es el pin donde se conecta el voltaje de alimentación que va de 4. Este proceso de disparo ocurre cuando este pin va por debajo del nivel de 1/3 del voltaje de alimentación. Cuando se utiliza la configuración astable.01μF para evitar las interferencias. el voltaje en esta patilla puede variar casi desde Vcc (en la práctica como Vcc -1 voltio) hasta casi 0 V (aprox. pues si se mantiene bajo por mucho tiempo la salida se quedará en alto hasta que la entrada de disparo pase a alto otra vez. astable u otro.Descripción de las terminales del Temporizador 555 Pines del 555. Si por algún motivo esta patilla no se utiliza hay que conectarla a Vcc para evitar que el 555 se "resetee". Modificando el voltaje en esta patilla en la configuración astable causará la frecuencia original del astable sea modulada en frecuencia (FM). Reset (normalmente la 4): Si se pone a un nivel por debajo de 0.         GND (normalmente la 1): es el polo negativo de la alimentación. Así es posible modificar los tiempos en que la salida está en alto o en bajo independiente del diseño (establecido por las resistencias y condensadores conectados externamente al 555). . alimentación.7 Voltios. pone la patilla de salida a nivel bajo.7 voltios hasta Vcc. si el 555 es configurado como monostable. Salida (normalmente la 3): Aquí veremos el resultado de la operación del temporizador.7 Voltios. el voltaje puede variar desde 1. Cuando la salida es alta. Control de voltaje (normalmente la 5): Cuando el temporizador se utiliza en el modo de controlador de voltaje. Umbral (normalmente la 6): Es una entrada a un comparador interno que tiene el 555 y se utiliza para poner la salida a nivel bajo. generalmente tierra. Esta salida se puede obligar a estar en casi 0 voltios con la ayuda de la patilla de reset (normalmente la 4).

Este tipo de funcionamiento se caracteriza por una salida con forma de onda cuadrada (o rectangular) continua de ancho predefinido por el diseñador del circuito. según las fórmulas siguientes: (en segundos) y (en segundos) La frecuencia con que la señal de salida oscila está dada por la fórmula: el período es simplemente: . La señal de salida tiene un nivel alto por un tiempo t1 y un nivel bajo por un tiempo t2. Multivibrador Astable Esquema de la aplicación de multivibrador astable del 555. Puede también configurarse para generar formas de onda tipo Rampa. La duración de estos tiempos dependen de los valores de R1. R2 y C.Funcionamiento del Circuito Integrado 555 El temporizador 555 se puede conectar para que funcione de diferentes maneras. entre los más importantes están: como multivibrador astable y como multivibrador monoestable. El esquema de conexión es el que se muestra.

ya que si el cambio lo hacemos mediante las resistencias R1 y/o R2. lo cual en la práctica no funcionaría. debemos variar la capacidad de condensador. es necesario añadir un diodo en paralelo con R2 según se muestra en la figura. (en segundos). es decir que el tiempo t1 sea igual al tiempo t2. La fórmula para calcular el tiempo de duración (tiempo en el que la salida está en nivel alto) es: (en segundos). sea de nivel bajo y de muy corta duración para iniciar la señal de salid . En este caso el circuito entrega a su salida un solo pulso de un ancho establecido por el diseñador. para hacer t1 = t2 sería necesario que R1 fuera cero. Ya que. Nótese que es necesario que la señal de disparo. también cambia el ciclo de trabajo o ancho de pulso (D) de la señal de salida según la siguiente expresión: Hay que recordar que el período es el tiempo que dura la señal hasta que ésta se vuelve a repetir (Tb . El esquema de conexión es el que se muestra. en la terminal #2 del 555. Si se requiere una señal cuadrada donde el ciclo de trabajo D sea del 50%.También decir que si lo que queremos es un generador con frecuencia variable.Ta). [editar] Multivibrador monoestable Esquema de la aplicación de multivibrador monoestable del 555. según las fórmulas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful