Nº 026-27OP-GPN-GP (01-08Mayo2012

)

CHINECAS, ANUNCIO HISTÓRICO Junto al presidente Ollanta Humala, el congresista Fredy Otárola participó de la ceremonia realizada en la ciudad de Chimbote para el lanzamiento de la viabilidad del Proyecto Especial Chinecas. Consideró como hecho histórico el anuncio dado por el Mandatario, que daba luz verde a este importante proyecto hidroenergético, el cual demandará una inversión de 1 400 millones de nuevos soles, generando más de 90 mil empleos directos en la región, además de promover la agroindustria. UNIVERSIDAD BINACIONAL EN PUNO A través del proyecto de Ley Nº 679/2011-CR, el congresista Rubén Condori impulsa la creación de la Universidad Binacional Indígena Peruano-Boliviana en la localidad fronteriza de Kasani, Puno. Argumentó que esta nueva universidad permitirá fomentar la integración cultural y educativa de ambos países, además de revalorar el conocimiento y patrimonio originario de los pueblos indígenas. RECHAZO A SENDERO EN EL VRAE La congresista Julia Teves saludó la decisión del Ejecutivo de fortalecer los esfuerzos en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) para rescatar a niños en manos de Sendero Luminoso. Recordó que los niños son la base de la sociedad y que trabaja para castigar con penas severas a quienes secuestran niños para formarlos como subversivos.

CAPACITAN SOBRE CONSULTA En la Sala Bolognesi del Congreso se desarrolló el foro “Metodologías para dar a conocer la Ley de Consulta Previa y su reglamento a las poblaciones indígenas de la provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas”. El acto fue organizado por el congresista Eduardo Nayap, quien dijo que esto forma parte de una serie de talleres informativos gratuitos como proyecto piloto en cinco poblaciones indígenas de Imaza, a fin de capacitar a los pobladores sobre esta Ley en su lengua nativa. HOSPITAL PARA MOYOBAMBA Con la finalidad de dar un informe sobre los avances que existen respecto a la construcción del Hospital II de Moyobamba, en la región San Martín, se presentaron ante la Comisión de Salud del Congreso los representantes del Organismo Supervisor del Estado (OSCE) y del Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM), luego del pedido expreso hecho ante esta comisión por la congresista Esther Saavedra, quien se mostró conforme tras el anuncio hecho por los funcionarios del próximo inicio de la construcción del nosocomio. PROBLEMAS DE PEAJE EN CUSCO Con el objetivo de buscar una solución al problema surgido por el cobro del Peaje y Pesaje en la provincia de Quispicanchi, en Cusco, la congresista Verónica Mendoza se reunió con las autoridades locales, funcionarios del Ministerio de Transportes, representantes de la empresa concesionaria y la sociedad civil. En esta reunión, que incluyó una visita de inspección en la zona, se llegó al acuerdo de crear una “tarifa social” en beneficio de la población y suspender la construcción de un tercer peaje, hecho que significó un alivio para los pobladores.

478º ANIVERSARIO DE JAUJA Por el 478º aniversario de la fundación española de Jauja, en Junín, la congresista Doris Oseda organizó una presentación cultural-artística La Tunantada, la cual llegó hasta el patio de honor de Palacio de Gobierno. Durante esta actividad se condecoró al presidente Ollanta Humala con la distinción del “tunantero de oro” en mérito a su compromiso con la cultura y la expresión artística de los pueblos y lograr su designación por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, según mencionó la legisladora. SANCIONAN A MINERA EN AREQUIPA Tras conocer la sanción que las autoridades del Ministerio del Ambiente impusieron a la minera Cerro Verde en Arequipa, el congresista Justiniano Apaza instó a los representantes de este portafolio continuar con las investigaciones a fin de no sólo sancionar administrativamente a esta minera sino evaluar, además, la pertinencia de una demanda civil contra terceros responsables, así como denuncias penales contra los funcionarios involucrados en el tema, a fin de cautelar el ambiente y la salud en Arequipa. DEMARCACIÓN LIMÍTROFE EN PIURA En reunión con el Consejo Regional de Piura, el congresista Leonidas Huayama expresó su preocupación por presuntas irregularidades en el proyecto de Ley de demarcación de límites entre Piura y Lambayeque. El legislador afirmó que la región Piura estaría perdiendo territorio con esta demarcación, lo cual implicaría una pérdida de un posible canon minero por la presencia de concesiones mineras en la zona. Por su parte las autoridades locales anunciaron que seguirán reuniéndose para evaluar esa situación.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful