You are on page 1of 5
Universidad Nacional de Santiago del Estero Universidad Nacional de Formosa GRUPO DE UNIVERSIDADES NACIONALES DEL NORTE

Universidad Nacional de Santiago del Estero

Universidad Nacional de Formosa

GRUPO DE UNIVERSIDADES NACIONALES DEL NORTE GRANDE ARGENTINO

Carrera de postgrado cooperativo “Especialización en docencia universitaria”

Seminario: ANÁLISIS DE LA DIMENSIÓN GRUPAL EN EL AULA

Año: 2011 / segunda cohorte. Sede: Universidad Nacional de Formosa

Docente: Magíster Rubén Fernando Ben

FUNDAMENTACIÓN

Hasta donde nos lo demuestra la experiencia, la condición educativa, propia de la escuela moderna (secular) de tratarse de una situación donde un colectivo de personas -en desarrollo- es el que recibe y participa de las acciones pedagógicas, suele ser en la formación profesional de los docentes, uno de los más descuidados. Por otra parte en la práctica

profesional de los docentes, dicha condición, no por descuidada o desconocida, deja de presentar obstáculos a la tarea justamente por no haber sido incluida entre las variables que efectivamente intervienen-. El aula, como espacio donde se desarrolla la vida educacional convoca una serie de procesos de gran complejidad una de cuyas dimensiones es la grupalidad. Esto es que en los intervalos temporales donde se definen, inician y prosiguen los procesos educativos, se producen formaciones grupales variables en función de aspectos sociológicos diversos, que en parte responden a la especificidad de los dispositivos educativos pero que se constituyen como emergentes y eventualmente analizantes- sintomáticos de los marcos ecológicamente concéntricos- de la institución y de la sociedad local, y más allá regional y global.

Los lazos que se establecen alrededor de cada propuesta educativa (en el caso de la estructura universitaria, referida en general a cada cátedra que lleva adelante una asignatura de cierto plan curricular) se organizan en parte en función de la división de tareas pedagógicas, connaturales a las asimetrías de rol casi obvias: estudiantes, docentes, actores de equipos de apoyo, etc., pero también en función de la circulación de cuestiones de poder, tensiones, conflictos que atraviesan la institución desde el exterior a partir de demandas y presiones sociales diversas: ideológicas, políticas, etc. En la medida en que los docentes puedan incorporar a su propuesta esta dimensión que determina la conformación grupal, existe la posibilidad de humanizar el ámbito áulico al brindar un espacio para tramitar esos conflictos y sobre todo para canalizar la potencia de lo grupal en la transformación progresiva de la calidad

Universidad Nacional de Santiago del Estero Universidad Nacional de Formosa del aprendizaje y para el abordaje

Universidad Nacional de Santiago del Estero

Universidad Nacional de Formosa

del aprendizaje y para el abordaje reparatorio de múltiples dificultades que se presentan en varios momentos del mismo. Indudablemente la consideración de la dimensión grupal, se lleva bien con los planteos educacionales que postulan procesos cognitivos distribuidos. Ello tiene que ver con un tema básico: la unidad de análisis del proceso educativo. Crecientemente se va abandonando la visión del aula como un agregado serial de mónadas individuales. Por todo ello es importante en el marco de este seminario de postgrado, debatir el estatuto de la grupalidad y los grupos, y en particular en las instituciones de la educación superior y a propósito del mismo discutir algunas posiciones teóricas así como también la posibilidad de instrumentar técnicas que puedan extraer de la condición grupal, su mayor potencial educativo transformador en el aprendizaje. Como concepto organizador partiremos del acto educativo en sus niveles, teórico, práctico y vivencial- desde el mismísimo real del grupo- clase asistente al seminario para procesar recursiva y autorreferencialmente, lo aprendido, construido y reconstruido considerando la propia condición de aquel en relación con su entera historia grupal.

OBJETIVOS

  • Establecer el estatuto teórico de los grupos en el marco de las ciencias sociales

  • Analizar las manifestaciones de la grupalidad en los contextos educativos; en particular en las instituciones universitarias.

  • Pensar la dinámica de los grupos en base a la semiótica de las instituciones, la teoría de la comunicación, a los desarrollos del psicoanálisis y otros.

  • Establecer la importancia de las formaciones grupales en las instituciones escolares.

  • Pensar en las posibles aplicaciones en la enseñanza superior de la didáctica de lo grupal y las implicaciones de lo grupal en los procesos de aprendizaje.

MODALIDAD DIDÁCTICA

Se combinará en forma ágil, la presentación de los temas y fuentes bibliográficas por parte del docente responsable del seminario, con la elaboración en subgrupos y puesta en común por parte de los asistentes, de testimonios de situaciones educativas ficcionales (reflexión sobre textos literarios) y reales (análisis de casos presentados por el docente así como provenientes de

las experiencias educativas de los asistentes). Propenderemos a que la consideración de los casos abra no solamente a la dimensión epistemológicamente- compleja de los mecanismos

Universidad Nacional de Santiago del Estero Universidad Nacional de Formosa grupales, sino a la reflexión sobrehttp://rehue.csociales.uchile.cl/publicaciones/mad/02/paper01.htm BOURDIEU, P. y PASSERON, C.; (1967): Los estudiantes y la cultura , Barcelona; Labor. CASCO, M .; (2000) : Competencias discursivas e integración del estudiante al ámbito universitario, Actas /Ponencia al V Congreso de ALAIC, Santiago, Chile, abril 2000. CASTORIADIS, C.; (1975) : La institución imaginaria de la sociedad, Buenos Aires, Tusquets. COULON, A.; (1995): Etnometodología y educación, Barcelona, Paidós. BLANCHARD LAVILLE, C.; (1998) : Saber y relación pedagógica, Buenos Aires, Novedades educativas-Universidad de Buenos Aires. " id="pdf-obj-2-2" src="pdf-obj-2-2.jpg">

Universidad Nacional de Santiago del Estero

Universidad Nacional de Formosa

grupales, sino a la reflexión sobre la propia implicación de cada uno en los grupos, empezando por el mismísimo grupo del seminario.

EVALUACIÓN

Consistentemente con lo propuesto en el desarrollo del seminario, la evaluación consistirá en un trabajo monográfico grupal en el que los integrantes se aboquen al análisis de un caso educativo de la enseñanza superior, que se les presentará por escrito (la descripción de una clase o serie de clases de una materia (las que serán contextuadas debidamente), con más

los testimonios de docentes y estudiantes implicados en dicho ciclo de clases. El trabajo deberá vertebrarse sobre el estudio puntual de la bibliografía estipulada (y otras agregadas por los estudiantes), y contener un juicio sobre la dinámica grupal fundado en ellas.

BIBLIOGRAFÍA

ARNOLD, M; (2000): Las universidades como Sistemas Sociales; Estructura y Semántica” Revista Mad N°2 mayo 2000.Departamento de Antropología. Universidad de Chile

BOURDIEU, P. y PASSERON, C.; (1967): Los estudiantes y la cultura, Barcelona; Labor.

CASCO, M.; (2000): Competencias discursivas e integración del estudiante al ámbito universitario, Actas /Ponencia al V Congreso de ALAIC, Santiago, Chile, abril 2000.

CASTORIADIS, C.; (1975): La institución imaginaria de la sociedad, Buenos Aires, Tusquets.

COULON, A.; (1995): Etnometodología y educación, Barcelona, Paidós.

BLANCHARD LAVILLE, C.; (1998): Saber y relación pedagógica, Buenos Aires, Novedades educativas-Universidad de Buenos Aires.

Universidad Nacional de Santiago del Estero Universidad Nacional de Formosa DE BOARD, J.; (1986) : Psicoanálisis

Universidad Nacional de Santiago del Estero

Universidad Nacional de Formosa

DE BOARD, J.; (1986): Psicoanálisis de las organizaciones, Buenos Aires, Paidós.

ETKIN, J.; (1997): La doble moral de las organizaciones. Los sistemas perversos y la corrupción especializada, Madrid, Mc Graw-Hill (Primera reimpresión).

FERNÁNDEZ, A. M.; (1989): El campo grupal, Buenos Aires, Nueva Visión, 1989.

FILLOUX, J. C.; (2001): Campo pedagógico y psicoanálisis, Buenos Aires, Paidós.

(1980): Los pequeños grupos, Buenos aires, Tierra Firme.

FREUD, S.; (1923). Psicología de las masas y análisis del yo, en Obras Completas, Madrid, Biblioteca Nueva, (reed. 1973).

JORBA, J. y CASELLAS, E (1997): La regulación y la autorregulación de los aprendizajes, Madrid, Síntesis.

KAËS,

R.

ET

AL.

(comp.); (1992): La institución y las instituciones. Estudio psicoanalítico, Buenos Aires, Paidós.

MAISSONEUVE, J.; (1977): La dinámica de los grupos, Buenos Aires, Nueva Visión.

ROMERO, R.; (1987): Grupo, objeto y teoría, Buenos Aires, Lugar editorial.

(1992): Grupo, objeto y teoría II, Buenos Aires, Lugar editorial.

(1995): Grupo, objeto y teoría III, Buenos Aires, Lugar editorial.

SCHVARSTEIN, L; (1990): Psicología social de las organizaciones, Buenos Aires, Paidós.

Universidad Nacional de Santiago del Estero Universidad Nacional de Formosa SANTOS GUERRA, M. A.; (1992) .

Universidad Nacional de Santiago del Estero

Universidad Nacional de Formosa

SANTOS GUERRA, M. A.; (1992). Cultura y poder en la organización escolar, Sevilla, Actas del II Congreso interuniversitario de Organización escolar.

SOUTO, M. (1993): Hacia una didáctica de lo grupal, Buenos Aires, Miño y Dávila.

(2000): Las formaciones grupales en la escuela, Buenos Aires, Paidós.

SUNYER MARTÍ, J. M.; (2001): Algunos aspectos de la contratransferencia en una expreriencia grupoanalítica Universitaria, IIVirtual de Psiquiatría,

http.//www.psiquiatría.com/interpsiquis2001/1/83

WATZLAWICK, P. ET AL (1971): Teoría de la comunicación humana, Buenos Aires, Tiempo contemporáneo.