You are on page 1of 12

Colegio Mario Monteforte Toledo Grado: 6to. Magisterio de E.P.P.

Zulma Alvarado Ortocaligrafa

Medios Audiovisuales

Pamela Odette Amayrani de Len Asturias Clave: 06 Retalhuleu, 09 de mayo de 2012.

Pizarrn
Qu son?
El pizarrn es un elemento tradicional de ayuda de la enseanza. El instructor puede escribir dibujos, preguntas, sntesis, grficas y todas aquellas lneas o figuras que quiera representar. El pizarrn de tiza es el medio audiovisual ms utilizado por la mayora de los profesores; no obstante se va complementando o sustituyendo, cada vez con mayor frecuencia, por El pizarrn blanco. Suele encontrarse en todas las aulas como parte bsica del mobiliario. Generalmente est fija en la pared aunque existen versiones mviles apoyadas sobre caballetes. El pizarrn blanco es de material plstico. Se escribe con rotuladores. En ocasiones coexiste con El pizarrn de tiza en la misma aula. Las ventajas son que el color blanco de su fondo favorece la rapidez de lectura frente al color oscuro, habitual en las de tiza; se evita el polvo. Esta razn aconseja que en el laboratorio y aulas de informtica y audiovisuales se utilice este tipo de pizarrn.

Para que sirven?


Las aplicaciones didcticas de este medio se refieren, sobre todo a constituir un refuerzo visual a las explicaciones orales del profesor. Si El pizarrn ha sido bien utilizado queda en ella un esquema, que puede servir para realizar un repaso rpido. Otra vertiente de El pizarrn es permitir la recogida de ideas o sugerencias interesantes que van surgiendo en el transcurso de la clase, para incidir posteriormente sobre ellas. En ocasiones se trabaja con el recurso de El pizarrn de un modo intuitivo, lo que conduce generalmente a una prdida de eficacia.

Cmo utilizarlos?

Es importante evitar colocarse de espaldas a los alumnos, ya que as pierden con facilidad la atencin. Es preferible situarse de perfil para mantener contacto con ellos. Conviene organizar bien el espacio disponible. Deben borrarse las informaciones que ya no sean indispensables, con el fin de evitar la confusin en los alumnos y no dispersa la atencin. Es necesario tener en cuenta la tonalidad del fondo de El pizarrn a la hora de elegir los colores de tizas y rotuladores que se van a emplear , ya que no todos se observan con la misma nitidez , ni ofrecen el mismo contraste, sobre todo cuando aumenta la distancia del observador . En trminos generales, los colores claros contrastan bien con el verde oscuro de los pizarrones de tiza, el color amarillo es el que mejor se observa a cualquier distancia, seguido por el azul, rosa y verde claros. En los pizarrones blancos los mejores contrastes los ofrecen los rotuladores de color oscuro.

Ventajas
Ventajas: Es de bajo costo, pues no requiere una gran inversin ni para su adquisicin ni de sus materiales complementarios. Es de fcil uso. Puede ser til servirse de distintos accesorios y tcnicas que faciliten la realizacin de dibujos o esquemas sobre El pizarrn: regla, comps,... Cuando un dibujo es complejo o se repite con frecuencia, facilita la tarea, ahorra tiempo y mejora la calidad, la elaboracin previa de una plantilla. Es ms sencillo dibujar en papel sobre una mesa que trabajar sobre El pizarrn.

Desventajas
Desventajas: No obstante, el pizarrn tiene algunas limitaciones, como el limitado poder visual. * Es muy importante tener en cuenta que: * El borde inferior debe quedar a la altura de los ojos de los participantes. * No debe presentar brillos que reflejen y obstruyan la visibilidad. * Debe localizarse a una distancia no menor a dos veces su altura, con relacin al alumno ms cercano. * Obtener todo el material necesario para su empleo (tiza, borrador y regla). * Verificar que haya buena visibilidad. * El instructor debe estar seguro de que lo que escriba sea visible para todo el grupo. * Conservar limpio: frases anotadas o conceptos que no se relacionen con el tema tratado presentarn una imagen de desorden y falta de preparacin. * Escribir frases claras y breves. * Dibujar y escribir en forma legible. Se debe escribir siempre con letra de imprenta. La letra debe ser lo suficientemente grande para que todos los participantes puedan leerla desde sus asientos (2 pulgadas). Para escribir letras: Negro, Morado, Azul Marino y Claro, Caf (usar a la vez tres, pero bien combinados); Negro-Morado, Morado- Azul Claro, Caf- Morado. Para subrayar: Rojo, Amarillo, Azul Claro ( este ltimo siempre y cuando no se haya utilizado en las letras. Un problema frecuente en el uso de los pizarrones es la aparicin de reflejos. Cuando la causa es la luz natural se pueden evitar cambiando la orientacin de El pizarrn; si sta es fija, se corregir con la utilizacin de luz artificial, situando estratgicamente las lmparas y dotndolas de viseras protectoras.

Grabadora
Qu son?
La utilizacin didctica de la grabadora en la enseanza puede entenderse desde diferentes niveles. En nuestro anlisis, la enfocaremos desde una doble vertiente: la grabadora como sustento o soporte de acciones educativas -grabadora educativa- y la grabadora que se produce en las aulas, segn el grado de protagonismo de los alumnos y los roles que desempeen en el proceso de recepcin y creacin del mensaje grabadora. Los mensajes de la gr emitidos por las emisoras comerciales han estado prcticamente ignorados en los centros educativos: el desconocimiento de las programaciones, la inadecuacin de los horarios de emisin, la poca sensibilidad de las emisoras comerciales ante el mundo de la educacin, incluida la profesional y la escasa mentalizacin y formacin de los profesores para el uso de este medio como recurso educativo han sido entre otras, algunas de las causas que han provocado que, salvo contadas y a veces muy interesantes experiencias, la grabadora comercial no haya tenido peso especfico en las aulas.

Para que sirven?


Sin embargo, las posibilidades que ofrece la grabadora comercial como medio de conocimiento y aprendizaje en el aula estn an por explorar. Los alumnos, individual o colectivamente como oyentes, pueden desarrollar sus conocimientos de temas que tienen que ver con su formacin profesional o simplemente fomentar actitudes crticas y reflexivas como usuarios de un medio de comunicacin de notable incidencia social. Las diferentes materias que se aglutinan y conjugan en una determinada accin formativa, son de alguna manera analizadas a travs de los programas de ocio, cultura, debates, coloquios, noticias, informes, concursos, deportivos, musicales... Y no se trata simplemente de encontrar el referente inmediato en las asignaturas tradicionales. La grabadora ofrece una visin globalizadora de la que a veces estamos ausentes en el contexto formativo. Esta globalizacin de los conocimientos -basados en el entorno cotidiano- se revela de esta forma como elemento crucial del proceso de aprendizaje. La grabadora comercial ofrece en sus diferentes y variadas cadenas provinciales, regionales y nacionales una programacin amplsima. Voz, msica y efectos sonoros favorecen, en resumen, la creatividad, imaginacin y reflexin de los alumnos. Adems es posible la audicin colectiva de programas musicales, debates o tertulias, noticias y entrevistas. Sin embargo, las grabadoras comerciales no han sabido hasta ahora generalmente sintonizar con el mundo de la educacin. En este campo, las posibilidades estn muy abiertas y tanto docentes como periodistas de grabadora tendrn que seguir lanzndose recprocamente lazos para el encuentro.

Cmo se utilizan?
Junto a la audicin del mensaje grabadorafnico como auxiliar curricular y como recurso para favorecer el anlisis crtico de los alumnos, la grabadora ofrece otra vertiente creativa de desarrollo en los centros educativos: el taller y la emisora. Frente a las personas como oyentes y destinatarias del mensaje grabadorafnico, que hemos analizado en el apartado anterior, entendemos por grabadora en las aulas la alternativa que este medio ofrece para convertir a los alumnos en los protagonistas del medio. En el mbito de la grabadora en las aulas, son los propios alumnos los que junto a la funcin de destinatarios y receptores de la produccin sonora, se convierten al mismo tiempo, en los protagonistas de la grabadora. a) La simulacin grabadorafnica. El formato grabadorafnico ofrece a los alumnos, segn F. Gonzlez (1989), una metodologa y tcnica estimulativa para vehicular los diferentes contenidos curriculares, desde una vertiente creativa y de produccin. En el aula se pueden grabar mltiples mensajes sin necesidad de emitirlos inicialmente, puesto que es el proceso de aprendizaje, lo que desde un punto de vista didctico interesa, ms que los resultados o la proyeccin de los mismos, sin tener presente unos mnimos de calidad. An con el inconveniente de renunciar a la magia de las ondas, las simulaciones cumplen una funcin estimulante y motivadora para alumnos y profesores, ya que se emplean frmulas de canalizacin de la expresin que en muchas ocasiones se ignoran en las aulas: entrevistas, debates, concursos, noticias, reportajes... son propuestas vlidas para prcticamente todas las familias profesionales, en cuanto que en ellas caben los ms diversos contenidos (conceptos, actitudes y procedimientos).

Ventajas:
La grabadora ofrece un amplio abanico para su explotacin didctica en el aula. Se trata de una herramienta educativa de gran valor pedaggico que pocas veces se ha explorado en los contextos educativos. La educacin de adultos, con su currculum abierto y flexible, ofrece ahora una ocasin inmejorable para hacer realidad esta positiva integracin. La grabadora en las aulas tiene inmensas posibilidades de desarrollo. Es imprescindible partir de programaciones planificadas y coherentes y no actuar sujeto a improvisaciones e individualismos propios de momentos de euforia. Los proyectos de integracin de la grabadora en las aulas deben recoger desde la concepcin de emisora que se pretende poner en marcha y los planteamientos filosfico-pedaggicos que la sustentan, hasta la fundamentacin y marco pedaggico general (lneas didcticas de la experiencia, justificacin, objetivos, equipos docentes, etc.); la estructura organizativa de la emisora y el funcionamiento de la misma (programaciones, horarios, espacios, recursos humanos, roles y funciones, integracin de alumnos, participacin de profesores y comunidad, colaboracin de instituciones, lneas metodolgicas, etc).

Desventajas:
Un proyecto de grabadora en las aulas debe contar necesariamente para su ejecucin con una serie de medios tcnicos que en contra de la opinin general, no tienen que ser costosos ni de complicado montaje. Una simple emisora de poca potencia, adquirida por piezas o ya montada, acompaada de una antena y un mezclador es suficiente como equipos especiales. Micrfonos, tocadiscos y magnetfonos completan el sencillo utillaje que es necesario inicialmente. A medida que el proyecto se vaya consolidando y cumplindose sus objetivos estrictamente educativos, es viable pensar en una ampliacin de los medios, incorporando una mayor potencia, siempre limitada a la no interferencia de las emisoras comerciales y a cubrir el mbito de la propia comunidad educativa, as como un modulador de FM (frecuencia modulada), mejores equipos de reproduccin del sonido como compact-disc, cadenas de alta fidelidad, platos de disco, mezcladores de varias entradas, etc. En todo caso, en el funcionamiento de las emisoras en las aulas, lo importante, una vez ms, no es la parafernalia tecnolgica, sino el proceso de aprendizaje, y este principio bsico no siempre queda claro en muchos docentes que han querido convertir las grabadoras del aula en autnticos equipos profesionales, en detrimento de su fin ltimo, que es ensear con la grabadora a los alumnos para que sean ms crticos, dialogantes y creativos. Las horas de emisin y sus horarios, los tipos (directo o diferido), las tcnicas de programacin (guiones), los tipos de programas (informativos, dramticos, musicales, culturales, de entretenimiento, propagandsticos, monogrficos, educativos, etc.), deben determinarse segn las posibilidades de los propios equipos, contando con los recursos disponibles y el tiempo de dedicacin.

Caonera
Qu son?
La caonera como tambin es conocido, es el dispositivo sucesor de las diapositivas. Tcnicamente mantienen el mismo objetivo, lograr transmitir informacin por medio del aparato y reflejarlo en una pared o pantalla de tela de color blanco. La gran diferencia consiste, en que en el Video Beam , se pueden no solo proyectar cualquier tipo de formato, sino que tambin puede ser conectado a una computadora, dvd, televisor, casi cualquier tipo de dispositivo audiovisual que contenga la salida o entrada correspondiente. Universidades, colegios y empresas y/o oficinas, utilizan estos sistemas, conectndolos a sus computadoras, y por medio de un programa especifico, como Power Point, se crean las laminas o presentacin con la informacin que se pretende demostrar, y por medio del video beam se proyecta en una pantalla de tela o incluso, en una pared con fondo blanco, lo que facilita no solo la manera en que se presenta la informacin, sino tambin, facilita la comprensin del cliente o estudiante. Existen dos tipos de caoneraes: Fuente de luz debajo de la plataforma: la luz atraviesa la plataforma y la transparencia y llega a la cabeza; sta contiene un espejo que cambia la direccin del rayo de luz y proyecta la imagen sobre la pantalla. Fuente luminosa en la cabeza: la luz se dirige hacia abajo, atraviesa la transparencia y llega hasta un espejo ubicado debajo de la plataforma. Otro espejo colocado en la cabeza refleja el rayo sobre la pantalla. En trminos generales, los materiales empleados con este proyector pueden ser de dos clases: estticos: son los transparentes comunes formados por una nica plancha de celuloide o varias de ellas unidas integrando una sola; y dinmicos: resultan de combinar un transparente esttico o de base con uno o ms transparentes mviles superpuestos.

Para que sirven?


En un aula, permite al profesor escribir la transparencia mirando a clase, siendo proyectado su escrito hacia atrs (retroproyectado) sobre una pantalla situada frente a los alumnos y de espaldas al profesor. La percepcin de lo escrito o dibujado de este modo es mucho ms ntida que la de la tiza sobre la pizarra.

Cmo se utilizan?
Se trabaja sobre un rollo de papel de acetato de celulosa al que se puede hacer avanzar o retroceder. Por lo tanto, la transparencia que se ha elaborado hace veinte minutos, se puede encontrar sin dificultad. Las dimensiones ms frecuentes de las transparencias son de 12x12 cm; 18x18 cm y 20x20 cm. No hay lmite al tiempo de presentacin de la transparencia, y el mximo de palabras aconsejadas para mostrar en la misma es de cincuenta. Se ubica la pantalla sobre la que se proyectar la imagen, se enciende la luz, se ubica la imagen en el porta-objetos, se enfoca, y ya est listo. Es importante controlar el tamao, claridad y brillo de la imagen proyectada. En cuanto al tamao, debe tratarse de que la imagen ocupe la totalidad de la pantalla; la claridad se cuidar manteniendo alejada la pantalla de la luz directa.

Ventajas y
Este tipo de sistema resulta efectivamente til para ser utilizado como mtodo de enseanza en colegios y universidades, como tambin en el mundo laboral, por lo general se utiliza tambin para dar conferencias, seminarios, presentaciones de trabajo, presentaciones de proyectos, tiene una infinidad de usos, y se le considera, uno de los mejores inventos en cuanto a tecnologa audiovisual en la era moderna. La caonera es un medio visual fijo, que utiliza materiales que permiten el paso de la luz, o sea, transparencias. Por este motivo, la intensidad luminosa sobre la pantalla es suficientemente grande como para que no haya necesidad de oscurecer la habitacin.

Desventajas
La calidad de imagen es relativa, adems de ser necesario generalmente una cierta oscuridad en la sala para ver mejor la imagen, aunque depende de la cantidad de Lumens que tenga el proyector. Aunque la imagen se puede proyectar sobre cualquier superficie blanca (ej: una pared), con las pantallas especiales de proyeccin se consigue la mayor luminosidad del proyector, por norma general son un complemento a pagar a parte. Algunos modelos pueden resultar ruidosos debido a los sistemas de refrigeracin (ventiladores) que llevan. La lmpara del proyector tiene una vida til limitada (entre las 700 y 3.000/4.000 horas de uso, aunque la media suele ser de unas 2.000 horas), y lo que es peor su reparacin (sustitucin de la lampara por otra nueva) es bastante cara, aunque los proyectores han bajado de precio, las lmparas parece que no lo han hecho en la misma proporcin. No tienen sintonizador de televisin, por lo que necesitamos un sintonizador externo que pueda ser conectado al proyector si queremos ver la televisin desde el proyector.

Proyector de Acetatos
Qu son?
Es un medio de enseanza que se hace en papel acetato, y se proyecta en la pared, para mostrar la informacin del docente. Un proyector de acetatos es un dispositivo ptico-mecnico que sirve para ver acetatos (transparencias fotogrficas) proyectadas sobre una superficie lisa, como una pared. Partes del proyector El proyector tiene cuatro elementos principales:

Un bulbo de luz (u otra fuente de luz intensa) enfriado con ventilador. Un reflector. Lentes condensadoras que dirigen la luz (la hacen converger) hacia la acetato.

Un aparato que dispone y cambia las placas de plstico que sostienen a las acetatos.

Lentes de enfoque (que permiten mejorar la imagen de algn acetato fuera de foco).

Una pieza plana de vidrio absorbedor de calor generalmente se pone entre los lentes de condensacin y la acetato, para evitar que sta se dae. Este vidrio transmite las ondas electromagnticas dentro del rango visible por el ojo humano, pero absorbe los infrarrojos.

Para que sirven?


Las acetatos son pelculas de filme (de 3 2 cm aprox.) dispuestas dentro de un marco de plstico (de 4 5 cm aprox.). Estos marcos se disponen en magazines (carcasas sostenedoras, con tapa) con espacio para varias decenas de acetatos. Los magazines pueden ser rectos o circulares, dependiendo del tipo de proyector.

Cmo se utilizan?
La luz pasa a travs de la acetato y los lentes transparentes, y la imagen resultante es agrandada y proyectada hacia una pantalla perpendicular plana para que la audiencia pueda ver su reflejo. La imagen se puede proyectar en una pantalla plana para acetatos, generalmente usada en presentacin automtica, para visin cercana. Esta forma de proyeccin evita que la audicin interrumpa los rayos de luz, o choque el proyector.

Ventajas y Desventajas
Los proyectores de acetatos eran comunes desde la dcada de los 50 hasta mediados de la del 90 en a) En el hogar como forma de entretenimiento; los miembros de una familia o amigos se reunan a ver acetatos, generalmente de fotogafas familiares. b) En los colegios y universidades como proyecciones audiovisuales acadmicas: eran utilizados por los profesores y alumnos para el dictado de clases, conferencias y exposiciones, pues la proyeccin ampliada de acetatos en colores constituye uno de los auxiliares ms tiles y prcticos en la didctica. El uso hogareo y acadmico de proyectores de acetatos fsicas ha sido reemplazado por las impresiones en papel (de costo mucho ms bajo), las cmaras digitales, los reproductores de DVD (en la pantalla del televisor), las presentaciones de acetatos virtuales digitalizadas en formato *.ppt o *.pps que se abren con Microsoft Power Point u otros programas de acetatos equivalentes (en el monitorde la computadora), y asociados con esto los proyectores digitales multimedia, que proyectan en la pared las imgenes que aparecen en la pantalla de la computadora.

Rotafolios
Qu son?
El rotafolios es una superficie de tamao suficiente para que aquello que se anote en l pueda ser ledo por todo el grupo. Por lo general, es una especie de caballete porttil, en el que se introducen grandes hojas de papel o lminas que se suceden. Consiste en una serie de hojas (folios) o lminas con textos o ilustraciones, organizadas en secuencia, que se utilizan para presentar los aspectos ms importantes de un tema. Las hojas estn superpuestas en una superficie de madera que le sirve de soporte y se presentan hacindolas girar o rotar una tras la otra.

Para que sirven?


Puede utilizarse como auxiliar en la presentacin de un asunto que requiera producir un efecto acumulativo, una serie ordenada de ideas, para completar una informacin o clasificarla por medio de frases claves e ilustraciones. Se debe tener cuidado de que cada hoja (folio) represente un aspecto concreto, para facilitar la recapitulacin del tema. La representacin debe acompaarse de una explicacin verbal continua. Los rotafolios, tambin conocidos como volteador, folgrafo, portafolio grfico, pueden ser de diferentes tamaos, siendo los ms utilizados los de pliego y medio pliego, entendido ste como la medida comercial del papel para imprimir. Existen otros tamaos, a conveniencia del docente y en consideracin del tamao de la audiencia.

Como Utilizarlos
El uso del rotafolios con hojas en blanco es muy comn cuando se busca la participacin del grupo, ya que los comentarios que surjan se irn anotando para llegar a una conclusin.

Descubra cada lmina en el momento oportuno. Ubquese de modo tal que no impida su visualizacin. Hable a su pblico, no al rotafolio. tilice el puntero para sealar y para rotar las hojas. Asegrese de que los folios estn bien sujetos.

Ventajas y Desventajas
Ventajas

Es de bajo costo. Es fcil de conservar y transportar. Atrae la atencin y mantiene el inters. Permite efectos especiales. Combina con otros medios, especialmente el papelgrafo. Es de fcil manejo, cuando se tiene prctica. Puede ser utilizado muchas veces. No exige condiciones adicionales. Se puede volver sobre lo ya explicado. Hace que las exposiciones tengan unidad y continuidad. Al igual que otras ayudas, sirve de recordatorio al expositor. Si la informacin de las lminas est cuidadosamente elaborada, despierta el inters y la atencin. Resulta econmico, ya que puede hacerse en casa. Es fcil de transportar y fcil de utilizar. Es una buena forma de dar informacin en secuencia. Las lminas siempre se mantienen en orden. Puede utilizarse en cualquier parte y de manera directa. Pueden utilizarse solo o combinado con el franelgrafo, el pizarrn u otros medios. Presenta las imgenes con mayor rapidez y con una secuencia ms fcil de seguir que el pizarrn y el franelgrafo.

Desventajas

Se necesita un cierto grado de habilidad artstica en la elaboracin de la informacin. Es til solamente en grupos medianos (30 alumnos aproximadamente).

You might also like