You are on page 1of 3

Alumno: Guillermo Lpez E-mail: Guillermo_jla@hotmail.

com Twitter: @guillermo_jla Comercio Internacional Importancia de la Cultura de un Pas para el Comercio Internacional La diversidad cultural est siempre presente a la hora de hacer negocios. El saludo, la puntualidad, la actitud en las conversaciones y el significado de los gestos, son aspectos que todo ejecutivo que desee iniciar una negociacin con empresarios de otros pases, debe tener en cuenta para lograr resultados exitosos.

La humanidad se ha organizado en conglomerados o conjuntos denominados sociedad, compuesta por personas que se rigen por patrones similares, hbitos u/o costumbres, con las que deben convivir y conocer a detalle, las organizaciones internacionales, con el fin de adaptarse a ellas y as obtener un lucro de las transacciones a realizar, ya que mientras ms se conozca sobre la cultura de otra persona, se predecir con mayor exactitud el comportamiento de ella.

Es por ello que la cultura de un pas, regin, estado o poblado juega un papel fundamental, para el desarrollo de una empresa extranjera, ya que en todos los mbitos no se negocia de la misma manera, debido a la demografa, valores, idiomas, costumbres, religin, entre otros aspectos, que juegan un papel fundamental, para el logro de una buena comunicacin y posteriormente una exitosa negociacin.

Alberto Franichevich y Eugenio Marchiori, acadmicos del rea de Comportamiento Humano de IAE Business School, explican que cuando se trata de negociar con una cultura extraa "debemos considerar que los factores a tener en cuenta son indefinidos, por lo que es conveniente mantener en todo

momento una prudente actitud de respetuosa vigilancia. An detalles menores pueden ocasionar el fracaso de un negocio. Por ejemplo, tradicionalmente los empresarios japoneses entregan la tarjeta de visita al comienzo de la reunin. El que la recibe debe tratarla con tanto respeto como si se tratase de la persona. Juguetear con la tarjeta, doblarla o no dejarla enfrente en todo momento durante una reunin, puede ser considerada una seria ofensa.

Asimismo, se deber considerar si en el pas elegido se negocia directamente o si es costumbre hacerlo en medio de las comidas, como es el caso de Rusia. A la hora de concretar el negocio, en tanto, en pases como Japn se suele desconfiar de los contratos, mientras los rabes-musulmanes esperarn hasta el ltimo da para cerrar o cancelar el trato, si no consiguen una oferta mejor. Los texanos, por su parte, ofrecen una cantidad considerablemente menor a la solicitada, los canadienses, tacaos por naturaleza, siempre se quejarn y, por ltimo, los italianos y turcos tratarn a su par con respeto si ste puede probar que aguanta grandes cantidades de alcohol.

Asimismo, es importante conocer el idioma local, ya que genera muchas ventajas y confianza entre los negociadores, por dar la impresin de que se esta interesado en todos los aspectos de su pas, inclusive el idioma. Adems, no ser necesaria la participacin de traductores en el negocio.

La reglamentacin gubernamental tambin forma parte de la cultura de un pas, por lo que el profundo conocimiento de las regulaciones tambin permitir tomar decisiones acertadas, por ejemplo con respecto al lugar en el que desea trabajar, lo que tambin influir en las utilidades de la empresa, la seguridad, el empleo y los salarios, los precios al consumidor y las ganancias.

Existen muchos factores que se deben tomar en cuenta a la hora de negociar con otras culturas. Por eso es importante indagar antes de hacer una negociacin para no cometer errores y, si se viaja a otro pas, adaptarse a las

costumbres

locales.

Adeli

Buenda,

experta

espaola

en

Comercio

Internacional, explica que "dependiendo de cada pas, habr que ver -por ejemplo- si es conveniente hablar de temas personales. En Espaa y Latinoamrica en general funciona bien en las negociaciones".

En definitiva, dentro y fuera de sus pases y regiones, los empresarios deben tener en cuenta los aspectos culturales antes de negociar. Analizar el entorno en el que se desarrollar el acuerdo, adaptarse a la cultura del lugar al que se viaja, y ante todo, ser precavidos y tener espritu de adaptacin y versatilidad es esencial para que el negocio logre los resultados esperados.

You might also like