You are on page 1of 15

Programación y control de obra

UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA

ESCUELA DE CIENCIAS EXACTAS

PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE OBRA
ESPECIALIDAD EN CONSTRUCCIÓN

Docente : ING. ALEXANDER MORALES TORREZ

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS, OCTUBRE DE 2009 Ing. Alexander Morales Torrez Especialidad en construcción

.Programación y control de obra CONTENIDO U-1 . ó Local) • Fundamentos de Administración. Edit Iberoamericana. Galindo y Martínez.. Trillas. México 1998 • Manual del Ingeniero Civil 4ª Ed.org CRITERIO DE EVALUACIÓN Proyecto Trabajos HORARIO 29 de marzo 12 y 19 de abril 26 de abril 8:00 a 13:00 8:00 a 13:00 8:00 a 13:00 (Entrega de proyecto.wikipedia. Mc Graw Hill.TECNICAS DE CONTROL U-4 .TECNICAS DE PROGRAMACIÓN U-3 .. hora: 10:00 am) 40% 60% 100% Ing. Alexander Morales Torrez Especialidad en construcción . Loftin y Ricketts.SUPERVICIÓN DE OBRAS BIBLIOGRAFIA • Modelos cuantitativos para administración Davis & Mckedwin.CONCEPTOS GENERALES U-2 .. Mexico 2001 • Es.F. 1994 • Reglamento de construcción (D. Merrit.

• Obras hidráulicas o o o o o • Construcción industrial o Plantas eléctricas o Acerías o Fábricas y estructuras altamente técnicas En la construcción intervienen una seria de organizaciones especializadas. equipos. oficinas. suposiciones estudiadas y riesgos determinados. • Caminos. etc. puentes y sistemas de transporte o Caminos.. autopistas o Aeropuertos.Programación y control de obra UNIDAD 1. carreteras. hospitales. combinadas con ciencia de ingeniería. Alexander Morales Torrez Especialidad en construcción Sistemas de abastecimiento de agua Sistemas de alcantarillado Sistemas de desalojo de aguas pluviales Presas Sistemas de riego . especificaciones y contratos formulados para servir al propósito de un cliente. comercios. super-carreteras. Por lo general. herramientas y todo lo relacionado a recurso físico material) Esto va de acuerdo a un proyecto ejecutivo. etc. o Construcciones no residenciales como escuelas. Según su magnitud se torna compleja y diversificada y en general el producto Ing.CONCEPTOS GENERALES La construcción es la movilización y utilización de los recursos: a) Financieros b) Humanos y c) Materiales (incluyen materiales. la industria de la construcción esta clasificada en las siguientes ramas de especialización • Edificación o Viviendas.

Como las operaciones deben ser realizadas en el lugar del proyecto.Programación y control de obra final suele no ser estándar. muchas veces afectado por códigos y reglamentos locales y generales. todo lo vuelve un proyecto único. La administración o dirección de construcciones. puede comprender las partes que integran las teorías administrativas: Planeación Organización Dirección (ejecución de las operaciones constructivas) Control de las actividades y recursos de la construcción Ing. Alexander Morales Torrez Especialidad en construcción .

TECNICAS DE PROGRAMACIÓN Camino crítico Dos son los orígenes del método del camino crítico: el método PERT (Program Evaluation and Review Technique) desarrollado por la Armada de los Estados Unidos de América. fue desarrollado también en 1957 en los Estados Unidos de América. El método CPM (Critical Path Method). por Ing. para controlar los tiempos de ejecución de las diversas actividades integrantes de los tiempos de ejecución de las diversas actividades integrantes de los proyectos espaciales. Alexander Morales Torrez Especialidad en construcción . por la necesidad de terminar cada una de ellas dentro de los intervalos de tiempo disponibles.Programación y control de obra UNIDAD 2 . en 1957. el segundo origen del método actual. Fue utilizado originalmente por l control de tiempos del proyecto Polaris y actualmente se utiliza en todo el programa espacial..

Calcular la ruta crítica Ing. es decir. Conocer el proyecto al cual se aplicará el algoritmo 2. La ruta crítica es una cadena de actividades críticas que conecta el nodo inicial con el nodo final en la red que representa al proyecto. Numerar los nodos de la red 6. Calcular el tiempo de comienzo más próximo 8. Construir la red de actividades 5. Determinar la duración de las actividades 7. Si la actividad no es crítica. El método permite eterminar si una actividad del proyecto es crítica. consta de los siguientes pasos: 1. uno de los cuales es la información que se puede obtener de las actividades que lo componen. Listar las actividades a realizar 3. tendrá un tiempo de holgura. Construir la matriz de secuencias 4. Calcular el tiempo de terminación más lejano 9. si una demora en su comienzo causará de mora en la fecha de terminación del proyecto. El método de la ruta crítica de un proyecto. Alexander Morales Torrez Especialidad en construcción . como son: a) ¿Cuándo terminará el proyecto? b) ¿Cuáles son las actividades que más influyen en la terminación de un proyecto? c) ¿Cuándo se pueden comenzar o mas temprano posible y terminar lo mas temprano posible cada actividad del proyecto? d) ¿Cuál es el último tiempo en el que se pueden comenzar y terminar las actividades sin que se retrase el proyecto? e) ¿Cuánto tiempo se puede retrazar una actividad sin retrasar todo el proyecto? Estas preguntas se pueden responder utilizando el método de la Ruta Crítica (CPM). es decir. Calcular la holgura total 10.Programación y control de obra Ruta crítica. (PERT-CPM // Program Evaluation Review Technique – Path Critical Method ) (Técnicas de revisión y evaluación de Programas – Método de la ruta crítica) El existo de un proyecto depende de muchos factores. se puede demorar. Esta información permite responder a algunas preguntas.

Calcular el tiempo de terminación más lejano 9.Programación y control de obra EJEMPLO: Determinar el programa de obra para la ejecución del proyecto de construcción de una vivienda de interés social. Conocer el proyecto: Aula de usos múltiples 2. Alexander Morales Torrez Especialidad en construcción . Determinar el diagrama de Gantt 12. 1. Calcular la ruta crítica 11. Calcular el tiempo de comienzo más próximo 8. Calcular la holgura total 10. Construir la red de actividades 5. Determinar la duración de las actividades 7. Construir la matriz de secuencias 4. Listar las actividades a realizar 3. Numerar los nodos de la red 6. indicando el número de días necesario para la terminación de dicho proyecto. Determinar el programa de obra con montos Ing.

Programación y control de obra UNIDAD 3 . Alexander Morales Torrez Especialidad en construcción .TECNICAS DE CONTROL Ing..

Especialidad en construcción Ing. 5. 4.SUPERVICIÓN DE OBRAS La industria de la construcción es la encargada de realizar la infraestructura de la planta productiva del país al manejar los conocimientos técnicos. Establecer y actualizar los archivos particulares de quienes participan en la ejecución Establecer el programa de reuniones y visitas con quienes participan. licencia y documentos oficiales • Correspondencia general • Resultados de pruebas y control de calidad • Programas de obra 2. Establecer mecánicas para revisión de números generadores estimaciones. Alexander Morales Torrez . para la solución de problemas y agilización de los procesos constructivos. Establecer y actualizar los archivos generales de la obra conteniendo: • Planos generales por especialidad • Especificaciones generales por especialidad • Relación de modificaciones y especificaciones que ocurran durante los trabajos • Archivo de trámites oficiales incluyendo planos a probados.. Establecimiento de organigramas y estructura interna Análisis del programa de obra b) Durante la obra.Programación y control de obra UNIDAD 4 . pagos. Las funciones de la supervisión se dividen cronológicamente en las siguientes etapas: a) Al inicio de las obras. Brindar continua y oportunamente el apoyo técnico y administrativo a quienes ejecutan los trabajos. Revisión general de planos y especificaciones Revisión de presupuestos Revisión de contratos y conocimientos de contratistas Revisión de trámites oficiales Reunión con quienes intervienen en la obra. para su inicio. con la calidad especificada y dentro del costo calculado. La supervisión es la parte corresponsable para lograr que la obra se ejecute dentro del tiempo programado. obra extraordinaria. 3. Conocer las características generales y específicas del proyecto: Visita al lugar de los trabajos. etc. los recursos económicos y sociales directamente relacionados con ello. Establece 1.

es muy importante. falta de veracidad. esto consiste en algunos aspectos muy fáciles de llevar a cabo y que producen resultados muy positivos tanto en nuestros interlocutores como en nosotros mismos: • No interrumpir al interlocutor antes que termine su exposición • Atender completamente al interlocutor sin distraerse escribiendo. mediante el cual se logren soluciones. proyectistas. relativos a las instalaciones colocadas en la obra. sean contratistas. el tiempo y costo de la obra ejecutada. la supervisión debe manejar toda la información que genera en forma veraz. Ing. Evitar plantear los asuntos de forma conflictiva.. dibujando o mirando hacia otro lado. c) Al término de la modificados. para propiciar un ambiente agradable. Deben realizarse los ajustes para entrega-recepción y finiquito de los trabajos y detalles Corrección de detalles indicando en la etapa de revisión Recepción de la obra por bitácora o mediante el mecanismo que indique el cliente Elaboración del acta final de recepción de obra. ya que sus datos son de gran importancia para respaldar el avance. establecer y comunicar todos los criterios necesarios para el buen funcionamiento de la obra que no estén comprendidos dentro de los sistemas de control. de manera que se eviten distorsiones de la información. Entre todos los que integran el equipo de trabajo. o información incompleta y en general cualquier desvío de la comunicación. Entrega del informe final de obra y/o memoria de la misma Cancelación de bitácoras Retiro de oficinas en obra Cancelación de contratos Recopilación y entrega de los manuales de operación y mantenimiento. etc. Alexander Morales Torrez Especialidad en construcción .Programación y control de obra 6. • • • • • • • • obra. Veracidad de la información. Analizar. supervisores. sin atacar. Saber escuchar dentro de un diálogo. los asuntos que se plantean en público o a un interlocutor deben presentarse en forma positiva. al quedar concluida la totalidad del la obra contratada. la supervisión debe procurar mantener abierta la comunicación.

Alexander Morales Torrez Especialidad en construcción . Planos ejecutivos Boletines.Programación y control de obra Manejo ético de la información. como pruebas de laboratorio. con objeto de aumentar la eficiencia y eficacia en la actividad fundamental que desarrolla en la industria de la construcción. Considerando que el control de calidad en la obra debe realizarse en un alto porcentaje. incremento en el costo planeado de las obras y demora en la terminación de ésta.) Bitácora de obra Ing. PARÁMETROS DE CALIDAD La calidad debe ser aplicada en todas las actividades y trabajos que se realicen en la obra. si ésta no se maneja éticamente producirá entre otras situaciones. deficiencia en la calidad de la obra. Los sistemas da apoyo se conocen como los sistemas de control. sistemas estadísticos de muestreo. manejar información de gran relevancia para el buen desarrollo de la obra. materiales y de ejecución de los trabajos. etc. sistemas de control y seguimiento de detalles. la supervisión significa. complementadas con acciones de verificación y corrección. mediante los sistemas de apoyo. oficios y memorándums Memorias de cálculo (mecánica de suelos. con acciones preventivas. diseño estructural. de recursos humanos. DOCUMENTOS DE CONTROL • • • • • • • • • • • • Copia del contrato Copia de los subcontratos Catálogo de conceptos Licencias de construcción y documentos de factibilidades Presupuestos de cada frente o especialidad Normas y especificaciones Ruta crítica Programas de barras.

un instrumento que trata de la relación de costos reales autorizados que determinan el valor final de la obra misma. Los responsables de ellos serán por parte del representante del cliente. se trata del elemento mas determinante para la buena marcha de los trabajos por su carácter legal. así como para exigir los elementos que le sean indispensables para realizar la construcción y que el contratante tiene la obligación de proporcionar. su uso debe limitarse a asuntos importantes relacionados con la obra. en tiempo. anotando en ellas asuntos no solo intrascendentes. ya que de ahí partirá la posibilidad de un manejo adecuado y profesional de todo el proceso constructivo. sino de carácter personal. En resumen la bitácora es un instrumento de carácter jurídico. regular su desarrollo y ejercer el control de la misma. que sea diferente a lo establecido en el contrato. el supervisor y por el contratista. Alexander Morales Torrez Especialidad en construcción . y no caen en el uso de “buzón de quejas”. planos y especificaciones. El supervisor se vale de la bitácora para ordenar la obra. De igual manera usa la bitácora para inconformarse cuando no esta de acuerdo con lo que se le ordena siempre y cuando tengas motivos debidamente fundamentados. Ing.Programación y control de obra BITACORA DE OBRA Documento que forma parte del sistema de control de las obras. Al residente le sirve para protegerse de órdenes verbales. Es fundamental comprender lo anterior. con todas las ventajas y conveniencias que representa para el ejecutor el contratante y para la calidad del producto terminado. anexos. calidad y costo. Dada la seriedad que debe la bitácora tener. La bitácora estará vigente durante el desarrollo de la obra y su ultimo objetivo es el de oficializar todos los elementos que integran el finiquito del contrato. ideada para establecer un orden y un equilibrio entre quien ordena y paga por una obra y quien ejecuta a cambio de una retribución económica. el residente de la obra. que para efectos técnicos tiene la misma legalidad que el contrato. La bitácora de obra es el medio oficial y legal de comunicación entre las partes que firman el contrato. ya que forma parte de él. es una extensión y se utiliza para anotar en ella cualquier situación que se presente durante el desarrollo de los trabajos.

si desean asentar algo basta con que se ordenen a sus subordinados autorizados por ellos. No debe existir nota sin número y fecha.Programación y control de obra Reglas Generales A) Apertura. cerrarla. de inmediato se abre otra nota repitiendo lo asentado.Una nota que las contenga. la nota debe anularse acompañada de una leyenda que pude decir “esta nota se anula por tener error”. de intención o de ortografía. automáticamente es legalmente con todas las consecuencias que pudiera acarrear el hecho.Nunca a máquina o con tinta que pueda borrarse mucho menos con lápiz. ni entre renglones ni en los márgenes ni en otro sitio: si hubiera la necesidad de agregar algo se abre otra nota haciendo referencia a la de origen.Cuando se comete un error de redacción.Firmarán la bitácora aquellos que son responsables superiores de la obra. H) Firmas. F) Tachaduras o enmendaduras.. respetando el orden sin excepción. registrando en las primeras notas las reglas a que se someterá el uso de esta libreta y las firmas de los que intervendrán en ella.. pero se recomienda que su participación en la bitácora se restrinja exclusivamente a estas funciones con el objeto de evitar contradicciones.No está permitido sobreponer o añadir nada a las notas de bitácora.. por la otra el superintendente o gerente de construcción. Alexander Morales Torrez Especialidad en construcción . B) Seriado de notas. E) Errores.. es importante además tener cuidado en escribir con letra de molde que se lea fácilmente y sin aberturas. Esta regla tiene por objetivo su identificación inequívoca en el momento que se requiera.. por una parte el jefe de supervisión.Todas las notas de bitácora deben estar fechad en el día que se efectúa el asiento. D) Los asientos deben efectuarse con tinta indeleble. que son quienes firmaran la bitácora para abrirla. esta vez sin errores. Ing. C) Fechado. para autorizar supervisores y residente responsables de cada contrato y para desautorizarlos cuando dejen de prestar su servicios nombrando a los sustitutos asignados.Todas las notas deben seriarse consecutivamente.Es imprescindible que las bitácoras sean abiertas con una nota especial al caso y los técnicos que intervendrán en ella deben ser presentados oficialmente por los representantes legales de sus empresas o dependencias y de ser posible deben aperturar la bitácora y en ella dar de alta a los representantes técnicos.. G) Sobre posiciones o adiciones...

es conveniente retirar las copias y remitirlas a las oficinas centrales. por medio de una nota de bitácora en la cual se cita el medio utilizado y lo convertimos en parte integral de la bitácora. cuando así se requiera. L) Seriedad. se medite sobre la necesidad de hacerlo y pensar cuidadosamente lo que se quiere decir.Tanto el residente como el supervisor están comprometidos a usarla y de ninguna manera debe permitir que se evada la responsabilidad de realizar asientos para comprometerse.Todos los puntos anteriores hacen comprender la seriedad que se requiere para manejar una bitácora. se pierda el control de la obra. existen diversos medios de comunicación y de transmisión de órdenes y de información.Al terminar de llenar las hojas. por descuido o intencional de la libreta de bitácora. memorándums. K) Validaciones.Al completarse el llenado de cada una de las hojas de bitácora es indispensable cancelar todos los espacios sobrantes. Ing. las de la empresa responsable de la supervisión y las de la contratista: ésta practica evita que por un extravío. De acuerdo a la importancia del tema y al propio criterio.. circulares. I) Inutilización de espacios sobrantes. esto se logra cruzándolos con rayas diagonales para inutilizarlos J) Retiro de copias. minutas de juntas de trabajo.. solo tienen una validez relativa respecto a la bitácora. comunicaciones telefónicas y boletines. por este motivo es importante validar cualquiera de estos medios. No es apropiado escribir notas directamente en la bitácora es necesario hacer un borrador de ella.. Ninguno de estos medios tienen una validez oficial y legal respecto al contra de obra y a pesar de su importancia. se procede únicamente a mencionar el documento y su tema central o bien anexar por triplicado (al original y copias) de la libreta de bitácora y en casos extremos. Alexander Morales Torrez Especialidad en construcción .Programación y control de obra EL SUPERVISOR Y RESIDENTE SON QUIENES USARAN COTIDIANAMENTE LA BITACORA Y QUIENES SE VALDRAN DE ESTA PARA CONTROLAR LA OBRA EN TODOS LOS SENTIDOS..Como se sabe. M) Compromiso de uso de la bitácora. por consiguiente se recomienda que antes de hacer un asiento. los más comunes son: oficios.. no anotar asuntos intrascendentes. insensateces y mucho menos para ventilar agravios o hacer agresiones.

O) Cerrado de asientos en la bitácora. la custodia debe quedar bajo el supervisor pero disponible para ambas partes: es incorrecto sacarla de la obra.. naturalmente se refiere a notas que tratan asuntos que deben atenderse.Este es un asunto de capital importancia para evitar decir una cosa y lo que “quería” decir esa otra o que se olvido de hacer una aclaración o que hay varias formas de interpretar lo escrito. – Todas y cada una de las notas deben quedar cerradas esto es: resueltas..Programación y control de obra N) Redacción. salvo excepciones en un asunto grave el ocultarla. estas y otras respuestas en el mismo modo están motivadas por errores de redacción y todas dan por resultado afectaciones económicas a veces muy costosas para cualquiera de las partes. P) Custodia de la bitácora.Por su carácter de instrumento de control y por las razones por la que fue creada. es también fundamental cerrarlas a la brevedad posible dejando resueltos los problemas da a situaciones que las motivaron. Ing. Alexander Morales Torrez Especialidad en construcción .