COMPLEMENTOS CIRCUNSTANCIALES

COMPLEMENTO DE RÉGIMEN O SUPLEMENTO

COMPLEMENTO PREDICATIVO

COMPLEMENTO AGENTE

Los complementos verbales
Tras aprender los complementos directo (CD) e indirecto (CI) y el atributo (Atrib.), hemos dedicado estas primeras semanas del último trimestre para trabajar todos los demás complementos verbales que podemos encontrarnos en un análisis sintáctico, los cuales os recopilo a continuación:

El complemento circunstancial expresa las circunstancias de la acción del verbo. ¿Qué tipo de circunstancias? Tiempo (CCT): cuándo se va a realizar la acción. Se reconoce preguntando al verbo cuándo se hace algo. Ej: Marge irá mañana al Badulaque. ¿Cuándo irá Marge? “mañana”, por lo que “mañana” será complemento circunstancial de tiempo (CCT). Lugar (CCL): dónde se va a realizar la acción. Se reconoce preguntando al verbo dónde se hace algo. Ej: Marge irá mañana al Badulaque. ¿Dónde irá Marge mañana? “al Badulaque”, por lo que “al Badulaque” será complemento circunstancial de lugar (CCL). Modo (CCM): cómo se va a realizar la acción. Se reconoce preguntando al verbo cómo se hace algo. Ej: Homer trabaja a duras penas. ¿Cómo trabaja Homer? “a duras penas”, por lo que “a duras penas” será complemento circunstancial de modo (CCM). Cantidad (CCCantidad): se reconoce preguntando al verbo cuánto. Ej: Homer bebe demasiado. ¿Cuánto bebe Homer? “demasiado”, por lo que “demasiado” es complemento circunstancial de cantidad (CCCantidad). Instrumento (CCI): indica con qué objeto se hace la acción. Se reconoce, además de por preguntar al verbo ¿con qué?, porque es siempre un sintagma preposicional que comienza con la preposición con, seguida del sustantivo de un objeto, herramienta, instrumento… Ej: Marge juega con su ordenador. ¿Con qué juega Marge? “con su ordenador”; se trata de un sintagma preposicional que empieza con la preposición con, seguida de un sustantivo de objeto (ordenador), por lo que se trata de un complemento circunstancial de instrumento (CCI).

Causa (CCCausa): señala por qué ocurre la acción del verbo. Se reconoce, además de por preguntar al verbo ¿por qué?, por ser siempre un sintagma preposicional que comienza con la preposición por. Ej: Castigaron a Bart por sus travesuras. ¿Por qué le castigaron? “por sus travesuras”; se trata de un sintagma preposicional que empieza con la preposición por, por lo que se trata de un complemento circunstancial de causa (CCCausa). Finalidad (CCF): explica para qué se hace la acción del verbo. Se reconoce, además de por preguntar al verbo ¿para qué?, por ser siempre un sintagma preposicional que comienza con la preposición para. Ej: Lisa estudia para sus exámenes. ¿Para qué estudia Lisa? “para sus exámenes”; se trata de un sintagma preposicional que empieza con la preposición para, por lo que se trata de un complemento circunstancial de finalidad (CCF). Compañía (CCCompañía): indica con quién hace el sujeto la acción del verbo. Se reconoce, además de por preguntar al verbo ¿con quién?, por ser siempre un sintagma preposicional que comienza con la preposición con, seguida de un nombre de persona (o ser vivo), ya sea común (padre, tío, policía, profesor…) o propio (Homer, Bart, Marge…). Ej: Homer está en el bar con Lenny y Carl. ¿Con quién está Homer? “con Lenny y Carl”; se trata de un sintagma preposicional que empieza con la preposición con, seguida de dos nombres de persona (Carl, Lenny), por lo que se trata de un complemento circunstancial de compañía (CCCompañía). Los adverbios (o locuciones adverbiales) siempre serán complementos circunstanciales, así como algunos sintagmas nominales y preposicionales, tal como se ha visto en los ejemplos anteriores.

El complemento de régimen o suplemento (Supl.) es un sintagma preposicional que aparece al lado de aquellos verbos que exigen disponer de una determinada preposición para tener sentido: pensar en, tratar de, creer en, ocuparse de, confiar en…

• Marge confía en Homer

“en Homer” sería suplemento.

Para reconocerlo y diferenciarlo de otros complementos, lo único que tenemos que hacer es sustituir el sintagma nominal que acompañe a la preposición por él / ellos, si se trata de una persona; o por eso / esos o ello / ellos, si se trata de un objeto, un animal o cualquier otra cosa. Si la oración queda bien, tendremos claro que se trata de un complemento de régimen o suplemento:

• Marge confía en Homer

Marge confía en él.

• Homer piensa en la cerveza.

Homer piensa en eso.

El complemento predicativo (C.Pred) es un adjetivo que complementa únicamente a un verbo predicativo y concuerda en género y número con el sujeto:

• Bart llega cansado del colegio • Lisa llega cansada del colegio • Bart y Lisa llegan cansados del colegio
“cansado” es un adjetivo que concuerda siempre con el sujeto en género y número, y complementa a un verbo predicativo (llegar). Por tanto, es un complemento predicativo.

El complemento agente (C.Agente) es un complemento que tan sólo aparece en las oraciones pasivas y que indica quién realiza la acción del verbo en voz pasiva. Siempre es un sintagma preposicional que comienza por la preposición “por”:

• La rosquilla fue comida por Homer
es el complemento agente.

“por Homer”

• Los suspensos fueron sacados por Bart
el complemento agente.

“por Bart” es

Otro modo de reconocer al complemento agente es pasar la oración a voz activa; dicho complemento se convertirá entonces en el sujeto:

• La rosquilla fue comida por Homer
la rosquilla.

Homer comió

• Los suspensos fueron sacados por Bart
los suspensos.

Bart sacó

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful