You are on page 1of 38

Manual de Campo

INTRODUCCIÓN
Este manual es una guía para los diferentes equipos que participarán en la recolección de la encuesta del Censo Socioeconómico de la Comunidad Indígena de Sutiaba. El propósito es dar a conocer los diferentes procedimientos de tal manera que los instrumentos sean llenados adecuadamente. De todas las técnicas existentes para la recopilación de datos, las encuestas personales, o también llamadas "cara a cara" ’son las que gozan de mayor aceptación en la comunidad científica y también las más complejas. Requieren, sobre todo, una fuerte preparación de los encuestadores, en quienes se deposita buena parte de la confianza en la validez de la investigación. Por su importancia para la Comunidad Indígena de Sutiaba, la calidad de la información que se obtenga de cada uno de los hogares visitados debe ser óptima. La calificación del personal que trabaja en terreno y el conocimiento que ellos tienen, permite tener claridad respecto de este nivel de trabajo, sin embargo todos los esfuerzos deben orientarse a la excelencia que debemos lograr en los resultados finales. Con dicha encuesta se pretende obtener información que permita conocer las acciones que realizan dichos sectores en su entorno y así poder hacer mejoras, establecer políticas, acciones y estrategias de desarrollo local. La eficiencia del trabajo, depende de su dominio sobre los aspectos conceptuales y metodológicos de la encuesta, de la iniciativa para abordar la solución de los problemas y dificultades que se le presenten. El trabajo en equipo y la contribución y el esmero de todos los participantes son indispensables para obtener datos confiables, válidos y oportunos. El presente manual, es un documento de consulta y apoyo para que el encuestador realice sus actividades que le corresponden de una manera adecuada y también está dirigido a la estructura operativa de supervisión, su propósito es facilitar el conocimiento de las funciones y obligaciones de los encuestadores (as), la aplicación de la metodología y las técnicas de la entrevista, las formas de aplicar las preguntas y registrar la información proveniente de cada una de las personas que son entrevistadas en los hogares, así como lograr la comprensión de las definiciones censales.

1

Manual del Censo Socioeconómico de la Comunidad Indígena de Sutiaba

En este sentido, la uniformidad en la aplicación de las mismas preguntas, fundamentadas en los conceptos, definiciones, procedimientos y bajo las mismas normas a todos los informantes constituye el requisito básico para la producción de información estadística confiable y de calidad, por ello se justifica que el personal involucrado conozca perfectamente los aspectos operativos y conceptuales del levantamiento de la información. El supervisor es el encargado de controlar directamente, tanto en el terreno como en la oficina, la labor que desarrollan los encuestadores. Para ello, debe tener conocimiento de la metodología definida para la recolección de los datos de la encuesta y los parámetros de trabajo establecidos. De esta manera se logrará información de alta calidad. Además, del liderazgo que logre dentro del grupo de trabajo y de su capacidad para efectuar una adecuada organización del mismo.

MUCHAS GRACIAS

2

Manual del Censo Socioeconómico de la Comunidad Indígena de Sutiaba

tiene límites vagos y elásticos. En el caso de Sutiaba la demanda por una identidad indígena esta fuertemente ligada a un sentido orgullo por su histórica resistencia a la conquista española. y creencias. recetas alimenticias. tierra. se remonta a siglos de lucha por la administración política autónoma de su territorio y la propiedad de las tierras comunales. y una franja costera dedicada a la pesca y al cultivo camaronero. ni sus ropas tradicionales. De forma oral y sin sustento censal. la población ya no guarda recuerdos de su lengua indígena. Su vertiente más rica de identidad se conserva a través de la tradición oral que contiene la sabiduría sobre las plantas. la cabecera departamental y la segunda ciudad más grande en Nicaragua. CONTEXTO Y OBJETIVOS DEL CENSO Sutiaba es la más grande y mejor organizada de las comunidades de la Costa Pacífica de Nicaragua. música. constituyen una población que se autodefine como "Pueblo Indígena de Sutiaba". 3 Manual del Censo Socioeconómico de la Comunidad Indígena de Sutiaba . y muy poco se utilizan sus aperos de caza. profesionales de la clase media baja. Esta tierra. Los Sutiaba comparten su territorio con personas mestizas provenientes de otras partes de Nicaragua. Pequeños agricultores. Sutiaba es en la actualidad un barrio de León. y sobre todo un tremendo significado simbólico en términos de identidad histórica y étnica. pesca y recolección. artesanos y pequeños comerciantes comprenden la población de Sutiaba. se puede referir la existencia del pueblo y comunidad indígena de Sutiaba. La población aunque es principalmente una zona urbana. los fenómenos naturales. terminando así siglos de aislamiento social y cultural de la comunidad.SECCIÓN I. rituales religiosos y vestimenta étnica. aunque no hay una cifra oficial del origen de la población actual. transmitida a través de la narrativa oral y escrita. los ciclos agrícolas. Esta historia. Este movimiento de población mestiza ha tenido lugar en las últimas cinco décadas. algunas toponimias. el territorio de Sutiaba incluye tierra dedicada a la agricultura. leyendas. que reclama una identificación indígena a pesar de haber perdido muchos de los atributos externos de identidad étnica como idioma tradicional. que comprende entre 25 mil y 35 mil hectáreas según diversas fuentes. obreros agrícolas estacionales. Muchos de estos elementos culturales se funden sincréticamente con la cultura mestiza de tal forma que se requiere de un estudio minucioso y casuístico para discernir en cada manifestación la cultura autóctona de la mestiza.

En este contexto general. tradiciones.. sino otros aspectos importantes como: la adscripción a un pueblo que coadyuvará a la conquista de esferas propias de interlocución y la superación de dificultades para el acceso a los bienes y servicios que oferta el Estado moderno. Es claro que resulta fructífero para el municipio de León e inclusive para Nicaragua que los gobierno tomen las estadísticas como una herramienta técnica fundamental para el diseño. no solamente el número de personas que se auto definen como tales. etc. el autorreconocimiento constituye un rasgo de identidad. implementación y monitoreo de políticas públicas vinculadas al pueblo indígena de Sutiaba. 4 Manual del Censo Socioeconómico de la Comunidad Indígena de Sutiaba . En ese sentido. El análisis del censo se basara en definir “lo Sutiaba” como la pertenencia o identificación con un grupo que se diferencia del resto de la población no sólo por sus rasgos físicos sino más bien por su idioma. En Nicaragua hay una mezcla entre etnicidades y culturas compartidas. La responsabilidad directa de la ejecución de este censo recae en el Proyecto Revitalización de la Comunidad Indígena de Sutiaba como parte fundamental de la planificación para el desarrollo a partir del diseño de indicadores que permitan medir la situación de los sectores sociales y desarrollar programas y proyectos para superar esta situación. se necesita disponer de productos estadísticos válidos que cumplan con eficacia su papel informativo. IMPORTANCIA DEL ESTUDIO Las autoridades de la Comunidad Indígena de Sutiaba con el apoyo del Proyecto Revitalización de la Comunidad Indígena de Sutiaba de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo buscan satisfacer la demanda de información desagregada para la formulación de sus planes estratégicos de desarrollo local. El trabajo responde al interés y expectativas de la Comunidad Indígenas de Sutiaba en conocer.I. que los identifica como "población indígena".

según sexo y edad. usos y costumbres culturales. 5 Manual del Censo Socioeconómico de la Comunidad Indígena de Sutiaba .  Proporcionar información sobre la movilidad de la población por migración. que faciliten la elaboración y evaluación de planes. Objetivos Generales  Disponer de información actualizada. ingresos.  Disponer de información actualizada y veraz de la identidad cultural de los habitantes de Sutiaba.  Caracterizar las estructuras demográficas de la población. especialmente en la estructura de los miembros de los hogares. Objetivos Específicos  Contar con información confiable y oportuna que permita identificar las condiciones de vida de los distintos grupos sociales.  Generar indicadores sobre empleo e ingreso.  Estimar el volumen y la distribución de la población económicamente activa. que permita  Determinar el grado de acceso a servicios básicos de la vivienda y del hogar.II. OBJETIVOS DEL CENSO A.  Identificar la pertenencia étnica de la población por auto reconocimiento. veraz y oportuna sobre la situación socioeconómica de la población urbana y rural de Sutiaba. incluyendo usos y costumbres.  Conocer la distribución espacial de la población según lugar de residencia. B.  Generar información sociodemográfica y económica aproximarse a los niveles de bienestar de las familias. políticas y estrategias de desarrollo local.

Su trabajo es. el diseño y desarrollo de la prueba piloto. procedimientos e instrucciones contenidos en este manual. que la información obtenida sea de la cobertura. oportunidad. amplio sentido de responsabilidad y cooperación depende en gran medida. la supervisión y el seguimiento. Este grupo tiene a su cargo el desarrollo de los aspectos técnicos del proyecto. digitación. entrevistadores y digitadores. el diseño y edición de los instrumentos. 6 Manual del Censo Socioeconómico de la Comunidad Indígena de Sutiaba . manuales y procedimientos para todas las etapas de la encuesta incluyendo el monitoreo. para el desempeño de esta importante tarea. sin duda alguna. calidad y precisión requerida. ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA Para el desarrollo del Censo Socioeconómico de la Comunidad Indígena de Sutiaba. calidad.SECCIÓN II. Es la persona encargada de la organización. ENCUESTADORES. Entre sus responsabilidades principales está la elaboración de la programación general de la Encuesta. La recolección de los datos estará a cargo de los encuestadores. temas y variables. los desarrollos metodológicos y operativos están bajo la dirección y orientación de la coordinación del Proyecto y autoridades de la Comunidad Indígena de Sutiaba. la definición de los contenidos. uno de los más importantes de la Encuesta. en las entidades asignadas a sus monitores. se ha adoptado la siguiente organización y estructura: COORDINACION GENERAL DEL CENSO. entrevistar a las personas indicadas para obtener la información de acuerdo a las normas. coordinación y control de las actividades programadas en el desarrollo del diligenciamiento de la encuesta. la elaboración de un plan de capacitación de supervisores. la elaboración del programa de entrada de datos y organización de los trabajos de captura y verificación de los datos en el terreno. Tiene como tarea central el control de cobertura. EQUIPO TÉCNICO-OPERATIVO. de tal manera que se cumplan correctamente y en los tiempos establecidos. consistencia y el cumplimiento de las cargas de trabajo de los encuestadores. Sus responsabilidades. el análisis de los resultados y difusión de los resultados del estudio. Los trabajos técnicos. de su buen desempeño. los que serán cuidadosamente seleccionados y capacitados en teoría y práctica. SUPERVISORES. revisión. no son delegables ni transferibles. Son las personas que tienen la responsabilidad de identificar y ubicar las viviendas.

Un aspecto demasiado pulcro puede intimidar a los entrevistados. Normalmente la entrevista en lugares públicos supone largas horas de trabajo realizando las entrevistas. Capacidades de comunicación Debe tener capacidad para comunicarse con fluidez. de mercados y marketing. es recomendable que el entrevistador/a reúna un perfil como el que se detalla. ya que esto va ser una parte importante de su trabajo.Para reclutar Entrevistadores Se deben considerar los siguientes aspectos: Aspecto físico Los entrevistadores deben tener un aspecto físico agradable y en cada caso acorde con lo que puede ser considerado como normal por la población objeto de estudio. puesto que no debe desanimarse en determinadas situaciones como la negativa a ser entrevistado. y similares. Educación Los niveles de educación exigidos han de ser medios. El entrevistador/a debe realizar las preguntas. Además debe tener un cierto grado de tenacidad. la anuencia del entrevistado. preferentemente estudiantes de economía que tengan conocimiento previos de investigación social. que le permita establecer un proceso de comunicación con facilidad. Carácter El entrevistador/a debe tener preferentemente un carácter extrovertido. por ello. hacerse entender y además saber escuchar. mientras que un aspecto demasiado descuidado puede hacer que los entrevistados desconfíen del entrevistador. tendiendo capacidad para interpretarlas correctamente y registrarlas de forma clara en el cuestionario o el soporte preparado al efecto. cerciorándose de que han sido entendidas por el entrevistado. de su seriedad o incluso teman por su seguridad. luego debe intentar forzar las respuestas del mismo. Características y condiciones sicográficas del entrevistador/a Se debe tener de cuenta que el trabajo de campo requiere de un gran esfuerzo. 7 Manual del Censo Socioeconómico de la Comunidad Indígena de Sutiaba .

para obtener encuestas completas.Integridad y experiencia Debe tenerse en cuenta la experiencia e integridad de los candidatos. como pueden ser los fallos en la codificación.  Realizar la encuesta en los hogares del sector asignado y aplicar correctamente las preguntas del formulario por medio de visitas personales a cada hogar y entrevistar al informante que corresponda. dirección técnica y equipo técnico responsable de la encuesta. ya que ambos requisitos mejoran la calidad de la información obtenida. La inexperiencia de los entrevistadores suele dar lugar a algunos errores específicos. a fin de llegar a su total comprensión y manejo.  Mantener durante la entrevista una conducta amable y cordial pero a la vez formal. jefe de operaciones de campo.  Seguir permanentemente las instrucciones del SUPERVISOR. Funciones del Encuestador El encuestador del Censo de la Comunidad Indígena de Sutiaba debe:  Participar activamente y aprobar la capacitación.  Hacer tantas visitas al hogar como sea necesario con el fin de obtener la información de todos los informantes. la no trascripción incompleta de las respuestas. ya que se está desarrollando una misión muy importante.  Estudiar detenida y cuidadosamente los manuales e instructivos. aumentando las respuestas en blanco o elevando el número de respuestas del tipo NS/NC. persona de la que dependerá para su trabajo. 8 Manual del Censo Socioeconómico de la Comunidad Indígena de Sutiaba .  Regresar a los hogares y viviendas seleccionadas a corregir la información faltante o con errores de acuerdo a las instrucciones y observaciones del supervisor. o bien relativos al tipo de pregunta.  Cumplir con las instrucciones y recomendaciones contenidas en los manuales y con toda las disposiciones que impartan los monitores.

es decir. diariamente. los entregará al supervisor. Prohibiciones del Encuestador  El cargo de entrevistador es personal e intransferible.  Comunicar oportunamente al supervisor sobre cualquier dificultad. sugerencias e instrucciones del supervisor y del monitor para mejorar la calidad del llenado de las encuestas. es un factor clave en el proceso de obtención de la colaboración de los entrevistados y que de él dependerá en buena parte el éxito de la encuesta y la calidad de la información que se obtiene. posteriormente él le informará si existe algún error. 9 Manual del Censo Socioeconómico de la Comunidad Indígena de Sutiaba . Es conveniente que antes de entregar su carga de trabajo.  Cumplir con las cargas de trabajo asignadas y entregar diariamente al supervisor. las boletas correctamente aplicadas. Una vez revisados. Esto.  En ningún caso el encuestador alterará la información dada por el informante. todos los formularios con la información obtenida. Recuerde que el supervisor es el jefe del equipo de trabajo.  Visitar las viviendas correctamente vestido. Este trabajo es de tiempo completo y dedicación exclusiva. Asistir puntualmente al lugar de trabajo señalado por el supervisor y estar disponible todo el tiempo que se le necesite durante la realización de la encuesta.  Aceptar las recomendaciones. realice una última revisión de todos los cuestionarios. revisar diariamente y en forma permanente las encuestas. Revisión de cuestionarios y entrega de carga de trabajo El entrevistador entregará a su supervisor. duda o problema presentado en el campo.  No podrá realizar ningún otro trabajo durante el proceso de la encuesta. que ninguna otra persona podrá efectuar el trabajo que se le haya asignado a un encuestador. además de ser necesario para garantizar la seguridad del encuestador.

serán cuidadosamente seleccionadas y capacitadas. de la etapa de entrada de los datos al computador y su posterior procesamiento. Serán los responsables de la administración y cuidado del equipo de procesamiento.  No llevará acompañantes ajenos al equipo de trabajo en el momento de hacer la entrevista ni durante el tiempo que dure el trabajo de campo. evite cualquier conversación o actitud que pueda originar alguna discusión con el entrevistado. No olvide que la información dada por los entrevistados es estrictamente CONFIDENCIAL. una vez culminada la cuota. al igual que los encuestadores y supervisores.  No podrá destruir o negarse a entregar los formularios de la encuesta. Estas personas. Revisión conjunta cuestionarios Entrega cuestionarios y hoja de ruta Comprobación cuota diaria DIGITADORES. excepto a su supervisor o miembros del equipo técnico responsables del censo.  No presionará a los informantes. Refiérase sólo a los temas de la encuesta. ni inducirá a responder con falsas promesas u ofrecimientos. del lugar donde se realizan las encuestas. No podrá divulgar. ni mostrar los formularios que haya llenado. repetir o comentar la información dada por el informante. Diagrama de flujo del trabajo de campo del entrevistador/a Preparación y capacitación Preparación de jornadas y hoja de rutas Entrevista Piloto Asignación cuotas de encuestas Encuestas de la jornada Fin proceso. para el correcto desempeño de sus labores. 10 Manual del Censo Socioeconómico de la Comunidad Indígena de Sutiaba .  No debe dar información de la que no tenga plena seguridad. es mejor parecer como una persona honesta.  No cambiarse sin autorización.

 El censo recoge información intensiva sobre las principales variables asociadas al bienestar de los hogares y establece un diseño de muestra al mas bajo nivel territorial con el fin de focalizar su atención más en la calidad y precisión de los datos. que en la cantidad de encuestas. el censo reúne en un sólo documento (FORMULARIO) y en un sólo período de tiempo. En adición. control. sus características. se recoge haciendo preguntas (entrevista) a una porción (muestra) de esas personas. mayores de dieciséis años. la información acerca de un grupo determinado de personas. la encuesta se aplica mediante entrevista directa a personas de los hogares. una encuesta es un método de recolectar información acerca de un gran número de viviendas. los ingresos y la ocupación. sus elementos. la encuesta se acompaña de intensivos procesos de supervisión.SECCIÓN IV.  Para obtener información de la más alta calidad y veracidad.  Para asegurar la recolección de información de alta calidad. comportamiento. medio ambiente y opiniones. monitoreo y seguimiento en todos los niveles y etapas de recolección y digitación de la información en el campo. QUE ES UNA ENCUESTA? En términos muy generales. necesidades. este procedimiento permite respuestas de un sólo informante. A diferencia de las encuestas corrientes de hogares. atributos. procedimientos y normas a tener en cuenta para su correcto desarrollo. información sobre el conjunto de variables claves que describen la situación los hogares. así como sobre características socioeconómicas y demográficas tales como la edad. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS En este capítulo se describen y explican de forma comprensiva las características de las Encuestas del Censo Socioeconómico. las que a su vez permiten identificar los factores que explican y determinan su identidad. actitudes. hogares y personas. metodología. técnicas. los gastos. 11 Manual del Censo Socioeconómico de la Comunidad Indígena de Sutiaba . estrategias. En una encuesta.

complementa la investigación sobre los usos y costumbres.  El censo. En adición a lo anterior.  En adición a lo anterior. Es importante hacer énfasis en la necesidad de que todo el personal tenga un conocimiento completo del cuestionario a aplicarse. tendrá que trabajar con personas de diferente estrato socioeconómico.0). etc. la consistencia interna de la información. actitudes y comportamientos ante la encuesta. además. costumbres. intensidad. que inciden de una u otra forma sobre su calidad de vida. las personas y las comunidades. el ENCUESTADOR tendrá que crear un ambiente de confianza con el informante que le permitirá obtener resultados confiables. la precisión y la calidad de la información directamente en los hogares. con la recolección de información sobre prácticas culturales y culinarias.  El censo. que el ENCUESTADOR debe desarrollar una amplia capacidad de comprensión y comunicación para interactuar con personas diversas y así sortear con éxito las situaciones más difíciles. La encuesta es asistida por microcomputadores programados para permitir una rápida entrada y verificación de datos. Esto implica. elemento indispensable para la obtención de datos precisos. 12 Manual del Censo Socioeconómico de la Comunidad Indígena de Sutiaba . TÉCNICAS PARA REALIZAR LA ENTREVISTA Las instrucciones que se describen a continuación están orientadas al conocimiento de las formas y los procedimientos para realizar las entrevistas. El censo utiliza avanzadas técnicas de computación aplicadas al campo de las ciencias sociales (SPSS 18. centra su atención en los diferentes aspectos relacionados con el bienestar de los hogares. NOTE que las personas a ser entrevistadas pueden presentar distintas características culturales y manifestar diferentes reacciones. el chequeo de los errores de recolección. además de proporcionar información sobre la identificación. situación laboral. EL ENCUESTADOR. niveles de educación. se interesa principalmente en los análisis multivariados que tratan de identificar los factores que explican la situación socioeconómica de la población. lo que permite observar los elementos esenciales de la identidad local. Este recurso permite. distribución y relación de las variables estudiadas. religión.

Si el primer contacto es adecuado y positivo. Los encuestadores deben saber que su presentación personal influye decididamente en el éxito de su trabajo. sus primeras acciones y palabras son de vital importancia para ganarse la confianza del entrevistado. Debe tomarse en cuenta que usted y el entrevistado son dos personas extrañas.a. Si ninguna de ellas se encuentra presente. a fin de que esté dispuesto a participar en la encuesta. Por esta razón. respuestas de mala gana. deben cuidar de su apariencia física con el fin de no despertar rechazo o desconfianza dentro de los informantes. No se debe olvidar que el encuestador debe reflejar. una de sus principales tareas consiste en ganar la confianza y cooperación en muy poco tiempo. Por lo tanto. solicite hablar con 13 Manual del Censo Socioeconómico de la Comunidad Indígena de Sutiaba .  Identificación del informante: una vez localizada la vivienda y el hogar seleccionado. se predispone al entrevistado. Acceso al informante Recuerde que de su papel como entrevistador/a depende el estudio. El contacto inicial entre el entrevistador y el informante es clave para lograr recopilar la información de la encuesta. además. el encuestador deberá solicitar la presencia del jefe del hogar o la esposa. por esta razón la primera impresión que tenga el informante sobre la apariencia del entrevistador. se genera resistencia. la imagen de seriedad de las institución patrocinadoras del Censo. no se conocen. para ello es necesario cumplir con las condiciones siguientes:  Contacto inicial: es el momento en que se conocen el encuestador y el informante. por tanto. bajos niveles de cooperación y en casos extremos se desperdicia la oportunidad de lograr la colaboración y adquirir la información requerida. es importante que todos los entrevistadores que participen en la investigación sigan fielmente los procedimientos establecidos. la calidad de su trabajo determina la calidad de la encuesta. pero en esta encuesta lo es más por la naturaleza del trabajo que se debe realizar. ya que será quien recolecte la información. Esto es un aspecto común en todo tipo de encuestas. Uno de los aspectos más sensibles de la encuesta es la forma en que usted se presente a un hogar.  Apariencia física: asista a la entrevista vestido y presentado de la mejor forma posible. si no lo es. es muy posible que se logre en su totalidad la encuesta.

En ningún caso acepte información de trabajadores domésticos. es decir. En esta oportunidad su hogar forma parte de un conjunto de hogares seleccionados con base a una muestra estadística y requerimos de su valiosa colaboración. en las áreas urbanas y rurales 14 Manual del Censo Socioeconómico de la Comunidad Indígena de Sutiaba . según sea la ocasión). Controle el miedo y la timidez y evite el espíritu derrotista y pesimista. Puede explicarle que el motivo de su visita se debe a la realización del levantamiento de la una encuesta para el Censo Socioeconómico de la Comunidad Indígena de Sutiaba una vez levantada y procesada la información los resultados se presentan en forma agregada por territorio...una persona responsable. Esta encuesta es de gran importancia y por lo tanto. haga ver la importancia y la necesidad de que las personas colaboren con el estudio en Sutiaba. podría ser la siguiente: Muy Buenos días (tardes. Acuda al hogar con la seguridad de que logrará la entrevista. pero puede ocurrir que el informante muestre disposición o curiosidad. Esta conducta lleva a negativas por parte del informante.. residente del hogar.. mi nombre es (. trate de explicarle que esta encuesta se lleva solamente en Sutiaba. Si el informante le solicita ampliar la información no proporcione datos que desconozca.. Una forma de presentación ante los hogares e informantes. La información que nos suministren es estrictamente confidencial y será usada únicamente con fines estadísticos.. menores de edad o personas de otros hogares. o noches. la zona donde están ubicadas las viviendas. puede asegurarle que la información que proporcione es estrictamente confidencial puesto que la publicación de los datos no aparece en forma individual. en este caso. proporcionando los datos que se solicitan en el formulario. explique en forma concisa y clara el propósito de la encuesta. las respuestas que usted me brinde son representativas de la situación socioeconómica y cultural de sus vecinos. En ocasiones con la presentación anterior es suficiente. Nunca aparezca como una persona nerviosa o asustadiza. Salude amablemente y proceda a identificarse.. soy encuestador(a) del Censo Socioeconómico de la Comunidad Indígena de Sutiaba. salvo en el caso en que deban proporcionar su propia información.).

15 Manual del Censo Socioeconómico de la Comunidad Indígena de Sutiaba . Si la respuesta no está clara o no se ajusta a la formulación solicitada. No demuestre sorpresa por las respuestas que reciba. la 1 y 5 de la tarde o entre 7 y 8 de la noche. comente que las respuestas sólo servirán como un acercamiento a la comprensión de la situación de vida de los habitantes de Sutiaba y que la información se presenta agregada. explique que puede haber otro informante si tiene el conocimiento necesario de los miembros del hogar.. Si en algún momento de la entrevista el informante siente inquietud por la finalidad de las preguntas. Acepte las respuestas sin mostrar reacciones personales. no la interprete. no inspirará la suficiente confianza para lograr la colaboración del informante. Si el encuestador aparece como una persona nerviosa e insegura.?. aclare que la aplicación del censo es a todas las viviendas y hogares. decía que. haga preguntas neutrales para solicitar mayor información. SEÑOR/A ENCUESTADOR/A: Cuando sea necesario hágale saber al informante que la respuesta es incompleta. Es recomendable hacer visitas por la mañana entre las 9 y 12 de la mañana. ideas preconcebidas verbalmente o con gestos. ya sea con la expresión de su rostro o por el tono de su voz. No interprete las respuestas de los informantes. UD. ya que de esta forma el entrevistado sentirá su importancia como informante.. Utilice la técnica del sondeo. Es importante que usted muestre interés por las respuestas. El entrevistador/a debe mostrar amabilidad y seguridad y sepa dar confianza al informante.. En caso de renuencia a la entrevista léale algunas preguntas a manera de ejemplos para darle confianza. escuche detenidamente las respuestas y anótelas con precisión.con el propósito de obtener datos sobre las principales características de sus habitantes. En caso de que el informante pregunte por qué y cómo fue seleccionado. pruebe algunas indicaciones hasta que sea entendida por el informante. juicios.. Cuando el informante trate de evitar la entrevista sugiriendo que el cónyuge u otra persona dé la información. Repita en parte las palabras de su informante: ¿si le he comprendido bien. es decir para el total de los hogares.

Procure mantener siempre un mismo estado de ánimo. 16 Manual del Censo Socioeconómico de la Comunidad Indígena de Sutiaba . la destreza en el manejo del orden del formulario y la lectura de las preguntas. etc. La comunicación se establece en el tiempo que transcurre desde que la persona visitada recibe el saludo del entrevistador. bien contestado y solicite aclaraciones si existen dudas en la información. muy probablemente obtendrá información de muy baja calidad y se presentarán permanentes reticencias por parte de los entrevistados para colaborar con el estudio. participación y obtención de información son BAJOS al principio de la encuesta. el tono de las preguntas. La seguridad y la confianza se mantienen con el manejo adecuado de los conceptos. el conocimiento de las preguntas y de su orden. como consecuencia de la disminución de los niveles de atención y colaboración. para evitar cualquier temor con respecto al uso de sus respuestas. es un elemento clave para que el entrevistado acepte la entrevista de buen grado. Nunca debe dar la impresión de ser una persona importante. iniciar su trabajo en forma normal. b. sin ritmo. la mejor comunicación. La tarea del encuestador consiste en colocar la encuesta progresivamente. se logra cuando el informante identifica a usted como un trabajador honesto y conocedor de su actividad. revise que el cuestionario se encuentre completo. insegura. la dinámica misma de la entrevista. no sea autoritario ni agresivo. Si el encuestador/a realiza una entrevista monótona. Tenga en cuenta que los niveles de atención. confianza. demuestre que usted es un trabajador con experiencia. El ritmo de la encuesta. si por alguna razón está alterado antes de realizar la encuesta tome unos minutos para tranquilizarse y sólo así. Sea franco. las cuales sólo tienen un fin estadístico y por ello la información individual es totalmente restringida para otros usos. son factores que en mucho contribuirán al logro de una encuesta exitosa. en el nivel de atención más ALTO posible y en mantenerla en ese lugar durante todo el tiempo de la entrevista. la adecuada velocidad en la formulación de las preguntas. indicar que los datos son confidenciales. comunicación. Al terminar la entrevista. La comunicación La comunicación establecida con amabilidad y seguridad en sí mismo. quien le explica con propiedad que se trata de un estudio con cobertura local y que sus respuestas serán de suma importancia para quienes están dedicados a la búsqueda de soluciones a los problemas de Sutiaba. amable y decidido. hasta que se ubica y prepara el formulario y el lápiz y en este corto lapso se deben explicar los objetivos de la encuesta.

entrevistas. conocer técnicas específicas de HACER preguntas. hacer una breve presentación y solicitar la presencia del jefe o jefa de hogar. manejar y utilizar con destreza los formularios y prestar mucha atención al registro de la información. 17 Manual del Censo Socioeconómico de la Comunidad Indígena de Sutiaba . se le debe saludar cordialmente. manteniendo un tono moderado y cordial. haciendo las observaciones pertinentes al supervisor para advertir la situación. Si se trata de una persona menor de edad o de otra que claramente no está en condiciones de atender. Desarrollo de la entrevista Una vez aceptada la entrevista usted comenzará a desarrollarla. se despida amablemente y dé por finalizada la entrevista. Supone poseer conocimientos básicos de muestreo. en forma textual. de no ser así puede repetir la misma. de no ser posible. Luego del saludo es importante identificarse claramente y explicando en lenguaje sencillo y amistoso los motivos de la visita y su importancia. es conveniente mantener una actitud cortés. entonces con otro miembro del hogar mayor de 16 años. el entrevistador/a debe aprender y emplear ciertas técnicas para establecer y mantener la comunicación y las relaciones con el informante. ni de inducir la respuesta del entrevistado. haciendo las aclaraciones sin cambiar el sentido de la pregunta. etc. Usted debe hacer las preguntas en el orden que las presenta el formulario. trabajo de campo.c. es decir tal y como están formuladas. Además de lo anterior. Introducción y presentación Se inicia en el momento que una persona del hogar responde al llamado. La entrevista El trabajo del entrevistador es muy exigente. b. Es importante que usted esté seguro que la persona comprendió plenamente la pregunta. En caso que el informante rehúse la entrevista o se niegue a contestar las preguntas. Supone además. En una encuesta se presentan las siguientes tres fases:  Introducción y presentación  Desarrollo de la entrevista  Despedida a.

 Emplee un lenguaje o vocabulario lo más semejante al de su entrevistado. La base de una buena comunicación estriba en el uso de un lenguaje común. o cuando el informante se retire a otra actividad no muestre sorpresa ni intervenga con comentarios o indicaciones sobre la situación. ocasionando en algunos casos:  Omisión de la información.  Evite.  Tenga un buen comportamiento a lo largo de la entrevista.  Un buen encuestador es aquél que es capaz de crear un ambiente confortable para la encuesta.Recuerde que el trabajo de encuesta consiste básicamente en: Formular las preguntas textualmente. observa las reacciones de los otros y se adapta a esas reacciones. 18 Manual del Censo Socioeconómico de la Comunidad Indígena de Sutiaba . a los informantes adecuados. Escuchar Atentamente y registrar fielmente las respuestas obtenidas. el informante podría alterar la respuesta u omitirla. de tal manera que sean comprendidas con toda claridad. en el orden establecido.  Respuestas influenciadas. en lo posible. realizar la entrevista en presencia de personas que no pertenecen al hogar. siguiendo los procedimientos establecidos. La entrevista debe desarrollarse en un marco de cordialidad y en un ambiente de simpatía y confianza. Cuando la entrevista se vea interrumpida por un niño o por otra persona. tal y como están en el formulario. y. Cualquier modificación alterará la uniformidad de la información. por suponer que el entrevistado no tendrá respuesta para una pregunta determinada. por la forma cómo se plantea la pregunta. Una vez que inicie el trabajo de entrevistas debe seguir siempre las siguientes normas:  Muestre simpatía. sensibilidad e interés general por el informante.

Debe identificar la capacidad de comprensión del informante y esto determinará la rapidez o lentitud con la que debe leer las preguntas.  En cuanto al ritmo de las preguntas tenga en cuenta que una entrevista consta de: preguntas.  Tenga en cuenta que el informante no es una máquina de dar respuestas. ¿Verdad que usted no trabaja?  Es muy importante mantener una disciplina estricta en la aplicación de los formularios. respuestas. ayúdelo con indicaciones NEUTRALES O INDIRECTAS. deberá pronunciar con claridad cada palabra que lea. silencios o pausas. pero independiente de ello. Lea las preguntas. El orden de las preguntas debe respetarse en todos los casos. procure hacerlo siempre a la misma velocidad. ni al revés. Para hacer más ágil la encuesta adquiera la mayor destreza y habilidad sobre el orden de secciones y preguntas.  Formule las preguntas sin inducir al informante a responder de una manera determinada u obtener una respuesta en especial. Nunca diga cosas como: ¿Verdad que usted no puede leer ni escribir?. los entrevistadores no deben dar indicaciones verbales o de otro tipo que puedan influir en las respuestas de los informantes. Si el informante no está seguro de la respuesta o no se acuerda. El informante debe responder en sus propios términos. Si cambia el texto de una pregunta porque requiere hacer un sondeo. Debe tener mucho cuidado y leer correctamente las preguntas de tal manera que su lectura no conduzca a respuestas sesgadas o predeterminadas. La construcción y formulación de las preguntas se ha realizado cuidadosamente y es esencial que NO SE MODIFIQUE.  En el curso de las entrevistas. Añadir. Este orden se establece para impedir que unas preguntas puedan influir en las respuestas posteriores. Formule todas las preguntas en los términos exactos en que se han redactado. 19 Manual del Censo Socioeconómico de la Comunidad Indígena de Sutiaba . no cambie el sentido de la misma. no empiece despacio y termine rápido. sobre los flujos y secuencias. No sugiera respuestas. indíquelo en el formulario. omitir o cambiar una o varias palabras pueden distorsionar los resultados.

 En caso de que alguna información no sea lograda. mantenga un buen ritmo en la entrevista. revise cuidadosamente el formulario para comprobar que no haya omisiones u anotaciones incorrectas. Procure dejar una buena impresión de su estancia. recuerde que posteriormente usted mismo.Para ello familiarícese con el formulario y el manual y principalmente con la lógica y los objetivos de las preguntas. Solo en caso que sea necesario haga la pregunta en el lenguaje del informante sin cambiar su contenido. No ofrezca copias del cuestionario u otro material. o sea contradictoria la respuesta. y retírese agradeciendo la amabilidad prestada por proporcionar la información. tenga que regresar a esa misma vivienda. indíquele que la entrevista no tomará mucho tiempo más. establezca pausas breves si es necesario. PRACTIQUE CON FAMILIARES Y AMIGOS PARA PERFECCIONAR SU TECNICA. en caso de haberlas aproveche la presencia de los informantes para solucionar estos inconvenientes. usted tendrá que volver al hogar con las consabidas molestias. sea cortés. Recuerde que su supervisor revisará los formularios y en caso de omisiones o errores. De igual manera si observa que. Al terminar la encuesta. Termine la entrevista dando las gracias. 20 Manual del Censo Socioeconómico de la Comunidad Indígena de Sutiaba . ni ninguna cosa que usted no esté autorizado. Cuando el entrevistado manifieste cansancio o molestia con la entrevista. sentido y dirección. el informante no captó el real objetivo de la pregunta. debe aclarar y explicar sin inducir la respuesta. el encuestador deberá reformular la pregunta al informante.

los hogares se centran en tener y criar hijos. 3. con frecuencia escasos. Las Playas. Para llevar a cabo estas funciones. entre distintas actividades. Ojo de Agua. 21 Manual del Censo Socioeconómico de la Comunidad Indígena de Sutiaba . población en la zona costera. 5. población en la zona rural sur. Las Uvas. b. Unidad de análisis Aunque la mayoría de la gente se cría y vive en un hogar. Los mayores dominios de estudio para las tabulaciones del cuestionario del hogar. definirlo no es tan sencillo como pudiera parecer. Cerro Grande.500 unidades. 4. centro y sur). El Opalo. 2. Peri urbana norte y periurbana sur. San Silvestre. Troilo-Barzones-Clarisa Cárdenas. población en el total del área urbana y población en el área rural separadamente. Los Brasiles. Universo y Muestra Las unidades de análisis son los hogares. Rural sur: El Chagüe. La Gallina. se estima un muestreo de 13. La muestra esta diseñada para proveer análisis a diferentes niveles de subdivisión geográfica. los miembros del hogar -juntos o individualmente. obtener ingresos (o satisfacer las necesidades básicas de consumo) y preparar a la nueva generación para funcionar pro-ductivamente en la sociedad.PROCEDIMIENTOS a. Zona urbana. población periurbano (todos los repartos). Rural norte: Abangascas (norte. El orden del levantamiento de encuesta es el siguiente: 1. población urbana (consejos del 1 al 5). Goyena. San Sebastián. Panecillo. La Pellejera. Monte oscuro. los informantes serán personas mayores residentes permanentes de los hogares. población en la zona de la carretera. María Cristina. son el total de la comunidad. incluyendo el consumo. tales como la residencia actual de la población (urbano o rural) y de la actual división del territorio de la comunidad indígena de Sutiaba. Tragalegua. la producción y la inversión. población en la zona rural norte. En su forma más básica.deciden cómo asignar los recursos.

En estas preguntas eltexto termina en (:) y las categorías con el signo de interrogación (?) Lectura sólo del texto. que la unidad de análisis de la encuesta es el “hogar”. se han diseñado tres tipos básicos de preguntas que corresponden a tres tipos de formulación: Cerradas: Este tipo de pregunta se caracteriza por tener una definición a priori de las opciones de respuesta. entendido como el conjunto de personas que residen habitualmente en una vivienda particular y se sostienen de un gasto común principalmente para alimentación y proponemos los siguientes tipos de hogares. En este tipo de preguntas se lee sólo el texto. Hasta que el informante proporcione una respuesta. En este tipo de preguntas se debe leer al informante el texto de la pregunta y pausadamente una por una las categorías de respuesta. en la encuesta se encuentran dos tipos de formulación. Este tipo de preguntas se identifican por el signo de interrogación que aparece al final del texto de la pregunta. Tipos de preguntas Para facilitar el trabajo de la encuesta. Lectura del texto y las categorías. por tanto.Proponemos. como las categorías de la variable a medir “tipo de hogar”. c. se espera una respuesta y se registra la información marcando una “X” en la casilla correspondiente o transcribiendo el código que la identifica la información obtenida al área de respuesta de la persona entrevistada o la persona de referencia. 22 Manual del Censo Socioeconómico de la Comunidad Indígena de Sutiaba .

Cada categoría de respuesta es independiente y generalmente se piden respuestas dicótomas: “SI” o “NO”. algunas son de opción múltiple y en otras debe preguntar lo que es más importante para el informante y circular una sola opción. Salvo que las instrucciones de flujo lo indiquen. Usualmente el texto de la pregunta termina en dos puntos aunque existen casos en que el texto de la pregunta termina con signos de interrogación. Este tipo de preguntas. puede ser tanto abiertas como cerradas. no existen códigos. como se indicó. pero dígale que quiere estar seguro de que necesita una respuesta completa. Preguntas de Respuesta Múltiple: Las preguntas de respuesta múltiple. de lo contrario puede ocasionar confusión a los digitadores. sin embargo algunas permiten mas de una respuesta. b. lo que hace considerarla de respuesta múltiple. no se salte ninguna pregunta. se espera una respuesta. haga la pregunta cuando llegue a ella. c. y se anota textualmente la información obtenida en el área correspondiente. Para indicar la (s) opción (es) deberá circular la opción. Recomendaciones generales para el llenado de cuestionario a. como su nombre lo indica en ellas se dan más de una respuesta. 23 Manual del Censo Socioeconómico de la Comunidad Indígena de Sutiaba . Si un informante da una información a una pregunta que aparece más adelante. y se registran textos claros en el área de respuestas. Infórmele que usted es consciente de esta situación. utilizando letra de molde sin abreviar ni sobre escribir y con números bien hechos. Note que estas preguntas no están precodificadas. En las preguntas abiertas sólo se lee el texto de la pregunta. Haga todas las preguntas del formulario. cuidando de no invadir el espacio de otra opción. aunque le parezca que el informante ya ha contestado previamente. esta clasificación es independiente de que sea pregunta abierta o cerrada. la mayoría de preguntas del cuestionario son preguntas excluyentes simples. Escribir sólo con lápiz. Siga cuidadosamente las instrucciones de cada pregunta.Abiertas: Estas preguntas se caracterizan por NO tener una definición a priori de las opciones de respuesta.

será más fácil el cumplimiento de esta fase del trabajo. que es obtener un resultado oportuno y de buena calidad. La dirección debe estar presente en todo el proceso. cuando ésta no existe se produce desorden. al supervisor le compete la planificación del trabajo de terreno. En toda acción de supervisión se pueden distinguir 4 etapas fundamentales:     Planificar Organizar Dirigir Controlar y evaluar Cualquier actividad por mínima que sea requiere de planificación. seria y responsable. La organización implica darle forma a lo planificado. que maneja permanentemente todos los aspectos del trabajo a realizar. poner en marcha todo el proceso.  Dirigir. SUPERVISION La supervisión es un proceso que consciente o inconscientemente se realiza como parte de cualquier acción cotidiana y que tiene como finalidad mejorar el desarrollo de las actividades que se deben cumplir para el logro de un objetivo. de acuerdo a la Programación establecida por la Coordinación General. cuando todas van tras el logro del objetivo común. Eso significa:  Organizar los recursos humanos y de movilización. controlar y evaluar las acciones planificadas.d. En la medida que se haya programado adecuadamente. desorganización o un retardo significativo en la consecución del objetivo. En este aspecto. Lea textualmente las preguntas y cuando la respuesta cuenta con la opción "otro especifique". es decir. sea lo más explícito posible. 24 Manual del Censo Socioeconómico de la Comunidad Indígena de Sutiaba . Un proyecto o una actividad que comprenda varias etapas. logra su objetivo final cuando existe interrelación entre todas las unidades participantes. por muy experimentados que sean los encuestadores deben saber y sentir que están bajo una dirección fuerte.

la cobertura y el cumplimiento de metas y plazos del trabajo. la evaluación y el reentrenamiento del grupo de trabajo. El control de calidad tiene como objetivo verificar la calidad y consistencia de la información recolectada por los encuestadores. mientras mayores sean los problemas detectados en esta fase del trabajo. 25 Manual del Censo Socioeconómico de la Comunidad Indígena de Sutiaba . evitando desviaciones y resultados deficientes. observación y optimización de los métodos de trabajo y rendimientos. La eficiencia no la determina la cantidad de controles realizados sino la calidad de estos. Aspectos que comprende la Supervisión Los aspectos que debe abarcar obligatoriamente una buena supervisión son: Control de desempeño Control de calidad Control de cobertura Revisión de cuestionarios Control de desempeño. es la revisión de la tarea diaria del encuestador en cuanto al diligenciamiento oportuno de los formularios de las encuestas. la calidad. Asegurando el barrido exhaustivo de cada manzana. el proceso se cierra con la función de controlar y evaluar el trabajo en su desarrollo o ya terminado. El adecuado control permite asegurar el orden. Por otra parte no se debe desconocer que un exceso de control puede influir negativamente en el proceso. Generalmente estas actividades se entienden como las únicas que comprende la supervisión. visión que es parcial ya que un buen sistema de supervisión es integral. es decir el cumplimiento de la meta diaria. Este debe entenderse como un conjunto de acciones aplicadas a la totalidad del proceso de toma de información: capacitación. El control de cobertura tiene como propósito comprobar que las viviendas encuestadas correspondan exactamente a las viviendas en la muestra. La intensidad estará en función de los resultados que se observan durante el proceso de levantamiento de las encuestas.Luego. revisión del producto terminado y mejoramiento permanente de la calidad y los procesos de trabajo. se deberá intensificar el control.

Perfil del Supervisor Por las múltiples funciones que debe tener el supervisor es necesario que asuma esta responsabilidad cumpliendo con las siguientes características:       Personalidad dinámica Creador e innovador. imaginativo. El objetivo es detectar y corregir en terreno. inconsistencias. de acuerdo con la programación del plan de trabajo del Censo.La revisión de cuestionarios implica examinar todos los formularios diligenciados.  Tener registro de los errores y omisiones detectados a cada encuestador a objeto de conversarlos periódicamente con el grupo. 26 Manual del Censo Socioeconómico de la Comunidad Indígena de Sutiaba . (revisión de cuestionarios). legibilidad y grado de detalle de ciertas preguntas.  Revisar todas las encuestas logradas. Esto constituye una de las labores más importantes de la supervisión. para que no se repitan. Trabajos de Gabinete  Distribuir las cargas de trabajo diarias y semanales a los encuestadores. de acuerdo a las pautas establecidas.  Solicitar diariamente un informe a los encuestadores acerca del resultado del trabajo realizado. porque implica la retroalimentación y reeducación permanente del grupo de encuestadores. si es necesario.  Proporcionar información para el registro del rendimiento individual. Trabajar en función de resultados Amplia experiencia en manejo y organización de personal Comunicador Buen Capacitador.      Conocimiento profundo de la encuesta Tener buenas relaciones interpersonales Mayor o igual nivel jerárquico que el personal que dirige Motivador Tener liderazgo Actividades para realizar una buena Supervisión 1. omisiones.

Trabajos de Campo  Verificar que el encuestador efectivamente haya concurrido en forma personal a cada vivienda entrevistada. para concurrir a realizar las encuestas.  Revisión de cuestionarios para control de calidad. Es necesario prestar especial atención a aquellos encuestadores que reportan muchos casos de no-respuesta (rechazos. por lo que deberá tomar las medidas necesarias para corregir esta situación. de repasar los conceptos que se utilizan en la encuesta. que consiste en comprobar que los datos obtenidos en un hogar sean verdaderos.  Controlar que las preguntas sobre ocupación y rama de actividad económica hayan sido anotadas correctamente. Cuando no encuentre a nadie en el hogar. Sostener reuniones semanales que permitan analizar situaciones y casos especiales.  Verificar que las viviendas encuestadas correspondan a las viviendas sean de Sutiaba. encuestas incompletas).  Comprobar que se hayan determinado correctamente e incluido todos los miembros del hogar en el cuestionario.  Revisar que las características de cada miembro del hogar hayan sido correctamente anotadas. visitará la vivienda a diferentes horas del día con el objetivo de encontrar a los informantes. En caso de rechazo. además. 2. deberá concertar una cita fijando día y hora para volver a obtener la información faltante. 27 Manual del Censo Socioeconómico de la Comunidad Indígena de Sutiaba . En aquellos hogares donde el encuestador no pueda realizar toda la entrevista en su primera visita. a objeto de mantener permanentemente la uniformidad de criterios que se requiere en la recolección de la información. es decir. es posible que se trate de encuestadores con una técnica de entrevista no apropiada.  El Supervisor debe exigir a sus encuestadores la mayor cobertura posible. También puede averiguar con los vecinos a que hora se encuentran sus ocupantes. un 100% de los hogares de la muestra. el supervisor deberá visitar el hogar y tratar de convencer al entrevistado para que suministre la información.

Ladrillo de cemento Embaldosado/concreto Tierra 4. 5. ¿De qué material es la mayor parte del piso de esta casa? [Seleccione sólo una opción] 1. Reparto/Comunidad:_________________________________________ 4. Zona costera 6. Rural norte 5. 11. 4. Paneles tipo covintec 9. Propia 2. Urbana (consejos del 1 al 5) 2. 3. 2. Negocio (comercio). Habitacional 2. palma. Esta Casa es: 1. Tipo:__________________ 5. Madera 6. La está pagando a un Banco 8.Censo Socioeconómico de la Comunidad Indigena de Sutiaba Sección I: Datos Generales 1. Material precario ( cartón. De un Familiar 2. Masculino 6. cerámica o terrazo 5. Negocio (servicios) . Ladrillo de barro 12. Otro:________________________ 9. Zona de la carretera 3. metal) 7. Minifalda 10. Numero de Boleta:________________ 1. Edad: ___años cumplidos del entrevistado/a. 2. Bloque de cemento Carrizo. Femenino 2. Ladrillo de mosaico. Mixto (Habitacional y negocio) 3. Tipo:__________________ 4. 7. Residencia: 2. ¿De qué material es la mayor parte de las paredes de esta casa? [Seleccione una opción] 1. Madera 8. bajareque Loseta de concreto Lámina tipo Plycem/Nicalit Adobe Taquezal 28 6. plástico. [Seleccione sólo una opción] 1. Otro:__________________________ Manual del Censo Socioeconómico de la Comunidad Indígena de Sutiaba . 3. bambú. Identifique el Uso de vivienda. Sexo del entrevistado/a: 1. Rural sur 4. Alquilada 4. 3. Periurbano (todos los repartos). Consejo/Comarca: ______________ 5. Ladrillo de barro 10.

Hasta US$50 2. SI 2. Tiene familiares fuera de Sutiaba? 1. Material de desecho Palma. No 16. madera Losa de concreto Lámina de asbesto (Nicalit) 5. Otro país 15. 3. Lámina de Zinc 8. Si 2. En España 4. De US$ 50 a 100 5. Lámina de cartón 6. Cuanto recibe? 1. En otro municipio del país 3. Si 2. ¿De cuáles de los siguientes servicios dispone la vivienda? Servicios básicos 1. 2. En Costa Rica 6. No 14. Tejas de barro 7. De US$101 a 200 3. De US$ 301 a 500 29 4. Otro:________________ 12.11. En otros barrios y repartos de León:__________ 5. En Estados Unidos 7. De US$201 a 300 6. Mas de US$ 501 Manual del Censo Socioeconómico de la Comunidad Indígena de Sutiaba . En otro municipio de León 2. Donde? 1. ¿De qué material es la mayor parte del techo de esta casa? [Seleccione una opción] 1. Ese familiar envía remesas? 1. 4. No Agua de la Red publica Agua de Pozo Agua de Río Energía Eléctrica de la Red Publica Energía de Plantas eléctricas de combustible/Paneles solares Inodoro Letrina seca Letrina tradicional Fosa séptica Telefonía convencional Telefonía celular Televisión por cable Televisión convencional Internet 13.

clínicas previsionales) 4. Confía igualmente en ambas Sección III: Empleo e ingresos 22. Solo para fiestas Sección II: Salud 18. partera) 1. Utiliza otros tipos de terapias médicas (naturista. Consultas médicas privadas 5. Mensual 4. Sobador 9. Naturista 8. ¿Cuántas personas trabajan en la casa y reciben dinero por ello? 1 a 3____ 2 a 5____ Más de 6_____. A ningún lado 7. Confía más en la medicina occidental 3. Al centro de Salud 4. Utiliza la medicina tradicional 3. Cada cuanto? 1. Ejerce la medicina tradicional (curandero. Si 2. No 20. china y japonesa) 21. Confianza en la Medicina 1. dónde te llevan con mayor frecuencia? 1. Confía más en la medicina indígena 2. Centro de salud. 30 Manual del Censo Socioeconómico de la Comunidad Indígena de Sutiaba . puestos de salud.17. Consulta al médico tradicional 2. ¿Cuando te enfermas. Partera 10. A una curandera(o) 6. A la Casa base 2. hospital y clínicas privadas. sobador. Otro:______________________ 19. A un doctor privado 3. Al Hospital 5. Atención a la salud 1. Asiste a las unidades médicas del sistema moderno de salud (casas bases. Semanal 2. Quincenal 3.

Concheros 14. Nivel Tecnológico Actividades Productivas 6. Lluvia 3. Cipaltonalt 8.000 De 15. Fuego 4. Jaguar 7. 7. Hasta 2.000 Sección IV: Cultura e identidad 26. Trabajador en negocio familiar 11. ¿Su trabajo (o actividad) principal la semana pasada fue: Leer las opciones hasta obtener una respuesta afirmativa. 1. Conoce usted. Tradicional Indígena 3.000 De 4. Trabajador(a) por su cuenta 9. Trabajador(a) por tarea 10. Luna 6. Solo si la respuesta anterior es SI. Pescadores de agua dulce 24. Conoce que lengua hablaron los antiguos sutiabas? 1.000 5. Sol 2.23.000 De 6. Empleado(a) empresa privada 2. 8. Obrero(a) 7. 4. Cuál es el nombre de la lengua?:____________________ 28. Nivel Mensual Familiar de Ingresos C$ 1. Si 2.001 a 15. Pescadores de mar 15. Si 2. Si la respuesta anterior es SI. A cuál conoce? 1.001 a 10. Otro:_________________________ 31 Manual del Censo Socioeconómico de la Comunidad Indígena de Sutiaba . Si 2.000 De 2. De 8. No 27. No tradicionales: Apoyo con productos químicos 2.001 a 4. 6. Larveros de camaron 1.000 Mas de C$20.001 a 20. Tierra 5. 3.001 a 8.001 a 6. Tamagastad 9. Peón de campo 8. a que dioses rendían cultos los sutiabas? 1.000 De 10. Tradicional manual no indígena4. Conoce palabras de la lengua Sutiaba? 1. Empleador que contrata trabajadores 4. Puncheros 13. 2. Jornalero 3. No tradicionales: Tecnología mecanizada 25. No 29. No 30. Empleado(a) publico 12. Profesional independiente 5.

5. Apostólica 9. 6. Evangélica 3. Adventista 8. Soy Sutiaba porque MI MADRE ES SUTIABA 4. Baja 4. 4. Testigo de Jehová 5. aporte de dinero 32 Manual del Censo Socioeconómico de la Comunidad Indígena de Sutiaba . Católica 2. Solamente es observador 7. denominación u organización que profesa actualmente? 1. Grado de Compromiso con la cultura de Sutiaba 1. Ninguna 12. Bailando Organizándolas Promoviéndolas Pagando promesas No participa 3. Cómo participa en las tradiciones? 1. Soy Sutiaba porque mi esposo es Sutiaba 32. Soy Sutiaba porque MI PADRE Y MADRE SON SUTIABA 2. Soy Sutiaba porque mi esposa es Sutiaba 6. Media 3. Masones 7. Recitando. ¿Cuál es la religión.Alta 2. Auto identidad Seleccionar un opción 1. Soy Sutiaba porque MI PADRE ES SUTIABA 3. Espíritu santo 11. 8. Ninguno 34. Otra:_________________________ 35. Mormón 4. Propagandizándolas 9. 10. Elaborando alfombras del Santo Entierro 11. Bautista 10. Toca algún instrumento musical 2. Nivel de Interés por participar en acciones de la comunidad indígena de Sutiaba 1. Alto 3.31. Soy Sutiaba porque me siento Sutiaba 5. Medio 4. Rosacruces 6. Muy alto 2. Bajo 33.

Grupos de danza indígena Sutiaba 5. 8. 4. 11.36. Para vengarse de otra persona 4. Has escuchado que existen creencias o Maleficios? 1. Para perpetuar la virilidad 6. 5. musicales y bailes 1. Participación en grupos de sones. Leyenda: 41. Grupos ejecutores de sones 4. leyendas y mitos de Sutiaba 1. Maraton 22. Desfile de mitos y leyendas Gritería del 7 de diciembre La gigantona Procesión de la Virgen de la Merced San Juan Bautista San Benito de lunes santo (ofrenda con Santo entierro 15. Mitos: 42. Para curar males provocados maleficios 3. Otra(s):________________________ 16. 6. Para el amor 2. danza. 3. Carreras de caballo (Pedro y Pablo) Gritería del 14 agosto La fajina Novenarios Romería a la Virgen de los Remedios San Jerónimo San Benito de Palermo (Río Grande) 2. Feria del mar 21.Sí 2. Creencias que conoce: 1.No 43. Grupos musicales indígenas 6. 7. 10. 9. San Isidro (15 de mayo) 20. 13. Grupos de bailes indígena 2. Cuento: 40. Tiangue / Tianguis /o Tianki 17.No Mencione dos de cada uno: 39. Otro:_________________________ 33 Manual del Censo Socioeconómico de la Comunidad Indígena de Sutiaba . En Ninguna 3. Grupos de danza folklórica 38. 12.Si 2. Ninguna 37. En cuáles de estas tradiciones participa? 1. Conoce de cuentos. Procesión y Feria de Santa Lucía 18. Para mantener la juventud 5. 14. Procesión de San Lázaro 19.

Objetos:______________________________________________ 47. al menos una vez al mes? 1.Escudo 14. Chibola 3.Rayuela 15. Qué juegos deportivos conoce? 1. El banquito 4.Deportes a caballo 4. Perra corrida Lechuza 12. La cuerda 2. 7. Si Carne en vaho Gallo pinto Sopa de casco Sopa de cola Sopa de cabeza y menudo de cerdo Sopa de chancho con albóndiga Sopa de frijol Sopa de frijol con huevo Sopa de frijoles con charrasca Sopa de frijoles con hueso salado Sopa de frijoles con punche Sopa de jarrete Sopa de gallina Sopa de marisco Sopa de mondongo Sopa de queso Sopa de res con punche Indio viejo Nacatamal Chancho con yuca 34 2. Conoce de amuletos y objetos usados para contrarrestar los males? 1. Amuletos:____________________________________________ 46. 16. 11. Qué tipo de comida popular SE COCINA en su casa.Bolero 13. Cero escondido 10. 1.Yaqui 18. Ciclismo 6. No Manual del Censo Socioeconómico de la Comunidad Indígena de Sutiaba . Doña Ana 48. Cebollita 9. Si 2. Gallina ciega 3. Qué juegos tradicionales ha observado que practican actualmente los niños y jóvenes.Trompo 49.Taba Macho parado 8. No Que conoce? 45.44. Viaje a la luna Mundo al revés 17.Carrera 5. Pelota 2.

Qué tipo de carne de monte SE COCINA en su casa. Mantequilla de costal 50. No 51. 35 Manual del Censo Socioeconómico de la Comunidad Indígena de Sutiaba .Chanfaina Frijoles con hueso salado Salpicón de urel Atún tapado Pescado en caldillo Perejil con huevo Torta de huevo con hoja picada de chile o chiltoma Huevo de tortuga con yuca Vigorón con charrasca.Si Cusuco Conejo Garrobo Iguana Paloma Venado Zorro cola pelada Boa Gallina Codorniz Perdiz Panchones Mapachín Perdiz de agua Chacha Piche Pato aguja 2. al menos una vez al mes? 1.

Qué tipo de manjares o postres SE COCINA en su casa. Si 2. Qué tipo de bastimento SE COCINA en su casa. coyoles en Coyol en miel miel De leche Requesón Bollo de leche Coyol en miel 52. maní. al menos una Marañones en miel vez al mes? Papaya en miel 1. al menos una vez al mes? 1. bollo de Sopa de leche coco Tamal de elote De maíz Requesón De semillas: ajonjolí. No Manual del Censo Socioeconómico de la Comunidad Indígena de Sutiaba . al menos una vez al mes? 1. Si Sambullo frito Guapote frito Guabina frita Camarones Tortuga Lagarto Arroz con pescado seco Camarón seco (chacalín) Pupusa de bubucha Sopa de sardina 53. No Paco De frutas: coyolito. No Ayote en miel Arroz con leche Atoles de comer Buñuelo Cosa de horno Cusnaca Grosella en miel Icaco en miel Jocote en miel Mango en miel Qué dulces SE ELABORA en su casa. al menos una vez al mes? 1. Si 2. marañón. Si 2. Bollo de leche zapoyol. No Tortilla Tamal pizque Güirila Plátano Banano Guineo cuadrado Yuca Malanga 36 2.Comidas con especies de agua dulce SE COCINA en su casa.

tiste.55. Qué bebidas SE ELABORA en su casa. al menos una vez al mes? 1. Si Atoles Cususa Chichas fuertes Derivados de maíz: pozol. chingue. No 37 Manual del Censo Socioeconómico de la Comunidad Indígena de Sutiaba . tibio Frescos Derivados de semillas Tibio con chile Carcamal (café caliente al pie de la vaca) Atol de comer 2.