Tema

:
"Estudio de trajes de quinceañeras inspirados en la Mariposa Grito Verde"

Diagnóstico del contexto
Las modas son tendencias repetitivas ya sean de ropa, accesorios, estilos de vida y maneras de comportarse; ya que marcan o modifican la conducta de una persona. La moda en término de ropa se define en aquellas tendencias y género en masa que la gente adopta.

La moda se refiere en si a algunas costumbres que marcan algunas épocas, en especial aquellas relacionadas con el vestir o adornar. Todas las personas tienen diferentes gustos de vestir, algunas usan ropas más reservadas, otras más extrovertidas, más elegantes, etc. Aunque todo siempre va a ir por épocas y dentro de cada época se van a deslindar diferentes tipos de moda.

En el Siglo XX las guerras y las revoluciones sociales trajeron cambios definitivos en la industria de la moda. El cambio más importante quizás haya sido la lucha de la mujer contra las restricciones políticas y sociales, esto indiscutiblemente se manifestó en la relación femenina con el vestuario. Es así que en los primeros años del siglo XX desapareció el corsét volvió la silueta natural de la mujer pudiendo mostrar sus piernas.

En los años 30 la modista francesa Coco Chanel, reinventó la forma de vestir de la mujer al agregar a su guardarropa una prenda que hasta el momento había sido exclusivo de los caballeros: los pantalones.

Desde ese momento todo ensayo en el vestir ha sido considerado como moda. En estos últimos tiempos, la estrecha vinculación de la industria de la ropa con la publicidad ha transformado a la moda y la fabricación textil en una de las

industrias más importantes del mundo, alcanzando cifras de facturación que no eran imaginadas en un principio.

Gustos, preferencias, estilos de vida, particularidad, rangos, convicciones, respeto, supremacía, distinción, autoridad, pertenencia, igualdad, reproche, aficiones, popularidad, belleza, erotismo, autoestima, seguridad, imitación, valores, estética, poder. Parece innumerable la cantidad de

significados/valoraciones que están intrínsecos en el vestir y que muchas veces se pasan por alto. Aquella persona que sabe leer estos signos y los procesa, está también habilitada para comunicarse mejor, para expresarse (además de verbalmente), no verbalmente a través del sistema de la moda con la gente que le interesa y para hacer a un lado a la que no. Para Balzac “el vestido es la expresión de la sociedad”, de este modo podemos saber mediante el estudio de la indumentaria, los procesos y estados de ánimo que se vivían en determinada época. Diseñadores tan renombrados como Versace, Calvin Klein, Dior, Gucci o Armani, son personajes creados por los medios masivos en la mente del consumidor, con diferentes personalidades y en base a estereotipos, tratando de encajar así en los variados perfiles del usuario final, para que este, al portar una prenda de determinado creador, comunique lo que los medios han pretendido hacer creer que dicho nombre significa

La ropa de moda tiene ese encantador poder de control y penetración de hacer pública la vida privada. De comunicar a los demás (queramos o no) factores generales o íntimos de nosotros mismos. La moda es indicativa, ya que esta sugiere e incita en materia de vestimenta todo cuanto se le relaciona, y al mismo tiempo permite una coexistencia pacífica de todo tipo de estilos en una sociedad armónica. Si bien es cierto que como todo fenómeno humano la moda es un fenómeno cambiante, es también cierto que nos lleva a un mundo más abierto y libre que cualquier otro sistema cultural, en el cual comunicamos a través de la ropa todo tipo de cuestiones sin importarnos o, en ocasiones, sin siquiera darnos cuenta que lo estamos haciendo.

En 1998-99 se utilizaron los ganchos de mariposas para el cabello, pequeñas mariposas de plástico o metal fueron utilizadas por mujeres de todas las edades y para toda clase de eventos.

El vestido de quinceañera a lo largo de sus épocas fue de color rosado en la mayoría de los casos con encajes en los bordes, la textura de estos podían variar ya que estaban elaborados de telas muy finas como las organza, sharmu, chifon, etc. y algunos con telas normales como la carola, la camila. Estos dependían de acuerdo a los gustos y situación económica de los padres. Por la tradición hispana la costumbre fue llevar el vestido de color rosado, al igual que los utensilios como los aros, ramilletes de flores, zapatos, cetros, etc. La moda de los 70 estuvo inspirada en las mariposas ya que las mariposas aparecen al orden de las lepidópteras, tienen algunas membranosas presencia de ojos bien desarrolladas, las piezas bucales consiste en tubo chupador largo enrollado en espiral y antenas prominentes, las antenas sirven para balancín mientras vuela» y para el tacto, en los que se aprecian cerdas o pelillos, hay mariposas diurnas y nocturnas, las diurnas llevan las antenas terminadas y las nocturnas presentan antenas de diferentes formas. Las mariposas que vuelan de día reposan de noche con las alas verticales en reposo, presentan sus alas en forma horizontal y en forma de techo.

Las mariposas presentan una metamorfosis, es decir pasan de un estado oruga en el que comen plantas llegando a ser dañinas en cultivos y jardines hasta en un estado adulto en el que son incapaces de dañar a las plantas, por el tipo de aparato bucal, el ciclo vital se compone de 4 fases: huevo, larva (oruga), pupa (capullo) y crisálido, comen continuamente, mudan la piel con periodicidad, según van creciendo hasta multiplicar sus tamaños cientos de veces su tamaño original y por último llegan a las fases en que tejen sus capullos y se convierten pupas, durante esa fase la larva se transforma por completo. Las mariposas se alimentan de néctar, frutas podridas, carroñas, estiércol, orine y otros exudados vegetales y animales.

Este año una bandada de mariposas se ha colado en los escaparates. Son el estampado de moda, en estrecha competencia con rayas y lunares, y un motivo. Vestido de fiesta de Luly Yang inspirado en la mariposa monarca; nube de mariposas rojas en el tocado de Philip Treacy para McQueen; la modelo Lily Collins con un primaveral vestido de novia; la modelo Heidi Klum, con pendientes de mariposa; antifaz de mariposa en la pasarela de Copenhague; sandalia de McQueen que se repite en los complementos, en fulares, broches, bolsos y pendientes. Vimos mariposas en vestidos de seda, en los desfiles de primavera-verano de Alexander McQueen, Marc Jacobs, Chanel, Sportmax, John Galliano, Carlos Miele, Blumarine y Loewe, y las grandes cadenas de ropa las incorporaron a sus colecciones. Hace semanas que se ven a pie de calle. Incluso la Barcelona Bridal Week propuso tocados y peinados con mariposas para las novias. Están de moda, sin embargo, son un motivo recurrente en las pasarelas, por el juego de colores que permiten y por la simbología que encierran, que varía según las culturas. Las mariposas, lepidópteros en su nomenclatura científica, sugieren belleza, feminidad, libertad, y también fragilidad... una paradoja si se piensa en el esfuerzo titánico que supone para una larva liberarse de la piel que se le ha quedado pequeña. Es un placer acompañarla en ese viaje de la mano de Nabókov, el entomólogoescritor, y seguir los avatares de la oruga que se contorsiona con valentía y tenacidad hasta despellejarse, una y otra vez, hasta que ha crecido lo suficiente para afrontar la fase final, de la que saldrá lista para su primer vuelo.

Situación actual del objeto de estudio
La quinceañera debe conocer bien lo que hay en el mercado y seleccionar lo que más le favorece, ya que es importante que elija el vestido adecuado, con el que se va a sentir como una verdadera princesa de algún cuento de disney. La quinceañera debe salir a buscar el vestido con su mamá. Si va mucha gente (amigas, primas o tías) será muy difícil seleccionar el diseño correcto. Es recomendable iniciar la búsqueda del vestido por lo menos con un año de anticipación. Así habrá tiempo de coordinar los accesorios y las decoraciones de la fiesta.

A las jóvenes muy delgadas, les recomienda trajes con corsé y faldas de tul que las hará lucir como princesas. Deben cuidar que los bordados del vestido sean pequeños, para que éste se vea más delicado. Para las muchachas gorditas, el modista recomienda los vestidos con corsé, que tenga varillas y entretelas, que deben estar confeccionados en telas duras, que ayuden a acentuar las curvas. Además, recomienda los cuellos y cortes en vertical, para estilizar la figura.

Las jóvenes gorditas deben tratar de cubrir los hombros y elegir un peinado alto, que las haga verse más espigadas. Para los zapatos, en el verano pueden escoger zapatillas abiertas que se vean bien con el estilo del vestido; en el invierno, es mejor optar por el calzado cerrado El rosado ha sido el color tradicional para tas quinceañeras pero las últimas tendencias nos dejan saber que no hay que limitarse, poco a poco son (as chicas que añaden color a sus vestidos y añaden prendas distintas a su atuendo para ese día tan especial.

La forma debe ir orientada a potenciar nuestras virtudes y disimular nuestros defectos, en función de la forma de nuestro cuerpo deberemos elegir un vestido más o menos ancho y un escote de un tipo u otro, en cuanto al color, el blanco

nos hace correr el riesgo de que el traje parezca de novia y sin duda hoy en día están de moda los tonos más intensos.

Aunque los vestidos largos son los de uso más extendido, cada vez son más las chicas que optan por diseños cortos o de longitud asimétrica que resultan más frescos y juveniles, también es importante pensar bien los complementos no debemos recargar ya que el traje en sí es el principal protagonista, pero si deberemos elegir un buen calzado y un maquillaje y peinado acordes con nuestro estilo, es cuestión de mirar catálogos y presentaciones y decidirnos entre aquellos diseños con los que nos sintamos más identificadas, sin duda una decisión muy personal.

En la actualidad los colores preferidos para las quinceañeras es e! fucsia, púrpura, rojo, amarillo, mandarina, verde lima, etc.

La diseñadora Mantea Rubinetti experta en traje de quinceañeras aconsejó los vestidos estile princesa elaborados en tull ya que dan mejor silueta a las quinceañeras y en cuanto a los accesorios para las quinceañeras en la actualidad es las tiaras con cristales con detalles elaborados, también se están utilizando las bandas con cintas, las cintas con flores y mariposas, las chicas están buscando incorporar colores en ella también. Los diseñadores que se han inspirado en la mariposa y han creado colecciones de traje son: Sita Murth, José Luis Ortega, Pablo Ramírez, David Pollak, Mariano Toledo, Manuel Mota, Varios diseñadores aconsejan que hay que empezar a elegir con 6 meses de anticipación ya que el vestido de esa noche tan especial debe ser un modelo único ya que los quince años se cumplen una sola vez.

Tiene que escoger el color este puede ser el preferido de la quinceañera o un color que estén moda y que vaya de acuerdo con su tono de pie!. E! vestido lo escoge !a quinceañera ya que ella es la que desea verse bella en esa fecha tan especial, sin olvidar que se debe dejar guiar por sus padres. Los trajes actuales son corset con bordados en pedrerías y faldas acampanadas elaboradas con

tul y chifon, organzas, etc. La mayoría de estos vestidos son de vuelos y tonalidades que dan alegría a las quinceañeras.

Hace varios años atrás las fiestas de quinceañeras en el cantón Ventanas se celebraban de forma muy diferente a la actualidad, el vestido que lucían las quinceañeras eran exclusivamente de color rosado, les realizaban una pequeña misa, luego en la recepción antes de ser presentadas a la sociedad se les efectuaba el cambio de zapatilla por zapatos de tacos rosado, las maquillaban en ese momento, les retiraban las muñecas y las reemplazaban por un ramo de rosas y luego de cumplir todo esto eran recién presentadas en sociedad y en ese momento bailaban el vals con su padre así se formalizaban las fiestas de las quinceañeras varios años atrás.

En la actualidad el color del vestido de la quinceañera, es el color preferido de la homenajeada ya sea fucsia, lila, verde, etc. Las chicas ya salen listas para ser presentadas a la sociedad, son acompañadas por su corte de honor, hacen el ingreso con su caballero, llevan una tiara de plata con pedrería, en la mano su ramo de flores frescas y sus zapatos son de taco de acuerdo al color del traje, las presentan en sociedad y luego bailan el vals con su padre y así se da inicio a la fiesta. Quinceañeras, etapa por la que todos hemos pasados, quien volviera a tener esa edad, aunque ya por pedir vivirla en esta época con esta moda tan actual, recuerdo que con 15 años las faldas se llevaban hasta las axilas con las camisas bombachas por dentro, en fin un horror de época pero era lo que se llevaba entonces, no existía el glamur que existe ahora.

Investigando en la web me he percato de que en muchos países tiene por costumbre que a los 15 años las niñas lo celebren realizando una gran celebración, como de una especie de comunión se tratase, por ello van colocadas de bonitos y elegantes vestidos para las ocasiones. Para tales eventos destacan los vestidos similares a los vestidos que toda novia llevarían para el gran día, tipo vaporosos, con cancanes de telas de sedas, con tules…

vestidos de colores blancos, rosa palo, marfil, amarillo, azul, con decoraciones con pedrerías, con plumas, con lentejuelas, con encajes… con escotes pronunciados, con forma de corazón, con escotes en palabra de honor… de cuello con forma de barco, de pico, con diferentes cortes, atados al cuello, con distintos cuerpos, con finos tirantes, con pronunciados escotes en la espada y en el pecho, así como también cortes pronunciados en la falda.. No hay que olvidar que todo vestido debe ir acompañado de unos bonitos complementos como los zapatos, bolsos, guantes, anillos, pendientes…

Cualquier cosa sirve para vestir a la niña de 15 años, porque 15 sólo se tienen una vez.

Marco Teórico
La Quinceañera es una gran celebración en la vida de una joven. Al cumplir quince años la sociedad reconoce el cambiado de niña a mujer. La celebración se originó en la tradición azteca y tolteca en México.

Al llegar a la fecha de quince años, una mujer joven salía de la familia a la escuela. Allí, ella aprendía la historia y tradiciones de su cultura y se preparaba para el matrimonio. Se marcaba su regreso a la comunidad con la celebración de quinceañera. Después del evento, la mujer se mudaba a la casa de su prometido. Si ella era de una familia rica asistía a la escuela a prepararse para la vida de una sacerdotisa o el matrimonio.

Con la conquista de los españoles los aztecas perdieron mucho de la cultura. Por eso, la tradición de quinceañera fue cambiando. Los españoles, quienes son católicos, imponían su religión en la tradición al incluir una misa. En el siglo XIX, el emperador de México, Maximiliano y su esposa, Carlota, introdujeron vals y los vestidos, un gran parte de su vida social, a la quinceañera.

Hoy en día, la tradición no tiene el significado de casarse y producir hijos. Usualmente los padres les permiten a las hijas tener citas y maquillarse después de los años.

LAS TIARAS Algunas chicas me preguntan cuál es la diferencia entre una corona y una tiara. Una corona es completamente redonda y una tiara está abierta en la parte de atrás. Las familias reales han usado coronas y tiaras desde hace mucho tiempo, para simbolizar su estatus especial. Para una quinceañera, la meta es verse y sentirse como una princesa, por lo tanto es esencial usar una tiara. Incluso es más significativo si tu mamá la coloca sobre tu cabeza, delante de todos los invitados.

Al escoger una tiara, recuerda:  

El tamaño que elijas debe depender de tu peinado. Si vas a usar un peinado alto, prueba una tiara más alta que se destaque y no se pierda en tu melena. (Se recomienda que un estilista profesional asegure la tiara).

  

Si vas a usar un recogido o tienes el cabello corto, las tiaras más pequeñas son mejores y no recargarán tu look. El cabello grueso puede sostener tiaras de cualquier tamaño. Las chicas con cabello fino deben tener cuidado, por mucha cantidad de fijador para el cabello que se apliquen no podrán sostener una tiara pesada.

   

El estilo que elijas debe depender del color de tu cabello. A las chicas de cabello rubio u oscuro les quedan mejor las tiaras de plata con un toque de tonos blancos o cristal. Las chicas de cabello rojo o castaño claro se destacan con tonos color crema, perlas y dorado. Además, si tienes perlas, canutillos o cristales en tu vestido, puedes usar una tiara con la misma clase de brillos y colores.

Después de la fiesta, asegúrate de guardar cuidadosamente tu corona o tiara. Es posible que algún día desees pasársela a tu hermana menor o a una prima, y comenzar una nueva tradición.

LA CELEBRACIÓN

Primero, hay muchos cosas a decidir, como donde va a ser la fiesta, que va a servir, quien va a tocar la música, y que vestido va a llevar la chica. Pero, la primera cosa es la lista de los invitados. Los invitados siempre incluyen toda la familia-los padres, hermanos, los tíos, los sobrinos, los abuelos, los primos, y

muchos amigos. Las invitaciones son entregadas a mano si posible, y toda la familia y comunidad trata de asistir a este evento especial.

En el día grande, la quinceañera se viste con un vestido muy elegante, generalmente colores suaves como rosa y azul pastel, o blanco. Ella lleva zapatos con un tacón pequeño por primera vez. Su corte de honor, o sus amigos más cercanos, se encuentran en su casa para vestirse. Hay siete chicas, que se llaman damas, y siete chicos, que se llaman chambelanes, o caballeros de honor.

La celebración empieza en la iglesia. Ella entra con sus padres, y su corte sigue. Las damas se sientan en un lado, y los chambelanes en el otro. Al empezar en la iglesia, la familia puede tener este momento especial en un lugar espiritual. La quinceañera da las gracias a Dios para las bendiciones de su niñez, y pide direcciones para el futuro. La familia presenta regalos, que

incluyen una tiara, un anillo, pendientes, una Biblia, un álbum para las fotos, y una faja con quince flores rojos. Después de la ceremonia, hay una fiesta grande.

Todos comen, y miran a la corte mientras hacen el vals. Hay una banda, y después del baile, la quinceañera baila con los miembros de su familia. Los miembros del cortejo se sientan juntos, y los invitados reciben recuerdos. Al final del día, la chica ya no es chica, es mujer.

LA MODA Según el Diccionario de la Real Academia Española, la moda es "una costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos. Entiéndase principalmente de los recién introducidos". Otra definición más clásica y corriente dice que "es una

costumbre iniciada por una minoría prestigiada e importante, que llega a la sociedad y es aceptada por ella".

EL TRAJE DE QUINCEAÑERA E! vestido siempre ha sido muy amplio la mayoría de las veces sin tirantes (straples) y con mucha crinolina; generalmente lleva decoraciones en encaje de algodón o seda y pedrería en colores pastel o blanco, también se acostumbran las zapatillas de satín y el cabello peinado en bucles, adornado con una corona de princesa. Por esta razón los accesorios tienen que ir en armonía con el vestido que hayas seleccionado. Las zapatillas de satín puedes cambiarlas por otro estilo de calzado abierto o cerrado, según la temporada, cuidando mas que nada que combina con el diseño del vestido.

LA COLECCIÓN Una colección de moda es un conjunto de prendas creadas por un diseñador con una coherencia interna en términos de estilo y destinada a una temporada de! año en concreto. Generalmente, los diseñadores suelen crear dos colecciones anuales, la colección Otoño - Invierno orientada a estas estaciones del año y que incluyen tejidos gruesos y prendas de abrigo y la colección Primavera - Verano con prendas para esta temporada del año, incluyendo a menudo ropa de baño. Las colecciones se pueden distinguir también por: • •

El público a! que va dirigido: Hombre, Mujer, Infantil, etc. La ocasión de uso de las prendas: Colección de baño, Colección de boda, etc. Las colecciones se presentan a los clientes en muestrarios o sobre maniquíes reales en pases de modelos o showrooms con objeto de promocionarlas para ser vendidas.

LA LÍNEA Un cometido específico del jefe de producto en una cadena de producción es la vigilancia y control de la imagen de marca, la línea de moda que es propia de

una empresa de confección, de una marca de prestigio o de un estilista que es propietario de su firma comercial. El diseñador que trabaja para una marca de moda o para una casa de modas, debe atenerse a la línea o marca de la casa. Ello permite, por un lado, mantener la especialidad en ese producto (por ejemplo: los trajes de novia en Pronovias) o bien lo contrario, salir de la especialidad de ese producto e imprimirle el sello, el estilo o la línea de un estilista en concreto (por ejemplo.: un traje de novia de Jean Paul Gaultier).

LA TEXTURA El término textura refiere a la sensación que produce al tacto el roce con una determinada materia y en el cual el sentido del tacto es el principal decodificador de la misma, ya que es el vehículo o encargado de producir la sensación que ostente la textura en cuestión: suavidad, dureza, rugosidad, entre otras. El suelo, la pintura, la música, el tejido y los gráficos por computadora nos ofrecen al tacto y a los ojos también diferentes posibilidades de texturas. En el suelo, la textura va a estar determinada por las partículas que !o conforman, en la música, por su lado, por !a calidad que en general ostente la composición musical. En la pintura, por la sensación que la tela basada en la pintura y su correspondiente método de aplicación producen. En el caso del tejido, que mencionábamos también, por la disposición y el orden que se les dará a los hilos.

EL PATRÓN Los patrones de diseño son la base para la búsqueda de soluciones a problemas comunes en el desarrollo de software y otros ámbitos referentes al diseño de interacción o interfaces. Un patrón de diseño es una solución a un problema de diseño. Para que una solución sea considerada un patrón debe poseer ciertas características. Una de ellas es que debe haber comprobado su efectividad resolviendo problemas similares en ocasiones anteriores. Otra es que debe ser reusable, lo que

significa que es aplicable a diferentes problemas de diseño en distintas circunstancias.

EL COLOR FUCSIA Hablamos de un color que se ha posicionado en el mercado del fashion ya desde el año 2009 y todavía en 2011 continuará marcando tendencia. Los vestidos fucsias pueden ser de color entero o llevar algún diseño para chicas delgadas y con curvas. Pueden ser vestidos con muchos vuelos y ondas, perfectos para disimular algunos kilitos de más.

PEDRERÍA Y BORDADOS De más está decir lo importante que es para toda quinceañera lucir un hermoso vestido el día de su fiesta. Pero más que un bonito traje, debe convertirse en algo único e impactante que transmita el glamour característico de la protagonista de tan importante celebración.

Es importante no recargar al vestido con excesivos adornos, pero hay que incluir algunos detalles para lograr un fino acabado.

La pedrería y los bordados son dos de las aplicaciones más usadas y que nunca pasarán de moda porque aportan mucha elegancia a todos los atuendos de gala femeninos. Pero debemos tener mucho cuidado con la cantidad que se usará, pues la idea no es esconder la tela ni mucho menos hacer que el vestido parezca un envase de piedras e hilos.

Por lo general, la pedrería y los bordados se ubican en la parte superior del corpiño -de manera especial cuando el vestido es strapless- y los bordes inferiores. Si van a ir solamente en una de estas partes se puede extender su alcance hasta la cintura o los muslos, respectivamente, pero disminuyendo su cantidad conforme se avanza con las costuras.

Así mismo, la pedrería puede ir unida o separada de los bordados (y viceversa) con un ligero altorrelieve y en colores contrastantes a los del vestido. La mayoría de veces las piedrecillas son plateadas y los bordados de una tonalidad más clara u oscura a la del atuendo, aunque también cabe la posibilidad de marcar la diferencia con otro color pastel.

APLIQUES Por otro lado, con estas aplicaciones se puede formar delicadas figuras, por ejemplo, flores y enredaderas. Estas son las más utilizadas, no solo porque reflejan la belleza de las quinceañeras sino porque no suelen desencajar en ninguna ocasión. Acerca de otras figuras como corazones y estrellas, lo más recomendable es usarlas en la decoración del salón, pues podrían resultar excesivas al interior de un vestido.

ACCESORIOS Los accesorios son una parte muy importante, son una manera fabulosa de colocar el estilo personal. Entre joyería y otros adornos la quinceañera tiene muchos accesorios para elegir, por ejemplo: corona, anillo, aretes, collar, reloj, etc. Lleva la joyería que usarás el día de la fiesta a la prueba final para que veas cómo luce con tu vestido. Existe una forma artística de usar los accesorios y de combinarlos, no te sobrecargues de ellos porque puedes dañar tu imagen completa. No mezcles perlas con diamantes o plata con oro, etc. Si te das cuenta de que la joyería no va con tu vestido, puedes cambiarla o eliminar alguna. Muchas veces la elegancia está en la sencillez y en la delicadeza.

Justificación
Debido a la gran demanda de vestidos de quinceañera que existe en nuestra provincia y ciudad de Ventanas, me decidí a trabajar en esta colección de quinceañeras, debido a la falta de mercado en esta línea las personas optan por ir a ciudad de Guayaquil a comprar, hacer diseñar y confeccionar el vestido. Me gusta confeccionar vestidos anchos y vaporosos con brillos y muchos detalles entonces pensé que más importante es trabajar con estas línea para quinceañera, ya que ellas esperan lucir lindas con un traje especular el día de sus quince años, por eso decidí crear una colección exclusiva para aquellas chicas que desean verse espectacular ese día tan esperado, porque vi una gran necesidad porque en el mercado encontré repetitivos modelos y del color rutinario por eso decidí trabajar en esta colección porque hay tantos colores lindos para poderse uno inspirar y crear colecciones espectaculares sólo para qué es único día tan especial ellas se vean como lo han soñado.

Los trajes de quinceañera son un arduo trabajo pero a mí me encanta realizar ese tipo de trabajo ya que uno como diseñador puede plasmar y luego proceder a traerlo a la realidad o sea confeccionándolo por eso deseo crear una colección exclusiva y que les llame mucho la atención a aquellas jóvenes que están por cumplir sus quince años, estoy trabajando para ellas para darles nuevas alternativas a-cerca del vestido que desean usar esa noche, porque mi colección está inspirada en un amariposa que por su colorido y brillo me llamó mucho la atención y me sirvió de inspiración para trabajar en esta colección que es tan linda y en al que uno puede crear y dar todo de su imaginación, ya que por el volumen estos trajes hacen que se vean más espectaculares y ayudan que las quinceañeras se vean como de ensueño.

Objetivos
Objetivo General: Diseñar una colección de trajes para quinceañeras inspirada en la mariposa grito verde, para así darle nuevas alternativas a las jovencitas para sus vestidos de quince años.

Objetivos Específicos: • • •

Conocer acerca de las tendencias actuales sobre los diseños de trajes de quince años. Aportar con ideas renovadoras en el campo del diseño de moda juvenil. Buscar la base textil más adecuada para el desarrollo de la colección de quinceañeras.

Recursos
Recursos humanos Maestra Alumna Modelos (quinceañeras)

Materiales: Tela tafeta Tela dacrón Tela organza Tela sharmust Fusionable Kambrela Chaquiras Lentejuelas Cierre Hilos Tiza sastre Patrones Cinta métrica Apliques

Financiamiento
GASTOS DIRECTOS ARTÍCULO Tafeta Sharmust Dacron Kambrela Organza Chaquiras Lentejuelas Fusionable Cierre Hilo SUBTOTAL CANTIDAD 1 ½ metro 5 metros 5 metros 10 metros 5 metros 1 funda 1 funda 1 ½ metros 1 invisible 4 tubos VALOR UNIT. 5.80 4.60 2.00 1.00 3.90 8.00 9.80 4.60 0.90 2.50 VALOR TOTAL 8.70 23.00 10.00 10.00 19.50 8.00 9.80 6.90 0.90 10.00 106.80

GASTOS INDIRECTOS Servicios básicos Agua Luz Teléfono Arriendo Desgaste de la maquinaria Herramientas Otros materiales Transporte Refrigerio Mano de obra Gastos varios SUBTOTAL TOTAL GASTOS INDIRECTOS TOTAL GASTOS DIRECTOS TOTAL EGRESOS $ 106.80 $ 128.00 $ 234.80 3.00 12.00 7.00 50.00 10.00 6.00 5.00 5.00 10.00 10.00 10.00 128.00

Nota: El presente presupuesto está desarrollado para un traje de la colección el mismo que servirá de referencia para el costo total de la colección, multiplicado este valor por los 6 trajes que conforman la misma. Para estos recursos también se contratarán 3 modelos para la presentación de los trajes.

BIBLIOGRAFÍA

http://gizmologia.com/2010/08/desarrollaran-sensores-inspirados-enalas-de-mariposa http://www.masdemoda.com/vestido-de-15-anos-con-forma-demariposa/ http://www.masdemoda.com/vestidos-inspirados-en-mariposas-por-zacposen/http://blogdelabelleza.com/moda/vestidos-para-quinceaneras http://clickxv.com/vestidos-de-quinceanera-2011 .html http://blogdelabelleza.com/moda/vestidos-para-quinceaneras http://www.desarrolloweb.com/articulos/1299.php

Dedicatoria
Dedico este proyecto de tesis a Dios y a mi madre. A Dios porque ha estado conmigo en cada paso que doy, cuidándome y dándome fortaleza para continuar, a mi madre, quien a lo largo de mi vida ha velado por mi bienestar y educación siendo mi apoyo en todo momento. Depositando su entera confianza en cada reto que se me presentaba sin dudar ni un solo momento en mi inteligencia y capacidad. Es por ellos que soy lo que soy ahora. Los amo con mi vida.

Tanya Suárez

Agradecimiento
En primer lugar a Dios por haberme guiado por el camino de la felicidad hasta ahora; en segundo lugar a cada uno de los que son parte de mi familia a mi MADRE Gloria Hidalgo, quien a lo largo de toda mi vida ha apoyado y motivado mi formación académica, creyó en mí en todo momento y no dudó de mis habilidades. A mis profesores a quienes les debo gran parte de mis conocimientos, gracias a su paciencia y enseñanza y finalmente un eterno agradecimiento a esta prestigiosa universidad la cual abrió abre sus puertas a jóvenes como nosotros, preparándonos para un futuro competitivo y formándonos como personas de bien.

Tanya Suárez

Introducción
En esta ocasión tan especial para las jóvenes quinceañeras se aconseja un vestido largo único y se suelen diseñar vestidos tan complejos y sofisticados como de si una novia se tratara. Se puede elegir cualquier color, desde los más tradicionales como el blanco o el rosa, hasta los más actuales como los metalizados o el morado, azul turquesa, el fucsia inspirado en la mariposa grito verde. Se llevan los corpiños apretados y las faldas con volumen, también se puede complementar las tiaras, el pelo puede llevarse suelto o con un bonito recogido. También se puede ser más osada y romper las normas llevando un vestido corto, con variados colores, estampados y quizás faldas cortas con volumen, ya que también se pueden usar en otras ocasiones menos solemnes. Si bien el blanco, el crudo o los tonos pastel son los más tradicionales y elegidos por las quinceañeras, hay otros colores que se están poniendo de moda como el morado, el verde e incluso el naranja. Si lo que buscas es dar un aire de sofisticación a tu fiesta puedes elegir el tono fucsia con buen volumen. En cuanto al diseño, el volumen de la falda tipo princesa es lo que buscan un gran número de jóvenes, aunque también es cierto que hoy en

día muchas chicas buscan modelos más sencillos o rectos, que son más cómodos y prácticos y también más actuales. Aunque es cierto que la tendencia es buscar vestidos de 15 años originales, innovadores adaptándose a la moda, lo cierto es las jóvenes siguen prefiriendo los vestidos tradicionales y clásicos y el color rosa sigue siendo el que más gusta a las jóvenes, aunque usando rosas en tonos intensos, casi fucsia para que el traje sea más moderno. De esta manera se intenta emular a las princesas de los cuentos pero con un toque más actual. Lo más usado son los tonos intensos para las quinceañeras, como el turquesa, el amarillo o el fucsia y dejan los blancos para los trajes de novia. Para los vestidos de 15 años las faldas voluminosas y ajustadas a la cintura son propuestas por la mayoría de las chicas, aunque a veces las más valientes optan por usar vestidos con colores atrevidos, varias capas de tela mezclando gasas con lentejuelas y brillantes colores. Cada vestido único y especial resaltará en gran medida la belleza innata de la joven.

CRONOGRAMA

ACTIVIDADES

NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO FEBRERO 2011
1 2 3 4

2011
1 2 3 4

2012

2012

1 2 3 4 1 2 3 4

Elección de los temas de las colecciones Buscar información acerca de los temas Delinear los objetivos generales y específicos Marco Teórico Justificación del Tema Presupuesto Cronograma Presentación del 1er, Borrador del proyecto Corrección del borrador Elaboración del bosquejo Presentación de boceto final de la línea de quinceañera Sustentación de tesis

X

X

X X X X X X X X X

X

Características Generales
Colección: Fecha prueba: Proveedor: Color: Quinceañera de 20 de del 2012 Casa Aidita Fucsia Línea: Artículo: Quinceañera Textil Tendencia: Moderna Enero Prototipo: “A”

Composición Química Seda de hilo: 80% Nylon: 90%

Formas de presentación En pieza

Características del tejido Características generales Ancho de textil: 150 cm. Peso del tejido: liviano Largo del textil: 7 m. por Precio por metro: $5.90 pieza Resistencia a la costura Se desliza fácilmente Resistencia a la forma de arruga Se arruga levemente Composición del hilo Mongol 100% algodón Tipo de aguja Organ needles Nº 14

Características especiales
Prueba de color: No destiñe Prueba de lavado: No encoge Prueba de planchado: Temperatura media-alta Símbolo gráfico:
Lavar a mano Media - alta No cloro

Características Generales
Colección: Fecha prueba: Proveedor: Color: Quinceañera de 20 de del 2012 Casa Aidita Fucsia Línea: Artículo: Quinceañera Textil Tendencia: Moderna Enero Prototipo: “A”

Composición Química Seda: 80% Nylon: 90%

Formas de presentación En cartas de muestras

Características del tejido Características generales Ancho de textil: 150 cm. Peso del tejido: liviano Largo del textil: 8 m. por Precio por metro: $7.50 pieza Resistencia a la costura Se desliza fácilmente Resistencia a la forma de arruga Se arruga levemente Composición del hilo Mongol 100% algodón Tipo de aguja Organ needles Nº 14

Características especiales
Prueba de color: No destiñe Prueba de lavado: No encoge Prueba de planchado: Temperatura media-alta Símbolo gráfico:
Lavar a mano Media - alta No cloro

Características Generales
Colección: Fecha prueba: Proveedor: Color: Quinceañera de 20 de del 2012 Casa Aidita Fucsia Línea: Artículo: Quinceañera Textil Tendencia: Moderna Enero Prototipo: “A”

Composición Química Organza de seda: 80% Nylon: 90%

Formas de presentación En pieza

Características del tejido Características generales Ancho de textil: 150 cm. Peso del tejido: liviano Largo del textil: 7 m. por Precio por metro: $6.00 pieza Resistencia a la costura Se desliza fácilmente Resistencia a la forma de arruga Se arruga levemente Composición del hilo Mongol 100% algodón Tipo de aguja Organ needles Nº 14

Características especiales
Prueba de color: No destiñe Prueba de lavado: No encoge Prueba de planchado: Temperatura media-alta Símbolo gráfico:
Lavar a mano Media - alta No cloro

Quinceañera Colección: Tendencia: Línea: Moderna Quinceañera

Ficha Técnica
Artículo Textil Textil Textil Hilo Cierre Cola de rata Fusionable Cambrela Pedrería Color Fucsia Fucsia Fucsia Fucsia Fucsia Fucsia Fucsia Fucsia Fucsia Calidad Tafetan Dacrón Organza Hilo Mongol 100% Invisible Seda Fino Gruesa Lentejuela – Chaquiras Proveedor Casa Aidita Casa Aidita Casa Aidita Novedades Vivi Novedades Vivi Novedades Vivi La Carolina La Carolina Novedades Vivi

Colección: Tendencia: Línea:

Quinceañera Moderna Quinceañera

Ficha Técnica
Artículo Textil Textil Textil Hilo Cierre Cola de rata Fusionable Cambrela Pedrería Color Fucsia Fucsia Fucsia Fucsia Fucsia Fucsia Fucsia Fucsia Fucsia – Plateado Calidad Organza bordada Dacrón Organza Hilo Mongol 100% Invisible Seda Fino Gruesa Lentejuela – Chaquiras Proveedor Casa Aidita Casa Aidita Casa Aidita Novedades Vivi Novedades Vivi Novedades Vivi La Carolina La Carolina Novedades Vivi

Colección: Tendencia: Línea:

Quinceañera Moderna Quinceañera

Ficha Técnica
Artículo Textil Textil Textil Hilo Cierre Cola de rata Fusionable Cambrela Pedrería Color Fucsia Fucsia Fucsia Fucsia Fucsia Fucsia Fucsia Fucsia Fucsia – Plateado Calidad Camila Dacrón Organza Hilo Mongol 100% Invisible Seda Fino Gruesa Lentejuela – Chaquiras Proveedor Casa Aidita Casa Aidita Casa Aidita Novedades Vivi Novedades Vivi Novedades Vivi La Carolina La Carolina Novedades Vivi

Collage
Colección: Tendencia: Línea: Quinceañera Moderna Quinceañera

Colección: Tendencia: Línea:

Quinceañera Moderna Quinceañera

Muestra de Textil

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful