You are on page 1of 4

PLAN ANUAL Curso: Primer ao medio Subsector: Lengua Castellana y Comunicacin Unidad N 1: Hablando se entiende la gente Objetivos de la Unidad

1. Comprender los procesos de comunicacin centrados principalmente en el intercambio de informacin y en la interaccin entre pares. 2. Comprender y valorar discursos y textos de carcter informativo de uso frecuente. 3. Reconocer, en las situaciones comunicativas y en los mensajes, los factores y elementos verbales que influyen en la eficacia de la comunicacin, y utilizarlos adecuadamente. 4. Incrementar el dominio lxico y afianzar el uso adecuado de estructuras gramaticales y de elementos ortogrficos. Contenidos de la Unidad CONTEXTO SOCIOCULTURAL DE LA COMUNICACIN
1. Factores de la comunicacin. 2. Funciones del lenguaje. 3. Distincin de los niveles de habla y caracterizacin de las formas lxicas, gramaticales y textuales en los diferentes niveles de habla. 4. Valoracin de las normas sociales y del uso formal de la lengua. 5. Experiencia de situaciones formales en el contexto sociocultural. 6. Relacin entre niveles de habla y grupos sociales. 7. Distincin entre relaciones simtricas y asimtricas. 8. Evaluacin del uso personal del habla en diversos contextos socioculturales. 9. Reconocimiento de la capacidad del lenguaje de realizar acciones, y no slo de mencionarlas; los actos de habla. 10. Identificacin del uso de expresiones capaces de constituir actos de habla. 11. Identificacin y uso apropiado de las condiciones lingusticas y extralingusticas requeridas para la eficacia de los actos de habla. 12. Comprensin y utilizacin adecuada del lenguaje como accin.

13. Produccin y lectura expresiva de dilogos. LA CONVERSACION Y LA DISCUSION


14. Observacin de la conversacin y la discusin en la experiencia habitual 15. Caracterizacin de los roles de los participantes. 16. Aplicacin de estrategias para la participacin activa, como emisores y oyentes, en un marco de respeto y cordialidad. 17. Utilizacin de conversaciones y discusiones en procesos de bsqueda, tratamiento y comunicacin de la informacin. 18. Produccin de discursos orales coherentes y pertinentes, de acuerdo a criterios textuales, lexicales y gramaticales. 19. Aplicacin de criterios de evaluacin de la comunicacin oral, tanto propia como ajena.

Unidad N 2 : La literatura nos comunica con los dioses y hroes de la antigedad Objetivos de la Unidad
1. Fortalecer el inters y el gusto por la lectura habitual de obras literarias significativas reconociendo su valor como experiencia de formacin y crecimiento personales, y de conocimiento y comprensin de s mismo y del mundo. 2. Comprender la importancia cultural de las obras literarias, relacionndolas con diversas manifestaciones culturales de la poca de su creacin. 3. Descubrir y proponer sentidos en torno a los temas planteados en las obras literarias, y proponer opiniones personales sobre ellos. 4. Expresar la interioridad personal y explorar la propia creatividad, elaborando pequeos trozos de intencin literaria.

Contenidos de la Unidad
1. Lectura de al menos seis obras literarias valiosas de la cultura griega antigua 2. Identificacin de temas de inters en las obras ledas. 3. Identificacin de algunos gneros histricos de la narrativa: mitos, epopeyas, poemas picos y cantares de gesta. 4. Identificacin de los elementos literarios relevantes para la interpretacin del sentido de las obras (mundo narrativo, concepciones y valores que sustentan la visin del mundo) 5. Identificacin de los elementos contextuales de produccin de una obra literaria. 6. Investigacin de antecedentes significativos del contexto de produccin de las obras ledas e integracin de los elementos contextuales en la lectura e interpretacin de las obras ledas (cultura y mitologa griegas). 7. Apreciacin del valor y significacin que tiene el conocimiento del contexto en la lectura literaria. 8. Produccin de comentarios escritos sobre la visin que las obras entregan y sobre el efecto o reacciones provocados por la lectura. 9. Produccin de textos de intencin literaria a travs de los cuales los estudiantes expresen sus experiencias o su visin personal de los temas planteados en la literatura. 10. Apreciacin de las obras literarias en cuanto objetos estticos o creaciones del lenguaje y de su valor y significacin como medios de expresin y conocimiento del ser humano y del mundo. 11. Identificacin de races griegas 12. Produccin de resmenes, informes y textos instruccionales, aplicando las fases de la produccin de un texto e identificando el contexto; la situacin de comunicacin y sus componentes; y el esquema tipolgico. 13. Valoracin de hbitos de investigacin, tanto individual como colaborativa.

Unidad N3 : Comunicacin verbal y comunicacin no verbal Objetivos de la Unidad


1. Reconocer, en las situaciones comunicativas y en los mensajes, los factores y elementos paraverbales y no verbales que influyen en la eficacia de la comunicacin, y utilizarlos adecuadamente. 2. Incrementar el dominio lxico y afianzar el uso adecuado de elementos ortogrficos. 3. Descubrir y proponer sentidos en torno a los temas planteados en las obras literarias, y proponer opiniones personales sobre ellos.

Contenidos de la Unidad
1. Identificacin y uso apropiado de la entonacin, el nfasis y las pausas en la comunicacin oral. 2. Identificacin y uso apropiado de las formas de trascripcin a la escritura de la entonacin, el nfasis y las pausas: signos de puntuacin y tipos de letra. 3. Comunicacin no verbal. 4. Tipos no verbales de comunicacin que participan en la comunicacin verbal. 5. Lectura y anlisis de relatos medievales que constituyen antecedentes del cuento. 6. Lectura y anlisis de cuentos de terror. 7. Dramatizacin de episodios de los relatos ledos. 8. Lectura y anlisis de obras dramticas. 9. Identificacin de los elementos literarios relevantes para la interpretacin del sentido de las obras: elementos constitutivos bsicos del gnero dramtico.

Unidad N4 : Comunicndonos a travs de los medios Objetivos de la Unidad


1. Comprender los procesos de comunicacin centrados principalmente en el intercambio de informacin y en la interaccin entre pares. 2. Reconocer, en las situaciones comunicativas y en los mensajes, los factores y elementos que influyen en la eficacia de la comunicacin, y utilizarlos adecuadamente. 3. Comprender los diferentes tipos de mensajes y las funciones fundamentales de los medios masivos de comunicacin.

Contenidos de la Unidad MEDIOS DE COMUNICACIN SOCIAL


1. Identificacin de los Medios de Comunicacin de Masas 2. Reconocimiento de las funciones de los medios de comunicacin masiva en la sociedad. 3. Valoracin crtica de las funciones sociales de los medios. 4. Observacin del uso de los diferentes cdigos en los medios. 5. Comparacin de los recursos y elementos de los medios con otras manifestaciones culturales. 6. Formas del lenguaje periodstico escrito. 7. Las modalizaciones discursivas. 8. Aplicacin de las fases de la produccin de un texto en la escritura de crnicas, cartas al Director, noticias y entrevistas.

LA ENTREVISTA
9. Participacin activa en el desarrollo de entrevistas; reconocimiento de sus objetivos y estructura bsica. 10. Identificacin de los roles de entrevistador y entrevistado. 11. Elaboracin de cuestionarios 12. Anlisis y sntesis de la informacin recabada en una entrevista.

13. 14. 15. 16. 17.

Uso de recursos tecnolgicos en el registro de una entrevista. Generacin de actitudes de respeto y cordialidad. Desarrollo de la actitud de escuchar activamente. Desarrollo de hbitos de investigacin. Evaluacin de entrevistas diversas.

Unidad N5 : La comunicacin potica Objetivos de la Unidad 1. Fortalecer el inters y el gusto por la lectura habitual de obras literarias significativas reconociendo su valor como experiencia de formacin y crecimiento personales, y de conocimiento y comprensin de s mismo y del mundo. 2. Comprender la importancia cultural de las obras literarias, relacionndolas con diversas manifestaciones culturales de la poca de su creacin. 3. Descubrir y proponer sentidos en torno a los temas planteados en las obras literarias, y proponer opiniones personales sobre ellos. 4. Expresar la interioridad personal y explorar la propia creatividad, elaborando pequeos trozos de intencin literaria. Contenidos de la Unidad 1. Identificacin de los elementos literarios relevantes del mundo lrico (caractersticas del hablante; concepciones y valores que sustentan su visin de mundo; actitudes lricas; mtrica; imgenes, metforas y otras figuras literarias) 2. Lectura de romances y poemas modernistas 3. Investigacin de antecedentes significativos del contexto de produccin de las obras ledas. 4. Produccin de textos poticos a travs de los cuales los estudiantes expresen sus experiencias o su visin personal del mundo 5. Apreciacin de las obras literarias como objetos estticos o creaciones del lenguaje y de su valor y significacin como medios de expresin y conocimiento del ser humano y del mundo. 6. Afianzamiento del gusto e inters por la lectura interpretativa de obras literarias y valoracin de ellas como fuente de deleite y experiencia significativa de formacin personal.

You might also like