Centro Nacional Colombo Alemán.

Grupo TAEMCR1 Registro de Windows (REGEDIT)

¿Qué es el registro? Es la base de datos de todas las versiones de Windows donde se guarda la información sobre la configuración y el comportamiento del sistema operativo, hardware instalado y las aplicaciones.

¿Para qué utilizar el registro de Windows? Conocimiento de las bases del registro de Windows puede ser muy importante a la hora de resolver un problema o para personalizar el comportamiento del sistema operativo o de las aplicaciones. También puede ser necesario para hacer respaldos de nuestra configuración.

Precauciones que debemos tomar El registro es fundamental para el sistema operativo y si se corrompe o si lo dañamos cuando lo editamos podemos tener serios problemas e incluso el sistema operativo puede llegar a ser inservible. Por eso siempre debemos tener mucho cuidado a la hora de manejar el registro.

¿Cómo editamos el registro? Para eso utilizaremos el editor del registro de Windows (regedit.exe). Vamos al menú Inicio / Ejecutar y escribimos "regedit" (sin comillas). Se abrirá una ventana parecida a ésta:

normalmente se utiliza la palabra "rama" para referirse a cualquier nivel del registro. Se creará una clave con el nombre de "Nueva clave". Esto puede parecer un poco complicado. Vamos a Edición/Nuevo/Clave o pulsamos con el botón secundario la clave y seleccionamos "Nuevo/Clave" del menú contextual. a la izquierda están los nombres de los datos y a la derecha sus valores.En el panel izquierdo veremos el árbol del registro con Mi PC a la cabeza y debajo los seis sub árboles. Regedit la buscará y nos mostrará el primer resultado. 2 . Buscar en el Registro Utilizaremos para ello el menú "Edición/Buscar" (o Ctrl+F) y escribimos en el diálogo el nombre que queremos encontrar. Los sub árboles se componen de claves y las claves a su vez se componen de sub claves. 2. Agregar o eliminar subclaves. En el panel derecho veremos dos o tres columnas. por eso. Para seguir buscando. Seleccionamos la rama donde queremos agregar la sub clave. 3. Podemos expandir y contraer cada rama pulsando "+" que está junto a su nombre. Cambiamos el nombre por el deseado. Es algo que debemos hacer con muchísimo cuidado: Para agregar: 1. utilizaremos el botón "Buscar siguiente" o simplemente pulsaremos F3. por ejemplo una dll que nos da problemas y queremos.

x. Pulsamos "Eliminar" desde el menú "Edición" o desde le menú contextual. Para eliminar un valor. Hacer respaldos de nuestra configuración para reproducirla en otra máquina o después de formatear el disco y reinstalar Windows. la debemos guardar en formato de 3 . Seleccionamos la sub clave que queremos eliminar. Exportar y combinar claves Es la característica más útil del editor de Windows. Para agregar el valor a una clave primero la seleccionamos y después pulsamos "Nuevo" en el menú "Edición" o en el menú contextual y seleccionamos el tipo del valor que queremos agregar. 2.Para eliminar: 1. Modificar los valores de una clave Agregar o eliminar valores a subclaves Tenemos tres tipos principales de valores: Cadena. Para exportar una clave. DWord. por ejemplo entre Outlook Express 4 y Outlook Express5. Windows NT tiene además Cadena Expandible y Cadena Múltiple. 2.reg. Hacer respaldos de una clave antes de modificarla y así nos aseguramos que el registro estará a salvo si las cosas no funcionan después de modificarlo. primero la seleccionamos y después pulsamos "Exportar archivo del registro" en el menú "Registro". lo seleccionamos y pulsamos "Eliminar" en el menú "Edición" o en el menú contextual. Debemos tener en cuenta que si queremos exportar una clave de Windows 2000 o Windows XP a Windows 9. El archivo exportado se guardará con la extensión *. Debemos tener en cuenta que puede haber diferencias entre los registros de diferentes versiones de Windows o distintas versiones de programas. Nos permite: 1. nosotros le ponemos un nombre. Binario.

HKEY_CURRENT_USER Contiene la información de perfil del usuario que está usando la máquina en este momento. Entre estas claves se encuentran los CLSID (Class Identifier) de los controles ActiveX. HKEY_LOCAL_MACHINE Contiene los datos de configuración del equipo local. HKEY_CLASSES_ROOT Esta rama se guarda en el archivo System. Esta rama es un puntero hacia la sub clave HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Classes y contiene a su vez dos tipos de claves: Las claves de las extensiones de los tipos de archivo que contiene definiciones de los conocidos tipos de archivo (por ejemplo.Regedit 4 que seleccionamos de la lista desplegable "Tipo" del cuadro de diálogo "Guardar". Esta información está utilizada por las aplicaciones. 4 . HKEY_CURRENT_CONFIG Contiene la información acerca la configuración del sistema actual. controladores de dispositivos y su configuración es la misma para todos los usuarios.txt. . . Esta clave es muy útil para nosotros ya que ahí están todas nuestras configuraciones personales y nuestras preferencias. HKEY_USERS Contiene la información de los perfiles de todos los usuarios y además la sub clave "Default" que es para los usuarios que no tengan un perfil configurado.doc. cada clave principal comienza con un "HKEY_" que viene de "Key Handle". Y para introducir la clave guardada es suficiente con hacer un doble click sobre el archivo guardado o seleccionar "Combinar" en el menú contextual".dat y contiene los nombres de todos los tipos de archivo registrados y también los manejadores de las hojas de las propiedades y otros componentes ActiveX. etc) y las claves de definición de clase que especifican las propiedades de shell y OLE de una clase o tipo de documento. Descripción de las principales claves del registro: Como ya pudiste observar.

. sale mediante: Botón derecho sobre el escritorio/Propiedades. El registro de Windows posee una estructura inmensa y muy compleja y no existe ningún "Catálogo general" de todas sus claves. podrás encontrar más información en un buen libro sobre el registro y sobre todo. Realiza los siguientes ejercicios: 1. 2 o 0 (Sí permitir).HKEY_DIN_DATA Contiene la información de configuraciones que se almacenan en la RAM para optimizar el desempeño del sistema.. sub claves y datos. Para deshabilitar las fichas de Propiedades de pantalla: HKCU/Software/Microsoft/Windows/Current Version/Policies/System ir a Panel derecho y crear o cambiar los valores DWORD de : NoDispBackgroundPage poner a 1 para que no salga "Escritorio" NoDispAppearancePage """"""""""""""""""""" "Apariencia" NoDispSettingsPage """"""""""""""""""""""" "Configuración" NoDispScrSavPage """""""""""""""""""""""" "Protector de pantalla" 5 .Las Propiedades de pantalla. claro). La información contenida en esta sub clave se crea cada vez que Windows arranca. Los elementos del Registro de Windows se pueden modificar mediante las ventanas de configuración de Windows o mediante programas como el TWEAKUI. [Debes crear las claves Windows y System] 3..Podemos evitar que se utilice el Intérprete de comandos: HKCU/Software/Policies/Microsoft/Windows/System. Aquí solo describimos las claves. Panel derecho crear un DWORD llamado DisableCMD y ponerlo en 1 (No permitir).Para que en Inicio no salga "Cerrar sesión" HKEY_CURRENT_USER \ Software \ Microsoft \ Windows \ CurrentVersion \ Policies \ Explorer Crear en el panel derecho una DWORD llamada StartMenuLogOff y ponerlo en value 1 2. Sin embargo vamos a modificarlo directamente desde el Editor de Registro como ejercicio. haciendo tu propia investigación (con mucho cuidado..Para que los usuarios tengan que pulsar Ctrl+Alt+Supr para entrar en el Sistema: (Se utiliza cuando hay varios usuarios configurados) (Lo debe hacer el Administrador) HKLM/Software/Microsoft/Windows NT/Current Version/Winnlogon En el Panel derecho crear una nueva DWORD llamada DisableCAD con valor 0 4.

Para que no salga la mano en las carpetas compartidas: HKCR/Network/SharingHandler en el Panel derecho quitar msshrui.. 6..dll) o en el valor de (Predeterminado) 11. (Reiniciar) Para volver a poner el Botón de apagado poner un Value 0 8. Para que no aparezca la opción "Opciones de carpeta.exe Ve también a HKLM/Software/Microsoft/Windows/CurrentVersion/Run en el Panel derecho crea un nuevo valor Alfanumérico llamado Interprete y ponle de valor cmd 9. HKCU/Software/Microsoft/Windows/Current Version/Policies/Explorer en el Panel derecho crear el valor DWORD llamado HideClock y ponerle valor 1 O bien: Panel de control/Apariencia y temas/Barra de tareas y menú de inicio.5..Mediante Herramientas/Opciones de carpeta podemos configurar diversos aspectos de las carpetas y de los archivos..." en Herramientas de la barra de menús (arriba) : HKCU/Software/Microsoft/Windows/Current Version/Policies/Explorer en el Panel derecho crear el valor DWORD llamado NoFolderOptions y ponerle valor 1 7. vamos a HKCU/Software/Microsoft/Windows/CurrentVersion/Policies/Uninstall y en el Panel derecho crear un valor DWORD llamado NoAddRemovePrograms.Para que un programa se ejecute en el inicio. nos salga un listado y la frase "Bienvenido al Intérprete de comandos" HKCU/Software/Microsoft/CommandProcessor en el Panel derecho crear un nuevo valor alfanumérico llamado AutoRun con estos comandos: DIR && ECHO "Bienvenidos al Interprete de comandos" 6 ....dll (o ntshrui.Queremos que cuando entremos en el Intérprete de comandos. Ir a HKCU/Software/Microsoft/Windows/CurrentVersion/Run en el Panel derecho crea un nuevo valor Alfanumérico llamado Calculadora y ponle de valor calc..Ocultar Apagar equipo: HKCU/Software/Microsoft/Windows/CurrentVersion/Policies/Explorer Crear o modificar un DWORD llamado NoClose y poner el Value en 1.Para que no se pueda inhabilitar Agregar o quitar programas. poner su valor a 1 10.Ocultar el reloj.

13. Power point” y después de editarlos. por Ejemplo Register Mechanic o RegCleaner. Etc. 12. pero ahora coloca el nombre de la aplicación. Descarga e instala una utilidad para limpiar el Registro. Winrar. 15. Haz clic en buscar y espera los resultados. “Winamp. Instálala y luego desinstálala. 14. escoge “buscar” y escribe el nombre de la impresora que desinstalaste. trata de buscar ese nombre en el registro de Windows. también puedes abrir un archivo y luego borrarlo. 16. elige buscar en el registro. Instala y desinstala cualquier aplicación. escribes regedit” en el menú edición. Anótalos y realiza tus propias conclusiones. ejecuta la utilidad para limpiar el registro y anota los resultados. Winzip. Anota y concluye los resultados obtenidos. Excel. 7 . Ejecutar. luego desinstala. Crea Varios Archivos de trabajo “Word. Ahora escoge una aplicación cualquiera. bórralos. Ahora entra al editor de registro “Inicio.Ahora entrega las siguientes evidencias de trabajo. Realiza la instalación de una impresora cualquiera de las que vienen incluidas en Windows.