You are on page 1of 16

Unidad 1 Introduccion al diseno asistido por computadora 1.1 Introduccion 1.2. Conceptos fundamentales sobre CAD/CAM/CAE/CIM 1.

3 Software y hardware

Qu es CAD, CAM, CIM, CAE? DISEO E INGENIERIA ASISTIDOS PORCOMPUTADORA CAD CAM CIM CAE. El diseo asistido por computadora u ordenador, ms conocido por sus siglas inglesas CAD (computer-aided design)diseo asistido por computadora, es el uso de un amplio rango de herramientas computacionales que asisten a ingenieros, arquitectos y a otros profesionales del diseo en sus respectivas actividades. El CAD es tambin utilizado en el marco de procesos de administracin del ciclo de vida de productos. -Ejemplo de una pieza desarrollada en CAD:

La fabricacin asistida por computadora, tambin conocida por las siglas en ingls CAM (Computer Aided Manufacturing) fabricacin asistida por computadora, implica el uso de computadores y tecnologa de cmputo para ayudar en todas las fases de la manufactura de un producto, incluyendo la planificacin del proceso y la produccin, mecanizado, calendarizacin, administracin y control de calidad, con una intervencin del operario mnima. Debido a sus ventajas, se suele combinar el diseo y la fabricacin asistidos por computadora en los sistemas CAD/CAM . Esta combinacin permite la transferencia de informacin desde la etapa de diseo a la etapa de planificacin para la fabricacin de un producto, sin necesidad de volver a capturar manualmente los datos geomtricos de la pieza.Ejemplo de una pieza desarrollada en CAM:

La manufactura integrada por computador (CIM) Es un concepto acuado a principios de los 70. Estarse propone utilizar el poder de anlisis, clculo y procesamiento de las computadoras al servicio de la produccin de bienes de mercado. CIM cubre varios aspectos de la industria, que van desde el diseo, la ingeniera, la manufactura hasta la logstica, el almacenamiento y la distribucin de los productos. El objetivo de esta tecnologa es incrementar la capacidad de manufacturar piezas, productos terminados o semielaborados usando el mismo grupo de mquinas. Para ello se requiere que las herramientas utilizadas sean flexibles y capaces de modificar su programacin adaptndose a los nuevos requerimientos del mercado.-Ejemplo de una pieza desarrollada en CIM:

Ingeniera asistida por computadora o por ordenador (CAE, del ingls Computer Aided Engineering) es el conjunto de programas informticos que permiten analizar y simular los diseos de ingeniera realizados con el ordenador, o creados de otro modo e introducidos en el ordenador, para valorar sus caractersticas, propiedades, viabilidad y rentabilidad. Su finalidad es optimizar su desarrollo y consecuentes costos de fabricacin y reducir al mximo las pruebas para la obtencin del producto deseado.-Ejemplo de una pieza desarrollada en CAE:

Diseo asistido por computadora

Pieza desarrollada en CAD. El diseo asistido por computadora, ms conocido por sus siglas inglesas CAD (computer-aided design), es el uso de un amplio rango de herramientas computacionales que asisten a ingenieros, arquitectos y a otros profesionales del diseo en sus respectivas actividades. El CAD es tambin utilizado en el marco de procesos de administracin del ciclo de vida de productos (en ingls product lifecycle management). Tambin se puede llegar a encontrar denotado con las siglas CADD (computeraided design and drafting), que significan dibujo y diseo asistido por computadora. Estas herramientas se pueden dividir bsicamente en programas de dibujo en dos dimensiones (2D) y modeladores en tres dimensiones (3D). Las herramientas de dibujo en 2D se basan en entidades geomtricas vectoriales como puntos, lneas, arcos y polgonos, con las que se puede operar a travs de una interfaz grfica. Los modeladores en 3D aaden superficies y slidos. El usuario puede asociar a cada entidad una serie de propiedades como color, usuario, capa, estilo de lnea, nombre, definicin geomtrica, etc., que permiten manejar la informacin de forma lgica. Adems pueden asociarse a las entidades o conjuntos de stas otro tipo de propiedades como material, etc., que permiten enlazar el CAD a los sistemas de gestin y produccin. De los modelos pueden obtenerse planos con cotas y anotaciones para generar la documentacin tcnica especfica de cada proyecto. Los modeladores en 3D pueden, adems, producir pre visualizaciones foto realistas del producto, aunque a menudo se prefiere exportar los modelos a programas especializados en visualizacin y animacin, como Autodesk Maya, Bentley MicroStation, Softimage XSI o Autodesk 3ds Max y la alternativa libre y gratuita Blender, capaz de modelar, animar y realizar videojuegos. Elementos de los sistemas CAD

Dibujo realizado con software CAD. El proceso de diseo en CAD consiste en cuatro etapas.

Modelado geomtrico. Se describe como forma matemtica o analtica a un objeto fsico, el diseador construye su modelo geomtrico emitiendo comandos que crean o perfeccionan lneas, superficies, cuerpos, dimensiones y texto; que dan a origen a una representacin exacta y completa en dos o tres dimensiones. El representado en lnea abarca todas las aristas del modelo que se pueden considerar como lneas llenas dando como resultado una imagen ambigua ya que algunas veces las formas son complicadas y para facilitarlo se pueden usar los colores para distinguir las lneas de las piezas y tener una mejor visualizacin. Sus estructuras se representan en 2, 2 y dimensiones. Cuando hablamos de 2 se utiliza la transformacin de la extrusin (sweept), moviendo el objeto de 2-D a lo largo del eje z.1 Anlisis y optimizacin del diseo. Despus de haber determinado las propiedades geomtricas, se somete a un anlisis ingenieril donde podemos analizar las propiedades fsicas del modelo (esfuerzos, deformaciones, deflexiones, vibraciones). Se disponen de sistemas de calendarizacin, con la capacidad de recrear con exactitud y rapidez esos datos.1 Revisin y evaluacin del diseo. En esta etapa importante se comprueba si existe alguna interferencia entre los diversos componentes, en til para evitar problemas en el ensamble y el uso de la pieza. Para esto existen programas de animacin o simulaciones dinmicas para el clculo de sus tolerancias y ver que requerimientos son necesarios para su manufactura.1 Documentacin y dibujo (drafting). Por ltimo, en esta etapa se realizan planos de detalle y de trabajo. Esto se puede producir en dibujos diferentes vistas de la pieza, manejando escalas en los dibujos y efecta transformaciones para presentar diversas perspectivas de la pieza.

3 El diseo asistido por computadora, abreviado DAO pero ms conocido por las siglas inglesas CAD (Computer Aided Design), es el uso de un amplio rango de herramientas computacionales

que asisten a Ingenieros, Arquitectos y a otros profesionales del diseo en sus actividades. Es adems la herramienta principal para la creacin de entidades geomtricas enmarcados dentro de procesos de Administracin del Ciclo de Vida de Productos (Product Lifecycle Management), y que involucra software y algunas veces Hardware especiales. Los paquetes actuales varan desde aplicaciones basadas en vectores y sistemas de dibujo en 2 dimensiones (2D) hasta modeladores en 3 dimensiones (3D) a travs del uso de modeladores de slidos y superficies paramtricas. Se trata bsicamente de una base de datos de entidades geomtricas (puntos, lneas, arcos, etc.) con la que se puede operar a travs de una interfaz grfica. Permite disear en dos o tres dimensiones mediante geometra almbrica, esto es, puntos, lneas, arcos, splines; superficies y slidos para obtener un modelo numrico de un objeto o conjunto de ellos. La base de datos asocia a cada entidad una serie de propiedades como color, capa, estilo de lnea, nombre, definicin geomtrica, etc., que permiten manejar la informacin de forma lgica. Adems pueden asociarse a las entidades o conjuntos de estas, otro tipo de propiedades como el coste, material, etc., que permiten enlazar el CAD a los sistemas de gestin y produccin.

CAE son las siglas en ingls de Computer Aided Engineering, en espaol ingeniera asistida por ordenador o computadora. Se denomina as al conjunto de programas informticos que analizan los diseos de ingeniera realizados con el ordenador, o creados de otro modo e introducidos en el ordenador, para valorar sus caractersticas, propiedades, viabilidad y rentabilidad. Su finalidad es optimizar su desarrollo y consecuentes costos de fabricacin y reducir al mximo las pruebas para la obtencin del producto deseado. La fabricacin asistida por computadora, tambin conocida por las siglas en ingls CAM (Computer Aided Manufacturing), hace referencia al uso de un extenso abanico de herramientas basadas en los ordenadores. Los datos creados con el CAD, se mandan a la mquina para realizar el trabajo, con una intervencin del operador mnima. Algunos ejemplos de CAM son: el fresado programado por control numrico, la realizacin de agujeros en circuitos automticamente por un robot, soldadura automtica de componentes SMD en una planta de montaje. CAM (Computer Aided Manufacturing o Manufactura asistida por computadora): La manufactura asistida por computadora (CAM, de computer aided manufacturing), implica el uso de computadores y tecnologa de cmputo para ayudar en todas las fases de la manufactura de un producto, incluyendo la planeacin del proceso y la produccin, maquinado, calendarizacin, administracin y control de calidad. El sistema CAM abarca muchas de las tecnologas. Debido a sus ventajas, se suelen combinar el diseo y la manufactura asistidos por computadora en los sistemas CAD/CAM. Esta combinacin permite la transferencia de informacin dentro de la etapa de diseo a la etapa de planeacion para la manufactura de un producto, sin necesidad de volver a capturar en forma manual los datos sobre la geometra de la pieza. Una funcin de CAD/CAM importante en operaciones de maquinado, es la posibilidad de describir la trayectoria de la herramienta para diversas operaciones, como por

ejemplo torneado, fresado y taladrado con control numrico. Las instrucciones o programas se generan en computadora, y pueden modificar el progra-mador para optimizar la trayectoria de las herramientas. El ingeniero o el tcnico pueden entonces mostrar y comprobar visualmente si la trayectoria tiene posibles colisiones con prensas, soportes u otros objetos. En cualquier momento es posible modificar la trayectoria de la herramienta, para tener en cuenta otras formas de piezas que se vayan a maquinar. El surgimiento del CAD/CAM ha tenido un gran impacto en la manufactura al normalizar el desarrollo de los productos y reducir los esfuerzos en el diseo, pruebas y trabajo con prototipos. Algunas aplicaciones caractersticas del CAD/CAM son las siguientes: Calendarizacin para control numrico, control numrico computarizado y robots industriales Diseo de dados y moldes para fundicin en los que, por ejemplo, se preprograma tolerancias de contraccin Dados para operaciones de trabajo de metales, por ejemplo, dados complicados para formado de lminas, y dados progresivos para estampado Diseo de herramientas y electrodos. Control de calidad e inspeccin; por ejemplo, mquinas de medicin por coordenadas programadas en una estacin de trabajo CAD/CAM. Planeacn y Calendarizacin de proceso. Diseo.-Utilizado habitualmente en el contexto de las artes aplicadas, ingeniera, arquitectura y otras disciplinas creativas, diseo es considerado tanto sustantivo como verbo. Se dice que el diseo es un proceso creativo. El diseo mecnico se puede dividir en tres etapas principales las cuales son diseo conceptual, preeliminar y critico o de detalle. En la etapa de diseo conceptual, se trata de definir el problema que se tiene, el cual nace de alguna necesidad. El siguiente paso es desarrollar todas las especificaciones as como los requerimientos del problema. Una vez que se tiene todo esto, empieza la generacin de conceptos o configuraciones de solucin. Se trata de tener mas de una alternativa de solucin para posteriormente evaluar cada una de estas, mediante modelos matemticos, elementos finitos, prototipos y modelos a escala. Despus de la evaluacin viene la comparacin entre las diferentes alternativas que se propusieron, es importante comparar bajo las mismas condiciones. Pueden construirse matrices de decisin, con ndices y parmetros adecuados. Una parte importante en esta etapa es la relacin que el diseador tiene con el cliente, ya que, este puede dar preferencia a ciertas caractersticas en el diseo. El ltimo paso en esta etapa es la configuracin con el mejor diseo. Diseo preliminar: En esta etapa la configuracin resultante se somete a un estudio detallado de factibilidad. Diseo critico o de detalle: Esta es la ultima etapa de diseo, aqu se realizan planos de manufactura, estudio de tolerancias, se verifica que todo ensamble a la perfeccin.

INTRODUCCIN Para poder entender los conceptos que se desarrollarn en la presente publicacin es necesario conocer las siguientes siglas: CAD (Computer Aided Design): Diseo asistido por computador. Cad (Computer aided drafting): Dibujo asistido por computador. CADD (Computer Aided Design and Drafting): Diseo y dibujo asistido por computadora. CAE (Computer Aided Engineering): Ingeniera asistida por computador. CAM (Computer Aided Manufacturing): Manufactura asistida por computador. CIM (Computer Integrated Manufacturing) Manufactura integrada por computador. FEA (Finite Element Analysis): Anlisis por elementos finitos. En publicacin anterior de esta revista (Vol. 8, Nro. 1, 2005), se desarroll el artculo sobre el Dibujo Asistido por Computador, el presente artculo es una continuacin. El avance vertiginoso del software y hardware, en estos ltimos aos ha modificado la forma de entender el concepto de CAD, actualmente se entiende como la integracin del diseo y del anlisis (Cad unida al CAE). La tcnica CAE necesita de una gran potencia de clculo de los computadores, lo cual implica una memoria RAM considerable, velocidad de proceso y una calidad de exhibicin de los resultados; estas caractersticas se vienen consiguiendo con los nuevos computadores a precios aceptables para nuestro medio. Esto ha permitido que los profesionales relacionados a estas tecnologas mejoren su productividad, calidad y oportunidad, de manera que puedan dedicar un mayor tiempo en la mejora de los diseos. Desde que en 1963 Ivan Sutherland del MIT (Massachussets Institute of Technology) public su tesis doctoral sobre graficas interactivas por computadora definiendo la topologa del objeto (sistema Sketchpad - SUTH63) la tecnologa CAD se ha desarrollado con la limitante del tiempo de proceso. Una de las herramientas de anlisis ms estudiado y aplicado son los clculos con elementos finitos que permiten predecir con gran precisin y simplicidad los esfuerzos y deformaciones que soportar internamente una pieza o conjunto de piezas al ser sometidas a un sistema de cargas. La aplicacin del software CAD en la ingeniera abarca la elaboracin de cuadros sinpticos, diagramas de diversos tipos, grficos estadsticos, representacin normalizada de piezas para su diseo y fabricacin, representacin tridimensional de modelos dinmicos en multimedia, anlisis con elementos finitos, aplicaciones en realidad virtual, robtica, etc. R e c e p c i n : Mayo d e 2 0 0 6 / A c e p t a c i n : Junio d e 2 0 0 6 (1) Ingeniero Industrial. Profesor del Departamento de Diseo y Tecnologa Industrial, UNMSM.

RESUMEN El diseo es una actividad que se proyecta hacia la solucin de problemas planteados por el ser humano en su adaptacin al medio que lo rodea, para la satisfaccin de sus necesidades, para lo cual utiliza recursos como la tecnologa CAD/CAE/CAM. Estas tecnologas se vienen aplicando a travs de los mtodos de la ingeniera concurrente. La tcnica ms desarrollada en la ingeniera asistida por computador (CAE), es la aplicacin de los anlisis por elementos finitos (FEA), que con la mejora de los equipos de cmputo se ha convertido en tcnicas accesibles para todos los usuarios. Estas tcnicas son usadas industrialmente desde el diseo hasta la fabricacin consiguiendo optimizar costos, calidad, tiempo, seguridad, etc. Palabras Clave: Diseo asistido por computador, CAD, CAE. DISEO Y TECNOLOGA Los software CAD pueden ser usados de dos maneras generales, a travs de lenguajes de programacin y de paquetes aplicativos. El desarrollo a travs de lenguajes de programacin abiertos implica un amplio dominio, conocimiento de las tecnologas de exhibicin, manejo del anlisis matemtico, geomtrico y vectorial (software abiertos ms usados: Java y Visual Basic); en cambio el uso de paquetes aplicativos debido a su amplio desarrollo acelerado, su especializacin en los diferentes campos de aplicacin, su diseo de arquitectura abierta y su facilidad de uso han permitido su rpida aceptacin y adopcin. El CAD es una tcnica de anlisis, una manera de crear un modelo del comportamiento de un producto aun antes de que se haya construido. Los dibujos en papel pueden no ser necesarios en la fase del diseo. Las caractersticas generales que deben tener el software CAD/CAE son: Simulaciones dinmicas con caractersticas especiales de visualizacin de procesos y resultados (representaciones foto realistas, tabulaciones, diagramas, giros, sonido, etc.). Capacidad del software de generar soluciones ptimas segn los tipos de aplicacin. Desarrollo de sistemas virtuales dentro de un entorno, permitiendo en muchos casos eliminar los prototipos fsicos. Ingeniera concurrente on-line (trabajo multidisciplinario va red, con niveles de acceso y con geoprocesamiento referenciado). Arquitectura abierta del software (posibilidad de personalizar y generar programas complementarios - glue functions). Ingeniera inversa (obtener un modelo CAD a partir del escaneado tridimensional de una pieza real). Intercambio estandarizado de formatos de archivos para el trabajo multiplataforma (run anywhere). Pantalla de trabajo (workspace) compartidos con diferentes aplicaciones y programas adicionales (plug-ins). La incorporacin de la computada es en la produccin el elemento puente que est permitiendo lograr la automatizacin integral de los procesos industriales as como una integracin tecnolgica de sus reas. Es as que los software profesionales estn tendiendo a integrase bajo un gran sistema CAD/ CAM/CAE que ha puesto de relieve la importancia de automatizar informticamente cualquier proceso industrial desde el diseo hasta la

fabricacin. Esta informatizacin incidir de forma directa sobre el proceso de varias formas: Reduccin de tiempos (time to market) y mayor sencillez en la etapa de diseo. Seguridad de un correcto funcionamiento debido a un simulado del prototipo. Fcil integracin en una cadena de fabricacin y mejora en la gestin del proyecto. Obtencin de un producto econmico, de ptima calidad y menor tiempo. El avance de la ingeniera se viene dando fundamentalmente por los nuevos y/o mejora de los materiales, equipos y herramientas de trabajo, descubrimiento y aplicacin de nuevos conceptos. Estos avances han sido favorecidos por el desarrollo de las tecnologas CAD. PROCESO DE DISEO DE INGENIERA El diseo en ingeniera es el proceso de concebir ideas en el desarrollo de la solucin de un problema tecnolgico, para lo cual usa conocimientos, recursos y productos existentes para satisfacer una necesidad o resolver un problema. El diseo puede dividirse en dos grandes categoras: diseo de productos y diseo de sistemas o procesos. A medida que se desarrolla el diseo de un producto o proceso, el equipo de diseo aplica principios de ingeniera, toma en cuenta las restricciones de presupuesto, funcionalidad, legales, psicolgicos y sociales para lo cual requiere informacin de reas como las necesidades del cliente, materiales, capital, energa, requerimientos de tiempo, habilidades humanas, etc. Las grficas son importantes en el proceso de diseo, se utiliza para visualizar soluciones posibles y documentar las ideas, incluyen el dibujo de las piezas, curvaturas, descripciones de color, informacin con respecto al logotipo, colocacin de ilustraciones e instrucciones de fabricacin, etc. El diseo de un objeto debe realizarse respetando normas nacionales e internacionales como: ANSI (American Nacional Standards Institute), ASME (American Society of Mechanical Engineers, ISO (Internacional Standards Organization), STEP (Standard for the Exchange of Product Data), HTML (Hyper Text Markup Laguage), etc. La figura 1 se presenta el proceso lineal general seguido en un proceso de diseo en ingeniera, en las diversas etapas existir retroalimentaciones. El refinamiento del diseo es la etapa en que se comienza a trabajar con los sistemas CAD, est formada por tres reas que se muestran en la figura 2. El modelado es el proceso de representacin de ideas abstractas, palabras y formas a travs del empleo ordenado de texto e imgenes simplificadas con el objeto de generar un prototipo digital y comunicar, Ind. data 9(1), 2006 9 DISEO Y TECNOLOGA Diseo asistido por computador >>> documentar, analizar y visualizar el proceso de diseo. Los tipos de modelo ms representativos se presentan en el cuadro 1. Los modelos tridimensionales paramtricos creados en un sistema de CAD son: Modelo de alambre wireframe (informacin

geomtrica de entrada, usada para la representacin de los vrtices y aristas). De superficie (visualizacin y trabajos superficiales, usados en control numrico). Slidos (anlisis de ingeniera, se le asignan propiedades, son usados en el anlisis con elementos finitos). El modelo debe representar lo mejor posible la realidad, y luego aplicar mtodos matemticos para darle la forma y disposicin adecuada para poder obtener resultados numricos. El diseador debe determinar si el modelo de computadora satisface o no el criterio de diseo, y debe ser capaz de leer el dibujo, comprender su forma, tamao e informacin relativa a su fabricacin. LA INGENIERA CONCURRENTE La complejidad y constante evolucin de la ingeniera ha hecho necesario que las responsabilidades profesionales sean realizadas por gente altamente calificada, con entrenamiento especializado y con diferente formacin profesional. El trabajo en equipo no lineal que une los elementos de entrada de proceso y de salida necesarios para elaborar un producto se llama ingeniera concurrente. Los ingenieros y tcnicos deben ser capaces de trabajar en equipo as como disear, analizar y comunicarse mediante sistemas CAD. Las grficas por computadora renen a muchos individuos con diferentes necesidades y habilidades visuales; con lo cual se permite que grupos diversos se comuniquen con mayor rapidez y eficiencia. Dentro del mundo CAD el proceso que permite disear un proyecto y compartir toda la informacin necesaria entre varios componentes de una organizacin (interna y externa) no importando donde stos se encuentren es llamado Enterprise Engineering Modeling (EEM - modelado de ingeniera a nivel empresa). La documentacin es el proceso empleado formalmente para registrar y comunicar la solucin final de diseo, para ello se puede utilizar una variedad de tipos de dibujos. En el modelo de ingeniera concurrente la informacin de la base de datos CAD es compartida por muchas reas de una empresa en especial de aquellas que directamente manipulan dicha informacin. INGENIERA ASISTIDA POR COMPUTADOR (CAE) CAE simula bajo condiciones aparentemente reales el efecto de variables sobre el elemento diseado, Figura 1. Proceso de diseo Fuente: Elaboracin propia, 2006. Ideas preliminares Refinamiento del diseo Decisin Anlisis y optimizacin Resultados documentacin Identificacin del problema Productos similares, lista de ideas, bosquejo, idealizacin, ampliaciones, etc.

Seleccin de alternativas, formas geomtricas, dimensiones base, materiales, etc. Soluciones ptimas, cualidades, precio, costos, presupuesto, requerimientos, etc. Matemticas, grficos, ciencias, lgica, experiencia, ingeniera, etc. Solucin seleccionada, especificaciones, modelos, planos de trabajo, etc. Conocimientos, datos, causas, economa, requerimientos, efectos, etc. 10 Ind. data 9(1), 2006 DISEO Y TECNOLOGA >>> Oswaldo Rojas L. y Luis Rojas R. Modelado Anlisis del diseo Visualizacin del diseo Planos ortogonales Dibujos axonomtricos Represent. foto realista Represent. alambre Propiedades Mecanismos Funcionalidad Factores Humanos Geomtrico Simulacin Animacin Grficas Figura 2. Proceso de refinamiento Fuente: Elaboracin propia, 2006. Modelo Caractersticas Geomtrico con cortes virtuales Representacin volumtrica del objeto en el cual se pueden aplicar rotaciones y secciones. Animacin de ensamble y Funcionamiento Movimiento, tiempo, interferencias y algunas caractersticas generales del sistema propiedad espacio-temporal Simulacin de procesos Movimiento, tiempo y las variables importantes del sistema Recorrido virtual Movimiento, tiempo y escena. Entorno paisajista Movimiento, tiempo, luminiscencia, paisaje del entorno, sonidos naturales. Ergonmico Medidas, formas y movimientos ergonmicos Aleatoriedad y transformacin. Formas , tiempo, movimiento, sonido, transformaciones Cuadro 1. Tipos de modelos computarizados Figura 3. Modelos tridimensionales paramtricos

Fuente: Elaboracin propia, 2006. Alambre Superficie Slido Ind. data 9(1), 2006 11 DISEO Y TECNOLOGA con el fin de llegar a una forma geomtrica optimizada para ciertas condiciones. Es un modelado interactivo tridimensional en tiempo real con anlisis mediante pruebas no destructivas. Diseadores, ingenieros, industriales, arquitectos, etc. utilizan los programas CAE para verificar la factibilidad de distintas alternativas de diseo. Cuando el CAE se utiliza correctamente, se pueden obtener en poco tiempo soluciones eficientes con un alto grado de confianza. La repercusin ms importante es que posibilita el diseo mediante ciclos de prueba ya que las primeras informaciones obtenidas por el CAE es slo la base para la discusin de factibilidad en la que intervendrn la experiencia y la evolucin futura. El anlisis por elementos finitos (FEA) ha ayudado a disminuir la cantidad de prototipos necesarios, fijar ciertos valores referenciales de coeficientes de seguridad y analizar distintas opciones de diseo cambiando la geometra o el material en un tiempo reducido; permitiendo que los productos no lleguen tarde al mercado lo que implicara una prdida considerable de su ciclo de vida (tiempo en que es rentable su produccin). El FEA est considerado como una de las herramientas ms potentes y probadas para la solucin de problemas de ingeniera y ciencia aplicada. En muchas ocasiones es de uso indispensable. Los errores del anlisis de los sistemas CAE ocurren comnmente en la definicin del problema y en Diseo asistido por computador >>> BASEDE DATOSDE CAD MERCADOTECNIADISEO ALMACENESINGENIERIA LOGISTICAPRODUCCION MANTENIMIENTO Figura 4. Base de datos CAD Fuente: Elaboracin propia, 2006. Figura 5. Usos del dibujo asistido por computadora Fuente: Elaboracin propia, 2006. Modelado Exhibicin Planos 12 Ind. data 9(1), 2006 DISEO Y TECNOLOGA el uso inapropiado de las condiciones de frontera. Los resultados obtenidos en CAE son aproximados y dependen de cmo se divida la estructura en elementos finitos (el tiempo de resolucin del problema se incrementa geomtricamente con la cantidad de elementos). Tambin los materiales presentan imperfecciones (fisuras, incrustaciones, rugosidad superficial) y sus propiedades pueden variar por zonas (variaciones de densidad, dureza, distintas orientaciones de los granos en la misma pieza, tensiones remanentes de temple, etc.) lo que puede conllevar a errores no definidos.

Dentro del trabajo CAD, los dibujos asistidos por computador, bsicamente son utilizados en la creacin de la geometra paramtrica, en la exhibicin del slido y en la generacin de los planos ortogonales. ANLISIS POR ELEMENTOS FINITO (FEA) Aunque el nombre FEA se ha establecido por los aos 1960, el concepto se ha usado desde hace varios siglos. El empleo de mtodos de discretizado espacial y temporal y la aproximacin numrica para encontrar soluciones a problemas en ciencia aplicada e ingeniera es conocido desde la antigedad y en los ltimos aos muy desarrollado y aprovechado por las industrias aeroespacial y aeronutica. Este tipo de clculo se us en la construccin de las pirmides egipcias, donde empleaban mtodos de discretizado para determinar el volumen de las pirmides. Arqumedes (287 - 212 a. C.) empleaba el mismo mtodo para calcular el volumen de slidos y de reas. En la China, Lui Hui (300 d. C.) empleaba un polgono regular de 3072 lados para calcular longitudes de circunferencias con lo que consegua una aproximacin al nmero Pi de 3.1416. El concepto bsico del anlisis por elementos finitos para una estructura radica en sustituir la estructura continua real por una estructura idealizada equivalente compuesta por un nmero finito de partes discretas (puntos interconectados entre si llamados nodos y al conjunto se le conoce como malla) por medio de un enmallado (bidimensionales; cuadrilteros y tringulos; tridimensionales: hexaedros y tetraedros), al cual se aplican cargas en los nodos de los elementos lmite del modelo, despus del cual empleando teoremas de energa (relacin entre fuerzas actuantes en los nodos y sus desplazamientosley de Hooke, mdulo de Young, mdulo de Poison, etc.), se llega a derivar una matriz de rigidez (stiffness matriz, - las ecuaciones que rigen el comportamiento de la malla regirn tambin para la estructura). De esta forma se consigue pasar de un sistema continuo (infinitos grados de libertad), que es regido por un sistema de ecuaciones diferenciales, a un sistema con un nmero de grados de libertad finito. El procesador FEA genera una voluminosa cantidad de datos (archivos pesados) los cuales son pos-procesados por las herramientas de visualizacin de displays grficos (rendering foto realista con una escala de colores, animaciones, esquemas, etc.) para mostrar esfuerzos internos y con los desplazamientos se obtiene las deformaciones (relacionadas directamente con las tensiones). En la etapa de posproceso se puede ver las magnitudes y localizacio>>> Oswaldo Rojas L. y Luis Rojas R. Figura 3. Modelos tridimensionales paramtricos Fuente: Elaboracin propia, 2006. Ind. data 9(1), 2006 13 DISEO Y TECNOLOGA Diseo asistido por computador >>> Procedimiento Vista a. Determinar el fenmeno fsico o problema a resolver y definir sus caractersticas.

b. Modelado geomtrico del objeto (elaborado en un sistema Cad). Ejemplo una viga rectangular. c. Trazado de las cargas que actan sobre el objeto (concentradas o distribuidas). d. Seleccin de las condiciones de equilibrio o restricciones (constraints). e. Seleccin del material y sus propiedades. f. Seleccin y/o trazado del enmallado. g. Correr el programa. h. Representar los resultados (grficos y cuadros). i. Optimizacin del resultado (mejorar peso, tamao, tensiones y deformaciones). j. Desarrollo de la solucin factible. Cuadro 2. Procedimiento general para el clculo de elementos finitos 14 Ind. data 9(1), 2006 DISEO Y TECNOLOGA Anlisis Detalle a. Propiedades fsicas, trmicas y mecnicas. Resistencia, tamao, volumen, peso, densidad, centro degravedad, centro de rotacin, transferencia de calor, conductividad trmica, electromagnetismo, plasticidad, flujo hidrulico, acstica, etc. b. Mecanismos Movimientos, ensambles, interferencias, conexiones, cargas estticas y dinmicas, etc. c. Funcional Cumple con las especificaciones funcionales d. Factores humanos Necesidades fsicas, mentales, seguridad, formas y medidas ergonmicas, etc. e. Esttico Apariencia y percepcin, forma, presentacin, color, textura, etc. f. Mercado Preferencias, satisfaccin, calidad, precio, presentacin, etc. g. Financiero Inversiones, presupuesto, costos, precio, etc.nes de las deformaciones en cualquier instante y en cualquier parte del modelo as como los distintos rasgos de tensin bandas representados por un mismo color lo que permite evaluar rpidamente las zonas crticas del diseo y analizar si la pieza soporta la tensin admisible del material sin deformarse mas de lo permitido por el diseo (zona elstica). El modelo es ms realista cuanto ms elementos contengan la malla as como la tcnica usada, pero el proceso de cmputo se puede incrementar considerablemente originando una acumulacin de errores por redondeo. El FEA permite realizar un modelo matemtico de clculo del sistema real, que es ms fcil y econmico de modificar comparado con el de un prototipo. Los prototipos siguen siendo necesarios, pero en menor nmero. Un campo del FEA en pleno desarrollo es el clculo con cargas dinmicas, vibraciones, impacto y fatiga. Dicho anlisis se concentra en evitar que se trabaje con carga cclicas con frecuencia cercanas a la natural (se podra generar efectos resonantes), as como la falla por fatiga (la pieza se somete a una carga cclica y se rompe a pesar de que las tensiones, que producen la mxima amplitud de carga, ni siquiera se aproximan a las tensiones de rotura del material utilizado).

El procedimiento general que siguen los software que aplican la tcnica de los elementos finitos se presenta en el cuadro 2. Asimismo, en el cuadro 3 se muestran los anlisis comunes realizados con esta tcnica. CONCLUSIONES El sistema CAD se viene desarrollando en forma acelerada y debido al desarrollo del software y hardware su aplicacin se est generalizando tanto en el mbito acadmico como empresarial. En el diseo y anlisis de componentes es viable una solucin analtica o experimental computarizada a un bajo costo y con alto nivel de confiabilidad. Es as que las tcnicas de expresin grfica se han convertido en el mejor lenguaje para la descripcin de objetos. En el desarrollo de proyectos tcnicos se viene usando la tcnica de la ingeniera concurrente va red con geoprocesamiento referenciado. Las universidades de los pases en desarrollo deben adoptar estas tecnologas, por lo que la inclusin de estos temas en la currcula permitir una formacin completa del futuro ingeniero industrial. Buscar el aprovechamiento de recursos de la UNMSM y construir un laboratorio CAD/CAE con software y hardware apropiados para uso de todas las facultades que lo requieran.
Unidad 2 Modelado geometrico y analisis por FEM 2.1 Conceptos basicos de modelado 2.2 Conceptos basicos de elemento finito 2.3 El metodo del elemento finito 2.4 Elemento resorte 2.5 Elemento tipo barra 2.6 Elemento tipo viga 2.7 Software para FEA 2.8 Modelado de superficies 2.9 Modelado de solidos 2.10 Modelado de elementos y sistemas de Maquinas Unidad 3 Diseno de elementos de maquina mediante herramientas computacionales 3.1 Diseno y analisis de elementos bajo condiciones estaticas 3.2 Simulacion de eventos mecanicos

Unidad 4 Diseno optimo 4.1 Fundamentos de diseno optimo contemplando normas y estandares 4.2 Tecnicas de optimizacion 4.3 Diseno optimo de elementos mecanicos tipicos 4.4 Rediseno 4.5 Introduccion a la ingenieria inversa Unidad 5 Proyecto Final 5.1 Definicion 5.2 Elemento o sistema a disenar 5.3 Justificacion 5.4 Descripcion de la problematica 5.5 Solucion propuesta 5.6 Modelado, simulacion y analisis en Computadora 5.7 Analisis y evaluacion de resultados 5.8 Conclusiones.

You might also like