You are on page 1of 13

crescendo cumple 25 aos

Luis Dorao abesbatza, semilla de lo que hoy es Crescendo se fund en la dcada de los 80 Qu situacin viva nuestra ciudad hace 25 aos?
Cuando surgi el coro Luis Dorao, semilla de lo que hoy en da es el proyecto pedaggico Crescendo, Vitoria-Gasteiz viva un momento de gran ebullicin cultural, grupos de rock and roll, radios libres, Gaztetxe, Conservatorio de danza y al mismo tiempo coros y, sobre todo, coros infantiles surgan con fuerza, con ilusin, con ganas de dinamizar la vida musical y cultural de la ciudad. En el ao 1985, con Carmelo Bernaola como director del recin estrenado conservatorio Jess Guridi, y bajo la direccin de Juanjo Mena, un grupo de jvenes msicos conformamos el coro de msica contempornea Cluster Cmara. El que hoy es director de la filarmnica de la BBC, Juanjo Mena, fue coralista del coro Samaniego, dirigido por otra de las personas importantes de la msica en nuestra ciudad, Antxon Lete. Antxon, procedente de la escuela de tiples de Vitoria, form el primer coro infantil fuera del mbito eclesistico y ha sido siempre una referencia muy importante en el mundo coral de la ciudad.

hablamos con...

INMA

En el apartado de Tcnica vocal hemos contado con las profesoras Patricia Sez, Irene Ojanguren y, actualmente, a Puri Santamara y como profesoras de dramatizacin y danza a Magdalena Milano, Noem Torres, Idoia Ayestarn y Carmen Sanesteban. Ana Egino se incorpora en el ao 2007 en el proyecto Pedaggico Crescendo como tutora de los grupos de 5 a 8 aos. Ana es una gran compaera de trabajo que est aportando todo su saber para que ese primer contacto que los ms pequeos tienen con la msica coral se les quede grabado como una de las experiencias ms gratificantes de sus vidas.

compaginbamos por aquel entonces los estudios de conservatorio con cursos de direccin coral organizados por la Federacin de Coros de Euskalherria. All tuve la suerte de conocer a Javier Busto, otra de las personas que ms han influido en mi vida como msica. Javier Busto tiene un don especial para transmitir amor por la msica coral, entusiasta sin lmites, diriga, compona, organizaba y saba comunicar esa pasin.

Supongo que los inicios nunca son fciles y menos para una actividad que es desconocida por los nios. Qu pasos diste para poner en marcha este proyecto?

Tras los cursos que realizaste en la federacin de coros de Euskal Herria vinieron otros de mbito internacional. Quienes son los profesores qu ms te han influido?

En marzo de 1987 a peticin de un grupo de padres entre los que se encontraba el profesor de piano y tiple en su infancia, Jos Ignacio Lpez de Luzuriaga, y de la direccin del Centro escolar Luis Dorao pongo en marcha la semilla de este proyecto. Son 9 nios los que se acuden al primer ensayo para terminar en junio con ms de 40 coralistas. Quera impregnar de frescura a la msica coral , estaba convencida que era una forma idnea de acercar la msica a los nios y a travs de ellos al gran pblico. Los que nos bamos a poner al frente de los coros infantiles

A estos cursos se unieron otros en Barcelona, Lerida, Blgica, Alemania o Suecia con profesores de la talla de Pierre Cao, Guy Maneveau, Gunnard Ericsson, Inmants Kokars, Kart Suttnery Eric Ericsson. De este seleccionado equipo de profesores me gustara destacar la figura de Guy Maneveau, profesor de msica de la universidad de Pau y gran conocedor y amante de la msica contempornea. Guy, que me transmiti su pasin por la msica coral del siglo XX se enorgulleca al constatar que el coro es la nica agrupacin no profesional capaz de acometer

una partitura contempornea. En este apartado de figuras internacionales destacar tambin al que fue director del coro Tapiola, Erkki Pohjola, msico finlands que mostr al mundo las posibilidades del coro infantil y con el que coincid en Tolosa en innumerables ocasiones; como buen pedagogo me miro a la nia del ojo y, como si de un diagnstico se tratara me indic tu tienes madera de directora. Otra figura relevante que tuvimos la suerte de que se cruzara en nuestro camino es la del director y compositor venezolano Alberto Grau que junto a su compaera Mara Guinard realiz un curso para nuestras agrupaciones. En este encuentro comentaba Alberto que la forma de trabajar de Inma y Karlos le recordaba mucho a sus primeros aos con Mara, cuando empezaron a impulsar la msica coral en Venezuela.

Miguel, Carlos Galn, Eva Ugalde, Bingel Mendizabal, Hilario Extremiana, Junkal Guerrero y un largo etctera que se acercaron hasta el coro para mostrar directamente a los nios su obra. Tambin por aquel entonces conoc al que iba a ser padre de mis hijos, Karlos Egino. Desde que coincidimos por primera vez, el con su mquina de fotografa y yo dirigiendo un coro, hubo una gran conexin en todos los sentidos. Juntos, en charlas infinitas, comenzamos a dibujar lo que sera Crescendo, responsabilizndome yo del apartado musical y l de la gestin y difusin del proyecto pedaggico.

Hay otras figuras muy importantes en el funcionamiento del coro como pueden ser el pianista acompaante, la profesora de tcnica vocal y de danza y dramatizacin

Una de las constantes del coro Crescendo es su trabajo con los compositores que trabajan directamente con los coralistas.

Tras los primeros aos de andadura llegaron los estrenos de las obras de nuestros compositores, Luis Aranburu, Sabin Salaberri, Francisco Ibez, Joselu Ruiz de Gordoa, Javier Busto, Xabier Sarasola, David Azurza, Josu Elberdin, Josean San

En este fructfero camino musical hemos tenido la suerte de contar con excelentes pianistas acompaantes. En la primera etapa Ana Ortega, despus Edurne Martnez Blanco y en la actualidad Iker Ruiz de Alegria, cada uno con su personalidad, han realizado una gran aportacin tanto musical como humana a la agrupacin. Tambin puntualmente han trabajado con nosotros Joseba Sarasua e Iigo Iurrieta.

En el ao 2003 dimos inicio a los cursos de direccin Crescendo dirigidos a los coralistas mayores del coro. Es un curso en el que estos jvenes msicos tienen la oportunidad de acercarse a los secretos de la direccin coral. Este curso capacita para poder ser ayudante, monitor, jefe de cuerda o asistente otorgando a los coralistas la posibilidad de realizar un aprendizaje terico y prctico, lo que supone un aumento de la auto estima y un gran enriquecimiento personal. Adems de este curso de direccin tambin impartimos el grado elemental de lenguaje msica. Desde la Proyecto Pedaggico Crescendo apostamos por la enseanza musical de calidad, esforzndonos por que el alumno pueda disponer de los medios educativos necesarios para que pueda comprender y disfrutar mejor de la msica y, con el fin de conseguir llegar a la mayora de coralistas, la imparticin de esta materia es gratuita

Crescendo se destaca tambin por su evolucin constante tanto en sus puestas en escena como en la formacin de sus coralistas.

lo que supone que 21.000 personas han podido aplaudir las melodas de nuestros coralistas. Crescendo se ha dotado de un calendario de conciertos que abarcan todo el curso escolar y diferentes espacios y pblicos tanto en nuestra ciudad como fuera de ella. Cabe destacar la creacin de programaciones de ciclos de conciertos por parte del proyecto pedaggico Crescendo: Gabonkanta con 24 conciertos navideos anuales, Musikarte donde el canto coral se interrelaciona con otras artes en 28 sesiones diferentes, encuentros con otras agrupaciones dentro del programa Topakanta, Inauteriak donde los coralistas ms jvenes dramatizan canciones en sus propios centros escolares, Taller de varitas mgicas que tiene como objetivo ms importante el de acercar la msica a las familias. Entre las actividades en las que hemos participado en ms ocasiones destacara los Conciertos Pedaggicos organizados por el equipo del Departamento Municipal de Educacin de nuestra ciudad, grupo de trabajo para el que me faltaran calificativos para aplaudir el trabajo que estn llevando adelante y la de Viernes Corales organizados por la Fundacin Caja Vital, al frente de los cuales estuvo durante muchos aos Paula Latorre, mujer que cree en la importancia de la msica coral y que siempre nos ha apoyado.

la orquesta sinfnica de Euskadi, participacin en El cancionero del Departamento Municipal de Educacin y en el CD doble Integral de Msica Matrica del compositor madrileo Carlos Galn. La ltima grabacin que hemos realizado Austria 2008-Xabier Sarasola consta de dos CDs que han sido editados junto a un libro cuidadosamente confeccionado. Desde hace ya varios aos hemos visto la importancia del video como elemento artstico, motivador y desinhibidor del coralista y las grabaciones en diferentes espacios se ha convertido en una prctica habitual. En estas grabaciones y dems conciertos han sido numerosas las agrupaciones y personas que han colaborado con nosotros Banda Municipal, Escuela de Folklore, Orquesta del conservatorio de nuestra ciudad, Oskorri, Grupo Cosmos de msica contempornea, Grupos de pop, el grupo de teatro Panta Rhei, Orquesta Sinfnica de Euskadi. Como ancdota comentar que Mikel Olazabal, actualmente pelotari profesional, junto con su hermana Jaione colabor cuando contaba con 11 aos en la grabacin de Nere herriko del disco Tximeleta.

depurar la tcnica, ensayar las coreografas, estudiar los videos del ltimo concierto, hablar con cada uno de los coralistas. es el punto donde se han conseguido los momentos ms especiales del coro.

Cules son las cinco caractersticas que mejor definiran a Crescendo?

Crescendo en los ltimos aos est dando unos pasos muy importantes, se ha dotado de una estructura que le permite ir mejorando da a da curso a curso sus resultados musicales, otra caracterstica es el trabajo directo con los compositores, trabajo muy enriquecedor por lo que supone que los coralistas puedan trabajar directamente con los artfices de las obras que estn interpretando. Crescendo ofrece diferentes formatos de conciertos, espectculos musicales, pedaggicos, conciertos de gala y sinfnico corales. Otra de las particularidades del coro es la de la msica con otras artes, la danza, la dramatizacin y los medios audio visuales y por supuesto destacara a nuestro coro como una agrupacin especializada en msica contempornea.

A lo largo de estos 25 aos han sido muchos los escenarios y ciudades que han aplaudido a Crescendo. Qu ciudades y escenarios destacaras?

Que le pediras a los prximos 25 aos?

Adems de cantar delante del pblico el coro Crescendo ha realizado diversas grabaciones y ha colaborado con Orquestas Sinfnicas, Bandas de Msica, Grupos de Folk

Tras este magnfico trabajo de ensayo llega el momento del concierto, el tiempo de presentar al pblico el trabajo realizado, el instante en el que los coralistas reciben el merecido aplauso.
Los diferentes coros que conforman Crescendo han realizado en el ltimo curso escolar un total de 70 conciertos

Con la madurez adquirida tras los primeros 10 aos de andadura decidimos grabar nuestro primer disco al que titulamos Las cuatro estaciones-10 urte, donde el que fue alcalde de Vitoria-Gasteiz Jos Angel Cuerda, testigo presencial de su estreno, augur un futuro muy prometedor para esta formacin, despus vendra Tximeleta, la participacin en la banda sonora de Los lobos de Washington con msica del vitoriano Bingen Mendizabal y que estaba protagonizada por Javier Bardem, Juegos de Otoo con

Hay lugares muy especiales como Tolosa, ciudad emblemtica en el mundo coral donde cada ao acuden los mejores coros del mundo y escenario donde Crescendo ha tomado parte en tres ocasiones, Barcelona localidad que siempre nos ha acogido con los brazos abiertos y en la que tenemos muy buenos amigos, Graz la ciudad austriaca de las olimpiadas corales, Pars, La Antigua, Valencia, Madrid, Torrevieja, Bruselas, Oviedo, Ejea de los Caballeros, Maule, Huesca, en el Euskalduna y Arriaga bilbanos, en el Teatro Principal y Conservatorio de nuestra ciudad y en innumerables localidades que conforman nuestra geografa Pero si tuviera que destacar un lugar de magia musical, ese, sin lugar a dudas, sera el local de ensayos. En ese espacio donde todas las semanas nos reunimos para aprender el repertorio,

Que las condiciones sean propicias para que esta semilla que sembramos da a da germine y de sus frutos a corto, medio y largo plazo. Veo en nuestros hijos, Gorka y Maider y en todos los coralistas el futuro, y hoy por hoy el porvenir est en nuestras manos. Y como alguien dijo Si las circunstancias no son las adecuadas, no importa, se crean para que lo sean La msica coral es una forma de entender la vida, mi forma de entender la vida

crescendo
25 ur te
Luis Dorao abesbatza, egungo Crescendo proiektuaren hastapena, 80ko hamarkadan sortu zen. Orain dela 25 urte, zein zen hiriaren egoera?
Luis Dorao abesbatza izan zen Crescendo proiektu pedagogikoaren hastapena. Hura sortu zenean, pil-pilean zegoen Gasteizko kultur mundua: rock taldeak, irrati libreak, Gaztetxea, Dantza Kontserbatorioa Horrekin guztiarekin batera, indar eta ilusio handiz sortu ziren abesbatzak (batez ere haur abesbatzak), hiriko bizitza musikala eta kulturala dinamizatzeko gogoz. 1985ean, Carmelo Bernaola Jess Guridi kontserbatorio sortu berriaren zuzendaria zelarik, musikari talde gazte batek Cluster Cmara abesbatza sortu zuen, musika garaikidea lantzeko. Juanjo Mena izan zen talde horren buru. Juanjo, Antxon Letearekin batera, Samaniego Abesbatzan egon zen, eta gaur egun BBC orkestra filarmonikoaren zuzendaria da. Antxon Lete ere pertsona garrantzitsua da hiriko musikaren munduan: Gasteizko sopranoen eskolatik dator, eta, elizaren mundutik kanpo, berak sortu zuen lehen haur abesbatza. Erreferentzia garrantzitsua da hirian. eta haien bidez publiko osoari. Garai horretan, haur abesbatza horien ardura hartzea egokitu zitzaigunean, kontserbatorioan egoteaz gain, abesbatzen zuzendaritzari buruzko ikastaroa egiten jardun genuen, Euskal Herriko Abesbatzen Federazioak antolatua. Han, ikastaro horretan, Javier Busto ezagutu nuen, nire musika jardunean horrenbeste eragin duena: musika zuzentzen zuen, konposatu, antolatu gogotsua zen eta gogo hori guztia ederki komunikatzen zuen. Javier Bustok dohain berezia du: kutsatu egiten du musika koralarekiko bere maitasuna.

Noem Torres, Idoia Ayestarn eta Carmen Sanesteban. Ana Egino 2007an hasi zen gurekin lanean, 5 eta 8 urte bitarteko taldeen tutore moduan. Ana lankide aparta da. Bere gaitasun guztia jokoan jartzen du, txikiek abesbatzarekin duten lehen harremana esperientzia atsegingarria izan dadin.

Crescendoren beste ezaugarrietako bat da etengabeko bilakaera, bai eszenaratzeari dagokionez, eta bai abesbatzako kideen formazioari dagokionez.
2003an, Crescendon, zuzendari ikastaroak antolatu genituen lehendabiziko aldiz, abesbatzako neska-mutil helduentzat. Ikastaroetan musikari gazteek aukera dute gertutik ikusteko zer den abesbatza zuzentzea. Jasotzen duten formazioaren bidez, laguntzaile, begirale edota ahosburu izan daitezke. Formazio teoriko praktikoa da, gazteak pertsona moduan aberasteko balio duena, eta beren autoestima hobetzen duena.

dituzte, ikastetxetik atera gabe; makila magikoen lantegietan musika familiei hurbiltzen diegu. Udaleko Hezkuntza Sailaren Kontzertu Pedagogikoetan eta Vital Kutxa Fundazioaren Ostiral Koraletan parte hartzen dugu. Kontzertu Pedagogikoak antolatzen dituen lan-taldearen lan eskerga txalotu nahi dut hemendik: ez dut hitzik bere lana goraipatzeko. Ostiral Koralen arduraduna izan zen Pula Latorre ere gogoratu nahi dut: musika koralaren garrantzian sinisten du, eta beti izan dugu bere laguntza.

Ohiko jardueraz gain, Crecendok hainbat grabazio egin ditu, orkestra sinfonikoekin batera lan egin, soinu bandetan parte hartu, Folk taldeekin abestu
Hamar urte bete genuenean, horrek ematen zigun heldutasuna probatzeko, gure lehen diskoa grabatu nahi izan genuen: Lau urtaroak 10 urte. Jos Angel Cuerda orduko alkatea egon zen estreinaldian, eta abesbatzaren etorkizun oparoa iragarri zuen. Gerora Tximeleta lana prestatu genuen. Beranduago, Los lobos de Washington filmaren soinu-bandan parte hartu genuen: filmaren musika Bingel Mendizabal gasteiztarrak egin zuen eta aktoreen artean Javier Bardem zegoen. Udazkeneko jolasak grabatu genuen gero, Euskadiko Orkestra Sinfonikoarekin; Udalaren Hezkuntza Sailak argitaratu zuen Kantutegia diskan parte hartu genuen, eta Carlos Galn musikagile madrildarraren Integral de Msica Matrica KD bikoitzean ere bai. Austria 2008-Xabier Sarasola izan da gure azken lana: bi KD eta ondo zaindutako liburu bat. Bideoa ere interesatzen zaigu: garbi ikusi dugu elementu garrantzitsua izan daitekeela, bai elementu artistiko bezala, bai kantariak motibatzeko eta desinhibitzeko. Bideoak grabatzea ohikoa bihurtu zaigu.

hartu zuen, 10 urte zituela: Nire herriko abestu zuten.

Euskal Herriko Abesbatzen Federazioan ikastaroa egin ondoren, nazioartean ere ikastaroak egin zenituen. Zeintzuk irakasle nabarmendu zenituzke?

Hastapenak inoiz ez dira errazak, are gutxiago haurrek ezagutzen ez duten jarduera baten kasuan. Zein urrats eman zenituen, proiektua abian jartzeko?

1987an, Luis Dorao ikastetxeko guraso talde batek eta zuzendaritzak berak eskatuta, proiektu honen hastapenak sortu nituen. Guraso horien artean Jos Ignacio Lpez de Luzuriaga zegoen, piano irakaslea eta umetan sopranoa izandakoa. Lehen entsegura 9 haur etorri ziren; ekainean 40 baino gehiago ziren. Musika korala freskuraz blaitu nahi nuen, eta argi nekien horretarako erarik egokiena zela musika haurrengana hurbiltzea,

Amaitu ondoren, ikastaro gehiago egin genituen: Bartzelonan, Lleidan, Belgikan, Alemanian eta Suitzan. Irakasleak ere ospe handikoak ziren: Pierre Cao, Guy Maneveau, Gunnard Ericsson, Inmants Kokars, Kart Suttnery Eric Ericsson. Bat aipatzekotan, Guy Maneveau aipatu nahi nuke: Paueko unibertsitatean irakaslea eta musika garaikidean aditua da. Guy-k XX. Mendeko musika koralarekiko maitasuna kutsatu zidan. Bere ustez, profesionala izan gabe, abesbatza da musika garaikideko partitura bat ondo garatu ahal duen musika-talde bakarra. Tapiola abesbatzako zuzendariaren izena ere nabarmendu nahi dut. Erkki Pohjola musikari finlandiarrak haur abesbatzen potentziala erakutsi zion munduari. Tolosan elkartu naiz harekin, behin baino gehiagotan. Pedagogo aparta da. Behin begi-ninietara begiratu eta honela esan zidan: zuzendaria izateko berezko gaitasuna duzu. Gurekin izan genituen Alberto Grau zuzendari eta musikagile venezuelarra eta Maria Guinard emaztea ere. Albertok zioen

INMArekin hizketan
Inmaren eta Karlosen lan egiteko moduak bere lehen garaia gogorarazten ziola, Mariarekin batera Venezuelako musika korala sustatzen hasi zirenekoa.

Musikagileek zuzen-zuzenean koralistekin lan egitea da Crescendo abesbatzaren ezaugarrietako bat.


Gerora, bertoko musikagileen lanak estreinatzen hasi ginen: Luis Aranburu, Sabin Salaberri, Francisco Ibaez, Joselu Ruiz de Gordoa, Javier Busto, Xabier Sarasola, David Azurza, Josu Elberdin, Josean San Miguel, Carlos Galn, Eva Ugalde, Bingel Mendizabal, Hilario Extremiana, Junkal Guerrero eta askoz gehiago Horiek guztiak abesbatzara hurbildu ziren, haurrei beren lana bertatik bertara erakustera. Garai hartan Karlos Egino nire seme-alaben aita ezagutu nuen: bera argazki makinarekin, eta ni abesbatza zuzentzen. Hasierahasieratik konektatu genuen,

zentzu guztietan. Geroko solasetan, Crescendo zer izango zen marraztu genuen. Arlo musikalaren ardura nik hartu nuen, hark proiektu pedagogikoa kudeatzearen eta zabaltzearen ardura.

Zuzendaritza-ikastaroaz gain, musika lengoaiaren oinarrizko ikasketak ematen ditugu. Crescendo proiektuak apustua egiten du kalitatezko musikahezkuntzaren alde. Ikasleari behar beste bitarteko eman nahi diogu, musika ulertzeko eta musikarekin gozatzeko. Ikastaro hauek doakoak dira, ahalik eta koralista gehien erakartzeko.

Entseguaren ondoren, kontzertua dator: aurreko lana eta ahalegina publikoari aurkezteko unea da, txalo ongi merezitua jasotzeko unea.
Crescendo proiektuko abesbatzek, orotara, 70 kontzertu egin dute azken ikasturte honetan. Horrek esan nahi du 21.000 pertsonaren txaloak jasotzeko aukera izan dutela. Ikasturte osoan zehar daude ekintzak. Kontzertuak askotariko aretoetan eman izan ditugu: hirian eta hiritik kanpo.

Abesbatzaren funtzionamenduan figura garrantzitsu asko dago: pianista laguntzailea, ahotsteknikako irakaslea, dantza eta antzerki irakaslea

Bidean piano-jotzaile aparten laguntza izateko zortea izan dugu: hasieran, Ana Ortega; gero, Edurne Martnez Blanco; eta, gaur egun, Iker Ruiz de Alegria. Bakoitzak bere nortasuna du, baina den-denek utzi dute beren ekarpena, bai maila pertsonalean eta bai maila musikalean. Irakasleak ere aipatu nahi ditugu. Ahots-teknikari dagokionez: Patricia Sez, Irene Ojanguren, eta, gaur egun, Puri Santamara. Dramatizazioari eta dantzari dagokionez: Magdalena Milano,

Hogeita bost urteotan, eskenatoki eta hiri askotan jaso ditugu txaloak. Leku batzuk, hala ere, oso bereziak dira. Tolosa munduko abesbatzarik onenak jasotzen dituen hiri enblematikoa da, eta hiru aldez bisitatu dugu. Bartzelonak beso zabaldik hartu gaitu beti: oso lagun onak ditugu bertan. Austriako Graz hirian olinpiada koralak izan ziren. Paris, La Antigua, Valentzia, Madril, Torrevieja, Brusela, Oviedo, Ejea de los Caballeros, Maule, Huesca, Bilboko Euskalduna eta Bilboko Arriaga Antzokia, Gasteizko Principal Antzokia eta Kontserbatorioa, hainbat eta hainbat leku Dena den, horien guztien artean, magia musikal berezia duen bat nabarmentzekotan, entseguetako lokala aukeratuko nuke. Bertan astero-astero biltzen gara, errepertorioa ikasteko, teknika fintzeko, koreografiak entseatzeko, azken kontzertuaren bideoak aztertzeko, kantari guztiekin banaka-banaka hitz egiteko Abesbatzaren une gogoangarrienak bertan izan dira.

25 urteotan agertoki eta hiri asko ezagutu ditugu, eta publiko askoren txaloak entzun. Zeintzuk hiri edo agertoki nabarmenduko zenituzke?

haur eta gazteek obren egileak ezagutzea eta haiekin lan egitea. Kontzertu-mota ezberdinak eskaintzen ditugu: musikaikuskizunak, pedagogikoak, gala-kontzertuak eta sinfoniko koralak. Hainbat diziplina eta arteren arteko harremana ere aipatuko nuke: musika, antzerkia, dantza, ikus-entzunezkoak. Azkenik, nabarmenduko nuke musika garaikidea dela gure abesbatzaren espezializazioa.

Zer eskatzen duzu hurrengo 25 urteetarako?

Baldintza egokiak eskatzen ditut. Egunez egun ereiten ari garenaren emaitzak jasotzeko baldintza egokiak nahi ditut, epe laburrera, ertainera eta luzera begira. Gorka eta Maider seme-alabengan ikusten dut etorkizuna, baita gainontzeko kantariengan ere. Gaur-gaurkoz etorkizuna gure eskuetan dago. Baten batek esan zuen: Egungo baldintzak egokiak ez badira, berdin dio: baldintza berriak sortu, eta onak izan daitezela Abesbatza bizitza ulertzeko modu bat da: bizitza ulertzeko nire modua, alegia.

Kontzertu-zikloak nabarmendu nahi ditugu: Gabonkanta zikloaren barruan 24 kontzertu ematen dugu urtero; Musikarte zikloak 28 saio ditu, abesbatzekin batera bestelako arte-saioak konbinatuta; Topakanta programaren barruan topaketak egiten ditugu beste abesbatzekin; inauterietan txikienek abestiak dramatizatzen

Grabazioetan eta kontzertuetan, lankide asko izan ditugu: Gasteizko Musika Banda, Folklore Akademia, Kontserbatorioko Orkestra, Oskorri, musika garaikidea lantzen duen Cosmos Taldea, pop-taldeak, Panta Rhei antzerki-taldea, Euskadiko Orkestra Sinfonikoa. Anekdota gisa, Mikel Olazabal pilotari profesionalak, Jaione ahizparekin batera, Tximeleta diskoan parte

Zein dira Crescendoren bost ezaugarri nagusiak?


Azken urteotan urrats garrantzitsuak eman ditugu. Egitura berriari esker, emaitza musikalak hobetzen ari gara, egunez egun eta ikasturtez ikasturte. Zuzen-zuzenean musikagileekin lan egitea da bigarren ezaugarria: oso aberasgarria da abesbatzako

www.facebook.com/ crescendochorus

www.youtube.com/user/ CRESCENDOCHORUS

20:30

El teln rojo del Teatro Principal se abra para dar paso a las 160 voces de los coralistas Crescendo y a los instrumentistas de la Banda Municipal que brindaron un extraordinario concierto aplaudido por los 1000 espectadores que abarrotaron el Teatro Principal gasteiztarra. Este concierto, acto inaugural de los actos que con motivo de su 25 aniversario el coro Crescendo est celebrando, fue presentado por parte de Inma Arroyo, fundadora en el ao 1987 del coro Luis Dorao, germen del proyecto pedaggico Crescendo. Inma, rebosante de alegra, con la misma ilusin y entusiasmo que la ha caracterizado a lo largo de su andadura coral present el concierto realizando un pequeo esbozo de los primeros aos del proyecto y de algunas de las personas que le encaminaron a este apasionante mundo: a lo que es para mi una forma de entender la vida. Tras escuchar El pajarillo de Hilario Extremiana y Las canciones infantiles de Luis Aramburu, Inma recogi la batuta de manos de Hilario para dirigir la obra Supplication for world future, obra eologista homenaje al premio VitoriaGasteiz European Green Capital 2012, del

En el Teatro Principal con la Banda Municipal

compositor belga Henk van Lijnschooten. Tras los calurosos aplausos el concierto continu con la interpretacin de Celtic child de Bert Appermont para finalizar con Sustraiak, viaje musical a travs de nuestro paisaje, del alavs Josel Ruiz de Gordoa. Los coralistas de los coros Armentia, Ibaiondo, Ikasbidea, Lakuabizkarra, Luis Dorao, Toki Eder y Umandi en representacin de los cientos de voces que han tenido la oportunidad de cantar con Inma Arroyo durante estos 25 aos ofrecieron un gran concierto pleno de ilusin y musicalidad acompaados de una Banda Municipal que realiz una magnfica instrumentacin. Una audicin que mereci el aplauso de todas las personas que tuvieron la oportunidad de disfrutar y en el que se vivi un momento muy entraable con el pequeo homenaje que en forma de flores y palabras de admiracin se le dispensaron a la directora gasteiztarra: Hace 25 aos desde que se sentaron las bases de lo que hoy es el proyecto pedaggico Crescendo. 25 aos en los que cientos de nios han tenido la suerte de disfrutar de la msica coral de la mano de Inma Arroyo, una mujer que cree que la msica es un arma cargada de futuro.

Ordua

20:30. Principal Antzokiaren oihal gorria ireki zen. Atzean zeuden Crescendo abesbatzaren 160 ahotsak eta Udal Bandaren instrumentistak. Kontzertu paregabea eskaini zuten, eta antzokia erabat betetzen zuten 1000 entzuleen txalo beroak jaso zituzten. Crescendo abesbatzaren 25. urteurrena ospatzeko antolatu ditugun ekintzetako bat izan zen kontzertua: lehena, hain zuzen. Inma Arroyok aurkeztu zuen kontzertua, bera izan baitzen 1987an Luis Dorao abesbatza sortu zuena, egungo Crescendo proiektu pedagogikoaren hastapena. Inmak --pozez gainezka, hasieran bezain gogotsu, eta bere ibilbide osoan erakutsi duen ilusio berberarekin-- proiektuaren hastapena birpasatu zuen, eta mundu zoragarri honetara erakarri zuten pertsonak gogoratu; abesbatza, Inmarentzat, bizitza ulertzeko modu bat baita Hilario Extremianaren El Pajarillo eta Luis Aranbururen Las canciones infantiles entzun ondoren, Inmak batuta jaso zuen Hilarioren eskutatik. Lehenik, Henk van Lijnschooten musikagile belgikarraren

Gasteiz European Green Capital 2012

Supplication for world future lana zuzendu zuen, eta, mezu ekologista duenez, Gasteiz European Green Capital-ari eskaini zion. Txalo beroak jaso ondoren, Bert Appermonten Celtic child zuzendu zuen, eta Joselu Ruiz de Gordoa musikariaren Sustraiak. Azken obra honek esanahi berezia du, Arabako paisaiak musikaren bidez ezagutzea proposatzen baitu. Armentia, Ibaiondo, Ikasbidea, Lakuabizkarra, Luis Dora, Toki Eder eta Umandi ikastetxeetako koralistek parte hartu zuten, 25 urte hauetan Inma Arroyorekin abesteko aukera izan duten ehunka ahotsen izenean. Kontzertu handia eskaini zuten, ilusioz eta musikaltasunez betea. Udal Bandak ere instrumentazio bikaina egin zuen. Entzunaldi benetan txalogarria izan zen. Amaitzeko, abesbatzaren zuzendariari omenaldi txiki bat egin nahi izan zioten. Une hunkigarria izan zen, loreak eta hitzak eskaini baitzizkioten: Orain dela 25 urte, Crescendo proiektu pedagogikoaren hastapena sortu zen. 25 urteotan ehunka izan dira, Inma Arroyoren eskutik, abesbatza gozatu ahal izan duten haurrak. Inmak ziur baitaki musika etorkizunez kargaturiko arma bat dela.

Si

pudiramos viajar en una mquina del tiempo y desplazarnos al primer ensayo que Inma realiz all en marzo de 1987 veramos a un grupo de nios y nias con los ojos muy abiertos, sorprendidos por el atractivo que supone el canto en comn, con unas carpetas llenas de notas de las que hacen vibrar, de notificaciones que hablan de viajes, de conciertos, de nuevos amigos, de msica. Y si siguiramos en nuestra mquina del tiempo a lo largo de estos 25 aos podramos ver a Inma embarcada en mil aventuras corales, seleccionando el mejor repertorio, encontrando los espacios ms adecuados para presentar el trabajo realizado, conversando con padres, compositores, directores, instituciones y sobre todo tendramos la oportunidad de comprobar como cientos de nias y nios quedan impregnados de esa pocin mgica que es la msica coral. Muchsimas gracias por tu trabajo Inma, por la energa que derrochas, por creer en los ni@s y en la msica como elemento transformador.

25
CRESCENDO consciente de la importancia de esta forma de comunicacin ha abierto dos canales de informacin y relacin a travs de Facebook y You Tube

urte hauetan, denboran zehar bidaiatzeko modua izango bagenu, eta, 1987ko martxoa aldean, Inmak egin zuen lehen entsegua ikusi, begiak zabal-zabalik dituen haur talde bat ikusiko genuke: harri eta zur, elkarrekin kantatzeak ematen duen pozagatik. Notaz betetako koadernoak ere ikusiko genituzke, eta bidaiak, eta kontzertuak, eta lagun berriak, eta musika Makina horretan 25 urteko ibilbidea egingo bagenu, Inma abesbatzarekin mila abenturatan sartuta ikusiko genuke: errepertoriorik onena aukeratzen; lana aurkezteko espazio onenak bilatzen; gurasoekin, musikagileekin eta instituzioekin hizketan Batez ere, ehunka haur ikusiko genituzke, abesbatzaren edabe magikoaz zipriztinduak. Eskerrik asko, Inma, zure lanagatik, barra-barra erakusten duzun energiagatik, haurrengan sinisteagatik, eta abesbatzaren musika jarduera eraldatzailea izan daitekeela sinisteagatik.

SUPPLICATION FOR WORLD FUTURE Madre por favor, pdele a dios que haya aire, aire limpio para todos los nios, para toda la gente, por el futuro del mundo que haya aire, que haya aire por el futuro del mundo ... que haya agua, agua pura para todos los nios, para toda la gente, por el futuro del mundo que haya agua, que haya agua por el futuro del mundo ... que haya tierra, tierra frtil para todos los nios, para toda la gente, por el futuro del mundo que haya tierra, que haya tierra por el futuro del mundo. ... que haya bosque, bosque verde. para todods los nios, para todas las personas, por el futuro del mundo deja que haya bosque, deja que haya bosque por el futuro del mundo ... que haya espacio, suficiente espacio... Y que podamos vivir en paz, en eterna paz con todos los nios, con toda la gente por el futuro del mundo.

II TOPAKANTA CRESCENDO
Bartzelona 2012

arcelona de nuevo abri sus brazos para acoger al coro 3 voces de Crescendo que realiz entre los das 12 al 15 de abril la II Topakanta Crescendo. 50 coralistas con edades comprendidas entre los 10 y 11 aos pudieron disfrutar de 3 das de msica y cultura, de 3 jornadas que tuvieron su broche de oro con el concierto que se llev junto a coro Petits Cantores Amics de lUnio de Granollers dirigido por Joan Vila. Un repertorio elegido con mimo por la directora de la agrupacin Inma Arroyo y en el que se incluan obras de los compositores Henk van Lijnschooten, Bert Appermont o Joselu Ruiz de Gordoa . Este repertorio fue interpretado por un entregadsimo coro que hizo vibrar de emocin al pblico que abarrotaba la sala Sala Francesc Tarafa y entre el que se encontraban varios familiares de los coralistas vitorianos. A su llegada a Barcelona los coralistas tuvieron la oportunidad de visitar el Museo Nacional de Catalua donde realizaron un viaje de 1000 aos por el arte cataln, visitar la Sagrada Familia con sus elevadas torres cnicas circulares, observar la iluminacin sorprendente de la torre Agbar. Antes del concierto las Ramblas y el barrio Gtico fueron testigos del paseo alegre de los jvenes msicos vitorianos que finaliz con la visita a la reproduccin del velero Nao Victoria en el que Elcano con su tripulacin dio la primera vuelta al mundo. El ltimo da del encuentro el coro visit el parque Guell ideado por el gran arquitecto cataln Gaud y el Monasterio de Montserrat. Una gran experiencia musical y humana en la que dos pueblos que cantan unieron sus voces en un gran concierto que consigui hacer msica de verdad y remover sensaciones que suelen estar adormecidas y solo asoman en momentos especiales, lagrimas de emocin que se mezclan con sonrisas de cario una pequea pero intensa marca que quedar fijada en el recuerdo de estos nios y nias que han viajado a Barcelona de la mano de Crescendo.

rescendo elkarteko hiru ahotseko abesbatza Bartzelonan egon da apirilaren 12tik 25era bitartean, Crescendo II Topakanta jardunaldian. Bartzelonak beso zabalik hartu ditu, ekitaldi honetan parte hartu duten 10 eta 11 urteko 50 kantariak. Hiru egun izan dira musikaz eta kulturaz beterik; eta, ondo amaitzeko, kontzertua izan genuen Granollersen, Juan Vilak zuzentzen duen Petits Cantores Amics de lUnio abesbatzarekin batera. Inma Arroyo taldeko zuzendariak kontu handiz aukeratu zuen errepertorioa: Henk van Lijnschooten, Bert Appermont eta Joselu Ruiz de Gordoa musikagilearen obrak hautatu zituen. Francesc Tarafa aretoa bete-beterik zegoen; eta, tartean, Gasteizko kantarien hainbat eta hainbat senide zeuden. Abesbatzaren lan apartak entzuleak hunkitzea lortu zuen. Kataluniako Museo Nazionala ikusteko aukera ere izan zuten, eta, bertan, arte katalanaren 1000 urteko ibilbidea ezagutu. Eta Sagrada Familiaren dorre koniko ikusgarriak ikusi zituzten, eta Agbar dorrearen argiztapena, eta Las Ramblas kalean eta auzo gotikoan zehar paseatu zuten, eta Elcanok munduari bira emateko erabili zuen Nao Victoria belauntziaren erreprodukzioa bisitatu Bisitaren azken egunean, amaitzeko, Gaudi arkitekto katalanak diseinatu zuen Guell parkea bisitatu zuten, eta gero, Montserrat monasteriora abiatu ziren. Esperientzia aparta izan zen: bai arlo musikalean eta bai arlo pertsonalean. Bi herrien ahotsak kontzertu batean batu ziren, musika egiteko, eta entzuleengan sentsazioak esnatzeko. Izan ere, lozorroan egon ohi diren sentsazioak azaleratu ziren kontzertuan, soil-soilik une berezietan azaleratzen diren horiek: zirrara-malkoak eta maitasun-irriak Emozio horiek marka txiki baina sakona utziko dute Crecendoren eskutik Bartzelonara joan ziren haur horien oroimenean.

emjfestival Neerpelt 2012 Blgica


mgicos. La complicidad existente entre Inma y coralistas ha hecho que las paredes de nuestra residencia se hayan quedado baados de pasajes fantsticos del Pater Noster de Johanson o de Uraren besotik de Ugalde, de los trazos que Azpiazu dibuj en la partitura Pandero Zaharra o de ecos de nuestros antepasados a travs de la armonizacin que Xabier Sarasola realiz de Trapu zaharrak. Nuestra primera actuacin la realizamos en Sporthal Provincial preparado para la ocasin con un gigantesco escenario dividido en tres espacios diferentes para poder ubicar seis coros y una orquesta. En este concierto especial conmemorativo del 60 edicin del European Music Festival for young people nuestra agrupacin fue elegida junto a otros cinco coros para realizar un recorrido sonoro que se iniciaba en los aos 50 para finalizar con msica de nuestros das. Crescendo abesbatza, hizo vibrar y sorprendi a los cientos de espectadores que llenaban el pabelln con la interpretacin de Gure izenak de Joselu Ruiz de Gordoa y Ritmo de la vida de Coleman. El coro belga De Kleine Johanes dirigido por Carine Spiloes y el estoniano Children Chori DO-RE-MI, Haapsalu dirigido por Anne Psuke fueron nuestros compaeros de viaje en el concierto de confraternizacin que celebramos en la sala Zondag. El acto finaliz con los tres coros sobre el escenario que escenificaron la partitura macumana preparada in situ en un abrir y cerrar de ojos. La complicidad que Crescendo consigui con el pblico hizo que se vivieran momentos tan bellos, que algunos lugareos pudieron percibir como una luz brillante en forma de notas suba hacia las estrellas. Hay dos tipos de conciertos, los que una agrupacin canta una serie de partituras y otros, en los que se establece una comunicacin entre el coro y el pblico. Este segundo tipo de actuaciones son las que brinda Crescendo en cada uno de los escenarios que visita. Y el concierto realizado ante el jurado, y que le hizo ser acreedor de un segundo premio, no fue una excepcin. Coralistas entre 10 y 14 aos impresionaron por la forma de acometer un repertorio de gran dificultad tcnica al que adornaron con efectistas coreografas al pblico que acudi a la iglesia St Niklaaskerk Experiencia enriquecedora en todos los sentidos. Los coralistas han sabido disfrutar del certamen coral, han cantado, redo, compartido, soado, percibido como se vive en otras zonas de Europa y verificado como existen miles de locos como ellos que dedican una gran parte de su tiempo libre al bello arte del canto. Estitxu, Puy y Bea, las asistentes, se han multiplicado para realizar todo tipo de funciones, Inma al timn de este viaje musical, ha mostrado de nuevo sus buenas cualidades como msica y dinamizadora de la actividad. Iigo y Mikel los chferes se han convertido en parte del grupo siempre con buen humor y ganas de colaborar. Ya camino de Tours donde realizaremos una parada, yo, como encargado de difusin, tengo unas sensaciones muy positivas de esta experiencia musical y humana. Me faltaran calificativos para hablar de cada uno y todos los integrantes de este grupo que en estos momento acunados por el ronroneo del autobs y la msica de Enya revive en sus sueos esos momentos vividos durante la ltima semana. Ahora, cuando estis de nuevo con ellos fijaros bien en sus ojos y podris comprobar como su mirada ha adquirido una chispa ms de sabidura, como su expresin es ms rica en matices y como, si les ois detenidamente podris escuchar historias de msicos muy jvenes que a travs de estas experiencias se hacen ms solidarios y tolerantes.

eerpelt celebra de una manera muy especial el inicio de la primavera, ms de 5.000 coralistas de todo el mundo visten de msica y color sus calles. Saludos desde el autobs son respondidos por sonrisas, agitar de manos y miradas cmplices. El beso musical en forma de N de los dos pajarillos, smbolo del Certamen, ondea por toda la ciudad, tanto en los lugares donde se van a llevar adelante los actos como en las casas de los habitantes de este pueblo que se vuelca en la organizacin del Certamen.

2. saria Zorionak!
Crescendo abesbatzak entzuleak harritu eta hunkitu egin zituen, Joselu Ruiz de Gordoaren Gure izenak eta Coleman-en Bizitzaren erritmoa abestiekin. Zondag aretoan adiskidetasun-kontzertua egin genuen beste bi abesbatzekin: De Kleine Johanes-en abesbatza belgikarrak, Carene Spiloes-ek zuzendua; eta Estoniako DO-REMI Haapsalu abesbatza, Anne Psuke-k zuzendua. Amaieran, hiru abesbatzek partitura macumano bat prestatu zuten, eta hirurok batera kantatu zuten. Crescendok publikoarekin lortu zuen konplizitatea azpimarratu behar da. Une ederrak izan ziren: musika-notak, argi dirdiratsu bihurtuak, aretotik izarretara igotzen ari zirela zirudien. Bi kontzertu mota dago: batean abesbatzak partiturak interpretatzen ditu, bestean abesbatzaren eta publikoaren arteko komunikazio-jarioa sortzen da. Bigarren horiek dira Crescendok eskaintzen dituenak. Epaimahaiaren aurrean egin zuen kontzertua ere horrelakoa izan zen. Horregatik lortu zuen bigarren postua. 10 eta 14 urte bitarteko koralista hauek harritu egin zituzten St Niklaaskerk elizara bertatatutako ikusleak, zailtasun tekniko handiak zituzten lanak interpretatu baitzituzten, koreografia ikusgarriekin batera. Aberasgarria izan da. Koralistek lehiaketa gozatu dute: abestu, barre egin, konpartitu, amets egin, Europako beste herrialdeetako bizimodua ezagutu. Haiek bezala, aisialdiaren parte bat abesteari dedikatzen diote milaka txoro dagoela ikusi dute. Estitxu, Puy eta Bea laguntzaileak izan dira, edozein gauza egiteko prest. Inma izan da bidaia musikal honen lemazaina, eta berriro ere frogatu du musikari eta dinamizatzaile aparta dela. Iigo eta Mikel gidariak ere taldeko kide bihurtu dira: beti umore onez, eta beti laguntzeko prest. Tours-era abiatu gara, bertan geldialdi bat egiteko. Zabalkundearen arduraduna naizen aldetik, ez dut hitzik talde honetako kide bakoitzari buruz esan nahi nukeena esateko. Autobusean ikusten ditut lozorroan, Enyaren musika entzunez, eta, agian, aste honetako bizipenak ametsetan gogoratuz. Orain, berriro ere etxean, begietara begiratu. Haien begirada aldatu dela ikusiko duzue. Begietan jakituria-printza berri bat ikusiko diezue, espresio aberatsagoa, abardura gehiago. Kontatzen dutena entzun. Bizipen hauen bidez solidarioagoak eta toleranteagoak bihurtu diren musikari gazteen istorioak entzungo dituzue.

eerpelt herriak era berezia du udaberria ospatzeko, mundu osoko 5000 koralisten musikaz eta kolorez jantzita. Giro ederra da. Autobuseko leihotik agurtu, irribarrez erantzun, eskua astindu, begirada konplizeak. Lehiaketaren sinboloa N forma duen irudi bat da, bi txori txiki elkarri musuka. N hori nonahi duzue: kontzertu-aretoetan zein herriko etxeetan. Herritar guztiak buru-belarri aritzen dira, lehiaketaren antolatze-lanetan. Eiffel dorrea, Garaipen Arkua, Mon Martre erretinetatik ezabatzeko astirik gabe, izena emateko tramiteak egin behar izan genituen, argazki ofizialerako posatu, eta aterpetxera abiatu, Christien eta Sophie gidarien laguntzarekin. Bidean gure eskaera eta zalantza guztiak ase zituzten: xehetasunak, datak, lekuak, ordutegiak, kontzertuak, eta gurekin batera kantatu behar duten taldeak.

Cuando tenemos todava en la retina la imagen de la torre Eiffel, del Arco de Triunfo, de Mont Martre...nos encontramos realizando los trmites de inscripcin, la fotografa oficial. Camino del albergue nuestras guas, Christien y Sophie siempre atentas a todas nuestras necesidades, nos ponen al corriente de todo tipo de detalles, fechas, lugares, horarios, conciertos, grupos con los que compartiremos escenarios. Por la noche los fuegos artificiales a ritmo de rock and roll con la banda francesa Anakronic Electro Orchestra nos introducen en la sensacin temporal tan especial que producen los viajes. El reloj marca las horas con una cadencia diferente a la que sealaba en Gasteiz, los das de la semana ya no son lunes, ni martes, ni sabado ni domingo, se llaman concierto en Domein Dommelhof o concierto conjunto o actuacin en el Sporthal Provinciaal o Taller en el Wico Campus. Neerpelt es una ciudad de casas unifamiliares, rodeadas de jardines y pequeos bosques, sembrada de infraestructuras deportivas y teatros donde se llevaron adelante los conciertos. El albergue, nuestra casa durante estos das, adems de ser el lugar de descanso, espacio para reforzar nuestros lazos de amistad y realizar la valoracin despus de cada jornada, ha vivido momentos musicales

Gauez su artifizialak eta rock and rolla izan genituen. Anakronic Electro Orchesta talde frantziarraren musikaren doinuz, bidaietako denbora-sentsazio berezi hori sentitu genuen berriro ere. Erlojuak bestelako kadentzia darama, Gasteizen ez-bezalakoa. Astegunak ez dira astegunak, ez astelehenik, ez astearterik, ez larunbatik gaur Domen Dommelhof kontzertuaren eguna da, bihar kontzertu bateratuaren eguna, etzi Spothal Provinciaal-era joan behar dugun eguna, edo Wico Camus-eko lantegiaren eguna. Neerpelt-en familia bakarreko etxeak dira nagusi, lorategiz eta baso txikiez inguraturik, kirol-azpiegitura eta antzoki ugariekin. Aterpetxea atseden-lekua da, adiskidetasun harremanak estutzeko espazioa, eta eguneko lanaren ondorengo balorazioak egiteko tokia ere bai. Une musikal magikoak bizi izan ditugu bertan, Inmaren eta koralisten arteko konplizitateari esker: Johanson-en Pater Noster obraren soinu liluragarriak, Ugalderen Uraren Besotik abestiaren doinuak, Garbizuk Pandero Zaharra partituran marraztu zituen notak, edo arbasoen oihartzunak, Xabier Sarasolak Trapu Zaharrak abestiarekin egin zuen harmonizazioaren bidez transmitituak. Lehen ekitaldia Sporthal Provincial aretoan egin genuen. Eszenatoki erraldoi bat jarri zuten bertan, hiru espazioetan banatuta, bertan sei abesbatza eta orkestra bat kokatu ahal izateko. European Music Festival for young people jaialdiaren 60. urteurrena ospatzeko kontzertu berezia izan zen. Beste bost abesbatzekin batera aritu ginen, urte hauetako ibilbide musikala egiten, 50eko hamarkadatik hasita gaur egunera arte.

la mejor edad para empezar

TXIKI abesbatza (5-6 urte)

espus de un concierto, mientras conversaba con los coralistas mas pequeos, les pregunt qu sentan mientras cantaban junto a sus compaeros. Una de las respuestas fue me pongo muy contenta y mi imaginacin empieza a volar Vivimos rodeados de canciones. Forman parte de nuestra vida cotidiana. Cantamos en la calle, en la ducha, en el auto y hasta en el tranva. Cantar tambin es un arma muy poderosa para levantar, vestir, dar desayuno, llevar a la escuela, baar, lavar los dientes y acostar a los nios. quin no ha odo el refrn Quien canta sus males espanta? Cantar no slo es una buena manera para ayudarnos a enfrentar con buen humor las adversidades, sino que adems ayuda a liberarte y ser ms feliz. Relaja y ayuda a disminuir el estrs. A travs del canto se revela una parte de lo que eres y tus gustos. Cantar te inspira y te hace ms sensible, te da la oportunidad de expresarte. En definitiva cantar te da confianza y eleva tu autoestima. Pero es que adems, es importante comenzar a cantar en edades tempranas. Segn numerosos estudios, el canto fortalece el lenguaje y ampla el vocabulario; aumenta habilidades para memorizar. El canto, como la risa hace que los nios produzcan mayor cantidad de hormonas que desencadenan el sentirse bien. Desarrolla la inteligencia, creatividad y sensibilidad artstica. Se trabaja con la afinacin, ritmo y armona as como con conceptos matemticos y de lgica. Mejora la motricidad del nio y sus capacidades vocales y auditivas. La msica relaja, tal vez por eso los nios consigan una mejor concentracin en sus estudios. El coro en definitiva, es un medio fantstico para desarrollar educacin en valores, puesto que el canto favorece la integracin del nio en el grupo aprendiendo de ste normas de convivencia, de socializacin y de respeto.

ontzertuaren ondoren, kantari txikiekin solasean ari nintzela, galdetu nien zertaz pentsatzen zuten lagunekin batera kantatzen ari ziren bitartean. Batek honela erantzun zidan: ni izugarri pozik egoten naiz, eta hegaz hasten da nire irudimena. Abestiz inguraturik bizi gara. Gure egunerokoaren parte dira. Kalean abesten dugu, dutxan, autoan, baita tranbian ere. Abestea haurrekin erabil daitekeen arma garrantzitsua da: jaikitzeko, arropak janzteko, eskolara eramateko, bainua egiteko, hotzak garbitzeko, edota oheratzeko. Esaera hau gogoratzen al duzue? Kantatzen ez duenak zorionik ez du. Ezbeharrei aurre egiteko era egokia da abestea, baita liberatzeko eta zoriontsuagoa izateko modua ere. Erlaxagarria da, eta estresa gutxitzen du. Zarena eta gustatzen zaizuna abestien bidez ere erakusten duzu. Abestien bidez inspirazioa hartzen duzu, sentikorrago bihurtzen zara, espresatzeko aukera duzu. Abestien bidez, beraz, konfiantza irabazten duzu, eta zure auto-estima hobetu. Garrantzitsua da txiki-txikitandik abesten hastea. Abesteak hizkuntza indartzen du, lexikoa zabaldu, eta memorizatzeko gaitasuna hobetu. Abesten dugunean, irribarre egiten dugunean bezala, ongi sentiarazten dizkiguten hormonak sortzen ditugu. Kantuak adimena, sortzailetasuna eta sentsibilitate artistikoa garatzen ditu. Afinazioa lantzen dugu, erritmoa, harmonia, baita logikako eta matematikako hainbat kontzeptu ere. Haurraren motrizitatea hobetzen du, ahozko eta entzunezko gaitasunak ere bai. Musika erlaxagarria da, ikasketetan kontzentrazioa hobetzen laguntzen du. Abesbatza baloreetan hezteko tresna ere bada: haurra taldean integratzea ahalbidetzen du; eta taldeak haurrari erakusten dizkio elkarrekin bizitzeko, sozializatzeko eta errespetatzeko arauak.

crecer cantando

2 ahotsetako abesbatza (7-8 urte)

esde su creacin, Crescendo ha cubierto los objetivos ms importantes que se planteaba, esto es, asentar sus agrupaciones estructuradas en espacios y niveles diferentes y profundizar en el proyecto pedaggico-artstico programado desde Crescendo. En estos momentos las familias que han apostado por nuestro proyecto musical ven como sus hijos/as crecen cantando y aprenden msica de una forma activa y ldica. Son testigos de que los ensayos ordinarios estn apoyados por un importante nmero de actividades extraordinarias Tras este primer periodo de andadura del proyecto pedaggico Crescendo y mirando hacia adelante estimamos que debemos seguir profundizando en algunos aspectos por los que ya se viene apostando Seguir trabajando para que los coralistas alcancen un nivel de tcnica de canto acorde a su edad que les permita disfrutar plenamente del canto coral.

Profundizar en las actividades extraordinarias adecundolas cada vez ms a la realidad de cada grupo. Impartir lenguaje musical a partir de los 11 de forma gratuita para todos los coralistas de Crescendo. Sensibilizar a los cuidados de la voz, detectar posibles patologas y fomentar el desarrollo y salud vocal. Continuar con la distribucin del material audio visual realizado en Crescendo a los nios y jvenes pertenecientes al proyecto. Ahondar en el trabajo de interrelacin de la msica con otros artes como son la dramatizacin, la plstica o la expresin corporal y la danza Seguir realizando una minuciosa eleccin de repertorio que repercuta directamente en el crecimiento musical de los coralistas. Comprometer activamente a los padres durante todo el proceso de aprendizaje ya que consideramos indispensable el apoyo de la familia en la educacin musical

rescendok sortu zenez geroztik bete egin ditu bere helburu nagusiak: espazio eta maila ezberdinetako abesbatzak sendotzea eta bere proiektu artistiko-pedagogikoa sakontzea. Gure proiektuaren aldeko apustua egin duten familiek ikusten dutenez, haurrak abestuz hazten dira eta musika ikasten dute era aktibo eta ludikoan. Ohiko entseguekin batera hainbat eta hainbat ekintza osagarri antolatzen ditugu: Crescendo proiektu pedagogikoaren ibilbidea ikusita, eta aurrera begiratuz, orain arteko apustu batzuk berretsi eta indartu beharra ikusten dugu: Abesbatzako kideekin ahotsaren teknika lantzen jarraitzea, beren adinari dagokion maila eskuratzen jarraitzeko. Bide egokia da abestiekin gehiago gozatzeko. Ekintza osagarriak indartzea eta talde bakoitzaren errealitateari

egokitzea. Abesbatzako kide guztiei musika lengoaia doan eskaintzea, 11 urtetik aurrera. Ahotsaren zainketari buruzko sentsibilizazioa lantzea, balizko patologiak detektatuz, eta ahotsaren osasuna eta garapena sustatuz. Crescendok sortzen duen ikusentzunezko materiala proiektuko haur eta gazteen artean banatzen jarraitzea. Musika dramatizazioarekin, plastikarekin, gorputz espresioarekin eta dantzarekin konbinatzen jarraitzea eta horretan sakontzea. Errepertorioaren hautapen zehatz eta zorrotza egiten jarraitzea, abeslarien garapen musikala ahalik eta egokiena izateko. Ikasketa prozesu osoan zehar gurasoen inplikazioa bilatzea, musika-hezkuntzan familiaren laguntza ezinbestekoa dela pentsatzen baitugu.

CRESCENDO un modelo
HILARIO EXTREMIANA BARRASA Compositor y Director CRESCENDO, tenemos una buena analoga con lo que representa esta Asociacin, y si a todo esto, aadimos los alumnos-coralistas y las familias que apoyan, alientan y hacen posible que el proyecto sea una realidad tenemos todos los elementos para que la msica comience a sonar. Continuando con las afinidades entre el trmino dinmico-musical y el nombre de la Asociacin podemos decir tambin que, al igual que el incremento del sonido de un Crescendo, el desarrollo del proyecto pedaggico de la Asociacin parti en su momento de un matiz mas parecido a un susurro. Paso a paso fue creciendo, con reguladores ascendentes continuos que hacen que hoy en da los diferentes

pedaggico musical
todo esto y porque los resultados musicales as lo corroboran. Otro factor importante es ser honesto con la cadena bsica del desarrollo de la actividad musical y fundamentalmente con el autor, el compositor. Y CRESCENDO, lo es ya que en cada trabajo siempre intentan sacar a la luz algo ms que las notas escritas en el pentagrama. Si establecemos en la cadena anteriormente citada los tres elementos bsicos, Compositor, Intrprete y Pblico para el desarrollo y difusin de la creacin musical, la labor del compositor, primer eslabn de la cadena, estara justamente al final de la misma. Las programaciones se hacen para agradar a un segmento social que por lo general quiere pasar un rato agradable con algo que le resulte reconocible, pensando el programador, qu es lo polticamente adecuado para la sensibilidad auditiva del pblico. Los intrpretes, orquestas, grupos de cmara, solistas, coro tradicionales, tratarn de sacar lo mejor de cada partitura atenindose a ciertas directrices no escritas en cuanto al tipo de repertorio a interpretar, para que este se centre en pocas muy concretas y estticamente reconocibles. El Compositor y su obra suele quedarse en los textos del programa y en ltimo lugar del pensamiento del pblico, si es que piensan en l. Lo anteriormente escrito suele suceder en la mayor parte de las programaciones de las Agrupaciones profesionales y amateurs. Pero no suele ocurrir con Asociaciones como CRESCENDO, que lejos de esa forma de actuar, buscan en el compositor la base de su trabajo diario, invitando a los autores a sus ensayos, para que hablen de su obra y comenten con los chicos y chicas las ideas que dieron como consecuencia, la partitura que van a interpretar.

Esta relacin tan natural entre compositor e interprete, debera darse tambin en los centros de enseanza oficiales y tambin convendra, tener en cuenta algn aspecto del estudio y difusin musical de asociaciones como CRESCENDO, buscando un buen modelo y unidad de accin, ya que, los centros oficiales de msica anteriormente citados, siguen siendo aun, pequeos reinos de Taifas que no se ponen de acuerdo para llevar a cabo una verdadera ordenacin de las enseanzas musicales. Los problemas heredados de la ley de educacin de 1966 siguen latentes con la LOGSE, crendose centros de enseanza superior sin tener en cuenta las dificultades de la aplicacin de la legislacin en los grados inferiores y, lo que es muy importante, sin dar solucin a la enseanza secundaria obligatoria, que no da satisfaccin ni respuesta a los alumnos y me atrevo a decir que tampoco a los profesores que desean, en uno y otro caso, recibir e impartir las enseanzas musicales de forma ordenada. Antes de finalizar este texto voy a transcribir un prrafo recogido del libro de Mya Tannenbaum titulado, STOCKHAUSEN: ENTREVISTA SOBRE EL GENIO MUSICAL, que he reledo y que, a pesar de los aos transcurridos desde su publicacin, 1984, describe claramente una de las claves de lo que ha pasado y pasa con la gestin musical. (Sustituyan mentalmente, de las frases siguientes,Italia por Espaa, Euskadi o porqu no, Vitoria-Gasteiz para situar los hechos). I A la pregunta de Quin le parece ms deprimido, el pblico o los artistas? Una violinista y un joven tcnico de la Scala de Miln respondenLos gobernantes acaban con nuestros sueos. Somos idealistas desilusionados y, por tanto, inoperantes. Stockhausen les replica Pero si sois la generacin del cambio! Y ellos respondan amargamente: Cuando nos llegue el turno a nosotros seremos viejos y tendremos ya la barba blanca. Mientras tanto los otros-los

n una reunin mantenida en el local de ensayos de la Banda Municipal de Msica de Vitoria-Gasteiz para la programacin de un concierto entre ambas entidades con motivo del 25 aniversario de la Asociacin Musical Crescendo, Inma Arroyo y Karlos Egino, responsables de la Asociacin Musical, me pidieron que escribiera unas palabras sobre este acontecimiento para publicarlas posteriormente. Sin pensarlo dos veces les dije que si, as que me puse a pensar cmo empezar a describir lo que es y representa CRESCENDO. Lo primero que se ve, y a nadie se le escapa que, de partida, el nombre de la Asociacin es toda una declaracin de intenciones. Musicalmente el Crescendo es una de las primeras dinmicas utilizadas en msica y su mbito abarca desde el sonido prcticamente cero hasta el fortsimo, formando parte de las muchas expresiones relacionadas con la fuerza musical, reguladores, acentos, y un gran nmero de matices, que hacen que el sonido se perciba en cada momento de forma distinta, siendo el Compositor, la persona que ordena y que har que esas dinmicas fluyan en el tiempo formando un todo al mezclarse con los diferentes parmetros que constituyen el discurso musical. Si sustituimos al Compositor del prrafo anterior, por la persona responsable de la Asociacin y los profesores y directores que desarrollan el proyecto pedaggico-musical,

Garrantzitsua da jarduera musikalaren oinarriko katearekin ondratu izatea: bereziki musikagilearekin. CRESCENDO halakoa da: lan bakoitzetik zerbait berezia ateratzen saiatzen da, pentagramaren notetatik harago.
coros que forman CRESCENDO recojan la experiencia musical de sus antecesores teniendo como grata consecuencia que, cada nueva generacin de chicos y chicas, comenzarn su travesa coral con unos pilares pedaggicos y musicales ya consolidados, construyendo poco a poco, y gracias a la dedicacin y buen trabajo de todos, un gran edificio musical, un gran CRESCENDO. Para consolidar un proyecto como CRESCENDO en el que se instruye a jvenes desde muy tempana edad hasta, aproximadamente, los 18 aos, se tiene que estar muy seguro de lo que se pretende y tener grandes dotes de persuasin para convencer de que, en este caso, por medio del canto, como disciplina artstica se accede adems del conocimiento y placer de cantar, a un desarrollo personal integral gracias, entre otras cosas a las interrelacin de la msica con otras artes como por ejemplo: El arte dramtico, la plstica, expresin corporal y danza. Disciplinas que forman, hoy en da, parte del desarrollo de esta actividad artstica. CRESCENDO sigue adelante por

hombres del poder- siguen manchndolo todo con su maldita poltica. Sigue hablando Stockhausen dirigindose a la autora del libro: Le aseguro que no existen tantos jvenes alemanes tan preparados como los que hay en Italia. El problema es que en Italia estn amargados y frustrados. Cuando no se logra progresar nos amenaza la depresin y, por tanto, la renuncia. Es una especie de crculo vicioso. Lo que falta en Italia es un cerebro que haga de gua de la cultura. Hay unas bases y un cuerpo que promete, pero este cuerpo est decapitado........ Para finalizar quiero agradecer a Inma y a Karlos la confianza que han puesto en m para la redaccin de este texto. Adems, deseo felicitar a todos los que hacen posible que siga existiendo esta estupenda realidad pedaggico-musical que lleva, con mucho acierto, el nombre de CRESCENDO.

ZORIONAK eta AURRERA


HILARIO EXTREMIANA BARRASA Konposatzailea eta zuzendaria

Musikagilea entseguetara gonbidatzen dute, bere lanari buruz hitz egiteko, eta interpretatu behar duten lanaren atzean dauden ideiak neskamutilekin komentatzeko.

Hau guztia abesbatza profesionalen zein amateurren programazioetan gertatu ohi da; ez, ordea, CRESCENDO bezalako elkarteen kasuan. CRESCENDOk eguneroko lanaren oinarria bilatzen du musikagilearengan.

EUSKAL HERRIAN ZEHAR ABESTEN Concierto en COMUNIN 15 de mayo Concierto en MAIABIA 21 de Mayo Concierto en IZARRA 4 de Junio Concierto en ONDATEGI 1 de Julio

CARMEN SAN ESTEBAN, actriz que trabaja en cine, teatro y televisin, imparti para Crescendo el taller de dramatizacin que se realiz en el mes de octubre.

X CURSO DIRECCION CRESCENDO. 30 horas lectivas de curso impartidos en 4 niveles dotan a los coralistas a partir de15 aos de las herramientas pedaggicas necesarias para ser ayudante, jefe de cuerda, monitor o asistente. Conocimientos tericos y puesta en prctica de gesto, tcnica, expresin y pedagoga.

EUSKAL DANTZA. A lo largo del curso los coralistas de todos los niveles CRESCENDO han dado los primeros pasos de euskal dantza de la mano de Jon Ander Elosegi.

GABONETAKO KONTZERTUAK. Crescendo organzia en el primer trimestre una serie de actividades que tienen su colofn con el taller de Varitas Mgicas y los conciertos de Navidad. Estos conciertos que se llevan adelante en los Centros Escolares, Aula Fundacin Caja Vital (Dendaraba) y Conservatorio de Msica Jess Guridi hacen posible que los nios, tradicionalmente protagonistas de estos conciertos, tengan de nuevo espacios y repertorios adecuados.

MUSIKARTE. Las jornadas Musikarte nacen con la intencin de que los jvenes msicos integrantes del proyecto pedaggico Crescendo tengan la oportunidad de interpretar diferentes partituras enriquecidas con otras disciplinas artsticas lo que permiten ahondar en el trabajo de interrelacin de la msica con otros artes como son la dramatizacin, la plstica o la expresin corporal y la danza.

Celtic child ...................................................... B. Appermont Supplication for World Future ...................... H. Lijnschooten Who has seen the wind? ............................... G. Straeten Pater Noster.................................................... B. Johansson Sustraiak (hitzak A. Gorospe) ....................... J. Ruiz de Gordoa Pyramid ........................................................... S. Grounich El pajarillo ....................................................... H. Extremiana Bi bihotz .......................................................... J. Guerrero Uraren besotik ................................................ E. Ugalde Tximeletak ...................................................... E. Ugalde Opereta ecolgica .......................................... A. Grau Canciones infantiles ..................................... J. Guridi

Acto del viento-Acto del ro-Acto del rbol-Acto del mar Egun sentia, Lilura, Igoera, Ikuspegi ederrak, Laino gainean, Goitik behera, Agurra

Argiaren mintzoa (hitzak X. Olaso)............... J. Ruiz de Gordoa Pandero zaharra ............................................. M. Azpiazu Trapu zaharrak ............................................... X. Sarasola Lau teilatu ....................................................... J.C Prez/J. San Miguel Gabon suitea (Gabeko izar, Mesias sarritan) ........... arr. I. Ruiz de Alegria Euskal suitea (Alaiki, Alaken, Elurra) .................... arr. I. Ruiz de Alegria Eperra.............................................................. Herrikoia Xoxoak ............................................................ Herrikoia Horra Mari-Olentzero ..................................... Herrikoia Zortziko ........................................................... Herrikoia Xexenak-Artillero ........................................... Herrikoia Lurkoi .............................................................. J. C. Irizar Suhar ............................................................... J. C.Irizar
Argi berria - Ilun - Gure izenak

Kamtchatka .................................................... Rusia Tutira mai ........................................................ Polinesia - A. Rigtie Donna donna ................................................. arr. C. B. Agnestig Suite de nanas................................................ arr. I. Ruiz de Alegria
Suhar - Niuanasiyando (Ruanda), La luna (Argentina) Komari (Chequia)

Over the Rainbow (El mago de Oz) .............. H. Arlen The Rhythm of Life ........................................ C. Coleman Sister act ......................................................... M. Huff, M Shaiman Viva la vida ..................................................... G. Berriman, J. Bouckland Silence of the La ........................................... Neerpelt
Het Liedje van de La, Hand-clap, I sing, you sing, Makuman, Bajuschki, Un poquito cantas, Sakura, Evening rise, Yakanaka Vhangeri.

Le Loup Etxea eraiki Tirri tarra Gure rockan sar Do do mi sol Oh Susana Musika tresna

Animalien ibilkera Zazpi zuzpiteko Korroka dantzaka Adi adi Banpiroa Scion-scion

BARRIA TRINKOAK. Crescendo abesbatza, Umandi abesbatza, Toki Eder abesbatza, Luis Dorao abesbatza, Ikasbidea abesbatza, Ibaiondo abesbatza eta Armentia abesbatza, Barriako aterpertxan, ikasturte zehar trinko batzuk egiten dituzte. Jarduera hauetan abeslariak errepertoria prestatuz gain, bideo ikuskizunak, gaubela, argazkia, tailerrak, lagunak, dantza, koreografia...egiten.

GRABACION VIDEO. El coro de 3 voces (9-11 aos) en mayo y el coro Crescendo (11-17 aos) en junio realizan sendos intensivos en los albergues de Hondarribia y Zarautz. En estas jornadas, adems de preparar repertorio, sobre guiones establecidos se realizan grabaciones de video para potenciar la expresividad.

KARLOS EGINO INMA ARROYO ANA EGINO PURI SANTAMARA IKER RUIZ DE ALEGRIA ESTITXU S. de CASTILLO PUY OVALLE BEA Mtz de ZUAZO KARLOS EGINO

Abad Aitana, Abaigar Ainhoa, Abaigar Marina, Abril Nuria, Agiriano Eider, Agiriano Uxue, Agirre June, Agirre Maddi, Agirre Nahia, Aguado Yaiza, Aguebor Miracle, Aguillo Irune, Aguire Unai, Aguirre Alazne, Aguirre Irune, Aguirre Izaro, Aguirre Ainhoa, Aguirre Amaia, Aizpuru Irati, Ajler Naiara, Alameda Naroa, Alava Garazi, Alberdi Naiara, Aldazabal Nora, Aldeano Ane, Aldekoetxea Maider, Aldekoetxea Nagore, Alegre Ainara, Alegria Amets, Alegra Haizea, Alfonso Maite, Alonso Asier, Alonso Irune, Alonso Joel, Alonso Aiala, Alonso Lidia, Alvrez lba, Alvrez Ane, Alvarez Nahia, Alvez Maitane, Amorrortu Aretx, Amorrortu June, Anda Irati, Anda Irue, Andikoetxea Iigo, Andikoetxea Julen, Andrade Aitor, Angulo Paula, Apellaniz Oihan, Apilanez Lucia, Areta AinhoaArganda Iker, Armentia Anne, Armentia Maialen, Armentia Aitor, Arobes Adriana, Arobes Paula, Arriba Jon, Arriba Nora, Arrieta Miren, Arroniz Idoia, Arrue Denis, Arrue Mikel, Arrue Nuria, Askasibar Libe, Askasibar Maite, Atxaerandio Ilargi, Azpitarte Lur, Bahon Zurie,, Baigorri Maider, Ballarin Ander, Ballarn Uxue, Balsategui Arnaitz, Baares Iratxe, Bargiela Emma, Bartolom Saioa, Basterra June, Basterra Noa,, Bayn Jone, Beistegi Maider, Bejarano Victoria, Belategi Maialen, Belategi Oier, Bellido Lander, Beltrn de Lubiano Lur, Bengoetxea Ander, Bercedo Uxue, Bericochea Maddi, Bermejo Iria, Blanco Andrea, Blanco Izaskun, Braas Leire, Bravo Uxue, Brea Lucia, Busteros Daniel, Busto Garikoitz, Busto Izaro, Busto Amaia, Cabeza Maren, Cabezudo Olarizu, Cabezudo Violeta, Cacho Nahia, Calvo Ane Yu, Calvo Nerea, Camacho Laura, Cantn Arun, Cantn Sudin, Carlos de Vergara Patricia, Carrasco Maialen, Castellano Maider, Castillo Marco, Castillo Oier, Castillo Ane, Castillo Itsasne, Castrillo June, Castro Eneko, Catediano Aimar, Cereijo Irune, Cermeo Mara, Ciarrusta Eneko, Claver Alba, Clavero Iker, Collado Sara, Constela Aimar, Constenla Aida, Cosgaya Saioa, Costumero Amaia, Cristobal Saray, Cuesta Adriana, Cuesta Mireia, De Antonio Eider, De Arriba Ekaitz, De los Aies Eukene, De Sande Nahikari, De Sande Oihane, Del Castillo Uxue, Del Monte PaulaDelgado Maialen, Delgado Ainhize, Delgado Unax, Diagne Amath, Diaz Janire, Diaz de Alda Idurre, Diaz de Guereu Izaro, Diaz de Lezama IratiDaz Silvia, Diaz Itxaso, Dez Ekine, Diez Julia Aurora, Dez Izaro, Dominguez Laura, Echebarra Nerea, Echevarria Lucia, Egaa Telmo, Egaa Maider, Egino Gorka, Egino Maider, Eguileta Enara, Eguiluz Olatz, El Mahouli Alba, Ellakuria Malen, Elorza Iratxe, Epelde JoneEscobar Yaiza, Escudero Sumaira, Esgleas Henar, Estarrona Maite, Estavillo Uxue, Estavillo Saioa, Estribera Egoitz, Estribera June, Etxaburu Haizea, Etxanojauregi Uxue, Etxebarria Miren Liexing, Evans Andrea, Ezkerro Aritz, Faces Ainhize, Fernndez de Arbina Ane, Fernndez de Corres Ane, Fernndez de Larrinoa Ainhoa, Fernndez de Monje Eider, Fernndez de Retana Ane, Fernndez de Retana Nahia, Fernndez de Retana Maddi, Fernndez de Retana Miren, Fernndez de Villaverde Jone, Fernndez Claudia, Fernndez Eider, Fernndez Irati,Fernndez Maite,Fernndez Alaia, Fernndez Xabier,Fernndez Ane,Ferreres Maddi,Ferreres Nere, Fossati Mairu, Fradejas Aritz, Fradejas Nahikari, Galarza Uxue, Gallego Marta, Galvn Luca, Gandarias June, Ganzabal Mikel, Garca Maider, Garca Iigo, Garca Irati, Garca Naroa, Garca Alazne, Garca Luca, Garca Adrian, Garca Ander, Garca Maialen, Garca Blanca, Garca Irati, Garca Ekain, Garca Aitor, Garca Izaro, Garca Nahia, Garca Alain, Garca, Uribe Lorena, Garca-Calvo Nahikari, Garmendia Amaia, Garmenda Uxue,Garrido Irati,Garrido Jon,Garrido Naia,Garrido Maider,Gartziandia Naroa,Gascn Mara, Gimnez June, Goirizelaia Nerea, Goirizelaia Unai, Goiti Ainhize, Gmez Edurne, Gmez Markel, Gmez Uxue, Gmez Markel, Gmez Ane, Gmez Uxue, Gmez Irati, Gmez Ainhoa, Gonzlez de Galdeano Maddi, Gonzlez de Garibay Ekhi, Gonzlez de Garibay Olaia, Gonzlez de Heredia Lexuri, Gonzlez Araitz, Gonzlez Eider, Gonzlez Eneritz, Gonzlez Blanca, Gonzlez Unax, Goi Enara,Goi Eneko, Goi Xabier,Gorospe Irune,Gotxikoa Ainhoa, Gubia Huazhe, Guede a Nahia, Guerra Jone, Guirado Egoitz, Gutierrez Irati, Gutierrez Shirley, Guzman Blanca Esther, Hernaltes Amaia, Hernndez Sara, Hernndez Goizeder, Hernando Lilith, Herran Irati, Hierro Oianko, Hornillos Ane, Ibaez de Opakua Amaia, Ibarra Aintzane, Ibarrola Nahia, Ibisate Koro, Iglesias Paula, Iiguez de Onsoo Irati, Iiguez de Onsoo Saioa, Iiguez de Onsoo Unai, Iurrieta Izaro, Irazabal Nerea, Ircio Jon, Irusta Aimar, Jambrina Ander, Japaridze Nino, Jilete Nuria, Jimnez Marina, Kneisz June, Kneisz Kirmen, Laespada Anne, Lafuente Unai, Lana Nerea, Landa Nikolas, Lanz Shayuri-Udiarraga, Lara Andrea, Larrauri Lucia, Larrea Ane, Lasa Maider, Legorburu Julen, Len Olaia, Letamendi Aitzol, Lizarralde Maddi, Llanos Maren,Llave Angela, Llompart Asier, Lpez Lucia, Lpez Amaya, Lpez de Abechuco Mnica, Lpez de Calle Ainhoa, Lpez de Juan Abad Iratxe, Lpez de, Lacalle Aritz, Lpez de Larrinzar Iraitz, Lpez de Ondategui Naiara, Lpez de Vicua Naia, Lpez Aroa, Lpez Maite, Lpez June,Lpez Nora, Maeso Leire, Maestu Ekaitz, Mahugo Irati, Maldonado Sarai, Manso Irene, Manso Ruben, Marauri Malen,Marcondes Costa Kayla, Marn Amaia, Marqunez Arai, Marroqun Ane, Martn Enare, Martn Selamawit, Martn Alba, Martinez de Cripan Alazne,Martnez de Icaya Iratxe, Martnez de Icaya Naroa, Martnez de Santos Garai, Martinez de Zuazo Alberto, Martnez Lorena, Martnez Aiara,Martnez Aner, Martnez Marco, Matute Julen, Matute Ianire, McQuaid Anne, Mediero Estefania, Mendia Lander, Merino Amaia, Merli Kibeja-Dikizek, Mesanza Maider, Mianbres Jone, Montiel Asier, Montiel Amaia, Montn Uxue, Montn Paula, Montoya Iratxe, Moreno Iker, Moreno Ion, Moya June, Mulas Nahia, Muoz Irati, Murguialday Iratxe,Muruamendiaraz Amaia, Neira Maika, Nicols Raquel, Nicols Silvia, Nicols Maialen,Nieva June, Ochoa Aroa, Ochoa Paula, Ogueta Nahia, Olalde Romn, Orellana Noam, Ortega Ainhize, Ortega Zurie, Ortega Anne,Ortiz de Arri Ander, Ortiz de Zarate Ilargi, Pagaldai Anartz, Pagaldai Intza, Pagaldai June, Palacios Mara, Palacios Nagore, Pascual June,Pascual Miren, Pereda Aitor, Prez Mireia, Prez Maialen, Prez Naiara, Prez de Heredia Maialen, Perez de Nanclares Irati, Prez Aiala,Prez Priscila, Prez Oskar, Prez Alba, Perez Mikel, Prez Nagore, Prez Natalia, Prez Alba, Prez Julia, Prez Micaela, Prez Uxue,Pichot Andoni, Pinedo Ibai, Ponce Edurne, Portilla Ibon, Portilla Unai, Puelles Mikel, Quedraogo Rania, Quevedo Markel, Quintana Ivan,Quirce Nahia Fuping, Quiroga Martina Abril, Rama June, Ramrez Jahilenne, Ramn Adrian, Ramn Alain, Rios Ainara, Rios Laura, Rivacoba Alicia,Rivas Maialen, Rivas Maite, Rivera Izaro, Rivera Julia, Roa Beza, Rodriguez Samuel, Rodriguez Miren, Rodriguez Ziortza, Rodriguez June, Rodriguez Maialen, Rodriguez Laura, Rojo Maialen, Romn Naiara, Romn Jana, Romeo Mikel, Rosado Noa, Ruiz Leire, Ruiz Ania, Ruiz de Arcaute Oihane, Ruiz de Aretxabaleta Asier, Ruiz de Aretxabaleta Olatz, Ruiz de Aretxabaleta Garazi, Ruiz de Aretxabaleta Maider, Ruiz de Eguino Laia, Ruiz de Eguino Aitziber, Ruiz de Sabando Ixone, Ruiz Aiur, Ruiz Maite, Ruiz Ane Jun, Sbada Sofia, Sabio de la Rosa Lorena, Sadaba Ainhoa, Saenz de Samaniego Gaizka, Saenz de Samaniego Nayade, Saez de Urabain Irati, Saez de Vicua Karla, Saez Mara, Sainz Irune, Salazar Araia,Salgado Ainara, Salinas Irune, Samaniego Leire,San Martn Ioritz, Snchez Leire, Snchez Odei, Snchez Leire, Snchez Ander, Snchez Maitane,Snchez Naiara,Snchez Aroa, Snchez Nahia, Sangesa Amaia, Santano Naia, Santano Uxue, Sanz Aitziber,Sanz Naiara, Sarralde Ainhize, Sasigain Aiala, Sasigain Nahia, Sastre Laura, Seara Maide, Segurola Maider, Segurola Markel, Serrano Maitane, Sevilla Claudia, Sillero de Alviz Amaiur, Soria Zelai, Suarez Idurre, Tajes Mirari, Tapia Jone, Taveras Roger Gabriel, Torres Maider, Txapartegi Leire,Unzalu Maialen, Uriarte Askoa, Uriarte Maren, Uriarte Lexuri, Uribe Lexuri, Urrutia Ainhize, Urzelai Lierni, Uzabal Iker, Valderrama Sara, Valentn Nuria, Vaquero Garazi, Vaquero Iigo, Varela Arrate, Vazquez Naia, Vega Eider, Velez de Mendizabal Amaia, Vicario Aitana,Vicente Maialen, Vide Joel, Vildosola Jone, Vildosola Malen, Villa Ane, Villa Saioa, Villabella Ane, Villacian Ainhoa, Villarreal Endika, Vivas Maialen,Vizcaino Aizeti, Vizcaino Daia, Voto Patricia, Zarrajeria Munia, Zuazo June

Proyeto pedaggico CRESCENDO abesbatza - 615 707481 - http://www.facebook.com/crescendochorus

You might also like