Hombres de Maíz Lista de materiales y requerimientos necesarios.

Objetivo: Que los participantes puedan familiarizarse con el sistema de construcción con Superadobe y otras técnicas de construcción natural con tierra. De igual manera conozcan las maneras de estabilizar, impermeabilizar, pintar y decorar la tierra con diversos materiales naturales. También se realiza una práctica de construcción de un piso y revoque natural terminado y decorado.

LISTA DE MATERIALES Y REQUERIMIENTOS: > Área o salón para la muestra de diapositivas. > Grupo mínimo en condición de trabajar. > 1/4 kilo de clavos de 2 pulgadas para madera. > 3 pares de guantes de carnaza. > 4 metros de manguera transparente para nivel > 1/2 kilo de alambre recocido. > 1 rollo de alambre de púas de calibre grueso de 4 puntas de calibre grueso. (ver foto1) > 3 bultos de cal > 1 Carga de 1 tonelada de tierra adecuada ver “Prueba de tierra” > 3 Carretillas regulares de grava de río. > 1 Carga de Arena > palas > picos > 1 carretilla en buen estado. > 2 Azadones. > 4 cubetas de metal con capacidades de 5 litros de boca ancha (ver foto 2). > 1 pinza para cortar alambre de púas grueso tipo sisaya. >Marcos para puertas y ventanas: ver dibujos 1 y 2. > Terreno previamente nivelado

>1 Lona de plástico de 3 x 3 >1 Tramo de tuberia para alcantarillado de Pvc o tubo de cimbra de 20 cms de diámetro y 1,20 mts de largo >1 tijeras de uso rudo >1 Cutter de uso rudo >1 litro de aceite comestible >1 cubeta de 20 litros con nopales trozados. > 1 kilo de harina. > 1 bote de Resistol blanco. > 1 montón de fibra de paja, fibra de coco, rastrojo, aserrín o cualquier otra fibra disponible en la región (1mt3) > -Toma de Agua con manguera disponible en el sitio.

PRUEBAS DE TIERRA Es necesario saber si esta disponible el tipo de tierra necesaria en el sitio de construcción o si es necesario traerla de otro sitio: La tierra debe ser arcillosa "lodosa" que sea la mejor posible para hacer adobes o al menos posea una buena moldeabilidad y no presente demasiadas fracturas al secarse. Estamos buscando tierra que contenga una proporción aproximada de 80% arena y 20% arcilla o limo. Generalmente en casi todos lados existe tierra con estas características, solo es cosa de preguntar a los locales, donde existe tierra adecuada para hacer adobes.

Alambre de púas de 4 puntas.

Cubeta de aluminio de boca ancha

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful