You are on page 1of 62

VII CONGRESO GEOLGICO DE ESPAA

Conferencia 1: Geologa de las Islas Canarias


(Website de la conferencia: http://www.gi.ulpgc.es/geovol/)

Juan Carlos Carracedo


Consejo Superior de Investigaciones Cientficas

Geologa general 1. Las Islas Canarias no son islas particulares, sino un ejemplo ms del conjunto de las islas ocenicas del planeta, con las que comparten origen, naturaleza, forma de desarrollo y organizacin estructural. Sus caractersticas especficas o peculiaridades aaden a su estudio un extraordinario inters cientfico. 2. La asuncin de que las Canarias forman conjunto con las islas ocenicas (intraplaca) aporta a su estudio un importante factor positivo, ya que puede aplicarse aqu toda la enorme informacin adquirida en las dems alineaciones de islas (Hawaii, Runion, etc.), al tiempo que las investigaciones en Canarias adquieren un valor universal.

3. El enorme avance en las ltimas dcadas en el conocimiento de la geologa del Archipilago ha sido posible, en la idea de Thomas Khun, gracias a que un gran nmero de cientficos nacionales y extranjeros han mirado la misma cosa las Islas de diferente manera.

Origen de Las Canarias 1. Dilucidar el modelo de gnesis de las Islas Canarias no es un mero ejercicio acadmico sino que es crucial para comprender las caractersticas geolgicas fundamentales del Archipilago. 2. Las caractersticas geolgicas fundamentales del Archipilago Canario, as como su forma, relieve y paisajes, slo pueden explicarse por la accin de una pluma del manto o punto caliente. 3. La aplicacin de este modelo asociado a una pluma del manto da coherencia y simplifica extraordinariamente la comprensin de las etapas de desarrollo de las diferentes islas en el marco del Archipilago.

Mtodo cientfico y el modelo de punto caliente

1. La aproximacin a la solucin de un problema por el mtodo cientfico consiste en proponer una serie de conjeturas y buscar evidencias que las confirmen. 2. De los diversos modelos que intentan explicar el origen de las Islas Canarias slo el del punto caliente se ha ido reforzando con nuevas evidencias. Las dems hiptesis (fractura asociada al Atlas, bloques levantados, etc.) jams han encontrado en el curso de la investigacin de las Islas y su entorno geolgico el ms mnimo soporte.

AZORES

MADEIRA

CANARIAS

ATLAS

Hoernle and Carracedo, 2008 (Encyclopedia of Islands, University of California Press)

Hoernle and Carracedo, 2008 (Encyclopedia of Islands, University of California Press)

Carracedo, 2008 (Volcanes de La Palma, Gomera y El Hierro, Editorial Rueda)

Carracedo, 2008 (Volcanes de La Palma, Gomera y El Hierro, Editorial Rueda)

USGS, 2000 (This Dynamic Earth))

Seismic tomography model

Carracedo, 2008 (Volcanes de La Palma, Gomera y El Hierro, Editorial Rueda) (basado en S. D. King & J. Ritsema, 2000. African hotspot volcanism: small-scale convection in the upper mantle beneath cratons. Science, 290.

White y McKenzie, 1989

Slo los puntos calientes que rompen la corteza producen volcanismo de volumen importante (como el de Canarias): la fractura no genera magmatismo, es el magmatismo el que produce la fractura.

Guillou et al., 2004

Clague and Dalrymple, 1989

Carracedo et al., 1998

Modelos alternativos

Y si fuera una fractura? 1. Difcilmente una fractura en la corteza continental puede propagarse a la ocenica, mucho ms rgida (en todo caso lo hara por la interfase). 2. Si existiera una fractura con volcanismo en la zona entre el Atlas y Canarias difcilmente habra pasado desapercibida en los trabajos de prospeccin de hidrocarburos (costossimos) efectuados en esa misma zona. 3. Difcilmente una simple fractura, por muy importante que sea, puede por s sola generar magmatismo. Slo lo hara en asociacin con una anomala trmica del manto (un punto caliente). Y entonces Para qu postular la fractura? 4. Un escenario de grandes fracturas y un punto caliente asociado dara lugar a cadenas de islas muy diferentes, como ejemplifica un archipilago prximo (macaronsico) como las Islas Azores, muy diferentes a las Canarias en aspectos cruciales.

Por otra parte sera aceptar que el efecto (las Islas, iniciadas al menos en el Oligoceno) pueden anteceder a la causa (la formacin del Atlas y la supuesta fractura propagndose hacia la zona de Canarias)

En Gutirrez et al., 2006

Silveira et al., 2006

NASA

INFORMACIN DEL MUNDO DEL PETROLEO


Mediante perfiles ssmicos tridimensionales (inmensamente caros!!!!), no se detectaron fallas que conecten Canarias con frica. En cambio, si observaron reflectores que podran corresponderse con volcanismo submarino (cerca de Fuerteventura) de edad Albense, muy anterior al inicio del levantamiento del Atlas.

Martnez del Olmo & Buitrago (2002)

La subsidencia, un factor determinante en Canarias

Darwin, 1844. Geological observations on volcanic islands.

Darwin, 1844. Geological observations on volcanic islands.

Carracedo y Tilling, 2003. Geologa de islas volcnicas ocenicas: Canarias-Hawaii.

Carracedo y Tilling, 2003. Geologa de islas volcnicas ocenicas: Canarias-Hawaii.

Carracedo y Tilling, 2003. Geologa de islas volcnicas ocenicas: Canarias-Hawaii.

El Punto Caliente: Un proceso de Copiar y Pegar la misma isla repetidamente

FUERTEVENTURA

TABURIENTE-LA PALMA

Emersin secuencial de las islas Canarias (modificado de Carracedo,1999)

A
ESCUDO REPOSO

B
REJUVENECIMIENTO TEMPRANO REJUVENECIMIENTO TARDO

MXIMO CRECIMIENTO EN ISLAS IENTO IM CREC

ISLAS EN D ESMANTEL AM

IENTO

20-25 14-15 11-12 9-10 < 1-2 Formaciones volcnicas subareas ms antiguas (en millones de aos)

Carracedo et al,1998

Estratigrafa en islas volcnicas ocenicas El concepto de SERIES VOLCNICAS no es adecuado para las islas ocenicas como Canarias, ni es utilizable en todo el Archipilago. No permite correlaciones porque las SERIES ANTIGUAS de las islas occidentales (en la etapa en escudo) corresponden en realidad a etapas juveniles y son diferentes y mucho ms jvenes que muchas SERIES RECIENTES de las islas centrales y orientales (en estado de rejuvenecimiento post-erosivo) Unidades 1. Edificios submarinos 2. Edificios subareos (emergidos) Etapa juvenil: Grandes escudos volcnicos Reposo eruptivodiscordancia general Etapa de rejuvenecimiento post-erosivo: Dorsales, estratovolcanes, grupos de volcanes, volcanes individualizados, erupciones individualizadas.

Edificio insular de La palma, Masson et al., 2002.

Carracedo, 2008 (Volcanes de La Palma, Gomera y El Hierro, Editorial Rueda)

2 1 3

Carracedo et al, 2008. El Volcn Teide.

Carracedo et al, 2007. Eruptive and structural history of Teide Volcano. GSA Bull. 119.

Carracedo et al, 2007. Eruptive and structural history of Teide Volcano. GSA Bull. 119.

Estructura y relieve Las grandes formas del relieve en estas islas ocenicas tienen en realidad un carcter estructural: 1. Los Rifts o Dorsales: El equivalente continental de las grandes montaas o cordilleras. 2. Los deslizamientos laterales: El equivalente continental de las cuencas y grandes valles.

Masson et al., 2002

Carracedo, 2008 (Volcanes de La Palma, Gomera y El Hierro, Editorial Rueda)

Foto: S. Socorro

Carracedo et al, 2007. Eruptive and structural history of Teide Volcano. GSA Bull. 119.

El Golfo, El Hierro

Carracedo et al, 2001. Geologa de La Palma y El Hierro. Estudios Geolgicos 57.

NASA

Carracedo et al, 2008. El Volcn Teide.

Urgels et al., 1999

El riesgo volcnico en Canarias Las estimaciones que se han hecho de la peligrosidad volcnica en Canarias tienen dos grandes deficiencias: 1. Se ha tratado de evaluar la peligrosidad sin conocer la historia volcnica reciente en las distintas islas (base fundamental de estas evaluaciones, ya que el conocimiento geocronolgico (dataciones radioisotpicas) era prcticamente inexistente para este periodo. 2. Se carece an de una base instrumental adecuada, fundamentalmente de estaciones ssmicas, lo que ha impedido adems disponer de un periodo de observacin anterior (baseline) suficiente. La CONSECUENCIA es la exageracin de la peligrosidad y la creacin de falsas alarmas, creando una imagen de peligrosidad desproporcionada, daina y sin fundamento.

Carracedo 2005. Informe geolgico de la propuesta de inscripcin del Parque Nacional del Teide como Patrimonio Mundial. .

GARCA ET AL, EOS, 2006

Modelo evidentemente exagerado de los efectos de un hipottico deslizamiento del flanco occidental de Cumbre Vieja, La Palma (de Ward & Day, 2001)

Carracedo et al, 2008. El Volcn Teide.

Wright et al., 1992

Carracedo et al., 2004

IGME-Cabildo de Tenerife, 2007 Escala 1/25.000

Atardecer desde la costa norte de Gran Canaria, con el Teide al fondo.

MUCHAS GRACIAS

You might also like