You are on page 1of 8

El Cambio Climtico a Nivel Mundial

Elaborado por: MaTeresa Colque Pinelo (materesa@labor.org.pe) Vctor E. Snchez Campos (vsanchez@labor.org.pe) Asociacin Civil Labor / Amigos de la Tierra Per Mayor Informacin: www.labor.org.pe http://www.foei.org/esp/climate/index.html Mayo 2007 Lima - Per

El Calentamiento Global a Nivel Mundial Problemas generados, sus implicancias y las acciones que se estn tomando para contrarrestar sus efectos

1. El calentamiento global.
El fenmeno del Calentamiento Global -producido por la sobre acumulacin de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmsfera- genera una serie de efectos que llevan a la degradacin del ecosistema, los mismos que se irn agudizando con el paso del tiempo y el incremento de la temperatura. (Fuente IPCC) Los recientes informes del Panel Intergubernamental de Cambio Climtico (IPCC por sus siglas en ingls) muestran datos reveladores referentes a los drsticos cambios de la tierra con relacin al calentamiento global. Basta decir que once de los ltimos doce aos (1995 2006) se encuentran en la lista de los 12 aos ms calientes desde 1850. (Fuente IPCC)

No desesperes, pronto subir el nivel del mar

Debido a la acumulacin de GEI, los cambios en nuestro entorno se producirn incluso si se detiene su emisin. Segn las proyecciones ms desfavorables, entre 2070 y 2100 las temperaturas subirn1 de 1.4 a 5.8 lo cual har que los casquetes polares y los glaciares se derritan, ocasionando una serie de impactos en el ecosistema. (Fuente IPCC) Pese a los esfuerzos de algunos pases por tratar de cumplir con los diferentes instrumentos para contrarrestar los efectos del calentamiento global (ver punto 3), algunos de los efectos del calentamiento global ya se estn observando, siendo los ms graves los que ocurrirn en los prximos 100 aos, poca en la cual los sistemas naturales tales como los glaciares, bosques boreales y tropicales, arrecifes de coral y atolones, manglares, ecosistemas polares y alpinos, los humedales de praderas, y los remanentes de tierras de pastoreo nativas sufrirn impactos significativos e irreversibles; asimismo, los sistemas humanos estarn expuestos a los cambios de intervalos, promedios y variabilidad de la temperatura. (Fuente IPCC)

Predicciones publicadas en el documento Projected distributions on novel and disappearing climates by 2100 AD publicado por el PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America)- 2007

2. Implicancias del Calentamiento Global. 2.1.Deglaciacin.


Los glaciares son grandes masas de nieve y hielo acumulados en montaas, siendo importantes, entre otras cosas, por constituir la reserva ms grande de agua dulce en el planeta, adems, son una importante fuente de recursos, debido a las diferentes actividades econmicas que dependen de los mismos. La reduccin de glaciares se ha visto acelerada a lo largo de los aos debido al incremento de la temperatura en 1.5 F en el siglo XX. En el sur de Asia una cuarta parte de los glaciares ubicados en la meseta de Qinghai-Tbet, en el Himalaya, se habr derretido para el 20052; en Colombia el nevado Santa Isabel3 ubicado en el departamento de Tolima al suroeste de Bogot, ha perdido en 36 aos (1959 1995) 44 % de su rea, el Kilimanjaro, segn un reporte reciente hecho por el investigador Lonnie Thompson, ha perdido 33 % de la masa de hielo entre 1989 y el ao 2000 y podra desaparecer en menos de 15 aos, asimismo, el glaciar Bering,4 (el mayor glaciar norteamericano) ha registrado en 26 aos (1967 1993) un retroceso de 10.7 Km., incluso ha presentado en el ao 2002 el desprendimiento de un iceberg de 1.2 Km. de largo, el ms grande visto hasta la fecha; finalmente, en el mbito peruano, nevados como el Coropuna, en Arequipa, y los ubicados dentro del Parque Nacional Huascarn estn registrando una disminucin considerable en los ltimos aos, sumando en total una prdida de 22 % de la masa glaciar del pas. El principal problema que trae consigo la deglaciacin, es que luego de un aparente incremento de agua discurriendo por las cuencas medias y bajas, la disponibilidad de agua en el planeta ser critica, afectando no solo la seguridad alimentaria del planeta, si no tambin los diversos ecosistemas y actividades econmicas que circundan entorno a los mismos.
Montaa Hood. Oregon -EEUU

2.2.Casquetes Polares
Se le denomina casquetes polares al recubrimiento de hielo en mesetas e islas de latitudes altas (Polo Norte y Sur), cuya importancia es vital para el planeta ya que forman parte de los entes reguladores del clima. El evidente deterioro del casquete polar, ha trado consigo diferentes impactos en la fauna y
2

Datos tomados del segundo grupo de trabajo del Panel Intergubernamental de Cambio Climtico (IPCC) - Working group II - Contribution to the Intergovernmental Panel on Climate Change fourth assessmente report -2007 3 Los glaciares Colombianos, Expresin del Cambio Climtico global Instituto de Hidrologa, Meteorologa y Estudios Ambientales, IDEAM - http://www.ideam.gov.co/publica/glaciares/glaciares.pdf 4 Greenpeace. Cambio Climtico: Futuro Negro para los Glaciares Febrero 2004.

flora polares; Los osos polares, zorros rticos, focas y aves marinas, estn siendo afectadas por la introduccin de agua fresca al ocano rtico debido al derretimiento de los mismos, lo cual est provocando la reduccin de peces pequeos, fundamentales para la cadena alimentaria de la zona. (Fuente: www.biodiv.org) Desde 1980, la extensin del casquete polar ha disminuido un 8 % lo cual se ir agravando conforme la temperatura siga incrementndose, siendo las especies y sociedades polares las ms afectadas debido a su extrema vulnerabilidad ante cualquier cambio drstico del hbitat en el que viven.

2.3.Diversidad Biolgica.
La variedad de vida en la tierra es llamada diversidad biolgica o biodiversidad, la cual a travs de sus ecosistemas proporciona bienes y servicios que sostienen nuestras vidas. Sin embargo, la presin producida por el hombre en los ecosistemas ha hecho que se produzcan cambios y prdidas de manera acelerada. El Cambio climtico podra convertirse en la fuerza dominante de la prdida de la diversidad biolgica. Los cambios del clima proyectados, combinados con el inadecuado uso de tierras, provocarn una acelerada perdida de biodiversidad, asimismo, hay evidencia que el cambio climtico puede producir cambios en la distribucin biolgica, aumento de las tasas de extincin, cambios en los tiempos de reproduccin, y cambios en la duracin de las estaciones de crecimiento de las plantas. Por otra parte, los diversos ecosistemas tales como los polares, agrcolas, de tierras secas y subhumedas, forestales, de aguas continentales, insulares, marinos y costeros y de montaa sufrirn una serie de cambios, que van desde la afectacin del crecimiento y la reproduccin de las plantas, hasta el incremento de los eventos extremos como tormentas, huracanes inundaciones, sequas y olas de calor.

2.4.Evento El Nio
El evento El Nio consiste, en la variabilidad climtica presentada por elevaciones anormales de la temperatura superficial de aguas del Ocano Pacfico central y oriental, produciendo una serie de anomalas climticas, las cuales se manifiestan con elevadas temperaturas continentales y con cambios en las precipitaciones. Los efectos del Nio se manifiestan en diversas reas de la costa del pacifico, Australia y zonas alejadas del pacifico tropical, originando sequas, intensas lluvias de invierno e inundaciones, impactando incluso en la salud, ya que cierto tipo de enfermedades como el dengue o el paludismo, pueden aparecer frecuentemente en periodos hmedos y calientes durante El Nio, asimismo, actividades como la agricultura

son afectadas ya que El Nio afecta positiva y negativamente los procesos de desarrollo de los cultivos5 (fuente: UNAM 2007) Pese a que la relacin entre el evento El Nio y el cambio climtico an no esta concertada pues existen estadsticas documentadas y homogneas de la ocurrencia de dicho fenmeno en la era Paleoltica, las manifestaciones de este evento son cada da ms frecuentes e intensas por lo que se puede pensar que el calentamiento global es un factor que incide sobre la intensidad y frecuencia de ste. No obstante, de no comprobarse tal vinculo, podemos decir que El Nio es un factor interactuante con los impactos del calentamiento global, tal como lo seala el informe especial del IPCC Impactos Regionales del Cambio Climtico: Evaluacin de la vulnerabilidad al establecer: En promedio, la rapidez del calentamiento sera probablemente mayor que ninguna de las conocidas en los ltimos 10.000 aos, aunque, a escala anual o decenal, exhibira una considerable variabilidad natural, y a nivel regional los cambios podran diferir notablemente del valor medio mundial. Estos cambios a largo plazo y en gran escala, inducidos por los seres humanos, interactuaran con la variabilidad natural a escalas temporales de das o decenas de das (como ocurre, por ejemplo, con el fenmeno El Nio- Oscilacin austral) (ENOA) (sic) afectando, con ello, al bienestar social y econmico (IPCC, 1997:6 citado por ITDG abril 2003)

2.5. Implicancias sociales


Muchas de las implicancias del calentamiento global se dejan ver claramente en el medio ambiente, sin embargo, las implicancias sociales son y sern un problema que afecta a diversas comunidades6 en distintas partes del mundo. El ltimo informe del Grupo de Trabajo II del IPCC afirma que la salud de millones de personas tendr un impacto significativo debido a la variabilidad climtica ya que muchas enfermedades infecciosas son transmitidas por vectores sensibles a los cambios de las condiciones climticas. Asimismo, enfatiza que en los prximos aos se incrementarn las enfermedades, plagas, desnutricin y las muertes como consecuencia de los eventos extremos. (Fuente IPCC 2007) El incremento de los eventos extremos llevar consigo a un aumento de impactos devastadores, particularmente en poblaciones excesivamente densas y con recursos inadecuados para su adaptacin a dichos impactos. Por otra parte, la produccin agrcola ir decayendo a medida que la temperatura promedio global se incremente ya que se producir una sustancial reduccin del agua, lo que a su vez implica impactos en la generacin de energa y el abastecimiento poblacional.
(Fuente IPCC 2001)

El exceso de calor hace que la planta forme un mayor nmero de ramas vegetativas, sin embargo, el exceso o dficit de las precipitaciones afectan el desarrollo y crecimiento de los cultivos 6 La comunidad Inuit, asentada en el crculo polar rtico, est siendo afectada debido al derretimiento del permafrost, hecho que genera las destruccin de construcciones y caminos, lo que a futuro acarreara en la reubicacin de la villa http://www.inuit.org/index.asp?lang=eng&num=244

3. Qu se est haciendo por contrarrestar los efectos del calentamiento global?


Con el fin de contrarrestar algunos de los efectos del calentamiento global, durante la ltima dcada se han venido elaborando e implementando una serie de propuestas con resultados an insuficientes, tales como:

3.1

Declaracin de Ro.

La declaracin de ro se plante con el fin de establecer la cooperacin entre los Estados Miembros de la Organizacin de las Naciones Unidas para lograr acuerdos en las leyes y principios que promuevan el desarrollo sustentable. Esta declaracin afronta diversas reas relacionadas a la generacin de polticas que afrentan al cambio global incluyendo los recursos naturales, impactos ambientales y la proteccin de ecosistemas. (Fuente, UN)

3.2

Agenda 21

La Agenda 21 se dio como resultado principal de la conferencia sobre medio ambiente y desarrollo sostenible de la ONU, est propuesta representa una serie de estrategias integradas y programas detallados que deben ser acometidas a nivel mundial, nacional y local por entidades de la ONU, los gobiernos de sus Estados Miembros para revertir los efectos de la degradacin ambiental y promover el desarrollo adecuado y sustentable.
(Fuente: UN)

3.3

Convencin Marco sobre Cambio Climtico

Este convenio firmado por 165 Estados busca la estabilizacin de concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmsfera a un nivel que impida interferencias antrpicas peligrosas en el sistema climtico para lo cual se estableci como meta la reduccin de gases de efecto invernadero a niveles del ao 1990 para el ao 2000. Con este fin se ha establecido un protocolo para que las naciones hagan un inventario de emisiones y puedan seguir sus progresos. (Fuente UNFCC-1992)

3.4

Protocolo de Kyoto

La principal caracterstica del protocolo de Kyoto es establecer compromisos estrictos de reduccin y limitacin de emisiones de GEI para las principales economas mundiales que lo hayan suscrito. As mismo, establece un calendario para el cumplimiento de dichos compromisos. Uno de los acuerdos principales del protocolo7 fue la reduccin de al menos 5% de las emisiones de GEI para el periodo 2008-2012, as como tambin el cambio de uso de suelos, la transicin de las emisiones entre los pases y el establecimiento de mecanismos de desarrollo limpio que permitan a los pases comprometidos a reducir sus emisiones trabajar con otros pases para alcanzar sus objetivos de reduccin.8(Fuente: UN 1998)

7 8

Un punto importante fue la ampliacin del listado de gases tales como: los hidrofluorocarbonos (HCFCs), perfluorocarbonos (PFCs), y el hexafluoruro de azufre (SF6 La transferencia de tecnologa permitir a las naciones desarrolladas a realzar proyectos sobre la reduccin de emisiones en pases como el nuestro

Ms informacin:
Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico (CMNUCC) http://unfccc.int/portal_espanol/items/3093.php Panel Intergubernamental sobre Cambio Climtico http://www.ipcc.ch/ Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentacin http://www.fao.org/nr/index_es.htm Friends of the Earth International http://www.foei.org/es/campaigns/climate/index.html/view?set_language=es Climate Justice http://www.climatelaw.org/ Consejo Nacional de Medio Ambiente (CONAM) http://www.conam.gob.pe/cambioclimatico/index.asp BBC Mundo http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/newsid_4232000/4232573.stm#xq1

You might also like