You are on page 1of 22

II Curso Online JAVA-J2EE

TEMA 3

Introduccin a J2EE

Autor: PCYTA / Centro de Excelencia de Software Libre de Castilla-La Mancha Versin: 1.0 Fecha: Revisado 13-02-2008 23:56 Licencia: CC-by-sa 2.5

0 Licencia
Usted es libre de: Copiar, distribuir y comunicar pblicamente la obra
Hacer obras derivadas

Bajo las condiciones siguientes:


Reconocimiento. Debe reconocer los crditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra). Compartir bajo la misma licencia. Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, slo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idntica a sta.

Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los trminos de la licencia de esta obra. Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor Nada en esta licencia menoscaba o restringe los derechos morales del autor.

Para ver la licencia visite: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/es/legalcode.es

6 de febrero de 2008

Tema 3

UNIDAD II. Introduccin a J2EE


0 Licencia............................................................................................................................................ 2 1 Estado actual del desarrollo de aplicaciones.................................................................................... 5 1.1 Modelo 3 Capas ........................................................................................................................5 1.2 Pros y Contras del Modelo 3 Capas ......................................................................................... 6 1.3 Otros aspectos importantes del Modelo 3 Capas ..................................................................... 7 1.4 Caractersticas del Contenedor .................................................................................................7 2 Qu es J2EE?.................................................................................................................................. 9 2.1 Qu es J2EE?...........................................................................................................................9 2.2 Trasladmoslo a nuestro ejemplo .............................................................................................9 2.3 API de J2EE y tecnologas empleadas ...................................................................................10 3 Arquitectura J2EE...........................................................................................................................12 3.1 Arquitectura J2EE .................................................................................................................. 12 3.2 Reflexiones sobre la Arquitectura ......................................................................................... 13 4 Servidores de aplicaciones J2EE.................................................................................................... 15 4.1 Servidores de aplicaciones J2EE ...........................................................................................15 4.2 Instalacin, Estrutura y Configuracin de JBOSS.................................................................. 16 5 Herramientas de desarrollo............................................................................................................. 18 5.1 Herramientas de desarrollo (Eclipse) .................................................................................... 18 5.2 Instalacin de Eclipse .............................................................................................................18 5.3 Introduccin a Eclipse ........................................................................................................... 20

6 de febrero de 2008

Tema 3

INTRODUCCIN Hasta el momento hemos repasado los conocimientos previos necesarios para poder entender la plataforma J2EE. En este tema vamos a ver los conceptos fundamentales que explican la razn por la que J2EE es tan ampliamente utilizado para el desarrollo de aplicaciones. En primer lugar se va a explicar cmo se estructuran actualmente las aplicaciones, prestando especial atencin a las aplicaciones Web. Posteriormente, explicaremos a grandes rasgos (en los temas siguientes entraremos en detalle) cmo es la plataforma J2EE y qu beneficios proporciona a la hora de crear las aplicaciones. Despus comentaremos algunos de los servidores ms utilizados para hacer funcionar aplicaciones J2EE y finalizaremos el tema presentado algunos de los IDEs ms empleados para el desarrollo con esta plataforma. Para seguir este tema desde un punto de vista ms prctico, iremos relacionando los conceptos con una aplicacin "imaginaria" y muy simple. Imaginmonos y tengamos en mente durante el resto del tema esta aplicacin consistente en una tienda virtual, la cual tiene como misiones presentar un catlogo de productos, un registro simple de usuarios, la seleccin de productos, la compra, la insercin del pedido en una base de datos, el envo de mails a los compradores (usuarios registrados) confirmando el pedido, etc.

6 de febrero de 2008

Tema 3

1 Estado actual del desarrollo de aplicaciones

1.1

Modelo 3 Capas

Actualmente, los desarrolladores, a la hora de crear una aplicacin de cierta envergadura (como nuestra tienda virtual), recurren a arquitecturas de varias capas. Uno de los modelos (patrones) ms utilizados es el modelo de 3 capas. Segn este modelo, las tres capas son las siguientes: - Capa de presentacin: capa en la que se programan todos los aspectos referentes a la presentacin de los datos de la aplicacin. En nuestra tienda virtual se referira a las pginas Web con el formato, estilos, etc. necesarios para mostrar los productos, para que los usuarios introduzcan sus datos, para formalizar el pago, etc. - Capa de lgica de negocio: en esta capa se introduciran los aspectos referentes a la definicin de los procesos de negocio de la aplicacin. En nuestro ejemplo, se programara la lgica necesaria para obtener los artculos que cumplan con los criterios de bsqueda, se hara lo necesario para validar y crear los usuarios, se situara el cdigo para gestionar los pagos, para mandar el correo al comprador, para insertar los datos de los pedidos, artculos y usuarios en base de datos, etc. - Capa de datos: en sta se incluira la definicin de los datos en la base de datos (principalmente las tablas que contendran los datos). Esto, en nuestra tienda virtual, se traducira en la definicin de las tablas necesarias para guardar los datos referentes a usuarios, artculos, pedidos, etc. A continuacin vemos un diagrama que muestra estas capas en las que se divide una aplicacin de forma grfica:

6 de febrero de 2008

Tema 3

En la imagen se pueden ver las tres capas en que se divide una aplicacin, la de presentacin normalmente en los clientes (aunque tambin hay parte alojada en el servidor), la capa de negocio en lo que se corresponde con el Web Server, y la de datos en la base de datos. Tambin vemos en este dibujo que las capas se comunican mediante HTTP entre cliente y servidor, y mediante SQL entre servidor y base de datos. Pero tengamos en cuenta que esto no es siempre as, ya que, aunque es bastante habitual, no siempre la presentacin es HTML y no siempre la capa de datos es una base de datos relacional. NOTA: Es importante tener en cuenta que aunque este modelo es muy habitual y sencillo, cuando la complejidad de las aplicaciones crece, tambin lo hace la complejidad del desarrollo y frecuentemente implica que hay que desglosar en ms capas el desarrollo.

1.2

Pros y Contras del Modelo 3 Capas

La forma de estructurar una aplicacin en 3 capas tiene una serie de ventajas como, entre otras, las siguientes: - Independencia de la presentacin de datos respecto a la lgica de negocio: consiguiendo poder definir diferentes interfaces para los distintos dispositivos (navegadores, pdas, etc) y reutilizando siempre el resto del cdigo. -Clientes ligeros, teniendo todo el procesamiento centralizado en servidor y base de datos y consiguiendo que el cliente del usuario solo tenga que mostrar, recoger y enviar los datos. En el aspecto negativo se encuentra principalmente que toda la complejidad se traslada a la capa

6 de febrero de 2008

Tema 3

intermedia (la de lgica de negocio).

1.3

Otros aspectos importantes del Modelo 3 Capas

Como decamos en el punto anterior, emplear esta estructura al desarrollar una aplicacin, haciendo que prcticamente todo el procesamiento se realice en el servidor aumenta mucho la complejidad de este procesamiento. Esta complejidad se debe, adems del procesamiento necesario por la lgica de negocio, a que nos hace tener en cuenta los siguientes asuntos: - Escalabilidad, para el caso de que un nico servidor no sea capaz de atender todas las peticiones. - Concurrencia, ya que puede haber varios usuarios usando simultneamente la aplicacin. - Disponibilidad, necesitando que el servidor est las 24 horas funcionando. - Transaccionalidad, ya que las operaciones se deben realizar de forma atmica. - Seguridad, debido, entre otras cosas, a la existencia de usuarios. - Otras, que no detallamos aqu por salir de los objetivos del curso. Evidentemente, estos aspectos tan comunes en todas las aplicaciones tambin han sido pensados y solucionados mediante desarrollos estndar (no reinventemos la rueda, reutilicemos siempre que podamos). Una de las formas ms habituales de solventar este problema es introducir nuestro desarrollo en un "contenedor"y delegar en l todos los aspectos antes mencionados (para nosotros, en este curso, nos resulta transparente el funcionamiento de este contenedor aunque siempre debemos tener presente que existe). En el siguiente apartado veremos de forma resumida las caractersticas de los contenedores en los cuales desplegaremos nuestros desarrollos (componentes).

1.4

Caractersticas del Contenedor

Como hemos comentado anteriormente, un contenedor nos proporciona soluciones a muchos de los problemas que actualmente se presentan a la hora de realizar un desarrollo. Las principales caractersticas que nos proporcionan los contenedores son las siguientes: - Gestin del ciclo de vida de los componentes: El contenedor se encarga de gestionar la creacin,

6 de febrero de 2008

Tema 3

utilizacin y eliminacin de los componentes que desplegamos en l. Por ejemplo, nosotros creamos una clase (componente) que atiende a las peticiones de nuestra aplicacin y delegamos en el contenedor que decida cuando cargarla, cuantas copias cargar, cuando liberar la memoria que utilizan, etc. - Gestin de la sesin: El contenedor ser el que nos gestione todos los asuntos necesarios cuando un proceso requiere uso de sesin. Por ejemplo, en nuestra aplicacin deberemos guardar datos introducidos por el usuario durante todo el proceso de compra (los tpicos datos de la compra a realizar) en la sesin. Esta sesin se la pediremos al contenedor sin tener que preocuparnos de su creacin, mantenimiento y eliminacin. - Soporte de Clustering - Balanceo de Carga: El contenedor se encarga de la comunicacin y gestin de nuestros componentes si el servidor tiene un funcionamiento en cluster. Esto nos ser muy til cuando un nico servidor no sea capaz de atender las peticiones y montemos un cluster. En ese caso, el contenedor se encargar de gestionar todo lo necesario para que nosotros no tengamos que pensar en que arquitectura se va a desplegar nuestra aplicacin. - Alta disponibilidad: El contenedor se encargar, en una arquitectura de alta disponibilidad, de hacer que nuestros componentes estn desplegados en algn servidor disponible. Tambin se encargar de que las peticiones a ellos siempre sean atendidas por algn servidor que no est cado. - Seguridad: El contenedor se encargar de gestionar los asuntos de autenticacin y autorizacin de usuarios en nuestra aplicacin. De esta forma, simplifica en gran medida nuestra labor de desarrollo a la hora de implementar la gestin de usuarios en nuestra aplicacin. Como podemos ver comparando con el apartado anterior, los contenedores nos proporcionan la solucin a esos aspectos que necesitbamos tener en cuenta a la hora de desarrollar nuestra aplicacin, y estos contenedores nos los ofrece la arquitectura J2EE.

6 de febrero de 2008

Tema 3

2 Qu es J2EE?

2.1

Qu es J2EE?

En el apartado anterior hemos visto "cmo" se organizan hoy en da las aplicaciones a la hora de realizar el desarrollo, pero no hemos visto "con qu" se implementa esta organizacin en capas. Una de las plataformas ms empleadas (probablemente la ms) para implementar estas aplicaciones divididas en capas es J2EE. J2EE es una plataforma basada en estndares creada para el desarrollo, despliegue y gestin de aplicaciones multicapa. La plataforma est basada en la idea componente-contenedor. Los componentes son las aplicaciones, servicios, etc. Estos componentes se despliegan en contenedores. Estos contenedores se ocuparn de los aspectos que mencionbamos en el apartado anterior (escalabilidad, transaccionalidad, concurrencia, seguridad, etc.). J2EE tambin proporciona la portabilidad de cdigo, pudiendo desplegar nuestra aplicacin en cualquier servidor, sobre cualquier plataforma, siempre y cuando ambos servidores implemente la misma versin de J2EE. J2EE es una especificacin de estndares a emplear para esa versin de la plataforma y cada organizacin (SUN, IBM, etc.) implementa la funcionalidad respetando esa especificacin. Otra ventaja ms es que existen innumerables recursos para desarrollos sobre J2EE desde cursos, libros, artculos, etc. hasta libreras muy completas que nos reducen en gran medida el trabajo y aumentan la calidad de nuestras aplicaciones.

2.2

Trasladmoslo a nuestro ejemplo

Volviendo a nuestro ejemplo imaginario, lo que se nos planteara es lo siguiente:

6 de febrero de 2008

Tema 3

Nosotros queremos desarrollar nuestra aplicacin (nuestra tienda virtual). Vemos que la mejor arquitectura es una de 3 capas y tenemos presente, adems de la estructuracin en capas, que hay que prestar atencin a asuntos como la seguridad, la escalabilidad, etc. Con todos estos requisitos, decidimos buscar una plataforma que nos facilite nuestro desarrollo y encontramos para ello J2EE. En el siguiente apartado vamos a explicar brevemente cada una de las caractersticas que nos ofrece J2EE e iremos mencionando como nos podra ayudar en nuestra aplicacin.

2.3

API de J2EE y tecnologas empleadas

Como decamos en el apartado anterior, J2EE nos ofrece, adems de lo mencionado antes, una serie de componentes y servicios que podremos utilizar en nuestras aplicaciones y que nos resolvern gran parte de los problemas genricos que se plantean a la hora de desarrollarlas. A continuacin mencionamos algunos de los ms importantes con un ejemplo de utilizacin: - Servlet. Son objetos JAVA que extienden la funcionalidad de un servidor WEB. Mediante los Servlets trataremos las peticiones HTTP realizadas desde los navegadores. En el tema siguiente veremos a fondo los Servlets. Los utilizaramos en nuestra tienda virtual para hacer las llamadas a las clases de lgica de negocio. - JSP. Es una tecnologa que nos permite introducir cdigo java dentro del cdigo HTML. Mediante las JSPs independizaremos la capa de presentacin del resto. Al igual que los Servlets, las estudiaremos a fondo en el siguiente tema. Las JSPs las utilizaramos en nuestra tienda virtual para generar el cdigo HTML introduciendo los valores de nuestros objetos de lgica de negocio. - EJB. Es una tecnologa para desarrollar componentes en la parte servidora. Son muy tiles debido a que nos pueden proporcionan transaccionalidad, portabilidad, seguridad, etc. a nuestros desarrollos. - JMS. Tecnologa que nos ofrece, mediante su API, servicios de mensajera tpicos (Punto a punto y publicador-subscriptor) para comunicar aplicaciones, componentes, etc. Mediante JMS conseguimos comunicaciones asncronas. - JNDI. Servicio de nombrado de recursos y objetos. Mediante JNDI podremos localizar recursos y objetos desplegados en el servidor local, y tambin en remotos.

6 de febrero de 2008

Tema 3

10

- JDBC. Nos proporciona una API estndar para la comunicacin con base de datos relacionales. Cada gestor de base de datos (ORACLE, MYSQL, DB2, etc.) ofrece siempre sus drivers a modo de librera que cumple con el API de JDBC. En nuestra aplicacin sera la que utilizaramos para comunicarnos con la base de datos. - J2SE. Tecnologa sobre la que se apoya toda la plataforma. Es la edicin estndar de JAVA que veamos en el primer tema y es sobre la que se ejecuta la plataforma. Tengamos en cuenta que una plataforma J2EE no deja de ser un conjunto de clases JAVA. - JavaMail. Esta API proporciona el interfaz necesario para la gestin del correo electrnico. Sera la que utilizaramos, por ejemplo, para mandar emails en nuestra tienda virtual. Estas son las tecnologas y APIs ms significativas, aunque hay que destacar que existen muchas ms tecnologas sobre las que se basa J2EE de las que no haremos mencin por escaparse de los objetivos del curso. En el siguiente apartado introduciremos la arquitectura que sigue la especificacin J2EE, que es la arquitectura que siguen todos los servidores de aplicaciones J2EE.

6 de febrero de 2008

Tema 3

11

3 Arquitectura J2EE

3.1

Arquitectura J2EE

Hasta el momento ya hemos mencionado de palabra la arquitectura con sus principales fundamentos y con las principales tecnologas que se utilizan. En este apartado vamos a entrar un poco ms en detalle de forma grfica y explicando brevemente las imgenes. En esta primera imagen (abajo), vemos sobre fondo verde todo lo referente a J2SE, la base sobre la que se ejecuta la plataforma. Sobre fondo amarillo se ve el contenedor sobre el que se despliegan los EJBs, JSPs y Servlets y en morado y azul se muestran servicios, APIs y tecnologas sobre las que se apoya la plataforma.

En esta segunda imagen (abajo), vemos la misma idea desde el punto de vista de una arquitectura basada en capas. Podemos ver que la capa cliente se comunica con la de lgica de negocio a travs de los Servlets y JSPs, aunque existe la posibilidad de conexin directa a EJBs. Y la forma de acceder a la capa de datos es mediante EJBs, cosa que no es obligatoria pero si puede llegar a ser una "buena costumbre". Tambin se presenta que sobre el servidor de aplicaciones J2EE se despliegan JSPs, Servlets, EJBs y el resto de servicios. Evidentemente las capas de datos y la capa cliente son independientes del servidor de aplicaciones.

6 de febrero de 2008

Tema 3

12

No confundir la capa cliente con la capa de presentacin. La capa intermedia del dibujo se desdobla en capa de presentacin (las JSPs) y capa de lgica de negocio (Servlets y EJBs).

3.2

Reflexiones sobre la Arquitectura

Para finalizar el esbozo de la arquitectura, sera interesante volver a recordar que esta arquitectura (J2EE) est basada en el modelo componente-contenedor, donde los componentes son JSPs, Servlets y EJBs, y el contenedor podramos decir para entenderlo mejor que es el servidor donde se despliegan los componentes. Tambin recordemos que los componentes se encargan de la presentacin y la lgica de negocio, mientras que los contenedores proporcionan concurrencia, seguridad, disponibilidad, escalabilidad, persistencia, transaccionalidad, manejo del ciclo de vida de los componentes, etc. 6 de febrero de 2008 Tema 3 13

Aplicando todo lo estudiado hasta ahora a nuestro ejemplo, la situacin sera la siguiente: - Crearamos la base de datos sobre la que trabajara nuestra aplicacin. - Crearamos JSPs donde se desarrollara la capa de presentacin de nuestra tienda virtual. - Crearamos los Servlets que se encargaran de atender las peticiones realizadas desde los navegadores cliente. En este lugar implementaramos la lgica de negocio. - Podramos crear EJBs para aprovechar sus ventajas (ms adelante las veremos) para ciertos aspectos de la lgica de negocio. - Para la lgica de negocio, tanto si es con Servlets como con EJBs, podramos usar los recursos que hemos visto que J2EE nos ofrece. - Empaquetaramos los JSPs, Servlets y EJBs y los desplegaramos en el servidor de aplicaciones (contenedor). Siguiendo estos pasos que acabamos de comentar ya tendramos nuestra aplicacin preparada para usarla (en el resto del curso veremos como realizar estas labores).

6 de febrero de 2008

Tema 3

14

4 Servidores de aplicaciones J2EE

4.1

Servidores de aplicaciones J2EE

Hasta el momento hemos visto de forma general la arquitectura J2EE. Cuando nosotros decidimos crear una aplicacin usando la plataforma J2EE, tenemos que desarrollar los componentes, empaquetarlos de la forma apropiada y desplegarlos en los contenedores de componentes. Estos contenedores "se encuentran" en los servidores de aplicaciones. Es decir, nosotros debemos arrancar un servidor de aplicaciones y desplegar los componentes en l para poder utilizarlos. Existen muchos servidores de aplicaciones J2EE. No olvidemos que un servidor de aplicaciones no es ms que una implementacin de la especificacin definida en el estndar J2EE. Los hay propietarios y open-source. Tambin los hay que slo pueden desplegar aplicaciones Web y los que pueden desplegar aplicaciones Web y EJBs. Recordemos tambin que existen, en J2EE, dos tipos de contenedores, los Web Containers (despliegan Servlets y JSPs) y los EJB Containers (despliengan EJBs). A continuacin vemos una tabla donde se muestran algunos de los principales servidores de aplicaciones indicando sus caractersticas. Servidor TOMCAT JBOSS WebLogic WebSphere Web Container Si Si Si Si EJB Container No Si Si Si Licencia Open-Source Open-Source Propietario Propietario

Viendo esta lista, nos preguntamos cul tenemos que usar. La respuesta es que depende de las caractersticas del proyecto. Para aplicaciones donde los requisitos de rendimiento, disponibilidad, etc. no sean muy altos, TOMCAT y JBOSS, por ejemplo, son bastante apropiados. En cambio, si el entorno en el que queremos emplear la aplicacin requiere ese rendimiento, alta disponibilidad, balanceo de carga, seguridad, etc. seran ms interesantes las versiones propietarias ya que 6 de febrero de 2008 Tema 3 15

proporcionan servidores ms completos, potentes y probados y tambin ofrecen un mejor soporte para el caso de tener problemas en el funcionamiento de nuestra aplicacin sobre ese servidor.

4.2

Instalacin, Estrutura y Configuracin de JBOSS

Una vez hecho un repaso de algunos de los servidores de aplicaciones que podemos emplear para desplegar nuestras aplicaciones, hemos optado, para este curso, por elegir JBOSS, en concreto en su versin 4.2.1.GA. La instalacin de este servidor de aplicaciones es bastante sencilla. nicamente debemos descargar el fichero (http://puzzle.dl.sourceforge.net/sourceforge/jboss/jboss-4.2.1.GA.zip) y descomprimirlo en nuestro disco duro (por ejemplo en c:\). La estructura de directorios de JBOSS es la siguiente:

Como podemos ver, el directorio de JBOSS tiene varias subcarpetas: - bin: donde se encuentran los ejecutables para, entre otras cosas, arrancar y para el servidor. - client y lib: libreras generales necesarias para el servidor.

6 de febrero de 2008

Tema 3

16

- docs: ciertos ficheros tiles para validacin de XMLs, ejemplos, etc. - server: directorio con contendr las diferentes configuraciones disponibles: completa (all), por defecto (default) y mnima (minimal). Mencin especial merecen los directorios conf y deploy dentro de cada directorio de configuracin (all, default, minimal). En conf meteramos todos los ficheros de configuracin de esa configuracin y en el directorio deploy situaremos nuestras aplicaciones. Con este resumen consideramos cubiertos los objetivos del curso. Para un mayor estudio sobre la instalacin, estructura y configuracin de JBOSS mirar la web http://www.jboss.org/

6 de febrero de 2008

Tema 3

17

5 Herramientas de desarrollo

5.1

Herramientas de desarrollo (Eclipse)

Hagamos un pequeo repaso de lo dicho hasta el momento. Empezamos plantendonos la aplicacin que queramos hacer (nuestra tienda virtual). Despus vimos todos los requisitos que deba cumplir y, por ello, decidimos utilizar J2EE como plataforma sobre la que bamos a desarrollar. Despus vimos las cosas que deberamos hacer (crear jsps, crear servlets, etc). Para esta labor utilizamos las herramientas de desarrollo. Existen muchas herramientas de desarrollo, por ejemplo, Netbeans, Eclipse, IntelliJ Idea, JBuilder, etc. Una de las ms utilizadas es Eclipse. Eclipse es gratuito y cuenta con infinidad de plugins que facilitan las diferentes labores a la hora de desarrollar un proyecto. Tiene plugins para soportar aplicaciones J2EE (Lomboz, entre otros), para manejar conexiones a BBDD, para hacer diagramas UML que luego se plasman en clases, etc. En este apartado vamos a ver la instalacin de Eclipse con una versin que lleva ya integrados una serie de plugins, que entre otras cosas, nos ayudarn en el desarrollo de aplicaciones J2EE. Tambin veremos algunas de las caractersticas principales de Eclipse que necesitamos saber antes de desarrollar aplicaciones con l. Es importante seguir la leccin instalando el IDE (Eclipse) ya que ser necesario para el desarrollo del resto de temas.

5.2

Instalacin de Eclipse

La instalacin de Eclipse es muy simple. Basta con descargar el fichero con la versin que nos interesa (para nuestro curso descargalo de aqu) y despus descomprimirlo en el directorio que queramos, por ejemplo c:\. Con esto ya tendramos instalado Eclipse, para probarlo basta con entrar en el directorio de Eclipse y ejecutar eclipse.exe. Cuando ejecutemos eclipse nos preguntar que directorio deseamos usar 6 de febrero de 2008 Tema 3 18

como Workspace mediante una ventana como esta:

Lo que nos est preguntando Eclipse es sobre qu directorio queremos que trabaje. En este directorio estarn todos los ficheros referentes a los proyectos con los que trabajaremos en esa sesin. Una vez elegido el directorio, tras pulsar ok, se obtendra una pantalla como esta:

6 de febrero de 2008

Tema 3

19

En esta pantalla nos muestran enlaces a asuntos de inters referentes a Eclipse. Para entrar definitivamente en el rea de trabajo basta con cerrar esta pestaa. En el siguiente apartado haremos una introduccin al entorno de desarrollo.

5.3

Introduccin a Eclipse

Ya tenemos preparado el entorno de desarrollo, que se compone del servidor de aplicaciones JBOSS y Eclipse con los plugins apropiados para el desarrollo de aplicaciones J2EE que sern desplegadas en JBOSS. En los siguientes temas veremos como crear aplicaciones Web y desplegarlas en JBOSS mediante Eclipse. En este apartado solamente veremos algunos aspectos generales de Eclipse. Eclipse, en su configuracin inicial, tiene un aspecto como este:

6 de febrero de 2008

Tema 3

20

La parte central es donde se mostrar el contenido de los ficheros abiertos, y en el resto de partes de la pantalla, se muestran las distintas vistas posibles (cada pestaa es una vista). En el dibujo se ven a modo de ejemplo una pequea explicacin de dos vistas, la de "problemas" y la de "explorador de paquetes". Otro de los detalles importantes a tener en cuenta a la hora de usar Eclipse son las perspectivas. Una perspectiva en Eclipse es como una definicin de la distribucin y vistas de la pantalla. Por ejemplo, podemos tener una perspectiva para programar, otra para depurar, etc. La perspectiva que se muestra en el dibujo anterior es la de programacin en Java. En el siguiente dibujo se muestra la perspectiva de depuracin:

6 de febrero de 2008

Tema 3

21

Como se puede ver en esta imagen, la perspectiva de depuracin tiene esta configuracin en la que se muestran las vistas de depuracin, de variables, de breakpoints, de consola, etc. Evidentemente, todas las vistas y perspectivas son configurables por el usuario del entorno. Entender esta organizacin de Eclipse es importante para saber sacarle partido al entorno. En siguientes temas ya veremos la utilizacin de Eclipse para desarrollar aplicaciones.

6 de febrero de 2008

Tema 3

22

You might also like