You are on page 1of 5

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Aldea Bolivariana Jos Rafael Revenga

El Consejo Edo. Aragua

CONTRATOS ADMINISTRATIVOS
Concepto
El contrato es, definido en trminos generales, en acuerdo de voluntades entre dos o ms personas, que tiene por objeto producir obligaciones. Tal nocin del contrato es la misma en el dominio del Derecho Pblico. El contrato es, por lo tanto, una institucin de carcter general, comn a todas las ramas del derecho, aun cuando haya nacido y alcanzado su mayor desarrollo en el Derecho Civil. Los Contratos de la Administracin, son conciertos de voluntad, bilaterales o plurilaterales, en cuya celebracin intervienen dos o ms entidades administrativas, uno o ms sujetos de Derecho Privado. En los Contratos, en cambio, intervienen, al menos, dos sujetos de derecho, y cada una de las voluntades concurrentes persigue un fin distinto. As, por ejemplo, en la venta y el arrendamiento, en el contrato de la obra pblica y en la concesin de servicio pblico, las voluntades de uno y otro contratante se consideran recprocamente. El Contrato, en Derecho Pblico como en el Derecho Privado, es una de las principales fuentes de obligaciones son: la ley, la gestin de negocios, el pago de lo indebido, el enriquecimiento sin causa, y finalmente, los hechos ilcitos, que son hechos causantes de daos, con intencin o por negligencia o imprudencia. Cada una de estas fuentes de obligaciones est en derecho pblico sometida a un rgimen especial, que no siempre coincide con las disposiciones del Cdigo Civil. Segn el Cdigo Civil venezolano (art. 1133), el contrato, es una convencin entre dos o ms personas para constituir, regular, transmitir, modificar o extinguir entre los vnculos jurdicos. En tanto que en el Cdigo Civil Francs, el contrato es una convencin que nicamente tiene efectos generadores de obligaciones previamente contradas.

Anlisis Jurisprudencial
La nocin de contrato administrativo aparece por primera vez en la jurisprudencia nacional, en la sentencia dictada el 5 de diciembre de 1944, por la Corte Federal y de Casacin (denominacin para esa poca del primer Tribunal de la Repblica) en el juicio intentado por el Procurador General de la

Nacin, en representacin del Estado contra la compaa holandesa con la cual se haba contratado la ejecucin de las obras del puerto de la Guaira. El problema en Venezuela es de jurisprudencia, las decisiones son hechas en la Corte Suprema de Justicia. Las notas de este criterio para distinguir un contrato de otro pueden reunirse en dos siguientes: 1. En el contrato administrativo una de las partes, por lo menos, debe ser persona pblica, pueden ser las dos. El contrato administrativo no puede ser nunca celebrado entre dos personas privadas. El contrato no puede ser celebrado entre dos o ms personas privadas, el caso de la Municipalidad del Distrito Federal, una entidad pblica, celebra un contrato con el INOS para la administracin del acueducto, eso es un contrato administrativo. Lo mismo que si la Nacin venezolana contrata con el Banco Obrero. 2. En el contrato administrativo, estos se celebran para o con ocasin de Servicios Pblicos. Esta segunda nota es para que un contrato se administrativo, de modo que si el contrato no se refiere a un Servicio Pblico no hay contrato administrativo. Pero a la vez que es condicin necesaria no es condicin suficiente, no basta que el contrato se refiera a un Servicio Pblico para ser administrativo. Esta relacin del contrato con el Servicio Pblico reviste las formas ms diversas: puede tratarse de la Organizacin del Servicio, puede tratarse de la explotacin del Servicio o de la colaboracin del Servicio o de la utilizacin del Servicio y cualquiera otra forma.

Clasificacin de los Contratos Administrativos


La doctrina en Francia, Espaa, Blgica y pases americanos de origen espaol divide los contratos que celebra la administracin con los administrados en dos grandes categoras, a saber: Contratos Administrativos, y Contratos de Derecho Privado. Conforme a la Doctrina, los Contratos de Derecho Privado que celebra la administracin con los administrados son idnticos, en cuanto a su ejecucin, cumplimiento y extincin, a los contratos que celebran los particulares entre s. En esta categora quedan incluidos: la compra de un terreno, un edificio o una casa que haga la administracin por negociacin privada esto es, sin el procedimiento de expropiacin; la venta de los frutos o productos de una finca de propiedad nacional; un contrato de arrendamiento de un inmueble, ya que actu la autoridad como arrendadora o arrendataria; la venta a particulares de inmuebles pertenecientes al patrimonio privado de la Repblica.

La doctrina expuesto en trminos a considerada que los contratos administrativos persiguen fines de inters pblico, que tienden a asegurar el financiamiento de los servicios pblicos, o en trminos de mayor latitud, las actividades vinculadas al inters general. En estos casos se afirman que procede la administracin como representante del inters general de la comunidad; por ello, acta con poderes de imperio, en ejercicio de prerrogativas, y en consecuencia, la ejecucin, cumplimiento y extasan de estos contratos estn regidos por principios de derecho pblico, que no siempre coinciden con las reglas del Cdigo Civil. Entre las ms conocidas especies de los contratos administrativos se mencionan: la concesin de servicios pblicos, la concesin de la obra pblica, el contrato de obra pblica, el contrato de suministros. Hay doble inters en la distincin establecida entre los contratos de Derecho Privado que celebra la administracin y los contratos administrativos celebrados por ella misma. Por una parte, la expresada distincin interesa para la determinacin de la competencia de los tribunales que han de conocer las controversias originadas por los contratos celebrados por la Administracin. En Francia y aquellos otros pases donde se ha adoptado el modelo francs en la organizacin de la jurisdiccin contencioso-administrativa, corresponde a los tributos judiciales el conocimiento de los conflictos suscitados por los contratos llamados de derecho comn, mientras que la competencia para conocer las controversias derivadas de los denominados contratos administrativos, pertenece a aquellos tribunales que funcionan en el seno de la administracin.

Requisitos de Validez
Para la conclusin de algunos contratos, es necesario que el rgano competente para su otorgamiento haya sido autorizado por los rganos del Estado. En sentido general, la autorizacin es un acto o decisin emanada por el rgano del Estado que habilita a una persona o autoridad para ejercer un poder jurdico o derecho preexistente. La autorizacin para contratar debe ser distinguida de la decisin de contratar, emanadas de asambleas u rganos colegiados que tienen por objeto obligar el respectivo rgano de ejecucin y no solamente facultarlo. A diferencia de la decisin de contratar, la autorizacin no obliga a la autoridad competente a celebrar el contrato, a llevar a cabo la operacin. La autorizacin confiere una facultad a la autoridad administrativa, que est libre de ejercer o no ejercer. La autorizacin para contratar, cuando es exigida por la Constitucin o por la ley, es necesaria para la validez del contrato. La autorizacin constituye un presupuesto de legitimidad. Celebrado el contrato sin autorizacin requerida

por la Constitucin o por la ley, resulta el producto de una voluntad que no podra ser ejercida. La falta de autorizacin influye, pues, en la regularidad de la formacin del acto. Por eso decimos que es un requisito de validez. Entre las autorizaciones para contratar exigidas en el ordenamiento jurdico venezolano, podemos sealar las autorizaciones legislativas, las de la Contralora y del Ejecutivo Nacional. As, conforme al artculo 312 de la Constitucin, los emprstitos y dems operaciones de crdito pblico que haya de negociar el Ejecutivo Nacional, requerirn su validez una ley especial que la autorice, salvo las excepciones que Establezcan la Ley Orgnica. De modo expreso, el constityete clasifica, pues, en este caso, la autorizacin legislativa, como requisito de validez de contrato. Por otra parte, conforme al numeral 12 del artculo 187 de la Constitucin, es formalidad previa de enajenacin de vienen inmuebles del dominio privado de la Nacin, la autorizacin de la Asamblea Nacional. La ley puede establecer excepciones; esta autorizacin no reviste forma de ley, ya que no sigue el proceso de formacin de las leyes (arts.202 al 218 de la Constitucin); sino que se otorga en forma de acuerdo de la Asamblea Nacional.

You might also like