You are on page 1of 13

ANTICONCEPCIN DE EMERGENCIA

La anticoncepcin de emergencia es un mtodo de control de la natalidad que previene el embarazo despus de una relacin sexual, razn por la cual algunas veces recibe el nombre de "pldora del da despus o pldora de la maana siguiente. Usted puede usar anticoncepcin de emergencia inmediatamente o hasta cinco das despus de una relacin sexual si piensa que su mtodo anticonceptivo fall, si no us un mtodo anticonceptivo o si fue forzada a tener relaciones sexuales.

La anticoncepcin de emergencia reduce la probabilidad de que usted se embarace. Sin embargo, los anticonceptivos de emergencia no son tan eficaces como los mtodos anticonceptivos que se usan antes o durante una relacin sexual, como las pldoras o los condones. Por lo tanto, si usted es sexualmente activa o planea iniciar su vida sexual, no use anticoncepcin de emergencia como su nica proteccin frente al embarazo. Recuerde tambin que la anticoncepcin de emergencia no protege de las infecciones de transmisin sexual, como el VIH (slo los condones protegen). Entre las opciones de anticoncepcin de emergencia que usted puede usar se incluyen: pldoras anticonceptivas de emergencia (tambin llamadas "pldoras del da despus"), y el dispositivo intrauterino T de cobre Para acceder a una revisin acadmica ms detallada de la literatura del rea mdica y de las ciencias sociales acerca de la anticoncepcin de emergencia, haga clic aqu .

Tipos de Anticoncepcin de Emergencia


Cul es la diferencia entre la anticoncepcin de emergencia, la "pldora del da despus" y la "pldora de la maana siguiente"?

En realidad, no existe diferencia. Las pldoras anticonceptivas de emergencia a menudo son llamadas "pldoras del da despus" y algunas veces incluso pldoras de la maana siguiente debido a que usted puede usarlas despus de una relacin sexual para prevenir un embarazo. La mayora de las veces, cuando alguien menciona pldoras anticonceptivas de emergencia, pldoras del da despus o pldora de la maana siguiente", est hablando de usar las mismas hormonas que se encuentran en las pldoras anticonceptivas regulares para reducir las probabilidades de embarazarse si usted ha tenido relaciones sexuales sin usar un mtodo anticonceptivo, si cree que su mtodo anticonceptivo fall, o si usted fue forzada a tener relaciones sexuales. A pesar de que no existe diferencia entre estos trminos, llamar a las pldoras anticonceptivas de emergencia "pldoras del da despus" o "pldoras de la maana siguiente" puede prestarse a confusin. Ello debido a que usted puede usarlas inmediatamente y tiene hasta 120 horas (cinco das) luego de una relacin sexual para tomar las pldoras con el fin de prevenir un embarazo. Esto significa que no es necesario esperar hasta el da despus, y que usted puede usar anticoncepcin de emergencia incluso si no alcanz a obtenerla justo a la maana siguiente (Necesita obtenerla ahora en los EE.UU.? Haga clic aqu). Recuerde que es mejor usar la anticoncepcin de emergencia lo antes posible ya que es ms eficaz mientras antes se tome despus de una relacin sexual. Algunas personas se confunden y creen que las pldoras anticonceptivas de emergencia, o pldoras del da despus, son lo mismo que las pldoras abortivas. No lo son. En primer lugar, RU-486 (tambin conocida como la pldora abortiva francesa, mifepristone y Mifeprex) contiene una droga completamente diferente a las hormonas presentes en las pldoras anticonceptivas que se usan como anticoncepcin de emergencia. En segundo lugar, las pldoras anticonceptivas de emergencia previenen el embarazo, por lo tanto, funcionan de una manera diferente a la pldora abortiva (Encuentre aqu ms informacin sobre las diferencias entre la pldora del da despus y la pldora abortiva).

Pldoras Anticonceptivas de Emergencia (Pldoras del Da Despus)


Existen cuatro tipos de pldoras anticonceptivas de emergencia ("pldoras del da despus). Ambas contienen el mismo tipo de hormonas que se encuentran en muchas pldoras anticonceptivas de uso regular. Usted puede usar la anticoncepcin de emergencia de manera segura incluso si le han dicho que no debera usar "la pldora" todos los das. ---------El primer tipo de pldora anticonceptiva de emergencia contiene una hormona llamada progestina (conozca ms acerca de estas pldoras anticonceptivas de emergencia). Este es el nico tipo de pldora disponible especficamente para anticoncepcin de emergencia en los Estados Unidos (el nombre comercial es Plan B). En otros pases, usted puede encontrar muchas otras pldoras anticonceptivas de emergencia de progestina sola y pldoras anticonceptivas de uso regular. El Plan B y otras pldoras de progestina sola son las pldoras anticonceptivas de emergencia ms eficaces, ya que reducen el riesgo de embarazo en un 89% (Qu significa esto?). Si usted usa este tipo de pldoras para anticoncepcin de emergencia es menos probable que presente efectos secundarios. El segundo tipo de pldora anticonceptiva de emergencia contiene la hormona progestina y una hormona llamada estrgeno (conozca ms acerca de estas pldoras anticonceptivas de emergencia combinadas). Muchas pldoras anticonceptivas de uso regular pueden ser usadas para anticoncepcin de emergencia en Estados Unidos (haga clic aqu para conocer cules son). (Ya no se encuentra disponible en Estados Unidos la pldora combinada aprobada para anticoncepcin de emergencia Preven, porque la compaa que la fabricaba en este pas ha dejado de venderla). En muchos otros pases, usted puede encontrar tanto pldoras anticonceptivas de emergencia combinadas como pldoras anticonceptivas de uso regular. Estas pldoras disminuyen en un 75% la probabilidad de que usted se embarace (Qu significa esto?), y existe una mayor probabilidad de que usted experimente efectos secundarios como nuseas y vmitos. El tercer tipo de pldora anticoncepcin de emergencia contiene el acetato ulipristal (tambin conocido como CDB-2914), y es disponible solo en Europa, se vende con el nombre EllaOne. Es muy efectiva y tolerada bien.

El quarto tipo de pldora anticoncepcin de emergencia contiene pequeas dosis del mifepristone. Esta pldora es muy efectiva con pocos efectos secundarios. Este tipo de pldora de anticoncepcin de emergencia es disponible solamente en China. Recuerde: Algunas personas llaman a las pldoras anticonceptivas de emergencia "pldoras del da despus," pero no es necesario esperar hasta el da siguiente para usarlas. Usted puede tomar las pldoras inmediatamente luego de la relacin sexual o usarlas hasta cinco das despus si no us un mtodo anticonceptivo, si cree que su mtodo anticonceptivo fall, o si fue forzada a tener relaciones sexuales. (Podra realmente quedar embarazada? Avergelo aqu). No olvide que las pldoras anticonceptivas de emergencia son ms eficaces mientras antes se tomen. Para prevenir el embarazo luego de una relacin sexual, usted puede usar pldoras etiquetadas especficamente para anticoncepcin de emergencia o usar otras pldoras anticonceptivas de uso regular .

DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU) o LA T DE COBRE


La T de cobre es un dispositivo intrauterino (DIU) que algunas mujeres usan como mtodo anticonceptivo regular; pero tambin puede como anticoncepcin de emergencia. Para ello un mdico o un profesional de la salud capacitado debe insertar el DIU hasta cinco das despus de una relacin sexual para prevenir un embarazo. Usado como anticonceptivo de emergencia, el DIU T de cobre es mucho ms eficaz que cualquier tipo de pldora anticonceptiva de emergencia (o pldora del da despus), ya que reduce en ms de un 99% el riesgo de embarazo. Otra ventaja del DIU T de cobre es que puede dejarse insertado y prevenir el embarazo hasta por un perodo de diez aos.

Un DIU puede no ser el mejor mtodo anticonceptivo para usted si se encuentra en riesgo de contraer infecciones de transmisin sexual (ITS). Si usted no est absolutamente segura de que usted y su pareja no tienen alguna ETS o si uno de ustedes podra tener relaciones sexuales con otra persona existe una mayor probabilidad de que usted est expuesta a una ETS comn, como la clamidia o la gonorrea. Dado que a menudo estas ETS se presentan sin sntomas, la nica manera de saber si usted est infectada es realizndose las pruebas necesarias. El hecho de ser forzada a tener relaciones sexuales tambin la expone a las ETS. En ciertos casos, estas ETS pueden provocar infeccin plvica al momento en que el DIU es

insertado o poco despus. Si no es tratada, la infeccin plvica puede dejarla infrtil (no podr tener un beb).

Para acceder a una revisin acadmica ms detallada de la literatura del rea mdica y de las ciencias sociales acerca de la anticoncepcin de emergencia, haga clic aqu .

Eficacia de la Anticoncepcin de Emergencia


Cun eficaz es la anticoncepcin de emergencia? La anticoncepcin de emergencia disminuye la probabilidad de que usted se embarace si la toma dentro de los primeros das despus de una relacin sexual. Su eficacia depender de qu tipo de anticonceptivo de emergencia use y cun pronto lo tome luego de una relacin sexual no protegida. En general, las pldoras anticonceptivas de emergencia de progestina sola, como el Plan B, son ms eficaces que las pldoras combinadas para anticoncepcin de emergencia. El etiquetado del Plan B One-Step y otras pldoras anticonceptivas de emergencia ("pldoras del da despus" o pldoras de la maana siguiente) a base de progestina sola seala que el tratamiento disminuye el riesgo de embarazo en un 89%*. Esto no significa que el 11 por ciento de las mujeres que usen estas pldoras quedarn embarazadas. Simplemente significa que este tipo de anticoncepcin de emergencia previene el 89% de los embarazos que los investigadores esperaran que ocurrieran si las mujeres no usaran un mtodo anticonceptivo, si el mtodo regular fallara o si fueran forzadas a tener relaciones sexuales (en otras palabras, cuando tienen relaciones sexuales no protegidas). Por lo general, si 100 mujeres tienen una relacin sexual no protegida durante la segunda o tercera semana de su ciclo menstrual, 8 de ellas se embarazarn. Pero si las mismas 100 mujeres usan el Plan B One-Step, slo una se embarazar. En otras palabras, esto representa una disminucin del 89% en el nmero esperado de embarazos. Y si usted toma estas pldoras anticonceptivas de emergencia de progestina sola dentro de las primeras 24 horas despus de la relacin sexual, su riesgo de embarazo disminuye hasta en un 95%. Las pldoras anticonceptivas de emergencia que contienen progestina y estrgeno (conocidas como pldoras combinadas) disminuyen el riesgo de embarazo en un 75%. En otras palabras, si 100 mujeres usan este tipo de pldora luego de una relacin sexual no protegida, slo 2 de ellas se embarazarn. La insercin de de un DIU T de cobre como mtodo anticonceptivo de emergencia disminuye el riesgo de embarazo en ms del 99%.

Si bien ambos tipos de pldoras anticonceptivas de emergencia son seguras y eficaces, no son tan efectivas para prevenir un embarazo como los mtodos anticonceptivos que se usan antes o durante las relaciones sexuales, como la pldora o el condn. Si la anticoncepcin de emergencia fuera el nico mtodo anticonceptivo que usted durante todo un ao, su riesgo anual de embarazo probablemente sera de alrededor del 20% con el Plan B OneStep y otras pldoras anticonceptivas de emergencia de progestina sola y del 40% con pldoras combinadas para anticoncepcin de emergencia Lo anterior, suponiendo que usted us las pldoras a la perfeccin, despus de cada relacin sexual no protegida. Por esta razn, los proveedores de atencin en salud suelen recomendar que, si usted es sexualmente activa, debiera optar por un mtodo anticonceptivo regular diferente de las pldoras anticonceptivas de emergencia y que se ajuste a sus necesidades. (Para averiguar ms sobre sus opciones, haga clic aqu.) * Resulta difcil medir la eficacia exacta de las pldoras anticonceptivas de emergencia. Algunos investigadores creen que la eficacia puede ser menor que lo que indica el etiquetado de los envases. Para obtener ms informacin acerca de estudios que evalan la eficacia de la anticoncepcin de emergencia, lea nuestra completa y actualizada revisin acadmica sobre literatura del rea mdica y de las ciencias sociales.

Qu mtodo anticonceptivo es adecuado para m?


La anticoncepcin de emergencia puede darle una segunda oportunidad de prevenir un embarazo despus de una relacin sexual. Pero no es tan eficaz como los mtodos anticonceptivos que se usan antes o durante las relaciones sexuales, como la pldora o los condones. Adems, los anticonceptivos de emergencia no protegen contra las infecciones de transmisin sexual, como el VIH (slo los condones ofrecen esta proteccin). Es por esto que usted no debiera usar anticoncepcin de emergencia como nico mtodo para protegerse de un embarazo. Afortunadamente, hoy en da usted puede elegir entre muchos tipos de mtodos anticonceptivos. No obstante, puede resultar difcil decidir cul mtodo anticonceptivo es el mejor para usted, lo que podra variar dependiendo de las circunstancias de su vida en ese momento. Es decir, el mtodo anticonceptivo que usted elija puede depender del tipo de relacin que tenga, con qu frecuencia tiene relaciones sexuales o necesita usar el mtodo anticonceptivo (una vez al mes, una vez a la semana, todos los das o justo antes de tener relaciones sexuales). Tambin puede hacer una diferencia cun pronto usted desea tener hijos. O tal vez usted pudiera tener una condicin de salud que restrinja sus opciones

anticonceptivas. Si usted se pregunta qu tipo de mtodo anticonceptivo podra ajustarse a su estilo de vida o necesidades de salud, haga clic aqu para utilizar una herramienta interactiva en lnea desarrollada por la Asociacin de Profesionales de la Salud Reproductiva (co-patrocinador de este sitio web). O bien, haga clic aqu si usted slo quiere averiguar ms sobre los tipos de anticonceptivos disponibles actualmente.

Anticonceptivos orales que pueden usarse como anticoncepcin de emergencia en los Estados Unidosa
Primera Fabricante Dosisb Segunda Dosisb (12 horas despus) Etinil Levonorgestrel Estradiol por Dosis por Dosis c (mg) (g)

Nombre

Pldoras de progestina sola Plan B OneTeva Step Plan B Teva 1 pldora No blanca 2 pldoras Nob blancas 2 pldoras color rosa- Nob naranja 0 0 1.5 1.5

Next Choice

Watson

1.5

Pldoras combinadas de progestina y estrgeno Aviane Cryselle Enpresse Jolessa Lessina Levora Lo/Ovral Teva Teva Teva Teva Teva Watson Akrimax 5 pldoras 5 pldoras 100 color naranja color naranja 4 pldoras 4 pldoras 120 blancas blancas 4 pldoras 4 pldoras 120 color naranja color naranja 4 pldoras 4 pldoras 120 color rosa color rosa 5 pldoras 5 pldoras 100 color rosa color rosa 4 pldoras 4 pldoras 120 blancas blancas 4 pldoras 4 pldoras 120 blancas blancas 5 pldoras 5 pldoras 100 color naranja color naranja 0.50 0.60 0.50 0.60 0.50 0.60 0.60 0.50

LoSeasonique Teva

Low-Ogestrel Watson Lutera Watson

4 pldoras 4 pldoras 120 blancas blancas 5 pldoras 5 pldoras 100 blancas blancas 6 pldoras 6 pldoras color 120 color amarillo amarillo 4 pldoras 4 pldoras color naranja color naranja 120 claro claro 2 pldoras 2 pldoras 100 blancas blancas 4 pldoras 4 pldoras 120 color rosa color rosa 4 pldoras 4 pldoras 120 blancas blancas 4 pldoras 4 pldoras 120 color rosa color rosa 4 pldoras 4 pldoras color verde color verde 120 azulado azulado 5 pldoras 5 pldoras 100 blancas blancas 4 pldoras 4 pldoras 120 color rosa color rosa

0.60 0.50

Lybrel

Wyeth

0.54

Nordette

Teva

0.60

Ogestrel Portia Quasense Seasonale

Watson Teva Watson Teva

0.50 0.60 0.60 0.60

Seasonique

Teva

0.60

Sronyx Trivora

Watson Watson

0.50 0.50

Notas: Plan B One-Step, Plan B y Next Choice son los nicos productos dedicados que se comercializan especficamente para anticoncepcin de emergencia. Aviane, Cryselle, Enpresse, Jolessa, Lessina, Levora, Lo/Ovral, LoSeasonique, Low-Ogestrel, Lutera, Lybrel, Nordette, Ogestrel, Portia, Quasense, Seasonale, Seasonique, Sronyx y Trivora han sido declarados productos seguros y eficaces para ser usados como PAE por la Administracin de Drogas y Alimentos de los EE.UU. Fuera de los Estados Unidos, existen ms de 100 productos que se envasan, rotulan y comercializan especficamente para anticoncepcin de emergencia. Las PAE que contienen slo levonorgestrel estn disponibles en 60 pases, ya
a

sea sin prescripcin mdica o a travs de un farmacutico sin tener que acudir a un mdico. Plan B One-Step y Next Choice son aprobados para venta sin receta a las mujeres y los hombres de 17 aos de edad y mayor. Mujeres de 16 aos de edad y menor necesitan una receta. Plan B (la versin original que contiene 2 pldoras en vez de una) todava se vende en algunas farmacias pero ser eliminado pronto. Para comprar esta pldora sin receta, debe ser de 18 aos de edad y mayor.

Anticoncepcin de emergencia en: Mexico


Productos hechos exclusivamente por uso como AE / Los productos de progestina solamente Toma 1 pldora entre 120 horas de tener relaciones sexuales sin mtodo de anticoncepcin: Ladiades 1.5 Postinor-2 Unidosis Silogin 1.5mg Toma 2 pldoras entre 120 horas de tener relaciones sexuales sin mtodo de anticoncepcin: Alterna Glanique Ladiades 0.75 PostDay Postinor-2 Silogin 0.75mg Vika Las pldoras de anticoncepcin de progestina que se usa como AE / Los productos de progestina solamente Toma 50 pldoras entre 120 horas de tener relaciones sexuales sin mtodo de anticoncepcin: Microlut Microval Las pldoras de anticoncepcin de progestina que se usa como AE / Los productos combinadas (la progestina y el estrgeno) Nota que: en los paquetes de pldoras de 28 das, solo se pueden usar las primeras 21 pldoras Toma 4 pldoras entre 120 horas de tener relaciones sexuales sin mtodo de anticoncepcin y toma4 ms pldoras 12 horas despus:

Microgynon CD Toma 2 pldoras entre 120 horas de tener relaciones sexuales sin mtodo de anticoncepcin y toma2 ms pldoras 12 horas despus: Eugynon Eugynon CD Neogynon Neogynon CD Nordiol Ovral Toma 4 pldoras entre 120 horas de tener relaciones sexuales sin mtodo de anticoncepcin y toma4 ms pldoras 12 horas despus: Lorsax Microgynon-30 Mithuri Nordet Nordette Rigevidon Toma 5 pldoras entre 120 horas de tener relaciones sexuales sin mtodo de anticoncepcin y toma5 ms pldoras 12 horas despus: Femexin

Nuestra informacin por pases proviene principalmente del Directorio de Anticonceptivos Hormonales 2002, publicado por la Federacin Internacional de Planificacin de la Familia (IPPF). Hemos complementado su lista con informes sobre el tema y agradecemos el envo de contribuciones y/o correcciones. Enve sus comentarios a: ec_espanol@opr.princeton.edu
b

El etiquetados del Plan B y Next Choice indican que se debe tomar una pldora dentro de las 72 horas posteriores a una relacin sexual no protegida, y otra pldora 12 horas despus de haber tomado la primera. No obstante, investigaciones recientes han revelado que las dos pldoras del Plan B o Next Choice pueden ser tomadas al mismo tiempo. Las investigaciones tambin han indicado que todas las pldoras incluidas en esta lista son eficaces si son usadas dentro de las 120 horas luego de una relacin sexual no protegida.
c

La progestina presente en Cryselle, Lo/Ovral, Low-Ogestrel y Ogestrel es norgestrel, que

contiene dos ismeros, de los cuales slo uno (levonorgestrel) es bioactivo; la cantidad de norgestel en cada tableta es el doble de la cantidad de levonorgestrel.

Preguntas Frecuentes acerca de... Cmo funciona la Anticoncepcin de Emergencia


En qu se diferencian las pldoras anticonceptivas de emergencia de la pldora abortiva (Mifeprex, tambin llamada RU-486)?

La pldora abortiva, tambin conocida como mifepristone o RU-486 (usada en "aborto mdico" o "aborto farmacolgico"), es una droga totalmente diferente al Plan B, Plan B One-Step, Next Choice y a las otras pldoras anticonceptivas que usted puede usar como anticoncepcin de emergencia. Las pldoras anticonceptivas de emergencia (tambin llamadas pldoras del da despus" o "pldoras de la maana siguiente") contienen hormonas femeninas comunes, ya sea progestina sola o progestina combinada con estrgeno. Estas hormonas previenen el embarazo, y no provocan un aborto; si desea obtener ms informacin acerca de cmo funciona el Plan B, lea este artculo en la revista Journal of the American Medical Association. El mifepristone, que en los Estados Unidos se vende con el nombre comercial de Mifeprex, pertenece a una nueva clase de drogas conocidas como antiprogestinas, que detienen el desarrollo de un embarazo una vez que ste se ha iniciado (lo que ocurre una vez que el vulo fecundado se implanta en el tero). En Estados Unidos y en muchos otros pases, esta droga est aprobada para ser usada en abortos tempranos. En dosis mucho ms bajas, se ha demostrado que mifepristone tambin es eficaz para la prevencin del embarazo, al igual que las pldoras anticonceptivas de emergencia, pero se encuentra disponible para este tipo de uso solamente en China. Si desea obtener ms informacin sobre el aborto mdico, incluidos los pases que lo han aprobado, haga clic aqu. Tambin existe otro sitio web que puede ayudarla a encontrar cerca de usted un proveedor de servicios de aborto.

You might also like