You are on page 1of 9

PSICOLOGA DE LA SALUD Larrota, S.

Universidad Central de Venezuela Mayo, 2012


El objetivo del siguiente trabajo es el de presentar una perspectiva completa, sin ilusiones de ser totalmente exhaustiva, de lo que es el campo de la psicologa de la salud y de todas las implicaciones que conlleva la labor de sta. As mismo, se explicar brevemente una historia de su surgimiento dentro de la disciplina psicolgica y las diversas maneras en las que ha sido concebida. Adems se incluir tambin una breve especificacin de las dems reas de la salud que se vinculan con sta, las teoras e investigaciones que han sido la base de la disciplina de la psicologa de la salud, los organismos e instituciones que guardan relacin con sta y adems las respectivas conclusiones de este trabajo.

Palabras clave: aplicaciones, fundamentos e investigacin.

disciplina,

definicin,

Dentro de la amplia diversidad de campos en los que la psicologa tiene reas de aplicacin, se encuentra el mbito de la salud. ste campo de trabajo ha estado ligado desde un principio al rea de trabajo de las diversas personas que han desarrollado esta disciplina como tal, ya que uno de los principales objetivos de ampliar el conocimiento psicolgico y preocuparse porque stos tengan cierto grado de profundidad, ha sido el poder dar respuesta y plantear un mtodo de tratamiento efectivo que permita controlar y disminuir los diversos padecimientos que ha sufrido el hombre a travs de los tiempos y que no ha podido erradicar del todo al tratar slo la parte biolgica del individuo; as pues, vemos que especficamente hacia el rea de la salud, la psicologa desde siempre ha tenido una marcada inclinacin. Despus de haber indagado en la historia del surgimiento de la psicologa aplicada al rea de salud y cmo esto se hizo posible, continuar el presente proyecto su desarrollo explicando lo que actualmente se conoce como psicologa de la salud y todas las labores que se realizan al sumergirse en esta rea de trabajo, es decir, todas las funciones y aplicaciones que posee esta rea. Seguidamente, se comentar sobre la relacin que tiene este campo con otros de ndole parecida como lo es la psicologa clnica, y otras disciplinas cuyos representantes se encuentran en una interaccin constante con los que trabajan en la psicologa de la salud. Posteriormente, se hablar de las diversas teoras que sirven de base a la psicologa de la salud y se har mencin tambin de los diversos organismos y centro de estudio que promueven a sta disciplina. Para finalizar, se mostrarn una serie de conclusiones que reflejan las ideas que derivaron de la preparacin y produccin del presente trabajo.

II. DESARROLLO Como se comentaba anteriormente, y segn el Dr. Francisco Santolaya Ochando (s.f.), si se quisiera presentar una lnea histrica exhaustiva de lo que han sido los antecedentes de la psicologa aplicada en la salud, tendramos que remontarnos quizs hasta la poca de Hipcrates, lo cual resultara un poco cansado y fuera de lugar ya que el objetivo de ste trabajo no es el de presentar una historia completa de la psicologa de la salud si no una breve explicacin que permita la comprensin de la misma. Tomando en cuenta esto, se plantear el inicio de esta rea de aplicacin en el momento cuando fue reconocido como una divisin oficial por la American Psychological Association, en el ao de 1978, de acuerdo a la SOVEPSSA -Sociedad venezolana de psicologa de la salud- (s.f.), este hecho ocurri gracias a la peticin de Stephen M. Weiss, Joseph D. Matarazzo y Gorge C. Stone, en ese mismo ao de ser reconocidos como tal. Sin embargo, la historia seala a otro personaje como el responsable de haber llamado la atencin de los psiclogos de la asociacin al descuidar la importancia de investigaciones y estudios con respecto a la psicologa en el rea de la salud. Dicho personaje no es otro que William Schofield (1969), quien adems seal de anmico el trabajo que se haca desde el campo psicolgico al rea de la salud, teniendo dicha labor este carcter tanto en nmeros como en tecnologa. Fue entonces cuando comenz un despertar dentro de los profesionales de la psicologa y gradualmente se fueron incluyendo cada vez ms investigadores a este vasto campo de trabajo. Posteriormente, se pas a darle una definicin concreta a la psicologa de salud de la mano de uno de sus defensores, Matarazzo, la cual expona que la psicologa de la salud es:
"El conjunto de contribuciones cientficas, educativas y profesionales que las diferentes disciplinas psicolgicas hacen a la promocin y mantenimiento de la salud, a la prevencin y tratamiento de la enfermedad, a la identificacin de los correlatos etiolgicos y diagnsticos de la salud, la enfermedad y las disfunciones relacionadas, a la mejora del sistema sanitario y a la formacin de una poltica sanitaria" (Matarazzo, 1980, p. 815).

La postura anterior, segn Rodrguez-Marn (1998), hace entender entonces que la funcin de la psicologa de la salud es la de orientar los conocimientos psicolgicos tanto tericos como a nivel de intervencin, a la contribucin que puedan tener estos en el rea de la salud, favoreciendo a sta en sus diversos mbitos de trabajo como lo son la prevencin,

el diagnstico, el tratamiento y la rehabilitacin de los individuos. Ntese que la intensin de los psiclogos de la salud no es el de enfocarse en el diagnstico y tratamiento de patologas ya padecidas, sino la de promover los diversos mtodos mediante los cuales la poblacin pueda mantener un bienestar general y de esta manera prevenir el padecimiento de cualquier enfermedad. Quizs, sea sta la mayor diferenciacin que tenga esta disciplina de las dems con las que se encuentra estrechamente relacionada, como lo son la psicologa clnica, la medicina comportamental, entre otras, de las que se hablar luego. Teniendo una idea ya de lo que es la psicologa aplicada a la salud, se podra revisar algunas otras definiciones que han intentado moldear de una manera ms completa o especfica lo que implica la razn de ser de esta rea. A continuacin, se presentan dichos conceptos:
Gatchell y Baum (1983), lo define como disciplina relativa al papel primario de la psicologa como ciencia y profesin en las reas de la medicina conductual y salud conductual. Bloom (1988), estudio cientfico de la conducta, pensamientos, actitudes y creencias relacionados con la salud y la enfermedad. Sarafino (1990), Campo de la psicologa introducido a finales de los 70 para examinar las causas de las enfermedades y estudiar vas para promover y mantener la salud, prevenir y tratar la enfermedad y mejorar el sistema sanitario. Carboles (1993), Campo de especializacin de la Psicologa que centra su inters en el mbito de los problemas de la salud especialmente fsicos u orgnicos, con la principal funcin de prevenir la ocurrencia de los mismos o de tratar o rehabilitar stos en caso de que tengan lugar, utilizando para ello la metodologa, los principios y los conocimientos de la actual psicologa cientfica, sobre la base de que la conducta constituye, junto con las causas biolgicas y sociales, los principales determinantes tanto de la salud como de la mayor parte de las enfermedades y problemas humanos de la salud existentes en la actualidad. . Simn (1993), confluencia de las contribuciones especficas de las diversas parcelas del saber psicolgico (psicologa clnica, psicologa bsica, psicologa social, psicobiologa), tanto a la promocin y mantenimiento de la salud como a la prevencin y tratamiento de la enfermedad. Marks (1995), la aplicacin de la psicologa a la salud, los problemas de la salud y cuidado de la salud para la promocin, mantenimiento y restauracin de la misma. Taylor (1995), campo de la psicologa dedicado al conocimiento de las influencias psicolgicas en como la gente permanece sana, por qu enferman y como responden cuando estn enfermos. (SOVEPSSA s.f.)

Como se ve, algunos conceptos enfatizan ciertas cosas y otros les dan ms importancia a otras, sin embargo, la esencia primordial de la accin psicolgica dentro del mbito de la salud no presenta grandes variaciones. Siguiendo el enfoque de la SOVEPSSA (s.f.), el objetivo de este campo es entonces el prestar una ayuda desde los conocimientos psicolgicos al rea de la salud buscando siempre promover los estilos de vida ms adecuados para conservar en lo posible dicho estado biopsicosocial, que signifique el bienestar general de los individuos.

2.1 Especialidades relacionadas Dentro del rea de la salud existen representantes de otras disciplinas que se vern en la necesidad de interactuar con los psiclogos que se orientan a este campo, se describirn pues, dichas disciplinas:
Medicina comportamental: Aparece a comienzos de los aos 70, definida por su Conferencia Fundacional de Yale (1977) como el campo interdisciplinario referido al desarrollo e integracin de los conocimientos y tcnicas de las ciencias biomdicas y de la conducta relevantes para la salud y la enfermedad, y la aplicacin de esos conocimientos y tcnicas a la prevencin, diagnstico, tratamiento y rehabilitacin. El trmino medicina comportamental se utiliza, por tanto, para referirse a un campo interdisciplinario de investigacin, educacin y prctica, referido a la salud/enfermedad fsica, que rene elementos provenientes de la ciencia del comportamiento, tales como la psicologa y la sociologa, o la antropologa, y de la educacin sanitaria, pero tambin de la epidemiologa, fisiologa, farmacologa, nutricin, neuroanatoma, endocrinologa, inmunologa, odontologa, medicina interna, enfermera, trabajo social y salud pblica entre otras, para colaborar en el cuidado de la salud y en el tratamiento y prevencin de las enfermedades. Psicologa Clnica: Cuando se hace mencin a la psicologa clnica se entiende como el conjunto de actuaciones sobre sujetos que presentan problemas o trastornos psicolgicos. Su principal caracterstica ser, pues, el establecimiento de una relacin entre el psiclogo y su paciente con una dimensin de apoyo y ayuda, a travs de los conocimientos y la actuacin psicolgica. Para la American Psychological Association (APA) es la forma de la psicologa aplicada que pretende determinar las capacidades y caractersticas de la conducta del individuo recurriendo a mtodos de medicin, anlisis y observacin, y que, con base en una integracin de estos resultados con los datos obtenidos a travs del examen fsico y de las historias sociales, ofrece sugerencias para la adecuada adaptacin del sujeto. Psicologa comunitaria: Conceptualmente la psicologa comunitaria debe entenderse destinada a la comprensin, explicacin y solucin de los problemas desde el punto de vista supraindividual (social comunitario), enfocando su actuacin preferentemente, aunque no nicamente, en el cambio y la mejora del medio. La psicologa comunitaria surge como una alternativa a la psicologa clnica, orientndose a la comprensin y resolucin de ciertos problemas o patologas con un fuerte componente socioambiental (drogadiccin, marginacin, delincuencia, prostitucin, etc.) en los que la mejor metodologa, por la ndole de los mismos, es el abordaje a niveles supraindividuales o comunitarios, siendo el objeto de su actuacin la mejora de ambientes y recursos sociales y el aumento de las habilidades y competencias personales para mejorar el ajuste entre personas y ambientes y la calidad de vida en la comunidad. (SOVEPSSA, s.f.)

Tal y como lo indica la organizacin (SOVEPSSA s.f.) Resulta de gran importancia definir el campo de trabajo de toda disciplina para que no exista ningn tipo de confusin a la hora de relacionarlas con otras reas de estudio. 2.2 Aplicaciones Segn lo dice la psiclogo Ana Muoz, directora de cepvi.com, (s.f.) se pueden enumerar las aplicaciones de la psicologa de la salud de la siguiente manera:
Promocin de un estilo de vida saludable. Prevencin de las enfermedades: modificacin de hbitos insanos asociados a las mismas, por ejemplo, el tabaco, el alcohol, tc. Tratamiento de enfermedades especficas como el SIDA, diabetes, artritis, entre otras. En este caso, los psiclogos trabajan junto a otros especialistas de la salud combinando los tratamientos mdicos habituales junto con los tratamientos psicolgicos. Evaluacin y mejora del sistema sanitario. (Muoz, s.f., p. 1).

2.2 Fundamentos tericos Partiendo del punto de vista de Francisco Morales Calatayud (1997), la psicologa de la salud se ha ocupado tanto de la teorizacin de los fundamentos de cada una de sus aplicaciones, que ha descuidado la bsqueda de formalizar los suyos propios, es decir, lo que podra definir a la psicologa de la salud de forma austera y completa. Sin embargo, Morales afirma que dentro de los intentos de teorizacin de esta disciplina a nivel latinoamericano podemos mencionar dos posturas que si bien tienen su origen en perspectivas diferentes, vale la pena mencionarlas. stas son:
El primero est centrado en la personalidad y las relaciones sociales y fue propuesto por Prez Lovelle (1987). ste autor cubano parte de un anlisis del concepto de salud como cualidad sistemtica () y de la nocin marxista del carcter activo del hombre en sus relaciones con el ambiente. Criticando la artificial divisin que se hace de lo biolgico, lo psicolgico y lo social, enfatiza en el carcter activo del hombre en su relacin con el ambiente, y denomina "papel de la psiquis en la determinacin de la salud" al aporte de lo que denomina "la instancia psquica" a las causas estructurales de todo lo relacionado con el estado de salud de los individuos. (Morales, 1997, p. 87). Un enfoque ms reciente es el de Ribes, que es expuesto en un libro (Ribes, 1990) en el que realiza un ejercicio conceptual que "intenta delimitar las aportaciones y dimensiones psicolgicas en la problemtica multidisciplinaria de la salud". () El modelo que propone Ribes tiene una base interactiva y tambin destaca el carcter activo de la relacin del individuo con el ambiente: "aun cuando sera utpico suponer que toda alteracin del estado biolgico del organismo es mediada frente al ambiente por la prctica social del individuo, s es

postulable que en ltima instancia, la prevencin, curacin, rehabilitacin o inicio de una enfermedad implican la participacin del individuo actuando". Para Ribes, esta es la dimensin psicolgica de la salud. (Morales, 1997, p. 90).

2.3 Fundamentos empricos As como es importante mencionar fuentes tericas que sirvan de base y fundamento para entender y darle una formalidad a la disciplina que le imprima valor e importancia, es de igual modo necesario mostrar algunos datos empricos que permitan la comprensin de la misma de una manera ms fcil. Muoz (s.f.) comenta de algunas investigaciones que han reforzado la utilidad del enfoque psicolgico en el rea de la salud, dichas experiencias se presentarn a continuacin.

En un estudio realizado por Gatchel (1995) se vio que los factores

psicolgicos predecan el 91% de las veces qu pacientes con dolor de espalda se recuperaran de un dolor agudo y cules acabaran con un dolor crnico. Algunos trastornos psicolgicos parecen predecir la aparicin del dolor lumbar (abuso de sustancias y trastornos de ansiedad) mientras que otros (sobre todo la depresin) pueden aparecer tanto antes como despus del dolor lumbar (Polatin, 1993). En un estudio hecho con 26.000 personas en 14 pases se vio que la discapacidad fsica estaba ms asociada con factores psicolgicos que con diagnsticos mdicos. (Ormel, 1994). En un estudio realizado con 107 pacientes con enfermedad coronaria e isquemia (publicado en Archives of internal medicine, 1997, p.157) se vio que aquellos pacientes que aprendieron tcnicas de manejo del estrs tenan menos probabilidades de tener un ataque cardaco o de necesitar ciruga cardaca que los que recibieron slo el tratamiento mdico tpico. En un estudio realizado en la universidad de Pittisburg se vio que los aumentos extremos de la presin sangunea debidos al estrs estaban asociados con un endurecimiento de las arterias cartidas, que llevan la sangre al cerebro. Esto sugiere que los periodos frecuentes o prolongados de hipertensin durante el estrs psicolgico pueden aumentar el riesgo de acumulacin de depsitos grasos en los vasos sanguneos que desencadenen un ataque cardaco o derrame cerebral. De un grupo de pacientes en rehabilitacin ortopdica, 45 % haba sufrido abuso sexual en la infancia, violacin o maltrato (Bruns, Disorbio, 1996). En mujeres con enfermedad crnica, el 70 % informa de este tipo de abusos. El abuso sexual en la infancia est asociado con el fracaso para recuperarse de una intervencin quirrgica. En un estudio realizado por Schofferman (1992), el 95 % de las personas que no haban sufrido abuso sexual en la infancia se recuperaba con xito de la operacin, mientras que de las personas que s haban sufrido este tipo de abuso, slo el 15 % tena un resultado positivo. El dolor de cabeza est asociado al estrs en el 90 % de los casos, estando producido por la tensin muscular debido al estrs.

En otro estudio (Cohen, 1997) 276 personas fueron expuestas al

virus del resfriado comn. Despus les administraron una batera de tests psicolgicos y los pusieron en cuarentena durante 5 das. Se vio que el riesgo de contraer el resfriado estaba asociado a una serie de factores psicolgicos: el nmero de relaciones ntimas con las que contaba (padre/madre, pareja, hijos, amigos; etc.), el estrs crnico y los hbitos poco saludables. (Muoz, s.f. p. 1).

2.4 Instituciones Tal y como lo menciona la SOVEPSSA (s.f.), la psicologa de la salud pas a ser reconocida dentro de la American Psychological Association como divisin en 1978. Sin embargo, se han creado infinidad de instituciones en todo el mundo vinculadas o representativas de esta determinada rea de aplicacin de la psicologa, esto, a nivel institucional y de manera propia en cada pas que la ha desarrollado. Algunas de estas instituciones, son:

SOVEPSSA: Sociedad Venezolana de Psicologa de la Salud. FUNVEPSSA: Fundacin Venezolana para el Avance de la Psicologa de
la Salud. Organizacin Panamericana de la salud. Organizacin mundial de la salud. Colegio oficial de psiclogos de Espaa. La facultad de psicologa de la Universidad de la Repblica (Uruguay). EFPPA: Federacin Europea de Asociaciones de Profesionales de psicologa. Por otra parte, en algunos pases existen sociedades acadmicas o cientficas de psicologa de la salud, como son los casos de Brasil, Chile, Colombia, Cuba y Per Rodrguez (1998). Y se debe pasar por alto tampoco las diversas instituciones de estudios superiores que ofertan maestras, postgrados y masters a nivel mundial, siendo bastante reconocidas entre ellas, las instituciones norteamericanas y las espaolas.

IV. CONCLUSIONES

La psicologa de la salud es una rama de esta disciplina bien establecida que posee tanto objeto de estudio, como campo de trabajo delimitado, campo de investigacin determinado, etc. Que hacen de ella una disciplina formal.

No debe confundirse la psicologa de la salud con campos aplicados como la


psicologa clnica, ya que ambos se diferencian primordialmente en su ocupacin. La psicologa clnica se ocupa de atender las diversas anomalas que se presenten en los individuos a nivel mental y la psicologa de la salud se centra en estudiar cmo la parte psicolgica del individuo afecta su integridad fsica y la determina hasta cierto punto. La psicologa de la salud no slo se preocupa por indagar en la relacin que pueda tener el estado mental de una persona con su condicin fsica, si no que se ocupa tambin de general planes de promocin y prevencin en los que busca proveer a las masas en general de hbitos y estilos de vida que permitan minimizar los riesgos de contraer enfermedades. Como tal, la psicologa de la salud no puede servirse ella misma de todas las herramientas para llevar a cabo sus objetivos, es preciso entonces que se relacione con otras disciplinas que se encuentran involucradas en el rea de la salud para lograr un trabajo mucho ms completo e integral.

La labor que realiza la psicologa de la salud es vital y fundamental para propiciar


el bienestar y salud integral que se demanda en todas las sociedades del mundo, esto quiere decir, que el desarrollo de su trabajo es totalmente necesario para la humanidad. V. REFERENCIAS Morales, F. (1997). Introduccin al estudio de psicologa de la salud. [versin electrnica] D.F., Mxico: UniSon. Muoz, A. (s.f.). Psicologa de la salud. Recuperado el 5 de mayo de 2012, del sitio Web de la psiclogo Ana Muoz: http://www.cepvi.com/articulos/psicologia_de_la_salud.shtml Rodrguez-Marn, J. (1997, febrero). Psicologa de la salud y psicologa clnica. Papeles del psiclogo, 69. Recuperado el 5 de mayo de 2012, de http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=772 Rodrguez, G. (1998). La psicologa de la salud en Amrica Latina. D.F., Mxico: Facultad de psicologa UNAM.

Santolaya, F. (s.f.). Perfiles profesionales del psiclogo. Recuperado el 05 de mayo de 2012, del sitio Web del Colegio Oficial de Psiclogos de Espaa: http://www.cop.es/perfiles/index.html Psicologa de la salud: Definiciones. (s.f.). Recuperado el 5 de mayo de 2012, del sitio Web de la Sociedad Venezolana de Psicologa de la Salud: http://psicologiadelasalud.com.ve/new/

You might also like