You are on page 1of 13

INICIATIVA EMPRESARIAL

TRABAJO COLABORATIVO 2

TUTORA: DIANA CAROLINA VIVAS

ELABORADO POR:

CHARYN HAZEL NAGI PEDRO FEDERICO SILVA

UNAD UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA COLOMBIA, JULIO 23 DE 2011

INTRODUCCIÓN

Una buena idea de negocio siemp.re debe estar acompañada de un buen proyecto y de un estudio a conciencia que nos permita pensar que estamos haciendo lo correcto, por esto desarrollamos el siguiente análisis a partir de la idea presentada en el primer trabajo colaborativo

Las ideas de negocio que sean creativas y que sean innovadoras, serán en gran parte los responsables de resolver problemas económicos y sociales; pero es necesario que esas ideas tengan un espíritu emprendedor, para que se desarrollen eficazmente y alcancemos los objetivos propuestos.

Por medio de este trabajo queremos desarrollar una idea de negocio que puede ser aplicada, en nuestro entorno; lo que se aprecia en el ensayo, fue sacado de la discusión que se presentó en el foro del trabajo colaborativo, y que fue perfeccionado por las ideas y opiniones de todos los participantes.

DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO

NOMBRE DE IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO: RECIPLAS UBICACIÓN: La planta se encuentra ubicada a las afueras de la ciudad en la zona industrial. FECHA DE INICIO: 31 de julio de 2011. TIPO DE SOCIEDAD: S.A.S. SOCIEDAD ANÓNIMA SIMPLIFICADA EXPLICACIÓN BREVE DE LA ACTIVIDAD A DESARROLLAR: N° DE TRABAJADORES PREVISTOS: 15 CUANTIFICACIÓN EN LÍNEAS GENERALES DE LA INVERSIÓN NECESARIA Y SU FINANCIACIÓN: Inversión Financiación propia Financiación ajena $100.000.000 $50.000.000 $50.000.000

PROMOTORES DEL PROYECTO

IDENTIFICACIÓN DE LOS PROMOTORES. DATOS PERSONALES: BREVE HISTORIAL PROFESIONAL DE LOS PROMOTORES: GRADO DE DEDICACIÓN FUTURA AL PROYECTO: Todos los promotores se encuentran a entera disposición de la empresa y del proyecto, por lo cual el tiempo laboral normal (48 horas) es destinado al desarrollo del proyecto. DESCRIPCIÓN DE LOS PRODUCTOS / SERVICIOS IDENTIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS/SERVICIOS: Los productos que se ofrecerán son bolsas plásticas para empaque, hechas del proceso de reciclaje y transformación del plástico.

DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS PRODUCTOS O SERVICIOS: IPO/NOMBRE CARACTERISTICAS USOS/APLICACIONES Envases para: detergentes, lavandina, aceites automotor, shampoo, lácteos, bolsas para supermercados, bazar y menaje, cajones para pescados, gaseosas y cervezas, baldes para pintura, helados, aceites, tambores, caños para gas, telefonía, agua potable, minería, drenaje y uso sanitario, macetas, bolsas tejidas.

PEAD - HDPE Polietileno de Alta Densidad

El polietileno de alta densidad es un termoplástico fabricado a partir del etileno (elaborado a partir del etano, uno de los componentes del gas natural). Es muy versátil y se lo puede transformar de diversas formas: Inyección, Soplado, Extrusión, o Roto moldeo.

PEBD - LDPE Polietileno de Baja Densidad

Bolsas de todo tipo: Se produce a partir del gas natural. supermercados, boutiques, panificación, congelados, Al igual que el PEAD es de gran industriales, etc. Películas para: versatilidad y se procesa de Agro (recubrimiento de Acequias), diversas formas: Inyección, Soplado, Extrusión y Roto moldeo. envasamiento automático de alimentos y productos industriales Su transparencia, flexibilidad, (leche, agua, plásticos, etc.). tenacidad y economía hacen que Streech film, base para pañales esté presente en una diversidad de descartables. Bolsas para suero, envases, sólo o en conjunto con contenedores herméticos otros materiales y en variadas domésticos. Tubos y pomos aplicaciones. (cosméticos, medicamentos y alimentos), tuberías para riego.

ELEMENTOS INNOVADORES QUE INCORPORAN, CARACTERES DIFERENCIALES RESPECTO A LOS DE LA COMPETENCIA: En el polietileno de baja y alta densidad manejaremos dos clases de reciclaje, desechos industriales y desechos callejeros.

DESECHOS INDUSTRIALES: Estos desechos son casi limpios.
   

Se consiguen en grandes cantidades y vendidos por empresas como propal, carvajal, baxter, entre otros. No necesita el prelavado. Estos desechos tienen un valor de compra entre 1500 y 2000 pesos * kilo Es un poco más costoso

DESECHOS CALLEJEROS: Estos son bolsas o plásticos que se recogen de la calle.
    

Generalmente proveído por recolectores y en pequeñas cantidades. Posee un olor poco agradable. Su reproceso se alarga porque necesita ser escogido y lavado antes de reciclar. Estos desechos tienen un valor de compra entre 500 y 600 pesos * kilo. Son más económicos.

PLAN DE PRODUCCIÓN

    

DESCRIPCIÓN TÉCNICA: DESCRIPCIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO: Llegan proveedores de plástico tanto callejero como industrial. El plástico se clasifica o se escoge. Una vez separado, es lavado y triturado. Siendo el fin del proceso el empaque si se exportara a otros países, completando la elaboración de productos a su manera. Siguiendo el proceso de escogida, lavado y triturado pasa el AGLUTINADO, que es cuando se coge el polietileno en películas o capas ya limpias y lo introducen a la centrifuga. En esta etapa el plástico se convierte en gramos o crispetas, con la ayuda de calor y agua. Siguiendo el PELETIZADO, que es cuando el material aglutinado pasa por una extrusora, dando una forma de espagueti o tiras, definiendo su espesor y cortado finalmente en pequeños trozos por el picador, dando el largo que se desee. Esta materia prima es derretida o transformada por medio de maquinas como:

EXTRUSORA: maquina utilizada para la elaboración de rollos de bolsas plásticas. SOPLADORA: maquina utilizada para la elaboración de envases. INYECTORA: maquina utilizada para la elaboración de una gran variedad de piezas plásticas o sólidas.

En nuestro caso solo utilizaremos el material reciclado para sacar bolsas, utilizando la maquina extrusora, sacando rollos o películas plásticas de ciertas características como: ancho y espesor.

IMPRESIÓN: este rollo pasa por una maquina impresora, la cual da el logotipo deseado a las bolsas y su respectivo color.
 

Estos rollos pasan a la maquina selladora, la cual sella y corta las bolsas en la medida y sugerida del cliente. Siendo el paso final el empaque de las bolsas y su almacenaje.

ANÁLISIS DE MERCADO

ASPECTOS GENERALES DEL SECTOR: SECTOR SECUNDARIO: En el sector secundario se realiza la actividad económica que tiene como fin la producción de bienes y servicios necesarios para la sociedad mediante la transformación industrial de la materia prima. En la actualidad los países más desarrollados consideran a la industria como la infraestructura que garantiza el progreso económico, científico y tecnológico.

Actividades de tipo secundarias: (Industria)

Tipos de Industrias: En términos generales se acostumbra a dividir el sector industrial en dos grandes etapas del progreso productivo:

Industrias de Base: También llamada industria primaria, la integran dos subramas principales: la industria extractiva y la industria de equipo. Las industrias de base son aquellas cuyos productos sirven de materia prima a otras industrias; son industrias que generan otras industrias. Industrias Ligeras: Entre esta rama se ubican todas aquellas industrias que se ocupan de la producción de bienes de uso y de consumo. Tiene por objeto la transformación de materias primas en bruto o semielaboradas, en bienes para ser empleados o consumidos.

Localización: Son muchos los factores o intereses que inciden en la solución del mejor sitio para la ubicación de las industrias. La escogencia del sitio dependen de factores natrales como: buenos suelos para la producción agrícola y ganadera, existencia de yacimientos minerales y de factores humanos como: abundancia de mano de obra y mercados, producción de energía y de intereses referidos siempre a la obtención de las mayores ganancias. Las industrias modernas se presentan en ciertas áreas de la

superficie del globo terrestre situada preferencialmente de la zona templada del hemisferio norte. (Norte América y Europa) Características de la Actividad Industrial:

Es una actividad de transformación, que somete a múltiples procesos fabriles a una gran variedad de materias primas de origen diverso (vegetal, animal, mineral) para convertirlas en productos elaborados y semielaborados, que se destinan al uso o consumo de la población y a posteriores procesos industriales. Consume grandes cantidades de energía provenientes del carbón, petróleo, gas natural, de industria eléctrica o de la atómica, y que es indispensable para sus procesos productivos.

CLIENTES POTENCIALES: Debido a que es una materia prima de su consumo masivo, nuestros clientes potenciales serán todas aquellas industrias dedicadas a la elaboración de piezas y objetos elaborados a partir de los plásticos reciclados. Además, se piensa vender el producto tanto en polipropileno base o en gránulos y elaborar bolsas para basuras o para viveros o semilleros. Las bolsas pequeñas y las bolsas grandes se venden en el centro, para empaque de saldo de ropa, por eso es que estas bolsas son un poco mas gruesas que las normales. Los grandes, medianos y pequeños almacenes de cadena o supermercados que necesitan bolsas plásticas para depositar las compras de sus clientes.

ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA: BARRERAS DE ENTRADA: PLAN DE MARKETING

ESTRATEGIA DE PRECIOS: En cuanto al precio es el valor en dinero o en especie que un comprador esta dispuesto a pagar y un vendedor a recibir, logrando un intercambio que

satisfaga plenamente a ambas partes, teniendo en cuenta la calidad de los productos, servicios, su disponibilidad de tiempo, lugar, grado de tecnología necesaria para su fabricación, costo de producción, durabilidad y su presentación.

POLÍTICA DE VENTAS PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD:

La empresa se dará a conocer a sus clientes potenciales a través de:
    

Anuncios en la prensa Anuncios en las paginas amarillas del directorio telefónico Pancartas y volantes Correo directo Correo electrónico

CANALES DE DISTRIBUCIÓN: SERVICIO POST-VENTA Y GARANTÍA:

ORGANIZACIÓN Y PERSONAL

PLAN DE INVERSIONES

INVERSIONES EN ACTIVOS FIJOS INMOVILIZADO MATERIAL

INMOVILIZADO INMATERIAL

GASTOS AMORTIZABLES

INMOVILIZADO FINANCIERO INVERSIÓN EN CAPITAL CIRCULANTE ACTIVO CIRCULANTE PASIVO CIRCULANTE PREVISIÓN DE CUENTA DE RESULTADOS FINANCIACIÓN PREVISTA BALANCE ESTADOS DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE FONDOS VALORACIÓN DEL RIESGO

ANÁLISIS DEL MERCADO

Si aceptamos que la investigación de mercado es la cuidadosa recopilación de información y datos relativos a nuestro proyecto de comercialización, empezaremos por dejar sentadas las bases de este proceso. En lo que tiene que ver con la ubicación de nuestra primera fábrica o planta de procesamiento tenemos que identificar antes que nada, quiénes serán nuestros más importantes clientes o por lo menos a quienes o a qué sectores vamos a apuntar. Personalmente pienso que nuestra clientela estaría enfocada en el sector secundario de la economía nacional principalmente y en menor cuantía en el sector terciario de la misma; por lo tanto el principal centro de acciones en este sentido sería la ciudad de Bogotá, no en vano cuenta con el mayor número de empresas en el país y es el principal centro industrial del mismo. Por esto es bueno pensar en que nuestra empresa esté en el centro del país, no solo porque se debe estar lo más cerca posible de los más importantes clientes, sino por muchas otras razones más. La primera es que al contar con un quinto de la población nacional, es evidente que será el principal centro de recaudo de material reciclable. La segunda es que la consecución de insumos y repuestos será mucho mejor desde este polo del desarrollo nacional. Y la tercera es que aunque esta no sea una ciudad barata en términos inmobiliarios, si es una ciudad que brinda la mayor gama de precios y opciones en este sentido. Por todo esto y algunas otras cosas menos importantes considero que el punto de partida de nuestra empresa sea Bogotá. Luego debemos detenernos en la segmentación del mercado para saber mejor hacia quienes nos vamos a dirigir comercialmente. Para ello establecemos el mercado potencial que no es otra cosa que establecer quiénes estarían dispuestos a consumir nuestros productos, luego abordamos una etapa de encuesta donde localizaremos los grupos de consumidores, sus comportamientos y motivaciones hacia dicho producto. Después se hace una etapa de análisis para estudiar los datos y finalmente se perfilan dichos datos recaudados. No debemos olvidar importantes factores en el comportamiento de los consumidores como el nivel cultural, hábitos de consumo, personalidad, ingresos, ocupación, etc. Desde un comienzo debemos enfocarnos en los mercados internacionales, pues el mercado local cuenta con una sobreoferta que pone en peligro la empresa desde su misma génesis. La oportunidades podrían estar en países de la región

con inferiores niveles de desarrollo en la industria ligera como los centroamericanos. La focalización de la producción en el sector está dispuesta al tradicional sector de la industria alimenticia y se han dejado un poco de lado sectores como el agroindustrial, farmacéutico, eléctrico, etc. Las alianzas con centros de desarrollo, universidades y entidades de apoyo deben tenerse en cuenta desde un principio para contar con un enfoque responsable e imparcial en todo momento. Se debe establecer desde el comienzo una política clara y estable de precios para conseguir la credibilidad en nuestros clientes. La empresa debe seguir procedimientos para construir y anunciar sus ventajas competitivas y no suponer que serán aparentes automáticamente en el mercado. Debe intentar evitar caer en el posicionamiento confuso dentro del mercado. La empresa necesita desarrollar una estrategia del posicionamiento para dar a conocer a los consumidores en qué difiere dicha empresa de los competidores actuales y potenciales. Para lograr un posicionamiento efectivo se pueden seguir estas seis bases generales: Posicionamiento en características específicas del producto. Posicionamiento del producto. Posicionamiento para ocasiones específicas de uso. Posicionamiento por categoría de usuario. Posicionamiento con respecto a otro producto. Disociación de productos.

PLAN DE MERCADEO

Es bien conocido por todo el mundo que un empaque reciclable tiene un valor económico, sin embargo casi nadie hace uso efectivo de ese valor mientras los envases plásticos se encuentran en manos del consumidor final. Para estimular el reciclaje de nuestros propios productos es necesario que la empresa productora del envase o envoltorio estime el costo a nivel de materia prima de cada uno de los envases producidos y que gestione acuerdos comerciales con las empresas (clientes) para las cuales fabrica sus envases y envolturas, de manera que si una botella de agua cuesta $15 pesos y la misma botella en el mercado cuesta $1000 pesos se establezca que 65 botellas vacías representen sin lugar a dudas la adquisición por parte del consumidor final de un nuevo producto. Por ejemplo: un cliente se acerca con 60 bolsas de pan tajado marca X a la tienda y recibe otro paquete de dicho pan. Por supuesto los centro de acopio de materia reciclable serán las tiendas y mini mercados, quienes harán traslado de ello a los fabricantes (en este caso pan marca x) y a su vez, ellos nos entregaran los empaques para ser retornados a la cadena producción. Esta estrategia comercial carece un poco de sentido en clientes de productos de baja rotación y de hábitos cambiantes; sin embargo, hay productos que se consumen constantemente y en grandes cantidades. Nunca un supermercado hay dado nada a cambio por x cantidad de bolsas con su logotipo impreso. Este tipo de campañas acompañadas de la concientización de la importancia del reciclaje para nuestro medio ambiente, no solo ayuda a la fidelización de las marcas para las cuales fabricamos, sino que dinamiza el proceso de retorno de la materia prima que necesitamos.

BIBLIOGRAFÍA

 http://www.dane.gov.co/daneweb_V09/index.php?option=com_content&vie w=article&id=53&Itemid=59  http://www.dnp.gov.co/  http://www.icipc.org/icipc_new_2/  http://www.youtube.com/watch?v=b2Pw9MqGis&feature=player_embedded  http://www.plasticseurope.es/